20/8/09

Odarda: Preocupada por presunta venta de madera infectada con Sirex

Odarda preocupada por posible venta de madera infectada destinada a plan del Ministerio de Familia


Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda solicitó precisiones por la posible venta de madera infectada con sirex destinada al Plan Calor implementado por el Ministerio de Familia.

El objetivo de la presentación es indagar en la aplicación de la normativa en Río Negro respecto al traslado, comercialización y uso de este material contaminado, debido a que estaría prohibida la extracción, transporte y uso de la madera afectada por las plagas.

La propagación de las plagas de la avispa Sirex noctilio, Pissodes y Tremex provoca cuantiosas pérdidas en las forestaciones de pino a lo largo de las provincias de Río negro, Neuquén y Chubut. Más aún, la última de las mencionadas, plaga proveniente de Chile, afecta a los bosques cordilleranos poniendo en riesgo su subsistencia.

A raíz de la denuncia que presentara un legislador del Chubut, en relación a la comercialización en Río Negro de madera infectada por las plagas mencionadas, procedente de Chubut y destinada al Plan Calor. En ese sentido la Legisladora del ARI CC presentó pedidos de informes a la Dirección General de Bosques, al Servicio Forestal Andino -delegación S.C. de Bariloche- y al Ministerio de Familia.

En el pedido de informes referido al Ministerio de Familia – programa “Plan Calor”- la parlamentaria del A.R.I-C.C  solicita dar respuesta a los siguientes puntos:

-Si existe un convenio entre las provincias de Chubut y Río Negro, para la provisión de madera para el Programa Plan Calor.

-Si se tiene conocimiento de la situación de la madera contaminada con plagas y la imposibilidad de su uso y transporte.

-Si el Servicio Forestal Andino controla las cargas de madera destinadas a programas sociales provinciales.

- De dónde proviene la totalidad de la madera que distribuye el Plan Calor.

-Si para la obtención de la madera para el Plan Calor, se le da intervención a los municipios.

En el mismo sentido la Legisladora Provincial remite un pedido de informes al Ministerio de Producción, Dirección de Bosques Servicio Forestal Andino -Delegación Bariloche – para dar respuesta a los puntos que a continuación  se detallan:

- Cuál es el plan de control de plaga de Sirex Noctilio y de Pissodes y Tremex que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Rio Negro. Qué organismo está a cargo de su ejecución y con qué recursos cuenta.

- Cuáles son las barreras sanitarias establecidas, cómo operan y cuáles son las sanciones establecidas.

- Si se han detectado cargas de madera contaminada por estas plagas destinadas a programas provinciales y/o de uso privado;  cuántas han sido y cuáles las sanciones aplicadas.

- Mencione si el Ministerio de Familia de Río Negro ha requerido al Servicio Forestal Andino la supervisión y/o control de la madera destinada al Plan Calor. Indicando cuál es la relación habitual del Ministerio con el Servicio Forestal Andino y/o esa Dirección General cuando se extrae o transporta madera para programas sociales. Asimismo, si existe algún convenio entre estos organismos.

- Indique si el Servicio Forestal Andino ha recibido alguna notificación por parte de la Justicia Federal y si se han iniciado actuaciones de oficio ante la denuncia arriba mencionada, y cuáles han sido éstas.

La denuncia que tramita en este momento en el Juzgado Federal de Bariloche, fue iniciada por un Legislador Chubutense, quien en compañía de personal Policial constató la tala y acopio de la madera en el Lote 22 de Lago Puelo (Chubut). Luego, siguiendo la pesquisa, se pudo saber que la madera extraída en forma ilegal fue transportada por un camionero domiciliado en El Bolsón, quien habría llevado la madera hasta Bariloche con el fin de ser destinada al Ministerio de Familia con destino al  “Plan Calor” .

