13/1/17

Eduardo Medina es el ganador del 1er concurso de cosecheros de frambuesa de la 31° Fiesta Nacional de Fruta Fina

Eduardo Medina es el ganador del 1er concurso de cosecheros de frambuesa de la 31° Fiesta Nacional de Fruta Fina

Durante la mañana del primer día de fiesta la Capital de la Fruta Fina, El Hoyo, realizó el 1er Concurso de Cosecheros 2017 con doce participantes,en el que se consagró ganador Eduardo Medina con 7,260 kilos , representante de la chacra “ Sol Naciente” de Rincón de Lobos de Damián Silva. image

El concurso se desarrolló en Chacra Eucalipto de la familia Danis. De La iniciativa impulsada por la Tec. Debora Rossi participaron un total de 12 cosecheros, dos por cada una de las chacras representadas, “Las Acacias; Jackie; Sol Naciente; Danis; Valle del Medio; San Felipe”.

Inicio a las 09.hs. del viernes y duró 1 hora reloj; además del tiempo que el jurado se tomó para evaluar lo cosechado por cada uno de los participantes.

Los parámetros y criterios evaluados y puntuados fueron rendimiento (cantidad kg.), calidad(color, aplastamiento ); estado de la planta(cantidad de fruta dejada y estado de la planta pos cosecha).

La fruta seleccionada se cosechó en bandeja wenco, y la restante en balde;sumandose el pesaje de ambos envases.

El primer puesto fue para Eduardo Medina con 7,260 kg ; quedando en segundo y tercer lugar dos cosecheras representantes de la chacra Valle del Medio de Paje Entre Rios de la vecina localidad de Lago Puelo.

El intendente a cargo Daniel Cárdenas; el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; y los concejales Juan Ordoñez, Bruno Sartirana y Silvia Lonegro visitaron la chacra anfitriona del concurso durante el transcurso del mismo.

La comisión organizadora del primer concurso de cosecheros de frambuesa de la Comarca, estuvo integrada por referentes de instituciones de ámbito productivo de carácter municipal, provincial y nacional; mientras que el jurado lo integraron representantes de INTA El Hoyo; Prohuerta INTA; de la carrera de producción orgánica de la UNRN; de CORFO El Hoyo; y el municipio local.

El premio al ganador de 3.000 pesos en efectivo será entregado el sábado 14, en el escenario mayor , tras el acto oficial y la bendición de frutos.

SIGA LEYENDO

Extravío de documentos

Buenos días, recurrimos a los medios de comunicación local para solicitar colaboracion en la emisión del siguiente comunicado, dado que es fundamental para que un niño del Club pueda viajar el proximo domingo a Valdivia CHILE, A PARTICIPAR DE UN TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL:

SE EXTRAVIÓ EL DNI DEL NIÑO FACUNDO VALENZUELA, SOLICITAMOS COLABORACION SI ES ENCONTRADO ACERCARLO AL CLUB EL REFUGIO O COMUNICARSE AL 154416126. MUCHAS GRACIAS

MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACION

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: INSCRIPCIÓN A BECAS UNIVERSITARIAS Y TERCIARIAS

INSCRIPCIÓN A BECAS UNIVERSITARIAS Y TERCIARIAS

La Dirección de Desarrollo Social de

la Municipalidad de Lago Puelo informa a los interesados en acceder al programa de becas provinciales universitarias y/o terciarias que podrán retirar los requisitos de inscripción en sus oficinas ubicadas en calle El Maqui y Los Coihues, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30.

El plazo está abierto hasta los primeros días del mes de marzo y podrán presentar la solicitud estudiantes en condición de ingresantes o que ya estén cursando alguna carrera.

Entre algunas de las condiciones a cumplir se deberá acreditar un mínimo de dos años de residencia en la provincia anteriores a la presentación de la solicitud; en el caso de los ingresantes al sistema de becas tendrán que contar con un promedio mínimo de siete puntos en el nivel secundario y no adeudar espacios curriculares.

Asimismo para tramitar la renovación del beneficio o solicitarlo en el caso de quienes ya están en carrera, deberán adjuntar la constancia de alumno regular actualizada y el certificado analítico extendido por la unidad académica, entre otros requerimientos.

En el caso de cursar estudios fuera de la provincia el Ministerio de Educación de Chubut dará prioridad a los estudiantes que cursen una carrera que no se dicte en Chubut. Por otro lado se tendrá en cuenta a los estudiantes que cursen estudios prioritarios para el desarrollo regional y provincial.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: APEO DE ÁRBOLES POR RIESGO DE CAÍDA

APEO DE ÁRBOLES POR RIESGO DE CAÍDA

Ante el riesgo de caída de los ejemplares de eucalipto de gran porte ubicados en la plaza central, producto de los fuertes vientos imperantes en la zona, la Municipalidad de Lago Puelo tras evaluar el peligro que representan para las personas que por allí circulan o hacen uso de este espacio público procederá al apeo de los mismos. Asimismo, se trabajará en la plantación de especies nativas.

