22/2/17

Dirección de la Escuela Nº 194

La Dirección de la Escuela Nº 194  de Lago Puelo informa a las familias que el periodo de compensación se realiza hasta el día 2 de marzo del 2017  de 8:00 a 10 hs 2do  ciclo y de 10 a 12 hs 1er ciclo. 

SIGA LEYENDO

El Bolsón presentó en Bariloche su Fiesta Nacional del Lúpulo

El Bolsón presentó en Bariloche su Fiesta Nacional del Lúpulo

21 febrero, 2017

PRESENTACION BCHE FIESTA LUPULO 2

Viedma.- (APP)  La 43° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo tendrá lugar este 24, 25 y 26 de Febrero en El Bolsón, Río Negro. Rubén Rada y Soledad Pastorutti, los platos fuertes musicales. “Nos estamos posicionando como la Fiesta número uno de la Comarca Andina”, destacó la Secretaria de Turismo de El Bolsón.

Del lanzamiento en San Carlos de Bariloche, que se llevó a cabo en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio”, de la Secretaría de Turismo y Producción, participaron el secretario de Turismo y Producción de Bariloche, Marcos Barberis; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de El Bolsón, Cristal Gutiérrez y su Directora de Turismo Sofía Seroff;  la Reina Nacional del Lúpulo, Melisa Roberts y Belén Vargas, 1° princesa del Lúpulo.

Barberis destacó la importancia de acompañar a El Bolsón: “Bariloche con El Bolsón y otras localidades del Corredor de los Lagos estamos trabajando en conjunto y la idea es aunar esfuerzos para difundir nuestros productos. Y en este caso nuestro producto es, como Corredor de los Lagos organizado por la localidad de El Bolsón es la Fiesta Nacional del Lúpulo”.

La Secretaria de Turismo de El Bolsón manifestó sentirse “muy contenta por el acompañamiento” y destacó: “nos estamos posicionando como la fiesta número uno de la Comarca Andina y eso nos da mucho orgullo, por eso estamos poniendo todo el esfuerzo para que podamos disfrutar tanto locales como turistas de un cierre de temporada a pleno”.

Entre los números artísticos, merecen mencionarse la presencia de Rubén Rada conocido como “El Negro Rada”, cantante, compositor y percusionista uruguayo. Además de Soledad Pastorutti, más conocida como Soledad o La Sole.

Para más información sobre la 43° Fiesta Nacional del Lúpulo: http://www.fiestanacionaldellupulo.com

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Ambientalistas de El Bolsón amedrentados luego de la masiva marcha contra Joe Lewis

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Ambientalistas de El Bolsón amedrentados luego de la masiva marcha contra Joe Lewis

Las consecuencias de la tercera marcha multitudinaria en repudio al megaloteo Lewis-Laderas-Pogliano: violencia institucional con persecución, amenazas, atentados e incendios.

    Evidentemente a los poderosos no les gusta que se le arruinen sus negociados. Esto es lo que se vio durante toda la semana siguiente a la masiva marcha del 11 de febrero en defensa del agua y de la tierra y en rechazo al megaloteo en las fuentes de agua que nutren a El Bolsón.

    A las ya rutinarias subestimaciones y chicanas de los políticos y a las diferentes difamaciones en los medios hegemónicos (que forman la gran mayoría de la oferta local) se le sumaron amedrentamientos, amenazas y atentados.

     

    Imágenes de la marcha del 11 de febrero de 2017. Fuente: Sharon Masurski.

    El jueves y el viernes pasado, el Sr. Jorge Ronco, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, sufrió dos incendios intencionales en su chacra. El ambientalista ha decidido cerrar su diario digital luego de estos atentados. “Evidentemente quieren que me calle. Tengo una familia que proteger”. Se lamentó Jorge.

    Estos no son los únicos incendios que han tratado de intimidar y acallar esta lucha. El 8 de marzo de 2015 incendiaron la radio FM Comarca Andina del mismo dueño, que también tuvo que cerrarla, y el 24 de abril de 2015 incendiaron el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, lugar donde se reunía la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra.

    Incendio en la radio FM Comarca Andina

    Los atentados han traspasado la esfera local. El sábado a la noche apedrearon el auto de la pareja de un periodista de la revista Noticias que vino a El Bolsón a investigar el negociado. El auto estaba destrozado, aunque no se sustrajo nada del interior, y los autos estacionados delante y detrás estaban intactos.

    En comparación, los fuertes hechos de violencia institucional sufridos por integrantes de esta lucha durante el domingo siguiente a la marcha han pasado a segundo plano.

