3/5/16

Club de Andinismo El Bolsón: escalada deportiva en la palestra en el Polideportivo de El Bolsón

El Club de Andinismo El Bolsón (CAEB) informa e invita a todos los interesados, a partir de los 7 años de edad,  a participar de las clases de escalada deportiva en la palestra ubicada en el Polideportivo de El Bolsón, los días martes y jueves de 18 a 22 hs.

Ante dudas o inscripciones, concurrir directamente a la palestra los días y horarios mencionados, o  vía mail a: clubdeandinismo@elbolson.com

Los esperamos a todos y todas, muchas gracias.
Club de Andinismo El Bolsón (CAEB)

SIGA LEYENDO

Fedhar: Conferencias y expo en la Casa del Bicentenario–El Bolsón

Hola los invitamos para este viernes 6 a la inauguración de EXPOARTE: EL OJO PARADIGMÁTICO del artista Fedhar en Casa del Bicentenario.

image

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Presentación del teatro casero Ensayo Ruso

Exitosa presentación del teatro casero Ensayo Ruso .Y la obra continúa …

La presentación de obra de Teatro Casero presenta Ensayo Ruso - Compendio de Inquietudes, adaptación de la obra “Pedido de Mano” de Antón Chéjov, se realizó con gran éxito en la localidad de El Hoyo, en un escenario casi natural para la historia contada, ya que la misma se desarrollo en la casa histórica de plaza Antiguos pobladores. Los casi 40 espectadores que se acercaron a disfrutar de la obra, pudieron viajar en su más intimo imaginario por la historia y muchos abrir el cofre de recuerdos de sus propias historias de vida. image

Belén Giordano Coordinadora de Cultura Municipalidad de El Hoyo, expresó sentirse gratificada por la convocatoria que tuvo dicha obra de teatro, como así también con la repercusión y comentarios de ella gente que se acercó a la casa histórica de la localidad a disfrutar del espectáculo. A lo que agregó “La convocatoria nos sorprendió, habíamos dispuesto 30 lugares, finalmente haciendo lugar entraron 40 personas, quedamos muy conforme, tenemos ganas de que esto continúe y así será todos los domingo de mayo. Esta fue una exitosa presentación con una propuesta diferente, la idea es empezar a acercar el teatro en todas sus formas, nos parecía muy original el hecho de presentar “Ensayo Ruso”, en la casa histórica de plaza antiguos pobladores, una de las primeras casas del pueblo, que perteneció a la familia Szudruk.

“Lo que pasó fue mágico, estar adentro d e una casa con semejante historia, con una obra de teatro que tenía como protagonistas a campesinos ruso; la escenografía y la historia del lugar tenía que ver y era muy autorreferencial con la zona, los espectadores sintieron que este género era de alguna forma similar a la historia de los Inmigrantes pioneros de El Hoyo”, aseveró Giordano.

La obra continúa y cuenta….

Esta obra de teatro casero, será presentada durante todos los domingos de mayo en el mismo lugar “ La casa histórica” de Plaza Antiguos Pobladores , a las 18 hs. con entrada por orden de llegada hasta agotar los lugares, con aporte voluntario a la gorra.

La historia contada es protagonizada por tres personajes que, en su intento por alcanzar lo que desean, deben enfrentarse a lo que ya poseen. Un pedido de mano que tarda en concretarse. Disputas sobre cuestiones materiales interrumpen constantemente la posibilidad de un final feliz. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de las situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en esta historia. Aquí los espectadores están adentro del cuarto de los acontecimientos. Lo que equivale a decir que todos estamos atravesados por el mismo escenario donde transcurre la vida.

SIGA LEYENDO

FISCALÍA DE ESQUEL: Abuso de un Derecho? Interesante planteo sobre un caso real

FISCALÍA DE ESQUEL

Abuso de un Derecho?  Interesante planteo sobre un caso real

Cuando el uso del derecho se convierte en abuso

Este fue el punto en discusión en una audiencia desarrollada el martes por la mañana en los Tribunales de Esquel. Esta vez la Fiscalía no planteó el incumplimiento por parte del imputado, sino el modo en que este forzaba los límites de la prohibición de acercarse a menos de 50 mts. de la casa de la denunciante.

El juez escuchó a la víctima y al imputado y resolvió modificando su disposición anterior por considerar que el sujeto estaba “caminando por la cornisa” y afectando psicológicamente a la víctima.

Todo se inició con una denuncia por violencia familiar. En ese marco a pedido de la Fiscalía, el juez Martín O’ Connor dispuso la exclusión del hogar y prohibición de acercamiento del denunciado hacia la denunciante. Inicialmente la medida se impuso por una distancia de 200 mts. Esta distancia fue recortada a 50 mts. en una resolución posterior por entender que el imputado necesitaba asistir a establecimientos que se sitúan en ese rango de distancia.

La situación que se planteó ahora es que, según sostiene la víctima, el imputado pasaría mucho tiempo instalado en la esquina de su casa, tomando mate. A exactos 50 mts. de la vivienda. La mujer relató cómo se siente, el temor que esto le produce y como se ve obligada a recluirse en la casa para no cruzarse con él.

Por su parte el imputado planteó la crítica situación en la que vive, diciendo que está en “situación de calle”. Negó las afirmaciones de la víctima, habló de las necesidades por las que pasa desde que fue excluido de ese hogar, entre otros datos que procuraron mostrar al juez su situación de necesidad aparentemente extrema.

A la hora de resolver el magistrado aclaró que no es de su competencia atender las dificultades que planteó el imputado, sino que para ello están las áreas sociales municipales y de la Defensa. Sin embargo indicó que si el imputado tiene pertenencias personales que le quedaron en la vivienda al ser excluido, puede hacer el planteo concreto y se le autorizará a ir a retirarlas acompañado por personal policial. Pero estas carencias no pueden utilizarse como excusa para incumplir con lo que ahora estableció el juez. El hombre rechazó esta posibilidad y sostuvo que se arregla con lo que tiene.

Al resolver sobre el juez le explicó que “lo que se discute no es que usted ha incumplido la orden judicial… se denunció que usted, fuera de los 50 mts., permanece en la esquina por un tiempo prolongado o pasa en varias oportunidades por esa esquina”. Siguiendo su explicación indicó que “se está hablando de una situación análoga al abuso del derecho: no incumple pero está atravesando por la frontera de ese incumplimiento, está forzando la situación, caminando por la cornisa”, graficó.

O' Connor señaló que no puede tolerarse la situación ya que las medidas de protección procuran brindar la condiciones para que la damnificada pueda recuperarse desde el punto de vista físico, psíquico y social. Hoy la veo a la presunta víctima del caso afectada psicológicamente y esta afectación es por esta actitud".

Hizo lugar al pedido de la funcionaria de Fiscalía Julia Mateos y volvió a extender a 200 mts. la prohibición de acercamiento. "Porque de lo contrario usted se podría quedar horas y horas en esa esquina tomando mate y la señora sería como una presa en su propia casa y eso yo no lo voy a permitir". La medida permite como excepción que el imputado asista al Hospital únicamente en situaciones de urgencia, las que deberán ser certificadas como tales y presentadas a la Comisaría.