A raíz de las condiciones climáticas registradas en los últimos meses, se ha producido el desprendimiento de ramas de gran tamaño y de acuerdo al estudio de riesgo realizado por la Dirección de Ambiente municipal se determinó la necesaria intervención sobre los ejemplares, para salvaguardar la integridad de las personas que circulan por la plaza.

En ese marco desde el área se precisó que “una poda desestabilizaría la arquitectura de cada árbol aumentando el riesgo de caída por lo tanto, se considera oportuno el apeo de los mismos”.

En la misma línea se informó que se buscará el menor impacto sobre el mobiliario y los ejemplares arbustivos presentes en el lugar, por lo cual se procederá también a un corte de luz preventivo en el predio de la Plaza Central, detallando que las tareas comenzarán el día lunes 16/1 y se realizarán de a tramos con la intervención de la Dirección de Defensa Civil, Servicios Públicos y personal Operativo de Espacios Verdes.

De forma contigua a los eucaliptos existen ejemplares también de gran porte de pino oregón, que en condiciones normales no presentan peligro de caída y cubrirán el faltante de los 9 árboles, mientras que se trabajará en la época adecuada con la plantación de especies nativas de porte bajo, tales como arrayanes, sobre las márgenes del canal.

Por otra parte, se dará participación a escultores y artistas de la zona sobre los troncos que se dejarán en pie y tendrán la función de ser transformados en un paseo del arte, mediante diferentes obras, intentando que recobren una identidad cultural.

El eucalipto o eucalyptus es una especie que naturalmente produce la caída de ramas. También cabe mencionar que, en los últimos meses se han registrado fuertes vientos atípicos en la zona que aumentan aún más el riesgo de desprendimiento

SIGA LEYENDO

Un abogado PRO se desbocó en Twitter contra los pueblos originarios

EL DESTAPE WEB

SIGA LEYENDO

Una buena: Nora Cortiñas viaja a Leleque

Nora Cortiñas viaja a Leleque

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora está viajando a la zona cordillerana junto a dirigentes de otras organizaciones.

Nora Cortiñas a punto de emprender el viaje a Chubut (foto @LaNegraVerdú)

Nora Cortiñas junto a dirigentes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y la Asociación de ExDetenidos Desaparecidos (AEDD) emprendieron viaje a la cordillera chubutense para visitar el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen.

“Para denunciar la brutal represión, exigir la libertad de todos los compañeros detenidos y la investigación de los violentos atropellos cometidos para despojar de sus tierras ancestrales a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río mañana llegará a la ciudad de Esquel una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia acompañada por Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros compañeros” dice el documento que dieron a conocer en las últimas horas desde la CORREPI, en el cual hacen un resumen de la situación en la provincia.

La delegación estaría compuesta por Cortiñas, la abogada María del Carmen Verdú (CORREPI) y Marga Cruz (AEDD), entre otros.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Será por el despojo? “Los obstáculos en las vías de La Trochita son un símbolo de la irracionalidad”, dice la Cámara de Turismo

“Los obstáculos en las vías de La Trochita son un símbolo de la irracionalidad”, dice la Cámara de Turismo

Lo afirma un documento de la Cámara de Turismo del Chubut que agrupa a prestadores de toda la provincia. En el escrito recuerdan que “la libre circulación es un derecho de los habitantes de la Nación” e indican que no se puede “permitir que los reclamos de algunos avasallen los derechos de muchos”.

Prestadores turísticos de toda la provincia, agrupados en la Cámara de Turismo del Chubut, emitieron un documento en el que fijan su posición respecto al conflicto con los integrantes del Lof en Resistencia en Cushamen.

“El perjuicio final es la imposibilidad de la normal circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita” afirman y recuerdan que “la libre circulación es un derecho de los habitantes de la Nación y garantizarla una obligación de Estado en cualquiera de sus formas. Por eso apoyamos al

Estado Provincial en su decisión de propender a la normalización del recorrido teniendo en cuenta que se afecta la actividad económica de toda la Comarca por tratarse de un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional”, subrayan.

“Los obstáculos materiales sobre las vías férreas son el símbolo de la irracionalidad que no podemos permitir” dice otro párrafo del documento que lleva las firmas de la presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Gabriela Zuñeda y de los vicepresidentes Miguel Ramos (Comarca Valle Inferior del Río Chubut); Mariano Re (Comarca Península Valdés); Miguel Sosa (Comarca Paralelo 42) y Verónica Buss (Comarca Los Alerces).