  PRENSA ARI CC

SIGA LEYENDO

Proponen Crear Laboratorio Virológico en El Bolsón

Gatti propuso crear un laboratorio virológico estatal

Cipolletti.- Con la intención de agilizar los tiempos de análisis de muestras virológicas provenientes de pacientes de la Patagonia norte, el legislador Fabián Gatti (REDES) presentó una comunicación a los Ministerios de Salud provincial y nacional y al Parlamento Patagónico par que arbitren las acciones necesarias para la instalación de un laboratorio estatal. El mismo estará ubicado en El Bolsón y tendrá característica de “regional”.

En los fundamentos Gatti describió que “actualmente la región patagónica no cuenta con laboratorios virológicos adecuados para abordar el problema de las plagas y las epidemias”. Por ello citó la aparición de Hantavirus (SPVH), en el año 1996, situación que ”aportó por primera vez evidencia epidemiológica de contagio persona a persona, ocasión en que fueron infectados varios médicos, algunos con desenlace fatal”. A este histórico momento se suma en la actualidad la aparición de Gripe H1N1, más conocida como gripe porcina, pandemia en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios.

Hoy las muestras deben ser enviadas al Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires, lo que lleva un tiempo importante desde que ésta sale hasta que llegan los resultados a la localidad de origen. La distancia y el tiempo motivan una dilatada espera para la obtención de los resultados virológicos. A esto hay que sumarle la sobresaturación que tiene el instituto Malbrán cuando existen brotes de determinadas enfermedades.

Gatti explicó que dado el sentido “regional” de esta propuesta es que solicitó al Parlamento Patagónico el  aval porque  “implica pensar tanto en la inversión de recursos como en la coordinación de los ya existentes, planteando incluso como horizonte a futuro la construcción de una base de datos unificada, para el estudio, registro y prevención enfermedades, aportando a la calidad y eficiencia de la salud pública”.

REDES

SIGA LEYENDO

Titulares de El Ciudadano

La Escuela de Adultos también llega a la legislatura

Por los cincuenta años de la institución Patricia Ranea busca una declaración de interés de la legislatura

Desde hace 50 años egresan alumnos concluyendo la escolaridad primaria y con formación laboral.

Exitosa repercusión del programa que celebra a la Escuela 270

El siclo que comenzó la semana pasada y que recorre los inicios de la escuela más vieja de la localidad de El Bolsón tuvo en la noche de ayer su segunda edición, con la posibilidad de volver a ver el programa el día viernes para aquellos que no tuvieron la oportunidad.

El proyecto nace en medio de los festejos que un grupo de docentes, directores  y padres llevan a cabo en homenaje al centenario de la escuela.

Planillas para ser donantes se exhiben en comercios

Distintos comercios de la localidad de El Bolsón y algunas instituciones de la zona exhiben en sus mostradores una iniciativa que destaca la labor de quienes buscan la ayuda a los más necesitados de  ambiente de la salud, y que sólo pueden mejorar gracias al aporte voluntario de las personas.

La donación de un órgano, es un gesto de vida y amor pocas veces reconocido en movimiento diario del mundo.

Breves de la Comarca

-Taller de Astronomía para niños
-Festival de Danzas Folclóricas
-Taller de Juegos y Reciclados

Disponen  créditos para la esquila y el apoyo a la producción agropecuaria

Atento al inicio de la zafra lanera 2009/2010 y luego de haberse realizado el acto de lanzamiento en el marco de la “Semana de las fibras naturales” realizada en el Sociedad Rural Valle del Chubut en Trelew, el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la provincia informó a todos los productores que se encuentran a disposición créditos de esquila para todos aquellos que necesiten esta herramienta de financiamiento al igual que los créditos PROPATEM (Programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria en Emergencia).

