23/3/11

Están pagando becas educativas

Pago de becas educativas

Están depositados fondos en el Banco del Chubut

La Dirección de Becas y Políticas Compensatorias dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut comunicó que este miércoles 23 de marzo se depositó en el Banco del Chubut S.A. “el dinero correspondiente al pago de la primera tanda de renovaciones de BECAS del año 2011 de todos los niveles educativos (Primarios y Secundarios; Universitarios y/o Terciarios Dentro y Fuera de la Provincia)”.

La información fue suministrada mediante un comunicado que lleva la firma de Rodolfo Yorio, director de Becas y Políticas Compensatorias del Ministerio de Educación.

SIGA LEYENDO

Trochita: Salidas adicionales para el finde largo

“La Trochita” adiciona dos nuevas salidas

Este viernes a las 10 y a las 18:30 horas

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería informó que este viernes 25 de marzo a las 10 y a las 18:30 horas están programadas dos salidas adicionales del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Se destaca desde ese organismo que “el trencito nos transporta en el tiempo siendo un museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son una reliquia. Al mismo tiempo, en su recorrido, nos permite apreciar los inigualables paisajes cordilleranos y el arte mapuche expuesto al público visitante en la Casa de las Artesanas”.

SIGA LEYENDO

Camuzzi presenta su nueva página en internet

clip_image002Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur presentan nueva página web

Buenos Aires, 28 de febrero de 2011. Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur desarrollaron un nuevo sitio web en línea con las nuevas tecnologías para realizar gestiones, informar y ofrecer soluciones innovadoras para sus usuarios de gas natural por redes.

La página www.camuzzigas.com cuenta con un diseño actual, amigable y simple para navegar. Además fue organizada en doce nuevas secciones para facilitar el acceso a la información: Perfil Corporativo, Servicio al Cliente; Relación con Inversores; GNC; Seguridad y Medio Ambiente; Recursos Humanos; Relaciones con la Comunidad; Comunicación y Prensa; Gobiernos Locales, Concurso de obras, Información sobre productores y Avance de obras

En este sentido, la sección “Servicio al Cliente” introduce soluciones de vanguardia para mejorar el vínculo con los usuarios, quienes a partir de ahora podrán realizar gestiones y trámites on line tales como: modificar los datos de su factura y su situación impositiva, chequear la existencia de red de gas en el domicilio de su vivienda, solicitar el estado de su cuenta corriente o consumo histórico de su domicilio y realizar una búsqueda de Oficinas Comerciales por zona geográfica, entre otras prestaciones. También podrán encontrar información sobre lugares y formas de pago, así como un listado de gasistas matriculados.

“El resultado es fruto de un esfuerzo en conjunto para crear una herramienta que impacte positivamente en nuestros usuarios que desean encontrar soluciones sin tener que trasladarse a nuestras oficinas.” comentó Miguel Hurani, gerente de Servicio al Cliente de las distribuidoras.

Ingresá en www.camuzzigas.com y conocela

Sobre Camuzzi Gas Pampeana

Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina, y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más de un millón de viviendas en la región. Cuenta con más de 5.900 Km. de gasoductos y ramales y 19.900 Km. de redes de distribución.

Sobre Camuzzi Gas del Sur

Camuzzi Gas del Sur es la distribuidora de gas con mayor cobertura de operaciones en la Argentina. Distribuye gas desde el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, hasta las provincias más australes de la Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, región que aloja importantes centrales de generación de energía y de producción de hidrocarburos. Camuzzi Gas del Sur abastece a más de medio millón de viviendas en la región. Cuenta con más de 3.400 Km. de gasoductos y ramales y 10.300 Km. de redes de distribución.

SIGA LEYENDO

Familiares del Joven muerto en la celda reclaman justicia

Reclaman justicia por Garrido

Familiares de Guillermo Garrido el joven que falleció en la comisaría de El Bolsón, reclaman justicia y piden que se levante el secreto de Sumario. Insisten en que no creen en la versión oficial que afirma que se suicidó en la celda.


Familiares de Guillermo Garrido se concentraron en la puerta de tribunales para reclamar justicia y el esclarecimiento de su muerte. Guillermo fue detenido en El Bolsón el pasado 13 de enero, tras un accidente de tránsito y según expresan los familiares "al cabo de una hora de ser detenido se informó a la familia que se había suicidado ahorcándose en el calabozo. Quienes conocíamos a Coco no creemos en la versión oficial. Exigimos verdad, justicia y castigo de los responsables y sus cómplices".

Carmen, su máma, contó que quieren ver el expediente y afirmó que "a nosotros nadie nos ha dicho nada. No sabemos nada".

Su papá, Guillermo, expresó el deseo de que se esclarezca y haya justicia. Dijo que "tenía su laburo y venía contento, no creemos que se haya suicidado" y planteó "cómo lo van a dejar entrar con el cinturón". Además sostuvo que cuando ingresó a la celda estaba tirado en el piso y no colgando y estimó que "se ve que le pegaron un golpe mal". Insistío en que está todo muy dudoso.

La abogada de la familia, Marina Schifrin, sostuvo que la causa está bajo secreto de sumario y hoy están apelando esa interpretación que hace el juez porque "no es ajustada a derecho. No se puede mantener el secreto de sumario durante tanto tiempo".

