26/3/10

ArdeTroya en el Día Internacional del Teatro

27 DE MARZO: "DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO"

Conmemorando el día Internacional del Teatro, se me ocurre lo siguiente, que existe una categoría superlativa para los teatristas que expresa el compromiso "total" con el ejercicio dramàtico: "ser profesional". En general el profesional del teatro es aquel que vive del teatro, con todos los riesgos que eso implica, tiene ya mucho de respetable. No obstante a mi juicio le falta algo importante para que pueda adjudicársele el total sentido de la palabra PROFESIONAL. Falta que quien la ejerza, además de vivir del teatro, viva para el teatro, es decir que haga del teatro el eje de su vida. Esa línea de fuerza alrededor de la cual se ordena una vida. "Su modo de expresarse, comunicarse, reflexionar, amar, vivir". Porque la profesión es la forma de accionar lo que profesa y esto es siempre una fe.

Sin una profunda convicción acerca de la dignidad humana, esta profesión resulta imposible porque estamos en la escena para celebrar la vida, defender la libertad y por sobre todo la dignidad de los hombres.

Es un vehículo inmejorable para comprender y entender los misterios de la condición humana, porque el teatro es la poesía que se levanta y se hace humana, es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Nuestro compromiso es abrir la estética a la navegación de todos los mundos y universos posibles, sobre todo para aprender, compartir y defender el mejor de los sentimientos: "Que es el sentimiento de tener la esperanza viva"

¡¡¡Feliz día Internacional del Teatro y que comienze la función!!!

                               Gustavo Olivera

(Integrante del grupo teatral independiente Ardetroya)

SIGA LEYENDO

“Leer y escribir: una manera de crecer”

clip_image002 Colección “Leer y Escribir: una manera de crecer”

 

El Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Miguel Saiz y

el Ministro de Educación, Dn. César Barbeito,

tienen el agrado de invitar a Usted

al lanzamiento de la Campaña de Lectura provincial

con motivo de la presentación

de la 1º Colección de Escritores Rionegrinos:

“Leer y escribir: una manera de crecer”

Salón gris de Casa de Gobierno, martes 30 de marzo de 2010, 10,30 hs.

SIGA LEYENDO

Titulares Provinciales de Diario Jornada

Provinciales

Una docente de Puerto Deseado es el primer caso de gripe A del año 2010

(08:30) Está siendo atendida con medicación especial por esta afección pero si situación generó una insólita polémica con una supervisora de la zona norte de Santa Cruz, ya que la maestra enferma también es gremialista docente.

Los afiches no tardaron en llegar

El sitio "La mitad mas 1" lanzó rápidamente varios afiches.

(00:30) Pocas horas después que terminara el superclásico con la victoria "xeneize" comenzaron a aparecer las típicas cargadas para los hinchas del "millonario" en la web. Las frases más comunes son en referencia a la paternidad y al pobre promedio del club de Nuñez. Hay más...

Importantes avances para concretar las obras de aterrazamiento del cerro Chenque

“Es una obra imprescindible para proteger la ciudad de temporales”, dijo Buzzi.

(Comodoro) El intendente Martín Buzzi participó, junto al senador Marcelo Guinle, de una reunión en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para ultimar detalles sobre “una obra histórica para Comodoro”, según definición del propio jefe comunal.

Se iniciaron las paritarias en Rawson

(Rawson) Con la sugestiva ausencia de Gloria Sofía Principatto, en la jornada de ayer, comenzó la ronda de las paritarias entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los tres gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la capital provincial.

Los ediles realizaron la segunda sesión ordinaria del año

(Esquel) Estaba previsto el tratamiento de diversos temas, tales como la instalación de un Canal del Grupo Jornada y el proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

López y Russo recorrieron la segunda etapa de iluminación de la costanera

(Rawson) El intendente de Rawson Adrián López junto al presidente de la Cooperativa de Rawson, Armando Russo recorrió la segunda etapa de la iluminación de la costanera en Playa Unión para constatar los trabajos que viene efectuando el personal del Servicio Eléctrico a cargo del jefe de operaciones, César Jeckeln.

