5/4/12

Se registraron dos accidentes automovilísticos

ninguno arrojo victimas fatales

Se registraron dos accidentes automovilísticos

Así los confirmó el comisario inspector Luis Videra, segundo Jefe de la Unidad Regional de Policías de Esquel, quien también reiteró las medidas de prevención que deben tomar los turistas que no estén acostumbrados a manejar sobre caminos de ripio.

 

El comisario Videra indicó por los micrófonos de Radio 3 de Trelew que fueron dos los vuelcos registrados ayer por turistas que visitaban la zona cordillerana de la provincia.

El primero de ellos fue en cercanías de la localidad de Trevelin, sobre la Ruta Provincial Nº 17 alrededor de las 19:15 horas, donde una pick- up Ford Ranger doble cabina ocupada por cuatro personas mayores de edad oriundas de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, perdieron el control del vehículo.

“Todas presentaban lesiones de carácter grave, motivo por el cual fueron trasladadas al Hospital de Corcovado y de Trevelin. Aparentemente una de ellas tenía una fractura en una costilla y traumatismo de cráneo producto del vuelco”, precisó. En tanto sostuvo que “perdieron el control del vehículo y todavía se está tratando de establecer las causales del vuelco”.

El segundo accidente ocurrió en ruta alternativa que va desde la localidad de Cholila hasta el Lago Cholila, donde cinco personas provenientes del partido de Ahedo, provincia de Buenos Aires también perdieron el control de su pick-up Toyota Hilux. Los ocupantes eran cinco.  De los dos menores de edad, uno de 9 años sufrió heridas graves, como así también una mujer de alrededor de 40 años que tuvo que ser trasladada al Hospital de Esquel.

“Desde ayer se implementó en toda la comarca controles en diferentes horarios del día, algunos de ellos con la colaboración de la Agencia de Seguridad Vial y durante este fin de semana se va a seguir con la misma metodología”, explicó Videra ya que subrayó que “vemos que muchos turistas que no son de la zona están recorriendo las rutas de la provincia sin  prestar especial atención en la peculiaridad de los caminos de ripio”.

ÚLTIMO MOMENTO:

El bebé de 3 meses que resultara con heridas de consideración en el indicente de tránsito de esta mañana, perdió la vida luego de infructuosos intentos médicos por salvarlo.

SIGA LEYENDO

El Bolsón ofrece teatro y excursiones

El Bolsón ofrece teatro y excursiones

EL BOLSÓN (AEB).- Con un buen número de turistas que adelantaron su descanso, y con reservas que ya rondan el 65% a partir de hoy, la comarca andina se apresta a vivir la Semana Santa.

Los valles muestran el colorido amarillo de los álamos y la montaña los ocres de los ñires que dan tonalidades de otoño al paisaje montañés, que invita al relax en una playa de sus lagos o a los deportes de aventura, como el parapente, el rafting o el buceo.

Para el esparcimiento y la recreación nocturna, en El Bolsón habrá espectáculos variados que incluyen teatro con Alfredo Casero (el sábado, en el gimnasio); las bandas locales de rock en los pubs céntricos, el casino y otras actividades culturales para todos los gustos.

Durante los cinco días del feriado estarán funcionando varios de los refugios ubicados al oeste del río Azul, con una vasta bifurcación de senderos que permiten conocer a fondo los secretos de la cordillera.

Los trazados hasta el Hielo Azul, lago Natación, Cajón del Azul, El Retamal, El Motoco y la Roca del Tiempo (en Chubut), son algunas de las alternativas preferidas por los excursionistas para caminar entre bosques milenarios, conocer ventisqueros y ríos serpenteantes (antes de salir siempre se recomienda asesorarse en la Oficina de Turismo).

A ello hay que sumar el paseo hasta El Bosque Tallado, constituido ya en una de las excursiones clásicas. Se puede ascender en auto hasta la plataforma del cerro Piltriquitrón y desde allí una caminata corta que también facilita llegar hasta un refugio y mirador para observar en todo su esplendor los valles hasta el lago Puelo y el límite con Chile.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Sentada frente a Hospital: ASEGURAN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO TOMA DIMENSIÓN DE LA GRAVEDAD DEL CONFLICTO

ASEGURAN QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO TOMA DIMENSIÓN DE LA GRAVEDAD DEL CONFLICTO

Trabajadores de la Salud realizaron una sentada frente al Hospital Santa Teresita

En el transcurso de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores del Hospital Santa Teresita de Rawson llevaron adelante una sentada en la calle del nosocomio; en asamblea resolvieron realizar una radio abierta para el próximo lunes y la adhesión al paro y movilización previsto para el martes 10;  reclaman el pase a Planta Permanente de todos los trabajadores y recategorizaciones inmediatas. En tanto en la ciudad de Trelew, se realizó una asamblea en la que determinaron que no adherirán al paro total de servicios, aunque continuarán con la retención de servicios por tiempo indeterminado.