Explicó que el sumario es para no entorpecer la investigación y cuestionó cómo los padres de Guillermo podrían entorpecerla. Planteó que "necesitamos conocer lo que se está investigando para poder argumentar y ofrecer testimonios".

Expresó que la policía "en lugar de ofrecer garantías entrega una persona muerta" y fue más allá afirmando que "es un clásico en las comisarías rionegrinas la muerte por ahorcamiento". Insistió en que era un joven lleno de vida, con trabajo y una novia y por lo que no se explica que se haya suicidado en menos de una hora. "No lo podemos creer", aseguró y agregó que hay que tener en cuenta las denuncias de la defensora sobre el funcionamiento de la policía.

Schifrin manifestó que la policía "no trabaja de acuerdo con las leyes de la legalidad democrática y el poder judicial tiene que ser el contralor de este poder ejecutivo que mantiene una policía que no sirve para la democracia".

Fuente: Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Padres de Chicos muertos en El Bolsón bregan por justicia y conciencia

Piden justicia y cambio de carátula

Los padres de los tres jóvenes de 17 y 18 años que perdieron la vida en un accidente en el acceso norte a El Bolsón el 25 de enero pasado, están en Bariloche y piden justicia. Piden que no quede como homicidio culposo porque el conductor que los atropelló "ha hecho todo mal". El padre de uno de los jóvenes Enrique Schottexpresó "esto tiene que cambiar y los jueces pueden hacerlo".


Con mucho dolor los padres de los tres jóvenes turistas de 17 y 18 años que perdieron la vida en un accidente automóvilistico en el acceso norte a El Bolsón el pasado 25 de enero,están en Bariloche y reclaman justicia.

Enrique Schott
, el padre de uno de los jóvenes, expresó la necesidad de que cambie la situación por parte de la justicia porque "los asesinaron, no fue un accidente". Agregó que "te alcoholizás y no pasa nada, es un mensaje muy malo, no puede ser que sigan exculpando a gente que no tendría que estar manejando es intolerable".

Insistió en que "esto tiene que cambiar" porque "es un montón de gente que está pasando por lo mismo y los jueces pueden cambiar esto". Por eso reclaman que no quede como un homicidio culposo.
Recordó que fue una situación muy difícil porque estaban lejos, en Buenos Aires, y ellos vinieron para disfrutar y "encontraron la muerte tan injustamente".

Afirmó que el conductor se cruzó de carril y conducía con las luces apagadas y alcoholizado, además de estar el vehículo en malas condiciones. Agregó que el hecho ocurrió en una recta por lo cual "es totalmente inexplicable lo que pasó".

"Ha hecho todo mal", sintetizó, acompañado por Vasyl Tretyakov, Olga Timofeyeva, Pablo Marino, padres de los otros jóvenes.

Fuente: Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Telam: Se confirman errores en el escrutinio chubutense

Chubut: el escrutinio definitivo confirma diferencias con los datos difundidos el domingo

Las primeras mesas electorales revisadas en el escrutinio definitivo, que comenzó hoy en Chubut, arrojaron una diferencia con los datos difundidos el domingo por la noche, al concluir los comicios en los que el oficialismo se proclamó ganador.

El Frente para la Victoria recuperó 140 votos para el candidato a gobernador Carlos Eliceche, ya que se habían cargado mal ese número en la mesa femenina 722 de esta capital, adjudicándoselo erróneamente a un partido provincial.
Además el FPV recuperó en otra mesa 121 votos para la categoría diputados provinciales, el radicalismo 10 y el PJ 1, de acuerdo a lo anunciado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) que delibera en la cámara de diputados del Chubut.
El escrutinio definitivo que comenzó esta mañana está dirigido por Daniel Caneo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y titular del Tribunal Electoral Provincial que cuenta con cinco miembros.
En el recinto se encuentran también los dos candidatos a la gobernación Martín Buzzi (PJ) y Carlos Eliceche (FPV), quienes siguen el recuento con sus respectivo asesores legales y apoderados de ambos sectores políticos.
En diálogo con Télam, Carlos Eliceche explicó que "nosotros lo único que pedimos es que nos tomemos todo el tiempo que sea necesario para revisar urna por urna y voto a voto para que la ciudadanía de Chubut sepa quién es el futuro gobernador sin ningún tipo de duda".
"Hay ocho meses de transición por lo tanto no hay ningún apuro como para hacer las cosas transparentes como se merece la ciudadanía que concurrió a votar masivamente el domingo" explicó.
Por su parte. el candidato a gobernador por el dasnevismo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, remarcó que "no existió fraude como se denunció y esto quedará aclarado en un par de días cuando concluya el recuento y se confirme que ganamos en la elección del domingo".
El recuento de hoy comenzó con la lectura de la resolución del TEP en la que rechazó el pedido del FPV de que se revisen todas la urnas y dictaminó que se abrirán aquellas en caso "de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignado en la documentación de la mesa o en el supuesto de no existir ésta".
En un principio se aseguró una diferencia de 1.600 votos en favor del candidato oficialista, aunque el FPV cuestiona esos datos y pone como ejemplo una mesa en la que se cargaron 888 votos en vez de 88, lo cual fue probado.
Uno de los apoderados del kirchnerismo en Chubut, Alejandro Fernández Vecino, indicó a Télam que "acá no se habla de mala intención, se habla de error, y si de entrada hay 800 votos de diferencia en una mesa es lógico que abramos una duda sobre el resultado".
Por su parte, el dirigente peronista César Gustavo Mac Karthy, padre del intendente de Trelew y candidato a vice gobernador por el PJ, reconoció que "en nuestros cómputos tenemos una diferencia a favor de poco mas de 600 votos, nosotros nunca hablamos de 1.600 tal como se difundió el domingo".
El tribunal se dividió en cinco grupos presidido cada uno por un integrante del TEP que se encarga de revisar 14 urnas por vez e ir avanzando por sección electoral, comenzando primero por Rawson.
Según los especialistas consultados por Télam, el recuento puede demorar mas de 10 días aunque seguirá sin descanso hasta concluir.
El resultado más ajustado se produjo en 1983 por 747, y en esa ocasión triunfó la fórmula radical encabezada por Atilio Viglione sobre la peronista representada por Hebe Corchuelo Blasco.Fuente: Telam