Mac Karthy presidió la apertura de la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

Aspecto que presentaba ayer, con presencia de autoridades, la asamblea de Consejo Federal de discapacidad.

(Trelew) El jefe comunal destacó que "para Trelew en particular, pero para toda la provincia es un orgullo que podamos ser sede de la reunión". "Hay que resaltar que cuando el gobernador plantea la integración e inclusión de nuestros vecinos abarca a todos", añadió.

La Escuela 5 festeja sus 114 años de vida

(Trelew) Hoy, la Escuela Nº 5 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Trelew cumple sus 114 años de vida, oportunidad en la que los alumnos cantarán el feliz cumpleaños a la institución compartiendo ricas tortas, y sumándose luego la celebración formal en la que con el acompañamiento de autoridades locales se ofrecerá memoria a este edificio histórico, por lo que su comunidad educativa hará mención en este espacio sobre la historia de este establecimiento.

B Nacional: Quilmes sorprendió a Instituto y lo bajó de la punta

Quilmes le ganó a un rival directo por el ascenso y sueña.

(00:00) El Cervecero es el nuevo puntero del campeonato, luego de vencer esta noche a la Gloria por 1-0 en Alta Córdoba, y le arrebató el liderazgo. El "Colorado" Facundo Sava marcó a los tres minutos de juego el único gol del partido.

Jueves casi perfecto en Miami

El "Flaco" de Ciudad Evita eliminó al italiano Lorenzi.
(23:45) Fue un día perfecto para los argentinos. Dulko se cargó al ucraniana Alona Bondarenko por 7/5 y 6/2 y se convirtió en la primera jugadora en avanzar a tercera ronda. También ganaron Chela y Zeballos. Mayer cayó ante Fish. Mañana juegan Schwank y Nalbandian.

Volcaron Berra, Martínez y Sandilo

(09:10) Los concejales y el funcionario municipal de Rawson viajaban a Viedma ayer por la tarde para acompañar al intendente Adrián López en la presentación de la mesa de conducción "Das Neves 2011". Pero se accidentaron 35 km. antes de llegar. El auto dio tres tumbos luego de que se cruce un tractor en la ruta. Todos resultaron ilesos y ya volvieron a la capital de Chubut.

Tarifas para la temporada de esquí 2010 en La Hoya

(Esquel) La oficina del Centro de Actividades de Montaña La Hoya dio a conocer el tarifario de los medios de elevación para la temporada de esquí 2010.

El municipio de Trelew dispone de 58 millones de pesos para sus empleados

(Trelew) La Municipalidad de Trelew puso a conocimiento de los gremios representantes de los municipales cuál es la partida para comenzar a debatir sobre un aumento salarial; y en tal sentido el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, manifestó que se disponen de 58 millones de pesos para la maza salarial. La semana próxima continuarán las reuniones y los gremios presentarán sus propuestas.

Grupo Jornada podrá instalar el canal de TV

(Esquel) En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrollaba al cierre de esta edición, tendría aprobación la autorización del uso del espacio aéreo al Grupo Jornada.

Se ultiman detalles para los actos en honor a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas

(Comodoro) Guardia de las Estrellas, ofrendas florales y desfile cívico-militar, son algunos de los actos previstos en honor a quienes desembarcaron en el archipiélago de las islas Malvinas el 2 de abril 1982. Se efectúan trabajos de refacción en el Monumento de los Caídos y se evalúa una guardia permanente en el mismo.

Bolívar se quedó con el primer chico

El opuesto brasileño Wallace estuvo imparable: 21 puntos.
(00:30) El equipo de Javier Weber no tuvo problemas esta noche para vencer a UPCN por 3-0 (25-16, 25-21 y 25-20), en el República de Venezuela, en la serie final de la Liga Argentina de Vóley. Este viernes se juega el segundo.