Además, el magistrado dispuso rondines varias veces por día para verificar que no está incumpliendo con la disposición judicial.

Violencia doméstica

La violencia familiar o doméstica fue definida por la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Indica que este tipo de violencia es aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.

Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

La norma establece taxativamente las medidas de las que puede valerse el juez para garantizar la protección de la mujer víctima, en tanto medias preventivas urgentes, indicando que debe disponer la más adecuada para el tipo de violencia y por el plazo que resulte necesario, fundamentando la debidamente esta decisión.

Entre otras establece la prohibición de acercamiento a la mujer y a los lugares que ella frecuenta habitualmente, prohibir al agresor la compra o tenencia de armas, ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la mujer, ordenar la exclusión del hogar del agresor, etc.

SIGA LEYENDO

Lidia Borda y su personal experiencia en Cholila

Lidia Borda, un encuentro con la naturaleza más plena

Lidia Borda, un encuentro con la naturaleza más plena

El Clarín / Quiero compartir dos viajes que hice, uno al norte y otro al sur. Fueron destinos diferentes, pero en algún punto se unieron, quizás por ser experiencias de viaje que marcaron mi adolescencia.

El primero fue a La Rioja . Una travesía muy divertida y, de alguna manera, casual. Pasó que, siendo muy jovencita, me regalaron unos pasajes abiertos, y si bien con mi amiga queríamos ir a Cataratas del Iguazú y no quedaban lugares para el fin de semana largo de nuestro plan, dijimos "hagámoslo igual". Claro, ¡sin saber adónde!

Nos fuimos a Retiro, vimos "Chilecito" en un cartel y como nos pareció un nombre divertido, nos mandamos.

Tuvimos una experiencia muy graciosa tratando de llegar a la Cuesta de Miranda. Me acuerdo de que nos compramos un pollo para tener comida al día siguiente, durante la jornada de la excursión. Cuando llegamos al hotel era tarde y como lo atendían unas señoras mayores, no quisimos molestarlas pidiéndoles lugar en la heladera. Entonces pensamos que, como de noche hacía frío, podíamos dejar el pollo en la ventana hasta el día siguiente. Ni imaginamos que habría gatos, perros… ¡Y a la mañana no quedaba nada! ¡Sólo los huesitos!

Al final las señoras nos regalaron queso y vino, lo que conllevó otro problema: estábamos con mi amiga, las dos solas, haciendo la caminata por la Cuesta de Miranda, comiendo el queso y tomando el vino lo más campantes, cuando, obviamente, el alcohol nos empezó a pegar. Y nos quedamos totalmente dormidas al solcito…

De repente nos despertó un señor con sus cabras. Seguimos nuestro paseo; el lugar era totalmente alucinante. Pero después, charlando con la gente de la zona, todos nos empezaron a decir que estábamos totalmente locas: nos habíamos quedado dormidas en el medio del lecho de un río que viene de la montaña y que podría haber bajado de golpe. ¡Nos hubiera arrastrado!

 

El segundo fue un viaje que hice al año siguiente, a Cholila, Chubut . Resulta que mi amiga, la misma con la que había viajado a La Rioja, se había ido a vivir a Cholila con unos amigos, en unas cabañas de la zona.

Me insistieron tanto en que los visitara que al final me decidí. Arreglé con un compañero, pero a último momento él tuvo un problema y terminé yendo sola. Tenía mi pasaje, así que tomé el tren hasta Ingeniero Jacobacci y ahí conecté con La Trochita, que en esa época iba hasta Esquel .

Ahí empezaron los infortunios: el tren que iba a Jacobacci se demoró mucho, por lo que tomé la trocha mucho más tarde y llegué de noche al parador donde debía bajar. Llovía, para colmo y no había nadie. Hacía mucho frío y yo tenía sólo 19 años, ¡a punto de cumplir 20 al día siguiente!

Los pasajeros que iban conmigo en la Trochita me insistieron en que no bajara ahí sola, que siguiera hasta Esquel. Llegamos a las 11 de la mañana del día de mi cumpleaños.

Empecé a preguntar cómo llegar a Cholila y me mandaron a la radio del pueblo, que es donde la gente iba antes para buscar camiones que te dieran una mano con el traslado. Algo que pasaba en esa época, sin celulares, sin internet ni nada.

Esperé y esperé y nadie iba para Cholila. Así que, cansada, me fui para la ruta y empecé a caminar haciendo dedo, totalmente sola. Por suerte me levantó un auto y me arrimó a mitad de camino.

Pero no terminó mi odisea: me dejaron en una estancia en la que no había nadie. Y ahí estaba yo, sola en la ruta el día en que cumplía 20 años.

Me quedé sentada, tenía poca plata. No me podía comunicar con nadie y eran las 4 de la tarde. Pero esto fue lo más increíble: nunca sentí miedo.

Sentí que, simplemente, era lo que me tocaba vivir en ese momento. Me puse a mirar alrededor y vi las montañas, la inmensidad de la naturaleza. Así estuve varias horas y fue un momento en cierto modo revelador; sentí que estaba sola en el mundo y que no tenía miedo.

La historia terminó bien. Pasó un camión y me llevó a la entrada de Cholila; hice dedo de nuevo y pasó un camión que llevaba leña de Cholila a Bariloche y que me ayudó a llegar a la casa de mis amigos.

Cuando entré, ellos estaban preparando un cordero a la cacerola para festejar mi cumpleaños, ¡pero ni siquiera sabían si yo iba a llegar a tiempo!

Siento que estas experiencias son una especie de encuentro inconsciente con la naturaleza: no sabés adónde te va a llevar. No reparás en los detalles cuando tenés 19 o 20 años.

En los dos viajes fue interesante el contacto con un todo mucho más grande que uno. Conocer lo impiadoso de la naturaleza, lo que no va a tener miramientos. Tal vez lo infinito.

Producción: Irene Hartmann

Lidia Borda, un encuentro con la naturaleza más plena

SIGA LEYENDO

Te acordás de los incendios? se presentó en la Feria del Libro "Entre Nubes de Humo

se presentó en la Feria del Libro

"Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo"

Se trata de un documento fotográfico que incluye relatos del devastador incendio forestal que afectó a Cholila. También será presentado en Comodoro Rivadavia pero aún no hay una fecha confirmada.

Foto: Facebook Entre Nubes de Humo

Foto: Facebook Entre Nubes de Humo

Ayer quedó presentado oficialmente "Entre Nubes de Humo. Crónica de un vuelo", el trabajo del piloto ambientalista, Daniel Wegrzyn junto a su hijo Pablo, quienes decidieron compartir una recopilación de fotografías y relatos, acerca del incendio forestal que destruyó más de 40 mil hectáreas de bosques nativos el verano pasado, en la localidad de Cholila.

La presentación se realizó ayer en el stand de la Secretaría de Cultura del Chubut, en la Feria del Libro en Buenos Aires. "Fue un momento muy grato en el que pudimos compartir nuestro sentir de aquellos días de incendio y hacer conocer los trabajos que se están haciendo para la recuperación del bosque y en los que este libro conforma una de sus herramientas", sostuvo Daniel a través de un posteo en la red social Facebook.