Los prestadores afirman además que “la situación actual amerita que todos nos concentremos en la resolución de los problemas para poder avanzar en el camino del desarrollo y superación”. Y señalan que “la Argentina -y Chubut no es la excepción- no tiene margen de error, ni la posibilidad de permitir que los reclamos de algunos avasallen los derechos de muchos”.

Indican que “La Trochita es un producto turístico que deber ser conservado, cuidado y potenciado en forma responsable para que los turistas –que generan divisas para las economías de la región- lo elijan. Y agregan que “si bien el conflicto afecta a la comarca cordillerana, también toda la provincia se ve afectada porque los circuitos turísticos son integrales y complementarios”.

Para finalizar destacan que “el Estado Provincial reconoce la problemática, se ocupa y valora el impacto del turismo en la vida de los ciudadanos de la región en particular y la provincia en general”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Odio que Enferma: Para Das Neves, la culpa es de Otanto

Das Neves aseguró que Otranto es responsable por la represión en la cordillera

El gobernador dijo que fue el Juez Federal de Esquel quien ordenó el procedimiento realizado por Gendarmería. También criticó al Diputado Nacional Igón y a los medios nacionales por el abordaje del tema.

“El que mandó a reprimir, señores periodistas de todo el país, es el mismo juez que los liberó, Otranto, con la fuerza de gendarmería, no fue el gobierno el que mandó a reprimir” dijo hoy Mario Das Neves al ser consultado sobre los hechos ocurridos en la cordillera en las últimas horas y la vinculación de esos episodios con  el gobierno provincial.

Das Neves dijo que “cada uno hace su análisis, seguramente el Juez Otranto debe estar preocupado porque puede perder el trabajo, puede perder 200 mil pesos como juez. El que mandó a reprimir, señores periodistas, de todo el país, es el mismo juez que los liberó, Otranto con la fuerza de Gendarmería, no fue el gobierno el que mandó a reprimir” y agregó que “es más fácil salir a decir estas barbaridades, no tienen ni idea”.

El mandatario provincial dijo que le llamó la atención el tratamiento informativo que medios nacionales dieron al conflicto cordillerano con el Lof de Resistencia Mapuche y pidió “responsabilidad los que fueron funcionarios y los que son legisladores y funcionarios, acá el que mandó a reprimir es Otranto y se tienen que hacer responsable porque el origino todo esto; y antes de él, cuando fue nombrado juez, lo nombró La Cámpora, entre gallos y medianoche y ahí estaba Igón” indicó el gobernador, quien también fustigó al Diputado Nacional por sus posteos en la red social twitter.

Sobre Otranto, aseguró que “un juez que no tiene nada que ver con la provincia del Chubut e hizo todos los atropellos, ahora está rebobinando porque sabe que evidentemente el nivel de recusaciones que tiene es muy importante; entonces direccionen bien, no tenemos problema en ponerle el pecho a todos los problemas que podamos tener, pero tenemos muchas preocupaciones, que pareciera que algunos no tienen. Ahí no hablan de trabajo, de educación, de salud, hablan de cosas que evidentemente tienen otra historia y se resuelven a nivel judicial”

Por último señaló “vuelvo a repetir, esto de hacer política con la represión, termínenla, porque eso tiene patas cortas”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Nota con Juana Antieco sobre la “Mesa de Diálogo” sin Cushamen

Nota con Juana Antieco sobre la “Mesa de Diálogo” sin Cushamen

SIGA LEYENDO

La Patria es del Otro: Mario Das Neves y Luciano Benetton

La "patria" de Mario Das Neves y Luciano Benetton

En "defensa" de la "patria" y el Estado de derecho el gobierno provincial salió a justificar la represión al lof de Resistencia Cushamen por recuperar tierras al multimillonario italiano Benetton.

El escenario político de Chubut se redujo en los últimos días casi con exclusividad a la zona cordillerana, donde el Gobierno de Mario Das Neves, en connivencia con la Justicia federal y provincial, avanza decididamente sobre el lof de Resistencia Cushamen en defensa del terrateniente Luciano Benetton.

La situación volvió a poner una vez más en el centro de la escena no solo a la criminal Policía de la provincia, cuarta en el triste ranking de asesinatos a nivel nacional, según la Correpi, sino también el doble discurso en defensa de los intereses nacionales por parte de quienes nos gobiernan.

Las críticas y los silencios de fuerzas supuestamente opositoras suman condimentos para una primera lectura del asunto.