SIGA LEYENDO

Ahora o nunca: Comicios no debe usarse en singular

Efectivamente, según la Real Academia Española de la Lengua:

comicios. ‘Elecciones para designar cargos políticos’. Este sustantivo masculino se usa siempre en plural, por lo que debe evitarse el singular

Así somos los hincas de Racing.  No es “El Comicio” sino “Los comiciosSegún la Real Academia Española

SIGA LEYENDO

FRENTE RADICAL AMAYA: Reflexiones sobre el 24-03-76

Trelew, 23 de marzo de 2011

Desde el FRENTE RADICAL AMAYA, queremos hacernos presentes en este día tan triste para la sociedad argentina, como lo fue el 24 de marzo de 1976 con algunas reflexiones sobre las vicisitudes que vive la sociedad chubutense en estos momentos.

La denominación de Día Nacional de la MEMORIA, por la VERDAD y JUSTICIA debe servir para que ninguna generación olvide los sucesos pasados hace 35 años, con 30 mil personas muertas o desaparecidas, para buscar incansablemente los elementos que nos lleven a despejar dudas sobre las responsabilidades de quienes fueron sus autores y la aplicación de justicia en toda la extensión de su palabra.

NUNCA MÁS queremos gobiernos de facto en nuestra sociedad, NUNCA MÁS se tienen que repetir hechos de sangre para que las sociedades puedan elegir sus representantes, NUNCA MÁS una persona puede ser “desaparecida” o sufrir persecuciones por no coincidir con quienes gobiernan, NUNCA MÁS se puede intentar manipular la voluntad popular.

El saldo de la elección este domingo 20 en Chubut no puede volver a repetirse en honor a las luchas y sangre que costó a quienes lograron conseguir esta Democracia, que todavía tiene muchas imperfecciones y deudas sociales, pero que garantiza la LIBERTAD, esa que permitió a los chubutenses expresarse y que todavía hoy a varios días de finalizado los comicios en pleno siglo XXI nos devuelve a sospechas de pasadas décadas infames de la Argentina.

Otro grave riesgo para la salud de la Democracia lo constituye el pragmatismo a ultranza del Partido Justicialista que desdibuja las luchas internas exponiendo las mismas a la sociedad en dos o más versiones, violentando el Sistema de Partidos e intentando hegemonizar el mismo a través de un ensayo de Partido Único de dos cabezas y logrando así mayorías legislativas abrumadoras. Ningún hegemonía es democrática y pluralista y ningún sistema es democrático sin oposición.

Somos el partido que enjuició a las Juntas Militares como no lo hizo ningún otro en la faz de la tierra, inauguramos un proceso de esclarecimiento organizando la CONADEP y su informe final NUNCA MÁS, tenemos mártires como Amaya o Karackachoff, pero nuestra doctrina humanista y pacifista nos obliga a ser garantes de la paz y consolidación democrática.

Estamos obligados a alertar sobre los riesgos a los que se exponen las sociedades en nuestro tiempo y a buscar con todos nuestros esfuerzos la verdadera Democracia Social, para ello sabemos que el trabajo hacia adentro debe continuar, con renovación de ideas y personas de cualquier edad, pero con los mismos valores que nos dieron origen, para tener MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA pero con una mejor sociedad para nosotros y las generaciones futuras.