    Comunidades mapuche de distintas zonas de Río Negro y Chubut realizaron una ceremonia en territorio de la comunidad de Las Huaytekas, lindante con las 15.000 hectáreas de Joe Lewis, ante la preocupante falta de lluvias, la contaminación foránea y la continua usurpación del territorio ancestral. Cuando empleados de Lewis advirtieron su presencia en la zona alta, arribaron en distintos autos para observarlos y fotografiarlos.

    Mientras tanto, las autoridades mapuche más ancianas, que por razones de salud no podían caminar hacia el cerro, los esperaron a la vera de la Ruta Nº 40, junto a vecinos que también están preocupados por estas problemáticas. Varios de ellos integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra. Rápidamente, se acercaron a la ruta vehículos de la empresa y se detuvieron en la banquina de enfrente con actitudes amenazantes, gritándoles, insultándolos y filmando.

    Según explicó el oficial encargado de preguntar a los vecinos por qué estaban descansando en la vía pública, los empleados de Lewis alertaron al personal policial y le pidieron que se haga presente en el lugar. También se apersonó Gendarmería y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

    Estas instituciones finalmente optaron por no intervenir, ya que no había motivo. Solo se trataba de un grupo de personas que tomaban mate y charlaban mientras esperaban que la ceremonia finalizara. Sin embargo, varios medios locales tergiversaron los hechos sucedidos, acusando a la comunidad mapuche y a los vecinos de terroristas incendiarios.

    El comunicado de la comunidad mapuche Las Huaytekas reflexiona: “Ante este episodio se hace más que evidente, que este extranjero junto con sus súbditos, están ejerciendo el control total de ese sector de la mencionada ruta nacional, avalados por el gobierno de turno local, provincial y nacional. Sostenemos esta afirmación porque además en ocasiones anteriores integrantes de la comunidad Las Huaytekas, han sido amenazados por la patota de Lewis sólo por estacionarse en esa banquina”.

    Estos hechos se asemejan a los del domingo 28 de enero cuando dos micros con vecinos y turistas de todas las edades fueron de excursión al centro de esquí y al canal de Ludden, parte del publicitado Sendero de la Huella Andina: un sendero publicitado por el Ministerio de Turismo de la Nación que abarca 577 km desde Neuquén hasta Chubut. Sin embargo, el tramo lindante con las tierras de la futura urbanización resultó estar custodiado por camionetas privadas y presencia policial, que trató de evitar que los pasajeros transiten por la Huella Andina, y al no lograrlo, permaneció a la entrada del camino durante las 3 horas que duró la caminata.

    Camioneta interpelando a los micros que pararon en la vía pública cerca de las tierras de la megaurbanización.

    Desde hace más de 12 años que el pueblo de El Bolsón está expresando que quiere progresar sin traicionar su identidad: respetando a la naturaleza y desarrollando los variados potenciales presentes en la comarca, entre los que se incluye el turismo a pequeña escala, además de la producción agropecuaria y artesanal.

    Este objetivo es parte del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, sintetizado en las ideas del posdesarrollo, y cada vez va cobrando más fuerza, fomentando el desarrollo regional a pequeña escala y en armonía con la naturaleza, a pesar del binomio consenso-coerción que continúa perpetrando el capital. Por un lado, construyendo hegemonía sobre la idea de progreso, entendido como la búsqueda de mayores porcentajes de ganancias que propicien el consumo mediante la explotación de la naturaleza y el hombre.

    Si la construcción de hegemonía no es lo suficientemente eficaz para generar consenso, se deben acallar las voces diferentes a cualquier precio.

    En El Bolsón, cada año la lucha se ha ido fortaleciendo, como se ha visto en las últimas marchas que repudian al megaloteo y superan las 10.000 personas, en una ciudad censada en 19.009 habitantes. “Si tocan a uno, nos tocan a todos” declara el Acampe Pacífico y Popular en defensa del Agua y la Tierra, que ya lleva más de dos meses de resistencia. “No estamos dispuestos y dispuestas a resignar nuestro derecho a la tierra, a la vida, a ejercer nuestra cultura libremente. No nos dejaremos amedrentar por los abusos de poder que llevan adelante los oligarcas nacionales y extranjeros, quienes usurpan nuestro territorio y lo saquean cobardemente” sentencia el comunicado mapuche.