Se sabe que el gobernador Das Neves comenzó aproximadamente en octubre del año pasado una campaña mediática, con discursos encendidos contra la comunidad mapuche que se encuentra recuperando territorios en la zona cordillerana. Desde entonces dos fueron los ejes donde apuntó todos los dardos. El primero de ellos fue Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad.

La segunda víctima fue el juez federal Guido Otranto, por haber denegado la extradición a Chile del lonko cuando fue detenido a mediados del año pasado. Para ello el gobernador contó con la complicidad de los principales medios de comunicación de la zona, sobre todo en el valle inferior del río Chubut, centro político de la provincia.

La campaña no se destacó por su originalidad. Como sucede en otras partes del país, se estigmatizó a los principales referentes de la lucha como terroristas que no respetan el Estado de derecho ni profesan amor por la "patria". Supuestos e infundados vínculos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la ETA (Euskadi Ta Askatasuna) comenzaron a ser recurrentemente tapa de los diarios de la zona.

Mientras se intentaba preparar a la opinión pública con la demonización de este sector de la comunidad mapuche, también avanzaba el apriete sobre Otranto con el planteamiento de un juicio político.

Durante este período abierto en octubre del año pasado trascendió el visto bueno del Gobierno nacional para la decisión que adopte el gobernador, que, vale recordar, a nivel nacional pertenece al espacio político de Sergio Massa, y en la provincia formó su propio partido político denominado Chubut Somos todos, una suerte de peronistas díscolos en la última etapa del kirchnerismo y radicales que estuvieron vinculados a las dos primeras gestiones de Das Neves entre los años 2003 y 2011.

El periodista Rodrigo Mansilla ayer entrevistó en Fm El Chubut al ministro Coordinador de Gabinete Alberto Gilardino. Algunos pasajes de la charla son ilustrativos de lo que venimos señalando. En referencia a la muestra de solidaridad expresada por algunas organizaciones sociales en la Casa del Chubut el pasado miércoles dijo “se suman los mapuches de Recoleta que estuvieron ayer en la Casa del Chubut. Eran treinta. No deben saber ni dónde queda Chubut, ni hablar de Esquel. Hablás de Cushamen y ya directamente lo googlearán”.

Lo berreta de la chicana ya es toda una muestra de la altanería con la que tratan el tema. En otro segmento de la entrevista señala con algo de cínica culpa que “es delicado el tema de los pueblos originarios porque hubo mucho avasallamiento y mucho abuso durante muchos años”.

No solo habla en pretérito, como si nada de eso sucediera en el aquí y ahora, sino que renglón seguido se despacha con una serie de afirmaciones que ocultan las luchas de los pueblos originarios por sus derechos: “Ahora se les ha reconocido.

Se les han reconocido la lengua, se les reconoce en escuelas que puedan tener el idioma, se les han dado tierras, se les han dado oportunidades”. Allí pasivos estos sectores oprimidos de la sociedad fueron reconocidos por el todopoderoso Estado.

Como era de esperarse, Gilardino no bajó su racista pie del acelerador y expresó que “(…) lo que hacen me parece que no condice con el reclamo, que no es un reclamo legítimo. Vos no podés tener como un referente a un señor, este señor Jones Huala que desconoce la bandera, que desconoce el idioma, que desconoce el territorio. Eso es ir contra la "patria".

Tu reclamo no puede ir en contra del estado de derecho”. Que la propia Constitución Nacional que él dice defender en nombre de la "patria" diga que los pueblos originarios son preexistentes al Estado para este funcionario significa poco y nada. En nombre de la "patria" el Gobierno provincial defiende a un empresario que compró alrededor de un millón de hectáreas bajo el primer gobierno de Carlos Menem y que expandió su poder con todos los gobiernos de turno desde aquel entonces hasta ahora, más allá del signo político.

Volviendo a Otranto, el gobierno provincial se lava las manos y lo señala a él como responsable de la represión de Gendarmería el pasado martes. Algo de razón tienen. Pues, el juez sabía muy bien a lo que se exponía con la orden de desalojar las vías del emblemático tren La Trochita. Todo Chubut estaba al tanto de la concentración de cientos de gendarmes en las últimas semanas en la cordillera.

Días antes a la represión trascendió en varios medios de información que se habían comunicado con el hospital de El Maitén averiguando si estaban en condiciones de atender una cantidad de heridos fuera de lo normal.

El garantismo del juez Otranto tuvo patas cortas. Por más que se excuse que él no envió a reprimir, la sola orden era lo que esperaban tanto el Estado provincial como nacional. Inmediatamente el juez provincial José Colabelli aprovechó la ocasión y dictó una orden de allanamiento por supuestas prácticas de abigeato de la comunidad. La Policía provincial se encargó de hacer el resto.