Das Neves será orador en encuentro del Council of the Americas

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, será orador de la conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas”, que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) organiza por sexto año consecutivo conjuntamente con el Americas Society Council of the Americas la cual tendrá lugar el próximo miércoles 26 de agosto en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Chubut del evento “Ciudades Digitales y Redes de Gobierno 2009

La provincia del Chubut participará desde este miércoles y hasta el próximo jueves en Buenos Aires del evento “Ciudades Digitales y Redes de Gobierno”, una iniciativa que reúne cada año a las principales empresas y representantes del rubro Internet y Telecomunicaciones de la Argentina.

SIGA LEYENDO

Bariloche: Murió Alberto Icare

Murió Alberto Icare

image El ex intendente falleció a las 6 de la mañana. Tenía 64 años. Amigos y familiares se reunieron en su casa. Sufrió un coma diabético y un paro cardíaco, según las primeras informaciones. Padecía diabetes e insuficiencia renal que lo obligaban a dializarse tres veces por semana. "Se fue un gran amigo", dijo Adolfo Fourés, ex secretario de Gobierno. Lo velarán a las 13 horas en la sala de prensa del Municipio. Duelo municipal durante toda la jornada. El repaso de su vida política.

Amigos y familiares se reunieron en la vivienda (fotos Chiwi Giambirtone)

A los 64 años falleció esta mañana el ex intendente de Bariloche Alberto "Beto" Icare, que ocupó la conducción del Ejecutivo municipal desde 2002 hasta 2007. Desde el vecinalismo político logró ganar todas las elecciones a las que se presentó, cimentando su liderazgo en un fuerte carisma personal.

Alberto Gabriel Icare nació en San Carlos de Bariloche, el 30 de julio de 1945, y luego de contraer matrimonio con Eva, tuvo cinco hijos.

Técnico industrial, antes de ingresar en la política incursionó en la carpintería y fue reconocido en el ambiente del deporte, por su afición al fútbol, y en la comunidad del barrio Lera por el trabajo que realizó desde la cooperadora de la Escuela Juan Ramón Jiménez, a la que acudían sus hijos. Amigos y familiares se reunieron en la vivienda (fotos Chiwi Giambirtone)

En 1999 se sumergió en la arena política desde una concejalía, donde presidió la comisión de Acción Social, para luego saltar al Ejecutivo en el 2002, cuando accedió a la intendencia en un contexto económico, político e institucional de gran complejidad, para cubrir el mandato abandonado por el radical Atilio Feudal. “Era una hoguera”, definió en alguna oportunidad.

De filiación radical, en primera instancia representó al Movimiento Unidad y Participación (MUP), partido ligado a la Cooperativa de Electricidad Bariloche donde se desempeñó hasta ese momento; pero al año siguiente fue reelecto bajo la alianza del recién fundado partido SUR y la UCR.

Acompañado por el crecimiento económico del país, la explosión en la construcción y temporadas turísticas record, en sus cinco años de gestión Icare logró sanear las finanzas de la comuna, cancelando una millonaria deuda adquirida por gestiones anteriores; pero esto se reflejó en una prácticamente nula obra pública. Su gestión tampoco encontró una solución definitiva a la problemática de la barda del Ñireco ni a la construcción del ansiado Centro de Convenciones.

Su prioridad, fue la acción social en un contexto que así lo requería. Concretó, entre otras cosas, la reparación de la Avenida Pioneros, y gestionó la financiación nacional para la pavimentación de 150 en el ejido urbano.

A un año del final de su mandato, las relaciones políticas comenzaron a tensarse entre las dos fuerzas, y su partido vecinalista resolvió romper vínculos con el radicalismo. La alianza no fue lo único en resquebrajarse, ya que si bien hace 17 años padecía diabetes, el último tiempo las consecuencias comenzaron a avanzar y a deteriorar su organismo, mellando de a poco sus facultades. Asimismo, inició un duro tratamiento de diálisis, de cuatro horas, tres veces por semana, que comenzó a robarle tiempo para la gestión y a debilitar su cuerpo. Situación que pronto se reflejó en continuas ausencias temporarias y pedidos de licencias.