Trelew será sede de la Expo Ambiente

(Trelew) En el marco del Bicentenario de la Nación, y como parte del programa de actividades que la provincia realizará para conmemorar la fecha, el intendente César Gustavo Mac Karthy, destacó la "decisión política" del gobernador Das Neves de centralizar las actividades en relación al medio ambiente y que Trelew sea sede de la gran Expo Ambiente que convocará referentes de todo el mundo.

Peñarol ganó y sacó más ventaja

Sólido andar del elenco marplatense para seguir arriba.

(00:00) El "Milrrayitas" superó esta noche a Regatas Corrientes por 78-75 en Mar del Plata, en un choque adelantado por la 29na. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol y se aseguró el primer lugar. Sobresaliente labor de Kyle Lamonte con 25 puntos.

B Nacional: Quilmes sorprendió a Instituto y lo bajó de la punta

Quilmes le ganó a un rival directo por el ascenso y sueña.

(00:00) El Cervecero es el nuevo puntero del campeonato, luego de vencer esta noche a la Gloria por 1-0 en Alta Córdoba, y le arrebató el liderazgo. El "Colorado" Facundo Sava marcó a los tres minutos de juego el único gol del partido.

Masoka y el Grupo Jornada invitan a la gente a participar del DVD oficial del histórico regreso de la banda

Aquellos que tengan registros de cámaras y celulares de los dos recitales en Trelew y el de Puerto Madryn, realizados en enero pasado, podrán ser parte del material oficial que se editará en los próximos meses y que se comercializará con la revista Tela de Rayón. Conocé cómo hay que hacer para que tu video se sume al regreso de Masoka.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Abren licitación para construir el nuevo hospital de El Maitén

Será un moderno edificio de más de 3.500 metros cuadrados y demandará una inversión cercana a los 18 millones de pesos. 

El hospital tendrá una capacidad de internación de 19 habitaciones dobles con sanitario y 3 habitaciones con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado, además de dos quirófanos y sala de recuperación con cuatro camas.

Educación bilingüe e impulso a las escuelas hogares

Una propuesta de educación intercultural bilingüe se desarrolla actualmente en las escuelas primarias N° 150 (Tres Puentes Arriba, El Bolsón), N° 65 (Chacay Huarruca) y N° 174 (Blancura Centro), pero progresivamente se incorporará a la totalidad de los establecimientos rurales de la provincia de la Río Negro, según confirmó un breve informe del Ministerio de Educación.

Lago Puelo. Preparan la segunda edición de la Fiesta de las Colectividades

La celebración busca agasajar y revivir las costumbres de los distintos inmigrantes que llegaron a la Comarca Andina desde sus primeros años hasta el presente.

La Fiesta de las Colectividades será el 10 de abril.

Reunión del Consejo Federal de Discapacidad

La presidente del Consejo Federal de Discapacidad, Raquel Tiramonti, dijo ayer en Trelew que “Chubut es una provincia líder en cuanto al trabajo desarrollado en el área de Discapacidad”, en ocasión de inaugurar en el Teatro Verdi de la ciudad valletana la XLV Reunión de esta institución.

Foro Patagónico de Concejales. Edil de Epuyén valoró la oportunidad de “intercambiar experiencias”

Luego de haberse llevado a cabo el V Foro Patagónico de Concejales en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 18 y 19 de marzo de 2010, la concejal justicialista Rebeca Fideleff, expresó: “ Realmente es la primera vez que participo, me pareció muy interesante sobre todo poder intercambiar experiencias entre los concejales, conocer otras realidades, y luchar en común por el crecimiento de nuestra Patagonia”.

Comienza hoy la campaña de vacunación antigripal en El Bolsón

Se vacunará con dos tipos distintos de vacunas, una es la de la gripe H1N1, para todos los menores de 65 años y otra que posee tres virus distintos de gripe, los habituales que siempre circularon, para los mayores de 65 años.

Se desarrolló en Gaiman el encuentro provincial para la Protección de Derechos

Durante la jornada se llevó a cabo una capacitación dirigida a los responsables y técnicos de los Servicios de Protección de Derechos (SPD), respecto de la Ley Nacional de Protección de la Niñez y su complementariedad con la legislación vigente en la provincia.

Crean Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia

La Legislatura sancionó por unanimidad la creación de las Oficinas Tutelares de la Mujer, el Niño y la Familia en el ámbito de la Policía de Río Negro.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional vino con súper goleada

Tremenda goleada de San Martín a Huracán: 10 a 1

26/03/2010  | EN PARTIDO PENDIENTE DEL TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISION / En la tarde del miércoles, aprovechando el feriado se jugaron en la cancha del Bº Badén dos partidos postergados correspondiente al torneo que organiza la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

En el primero, San Martín de Esquel superó 3-2 a Belgrano de Esquel en 7ma división. Para el ganador anotaron Franco Silva y Gabriel Manosalva en dos ocasiones, mientras que descontaron Brandon García y Alejo Martínez.
Luego se midieron, en Primera División, San Martín y Huracán de José de San Martín. El conjunto esquelense goleó por 10-1 con cinco goles de Juan Chaura (PT 22m y 41m; ST 12m, 14m y 26m), dos de Osvaldo González (ST 9m y 42m), un tanto de Daniel Márquez (PT 20m), otro de Ronald Portillo (ST 22m) y el restante de Lautaro Silva (ST 38m). Para la visita descontó Roberto Otazu (PT 30m).

PARTIDOS PARA EL FIN DE SEMANA


Mañana sábado 27 de marzo se jugará la decimotercera fecha del campeonato de Divisiones Inferiores de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, mientras el domingo 28 de marzo se llevará a cabo la sexta jornada del Torneo Clausura de Primera División en la Zona B, mientras que en la Zona A se jugará un partido postergado.

TORNEO DE INFERIORES


Zona A (Fecha 13):
+Huracán de José de San Martín vs. San Martín de Esquel, en 7ª, 6ª y 5ª división, a las 14.00, 15.30 y 17.00 hs. respectivamente, en José de San Martín.
+Escuela Modelo vs. Los Andes de Corcovado, en 6ª división a las 14.00 hs, en Esquel en cancha del Bº Badén.
+Independiente Deportivo vs. Belgrano de Esquel, en 7ª, 6ª y 5ª división, a las 14.00, 15.30 y 17.00 hs. respectivamente, en Esquel en Estadio Municipal.
+Fontana de Trevelin vs. Deportivo Tecka, en 7ª, 6ª y 5ª división, a las 14.00, 15.30 y 17.00 hs respectivamente, en Trevelin.

TORNEO CLAUSURA


Zona A (Partido pendiente de la 4ta fecha)
Domingo 28 de marzo:
+Belgrano de Esquel vs. San Martín de Esquel a las 16.00 hs, en Esquel en Estadio Municipal.

Zona B (Fecha 6)
Domingo 28 de marzo:
+Deportivo Gualjaina vs. Ferrocarril de El Maitén a las 15.00 hs, en Gualjaina.
+Frontera de Lago Puelo vs. El Pedregoso a las 15.00 hs, en Lago Puelo.
+Fontana de Trevelin vs. Deportivo El Maitén a las 16.00 hs, en Trevelin.

TABLA DE POSICIONES


ZONA A: Belgrano 12 Pts.Juv. Unida 9 Pts.Independiente 9 Pts.San Martín 6 Pts.Esc. Modelo 0 Pts.Huracán JSM 0 Pts.
ZONA B: Dep. Gualjaina 15 Pts.Frontera 12 Pts.Fontana 7 Pts.Dep. El Maitén 5 Pts.Ferrocarril 2 Pts.El Pedregoso 1 Pts.

SIGA LEYENDO

Hospital en Maitén: Como será y cuánto costará

Por casi 18 millones de pesos se abre licitación para construir el nuevo hospital de El Maitén

26/03/2010  | SERA UN MODERNO EDIFICIO DE MAS DE 3.500 METROS CUADRADOS / Cumpliendo con el anuncio que el gobernador Mario Das Neves realizó al presidir en febrero la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, hoy en la Casa de Gobierno se abrirá la licitación pública convocada por el Gobierno del Chubut para construir en El Maitén el edificio del nuevo hospital, una obra de alta complejidad que tendrá más 3.500 metros cuadrados y que por sus características será un hospital subzonal.

Con un presupuesto oficial cercano a los 18 millones de pesos, la apertura de ofertas se realizará a las 11 de la mañana en la Sala de Situación con la presencia del gobernador Das Neves, autoridades provinciales y municipales.
El edificio se deberá construir en un año y medio a partir de su contratación, según se desprende del llamado a licitación pública difundido por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.
Entre las características del futuro hospital se destaca la capacidad de internación con 19 habitaciones dobles con sanitario y 3 habitaciones con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado, además de dos quirófanos y sala de recuperación con cuatro camas.
El nuevo hospital El Maitén forma parte de la infraestructura sanitaria impulsada para responder a las demandas de crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chubut y, por su envergadura, significará un importante aporte a la puesta en valor de los servicios hospitalarios locales y comarcales.

DETALLES Y SERVICIOS

El llamado a licitación pública fijó un presupuesto oficial de 17.777.269,42 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. El edificio tendrá 3.564,81 metros cuadrados y se levantará sobre la calle José Hernández, entre Liniers,  Colón y Vuelta de Obligado, desarrollado en planta baja organizada en forma lineal, con un doble acceso central (uno general y otro para la guardia), permitiendo un uso independiente.
Desde el hall central se organizará hacia la izquierda el área administrativa y hasta la derecha el sector de internación y cirugía. En el núcleo central se agrupará el área de atención, consultorios de guardia, ‘office’ de enfermería y sala de partes, mientras que, como un bloque independiente, se desarrollarán los espacios destinados a sala de máquinas, depósito general, morgue, garajes, talleres y otras dependencias.
Los servicios con que contará el hospital serán: consultorios de pediatría, toco-ginecología, ecografías, odontología, clínica médica y especialidades con sala de espera y consultorio de kinesiología con boxes y gimnasio como unidad de rehabilitación.
Poseerá también farmacia, sala de rayos X, laboratorio y hemoterapia, áreas de internación (19 habitaciones dobles con sanitario y tres habitaciones con baño adaptado), maternidad, servicio neonatal con internación conjunta y enfermería, cirugía y esterilización con dos quirófanos, sala de recuperación y servicios internos (cocina central, depósito, comedor de personal, lavadero, vestuarios y sala de máquinas, entre otros).

SIGA LEYENDO

Guardias de la Plaza Pagano: Absuelven a Riffo

Absolvieron a un empleado de la Guardia Urbana que fue acusado de provocar lesiones graves a un feriante

La Cámara Criminal Segunda de Bariloche resolvió absolver a Hugo Horacio Riffo porque la Fiscalía no acreditó el delito que se le imputaba. Los jueces advirtieron serios errores en la rueda de reconocimiento que lo señaló como el autor de la agresión que sufrió la víctima. Riffo había sido contratado por el intendente Oscar Romera para impedir que se instalen puestos no autorizados en la Plaza Pagano de El Bolsón.


Los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Miguel Ángel Lara y César Lanfranchi, resolvieron absolver a Hugo Horacio Riffo del delito de lesiones graves porque concluyeron que la Fiscalía no aportó las pruebas necesarias para sostener la acusación.

La sentencia la difundió ayer la oficina de prensa local del Poder Judicial. Lanfranchi señaló en su voto, al que Lara y Leguizamón Pondal adhirieron, que el Agente Fiscal Marcos Burgos acusó a Riffo, de 37 años, por el hecho que ocurrió el 2 de febrero de 2008, en la Plaza Pagano de El Bolsón.

Según la acusación fical, el acusado, quien se desempeñaba como miembro de la “Guardia Municipal de Plaza Pagano”, se acercó a Fernando Fabián Sierra y le ordenó que se moviera del lugar. Luego y ante el pedido de explicaciones que exigió Riffo, lo agredió a Sierra golpeándolo con una cachiporra que portaba. El primer golpe impactó en la zona de la cabeza de Sierra y el segundo en el brazo izquierdo, que interpuso para defenderse. Como consecuencia de dichos golpes, Sierra sufrió un hematoma en el cuero cabelludo, región temporal izquierda y traumatismo en antebrazo izquierdo con fractura desplazada de cúbito.

Riffo sostuvo en su declaración indagatoria que fue contratado por el Municipio para impedir que construyeran puestos en la plaza Pagano. Explicó que fueron divididos en dos grupos. En uno estaban, entre otros, sus hermanos que se instalaron en un sector distinto.

Dijo que desde temprano se produjeron los primeros disturbios y les sacaron palos a los feriantes. Sostuvo que debió ausentarse de la plaza para llevar a Carla Romero, y lo acercó a su casa el concejal Gotta. Aseguró que volvió alrededor de las 13 a la Plaza. Afirmó que no estuvo allí a la hora que dice el denunciante.

Riffo consideró que lo habían confundido con un hermano. Señaló que de los ocho que son, cuatro estaban allí. Informó que cuando debía realizarse el reconocimiento en rueda en la Comisaría, pasó el denunciante con quien se saludó.

Condena

El Fiscal de Cámara, Enrique Sánchez Gavier, mantuvo la acusación contra Riffo. Afirmó en su alegato que los certificados médicos y el testimonio del denunciante prueban la materialidad del hecho.

Dijo que quedó certificada la inhabilitación laboral por más de un mes de Sierra. Y calificó de lesiones graves. Sánchez Gavier dijo que el mismo testimonio y el reconocimiento en rueda acreditan la autoría.

El fiscal consideró que no era viable la confusión con el hermano porque formaba en la rueda y no fue reconocido. “El mismo imputado reconoce haber tenido cachiporra que luego le entregó a la policía”, añadió.

Dijo que existe en el sumario contravencional acta policial de la hora 11.40 en la que consta que los hermanos Riffo tenían sangre en la ropa. Por eso, el fiscal pidió que, en función de los antecedentes del imputado, se le imponga la pena de un año y seis meses de prisión. El defensor Miguel Wisky solicitó al Tribunal la absolución de Riffo.

Lanfranchi sostuvo en su voto que “la versión del damnificado, con su oportuna denuncia y las certificaciones médicas se ajustan a la tesis en lo relacionado a las circunstancias de tiempo, modo y lugar y consecuencias de la agresión sufrida por la víctima a manos de un sujeto que, formando para el grupo de guardias, las ocasionara a golpes de bastón”.

Pruebas


En cuanto a la autoría del hecho, el camarista advirtió que “la misma prueba que el fiscal atiende es la que excluye su conclusión incriminante”. Indicó que el damnificado y denunciante expuso que quien lo golpeó usaba “uniforme municipal, de color azul”.

“La foto que se ha utilizado como prueba de cargo -que obra en blanco y negro y se nota que fue extraída del Diario Río Negro del 3 de febrero de 2008- exhibe a varias personas, entre las que al medio del primer plano está quien la fiscalía acusa, considerando que se trata de Horacio Hugo Riffo”, observó el juez.

“El mismo imputado reconoce que se trata de él mismo, y la identidad de imagen y persona la hemos constatado en audiencia. Pero ocurre que precisamente el es el único que no viste el uniforme color oscuro que, en cambio, y de modo manifiesto, corresponde a los otros que lo acompañan, que sí visten uniforme…” “Por lo tanto, la foto que la fiscalía señala en valar de su postura en realidad la contradice”, señaló.

Advirtió que el reconocimiento en rueda de personas que se realizó el 14 de febrero de 2008, “es inhábil para incriminar al acusado” por serios errores en el acta del procedimiento judicial que tiene correcciones en forma desprolija.

“Semejante corrección no se compadece con la seguridad que debe transmitir el instrumento, sobre lo efectivamente sucedido en la ocasión para la que la ley tiene dirigido un mensaje específico reglando que "...quien deba practicar el reconocimiento manifestara se se encuentra en ella la persona a la que haya hecho referencia, designándola por el lugar que ocupe en la rueda, de modo afirmativo, claro y preciso”, recordó Lanfranchi, en relación al texto del artículo 252 del Código Procesal Penal.

Rueda


“De allí que ahora no pueda desecharse -entre otras alternativas- que en aquella diligencia primero fue reconocido uno, y luego otro, hipótesis que sugiere como mínimo ausencia de certidumbre por parte de quien debía indicar al autor”, añadió el juez.

“No nos pasa desapercibido que ello ha sido seguido de otra salvedad sobre el lugar -dado que el formulario reza "San Carlos de Bariloche" y la diligencia se llevó a cabo en "El Bolsón". Salvedad que por el trazo notablemente atenuado impresiona, entre otras alternativas (v.g. Cambio del elemento escritural), que fue realizada en otro momento”, consignó.

Lanfranchi sostuvo, además, que “la rueda de reconocimiento, acto irreproductible, no fue presenciada, y entonces no tuvo control de defensor alguno”. “Esto es de particular relevancia en diligencia que, en una porción gravitante, cual es la declaración del reconociente y sus condiciones, no son presenciadas por el reconocido”, sostuvo.

“La última razón -por la que no puede usarse esta rueda de reconocimiento en contra del encausado-, es que sirve a la versión incriminante dada por el damnificado en la etapa de investigación previa al debate, la que no puede ser utilizada en el juicio oral, cuando no se hayan adelantado en aquella ocasión las garantías del juicio, y el declarante no comparezca al debate”, puntualizó el camarista en la sentencia.

Testigos

Además, indicó que los testigos Miguel Gotta y Carla María Guadalupe Romero sostuvieron en el juicio “con suficiencia” la versión del imputado, en cuanto a que no estuvo en el lugar de la plaza “en la oportunidad que se sostiene que se produjo el ataque lesivo que se juzga”.

Lanfranchi recordó que Gotta aseguró que “llevó al imputado hasta su casa” y Romera declaró que “fue llevada luego en auto por el imputado fuera a un barrio”.

“Las declaraciones no fueron objeto de análisis crítico por parte de la Fiscalía como para tenerlas -fundadamente- como sospechosas de parcialidad. Entonces -según la prueba no impugnada con suficiencia por la fiscalía- el imputado pudo no estar en el lugar y momento en que el damnfiicado fue agredido”, observó.

Y destacó que “los testigos han sostenido que el parecido del imputado con otros hermanos, que cumplieron rol semejante aquel día, permite la confusión”. “En suma, por diversas razones autónomas, debe admitirse que no se acreditó el cargo. La absolución es imperativo legal -artículo 18 de la Constitución Nacional”, concluyó Lanfranchi

SIGA LEYENDO

Facebock: Clases de Tango Gratis

El Bolsón Tango te invitó al "CLASES de TANGO GRATIS para PRINCIPIANTES y PRACTICA de BAILE" mañana.
Evento: CLASES de TANGO GRATIS para PRINCIPIANTES y PRACTICA de BAILE
Fecha y hora de inicio: Mañana, 26 de marzo a las 22:00
Finalización: Mañana, 26 de marzo a las 23:00
Lugar: Viernes 22hs. Antigua Casa de la Cultura calle Roca y 25 de Mayo – El Bolsón

SIGA LEYENDO