22/11/12

Dato estadístico de la UNRN: El 90 por ciento de los estudiantes es primera generación de universitarios de su familia

El 90 por ciento de los estudiantes es primera generación de universitarios de su familia

El dato surgió de la Memoria de la Universidad Nacional de Río Negro, presentada en la reciente Asamblea. En Viedma, 7 de cada diez, además de estudiar, trabajan.

Viedma. Nueve de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro son la primera generación de universitarios de la familia, según se desprende de la “Memoria” confeccionada en ocasión de la Primera Asamblea de la casa de altos estudios realizada la semana pasada.

Según el documento, “el 88 por ciento de los ingresantes son primera generación”, lo que habla a las claras del éxito de inclusión que ha tenido la universidad en la provincia, una de las diez que fueran inauguradas desde que Cristina Fernández preside la Nación.

Otros datos de la memoria indican que el 57 por ciento del estudiantado proviene de Río Negro y el resto, de otras provincias. Además, en la universidad la mayoría trabaja (51 por ciento).

Es notable el mayor porcentaje de alumnos en Viedma que trabaja y simultáneamente estudia (68 por ciento), debido “probablemente al empleo en la administración pública”, según se publicó.

Además, sólo el 19 por ciento se corresponden con la edad teórica del ingreso a los estudios superiores y la tasa de feminización es alta en todas las sedes 62 por ciento.

Por otra parte en la producción de indicadores con esta variables se anticipan hipótesis sobre el desempeño de la matrícula que confirman una esperable correlación entre el nivel educativo de los padres y el desempeño en el primer año; así se ve que a mayor nivel educativo es mejor el porcentaje de materias cursadas.

Rendimiento académico. El desempeño de los alumnos no reporta diferencias por sede, aunque se destaca que en Alto Valle/Valle Medio, el 40% de la matrícula aprobó 3 materias o más. En la Sede Andina el 32% no aprobó ninguna materia y el 62% del total de alumnos de la Sede Atlántica aprobó 2 o más materias, es decir que se consideran strictu sensu “alumnos universitarios”. En comparación con el resto del sistema universitario la UNRN registró que el 62% de sus alumnos aprobaron 2 materias o más, comparado con el 59,1% nacional.

SIGA LEYENDO

Azul Malerba y Facundo Guzmán a la Preselección Argentina

SERÁ EN LA PAMPA DE CARA AL SUDAMERICANO EN CHILE 2013

Azul Malerba y Facundo Guzmán a la Preselección Argentina

imageLos nadadores de la Escuela Municipal de Esquel, Azul Malerba y Facundo Guzmán serán parte de la concentración del preseleccionado nacional juvenil que se prepara para el Sudamericano en el mes de marzo en el vecino país de Chile. La concentración será en la localidad pampeana de Santa Rosa, La Pampa desde este sábado 24 al lunes 26.

 

Cinco nadadores de la Provincia del Chubut viajan este fin de semana a la segunda concentración del preseleccionado argentino juvenil que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La convocatorio la recibió Federación de Natación del Chubut (FENACH), teniendo en cuenta las marcas personales que han obtenido a lo largo del año en las distintas competencias oficiales.

Azul Malerba y Facundo Guzmán, están convocados junto a Sofía Garro de Trelew, Magalí Almonacid (16 años) y Moira Miranda (14 años), ambas del Club Huergo de Comodoro Rivadavia. Todos lucharán para obtener un puesto en el equipo nacional que deberá presentarse en el Sudamericano 2013 que tendrá lugar en marzo en Chile.

SIGA LEYENDO

Más de 300 alumnos de las escuelas primarias de Trevelin realizaron “caminata por la lectura”

Más de 300 alumnos de las escuelas primarias de Trevelin realizaron “caminata por la lectura”

Se realizó una gran caminata este jueves por la mañana con el lema “Caminata por la Lectura”, fue organizada por las bibliotecas de las escuelas N° 166, N° 37 y N° 57, donde participo el intendente de la ciudad, Juan Garitano.

image

Más de 300 chicos caminaron por la principal avenida de la ciudad de Trevelin, finalizando en la plaza Coronel Fontana, donde leyeron cuentos y cantaron. Los alumnos de todos los niveles de las escuelas N° 166, N° 57, N° 37, N° 1025 “Puerta del Sol”, jardín N° 422, escuela municipal del Molino.