Paralelamente, luego de la ruptura con el radicalismo, concretó el traspaso de SUR al Frente para la Victoria. Con esta fuerza, y pese a su conocido frágil estado de salud, el electorado volvió a respaldarlo en forma contundente, ratificando que, más allá de las alianzas, Icare se había convertido en un fenómeno electoral que escapaba a las estructuras tradicionales, ganando las tres elecciones que lo tuvieron como protagonista, con tres partidos diferentes.

Su estado de salud impidió asumir ese período, por lo que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, se hizo cargo del Ejecutivo hasta convocar a las elecciones que terminaron con la victoria del actual intendente, Marcelo Cascón.

Desde su salida de la intendencia, Icare se mantuvo alejado de la escena pública y recluido en su hogar, a la espera de la estabilización de su padecimiento. Sin embargo, hoy, jueves 20 de agosto, a las 6 am, el carismático dirigente sufrió un coma diabético y un ataque cardiorespiratorio que terminó con su vida.'

Condolencias por el fallecimiento de Alberto Icare

SIGA LEYENDO

13º Festival de Títeres del Noroeste de Chubut

Programa completo: el sábado arranca el 13º Festival de Títeres del Noroeste de Chubut

Por Oscar Huberty
Entre los días 22 y 30 de agosto del corriente año se llevará a cabo el 13º Festival de Títeres del Noroeste de Chubut, tomando como sede a las Localidades de Esquel y Trevelin donde se realizarán aproximadamente 20 Funciones en el Auditorio Municipal de Esquel y el Salón Central de Trevelin, estas son para niños-as de escuelas y los fines de semana para todo público, en estas localidades se programan también funciones para el público adulto.
También el Festival recorre otras localidades, pueblos y parajes del Noroeste de la provincia, tales como Gob Costa, Tecka, Corcovado, Cerro Centinela, Los Cipreses, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Villa Futalaufquen, Cholila, El Maitén, Río Pico, Río Percy y Gualjaina.
Invitamos a todo el público de la cordillera a disfrutar juntos de la magia, ternura y encanto del arte escénico que nos ofrecen los títeres.
Cronograma de funciones Esquel
* Sábado 22 de agosto 18.00 hs - “El genio del basural” - El Guante – Centro Cultura Melipal
* Domingo 23 de agosto 18.00 hs - “@s”(/os /as) Compañía Yheepa – Auditorio Municipal
* Lunes 24 y Martes 25 de agosto 10:00 y 14:00 hs - Funciones para Escuelas Nivel Inicial: “@s” - Compañía Yheepa -- “Locos firuletes” Teatro Libre del Sur – Auditorio Municipal
* Miércoles 26 de agosto 10:00 y 14:00 hs - Funciones para Escuelas Polimodal : “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy” - La Cartelera y el Instituto Queretano de Cultura - Auditorio Municipal
* Jueves 27 y viernes 28 de agosto 10:00 y 14:00 hs - Funciones para Escuelas EGB 1 y 2 : “Hilos” - Las marionetas de Camilo de la Espriella -- “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” Zur Teatro - Auditorio Municipal
* Viernes 28 de agosto 21.30 hs – “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy” (JÓVENES y ADULTOS) - La Cartelera y el Instituto Queretano de Cultura - Auditorio Municipal
* Sábado 29 de agosto 18.00 hs – “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” - Zur Teatro - Auditorio Municipal
* Domingo 30 de agosto 18.00 hs - “Hilos” - Las marionetas de Camilo de la Espriella - Auditorio Municipal