Lic. Orlando VERA - FRA ; Zoilo RUIZ – FRA; Esc. Marcelo LIZURUME - FRA; Sergio ABAD – FRA; Barrie DICKASON – FRA Sarmiento; Lautaro ROJO – FRA; Alejandro CAYUMAN – FRA; Nancy ABAD – FRA; Gonzalo CHAVEZ – FRA; Mónica Viviana RUÍZ – FRA; Ana CAYUMÁN – FRA; Avelino FLORES –FRA; Hugo GARCIA –FRA; Lic. Daniel NAVARRO – FRA; Norberto NOGUERA – FRA; Mónica VARGAS –FRA; Nancy AGUILAR REYES – FRA; Julio César VILLAGRAN- FRA; Francisco FERRELLI ELIZALDE – Scuadra Augusto; Prof. Rubén TOMAS - FRA; Mario MUNGUÍA – FRA; Vanesa GARCÍA –FRA; Lic. Marisa GUERRA – FRA; Carlos BUSTOS –FRA; Francisco F. VERA – FRA; Daniel BATALLA – FRA; Valeria MUNGUIA –FRA; Prof. Mirta TORRES – FRA; Fernando Darío RUÍZ – FRA; Alejandro URRUTIA - FRA; Leandro MERLO – FRA; Crhistian MUNGUÍA – FRA; Meirion GRIFFITHS – FRA; Prof. Jorge BARRERA RIQUELME -FRA

SIGA LEYENDO

No es el Hecho: Incautan Marihuana destinada a Esquel

El Bolsón: esperaban a los turistas con marihuana

Fue incautada una encomienda con casi un kilo de marihuana ya procesada y que iba con destino a Esquel. Tendría un valor de comercialización del orden de los $30.000. Aparentemente iba a ser vendida a turistas.

Personal de Gendarmería Nacional y de Fun.Ba.Pa. incautó anoche una encomienda con casi un kilo de marihuana ya procesada y que iba con destino a Esquel con la aparente intensión de ser vendida a turistas que llegarán a esa ciudad cordillerana para pasar este fin de semana largo.

El procedimiento se concretó en el puesto caminero de Río Villegas, a mitad de camino entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, cuando los uniformados detuvieron a un micro de larga distancia de la empresa Vía Bariloche, con destino final en Esquel.

El trabajo de una perra adiestrada que fue introducida en la bodega enseguida detectó el olor característico del estupefaciente, lo que motivó la requisa y la respectiva comunicación con el Juzgado Federal de la región, que ordenó su decomiso.

Según trascendió, la investigación de los uniformados se orientó enseguida hacia la localidad del oeste chubutense, donde corroboraron en la terminal que una mujer habría preguntado insistentemente por la encomienda, despachada desde Buenos Aires.

En consecuencia, con los datos recabados, la pesquisa prosigue por estas horas para determinar y ubicar al despachante y receptor del paquete con cannabis sativa.

De todas maneras, y en referencia al modus operandi de las organizaciones delictivas dedicadas a este rubro, es habitual que "se usen nombres falsos y que el mismo remitente viaje en el micro. Si observa que no hay inconvenientes durante el trayecto, luego se presenta él mismo a retirar el envío", se explicó.

El jefe del Escuadrón 35° El Bolsón, comandante Rubén Rodas, confirmó esta mañana el procedimiento, calculando que la marihuana ya fraccionada y lista para la venta sobrepasa los 900 gramos y tendría un valor de comercialización del orden de los $30.000.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Muerte en la Celda: Padres de Garrido podrían acceder al expediente

Familiares de Garrido podrían acceder a la causa

En una audiencia oral la Cámara decidirá si Carmen y Guillermo, padres del joven que murió ahorcado en una celda de El Bolsón, pueden en su condición de querellantes acceder a la causa.

image Por ello, el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de esa localidad convocaron a organizaciones a acompañar a los familiares este mediodía, en el Juzgado de Bariloche.

En un comunicado de prensa, el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, informaron que “a dos meses y diez días de la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón durante los cuales se negó a los padres del la posibilidad de acceder al expediente de la causa por decisión del juez Ricardo Calcagno, nos convocamos e invitamos a organizaciones sociales y a todos en general a acercarse el día miércoles 23 de marzo al Juzgado de San Carlos de Bariloche”.

Es que la Cámara que lleva adelante la investigación resolverá hoy el pedido que se hizo desde la querella para poder acceder al expediente, tal como ocurrió hace poco en el caso que investiga las muertes de junio en Bariloche, al darles este beneficio a los jefes policiales involucrados.

“Luego de que durante un mes desde la muerte de Guillermo, no se hiciera presente ningún funcionario del Poder Judicial dejando todo el procedimiento en manos de la policía de Río Negro en los primeros y más importantes momentos, resulta indispensable que los familiares puedan ejercer su derecho a participar de la causa, para que la muerte de Guillermo no quede impune”, resaltaron.

La convocatoria es este miércoles a las 12.30, en el Juzgado de Bariloche. (ANB)

SIGA LEYENDO

Proyecto del dip. Pais sobre “Daño Ambiental”

Les remito una gacetilla de prensa del diputado nacional Juan Mario Pais (FpV/PJ - Chubut) en la cual el legislador promueve elevar el plazo de la prescripción para la acción de recomposición ante un daño ambiental, entre otras medidas impulsadas a través de un Proyecto de Ley, para la preservación del medio ambiente.
Quedo a disposición por cualquier consulta.
Saludos cordiales
Ramiro de Anchorena

clip_image002[5]

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Dr. JUAN MARIO PAIS

DIPUTADO DE LA NACIÓN

GACETILLA DE PRENSA 23-3-2011

clip_image001

Por el cuidado del planeta en el marco del calentamiento global

Pais impulsa medidas para la preservación del ambiente

El diputado nacional Juan Mario Pais (FVP/PJ Chubut) presentó un proyecto de ley con el objetivo de elevar el plazo de la prescripción para la acción de recomposición ante un daño ambiental de 2 a 30 años, plazo éste a computarse desde que se produjo el hecho que lo causó, desde su primera manifestación o a partir de que pueda apreciarse el daño en casos de procesos prolongados de contaminación.