    LA IZQUIERDA DIARIO

    SIGA LEYENDO

    Buscan desesperadamente a una chica de El Bolsón

    Buscan desesperadamente a una chica de El Bolsón

    La adolescente desapareció luego de realizar compras en un supermercado. Buscan desesperadamente a una chica de El Bolsón

    Una chica de 15 años es buscada intensamente en la vecina localidad de El Bolsón desde este lunes por la tarde cuando desapareció luego de realizar compras en un supermercado.

    Familiares y amigos de la menor la buscan desesperadamente y compartieron el pedido en todas las redes sociales.

    La adolescente se llama Antonella Jimena Morales y tiene domicilio en Mallín Ahogado. Mide 1,60, es de tez blanca y pelo rojizo. Tiene un piercing en la lengua y usa aparatos dentales.

    Desapareció ayer cerca de las 17 cuando se encontraba afuera del supermercado La Anónima de San Martín y Dorrego. Cualquier información, comunicarse al 101 o al 4492200 o la unidad policial más cercana. (ANB)

    SIGA LEYENDO

    Lanzamiento de la 43 Edición de la Fiesta del Lúpulo en Bolsón

    Lanzamiento de la 43 Edición de la Fiesta del Lúpulo en Bolsón

    Desde el viernes al domingo, se desarrollará en el predio del polideportivo municipal de El Bolsón, la 43 Edición de la Fiesta del Lúpulo, la celebración más importante de la Comarca Andina que espera más de 60 mil espectadores.

    Se espera una vasta programación como el concurso de hacheros y un centenar de actividades entre espectáculos deportivos y populares de canto y baile, además de una interesante propuesta gastronómica local.

    El viernes 24, luego de la apertura por parte de las pequeñas”lupulinas” y la bendición de frutos, actuará uno de los orgullos del folclore cordillerano, Leonardo Miranda y además subirá a escena todo el candombe de “El Negro” Rada. El sábado será el turno del rock de Miguel Mateos y la Elección de la Reina Nacional del Lúpulo; cerrando el día sábado la gran Soledad Pastorutti y su show “20 años” además de una gran lotería con 350 mil pesos en premios.

    El intendente municipal Bruno Pogliano, junto a funcionarios y parte de la organización de la 43º Fiesta Nacional del Lúpulo dio a conocer hoy los últimos detalles de los artistas convocados y actividades. La sorpresa que faltaba confirmar era la presentación de Miguel Mateos.

    ADN RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Denuncian el ataque al auto de un periodista en El Bolsón

    Denuncian el ataque al auto de un periodista en El Bolsón

    Se trata de Alejando Pairone que colabora con la revista Noticia de Editorial Perfil. Se encuentra en el lugar realizando una investigación sobre un emprendimeinto inmobiliario en una reserva natural.

    El periodista Alejandro Pairone denunció esta semana un ataque al auto en el que se desplazaba durante su estadía en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde se encuentra realizando una investigación sobre emprendimientos inmobiliarios en reservas naturales, para la revista Noticias.

    "Sucedió entre las 23 del viernes y la 1 del sábado. Dejamos el auto que era prestado estacionado en una esquina, frente a la sede de la FM Alas, y cuando la persona que lo manejaba volvió lo encontró con los vidrios rotos a piedrazos, el tablero destrozado y parte del estereo arrancado", le contó el periodista a Télam.

    También relató que los desconocidos forzaron la guantera y esparcieron los papeles que encontraron en ella por las veredas de la zona. "Como llovía quedaron inutilizados. por suerte no eran apuntes del trabajo sino constancias del seguro, documentos del auto", aclaró Pairone.

    La dueña del auto realizó la denuncia en la comisaría de El Bolsón y aportó el detalle de que se trataba de una esquina céntrica y el vehículo estaba estacionado debajo de un farol. También recalcó que los atacantes no se llevaron ni el equipo de audio ni la campera de plumas que había en el coche. "Sin embargo, todavía no hubo avances, y no tenemos demasiadas esperanzas, Sa que pensar que lo hicieron con total impunidad", confesó Pairone.

    El periodista también relató que trabaja en una investigación sobre un condominio de lujo que se construirá en una zona declarada "reserva de la biósfera" por la Unesco y muy resistida por la población de El Bolsón, que organizó marchas para repudiar el proyecto. Por eso lleva diez días en esa localidad rionegrina. "Hasta ahora no había sufrido agresiones. Hubo situaciones tensas relacionadas con la búsqueda de datos del emprendimeinto inmobiliario, pero fueron las habituales en el ejercicio de la profesión. No esperaba un episodio semejante para amedrentarme", contó el colaborador de Noticias.