La maestra Blanca Cire y bibliotecaria de la escuela N° 57 expresó que “la convocatoria fue para todas las escuela de Trevelin y para las instituciones que nos quisieran acompañar” y agregó “esta propuesta surgió de las bibliotecas de las escuela N° 166, N° 37 y N° 57”.

“Esta es la primer caminata que vamos a realizar y la verdad nos llena mucho de satisfacción, alegría y nos motiva para volver a realizarla el año que viene. Participaron todas las escuelas y sobre todo por el acompañamiento de los padres, abuelos y el señor intendente, Juan Garitano, la directora de la escuela pedagógica de la ciudad de Esquel y la referente del plan provincial de lectura, Fabiana Garsonio”, comentó, Blanca Cire.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo apoya programa preventivo de salud

Lago Puelo apoya programa preventivo de salud

En la mañana de hoy, el intendente de Lago Puelo Iván Fernández junto con su Director de Gobierno Daniel Brand, se reunieron con el Director de Relaciones Institucionales del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS), Jorge Fiori, y el Delegado de Seros Lago Puelo, Guillermo Martínez para dialogar y poner en práctica un programa preventivo que lleva el nombre: “Seros te cuida”.

Al respecto, Fiori detalló que el Instituto realiza dicho programa en toda la provincia del Chubut involucrando a todos los empleados municipales y provinciales “por lo que estamos visitando al intendente de Lago Puelo para informarle acerca de este programa y ofrecer la posibilidad de que la semana que próxima todos los empleados municipales y públicos puedan acercarse al puesto que vamos a montar en la Dirección de Cultura de la localidad, en donde habrá un enfermero y un administrativo del ISSyS que se encargarán de tomar la presión, peso, talla y un análisis de glucemia a los que se acerquen.”

Y explicó que la obra social ha elaborado el programa: “Seros te cuida” para acercarse a los afiliados a través de la prevención de enfermedades, a lo que el intendente Fernández se comprometió en colaborar tanto en la logística como también en la parte preventiva.

SIGA LEYENDO

Nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo

Nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Lago Puelo, donde se trataron siete temas establecidos en el orden del día, y siete sobre tablas.

image

El tercero de los temas tratados hoy, fue la aprobación del Presupuesto Municipal Ejercicio 2013, en cual fue fijado en un monto de cuarenta y tres millones setecientos cincuenta y seis mil quinientos ochenta y cuatro con once centavos ($43.756.584,11).

También se adhirió a la Ley Provincial XIII Nº 12 y su Reglamentación (Registro de Alimentantes Morosos) con el objetivo de que la Municipalidad de Lago Puelo pueda coordinar con el Ente Jurídico que corresponda acciones condicionantes respecto de las personas que figuren en dicho registro.

Teniendo en cuenta que este domingo 25 se realizará la 1° Feria “Puelo Produce” en la plaza central de la localidad, se estableció un reglamento específico para toda ocasión que se realice dicha Feria.

Temas sobre tablas

Entre los temas tratados sobre tablas se aprobaron dos incrementos presupuestarios, uno de diez mil pesos para solventar los gastos del 1° Festival Internacional de Cine (PueloCineFest), y otro de nueve mil trescientos pesos, destinado a la adquisición de un equipo de sonido para la Municipalidad de Lago Puelo.

Además, se aprobó una ordenanza que establece ceder a título gratuito al Ministerio de Planificación Federal de la República Argentina un lote fiscal con una superficie de ciento cincuenta m2, para la instalación de un nodo de fibra óptica, que tendrá como fin un mayor desarrollo social y cultural en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: planificación y prevención en incendios forestales

Lago Puelo: planificación y prevención en incendios forestales

En  la tarde de ayer, la Junta Municipal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo –juntamente con integrantes de Defensa Civil Provincial y la Subsecretaria de Bosques- convocaron a una reunión para trabajar en herramientas concretas de prevención de incendios forestales y de interface.

image

Al comienzo de la reunión -encabezada por el Director de Gobierno, Daniel Brandt y el asesor técnico municipal, Tomás Cané- se conversó acerca del  funcionamiento de la Junta de Defensa Civil Municipal, de las falencias en los siniestros forestales de años anteriores, haciendo énfasis en las posibles soluciones, con el  fin de mejorar y no reiterar o reproducir los errores cometidos. 