Acompañamiento a la iniciativa de otros legisladores nacionales

Los diputados nacionales Omar Plaini, Héctor Recalde, Jorge Cejas, Diana Conti, Dante González, Raúl Barrandeguy, Graciela Giannettasio y Blanca Blanco de Peralta adhirieron a la propuesta del diputado patagónico, y acompañaron al autor en esta iniciativa que modifica la ley general del ambiente tendiente a mejorar los instrumentos de protección ambiental.

Más plazo para reclamar y el daño punitivo

El legislador chubutense impulsó la medida para evitar que por el transcurso de muy poco tiempo queden liberados de responsabilidades de recomposición ambiental quienes degradan de cualquier forma el ambiente, en especial en actividades productivas tales como la minería, exploración y explotación hidrocarburíferas, y la agropecuaria.

Además, la iniciativa promueve incorporar el daño punitivo como categoría nueva de resarcimiento, siendo un adicional a la indemnización para que funcione como una multa civil impuesta por el juez atendiendo a la capacidad económica del responsable, así como el tipo de actividad, industria y la finalidad de lucro que la actividad degradante del ambiente hubiere tenido.

En este sentido, Pais afirmó: “Debemos procurar que ante la eventualidad de la producción de daños ambientales, que por su carácter atípico pueden llegar a ocultarse por un tiempo prolongado, resulte conveniente ampliar los plazos de prescripción de las acciones correspondiente a los daños mencionados, a fin de mejorar las herramientas para la protección del ambiente sano de manera más vehemente”.

En cuanto al daño punitivo, sostuvo el autor que “su objetivo es prevenir este tipo de acciones, además de tratarse de un castigo ante un acto indebido, pues en materia ambiental, la reparación del daño resulta insuficiente para alcanzar el restablecimiento pleno de la legalidad, ya que subsiste un beneficio económico derivado directamente del ilícito a favor de quien delinquió, presentándose los daños punitivos como la herramienta más adecuada para desmantelar los efectos del ilícito”.

Por otro lado, Pais sostuvo: “En virtud de experiencias recientes, la preocupación por las condiciones ambientales del planeta, como hábitat y sustento de la vida humana, debe constituir un elemento central de las políticas públicas, tanto en la ejecución de acciones de prevención y preservación ambiental como en la implementación de un marco jurídico adecuado”.

clip_image002

Ramiro de Anchorena - Asesor de Prensa del Dip. Nac. Juan Mario PAIS

Tel/Fax: (011)-6310-7105 - email: prensa.jpais@diputados.gov.ar

SIGA LEYENDO

Por la Memoria: Atech realiza Radio Abierta en Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Faceb de El Bolsón Tango Milonga

El Bolsón Tango Milonga

Asunto: ESTE VIERNES MILONGA EN RICAR´DOS 22:30hs.

ESTE VIERNES VENITE A LA MILONGA! A BAILAR ENTRE AMIGOS CON LA MEJOR MÚSICA, EN CAFÉ RESTO BAR "RICAR´DOS" UN NUEVO Y LINDO ESPACIO TANGUERO EN PLENO CENTRO DE EL BOLSÓN.
TE ESPERAMOS!! DESDE LAS 22:30HS.

SIGA LEYENDO

Día de la Memoria en la Comarca

Diversas actividades por el Día de la Memoria

Una gran variedad de propuestas se van conociendo con el correr de las horas de cara a la conmemoración de un nuevo día de la memoria en la República Argentina, que se recuerda  este jueves 24 de marzo.


Desde la  Comisión Permanente por la Memoria la Verdad y la Justicia de El Bolsón, en el marco de la semana de los Derechos Humanos, se está realizando desde hace algunos días una muestra de pancartas y talleres destinados a organizaciones sociales que cuentan con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Esta actividad se realizó la semana pasada en la Casa de la Cultura de El Bolsón y desde el 21 hasta el 26 se trasladó al Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera, donde se expone la muestra de forma libre y gratuita.

Asimismo en la jornada de ayer se realizó la presentación del libro “Córdoba por asalto” del autor Cacho Cocapardo, quien se hizo presente en la localidad bolsonera para compartir las experiencias que lo llevaron a la redacción de esta pieza de la historia del país.

Alberto “Cacho” Cacopardo fue testigo en el juicio que se realizó en Córdoba contra los represores que fueron responsables de delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura militar, y cuya sentencia se conoció  el último 22 de diciembre.

Su novela "Córdoba por asalto", de hondo contenido autobiográfico, está ambientada  en los años ´70, cruzados por la utopía que significaba una nueva sociedad sin dominadores ni dominados. Alcanzarla era nada menos que el “asalto al cielo”.