    El ataque ocurrió en medio de un clima de tensiones en el que varios vecinos que alzaron la voz para oponerse al emprendimiento fueron amenazados. ese mismo día se denunció un incendio intencional en la entrada de la chacra de uno de los referentes de las protestas contra el loteo de esas tierras.  

    TÉLAM

    SIGA LEYENDO

    Se abrieron las inscripciones para las residencias en hospitales de Chubut

    Se abrieron las inscripciones para las residencias en hospitales de Chubut

    Son 77 cupos de formación en los nosocomios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén. Las inscripciones ya se pueden efectuar de manera online a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

    El Ministerio de Salud habilitó 77 cupos de formación en los nosocomios de Comodoro Rivadavia

    El Ministerio de Salud habilitó 77 cupos de formación en los nosocomios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.

    Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Anatomía Patológica y Epidemiología son las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.

    Ayer se abrieron el Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández, abrió las inscripciones para las residencias en los hospitales de Chubut. El llamado también convoca a licenciados en Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, que deseen especializarse en Salud Mental Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.

    Según se informó el llamado está destinado a médicos y profesionales de cualquier parte del país que se hayan recibido en los últimos cinco años. Deben inscribirse en primera instancia a través de la página del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): www.sisa.msal.gov.ar/sisa/

    El proceso posterior, incluye el envío de documentación específica y culmina con la evaluación de ingreso que se realizará de manera simultánea en todo el país, y está prevista para el 26 de abril. En tanto la entrevista personal a los postulantes se realizará el 3 de mayo, a las 8. La misma puede efectuarse de manera online a través del SISA.

    MULTIPLES BENEFICIOS

    El Ministerio de Salud provincial informó ayer los múltiples beneficios que se brindan a los profesionales que decidan formarse como especialistas en Chubut. Entre ellos destacó espacios formativos aprobados y acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta (mayor categoría en la carrera sanitaria).

    A su vez, ofrece una remuneración mensual que asegura que es de las más altas del país, junto con todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida); la posibilidad de contar con vivienda para instalarse de forma temporaria, hasta tanto el profesional logre el arraigo definitivo; un adicional económico para quienes alquilan su vivienda; y vestimenta.

    Para obtener más información sobre las residencias, las inscripciones y la documentación que debe presentarse, comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, ubicado en calle Moreno N° 555 de Rawson o bien al teléfono (0280) 4485710 o al correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com. También pueden realizarse consultas en el sitio web www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/saludcapacitacion/.

    Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de marzo.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Los chicos de los Evita sorprendieron en Mar del Plata

    Ganadores de los Evita 2016 presentaron “El Niño Brújula”

    Los chicos de los Evita sorprendieron en Mar del Plata

    La delegación compuesta por más de 200 chicos y chicas de Chubut, ganadores del programa provincial “Certámenes Culturales Evita 2016”, presentaron en Mar del Plata el musical “El Niño Brújula”.

    El espectáculo se llevó a cabo el sábado 18 de febrero en la plaza Almirante Brown de la ciudad balnearia y contó con un imponente despliegue compuesto por pantallas gigantes, danza, música y un gran mapping.

    La obra

    En la puesta en escena, participaron jóvenes de Trelew, Comodoro Rivadavia, Dolavon, Rawson, Puerto Madryn, Rada Tilly, Gastre, Tecka, Gobernador Costa, Río Senguer, Carrenleufú, Cerro Centinela, Trevelin, Lago Futalaufquen, Esquel, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Maitén.

    “El niño brújula” es una obra escrita y dirigida por Diego Corán Oria, que se basa en el mito de un navegante, que en 1853 arribó a nuestras tierras proveniente de Gales, preservando “la fuente brújula”, objeto que simboliza la toma de conciencia con respecto al cuidado ambiental.

    EL DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: repudio atentado a periodista

    Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

    La ADAT expresa su repudio por el atentado sufrido por el periodista de noticias Alejandro Pairone y se solidariza.

    La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra quiere expresar su repudio por el atentado sufrido por el periodista de la revista Noticias, Alejandro Pairone, que se encuentra en El Bolsón y alrededores, realizando notas relacionadas con el loteo que pretende llevar adelante la empresa Laderas del Perito Moreno SA en la Pampa de Ludden, con el aval del municipio Local.

    El dia…en horas de la noche, desconocidos rompieron la ventanilla y el tablero del auto en el que se traslada, desparramaron documentación personal en la calle y otros objetos de su propiedad. Además, rompieron el vidrio de un auto que se encontraba detrás y delante de su vehiculo. En ningún caso hubo robo de objeto alguno.