Cronograma de funciones TREVELIN

* Martes 25 de agosto 11.00 y 15.00 hs – Funciones para Escuelas de 3er Ciclo - “Hoy Shakespeare o Shakespeare hoy” - La Cartelera y el Instituto Queretano de Cultura – Salón Central
* Martes 25 de agosto 11.00 y 15.00 hs – Funciones para Escuelas - “Carlitos y Fosforito, la gran Aventura” Los títeres de Abelardo – Lago Rosario y Sierra Colorada
* Miércoles 26 de Agosto - 11.00 y 15.00 hs - Funciones para Escuelas - “@s” Compañía Yheepa –Los Cipreses y Aldea Escolar
* Jueves 27 de Agosto - 11.00 y 15.00 hs - Hilos - Las marionetas de Camilo de la Espriella - Escuela 37 con internado de Trevelin
* Jueves 27 de Agosto - 11.00 hs - “Carlitos y Fosforito, la gran Aventura” Los títeres de Abelardo – Villa Futalaufquen
* Viernes 28 de agosto 11.00 y 15.00 hs – Funciones para Escuelas - “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” - Zur Teatro – Salón Central
Más información: http://titereselguante.blogspot.com/

Publicado por Puerta E en 6:50 AM

SIGA LEYENDO

Comunicado de Ari - Lago Puelo: Toma de Tierras en Lago Puelo

El derecho que espera ser respetado, es sin duda, una deuda pendiente de quien ejerce y ejecuta el poder que el pueblo le delega en las urnas, es ésta la Responsabilidad primaria de quien gobierna un pueblo.

 La vivienda es como  otros un derecho para TODOS LOS CIUDADANOS, y la medida extrema de quienes carecen de ella y deciden ocupar una tierra para conseguirla no es más que la consecuencia de la ineficacia de una política de vivienda, que se ha caracterizado en nuestra localidad, por la inequidad, por la elección a dedo de los destinatarios de los planes de vivienda que se han ejecutado, siendo éstos insuficientes en número además.

La tierra fiscal es en Lago Puelo, un verdadero misterio, el desmanejo y la falta de transparencia caracterizan  la política en esta materia en nuestra localidad. Tanta desidia tanto abandono, se contrapone a la rapidez con la que nuestros gobernantes levantan su dedo acusador, y ponen nuevamente a la victima en el lugar del victimario, eludiendo una vez más su responsabilidad; es obligación del estado garantizar la vivienda digna para sus ciudadanos, en vez de hacerlo, los denuncia, los expone y los obliga con su ineficacia permanente a tomar medidas extremas para ser escuchados.

Desde nuestro lugar, abogamos por el diálogo, y la pronta resolución de la situación que viven estas familias, sin violencia, sin amenazas, sin intimidaciones, y principalmente sin promesas vacías.

                                         Dirección Municipal Ari Lago Puelo

estimados amigos agradeceremos la difusión del siguiente comunicado, atte
                              Analía Castro dni 26490952 
                                Sec. de Formación Política Ari Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: Curso de Dibujo - Campeonato de truco

 
 

NUEVO CURSO

 

Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se ha implementado el curso de dibujo y pintura - Especializado en Caballos – que dicta la profesora Ketty Guadalupe; los interesados podrán consultar sobre días y horarios llamando al 15 61 7541 o en Casa del Cultura

 

 

GRANCAMPEONATO DE TRUCO

2° Fecha

 

Este sábado se realizará la segunda fecha clasificatoria para el Gran Campeonato de Truco.

 

A partir de las 19,00 se inicia la competencia en instalaciones de la Junta Vecinal de Paraje Entre Ríos.

 

Este certamen que se inicio el fin de semana pasado arrojó como clasificados para la final a las parejas:

 

Benito Díaz – Sirio Ambra

Tito Apablaza – Eduardo Ñanco

Cacho Almendra – Darío Almendra

 

Se recuerda que la inscripción se realiza en el mismo lugar antes del comienzo con un costo de $ 30,00 por pareja.

 

La gran final será el 5 de septiembre.