El relato parte del viaje que la protagonista debe realizar al desconocido pueblo de Iruya en Salta para comenzar la ofensiva revolucionaria desde el campo, como en China lo había realizado Mao Tse Tung. “Es emocionante, a veces divertido, siempre atrapante, seguir la trayectoria de un grupo que se va transformando en el proceso de lucha” explicó el autor.

El día 24 se realizará en la sede la Fundación Cooperar se realizará una mesa abierta de charla que contará además con la transmisión en vivo por parte de diversos medios de la comunidad.

Este mismo día por la tarde se realizará una marcha que se iniciará en la Plaza Pagano con un horario previsto de inicio para las diecisiete horas.

En tanto en la localidad de Lago Puelo, en adhesión a la conmemoración del DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, se presentará en Lago Puelo la obra “Te dejo mis puestas de sol”

Una presentación teatral de creación colectiva, interpretada por María Cuyen, Pastor e Irene Goethe con música en vivo a cargo de Facundo Garmendia en guitarra y Facundo Martín en violín.

La obra con una visión desde dentro del entorno familiar, refleja la difícil situación y decisiones que deben tomar integrantes de una familia argentina en  época de la dictadura y represión.

Será este jueves 24 en Escuela 108 a partir de las 19:30 hs. para comenzar puntalmente 20:00 hs.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Bosque Tallado por Canal 7

El Bosque Tallado a la TV Pública

Una vez más las bellezas de la localidad de El Bolsón son motivo de una importante noticia, en este caso relacionada con uno de los bosques más atractivos e importantes del mundo.


Según informó la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, hoy miércoles 23 de marzo y en el horario central de 16 a 17 hs. se emitirá a todo el país el programa Desde la Tierra especial sobre El Bosque Tallado y sus escultores en el Canal 7 de Buenos Aires, la TV Pública.

“De esta forma la Asociación en conjunto con quienes nos acompañan en este emprendimiento continúa con la promoción y difusión de El Bosque Tallado y sus artistas en la Argentina y el exterior” explicaron en un comunicado.

Se trata de las 31 esculturas realizadas sobre troncos que se salvaron del  fuego que azotó al bosque de lengas del cerro hace más de treinta años. El Bosque Tallado es el producto de la iniciativa de un grupo de artistas que sintió el grito de la Tierra y que, con esfuerzo y dedicación, organizó encuentros nacionales de talla en maderas en el predio, intentando mostrar la intimidad de aquéllas, desparramadas por el suelo.

Lo cierto es que hoy, este acontecimiento cultural único, se convirtió en un atractivo turístico insoslayable y en uno de los sitios más visitados por los turistas que pasan por la Comarca Andina del Paralelo 42.

El Bosque Tallado es único en el mundo por sus características. Por el lugar en que se encuentra emplazado, porque es un elemento diferenciador de la oferta turística de El Bolsón, porque refleja la posibilidad concreta de un aprendizaje directo al unir el arte, nuestra cultura, la naturaleza y sus paisajes.

Según relatan sus propios fundadores e ideólogos “es un orgullo para todos los bolsoneros, pues estamos concediendo prioridad al reconocimiento de los recursos de nuestra cultura, y fomentamos la creatividad cultural mediante el patrocinio de artistas y exposiciones, haciendo que nuestros recursos naturales, sean también recursos turísticos y culturales.

Para aquellos que lo quieren conocer recomendamos llevar agua y empezar la subida a la mañana, o bien al atardecer. Al mediodía, sobre todo en verano, el sol es muy fuerte en la ladera y el sendero se pone muy pesado. Llevar vestimenta liviana y calzado apropiado para realizar caminatas. No fumar, ni arrojar colillas. No arrojar residuos. No encender fuego. No acampar”.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Casino demanda al municipio

Demandan al municipio de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB)- Entretenimientos Patagonia SA (EPSA), a cargo de la explotación del casino de esta ciudad, presentó el miércoles pasado ante Superior Tribunal de Justicia de Río Negro una demanda contra el gobierno municipal, donde apunta a pedir "que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza por cuanto el municipio invade facultades tributarias que la Constitución provincial pone en cabeza del Estado, y en cuanto avanza en la reglamentación de una actividad de resorte exclusivo de la autoridad provincial".

De acuerdo a la norma, la tasa por inspección, seguridad e higiene que tendrá que pagar este año la concesionaria sufrió un aumento del 50%, o sea pasarán a ser $ 37.500 por mes ($ 450.000 por año).

En ese contexto, a criterio de la querella "resulta inadmisible la conducta que desde hace un tiempo viene teniendo el municipio de El Bolsón para con EPSA, tildando a la actividad que desarrollan de parasitaria, luego de que el intendente sostuviera la importancia la instalación del casino".

El grupo empresarial anticipa "un eventual reclamo por las pérdidas y perjuicios originados en la persecutoria conducta de la comuna".

Asimismo, a través de un estudio de abogados plantearon ampliar el "caso federal" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con reservas por la "arbitrariedad y gravedad institucional".

Por otra parte, en los fundamentos también se remiten a la "tasa de habilitación comercial por actividades parasitarias" de $ 100.000, que le aplicó en su momento el intendente Oscar Romera y también califican de "discriminatoria" la tasa por inspección seguridad e higiene, de $ 20.000 mensuales, posteriormente actualizados.