Todo lo recaudado por la venta del libro será destinado a la restauración de los bosques nativos de Cholila afectados por el gran incendio forestal; es que en la cordillera el incendio no quedó en el olvido y todos sus pobladores lamentan aún las consecuencias.

Próximamente, el libro será presentado en las ciudades de Bariloche, Esquel y también Comodoro Rivadavia, aunque aún no hay fechas confirmadas.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: lo atropellaron en la ruta y terminó con fracturas

Lago Puelo: lo atropellaron en la ruta y terminó con fracturas

La víctima caminaba en la oscuridad sobre el pavimento de la ruta 40 cuando fue embestido por una camioneta.

Manuel Vera es el hombre atropellado cerca de las 20 de anoche sobre la ruta nacional 40.

    Manuel Vera es el hombre atropellado cerca de las 20 de anoche sobre la ruta nacional 40. (Gentileza)

Manuel Vera, de 45 años, es el hombre atropellado cerca de las 20 de anoche sobre la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 1906 del paraje Las Golondrinas.

Según lo reconstruido hasta el momento, la víctima caminaba en la oscuridad sobre el pavimento con rumbo a su casa, ubicada dentro del Lote 26 (a pocos metros del lugar del accidente), cuando fue embestido por una camioneta conducida por Evaristo Barría, quien se dirigía hacia Epuyén y no advirtió su presencia.

El conductor atinó a esquivarlo, aunque lo alcanzó a tocar con el paragolpes y terminó con fracturas en una pierna y dos costillas.

Rápidamente fue asistido por bomberos voluntarios, ambulancia y policía de El Hoyo, siendo trasladado hasta el hospital de esa localidad.

Más tarde se indicó que estaba fuera de peligro y se evaluaba su derivación hacia el centro asistencial de Esquel debido a los politraumatismos que presentaba.

En tanto Barría fue liberado luego de que los peritos cumplieron con los trámites de rigor.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Odarda pide informes a Aranguren sobre la actividad de la Central Río Escondido

Una senadora pide informes a Aranguren sobre la actividad de la Central Río Escondido del empresario Lewis

La senadora nacional por Río Negro Magdalena Odarda presentó un pedido de informes al ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la actividad de la Central Río Escondido, perteneciente a la empresa Lago Escondido S.A del empresario Joseph Lewis.

En ese sentido, la solicitud es con motivo de las obras que se realizan en la ciudad de El Bolsón, con la intención de proveer energía desde esa central, cuya obra la realizó la empresa Pampa Energía.

"El ministro debe demostrar que este no es solo otro negocio para Lewis", señaló la senadora.

En su proyecto, Odarda le pide a la cartera a cargo de Aranguren que indique cuáles son las razones por las que se autoriza la provisión de energía a la empresa Pampa Energía desde la Central Río Escondido y cuál es la intervención que ha tenido el Ministerio a su cargo.

También solicita a la cartera que explique cuál será el destino de la energía que llega desde el Sistema Interconectado nacional hasta la ciudad de El Bolsón y el Manso, que informe en detalle cuál será el incremento en la tarifa eléctrica para la población de El Bolsón y alrededores a partir de la provisión de energía desde la Central Rio Escondido.

Por ultimo, la senadora rionegrina solicita al Poder Ejecutivo que dé a conocer cuál será el precio que el Estado nacional le pagara a la empresa por cada megawatt.

"La conexión con la Central Hidroeléctrica Río Escondido, solo representa un negocio que beneficia a la empresa privada que explota el recurso, empresa que también viene negando el acceso público al lago del mismo nombre desde hace mas de diez años", aseguró Odarda en referencia a la compañía hidroeléctrica.

Asimismo, la senadora recordó que Lewis también es dueño de una estancia que incluye dentro de su perímetro al Lago Escondido, al que nadie puede acceder, pese a las indicaciones brindadas por la Justicia para que se permita el paso al público.

TERRA

SIGA LEYENDO

Weretilneck asegura que la provincia "ganará dinero" con la central hidroeléctrica de Lewis

Weretilneck asegura que la provincia "ganará dinero" con la central hidroeléctrica de Lewis

Weretilneck asegura que la provincia "ganará dinero" con la central hidroeléctrica de Lewis

El gobernador dijo que "al cobrar regalías por el uso del agua la provincia gana dinero" con la hidroeléctrica de Lago Escondido que abastecerá de energía a El Bolsón. Además dijo que favorecerá al medio ambiente: "¿Qué es preferible, seguir contaminando el aire de El Bolsón y de la Cordillera con fueloil o tener electricidad limpia de energía renovable?" cuestionó.

Ante la polémica generada por el futuro abastecimiento de energía eléctrica desde la central de Lago Escondido hacia El Bolsón, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck defendió el proyecto tanto desde el aspecto económico como medioambiental.

En primer lugar, el mandatario provincial aseguró que no existe ninguna represa ni embalse en el río Escondido cuyo caudal será utilizado para general la energía, aunque luego se contradijo. "Es una central generadora de energía con paso de agua, es decir que el agua en vez de correr sola pasa por una represa, se genera electricidad y sigue. No se pierde el caudal, no se embalsa" dijo.

"Tampoco es verdad que va a ser el único abastecimiento energético de El Bolsón. Se abastece desde el sur y con la generación con motores diesel contaminantes y caros y por otro lado se abastecería a través de esta red" añadió.

Además, indicó que a la provincia no le demandará "ningún costo porque de alguna manera al cobrar regalías por el uso del agua la provincia gana dinero". Sin embargo, dijo desconocer el costo al que la central venderá el KW, aunque "son una buenas regalías" insistió.

"Acá hay una ley de la Legislatura que lo autoriza, que tiene un estudio de impacto ambiental y en este marco se está llevando adelante. La provincia lo que autoriza es el uso del agua" afirmó.

Desde el aspecto medioambiental, el gobernador explicó que es menos contaminante generar energía con la central hidroeléctrica que con los generadores de la usina de El Bolsón.

"Hoy El Bolsón esta abasteciendo en un 50% de fueloil: ¿qué es preferible, seguir contaminando el aire de El Bolsón y de la Cordillera con fueloil o tener electricidad limpia de energía renovable?" cuestionó.

"Por un lado nos dicen `no queremos gas , no queremos petróleo, no queremos explotación del subsuelo y no queremos que se utilice el agua´, entonces si no queremos gas y petróleo no queremos fueloil, entonces no hay electricidad…" concluye.

"Tenemos que tener algo de sentido común en todos los planteos. Hay un punto en el cual el interés general de la ciudadanía prima sobre los aspectos que un sector pueda tener. Lo mejor que le puede pasar a un país es generar energía limpia" sostuvo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Gendarmes y policías secuestraron 15 autos y un fusil con balas

Gendarmes y policías secuestraron 15 autos y un fusil con balas

Unos 15 vehículos secuestrados, en su mayoría por falta de documentación, y el hallazgo de un fusil y balas, es el resultado de un operativo de seguridad vial que concretaron el fin de semana en El Bolsón efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal y de Río Negro, a quienes se sumó personal de la Municipalidad local.