    Se trata, claramente, de hechos intimidatorios que tienen como finalidad que las voces que se pronuncian contra el loteo callen y dejen de denunciar las profundas irregularidades que rodean a la adquisición de las tierras en Pampa de Ludden y las autorizaciones administrativas que lo permiten.

    Deberán comprender las autoridades locales, provinciales, los funcionarios y la empresa, que el pueblo se sigue expresando a pesar de los aprietes, confirmando en las dos ultimas marchas que superaron las 10 mil personas, que el loteo es rechazado por la mayor parte de la población y que a esta altura no tiene la licencia social ni política necesaria para avanzar.

    La persistencia del gobierno municipal en sostener los permisos de este proyecto inmobiliario, y las amenazas a vecinos comprometidos con el ambiente, solo traerán mayor conflictividad social. Desconocemos, en lo profundo, cuales son los motivos del gobierno local para defender un proyecto que se cae a pedazos, pero nada bueno lograra desoyendo a toda una comunidad que se pronuncia en contra.

    Por último, queremos expresar nuestra solidaridad hacia el periodista Alejandro Pairone y recordar que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental declarado por todos los sistemas democráticos, y de esa libertad se deriva la libertad de prensa. El trabajo del periodista es clave para que podamos ejercer otro derecho esencial, el derecho a la información. El hecho de informarnos a través de una prensa investigadora y comprometida con los procesos sociales y politicos, da sustento a una democracia más fuerte y genuina.

    SIGA LEYENDO

    Octavo Carnaval Bolsonero en la Comarca

    Octavo Carnaval Bolsonero en la Comarca

    Los amigos del Carnaval invitamos a toda la población de la comarca a sumarse al siguiente programa Carnavalezco

    15hs: Escenario en la estación cervecera de la Feria Franca

    Roma Roldán Trío

    Otros

    18hs: Agrupación Malambo presenta La Procesión en la calle frente al centro Cultural Galeano

    19hs: Desfile Carnavalesco con agrupaciones y público en General

    Salimos desde El Galeano, tomamos la calle de la Biblioteca y luego Av.: San Martín hasta El Acampe. Parada para escuchar y bailar con la cuerda de Candombe

    Se regresa por la Av: San Martín hasta el cartel de otoño.

    De ahí hasta La Biblioteca. Baile colectivo y popular con La peña al encuentro

    21hs En el escenario de la Estación cervecera de la feria Franca

    Murga Otro Cantar   -   Despierta Caracol   -   Tinte Afro

    Grass Hooper   -    Y más bandas

    Esperamos a todas y todos, vecinos, vecinas con su máscara y disfraz y/o sus ganas de bailar y compartir la alegría del Carnaval

    LUNES 27 DE FEBRERO 15hs A 01 am

    SIGA LEYENDO

    Prensa Senadora Nancy González: “Estar junto a Intendentes”

    Prensa Senadora Nancy González: “Estar junto a Intendentes”

    “Los chubutenses están sintiendo fuertemente el ajuste y la recesión que han provocado las políticas de la alianza cambiemos”

    En el día de ayer la Senadora Nancy González, se reunió con el intendente de la localidad de Dolavon, Dante Bowen. La reunión se enmarca en las visitas con los distintos intendentes de la provincia que ha programado la senadora nacional.image

    Al salir de la reunión la senadora del FPV manifestó “Es necesario que los legisladores nacionales estemos cerca de los intendentes. Los ejecutivos locales son los que siempre están más cerca de la gente y son los que más están sintiendo el ajuste y la recesión que ha provocado las políticas de la alianza cambiemos”.

    El intendente Bowen expresó “La situación de las localidades más pequeñas es cada día más complejo, a la falta de recursos para afrontar las obras necesarias, se suma una economía cada día más complicada donde la previsión se hace casi imposible.”

    Nancy González afirmó también “Estamos a disposición del intendente y de los vecinos y vecinas de la ciudad de Dolavon para acompañarlo en las gestiones que sean necesarias para el bien de la ciudad, y para poder realizar las obras que son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de la gente.

    De la reunión participaron los equipos técnicos de ambos referentes políticos quienes comenzaron a coordinar las gestiones que fueron detalladas durante la reunión.

    Prensa Senadora Nancy González

    FPV - Chubut

    SIGA LEYENDO

    UNRN: Nota con Graciela Giménez sobre propuesta académica en la Comarca

    Nota con la directora general de Asuntos Académicos de la UNRN, Graciela Giménez, sobre la propuesta académica para la Comarca Andina

    SIGA LEYENDO