Fuente: Río Negro

SIGA LEYENDO

Clima tenso en Cholila: Aunque el FPV reconoce la victoria de Castro

Sigue la polémica en Cholila por las elecciones a intendente

A tres días de haberse realizado en la provincia de Chubut las elecciones que cambiaron el mapa político de la Patagonia, continúa siendo polémica la situación que vive en la localidad de Cholila, donde el estado social se vio alterado el domingo por la noche.


Si bien en la jornada de ayer el Frente para la Victoria reconoció en un comunicado la victoria de Miguel Castro para la intendencia, la situación de violencia que se vivió luego de la expresión popular dejó  algunos hechos  que se lamentan todavía y que indican que uno de los militantes del ProVeCh que acompañaba a Castro se encuentra internado en la ciudad de Esquel y habría sufrido la pérdida de uno de sus ojos.

Todo comenzó cuando en una de las escuelas en las que se votaba en la localidad se comenzó el recuento de votos  y desde uno de los sectores comenzaron a gritar que había habido fraude electoral.

Desde ese momento se generó un especie de batalla campal en la cual el electo intendente y actual Ministro de Gobierno de la Provincia decidió refugiarse en El Bolsón y uno de sus militantes quedó herido en la cabeza tras recibir un piedrazo de gran tamaño.

Por su parte el comunicado del  “FPV informa a todos los vecinos de la localidad el resultado del escrutinio de las elecciones del día 20 de marzo de 2011: 1. Resultado a Gobernador y Vice. Triunfo del FPV por 188 votos. 2. Resultado para Diputados provinciales. Triunfo del FPV por 64 votos. 3. Resultado para Intendente. Triunfo del Provech por 44 votos. 4. Resultado del listado para concejales. Triunfo del FPV por 75 votos”, explica el documento.

Asimismo en el comunicado del partido se hace un llamado a la reflexión de los vecinos y se acompaña una felicitación por la participación en los comicios y por el cumplimiento de las responsabilidades cívicas.

“Queremos felicitar a la ciudadanía por la excelente jornada electoral. Confirmar que el FPV obtuvo mayoría en el Concejo Deliberante, asegurándose 4 lugares en el mismo. Por lo tanto, queda garantizado el pleno funcionamiento del Concejo electo para derogar las ordenanzas que atenten contra el ejercicio pleno de la Democracia y la consiguiente representación del Pueblo de Cholila” explica desde FpV.

Por otra parte una de las polémica que desató este revuelo luego de las elecciones se debió a que las boletas del artigo que habría ganado no habrían tenido todas el mismo color, con lo que acusan de tratará de “boletas no oficializadas”.

Sin embargo este hecho es desmentido desde el oficialismo del lugar, dado que explican que se trata de un variación leve en la gama del color de la boleta causada por un problema de impresión.

“A su vez que hubo en total 239 votos recurridos, que están en manos de la Justicia electoral, que definirá la validez de los mismos, ya que se observaron boletas del Provech no oficializadas en el conteo de los votos.Queremos aclarar, además, que repudiamos los actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Colegio Nº 727 y señalamos que los actos violentos fueron iniciados por militantes que responden a las órdenes del candidato a intendente del Provech” sentenció el comunicado del FpV.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

El Chubut: Actividad en Cultura El Bolsón

Exposición de pinturas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo

23/03/2011  | Una diversa muestra de pintura se encuentra disponible en la Casa de la Cultura de Lago Puelo en la cual la artista Valeria Traverso se encuentra exponiendo parte de su obra. En total una treintena de cuadros adornan los pasillos del salón cultural municipal que se engalana con esta muestra que recorre diversos estilos y formas de expresar el arte. La muestra se mantendrá en cartelera durante algunos días más y es por este motivo que se invita a toda la ciudadanía a visitarla y conocer los recorridos realizados por el pincel de esta artista.DIA

DE LA MEMORIA

Por otra parte en relación al Día de la Memoria que se conmemora mañana jueves 24 de marzo se prevé una actividad teatral para todo público. Esta actividad se realiza en adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se presentará en Lago Puelo la obra «Te dejo mis puestas de sol». Una presentación teatral de creación colectiva, interpretada por María Cuyen, Pastor e Irene Goethe con música en vivo a cargo de Facundo Garmendia en guitarra y Facundo Martín en violín.

La obra con una visión desde dentro del entorno familiar, refleja la difícil situación y decisiones que deben tomar integrantes de una familia argentina en  época de la dictadura y represión. Será mañana jueves 24 en Escuela 108 a partir de las 19:30 hs. para comenzar puntalmente 20:00 hs y la entrada a pagar será un alimento no perecedero.

TALLERES

En otro orden de cosas, se han iniciado las clases de danzas para todas las edades en el Área de la Mujer (al lado del gimnasio municipal) a cargo de la profesora Rocío Zucarelli. Los horarios son los siguientes, Danzas clásicas: lunes y miércoles a las 10,00 y las 16,00 hs; Iniciación al ballet: lunes y miércoles 11,00 y 15,00 hs; Danza Jazz: lunes y miércoles 17,00 hs; Danza Española: lunes 21,00 hs. y miércoles 21,00 hs.