Según detalló personal de la Dirección de Tránsito y Transporte, se trató de “un operativo sin precedentes en la localidad por la participación de varias fuerzas de seguridad”.

“El resultado fue el secuestro de más de 15 rodados, algunos de ellos con problemas de papeles y otros fueron secuestrados por la portación ilegal de armas”.

Es el caso de un rodado en el cual se incautó un fusil con balas, el cual quedó en poder de la fuerzas nacionales de seguridad para su inspección y determinar el origen y si está o no vinculado a algún hecho delictivo de la región andina.

Según destacó en titular de Tránsito y Transporte, Leandro Leoni, este tipo de operativos “se van a mantener en el tiempo y serán más frecuentes”.

Agregó que “no es la primera vez que se obtienen resultados de este tipo, porque en cada salida a la calle se secuestran muchos rodados que circulan de forma irregular por las calles de la localidad”.

ADN

SIGA LEYENDO

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí

y vincula con un crimen a las organizaciones que intentaron ingresar

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí y vincula con un crimen a las organizaciones que intentaron ingresar

Un grupo de personas recorrió el camino de acceso y afirman que al llegar al límite de la estancia, fueron interceptados por personal de seguridad que les impidió el paso. Representantes de la estancia de Joe Lewis defendieron la propiedad privada y relacionaron a las agrupaciones con el crimen de un policía en Junín de los Andes.

La estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis continúa impidiendo el ingreso al espejo de agua por el camino del paraje Tacuifí, pese a que los fallos judiciales odenan abrir un acceso en esa zona para la libre circulación de las personas.

Este domingo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón se reunieron en el paraje El Foyel para ingresar al lago por el camino de Tacuifí, pero llegaron hasta cierto punto y debieron regresar ya que personal de seguridad de la estancia les impidió continuar.

En el año 2013, el Juzgado Civil de Bariloche emitió un fallo ratificando la decisión del Superior Tribunal de Justicia para que se garantice el libre acceso por el paraje Tacuifí. Según esa resolución, la estancia Lago Escondido tenía la responsabilidad de abrir el camino y señalizarlo.

Lejos de argumentar la decisión de negar el acceso al grupo de personas que intentó ingresar ayer (01/05); autoridades de la estancia Lago Escondido enviaron un comunicado en el que defienden la propiedad privada y acusan a los integrantes de las agrupaciones de haber participado en un homicidio.

"No está de más recordar que quienes intentaron usurpar al mismo tiempo que ejercieron violencia sobre pobladores de la zona de El Foyel provienen de San Martin de los Andes, recordamos que en aquella localidad se produjo hace cuatro años el asesinato del Sargento Jose Aigo que se adjudicaron organizaciones terroristas que podrían estar vinculadas con estos individuos" indicaron en el comunicado.

El el mismo documento, Lago Escondido aseguró que fueron las agrupaciones Tupac Amaru y Movimiento Evita quienes llevaron adelante "el intento violento de invasión de nuestra propiedad".

Una integrante de la CTEP Emilia Pavez dialogó con B2000 y desmintió los hechos. En primer lugar indicó que el encuentro no fue presenciado por integrantes de esas agrupaciones políticas y recordó que el crimen de Aigo fue en Junín de los Andes. Sin embargo, prefirió no pronunciarse en profundidad acerca del comunicado enviado por la estancia explicando que deberán analizarlo y responderlo desde la organización.

"Llegar hasta ahí nos costó bastante porque no está señalizado ni nada por el estilo" describió Pavez y relató que no había ningún puente para cruzar el río, aunque algunas personas lograron hacerlo por el bajo caudal en esta época.

"Algunos compañeros lograron cruzar el río y se chocaron con los matones de Lewis, que estaban armados" indicó. "En un momento vino la Policía a querer sacarnos definitivamente, se armó todo un lío".

"Nos plantearon que por ahí no podíamos ir, que teniamos que ir por ortro lado pero no nos decían bien por dónde. Fue una situación tensa" evaluó.

"Cuando hablamos con la Policía les planteamos el derecho que teniamos y nos mandaron por el camino que bordea los otros lagos por la zona sur, que no es un camino accesible porque se tarda varios dias en llegar" dijo en relación al sendero de montaña al que se accede por el cerro Lindo, al oeste de El Bolsón.

imageLa mujer indicó que el ex candidato a intendente de El Bolsón por el Pro, Juan Carlos Martínez se hizo presente en el lugar cuando comenzaron los cruces entre los miembros de la organización y la Policía de Río Negro. Las fotografías tomadas en el lugar lo demuestran.

En el comunicado enviado por Lago Escondido, titulado "Disculpen, estamos trabajando", expresan que "un fallo judicial nos ampara".

"Un acceso privado y dos accesos públicos confirman que este violento accionar está dirigido con exclusividad a generar espacio en la prensa, en especial si se tiene en cuenta que estos dos accesos son más directos y seguros ya que no atraviesan por once propiedades" indican.

"La violación de la Constitución no puede de modo alguno ser considerado una causa, es apenas y nada menos que un delito, lo vistan con el ropaje que lo vistan. La violación de la Constitución debilita a las instituciones, debilita a la República, debilita a sus ciudadanos" añaden.

"Invertimos en donde vivimos, porque es nuestro hogar. Generamos puestos de trabajo, compramos tecnología a nuestras universidades nacionales, estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de País independiente que genera recursos para que todos, auténticamente, accedamos a una mejor calidad de vida. En ese marco es que el intento violento de invasión de nuestra propiedad por parte de organizaciones vinculadas a la Tupac Amaru y al Movimiento Evita nos preocupa pero no nos detiene en nuestra voluntad de hacer de la región un bastión de oportunidades para sus ciudadanos" expresaron.

"La irrupción en una fábrica, en una farmacia o en un taller nos provocaría igual rechazo ya que no hay irrupciones saludables o buenas e irrupciones malas. Los argentinos nos dimos una Constitución y lo hicimos para respetarla porque sabemos que es allí en donde nos abrazamos para hacer un país digno para todos" concluyen

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón presente en tercera versión de la Carrera Aysén Run

Más de 430 competidores participaron en la tercera versión de la Carrera Aysén Run

Coyhaique-. A pesar del frío intenso y la escarcha inminente percibida en el Lago Frío, la mañana de este sábado recién pasado, competidores y competidoras no mermaron su entusiasmo por ser parte de la tercera versión de la carrera “Aysén Run 2016”, que para este año, destacó por la gran cantidad de participantes provenientes de cuatro continentes del mundo y desde distintos puntos de la región de Aysén.

La Patagonia chilena estuvo representada por competidores de Cochrane, Puerto Aysén, Chile Chico y Coyhaique. A nivel nacional, hubo representantes de Santiago, Puerto Montt, Viña del Mar, Valdivia, Concepción, La Cruz, entre otros. A nivel internacional, participaron competidores de Argentina, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Inglaterra, Alemania, España y Japón.