Posteriormente, cada institución expuso los recursos humanos y materiales con los que cuenta para este tipo de circunstancias, mientras que también se abordaron otras problemáticas como los accidentes de tránsito, principalmente con especial énfasis sobre la seguridad vial en la ruta nacional N° 40 en el tramo que atraviesa nuestra Comarca Andina. Se ejemplificó sobre velocidades excesivas, transporte de sustancias peligrosas y cruces, entre otras.

A través de una discusión amena -en el marco de dicha reunión- los integrantes aportaron sus ideas logrando un primer objetivo: “el de fortalecer los vínculos entre las instituciones que integran la J.D.C.M, a fin de lograr una amplia colaboración mutua con un único fin, el de actuar en forma rápida, inteligente y eficiente sobre cada tipo de emergencia en particular”, explicó Daniel Brandt, Director de Gobierno Municipal.

El viernes 30 de noviembre se realizará una nueva reunión, para avanzar en cuestiones concretas, definir roles y funciones que tienen que ver con la seguridad poblacional.

Participaron de la reunión, Tiziana Cerutti, Directora Provincial de Protección; Mario González,  Director Provincial de Defensa Civil, Delegación Las Golondrinas; Daniel Brandt, Director de Gobierno M.L.P; Tomas Cané, Asesor Técnico Municipal; Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Hugo Melipil, 2° Jefe de Comisaria Lago Puelo; Marcelo Chuquisaca, Sub alférez de Gendarmería Nacional, Pablo Nouveau, Director del Hospital de Lago Puelo; Adelina Rodríguez Cabo, integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Raúl Ibarra, presidente de La comisión Directiva de la A.B.V; Walter Jungwirth, integrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego; Cristian Luis Quijada, integrante del S.P.M.F; Luis Fernández, Jefe de la Brigada S.P.M.F. y Gabriel Rapoport, Director de Defensa Civil de la Municipalidad del Hoyo.

SIGA LEYENDO

Inspectoría de Lago Puelo solicita precaución y colaboración

Inspectoría de Lago Puelo solicita precaución y colaboración

El Área de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo informa que mañana viernes 23, a partir de las 11 horas, alumnos del Jardín N°446 de Lago Puelo repartirán folleteria a los automovilistas y público en general que transiten sobre Av. Los Notros, frente a la Oficina de Informes.

El objetivo de los niños y docentes es encontrar un nombre para el Jardín N°446 por lo que se solicita la colaboración de la población, y el Área de Inspectoría pide precaución al circular por ese sector.

Sepan disculpar las molestias ocasionadas.

SIGA LEYENDO

Juan Garitano recibió a la alcaldesa, Miles, de Aberteifi Cardigan Gales.

Juan Garitano recibió a la alcaldesa, Miles, de Aberteifi Cardigan Gales.

Este jueves por la mañana el intendente de Trevelin, Juan Garitano recibió en su despacho a la alcaldesa, Catrin Miles, de la ciudad de Alberteifi Cardigan del país de Gales.

image

Desde el año 2005, la ciudad de Trevelin está inmersa en un acuerdo de hermandad entre las comunidades Cytundeb Gefeillio Trefi Alberteifi – Trevelin, logrando con este acuerdo de hermandad el enriquecimiento cultural.

La alcaldesa se encuentra acompañada por el Consorte Graham Evans, quien es su marido, durante la visita estuvieron acompañado por el intendente, Juan Garitano, el secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva; el Secretario de Cultura y Educación y quien colaboro con la traducción para hacer más fluido el dialogo Isaías Grandis.

Al respecto el intendente de Trevelin manifestó que “es un honor recibir en nuestra ciudad a la alcaldesa Catrin Miles, en esta reunión pudimos ponernos en conocimiento de todas las actividades y trabajos que están desarrollando en la ciudad de Alberteifi para profundizar la conexión que nos unen a través de la cultura galesa”.