El rechazo al accionar conjunto de fuerzas federales y provinciales que, en última instancia, no hacen más que expresar la articulación de los gobiernos de Das Neves con el de Macri, dejó la pelota picando para que el Partido Justicialista de la provincia, sobre todo aquellos sectores más cercanos al kirchnerismo, salieran rápidamente a condenar la represión mediante un comunicado oficial.

Nunca antes en los últimos años el PJ provincial había actuado tan rápido de reflejo frente a un avasallamiento a los derechos humanos. Por el contrario, durante los cuatro años de gestión de Martín Buzzi fue el propio dasnevismo quien en varias ocasiones corría por izquierda al kirchnerismo denunciando cínicamente la criminal persecución al pueblo qom en el noreste argentino.

El radicalismo provincial, como era de esperarse, no sienta posición unívoca. La diputada Jacqueline Caminoa, por ejemplo, se manifestó a favor de despejar las vías del tren, pero sin el uso de la violencia. Y, al igual que el gobierno provincial, se ofuscó por el poco respeto a la "patria" de estos sectores.

No era de esperarse algo muy distinto del partido al que pertenece el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien hoy es objeto de críticas a nivel nacional e internacional por la detención de Milagro Sala y la persecución contra los luchadores de aquella provincia.

Mientras tanto, se supo que ayer quedaron en libertad los siete detenidos por la causa provincial que iniciara el juez Colabelli. De acuerdo a información de Página 12, los representantes legales de los mapuches recusaron al juez José Luis Colabelli por discriminación.

Los intereses comunes entre el italiano Benetton y la “justicia” quedaron al descubierto al conocerse que la esposa de Colabelli, Gladys Carla Rossi, actúa en representación del consulado de Italia en Esquel. Por su parte Otranto el miércoles denegó la excarcelación a Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala, por lo cual siguen detenidos.

Hoy una delegación de personalidades y agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos se hará presente en la cordillera exigiendo la libertad de los detenidos y el cese de la persecución a los que luchan.

LA IZQUIERDA DIARIO

SIGA LEYENDO

Leleque: los mapuches dicen que se produjo una nueva represión y hay otros dos heridos

Leleque: los mapuches dicen que se produjo una nueva represión y hay otros dos heridos

Dos miembros de la comunidad Lof de Resistencia Mapuche ingresaron en la noche del miércoles al Hospital de El Bolsón con heridas, un par de horas después de que se denunciara una nueva represión en el lugar.

Sangre. Quien sería el hermano de Facundo Jones Huala recibió un balazo en la zona del cuello.

Sin embargo, aunque por ahora no hay una versión oficial, hay dos fotografías en la que se ve a un pequeño grupo de activistas sobre la Ruta 40 tirando piedras sobre un móvil de la Policía del Chubut y al menos un efectivo respondiendo con un arma que, se presume, disparaba balas de goma.

Según pudo confirmar Jornada este miércoles por la noche, los heridos son Emilio Jones y Fausto Huala. El primero de ellos tiene fractura de maxilar derecho y quedó internado en el hospital Área Programa El Bolsón hasta que este jueves evalúe su estado el especialista en traumatología, ya que fue atendido por un cirujano de la guardia; mientras que Huala presenta una fractura de cráneo con sangrado en el oído.

Según la médica Alejandra Rojas, a Huala se le practicó una tomografía y evalúan una derivación a Bariloche, lo que consideró en su contacto con Jornada como “muy probable”.

Los heridos fueron atendidos en el hospital rionegrino de El Bolsón, distante a unos 80 kilómetros del lugar de los hechos, según relataron testigos de la propia comunidad a la radio.

Respecto a los hechos y según relató a distintos medios de comunicación Sonia Ivanoff, abogada de la comunidad mapuche, la presunta represión se dio sobre el anochecer y sin que medie situación alguna. “Llegó Infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa”, denunció.

“No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño.

“Estamos ahora en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño

diario jornada

SIGA LEYENDO

Mapuches: Nación intercedió y pidió a una solución pacífica

Mapuches: Nación intercedió y pidió a una solución pacífica

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación instó a una “solución pacífica del conflicto con mapuches”, con la conformación de una “mesa de diálogo y negociación”, tras dos días de represión contra miembros de la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales.

“Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación”, expresó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, luego de que la Iglesia y Amnistía Internacional Argentina repudiaran la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

Comunicado

En un comunicado, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno nacional está “desde el primer momento” ocupándose del conflicto con “agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos”.

Trabajo articulado

“Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución”, agregó Avruj, y detalló que un “equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), especializado en la resolución de conflictos, ya fue puesto a disposición de las autoridades locales para intervenir en el hecho y ayudar a resolverlo en términos pacíficos”.