Aysén Run 2016 contempló categorías de 10K, 15K, 24K, 42K y 60K, cuyas rutas se desarrollaron en los hermosos paisajes otoñales en torno al lago Frío, Pollux y Castor. El matrimonio compuesto por Laura Mera y Ricardo Martínez, provenientes de la ciudad de Valdivia, no quisieron por nada del mundo perderse esta competencia. Desde hace tres años que recorren el país participando en diversos torneos solo por el placer de participar y divertirse. Frente a la pregunta de qué los motivó venir a Aysén a esta competencia, Laura comentó: “primero el paisaje, luego la organización y tercero, pasarlo bien en uno de los lugares más bonitos de Chile”.

Durante la premiación, realizada el día sábado a las 19:30 horas en el auditorio del Centro Cultural de Coyhaique, se destacó la participación de los competidores más pequeños la carrera. Se trató de Salvador Inostroza y Matías Contreras, quienes participaron en la categoría 10K. Así también, fue reconocido ante los asistentes el Club AFYDA, “Actividad Física y Deportiva Adaptada”, organización de deportistas con capacidades diferentes provenientes de El Bolsón, Argentina. Dicha delegación fue encabezada por Cecilia Heleing, quien señaló “esta es nuestra primera carrera en Aysén, nos hemos preparado durante dos meses, nos ha encantado todo, el recibimiento, el paisaje, la organización, estamos muy contentos con participar a pesar de nuestras dificultades”.

Fueron cerca de 435 competidores en total, de los cuales lograron pasar por el podio en las diversas categorías 108 ganadores, destacándose la participación del seleccionado argentino Sergio Trecamán de la ciudad de Esquel, quien volvió a recibir la medalla del primer lugar en la categoría 60K. Los ganadores en cada una de las categorías fueron los siguientes: 10 K,  Nicolás Mura Aravena de Chile; 15K, Alexis Barría Catelicán de Chile, 24K, Pablo Henríquez Araya de Chile, 42K, Luis Beltrán Epele de Argentina, y en los 60K, se repitió el ganador Sergio Jesús Trecamán de Argentina.

EL DIVISADERO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Plan calor en marcha

"PLAN CALOR" EN MARCHA

Toneladas de leña, garrafas y aportes

El Gobierno de Río Negro ya distribuye unos 2.500.000 kilos de leña, 50.000 garrafas y la transferencia de $15.000.000 a municipios y vecinos de varios parajes.

Créditos: WEB

Ante la llegada del invierno, el Gobierno Provincial trabaja en tres frentes para calefaccionar los hogares de los vecinos que más sufren las condiciones climáticas adversas.

En este marco, comenzó la entrega de leña en los parajes que aún no cuentan con el servicio del garrafón social, que ya beneficia a más de 1.700 familias en todo el territorio.

La leña -unos 2.500.000 kilos- se entrega embolsada y cortada, para facilitar su uso en el hogar y fue adquirida en la provincia, generando mano de obra local. “Estamos cubriendo la demanda habitual y algunas emergencias puntuales”, explicó la directora de Emergencia y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Gómez.

En este sentido, la funcionaria remarcó la importancia del Plan Garrafón Social, que demandó una inversión provincial de $70.000.000. “Ha sido más que importante, porque a estos vecinos ya no tenemos que darle leña, ni garrafas”, dijo.

En cuanto a los fondos, el Gobierno avanza en el armado de los expedientes para lograr la transferencia a municipios y comisiones de fomento. Son unos $15.000.000 que se distribuirán entre las comunas para compra de leña, garrafas o para eventuales instalaciones domiciliarias.

Se distribuirá la garrafa “Blanca y Negra Rionegrina”

Por otra parte, Gómez confirmó se avanza en la logística de la entrega de 50.000 garrafas “Blanca y Negra Rionegrina”, que beneficiará a miles de familias. El costo del envase es de $97, totalizando una inversión de $4.850.000. Únicamente se aceptarán envases de esos dos colores, provistos por la empresa YPF y la entrega podría comenzar en la primera semana de junio.

“Para la entrega se está armando la logística, en forma conjunta con los municipios, las comisiones de fomento, el SPLIF y la Secretaría de Energía. Si bien el servicio alcanzará a toda la provincia, comenzamos por reunirnos hoy en El Bolsón, con el intendente Bruno Pogliano y en Bariloche, con la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Huenchupan. En ambos casos avanzamos en cómo será la entrega barrio por barrio”, sostuvo Gómez.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Bariloche y El Bolsón, alto riesgo de robo

Detienen a los asaltantes de un turista francés.

Fue este sábado a la mañana en Salta y 20 de Junio, cuando el joven de 20 años salía de un pub. El cónsul francés denunció que son reiterados los robos a turistas franceses.

Una mujer de 36 años y un joven de 19 están detenidos por el robo en la calle Juramento.

Una mujer de 36 años y un joven de 19 están detenidos por el robo en la calle Juramento. (Archivo)

DeBariloche -

Dos personas fueron detenidas este sábado a las 6.30 por robarle la mochila a un turista francés de 20 años que se encuentra realizando un intercambio estudiantil en Bariloche.

El hecho ocurrió cuando el joven salió de un pub ubicado en la calle Juramento, a metros de la calle 20 de Junio. En ese momento, fue interceptado por una mujer que amenazándolo con un destornillador, le sacó su mochila. Aunque el muchacho no pudo reaccionar, llamó de inmediato a la policía.

La mujer salió corriendo hacia una moto pero el motociclista que la esperaba no pudo hacerla arrancar. De inmediato, llegó un móvil policial de la Comisaría Segunda que detuvo a la mujer de 36 años y al conductor de la moto de 19. La causa es por robo calificado.

El cónsul francés en Bariloche, Felipe Cheminade, aseguró que han registrado “numerosos casos de robos a turistas franceses en el último año”. “Es reiterado y la mayoría ocurre a metros del Centro Cívico, a plena luz del día. En dos casos, se produjeron con estacionamientos muy breves, así que están al acecho”, remarcó.

Cheminade relató que el lunes pasado a las 16.30, le robaron la documentación, dinero y una cámara fotográfica a dos franceses que habían estacionado su vehículo en el bulevar de la calle Independencia, que conecta la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi con el Centro Cívico. “Iban al Museo de la Patagonia. Al regresar, se encontraron con que les habían robado todo. Debieron volver a Santiago de Chile para tramitar el pasaporte. Hoy, Bariloche y Bolsón están indicados como “de alto riesgo de robo” y vivimos de esto, del turismo”, agregó Cheminade.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Brigadistas usurparon terrenos cerca de El Bolsón

Brigadistas usurparon terrenos cerca de El Bolsón

Son entre seis y diez integrantes del grupo que combate los siniestros forestales.

“De ninguna manera vamos a permitir tomas en Lago Puelo”, dijo el intendente - Foto: Fernando Bonansea.-

“De ninguna manera vamos a permitir tomas en Lago Puelo”, dijo el intendente - Foto: Fernando Bonansea.-

Según denunció el intendente Raúl Ibarra, varios combatientes de la Brigada de Incendios Forestales tomaron terrenos de grandes dimensiones en el paraje Las Golondrinas, destinados por la comuna para la construcción de viviendas sociales.