Asimismo en El Centro Comunitario de Cerro Radal se dictarán clases los viernes en los horarios que se detallan a continuación: Iniciación al ballet 16,00 hs; Danzas clásicas. 17,00 hs; Danza Jazz: 18,00 hs.; y Danzas españolas: 19,00 hs.

En este mismo sentido las clases de danzas en el gimnasio municipal a cargo de la profesora Camila Mery se realizan los días martes y jueves 16,30 hs para Danzas Celtas y Danzas clásicas: viernes de 10,00 a 14,00 y de 14,00 a 18,00 hs. a cargo de la profesora Patricia Cotugno.

Por otra parte se recuerdan los horarios de los talleres que se están desarrollando en la actualidad, Yoga en el área de la Mujer los jueves 17,00 hs. a cargo de la instructora Nilda Harold, Piano los días sábado a las 11,00 hs. en Casa de la Cultura y Reciclado los días Miércoles de 10,00 a 12,00 hs en Área de la Mujer.

Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Das Neves culpa a los “K” por la violencia

Das Neves criticó al kirchnerismo por generar violencia el día de los comicios

23/03/2011  | El gobernador Mario Das Neves denunció públicamente, al hablar anteanoche en distintos programas de televisión nacional, los «hechos violentos, las violaciones de la veda electoral y de intento de fraude» ocurridos durante las elecciones del domingo pasado, responsabilizando a dirigentes del Frente para la Victoria y funcionarios del Gobierno nacional.

Das Neves dijo que «en Comodoro Rivadavia 150 personas quisieron entrar de fiscales en las escuelas viniendo del norte de Santa Cruz, de Caleta Olivia y Pico Truncado» y también que «en Puerto Madryn la Gendarmería detuvo a fiscales del Frente para la Victoria robándose boletas en la mochila».

Asimismo, el mandatario manifestó que se presentaron «cuatro patovicas de Ezeiza que supuestamente vinieron a «custodiar» una escuela de El Maitén».

Y señaló que incumplió con la veda electoral porque a las 19.30 del domingo, cuando todavía se estaban llevando a cabo votaciones en el interior de la provincia, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández «estaba hablando de fraude cuando ni siquiera habían llegado las planillas», alertó Das Neves.

Dijo además que, a pesar de lo establecido por la ley electoral, el vocero del Frente para la Victoria hizo pública las encuestas a boca de urna -que según recordó «están prohibidas»- por datos suministrados por una consultora apenas comenzaba el conteo de votos, afirmando una victoria a favor del FPV.

Das Neves cuestionó también a Norberto Yauhar, porque «sabiendo el resultado adverso, junto con un grupo de dirigentes sindicales camioneros, encabezados por él, se pararon en la puerta del Superior Tribunal de Justicia y estuvieron extorsionando».

Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que «al intendente electo de Gualjaina, Aldo Duscher, el padre del jugador, que ganó las elecciones con nuestra lista, le rompieron toda la casa». Añadió que en Cholila «le dispararon y corre peligro de perder un ojo un concejal».

Das Neves advirtió que «lo que es preocupante es la intolerancia» y sentenció: «Acá nacionalizaron la campaña y perdieron».

Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Cholila: Comienza el juicio por el homicidio de un joven

Comenzó el juicio por el homicidio de un joven en Cholila

23/03/2011  | UNO DE LOS IMPUTADOS ES DE LA LOCALIDAD Y EL OTRO DE EL BOLSÓN / Este lunes comenzó a desarrollarse el juicio en el que la Fiscalía acusa a un joven de Cholila, Manuel A. Miranda y otro de El Bolsón, Mario Fernández Ayllapán, en calidad de autor y partícipe secundario del homicidio de Emilio Villalba, respectivamente. Luego de la muerte de Villalba, su grupo de pertenencia se fue de la zona.

Con los principales testigos en Buenos Aires, y tratándose de personas que no eran del lugar y no conocían a los victimarios, la investigación y el acompañamiento victimológico resultaron complejos. Los defensores de ambos imputados sostienen que probarán la inocencia de estos.

En su alegato de apertura, el fiscal Martín Zacchino sostuvo que intentará probar que el 11 de octubre de 2009, cerca de las 5 hs. se produjo una reyerta entre parroquianos en un baile realizado en el Club Social y Deportivo de Cholila.

Los imputados, con un arma blanca, habrían ultimado a Emilio Villalba, hiriéndolo en el pecho.

La víctima era de nacionalidad paraguaya, se encontraba temporalmente en Cholila por razones laborales. Los damnificados no conocían a las personas, ni tampoco la localidad. Esto, sumado a que inmediatamente se mudaron a Buenos Aires, dificultó la investigación.

PLANTEO DE INOCENCIA

Marcos Ponce, defensor de Miranda, sostuvo que este no participó en el hecho, ni como autor «ni de ninguna de las formas previstas como punibles por el Código Penal». Ponce anticipó que no cuestionará ninguna circunstancia de tiempo y lugar, sino, únicamente, la intervención de Miranda.

Lo mismo dijo Julián Ripa respecto de Ayllapán. Los imputados prestaron declaración desincriminatoria, dando su versión de lo sucedido aquella madrugada.

El Chubut

SIGA LEYENDO