Hay importantes premios.-

 

SIGA LEYENDO

Aviso Cooperadora de la Escuela Nº194 – Lago Puelo

La Asociación Cooperadora de la Escuela N°194, agradece a la comunidad, la colaboración recibida en la Feria de Ropa realizada el día 14 de agosto, en dicha actividad, se recaudo la suma de $226, importe destinado a solventar alguno de los gastos que la Asociación realizó para los festejos del día del niño, que se llevó a cabo en el establecimiento escolar. Reiteramos el agradecimiento a la comunidad sin el cual, no sería posible nuestra actividad.

                                                   Analía Castro

                                                      Presidente

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

TOMA EN LAGO PUELO

jueves, 20 de agosto de 2009

Ya avanzada la noche llego la calma a la toma del kartodromo en Lago Puelo, cuando dos efectivos policiales informaron a algunos ocupantes, sobre una resolución del intendente que interpone la medida de no innovar.

Modificado el ( jueves, 20 de agosto de 2009 )

Leer más...

TENDRA QUE MOVER SU CASA POR LA NUEVA CALLE

jueves, 20 de agosto de 2009

Por la determinación del municipio de Lago Puelo de realizar una nueva calle sobre el paralelo 42 en el limite con Río Negro, uno de las familias que ocupo la zona hace 4 años deberá mover su casa porque la línea pasa por el medio, otros vecinos deberán mover solo el alambre.

Leer más...

PAMPA ENERGIA SERIA AUTORA DEL PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA EN EL RIO ESCONDIDO

jueves, 20 de agosto de 2009

La reconocida empresa nacional Pampa Energía S.A. diseña e impulsa el proyecto de generación eléctrica en el Río Escondido, dentro del campo de Hidden Lake S.A. Se trata de la mayor empresa integrada de electricidad del país que distribuye, genera y transporta energía

Leer más...

DOS MENORES LESIONADOS POR ACCIDENTE

jueves, 20 de agosto de 2009

El accidente ocurrió en la tarde noche del miércoles en la avenida San Martín de El Bolsón cuando un Renault Clío impacto en la parte trasera a una Renault Trafic, como consecuencia del impacto dos de los tres menores que circulaban en el interior del utilitario resultaron con lesiones leves permaneciendo hospitalizadas para control.

Leer más...

ROBOS VARIOS EN LA REGION

jueves, 20 de agosto de 2009

A los robos ocurridos durante el fin de semana se le suma el ocurrido en un deposito de una transportadora, un estudio de abogados, una vivienda en rata 16 camino a Lago Puelo y elementos de la maquina del DPA que esta trabajando en el río.

Leer más...

Reunion de Liga de Futbol de la Comarca Andina -(Lifuca)

jueves, 20 de agosto de 2009

Se convoca a todos los delegados de la liga de futbol Lifuca ( Liga de Futbol de la Comarca Andina ) -a una reunion para este viernes 21 de agosto del corriente a las 21.00 hs . en el quincho del Concejo deliberante - fines ir cerrando  proximo torneo venidero .- LA COMISION.

TRAGICO INCENDIO EN ESQUEL COBRA UNA VIDA

jueves, 20 de agosto de 2009

Una mujer de 73 años falleció como consecuencia de un incendio que se desato en la vivienda que ocupaba, el hecho ocurrió el miércoles pasadas las 18 hs.

Leer más...

EL GOBERNADOR INAUGURA LOS EDIFICIOS DE DOS NUEVAS ESCUELAS EN LA REGIÓN SUR

jueves, 20 de agosto de 2009

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, iniciará mañana una gira de trabajo por la región Sur y Andina, oportunidad en que inaugurará los edificios de las Escuela Nº 23 de Ingeniero Jacobacci y del Centro de Educación Media Nº 110 de Ñorquinco. También suscribirá el convenio para las obras del PROMEBA del barrio Esperanza de El Bolsón.

Leer más...