“El procedimiento es lamentable. La usurpación la comprobamos el martes cuando fuimos con funcionarios del Instituto de la Vivienda para delimitar el espacio de un nuevo barrio y nos encontramos con lotes delimitados y parcelados con postes, la mayoría con superficies entre una y dos hectáreas”, reflejó el jefe comunal.

Cabe destacar que el municipio posee allí un predio de 200 hectáreas de alto valor inmobiliario, cubiertas de bosques nativos e implantados y frente a la ruta nacional 40.

“Como no sabíamos quienes eran los ocupantes, rápidamente dictamos una resolución pidiendo a la policía que los ubique y notifique para que se abstengan de continuar con su cometido, además de disponer el levantamiento de las mejoras”, explicó Ibarra.

“Allí nos enteramos que eran los propios brigadistas quienes estaban decididos a tomar la tierra porque no tenían donde estar con sus familias”, agregó.

Sin embargo, este viernes los combatientes -estimados entre seis y diez- insistieron con su intento de ocupación y volvieron a colocar postes. “Ahora vamos a trabajar en tres frentes jurídicos simultáneos -precisó el intendente-, incluyendo la actuación de la jueza municipal de Faltas (a través de un desahucio), una denuncia por usurpación ante la justicia chubutense y una medida de no innovar ante el Juzgado Civil para frenar este cometido”.

“Si hay alguien que tiene una necesidad habitacional, lo lógico es que venga a hablar conmigo para buscar una solución. Son muchos los vecinos que necesitan un terreno, pero de ninguna manera vamos a permitir tomas en Lago Puelo”, reiteró.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Página 12: Impidieron que trabajadores cumpla fallo de acceso libre al Lago Escondido

El lago cerrado por un amigo de Macri

logo-paginaLa policía y personal de seguridad privada del multimillonario Joseph Lewis impidieron entrar a Lago Escondido a un grupo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que intentaron hacer cumplir un fallo de la Justicia de Río Negro, que dispuso el libre acceso al espejo de agua.

Amigo de Mauricio Macri, el magnate inglés, dueño de las 12 mil hectáreas que rodean al lago, cuenta con varios dictámenes en su contra por haber cerrado al público los caminos de ingreso al lugar. Los trabajadores que ayer trataron de entrar denunciaron que además de ser echados, la policía les tomó fotos y el personal de la estancia los acusó de estar “usurpando” una propiedad privada.

Lewis compró las 12 mil hectáreas ubicadas a 30 kilómetros de El Bolsón (Río Negro) en 1996, y desde entonces ha sido denunciado por cerrar el acceso al Lago Escondido. El empresario es uno de los hombres más ricos del mundo. En marzo pasado, durante la visita de Barack Obama a la Argentina, Lewis invitó al presidente Macri y su esposa, Juliana Awada, a pasar un fin de semana en su estancia. La estadía generó fuertes críticas; se supo entonces que además, la ex vocera de Lewis había sido designada directora de Radio Nacional Neuquén.

En el grupo que se movilizó a Lago Escondido hubo integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, organizaciones mapuches, fábricas recuperadas, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero y el Movimiento Evita, entre otros, contó a Página/12 Sergio Sánchez, titular de la Federación de Cartoneros. “La policía apareció con cámaras tipo acuáticas, les sacó fotos a las patentes de los autos, nos cruzaron una camioneta, fue una provocación”.

A su vez, Juan Grabois, referente de la CTEP, agregó que la intención fue dar apoyo a un proyecto para que la legislatura provincial declare “de interés público” el acceso a Lago Escondido por el camino de 18 kilómetros de ripio que nace en el paraje Tacuifí. El proyecto fue presentado por la diputada Silvia Orne (FpV). “El acceso nunca dejó de ser público”, apuntó Grabois; “es decir, no hubo ninguna expropiación, pero el camino ha sido secuestrado, usurpado por una persona muy poderosa”.

Sánchez detalló que intentaron ingresar por “cinco caminos alternativos, pero estaban todos cerrados, y nos salió gente de adentro del campo, para decirnos que era privado y no podíamos seguir. Estuvimos todo el día, desde las siete de la mañana a las dos de la tarde buscando cómo llegar al lago. Cuando probamos con el camino que la Justicia dice que tiene que mantenerse abierto, tampoco nos dejaron”.

Los manifestantes hicieron un acto y se sacaron una foto con una bandera y la leyenda “los lagos son del pueblo”. “El lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierra que tenga, puede negarnos el acceso a él”, señalaron además en un documento, en el que llamaron a “pelear pacífica pero tenazmente por la tierra que es de todos”.

Ver también:

Trabajadores de la CTEP y organizaciones se movilizaron para abrir el camino de Lago Escondido

La medida inició a las 8,30 y permaneció durante la tarde. “ Vamos a abrir el camino de Tacuifil por el libre acceso al lago privatizado por Lewis y el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro”, sostuvieron.

SIGA LEYENDO

Fríos datos sobre criminalidad en la región

En los primeros cuatro meses del año ya hubo 32 crímenes en la región

En Río Negro y Neuquén se multiplican los asesinatos. La mayoría de las víctimas tiene menos de 30 años y muchos mueren en zonas periféricas.

 

Río Colorado. La ciudad se conmocionó con la aparición de Jorge Lastra envuelto en sangre en medio de la calle Sáenz Peña. Hay una detenida.

Río Colorado. La ciudad se conmocionó con la aparición de Jorge Lastra envuelto en sangre en medio de la calle Sáenz Peña. Hay una detenida.

El Cuy. Juan Cardozo (49 años) murió de un balazo en la cabeza.

Matías Albornoz (23 años). El remisero de El Bolsón fue hallado muerto luego de un aparente intento de robo. Hubo marchas y hasta cortes de ruta en reclamo del esclarecimiento de su asesinato.

Micaela Bravo (28 años). La chica de Bariloche fue vista con vida por última vez el 23 de marzo pasado. Salió de la casa de su madre, ubicada en el barrio 2 de Abril. Su cadáver apareció el 6 de abril pasado.

Ruth Sagaut (29 años). Claudio Javier Osman está imputado como presunto autor del femicidio de quien era su esposa. El hombre se excusó diciendo que la encontró ahorcada.

Viedma. En los talleres de la Gobernación balearon a Juan Lamas.

Adrián González murió en Neuquén por un ajuste de cuentas.

Homicidio simple. Por eso está procesada la mujer que fue detenida en Río Colorado por el crimen de Jorge Lastra.

Natalia Báez apareció muerta el 27 de abril, camino al aeropuerto de Bariloche.

Roca -

El 2016 arrancó violento en la región. Sólo en los primeros cuatro meses del años se registraron 32 crímenes, a un promedio de ocho asesinatos por mes. Las muertes violentas son un flagelo que no distingue territorios en Río Negro y Neuquén, aunque sí edades, porque la mayoría de las víctima tiene menos de 30 años.

Según el registro de las muertes violentas ocurridas en los primeros cuatro meses del años, Río Negro “sufrió” más casos que Neuquén: 17 contra 15.