“Es vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación”, expresó Avruj.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

La organización internacional, con sede en la Argentina, dijo que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”, agregaron.

Sin correlato

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio”, manifestó.

La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó por último Mariela Belski, quien es directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Mapuches: Nación intercedió y pidió a una solución pacífica

Mapuches: Nación intercedió y pidió a una solución pacífica

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación instó a una “solución pacífica del conflicto con mapuches”, con la conformación de una “mesa de diálogo y negociación”, tras dos días de represión contra miembros de la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales.

“Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación”, expresó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, luego de que la Iglesia y Amnistía Internacional Argentina repudiaran la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

Comunicado

En un comunicado, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno nacional está “desde el primer momento” ocupándose del conflicto con “agentes territoriales del INAI que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos”.

Trabajo articulado

“Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución”, agregó Avruj, y detalló que un “equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), especializado en la resolución de conflictos, ya fue puesto a disposición de las autoridades locales para intervenir en el hecho y ayudar a resolverlo en términos pacíficos”.

“Es vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación”, expresó Avruj.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

La organización internacional, con sede en la Argentina, dijo que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”, agregaron.

Sin correlato

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio”, manifestó.

La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó por último Mariela Belski, quien es directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Los organismos de derechos humanos repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof

image

Los organismos de derechos humanos repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo  operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.


Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH)
Asociación Buena Memoria
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

SIGA LEYENDO

Tras el desalojo El gobierno de Chubut acusó de “grupo terrorista” a los activistas mapuches

Tras el desalojo El gobierno de Chubut acusó de “grupo terrorista” a los activistas mapuches

Click para Ampliar

Gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

El Gobierno de Chubut acusó de “terroristas” a los miembros de la comunidad mapuche de la zona de Leleque, donde bloquearon las vías del tren que une las ciudades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut), conocido como La “Trochita”. “Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales”, aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Durán. Días atrás, el grupo llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa una estancia de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo Benetton.

Tras ese episodio, la gendarmería y policía provincial desalojaron el martes la protesta por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero la ocupación de las tierras continúa, debido a que se encuentra en trámite una causa en la justicia provincial.

“Hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan” los hechos de violencia que, según dijo el funcionario, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton.

El ministro Durán también cuestionó el comunicado de la mesa ejecutiva del PJ de Chubut, junto a diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

“Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando”, sentenció.

Por su parte, el gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut “desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley”, en referencia a los incidentes que se produjeron entre la Gendarmería e integrantes de una comunidad mapuche en la localidad de El Maitén. Al tiempo que pidió que “actúe la Justicia para que la gente viva tranquila”.

“El repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado. En esto voy a ser duro, hasta llegar a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila. Espero que actué la Justicia”, declaró el mandatario a la prensa en Comodoro Rivadavia.

Fuente:Clarín

SIGA LEYENDO

Municipio de El Bolsón asegura que un fallo favorece el proyecto de desarrollo integral en el cerro Perito Moreno

Municipio de El Bolsón asegura que un fallo favorece el proyecto de desarrollo integral en el cerro Perito Moreno

La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de nulidad de la Audiencia Pública ratificando lo actuado desde la Municipalidad. El intendente Municipal Bruno Pogliano se mostró preocupado porque los actores “ocultaron la información”.

La Justicia había decidido “denegar la medida cautelar” el pasado 1º de diciembre, un día antes de la audiencia y “disponer que los presentantes repongan los sellados y contribuciones de ley”, según surge del fallo. Sin embargo, el grupo que se manifestó contrario al proyecto ocultó la información. En tal sentido, el intendente Pogliano insistió en “confiar” en la Justicia, al conocer el rechazo que había sobre el pedido de nulidad de la Audiencia Pública, a través de una medida cautelar.

El mandatario destacó que quienes motorizaron y difundieron un amparo ambiental, el fin de semana en la marcha contra el proyecto, ocultaron que ya en el mes de diciembre, el Tribunal había rechazado el intento de impugnación.

Al respecto, Pogliano volvió a recordar que el proyecto no se realizará en Pampa de Ludden y que no se trata de un mega emprendimiento como se pretende instalar, ya que “el loteo será de sólo 312 unidades y no se ubicará geográficamente en la zona conocida como Pampa de Ludden”. Por otra parte, remarcó que además “se suprimió el campo de golf y se resolvió realizar la toma de agua no desde el arroyo Pedregoso sino desde el río Foyel, todas cuestiones que habían sido el motivo del rechazos anteriores”.