En este sentido, El Diario dialogó con Oscar Acuña, congresal nacional de ATE, quien participó de la sentada en el hospital de Rawson, “Integro una comisión de representantes de esta asamblea permanente que prácticamente tenemos los trabajadores del hospital, estamos manifestando y preparándonos para el paro que está previsto para el día martes 10, justamente estamos acordando esto con el resto de los hospitales de la provincia, como Trelew, Esquel, Madryn y la comarca andina; estamos esperando a ver si el Gobierno Provincial se digna a dar alguna respuesta porque ya ha pasado un tiempo más que prudencial desde que iniciaron las medidas, ya va más de un mes, y solo nos recibieron con evasivas y sin tocar temas de fondo. Vemos que el Gobierno no toma dimensión de lo que está pasando en Salud, que se multiplica en las grandes ciudades, con los CAPS cerrados, sin la posibilidad de que la gente se vacune, a nosotros esta situación también nos preocupa, parece una situación de desgobierno.”

Reclamos concretos

Los trabajadores del hospital Santa Teresita aseguran que realizaron un planteo de puntos concretos a resolver, vinculados a la precariedad laboral, bajos salarios y pobres condiciones de seguridad.

Así, plantean que el pase a Planta Permanente de los trabajadores que están en Transitoria y un incremento salarial que repercuta en los bolsillos, es fundamental para destrabar este conflicto. “Sobre el pase a Planta Permanente hay algunos avances y nosotros podríamos flexibilizarnos, ellos desde el Gobierno planteaban el ingreso de 50 o 100 por mes, nosotros consideramos que en el término de un año tienen que estar todos en la Planta, con voluntad política esto se puede hacer; por otro lado, planteamos la cuestión salarial, creemos que es insuficiente lo que se ha acordado, lo salarial sería el inicio para empezar a destrabar el conflicto, nuestra propuesta es que sobre lo que se ha otorgado, nos den un 20 por ciento más, no decimos que sea ya pero que se abra una mesa de diálogo seria, no con el Secretario General (Edgardo Hompanera) que no logró satisfacer a los trabajadores”, afirmó Acuña.

Trabajadores unidos

Pase a las peleas internas por las que atraviesa el gremio de ATE, los trabajadores de la Salud se han mostrado unidos ante los reclamos que llevan adelante, con las retenciones de servicio incluidas.

“Hace muchísimos años que un sector estatal no se manifestaba así, se ha recuperado la confianza y la participación en el gremio, pero sobre todo las ganas de pelear por un salario digno. Cada hospital tiene su metodología de protesta, estamos tratando de aunar criterios, por eso algunos compañeros de Rawson participaron hoy de la asamblea de Trelew, nosotros planteamos paro y movilización para el 10 de abril, y también el secretario adjunto Quiroga está en la zona de la cordillera coordinando con los hospitales de la comarca”, aseguró el congresal nacional de ATE.

Soluciones a corto plazo

Mientras tanto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, convocó a los trabajadores a una reunión para el martes 10 de abril, oportunidad en la que se debatirá sobre la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria.

Sobre este punto Acuña agregó: “La Ley de Carrera Sanitaria es un proceso a mediano plazo, es algo que se viene discutiendo desde los inicios del gobierno de Das Neves básicamente, y cuando se llegó a alguna conclusión no estuvo la decisión política para ponerla en práctica, solamente se usa en contra de los trabajadores, para exigir el cumplimiento de un horario por ejemplo; ahora si hay que recategorizar dicen que la Ley de Carrera Sanitaria no está en vigencia. Esta discusión va a llevar un proceso de tiempo, son dos discusiones distintas porque nosotros ahora queremos discutir a corto plazo para empezar a resolver el conflicto de Salud.”