En esa fría estadística, el posicionamiento de Bariloche como la ciudad que más crímenes tuvo en esta primera parte del año (siete), deja al descubierto problemas que no sólo tienen que ver con situaciones de enfrentamientos particulares, sino de una violencia enquistada en la ciudad. Una violencia demasiada extrema para una localidad, emblema del turismo provincial y nacional.

Entre el 15 de marzo y el 7 de abril murieron tres chicas en forma violenta: Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, tres casos que hicieron despertar a un ciudad que salió a reclamar por justicia para sus mujeres.

En estos cuatro primeros meses del año hubo asesinatos de los más diversos, con armas de fuego, con armas blancas, de un tiro en la cabeza, de varias puñaladas, por golpes, en peleas callejeras, en robos, en situaciones de violencia doméstica... Y los autores de los hechos, muchos de los cuales todavía no se han encontrado, han sido parejas (tanto hombres como mujeres), amigos, ladrones...

Un denominador común en gran partes de estos hechos, es que fueron cometidos en las zonas periféricas de las ciudades. 22 de los 32 asesinatos, fueron lejos de los cascos céntricos de cada localidad.

Claro que si bien hay ciudades con mayor concentración de muertes violentas, el repaso encuentra asesinatos en Bariloche, Neuquén, Roca, Cipolletti, Buta Ranquil, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal, El Bolsón, Chimpay, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Plottier, Viedma, Allen, Cipolletti, Río Colorado, Rincón de los Sauces, El Cuy y Centenario.

El desafío ahora será encontrar a los culpables en la gran cantidad de casos en los que todavía no aparecen, aplicarles la condena que se merecen, pero principalmente trabajar para que reforzar la prevención y que no haya que seguir contando muertos por docenas.

(Fuente: Archivo Diario Río Negro)

Datos “fríos”

6  Las mujeres muertas: Micaela Bravo, Ruth Sagaut, Natalia Baez, María Alfaro, Bella Inostroza y Rosario Giménez.

21 de los 32 asesinatos ocurrieron en las zonas periféricas de las ciudades.

17 de los crímenes se registraron en Río Negro.

Los otros 15 ocurrieron en diferentes localidades de Neuquén.

Muertes jóvenes

Matías Albornoz (23 años)

El remisero de El Bolsón fue hallado muerto luego de un aparente intento de robo. Hubo marchas y hasta cortes de ruta en reclamo del esclarecimiento de su asesinato.

Micaela Bravo (28 años)

La chica de Bariloche fue vista con vida por última vez el 23 de marzo pasado. Salió de la casa de su madre, ubicada en el barrio 2 de Abril. Su cadáver apareció el 6 de abril pasado.

Ruth Sagaut (29 años)

Claudio Javier Osman está imputado como presunto autor del femicidio de quien era su esposa. El hombre se excusó diciendo que la encontró ahorcada.

Detenida de último momento

Es la mujer que está sospechada de asesinar a Jorge Lastra en Río Colorado el 11 de abril pasado.

El Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel hizo lugar al pedido del fiscal Daniel Zornitta de la prisión preventiva a la mujer, que sería su pareja.

El procesamiento es por considerarla autora del delito de “homicidio simple”. Será alojada en Roca.

Bariloche, 1° en el ranking. Hubo 7 muertos

La ciudad lacustre es la que más muertes violentas tuvo en el arranque del 2016.

La sigue Neuquén capital con cinco. En todo el 2015 se registraron 18 asesinatos en diferentes puntos de la localidad.

Luego aparecen Plottier, Roca y El Bolsón, con dos. Buta Ranquil, Plaza Huincul, Cutral Co, Chos Malal, Chimpay, Junín, La Angostura, Allen, Río Colorado, Cipolletti, Rincón, El Cuy y Centenario, una.

Cifras

40% de los asesinatos tienen como víctimas a personas menores de 30 años. Sólo dos tienen menos de 20.

93,7% de las víctimas tienen menos de 50 años. Sólo se registra uno de 69 y uno de 87.

8 crímenes por mes, en promedio, se han registrado entre enero, febrero, marzo y abril. Sólo en marzo hubo nueve.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El 1º de mayo: Trabajadores de la economía popular se concentraron en la entrada pública a Lago Escondido

El día del trabajador, en Lago Escondido

El día del trabajador, en Lago Escondido

Distintas organizaciones sociales y trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron el domingo por la mañana a Lago Escondido, con el fin de abrir el camino de Tacuifí. Entre ellos, estuvieron presentes las diputadas Silvia Horne y Aracele Ferreyra.

El 1º de mayo los trabajadores de la economía popular se concentraron en la entrada pública a Lago Escondido.

La semana pasada la Diputada Horne presentó un proyecto de ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago Escondido por el camino que nace en el paraje Tacuifí, por tal motivo acompañó este encuentro que tuvo como objetivo principal reivindicar el derecho de todos los ciudadanos del país de acceder a ese paraíso natural, ya que sostener esta demanda es reivindicar la soberanía nacional.

Al respecto, Silvia Horne manifestó que “este día del trabajador pudimos comprobar cómo se están vulnerando los derechos de todos los argentinos al no poder transitar el camino que mandó a abrir la Justicia ya que no está habilitado: se pierde la huella en diversos pasos y a su vez está interrumpida por tranqueras sin indicaciones de ningún tipo.”

Agregó además que “se presentaron en el lugar personajes del PRO de El Bolsón, desconociendo el derecho de acceso y ejerciendo presión sobre los trabajadores allí reunidos.”

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Odarda denuncia a Lewis por provisión de energía a El Bolsón

Odarda denunció que se quiere proveer energía a El Bolsón desde Lago Escondido

represa en Lago Escondido

La senadora Magdalena Odarda pidió información al ministro de Minería y Energía de la nación, Juan José Aranguren, sobre las obras que se realizan en El Bolsón para proveer energía desde la Central hidroeléctrica Rio Escondido, perteneciente a la empresa Lago Escondido SA del magnate Joseph Lewis.

Las asambleas populares y vecinos de El Bolsón, reclaman precisiones acerca de la actividad de la empresa Pampa Energía, que realiza trabajos viales para hacer el cableado que transportará la energía desde la propiedad del millonario inglés hacia la Estación Transformadora, y denuncian daños ambientales a lo largo de la traza y la falta de información acerca del proyecto y las consecuencias para la localidad.

En diciembre del año 2014, el gobierno de Rio Negro inauguró las obras de la conexión con el Sistema Interconectado Nacional proveniente de la provincia de Chubut que proveería de energía a toda la región y ahora esta nueva obra hidroeléctrica privada sobre el rio Escondido, se presenta como la proveedora de energía para la ciudad de El Bolsón, con un alto valor comercial debido a que es considerada “energía limpia”.

Odarda considera que la conexión con la Central hidroeléctrica Río Escondido, solo representa un negocio que beneficia a la empresa privada que explota el recurso, empresa que también viene negando el acceso público al lago del mismo nombre desde hace mas de 10 años.