“Por eso insisto en que confío en la Justicia porque alguien puede intentar tergiversar la verdad, pero para la Justicia las cosas son o no son y esa es la mejor forma de consolidar a la sociedad frente a un conflicto. De hecho, quienes se manifiestan en contra del proyecto siempre se han expresado así, han acudido a la Justicia y han dicho que la Justicia es quien debe resolver. Me pregunto entonces por qué ocultaron esta información”, declaró Pogliano.

El pasado 1º de diciembre, la Cámara Civil de Apelaciones de Bariloche había denegado la medida cautelar que intentaba frenar la Audiencia Pública, expidiéndose en duros términos hacia los demandantes, “por la incoherencia de querer impedir que se hiciera aquello que años atrás habían reclamado”.

Se señala además que los peticionantes de la medida cautelar “no probaron mínimamente cuáles fueron las razones o irregularidades cometidas por el municipio”, destacando que “no existía decisión alguna del Superior Tribunal que constituya un impedimento para el trámite”.

El tribunal indicó que “la opinión personal, el temor, la aprehensión, el recelo, la apreciación subjetiva o el mero pesimismo no cuentan en esta materia, pues debe tratarse de motivaciones de orden racional que autoricen a pensar o creer en la factibilidad del desbaratamiento de los derechos en juego”.

A la vez, hace referencia a “otra circunstancia determinante que inhibe la viabilidad fáctico-jurídica de la solicitud precautoria que es, en efecto, la paradoja de que mientras en la causa "Ronco y otros" los amparistas colectivos pidieron que se realizara la Audiencia Pública, previa a la evaluación de impacto ambiental, ahora en cambio, pretenden suspender la audiencia que se había convocado”.

Los jueces señalaron que se “patentiza una clara infracción contra los propios actos relevantes anteriores que no puede ni debe ser encubierta, ya que precisamente la audiencia pública prevista, era la ocasión propicia para que los vecinos expresen lo que crean necesario sobre el emprendimiento a fin de que el municipio, recién después de dicho acto, decida lo que crea oportuno y/o pertinente sobre el cometido de la convocatoria”.

Sin embargo, después del revés judicial, el grupo opositor, promovió la realización de una marcha para respaldar una nueva presentación con idéntico fin y ante el mismo tribunal que ya les dijo que no.

Pogliano indicó que “dicho proceder es esperable de parte de quienes hacen su juego político, especulando con la sensibilidad de las personas, lo lamentable es que ex funcionarios de la gestión anterior, sean parte de este juego de ocultamiento y mentiras, escudándose en discursos de pretendida defensa del medio ambiente”.

“Lamento que esta manipulación haya tenido al pueblo de El Bolsón en medio de tales circunstancias no deseadas y sigo confiando en que la Justicia, es el único patrimonio que esperamos para nuestra democracia.”

Desde el municipio se aseguró que “queda camino por recorrer”, no obstante se expresó la seguridad de que “se gestionó conforme a la ley”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de El Bolsón)

SIGA LEYENDO

Estudiantes Unidos y Arco Iris se cruzan en el reinicio del fútbol local

Estudiantes Unidos y Arco Iris se cruzan en el reinicio del fútbol local

Clave. Carlos Pilcomán pasa por un muy buen momento en Estudiantes. Pieza clave en el equipo de Alcoba. (Foto página oficial Estudiantes Unidos) Clave. Carlos Pilcomán pasa por un muy buen momento en Estudiantes. Pieza clave en el equipo de Alcoba. (Foto página oficial Estudiantes Unidos)

- LIFUBA -

Se disputa la séptima fecha. El líder de la zona B recibirá en su cancha al equipo de Virgen Misionera. Además, Cruz del Sur se enfrenta a San Cayetano. El puntero del grupo A jugará con Chicago en El Bolsón. Toda la fecha.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Este fin de semana vuelve el desarrollo regular del certamen local que despliega la Liga de Fútbol Bariloche. Llega el tramo final en donde se definirán los integrantes que competirán en la Primera División A en 2018 y los que lo harán en la categoría B. Por lo tanto, el desenlace estará enmarcado en una nítida tensión. De hecho, algunos técnicos decidieron dar un paso al costado.

Flavio Betancor, Alfredo Paz, Kelly Arriagada, Gustavo Huenchupan; dejaron a Arco Iris, Juniors, CAB 16 y Martín Güemes, respectivamente. Los resultados deportivos en Primera División juegan un papel protagónico y cuando se define la categoría, más aún.

En la zona A, el líder Torino que mostró un sólido andamiaje futbolístico durante estas seis fechas, con seis partidos ganados y uno solo empatado (16 puntos), se enfrentará a uno de sus escoltas, Chicago (12) en el Estadio Municipal de El Bolsón. Cruz del Sur, por su parte, está a tres unidades del puntero y este domingo se medirá ante San Cayetano (7) de El Frutillar en la cancha del barrio Cooperativa 258.