TARJETA VECINAL PARA EL MANSO

jueves, 20 de agosto de 2009

El vicegobernador Bautista Mendioroz celebró la implementación de la tarjeta vecinal fronteriza entre municipios ubicados cerca de la frontera que divide Argentina y Chile. Consideró que “es otra muy buena noticia para la zona turística, especialmente para los vecinos de Bariloche, Villa La Angostura y El Manso”.

Leer más...

CARTA DE LECTORES

miércoles, 19 de agosto de 2009

Colage de los chicos en ocasión de visitar la biblioteca Sarmiento.

ALUMNOS DE LA ESCUELA 140 DE EL BOLSON NOS INFORMAMOS
Somos un grupo de alumnos de quinto grado del turno tarde de la escuela N° 140 y lo felicitamos por el diario digital, ya que nuestro tema escolar son las noticias.A través de este diario nos informamos cada día. Nosotros somos los siguientes alumnos:

Modificado el ( miércoles, 19 de agosto de 2009 )

Leer más...

DAPA EL BOLSON INFORMA.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Equipo de salud del Barrio Usina cita para el martes 25/08 a Palma Elida y Palma Inès para la atenciòn odontològica.
El equipo de salud de la Pampa de Mallin comunica a los vecinos que las ecografìas se haràn el dia viernes 21/08.

2 Llamado a concurso hasta el 25 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 2do  llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los  siguientes Espacios Curriculares:

SIGA LEYENDO

Gobernador Saiz en El Bolsón

El Bolsón espera recuperar las tierras

Le pedirán al gobernador Saiz que acelere en la Legislatura la expropiación de 32 ha.

El Ejecutivo busca que las 32 hectáreas sean utilizadas para construir viviendas.

El Ejecutivo busca que las 32 hectáreas sean utilizadas para construir viviendas.

EL BOLSÓN (AEB).- El gobernador Miguel Saiz llegará mañana a esta ciudad para firmar el convenio que pondrá en marcha las obras del Promeba y el intendente Oscar Romera pedirá su gestión para que acelere los tiempos en la Legislatura y se logre la expropiación de un cuestionado lote de 32 hectáreas en el acceso norte.

"La definición política tiene que ser rápida -dijo el jefe comunal-, el Concejo Deliberante ya se expidió y espero que la presentación en la Legislatura sea la semana que viene. Sino vamos a terminar en la Justicia y va a ser complicado para todos", advirtió. Recordó asimismo que "hay otros casos donde se han pasado la leyes por arriba y los han solucionado rápidamente".

La referencia es por un predio vendido a Rubén del Gaudio por $ 23.000 para un emprendimiento productivo, pero donde ahora propuso un loteo por el que piensa obtener mucho dinero.

"La ley prevé que la tierra puede afectarse a un fin agrícola, turístico o forestal, pero no para un loteo inmobiliario. Más aún en un lugar donde tenemos necesidades sociales más urgentes", razonó ayer Romera.

Al respecto, se haba pronunciado esta semana el director de Tierras, Jorge Belacín, recomendando que la extensión del casco urbano se haga hacia las 52 hectáreas de "El Guadal" (actualmente usurpadas), justificando además la venta al particular.

Romera consideró que "es una cuestión que vamos a decidir nosotros. Este funcionario comete el error de creer que somos tontos: dice que la provincia normalizó 240 hectáreas en Mallín Ahogado? ¡mentiras! Eran 80 y lo hicimos nosotros con la junta vecinal y con proyectos concretos", aseguró.

Referente a la orden de desalojo contra los ocupantes", el intendente dijo que "antes hay que resolver el recurso de amparo de los involucrados", aunque castigó al estado rionegrino "porque no tiene las pelotas para hacer cumplir el mandato judicial", explicó.

Denuncias contra Romero

En cuanto a las cuatro causas penales que sigue en su contra el juez Martín Lozada en Bariloche, Romera minimizó los hechos y contó que fue a declarar "por la denuncia que me hace una vecina por la venta de un lote. En realidad, traté de darle respuesta ante un problema grave que tenía, donde se comprometía a pagar $ 150 por mes".