SIGA LEYENDO

Para Tagliorette las reservas hoteleras rondan el 70 por ciento

“EL SONDEO SE HIZO EN PUERTO MADRYN Y LA CORDILLERA”, DIJO

Para Tagliorette las reservas hoteleras rondan el 70 por ciento

La Secretaria de Turismo de la provincia, Alicia Tagliorette aseguró que la expectativa para el próximo fin de semana largo es muy buena con una estimación cercana del 70% de la reserva hotelera. La funcionaria indicó que esa estimación se hizo en base a las consultas efectuadas por los prestadores y que contrasta con la que hicieron en esta semana los representantes de hoteles de la provincia que para Semana Santa hay muy poca reserva y nada para Trelew.

Tagliorette sostuvo que en la hora de sondeo no se tuvo en cuenta a Trelew sino que se hizo en Puerto Madryn y la comarca andina y explicó que se están haciendo gestiones para mejorar el perfil turístico de Trelew pero que no se notará este fin de semana largo, “el objetivo es planificar un turismo responsable que abarque a todos los sectores de la comunidad y tratar de fortalecer y ampliar las tareas que ya se vienen realizando en la provincia”.

Dijo que en estos fines de semana largos han tenido una fuerte presencia de turistas y residentes que se desplazaron por la provincia, “por ahora vamos a seguir atendiendo a lo que haga falta, y a la vez replanteando la llegada de turistas en el largo plazo. Estamos reforzando las acciones para tener una buena temporada invernal, que el turista se vaya satisfecho y que hayamos cumplido con el rol de protección y de conservación de los recursos”.

La Agencia de Turismo

Dijo que ahora al ser un área que está conformada como una secretaría está delineando tres áreas: una relacionada con conservación y áreas protegidas; otra que tiene que ver con los aspectos más específicos del turismo, como ser la planificación, los servicios, la capacitación, la calidad; y la otra área que es la que representa el gran desafío, como es la Agencia Chubut Turismo, que ahora mismo se está delineando su estrategia dentro del estado provincial.

Indicó que se está convocando al sector privado para tener una representación igualitaria por comarcas, “la Agencia básicamente va a tener funciones relacionadas con la promoción, la comunicación y el marketing, porque las otras funciones van a estar repartidas entre el área turismo y las áreas protegidas”.

Alojamientos

Con relación a la situación de infraestructura y  alojamiento, la funcionaria dijo que se está replanteando la legislación de alojamientos, “porque hay una fuerte necesidad de dar respuesta a la legislación debido a las nuevas modalidades y figuras de hospedaje que han surgido, que hoy por hoy requieren leyes nuevas, que respondan a las necesidades del mercado, de los prestadores y de la actividad. Hay un compromiso de pensar la actividad estratégicamente y no solo trabajar en el corto plazo”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Río Negro: Legislatura eliminará una veintena de comisiones parlamentarias

Escoba legislativa: el FpV elimina 20 comisiones

Fruticultura, Becas y Tierras dejarán de funcionar. Abordan temas del Poder Ejecutivo, dice el oficialismo.

La Legislatura eliminará una veintena de comisiones parlamentarias creadas para el análisis de distintas problemáticas, como las destinadas a Fruticultura, Tierras, Becas, la implementación del régimen del 82 por ciento y la de Investigación de la Adjudicación de Tierras en El Bolsón.

Esta determinación está orientada al retiro de la Legislatura de diferentes temáticas de incumbencia del Poder Ejecutivo. Esta posición fue planteada en la gestión parlamentaria de Alberto Weretilneck y, luego ratificada por el actual vicegobernador Carlos Peralta, diferenciándose del criterio del ex presidente de la Legislatura, el radical Bautista Mendioroz.

Esta decisión del oficialismo se formaliza en un proyecto de ley y otro de resolución, con autoría de Labor Parlamentaria y tendrá próximo tratamiento legislativo.

La iniciativa se fundamentó en el "ordenamiento administrativo", por la cual desaparecen dos comisiones especiales y otras cinco fueron "direccionadas" a sus correspondientes comisiones permanentes. Así, Fruticultura y Mercosur se dispersan en la Comisión de Planificación; la de Análisis de la legislación Procesal Penal se asigna a Constitucionales mientras que Educación absorbe las Problemáticas de Ciencia y Tecnología, y la de Acompañamiento para la normalización del Instituto Universitario Patagónico (IUPA).

Asimismo, la resolución prevé la eliminación de las comisiones de Control de Refinanciación de Pasivos Provinciales; y de Control del Compromiso Federal.

Por su parte, un proyecto de ley -confeccionado por Labor Parlamentaria- reformula tareas en distintas comisiones especiales, buscando su desaparición a partir de la integración a las Permanentes. La interpretación es que finalizaron su cometido original o que se trata de un tema de incumbencia de el Poder Ejecutivo.

En este caso, cinco comisiones especiales desaparecen porque se entiende que sus problemáticas pertenecen al Poder Ejecutivo. El listado incluye a las creadas para "la Transparencia de Bienes del Dominio Privado a Río Negro Fiduciaria SA; la del Sistema de Formación y Capacitación Política; la de Evaluación para el Desarrollo Sustentable Provincial; la de Tierra y Viviendas; y la Mesa de Consenso para el Desarrollo de la Ganadería y de la Industria.

Entre otras razones, la iniciativa elimina –por plazo y objetivo cumplido– las comisiones para la Gestión para la aplicación del 82 por ciento móvil, la Regulación de la Actividad del Transporte de Personas por Automotor, la de Elaboración del Código Rural, la de Cooperación con la Universidad Nacional de Río Negro y el estudio para el nuevo régimen de licencia por maternidad.

Otras exclusiones alcanzan a la comisión Investigadora por la Adjudicación de Tierras en El Bolsón, y la elaboración para la Negociación Colectiva en la Justicia. Además, el Consejo de Becas ya no tendrá representación parlamentaria, según contempla el proyecto de ley. (AV)

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Voluntariado del Hospital Regional cumplió 24 años de servicio solidario

HUBO MISA EN LA CAPILLA DEL NOSOCOMIO

El Voluntariado del Hospital Regional cumplió 24 años de servicio solidario

Con una misa en la capilla del Hospital Regional las mujeres que integran el Voluntariado recordaron un nuevo aniversario de la creación de este equipo de trabajo que surgió de la mano del párroco de Nuestra Señora de Luján, Juan Chiabrando. Así, un 4 de Abril de 1988 nacía el Voluntariado del Hospital Regional que es una de las asociaciones no gubernamentales más antiguas de la ciudad.

Las voluntarias recordaron ayer un nuevo aniversario de la creación de ese equipo de trabajo que asiste a los pacientes internados.

Según cuentan sus integrantes, las delegaciones que dependen de Comodoro Rivadavia se encuentran en Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Esquel, El Bolsón, Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Hoy posee aproximadamente 30 voluntarios en ejercicio.
El Voluntariado del Hospital Regional es una organización sin fines de lucro que pertenece a CIVHA  (Coordinación de Instituciones con Voluntariado Hospitalario de Argentina) y está integrada por un grupo de personas que dona su tiempo y su dedicación al servicio del  hospital, ya que son miembros de la comunidad comprometidos con las problemáticas de la salud y promoción social.
El Voluntariado es la organización de personas con gran dosis de humanidad que, de acuerdo a sus posibilidades, tiempo, buenas actitudes y aptitudes, ofrecen un servicio desinteresado, constante y eficaz en instituciones que sufren carencias.
Las voluntarias llevan a cabo las tareas en distintas secciones, en las salas de internación acompañando al paciente enfermo; en el ropero que funciona con donaciones de la comunidad; en el “Club de la leche” mediante socios donantes; en la pañalera confeccionando pañales descartables.
Asimismo, las voluntarias son las encargadas de organizar agasajos en fechas especiales (Día del Niño, de la Madre, Navidad) y proveen a los enfermos de elementos de higiene personal, calzados y revistas.
Es que cuando nació el Voluntariado lo hizo con algunos objetivos claros, como por ejemplo dar amor y consuelo al enfermo, brindar asistencia y acompañamiento, colaborar con el paciente hospitalizado y su familia, escuchar las angustias del paciente y ayudarlo a afrontar su enfermedad sin sentirse solo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

ACUERDOS MARCOS AMBIENTALES CON MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

SE AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS MARCOS AMBIENTALES CON MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

Presencia de Ministerio de Ambiente en la cordillera chubutense

Cumpliendo con lo acordado en los últimos sesenta días por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de su titular Eduardo Maza, con los intendentes de distintas localidades del interior provincial, se realizaron capacitaciones a preventores locales y gestiones en relación al manejo de los residuos sólidos urbanos con vistas a la continuidad de las políticas de erradicación de basurales a cielo abierto en toda la provincia.

Con la presencia de integrantes de la Dirección de Educación Ambiental, en la oportunidad se trabajó en las localidades de Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Gualjaina, definiendo con funcionarios municipales y equipos de trabajo locales las líneas de acción que se llevarán adelante en cumplimiento de los Acuerdo Marcos Ambientales (A.M.A) y el Programa de Limpieza Urbana en Espacios Públicos (P.L.U).

TRABAJO EN TODA LA COMARCA

En Trevelin, además de capacitar a dos preventores locales, se acordó con los responsables del Área Ambiental, Pablo Bauman y de Turismo, Alexis Tiznado, que la estrategia ambiental a aplicarse se basará en la aplicación del Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y el control de zoonosis a través de un censo canino e implementación de una campaña en forma conjunta con distintos actores de la comunidad.

En Cholila, con la presencia de la directora de Deportes y de Educación Ambiental, se capacitó a cuatro preventores y se establecieron las prioridades ambientales de la localidad en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, poniendo énfasis en la educación desde las escuelas, con el apoyo de la comunidad y la adhesión del municipio al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno. Además se realizó relevamiento del basural a cielo abierto y los recipientes de residuos que se encuentran en las veredas.

En Epuyén, se trabajó con la Directora de Turismo y Medio Ambiente, Patricia Riquelme y los Promotores Ambientales Regionales, quienes ejecutarán las diversas estrategias ambientales. Allí se capacitaron sobre los temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la planificación de las nuevas prácticas ambientales con educación ambiental en escuelas y campañas de limpieza urbanas.

En esta localidad y en el marco del Programa de Promotores Ambientales, se está por implementar el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno con una Ordenanza que adhiere a la normativa provincial que fue redactada por los promotores. Como estrategia asociada se entregarán bolsas de fiselina que se confeccionaron en la localidad con material donado por el Ministerio de Ambiente y estampadas por niños de las escuelas. Como parte de la visita, se realizó también un relevamiento del basural a cielo abierto y otros de carácter clandestinos, como así también de los recipientes que se construyeron y diseñaron desde el Municipio con material donado por la cartera ambiental.

En la localidad de El Hoyo se participó de una reunión con personal de la municipalidad y seis voluntarios ambientales capacitándolos sobre temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se observó un gran interés por participar en el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno, reconociendo como la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de la comarca.

También se reconoció como una necesidad la capacitación en el ámbito escolar y comunal sobre residuos solicitando la colaboración del Ministerio de Ambiente y se entregó los insumos necesarios para una próxima campaña de limpieza urbana y dos rollos de fiselina para la confección de bolsas de compras.

En Lago Puelo se realizó la capacitación con personal de la Dirección de Turismo y el Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Rodolfo Parajón, informándoles sobre los convenios suscriptos por el municipio y se establecieron como temas a trabajar en los próximos meses, la educación ambiental en escuelas de todos los niveles y a los prestadores turísticos de la localidad, a fin de cuidar el ambiente y ofrecer de esta forma otro beneficio a los turistas. Cabe destacar que desde el municipio tienen intención de crear un programa sobre el recupero de pilas y el uso de recargables y se solicitó la realización de una campaña de limpieza en la zona urbana, acordando que Lago Puelo se adherirá al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno junto con las demás localidades de la Comarca Andina.

En El Maitén se realizó un juego educativo de separación selectiva de insumos en la escuela n° 22, con una charla introductoria sobre residuos en general de la que participaron noventa alumnos, con sus docentes y los profesores de educación física y plástica. La vicedirectora, Verónica Freixa, comentó que “este año llevará a cabo un proyecto relacionado con los residuos y la comunidad en general, para poder integrar a toda la localidad desde la escuela”. Como estaba previsto, se capacitó luego a los seis preventores, pertenecientes a la Dirección de Turismo, los que estuvieron acompañados por su coordinadora, Sabrina Stoppiello, ya que están divulgando los conceptos ambientales junto con la información turística.

Finalmente, en Gualjaina, se capacitó a dos preventores provenientes del área de Obras Públicas, a cargo de Enrique Galarza, estableciendo las pautas ambientales a fin de cumplirlas en los próximos meses, las cuales consisten en capacitación a escuelas y comunidad en los temas relacionados con la reducción y separación de residuos en origen, la adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y la eliminación de pilas e incorporación de las recargables.

SIGA LEYENDO