Por otra parte, afirmó que en el año 2010 fue uno de los legisladores provinciales que voto negativamente la ley que concesiona por 30 años el uso de las aguas públicas del Rio Escondido, la que finalmente se aprobó y destacó que la ley 4615 estableció un plazo para la prestación de las obras que ya se encuentra vencido, por lo cual debiera volver atrás la concesión

ADN

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Inscripción escuela municipalidad de folklore

Inscripción escuela municipalidad de folklore

La Coordinación de Cultura Municipalidad de El Hoyo, comunica que se encuentra abierta la inscripción para jóvenes de entre 6 y 25 años, que quieran integrar la nueva escuela municipal de folklore a cargo del profesor Rubén Parra.

Informes e inscripciones en la casa de la cultura. Tel. 294-4471129 / 4471367

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE TURISMO

SE REALIZÓ EN RAWSON EL

1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE TURISMO

Representantes de la Dirección de Turismo de Lago Puelo participaron del 1º Encuentro Provincial de Referentes de Turismo Municipales y Comunales que se realizó los días 27 y 28 de abril en Rawson. El encuentro fue convocado por el Ministerio de Turismo de Chubut con el objetivo de generar un ámbito de intercambio con las diferentes localidades que conforman la provincia que permita difundir y consensuar acciones que se llevarán a cabo desde el organismo.

image

Durante las jornadas, el personal técnico del Ministerio desarrolló y explicó cada una de las áreas de trabajo y luego se enfocaron en las problemáticas particulares de cada una de las localidades y comunas presentes para poder así realizar las acciones necesarias para el desarrollo de la actividad turística.

También estuvieron presentes los intendentes de los Parques Nacionales de Lago Puelo, Los Alerces e Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, representantes del centro invernal La Hoya, La Trochita y la Delegación de Buenos Aires representando La Casa de Chubut.

SIGA LEYENDO

Cultura de Chubut: Mercado de Insutrias Culturales del Sur

Mercado de Insutrias Culturales del Sur

La Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut a través del Departamento de Artesanías, tiene el agrado de hacerle llegar la Convocatoria e Inscripción recibida por el MATRA sobre el Mercado de Insutrias Culturales del Sur.

Estimados Directores, Jefes y Coordinadores de las Áreas de Artesanías

les envío la convocatoria y  los enlaces correspondientes a la inscripción del MICSur - Mercado de Industrias Culturales del Sur-, que se realizara en Bogotá, Colombia los días 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2016, llamado que ya fue publicado en nuestra pagina en la red social Facebook

Este espacio internacional ofrece espacios para la visibilizacion y comercialización de artesanías para el formato de emprendedores culturales y empresas culturales.

Dicha inscripción tiene como objeto participar de una selección que tendrá como resultado una delegación de emprendedores y empresas culturales vendedoras y compradoras que representen al país en este Mercado.

El enlace de la convocatoria es http://micsur.cultura.gob.ar/convocatoria y la inscripción se realiza en el enlace http://micsur.cultura.gob.ar/cuentas/register/, siendo obligatorio realizar primero el registro en la pagina.

En el caso en que estén interesados en inscribir a mercados y asociaciones, debe realizarse la INSCRICPION en el rubro DISEÑO y comprende los siguientes tipo de productos: textil, indumentaria, accesorios, joyería, calzado, marroquinería, objetos utilitarios y decorativos, mobiliario, luminarias, entre otros

La inscripción del MICSur es ON LINE hasta el 13 de mayo de 2016 (hasta las 24hs de ese día inclusive). Los resultados de esta selección se conocerán el 8 de Julio de 2016 y las consultas se pueden dirigir a micsurargentina@cultura.gob.ar, telefono  +54 (011) 3754-0314, o a MATRA, en matra@cultura.gov.ar

Aprovecho la oportunidad para saludarlos con la mas atenta y distinguida consideración

ROXANA AMARILLA, Directora, MATRA

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Animales sueltos

INFORME A LA COMUNIDAD

El Parque Nacional Lago Puelo informa que el día 10 de mayo de 2016, se ha secuestrado DOS (2) vacunos, introducido en la Reserva Nacional Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: una vaca y un ternero pampa colorada.

Al propietario, se le solicita concurra a la Intendencia del Parque Nacional en el horario de 10:00 a 15:00 hs, a reconocer los animales y labrar las actuaciones correspondientes, para lo cual deberá contar con Documento de Identidad y acreditar la propiedad.

Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se continúa realizando el control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño que producen dentro del área protegida. Solicitamos su colaboración.

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: ACUERDO CON SUPERMERCADOS

LAGO PUELO

ACUERDO CON SUPERMERCADOS

El intendente Raúl Ibarra se reunió con representantes de las empresas La Anónima y Todo para implementar una lista de precios económicos y  una tarjeta social con beneficios para las familias de bajos recursos. También pidió que no haya despido de trabajadores.

El intendente de lago Puelo, Raúl Ibarra acordó con las dos grandes cadenas de supermercados con sucursales en la localidad, avanzar en una estrategia de precios cuidados y protección del empleo y evaluar la implementación de una tarjeta social para las familias de bajos recursos. Lo hizo en un encuentro mantenido el viernes con los representantes de La Anónima Oscar Maly y Martín Betancur, y del TODO Oscar Albornoz y Pablo Gómez. También estuvo presente Claudio Fernández por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lago Puelo.

Ibarra se mostró optimista con los resultados de la reunión e informó que los gerentes del TODO le adelantaron que “sería posible disponer de una tarjeta de descuento en productos, beneficio que podría alcanzar también a los empleados municipales previo acuerdo con el banco de la provincia de Chubut para establecer los mecanismos de débito”, explicó.

Al brindar detalles de la convocatoria el intendente dijo que les propuso a ambas empresas considerar la posibilidad de ofrecer un listado de productos básicos de la canasta familiar a precios económicos, teniendo en cuenta que el régimen impositivo vigente en Lago Puelo les permite bajar los costos operativos fijos entre los que se incluyen los valores de las habilitaciones comerciales, las tasas y servicios, el impuesto inmobiliario y los ingresos brutos.

Asimismo, al analizar el contexto socio económico local, regional y nacional tanto Ibarra como Fernández pidieron mantener las fuentes laborales y que no haya despidos en la planta de personal que presta sus servicios en cada una de las sucursales. Los funcionarios respondieron que no está en la agenda de ninguna de las cadenas desafectar trabajadores.

Ibarra valoró la “muy buena predisposición de los empresarios y en particular el acompañamiento de Fernández para trabajar en una agenda de medidas tendientes a proteger la economía de las familias de Lago Puelo”.

“Estamos cumpliendo con las medidas propuestas durante la campaña” señaló Ibarra en relación a la implementación de una tarjeta social, y destacó que  para que alcance a los sectores más vulnerables se realizará un relevamiento a cargo del área de Desarrollo Social municipal. “Los sectores más humildes necesitan de una oferta acorde a sus ingresos”, resaltó.

Ibarra mencionó que los representantes de La Anónima y el Todo se comprometieron a elevar las propuestas a los respetivos directorios para analizar su aplicación y anunció otra ronda de encuentros “con comerciantes de todos los rubros para analizar la situación socio económica y  poner a disposición todas las herramientas que contribuyan al fortalecimiento del sector y la protección de las fuentes de empleo”.

Ibarra estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Nelson Caminoa y la titular de Desarrollo Social, Rosario Ortega.

SIGA LEYENDO