En otro caso "no tiene competencia la Justicia, porque es por el aumento de mi sueldo, donde le corresponde intervenir a los concejales. Me llamaron para cerrar la causa", anunció.

En cuanto al caso de instigación a la violencia por los hechos del "sábado negro", donde guardias municipales sacaron de la plaza Pagano a feriantes golondrinas, Romera dijo que "menos yo, todos los demás implicados fueron sobreseídos".

SIGA LEYENDO

Una chica de Epuyén integra el provincial Sub 16 de vóley femenino

El Nacional Sub 16 femenino fue presentado ayer en Comodoro


El certamen se desarrollará en la ciudad del 9 al 12 de setiembre y están confirmados doce equipos. El representativo provincial será dirigido por Alberto Cayún y la comodorense Marianela Alegre.

En el lanzamiento oficial del Nacional Sub 16 estuvieron funcionarios del Gobierno municipal y provincial, junto al presidente de la FeChuVol.

Con la intención de difundir el torneo Nacional Sub 16 de vóley femenino se presentó ayer por la tarde en el complejo Huergo el certamen que se disputará del 9 al 12 de setiembre en Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes el director de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, el responsable del Ente Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo junto al presidente de la Federación Chubutense Gustavo Rasgido.


El lanzamiento oficial comenzó con el desfile de varias jovencitas que desfilaron con la camiseta de cada representante que estarán disputando el certamen el mes que viene, y luego fue el presidente de FeChuVol (Federación Chubutense de Vóley) el encargado de realizar el anuncio.  “Esto es un sueño de todo Chubut. Desde que surgió la Federación siempre buscamos estar en todas las ciudades de la provincia. Quiero destacar que este Argentino se hace gracias al aporte de Chubut Deportes y Comodoro Deportes porque nuestra institución no cuenta con 180 mil pesos que es lo que sale aproximadamente el certamen”, acotó.
La Federación Chubutense de Vóley se dio cuenta que se necesita de mucha gente para un torneo de estas características y por eso se trabajará con dos comisiones paralelas. Por un lado estarán los integrantes de la federación y por otro el comité organizador, con gente externa a la federación. “Lo grato es concretar un torneo con la vecina localidad de Caleta Olivia. Nosotros acá en Comodoro haremos el torneo femenino y la ciudad del Gorosito albergará a la rama masculina”, destacó Rasgido.
Por su parte, el responsable de Comodoro Deportes Ricardo Fueyo hizo hincapié en el torneo que reunirá a adolescentes de once localidades distintas y remarcó la categoría. “Es un torneo que debe ser muy destacado porque esta categoría es una franja en la que los adolescentes se descarrilan o pierden el rumbo. Muchos podrán decir que no es Primera, pero consideramos que es muy importante un certamen de estas características. No es fácil organizar un torneo de estas características y por eso felicito a la Federación y no tengo dudas que será un éxito”, apuntó.
El director de Chubut Deportes fue el último en hablar, pero recalcó el valor que tiene un torneo de estas dimensiones. “Esto es sin dudas algo muy bueno y hay que destacar el trabajo de la Federación. No es fácil trabajar con chicos de esta edad, hay que tener ingenio y saber cómo motivarlos. Jugar un torneo nacional es algo muy positivo para los chicos. Sabemos que no es fácil y por eso el apoyo de Chubut Deportes. Sabemos del desarrollo que ha tenido la actividad, se ha capacitado mucho a los profesores y no tengo dudas que será un éxito”, recalcó Walter Ñonquepán.
La selección de Chubut será dirigida por el trelewense Alberto Cayún y la comodorense Marianela Alegre. Hasta el momento el combinado provincial ha mantenido seis concentraciones y está conformada por cuatro chicas de Trelew; una de Epuyén; una de Gobernador Costa; tres de Rada Tilly y dos de Comodoro Rivadavia.

SIGA LEYENDO