Además dijo que “mantenemos un profundo lazo entre ambas ciudades y este es el primer paso para continuar fortaleciéndolo con el paso del tiempo” y resaltó que “me pone muy contento que estén trabajando comisiones en aquel país de Gales para colaborar con nuestras instituciones de esta manera la cultura y el idioma galeses en nuestra ciudad continúan fortaleciéndose”.

Durante la reunión que mantuvieron la propia alcaldesa le transmitió al intendente que “estamos muy contentos por estar en la ciudad de Trevelin y mucho más por el lazo de hermandad que nos une”.

Catrin Miles manifestó que su ciudad “existe una comisión de hermandad la cual está trabajando en la búsqueda de financiamiento para colaborar con las instituciones ayudan a difundir el idioma Gales en Trevelin”.

Además, Miles expresó que “voy a estar acompañando durante mi estadía en la ciudad todas las actividad culturales en el marco del 127° aniversario de la llegada del coronel fontana y sus rifleros”.

El intendente, Juan Garitano y la alcaldesa, Catrin Miles se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre ambas ciudades a través de la cultura, el deporte y el turismo a través de intercambios. Finalmente la alcaldesa recibió un presente, una tetera realizada por artesanos locales, por parte del intendente, Juan Garitano.

SIGA LEYENDO

Exhumaron el cadáver de Neumann en El Bolsón

Exhumaron el cadáver de Neumann en El Bolsón

Se tomaron muestras para hacer análisis de ADN. El cuerpo estaba momificado e irreconocible. El procedimiento terminó cerca de las 10, en el cementerio local bajo las órdenes de los fiscales Guillermo Lista y Francisco Arrien.

Este jueves (22/11/12) en la localidad rionegrina de El Bolsón se realizó la exhumación del cadáver de Guillermo Neumann, el médico policial asesinado en 2010, por las dudas que se plantearon a través de una denuncia anónima de que el ataúd no contendría sus restos.

Los trabajos de los funcionarios judiciales a cargo de los fiscales Guillermo Lista y Francisco Arrien se iniciaron a las 7.45 en el cementerio local y concluyeron pasadas las 10. En el féretro se encontró un cuerpo momificado e irreconocible. Se tomaron muestra para realizar análisis de ADN pero a priori se informó que correspondería a Neumann. La tumba está ubicada en el ala este de la necrópolis sobre el río Quemquemtreu.

En el procedimiento intevinieron unas 12 personas y un vehículo de una empresa fúnebre de San Carlos de Bariloche. En un principio se pensó que el féretro iba a ser trasladado a esa cuudad pero finalmente el trámite se hizo en el lugar.

Hace unos cuatro meses, una persona realizó una denuncia anónima planteando la duda de que el cuerpo del médico policial Guillermo Neumann sea realmente el que está en el ataúd. El juez de Instrucción Ricardo Calcagno ordenó anteayer la exhumación.

En las primeras horas del 26 de marzo de 2010 el médico policial fue asesinado en pleno centro de la ciudad. Cuando estacionó su auto alguien le disparó a corta distancia con un pistolón, en presencia de sus dos hijos de 5 y 3 años, mientras que su esposa intentaba abrir la puerta del departamento ubicado en la planta alta.

La policía local detuvo a dos sospechosos y el entonces ministro de Gobierno, Diego Larreguy, llegó a los funerales asegurando que el caso estaba esclarecido. Sin embargo, a los pocos días el juez decretó la falta de mérito para los acusados y ordenó la inmediata liberación.

rionegro.com.ar con información de Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

TREVELIN SERA SEDE DEL PRIMER FORO DE CONCEJALES RADICALES DEL CHUBUT

TREVELIN SERA SEDE DEL PRIMER FORO DE CONCEJALES RADICALES DEL CHUBUT

image El Primer Foro Provincial de Concejales de la Unión Cívica Radical del Chubut se llevará a cabo en Trevelin a fin del corriente mes, en respuesta a una convocatoria que apunta optimizar la relación legislativa, intercambiar experiencias y sumar esfuerzos para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia”, según indicaron sus organizadores.

La UCR posee representación legislativa con treinta bancas en 16 municipios del Chubut (Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gualjaina, Epuyén, Lago Puelo, Trevelin, Río Pico, José de San Martín, Paso de Indios, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Río Mayo, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia).

El encuentro contempla la participación de los ediles en espacios de discusión político-partidaria, talleres de intercambio, talleres y comisiones sobre temas específicos.

El foro se extenderá entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximo y se prevé la elaboración de conclusiones y de un documento final.

Entre las exposiciones previstas se encuentran las de Oscar Miranda (Trelew) sobre el programa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), Sebastián Minoli (Gaiman) sobre Mercado Concentrador y Jorge Uzal (Dolavon) sobre ley de corporaciones municipales (N° XVI N° 46 – ex 3098).

Se abordarán otras cuestiones en comisiones de trabajo como proyecto de marco regulatorio para la actividad Hidrocarburífera y minera, planeamiento, uso del suelo y regalías, además de temas sociales como violencia de género, acoso laboral, seguridad y servicio de protección de derechos, entre otros.

M.Machesich

SIGA LEYENDO

Coopuelo: Pagar en término corresponde y también conviene: Sorteo entre cumplidores

Sres. Asociados

Ponemos en su conocimiento que, aquellos asociados que estén al día con su pago de abono hasta noviembre inclusive y paguen su servicio de Internet correspondiente al mes de diciembre entre el 3 y el 10 inclusive, participarán del sorteo de dos meses de servicio sin cargo (enero y febrero). Quienes paguen entre el día 11 y el 14 inclusive, participarán de un mes de servicio sin cargo (enero).

Asimismo, aquellos que hayan pagado entre el 3 y el 10 y no hayan sido favorecidos en el primer sorteo, participarán también del segundo sorteo, es decir que tienen dos posibilidades.

  • Recordamos que no participarán de este beneficio aquellos asociados que mantengan alguna deuda anterior con la cooperativa.

El sorteo se realizará en esta sede, el viernes 21 de diciembre a las 20 hs. en ocasión de una reunión de asociados a la que convocamos por este medio.

Asimismo, compartiremos un brindis con todos ustedes para despedir el año 2012 y unir voluntades para que en el 2013 esta Cooperativa siga creciendo.

Los esperamos

Atentamente

Consejo de Administración

--
COOPUELO LTDA.
LAGO PUELO
CHUBUT
Administración: (0294) 4454-200

SIGA LEYENDO

El Bolsón: salvó a joven de tirarse al vacío

El Bolsón: salvó a joven de tirarse al vacío

EL BOLSÓN (AEB).- Un policía rionegrino trepó sin ningún tipo de seguridad una antena de 104 metros de altura para convencer a un joven de que se no arrojara al vacío, ya que amenazaba a los gritos con suicidarse. El singular episodio se vivió la noche del domingo en el centro de Ñorquinco, localidad de la Línea Sur ubicada a unos 90 km al este de El Bolsón.

El hecho recién tomó trascendencia ayer. Según lo reconstruido hasta el momento, poco después de las 21, una persona residente en el lugar, identificado como M.V., de 19 años, se subió a una torre de telefonía en evidente estado de shock y comenzó a advertir sobre la intención de quitarse la vida.

Pronto numerosos vecinos se congregaron en el lugar para tratar de convencerlo que desistiera de su actitud, aunque pasaban los minutos y aumentaba la incertidumbre sobre el desenlace de los acontecimientos.

En ese contexto, el cabo Sergio Rojas (36) –quien se encontraba de civil– no dudó en trepar la columna metálica, sin ningún tipo de arnés para seguridad personal, llegó hasta la cima y entabló un diálogo con el presunto suicida. De a poco logró convencerlo y un rato más tarde ambos llegaron sanos y salvo de nuevo al suelo.

Sin embargo, una vez superada la adrenalina propia del momento, el uniformado sufrió una crisis nerviosa, por lo que debió ser atendido por un especialista psiquiátrico, quien le recomendó reposo. El subcomisario Rafael Godoy, al confirmar el suceso, valoró la acción de Rojas "aún sin tomar conciencia del riesgo que significó para su propia vida. Su acto de arrojo permitió evitar el suicidio de este joven desesperado".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO