27/4/16

Gas para la Comarca: Nación vuelve a prometer la continuidad del gasoducto

Nación vuelve a prometer la continuidad del gasoducto

Nación vuelve a prometer la continuidad del gasoducto

El ministro de Energía y Minería de Nación le comunicó al gobernador de Río Negro que avanzarían en la obra, tal como fue asegurado meses atrás. No precisaron cuándo se retomarán las tareas para avanzar con las tareas.

El ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren le comunicó al gobernador de Río Negro Alberto Wertilneck y al ministro Carlos Valeri que le darán continuidad a la construcción del gasoducto cordillerano.

Hace algunos meses, el Gobierno nacional ya había comunicado a las autoridades provinciales que el gasoducto era una de las obras a las que se le daría prioridad, pero las tareas continúan estancadas.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri indicó que “Aranguren estaba al tanto y nos transmitió que el Gobierno nacional tiene prioridades en materia de obras de gas para tres áreas del país; y una de ellas es el gasoducto cordillerano”.

“Esta es una infraestructura que comprende una serie de obras que suman $1.080.000.000 de inversión, y que daría solución para unos 10.000 usuarios más, para posteriormente realizar una obra complementaria que abastecería a una frontera de 25.000 usuarios”, precisó Valeri.

Según señalan, entre las ciudades de Bariloche y El Bolsón, suman actualmente 50.000 las conexiones domiciliarias. Al respecto, Valeri indicó que “el futuro del Gasoducto Cordillerano es un tema que nos preocupa, que está en la agenda del Gobierno nacional, porque es esencial tanto para la Región Sur como para la Zona Andina; más aún en las ciudades de El Bolsón y Bariloche que han tenido un crecimiento poblacional importante; con lo cual la terminación de las obras daría solución a una gran demanda”

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: En Bariloche rinden 800 contratados para pasar a planta

En Bariloche rinden 800 contratados para pasar a planta

Comenzaron los exámenes para el agrupamiento profesionales. Hoy rinden 167 y en mayo será el turno de administrativos y servicios generales.

Los profesionales contratados fueron los primeros en rendir. Fotos: Chino Leiva

Los profesionales contratados fueron los primeros en rendir. Fotos: Chino Leiva

Unos 800 contratados de organismos provinciales en Bariloche están en condiciones de pasar a la planta permanente.

Este miércoles comenzaron los exámenes en el Instituto de la Administración Pública en Bariloche, para el agrupamiento "profesionales" que en total son 167 de distintos ministerios y organismos, según precisó a "DeBariloche" Valeria Fernández Soler, subsecretaria de la Función Pública.

Bariloche reúne un 20 por ciento de los contratados de toda la provincia en condiciones de rendir examen, que en total ascienden a 5.000 agentes.

La funcionaria precisó que hoy se realizan cuatro mesas de exámenes, que son virtuales y con preguntas multiple choice relacionadas específicamente a la actividad que desarrolla el empleado.

El sistema corrige de manera inmediata los exámenes y ya se conoció que en el primer turno de exámenes una persona desaprobó. Todos tendrán una instancia de recuperación y de revisión.

En mayo será el turno de los empleados contratados en el agrupamiento administración y hacia fines de ese mes rendirán los contratados de servicios generales.

"El pase a planta permanente va a otorgarle estabilidad laboral a unos 5000 contratados que se desempeñan en la administración pública. Es un paso importante que asumió el gobernador Weretilneck en este contexto de la situación crítica en el empleo público", dijo Fernández Soler en alusión a los despidos en el ámbito nacional.

La subsecretaria destacó que para llegar a esta instancia se trabajó de manera conjunta con los dos gremios estatales, UPCN y ATE.

En la región, el jueves será el turno de exámenes para los contratados de El Bolsón y en Comallo los profesionales lo harán junto a los administrativos el próximo mes.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Recuperan artículos robados

El Bolsón:

Lo robado en barrio Arrayanes estaba en el barrio Costanera

Se recuperó buena parte del botín robado durante el fin de semana. Sin embargo, no hubo detenidos y solo se notificó al dueño de una casa.

El subcomisario Alejandro Alvarez estuvo a cargo del operativo. Foto: Fabián Balasz

El subcomisario Alejandro Alvarez estuvo a cargo del operativo. Foto: Fabián Balasz

Allanamientos concretados por la policía de El Bolsón en las últimas horas, permitieron recuperar buena parte del botín robado durante el fin de semana a familias del barrio Arrayanes. Además secuestraron cerca de 200 chips telefónicos que ahora los investigadores tratan de establecer su origen.

Según adelantó el subcomisario Alejandro Álvarez, no hubo detenidos tras el procedimiento y solo se notificó al dueño de casa, quien presenta antecedentes judiciales por hechos similares. En la misma redada, concretada en una vivienda del barrio Costanera -cercana al río Quemquemtreu-, los uniformados debieron armar un cordón de seguridad para calmar a otros cinco hombres que estaban en el lugar e intentaron agredir a los funcionarios a cargo del operativo.

Cabe recordar que durante el asalto a un anciano de 87 años y a su cuidadora, los protagonistas le exigieron drogas, pero al no hallarlas se terminaron llevando un envoltorio con orégano y las piedritas sanitarias del gato.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

PJ Y FpV Lago Puelo envía Necrológica: Nieves Prieto Q.E.P.D.

Ante la lamentable noticia del fallecimiento de nuestra querida vecina Nieves Prieto, las palabras huelgan, solo podemos dejar volar los pensamientos, como pájaros de recuerdos, y tomar conciencia de cada minuto de vida, y no adeudar manifestaciones de cariños, respeto y amor a los que nos rodean. 

Su partida nos deja un vacío, que solo su recuerdo como gente de bien, servicial y amable, va a llenar y mantener viva en su pueblo. 

La muerte es el olvido, y seguramente nuestra querida Nieves, vivirá siempre entre nosotros.

El Partido Justicialista – Frente para la Victoria, los concejales y todo el equipo de trabajo, lamentamos tan inmensa pérdida, y acompañamos con el sentimiento a sus deudos y amigos.  Elevamos una oración por su eterno descanso.

SIGA LEYENDO

El Sarmientosaurus es un nuevo dinosaurio argentino hallado en Chubut

El Sarmientosaurus es un nuevo dinosaurio argentino hallado en Chubut

Si bien el cráneo fue hallado en 1997 recién ahora se publicaron los estudios correspondientes a esta especie de titanosaurio que habitaba la región sur de América.

El cráneo del Sarmientosaurus fue hallado en 1997 pero recién ahora  fue presentado en sociedad por sus descubridores del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

image

La cuidadosa investigación fue publicada en  la revista especializada PLOS ONE. Hasta el momento existen otras  tres cabezas de titanosaurio pero la hallada en suelo chubutense es la que mejor estado tiene y que permitiría obtener  información valiosa sobre el funcionamiento del cerebro de estos animales.

Los titanosaurus habitaron la Tierra hace 95 millones de años. Eran hervíboros, median más de 12 metros y llegaban a pesar alrededor de 10 toneladas. El paleontólogo Rubén Martínez  fue quien eligió el nombre de Sarmientosaurus, ya que los fósiles se encontraron en la localidad de Sarmiento, en Chubut. Mientras que el otro nombre, Musssacchioi, fue en honor al paleontólgo Eduardo Musacchio, muerto en 2011.

“A pesar de que se han descubierto al menos 200 especies de de dinosaurios saurópodos, y 60 especies de titanosaurios, sus cráneos son tan raros como dientes de gallina”, aseguró Matthew Lamanna, especialista del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburg.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo en: Gala de ballet de Danzarium–Bariloche

Gala de ballet de Danzarium

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Danzarium tuvo su gala vespertina de ballet el domingo en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Creaciones de Gustavo Cerati, pasajes de composiciones clásicas y las interpretaciones del músico local Hernán Lugano fueron vehículo sonoro para la expresividad corporal.

El espectáculo, que marcó la apertura de nutrida programación, reunió a participantes del seminario dictado por Andrea Candela.

Ensamble de técnicas abordadas durante el trabajo realizado junto a la bailarina y maestra egresada del Teatro Colón, el encuentro reunió a alumnos del Conservatorio Fracassi, Attitude de Lago Puelo, el Ballet de Cámara de Villa La Angostura, Escuela de Danzas Clásicas de Marcela Obregón y bailarines invitados, con la actuación de Catalina Vezzosi como solista. A la calidez del recinto sumaba colorido la exposición de acrílicos de Perla León.

"Corazón delator" de Cerati fue escogido por los alumnos de la escuela de Lago Puelo para iniciar la demostración de conocimientos adquiridos. Siluetas con mallas en negro y blanco contrastaban con el pródigo otoñal paisaje que rodea al lago Moreno asomando desde el ventanal. Los últimos acordes quedaron encadenados a incipientes aplausos.

Continuaron luego con un vals al que, además de gráciles movimientos, ocho bailarinas aportaron colorido vestuario rematado con coronas de flores. La participación del grupo concluyó con los solistas Emiliano Sola y Josefina Cuarti.

La cascada de sonidos provenientes del piano ejecutado por Lugano sumó presencia con "Turning tables" de Adele, "Someone to Watch Over Me" de George Gershwin y "River Flows in You" de Yiruma.

El Jazz Lyrical Creative Dance halló sustento en las voces de Mercedes Sosa y Cerati para bailar "Zona de promesas".

La directora del ballet de Villa La Angostura, Mabel Ríos, eligió la calidez de "El Castillo Mágico en el Reino de los Dulces" de Cascanueces (Piotr Ilich Tchaikovsky) para que los alumnos demostraran su ductilidad.

El cierre estuvo marcado por el Himno Nacional interpretado al piano y por la coreografía preparada por alumnos del Conservatorio Fracassi que, con atuendos en blanco y cinta celeste en la cintura, sumaron lenguaje de señas y una bandera extendida ante el público.

El cierre de Danzarium está previsto para el domingo 1 de mayo, cuando a las 16 la Plaza Expedicionarios al Desierto albergue a todos los participantes. Durante la semana serán dictados seminarios y master classes a cargo de Pablo Giménez, Street Flow Academia Urbana (Buenos Aires), Sara Elisa Vera Salinas (teatro Lord Cochrane-Valdivia), Gustavo Chaina (Arabian Folk-Trelew), Ballet de Tango de la Provincia de Río Negro y Ballet Folclórico de Cipolletti.

La programación completa permanece a disposición en el sitio https://www.facebook. com/diamundialdeladanza/ timeline.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR

80 DÍAS LUCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS

UNIDAD Y COORDINACIÓN PARA LA LUCHA CONJUNTA YA!

ATE SECRETARIA AGRICULTURA FAMILIAR RIO NEGRO· 26 DE ABRIL DE 2016

Pasaron 80 días desde que los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación comenzamos a luchar contra los despidos que se iniciaron en Jujuy en el mes de febrero, a modo de prueba de nuestra reacción ante ataques y como intento de disciplinamiento. Posteriormente se extendieron a todo el país  superando actualmente los 250 compañeros a los que el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y Macri han dejado en la calle.

Nuestra reacción inmediata fue salir a enfrentar los despidos. Hemos realizado numerosas acciones en las provincias, coordinadas a nivel nacional. Paros activos del sector con movilizaciones, permanencia pacifica en oficinas, radios abiertas, ferias, vigilias, cortes de calles, ollas populares, etc. Impulsamos la coordinación con trabajadores de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales para pelear juntos con más fuerza contra TODOS los despidos y la reducción del salario. También articulamos con pequeños productores, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios, sector con el que trabajamos diariamente, lo que ha sido una alianza importante entre los trabajadores y sectores populares del campo, enlazando sus reivindicaciones con las nuestras. Rodeamos el conflicto con la solidaridad de referentes de DDHH, organizaciones sindicales, sociales, políticas, legisladores e impulsamos petitorios de firmas y un fondo de lucha que supera hasta el momento los 80 mil pesos.

En el mes de marzo más de 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de todo el país recorrimos miles de kilómetros, para apostarnos sobre el ministerio de Agroindustria durante tres días, realizando un corte de calle, enfrentamos a la policía que quiso aplicar el código antipiquetes, mostrándonos como una fuerza nacional que no iba a dejar pasar los despidos. Logramos así el reconocimiento de nuestra organización sindical al reincorporar a las tres compañeras delegadas de Jujuy que habían sido despedidas. Todos los demás compromisos asumidos no solamente que no se cumplieron sino que se avanzo en despedir a mas de 250 trabajadores.

En el día de hoy se esta presentando en el congreso nacional un proyecto de resolución de repudio a los despidos en Agricultura Familiar, votado en el plenario de delegados de ATE-SAF en el día de ayer, que fue oportunamente tomado por la diputada Nacional Myriam Bregman (FIT-PTS).

Por eso, desde nuestra organización sindical y a través de los mandatos de las asambleas provinciales definimos volver nuevamente a Buenos Aires como parte de nuestro plan de lucha, por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la SAF.

SIGA LEYENDO

Recordatorios: Nieves Prieto

LA DIRECCION DE LA ESCUELA Nº 194 Y PERSONAL HACER LLEGAR SU MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE RICARDO PRIETO, AMADA IGOR Y GONZALO ZORNOZA, EN ESTE MOMENTO. ROGANDO A DIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA.

NIEVES PERMANECERA EN EL RECUERDO POR SUS ACCIONES COMO EXALUMNA Y MAMA DEL ESTABLECIMIENTO. PERSONAL ESCUELA 194.LAGO PUELO.

SIGA LEYENDO

Unos 400 chicos sin clases por falta de calefacción en El Bolsón

Unos 400 chicos sin clases por falta de calefacción en El Bolsón

Los alumnos del CEM 10 realizaron una sentada con 5 grados bajo cero.

Los chicos protestaron ayer. Van al colegio, pero los mandan a sus casas por el frío.

Los chicos protestaron ayer. Van al colegio, pero los mandan a sus casas por el frío.

EL BOLSÓN (AEB).- "Las clases están suspendidas hasta que el Ministerio de Educación garantice el normal funcionamiento de las calderas", confirmó ayer la directora del CEM 10, Graciela Segatori, luego de que buena parte de los 400 alumnos realizaran una sentada bajo una temperatura de 5° bajo cero.

"Es un desastre lo que está pasando en esta escuela. Encima, nos hacen venir a las 8 y a las 9 nos tenemos que ir porque no se aguanta el frío", graficó un alumno que debe viajar a diario desde Lago Puelo.

"Todos los años pasa lo mismo, llega el invierno y se acuerdan de que hay que arreglar las calderas. Cada vez que se prenden hay un cortocircuito y se apagan. Ya nos cansamos de hacer reclamos sin ninguna respuesta", subrayó a su turno una de las delegadas estudiantiles.

Por su lado, la directora recordó que "la suspensión de clases comenzó el viernes pasado, debido a que las bajas temperaturas se hicieron sentir dentro del edificio y no funcionaba ninguno de los cuatro equipos de calefacción".

"La Delegación trabajó durante el fin de semana, pero el lunes funcionaron solamente dos equipos. La respuesta es que se están ocupando, pero no termina de resolver el problema de fondo", agregó.

El CEM 10 fue equipado con calderas nuevas hace dos años, aunque "la garantía ya caducó. Ahora estamos esperando el informe del técnico".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Editorial: Nos están desapareciendo con métodos modernos

Hoy con el corte de luz, adicto a los medios como soy, aproveché para hacer un zapping radial por las pocas emisoras que podían emitir.

Me he dado cuenta que, en ese lapso por lo menos, toda la información en la comarca, pasaba por Lázaro Báez, las amenazas de imputaciones y causas por corrupción, dando por cierto lo que es una movida  mediática de los grandes medios que, en complicidad con la justicia cómplice, pretenden blindar a un gobierno que, a priori, arranca con corrupción en todos los funcionarios y parientes-terratenientes.

Nada dicen de los papeles llenos de excrementos de Panamá, que desenmascaran los sucios negocios personales y familiares del presidente.  Nada dicen del juicio que nos vamos a comer de los que quieren cobrar como los buitres, con más un 1.500%, con lo que quedaríamos culo al norte por el antecedente.

Nada dicen de los dólares a futuro que compraron los Macri, sus amigos, empleados, socios y terratenientes, para luego devaluar y hacer un gran negocio antiético e ilegal,

Nada dicen de la desidia del gobierno porteño que se lava las manos de la tragedia de Costa Salguero,

No dicen nada de nada, solo chistes absurdos, sin gracia, fáciles diría, sobre Báez, Cristina, Boudou, Máximo, Zaninni, y una sarta de verduras que cortan en juliana, sin percatarse que en esa sopa van a hervir a fuego fuerte a esta pobre, inocente y malcriada clase media.

Ya no hacen falta militares, con fusiles, tanquetas y vallados, para sentir que esto no está bien, ya no pululan los Falcon verdes chupando gente. Para qué? ahora han descubierto un método eficaz, indoloro y más barato, este cóctel rabioso de justicia comprada, medios alquilados y Cibers centers de Trollers pagados.  Ahora no te desaparecen, te meten en cana, virtual o realmente, como a Milagro, te destruyen ante el vulgo la imagen, después cualquier pelotudo pago o ad honorem, te increpa violentamente en la vía pública y dicen que te escrachan, cuando los carneros toman la primera, y la segunda piedra de la hipocresía para arrojártela.  Mientras los medios le ponen un cubito de hielo a la noticia, dando por cierto y justo el proceder de la turba.

Y los otros, los que todavía no han sido mojados por la lluvia de locura, vemos por nuestras asépticas pantallas la injusticia, y nos encendemos en ira, y puteamos con emoticones y liks a referencias nefastas, pero todo entre nosotros, mientras a los demás, les siguen quemando las neuronas, o ganglios, que se yo lo que tienen en la cabeza. 

Me siento un onanista de la justicia, excitándome con mis fantasías, con los recuerdos de los mejores años del país.  Mientras otros, que ostentan dignamente mi misma ideología, y hasta lucen en la solapa el mismo escudo, tranzan y se dan la mano con el demonio, se cagan en los derechos del obrero, en la soberanía nacional, en fin, en nuestros mismos sagrados principios.   Nada tienen que mostrar, sino fracasos y nefastos gobiernos liberales, aún así desprecian las gestiones anteriores, le dan la razón y la Nación a los que llaman Falkland a las Islas Malvinas, a los que no tardaron en devolverle el país a los que se han creído siempre los dueños.

Por Dios, como los compatriotas que incineraban a su pueblo en la segunda guerra, que están esperando para que vuelva a reinar la Justicia, otro 1789?

SIGA LEYENDO

El Maitén, uno de los lugares mencionados por Macre en un discurso sobre inversión en turismo(?)

El Plan Nacional de Turismo prevé una inversión de 11.700 millones de pesos

El plan, anunciado este martes por el presidente, tiene una proyección de 300.000 nuevos empleos hasta el 2020 en ese sector. El jefe de Estado recalcó también se sumarán inversiones en infraestructura como rutas, energía y aeropuertos.

“Estamos para transformar la palabra ‘turismo’ en trabajo de calidad, porque ustedes saben que para muchas regiones y comunidades el turismo es una gran oportunidad de desarrollo y empleo”, enfatizó Macri en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ante representantes de todo el sector turístico.

El presidente mencionó que “en la búsqueda de estas oportunidades los hemos convocado para juntos darle impulso a este programa que tiene relación directa con nuestro principal objetivo que es la pobreza cero, que se logra mejorando la educación y creando empleo de calidad”.

El plan prevé que entre este año y el 2020 se creen 300.000 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 11.700 millones de pesos, a la que se sumará, explicó Macri, “las inversiones en infraestructura como rutas, energía y aeropuertos, porque todos queremos un país interconectado y realmente federal”.

No obstante, el primer mandatario señaló que se parte de un piso bajo: “El turismo interno ha tenido una retracción porque del 2013 al 2015, bajamos en tres millones de pasajeros y en el exterior tampoco nos fue bien”.

“En el primer trimestre de este año mejoramos el ingreso de turistas de EEUU, Europa y Asia, pero bajamos con Brasil por su recesión, y eso nos impacta mucho porque son los que más nos visitan”, agregó.

Sostuvo que “en este plan no hay lugar para especulaciones, tenemos que trabajar en equipo” y destacó que “tenemos que comprometernos y trabajar detrás de estas ideas que nos vinculan a un proyecto de inversión y desarrollo para todo el país”.

En este sentido, dio como ejemplo a “Australia, que ha tenido coherencia en el tiempo y ha generado una revolución de empleo".

"Pero hay una sola manera, que sumemos nuestros esfuerzos y trabajemos juntos”, remarcó.

Macri agradeció la presencia de dirigentes de aquellos sectores vinculados con la actividad y sostuvo que “una Argentina organizada, con la calidad de sus recursos humanos y con la variedad de paisajes” tiene que ser uno de los centros de mayores demandas turísticas.

En ese sentido, señaló que además de sumar los esfuerzos, cada uno de los sectores debe aportar su cuota de compromiso para que la propuesta se proyecte en el tiempo.

“Siempre en el máximo de los cumplimientos, debemos mantener la credibilidad altísima, no podemos fallar y, si no lo hacemos, generaremos millones de oportunidades para todos los argentinos”, puntualizó el Presidente.

Macri realizó el anuncio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Trabajo, Jorge Triaca; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, y el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Además, asistieron a la convocatoria ministros y funcionarios de la actividad de provincias y municipios.

En su discurso, el Presidente mencionó lugares como Tilcara, Purmamarca, El Maitén o Tandil en que el turismo marcó “una enorme diferencia y permitió el desarrollo” de esas comunidades.

Ejemplificó que en el Parque Ecoturístico Iberá se está trabajando “codo a codo” con la provincia, los municipios y las organizaciones sociales para “poner en valor” ese espacio y crear un ámbito alrededor del cual se podrá crear decenas de miles de empleos.

El objetivo del Plan Nacional es alcanzar los 9 millones de visitantes extranjeros para el año 2020, con ingresos por 8000 millones de dólares, y los 70 millones de turistas locales que estimativamente gastarían unos 170.000 millones de pesos.

TELAM

SIGA LEYENDO