La zona B propone un duelo atractivo entre el líder de la zona, Estudiantes Unidos y Arco Iris de Virgen Misionera. Como un elemento necesario para una buena historia, un jugador de apellido Gualmes se encontrará con su viejo amor, vistiendo hoy franjas blancas y rojas. El equipo de Alejandro Alcoba ganó cinco de los seis partidos, el restante lo empató. Arco Iris saldrá a la cancha sin Flavio Betancor. En su lugar estará "Pacho" Actis Perino que deberá moldear, en poco tiempo, el equipo a sus pretensiones. Junto a Cristian Contreras estarán a cargo hasta el final de la primera ronda.

Luna Park sorprendió con su notable desempeño en las primeras seis fechas. Es el inmediato perseguidor del líder, a tres puntos de distancia. Este sábado se encontrará con un duro rival, Estrella del Sur, en Ñirihuau.

Los goles llegan de afuera

El torneo tiene dos goleadores que se destacaron y hoy se ubican con distancia del resto de los delanteros. Cristhian Muntaner convirtió 9 de los 19 goles que hizo su equipo neuquino, Lácar de San Martín de Los Andes, que ocupa hoy el tercer puesto de la zona B con 12 puntos, a cuatro del líder. En segundo lugar se ubica el efectivo delantero de Torino. Facundo Mustafá convirtió 6 de los 19 goles de su equipo.

PROGRAMACION
7 FECHA - PRIMERA RUEDA
ZONA “A”

Sábado 14
Cancha: Coop. 258
PINCHARRATAS vs BOCA UNIDOS
14,00 hs Quinta - 16,00 hs Cuarta y 18,00 horas Primera División

Cancha: Estadio Municipal El Bolsón
TORINO vs CHICAGO BCHE

Cancha: Dina Huapi
DINA HUAPI vs C.A.B. 16

Domingo 15
Cancha: Estadio Municipal El Bolsón
DEPORTIVO CRISTAL vs PUERTO MORENO

Cancha: Coop. 258
CRUZ DEL SUR vs SAN CAYETANO D.C.

LIBRE= INDEPENDIENTE

ZONA “B”

Sábado 14
Cancha: Estudiantes Unidos
ESTUDIANTES UNIDOS vs ARCO IRIS
14,00 hs Quinta - 16,00 hs Cuarta y 18,00 horas Primera División

Cancha: ALAS ARGENTINAS
ESTRELLA DEL SUR vs LUNA PARK

Domingo 15
Cancha: El Calafate
DEPORTIVO ANGOSTURA vs ALAS ARGENTINAS

Cancha: Alas Argentinas
UTHGRA vs DEPORTIVO JUNIOR

Cancha: San Martín de los Andes
A.D.C. LACAR vs MARTIN GÜEMES

TABLA DE POSICIONES

ZONA A

EQUIPO PTS. J G E P G.F. G.C. Difgol

TORINO 16 6 5 1 0 19 3 16
CRUZ DEL SUR 13 5 4 1 0 11 5 6
CHICAGO BCHE 12 5 4 0 1 8 5 3
DINA HUAPI 12 5 4 0 1 17 4 13
DEPORTIVO CRISTAL 9 6 3 0 3 14 14 0
PINCHARRATAS 8 5 2 2 1 9 8 1
SAN CAYETANO D.C. 7 5 2 1 2 11 10 1
PUERTO MORENO 6 5 2 0 3 7 7 0
C.A.B. 16 4 6 1 1 4 5 14 -9
BOCA UNIDOS 0 6 0 0 6 4 18 -14
INDEPENDIENTE 0 6 0 0 6 2 19 -17

ZONA B

EQUIPO PTS. J G E P G.F. G.C. Difgol
ESTUDIANTES U. 16 6 5 1 0 19 2 17
LUNA PARK 13 6 4 1 1 10 2 8
A.D.C. LACAR 12 6 4 0 2 19 9 10
ESTRELLA DEL SUR 10 6 3 1 2 6 5 1
ARCO IRIS V.M. 9 6 3 0 3 10 10 0
DEPORTIVO UTHGRA 7 6 2 1 3 5 12 -7
ALAS ARGENTINAS 1 6 5 2 0 3 8 8 0
DEP. ANGOSTURA 6 6 2 0 4 11 14 -3
MARTIN GÜEMES1 6 5 2 0 3 4 9 -5
D. JUNIOR 0 6 0 0 6 4 24 -20

1: Suspendido por incidentes

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO