26/12/16

Falleció el cantautor chaqueño Ernesto “Piti” Canteros

Falleció el cantautor chaqueño Ernesto “Piti” Canteros

El poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor Ernesto “Piti” Canteros falleció esta mañana en la ciudad de Corrientes, luego de padecer una larga enfermedad.

“Piti” Canteros nació en el barrio Lote 200, de la cuidad de Resistencia y a corta edad, y tras seguir los pasos de su padre correntino, Cirilo Canteros, se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones en fiestas escolares y familiares.

Piti_Canteros_en_2016.jpg

Los años lo fueron formando en su natural don de la música litorleña, hasta convertirse en un referente local, querido y respetado en el ambiente cultural de la región y el país.

Nuestro querido “Piti” atravesaba en el último tiempo una enfermedad terminal, la cual lo llevó esta mañana a dejar este mundo terrenal para seguir en otro, eterno.

Las muestras de afecto de sus amigos y familiares inundaron las redes sociales para homenajearlo y agradecerle por el “legado cultural” que ha sabido dejar en las páginas de este Chaco.

Según pudo saber NORTE, los restos de Ernesto Canteros serán velados en avenida Gobernador Ruiz 2579, de la ciudad de Corrientes.

DIARIO NORTE

SIGA LEYENDO

Aclaración de Hidden Lake a publicación de El Cordillerano

Aclaración de Hidden Lake

Respecto de la nota publicada en su medio sobre el llamado "Caso Laderas", la empresa Hidden Lake S.A. aclara:

• Ni Hidden Lake S.A., ni el señor Joe Lewis en carácter personal, tienen vinculación alguna con el mencionado Proyecto Laderas. Por lo tanto, toda la información que en consecuencia de esta inexactitud se desprende, es absolutamente falsa.

• Es totalmente falso que el Estudio del intendente de El Bolsón, señor Bruno Pogliano, sea el Estudio Contable de Hidden Lake.

Mónica Orellana
Comunicación y Prensa
Lago Escondido

N. de la R.: La nota a que hace referencia la empresa Hidden Lake es una columna de opinión que fue firmada por el Centro de Estudios Patagonia (CEP).

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Cinco imperdibles para disfrutar de la Comarca

Cinco imperdibles para disfrutar de la Comarca

Cabalgatas por el paraíso. Incomparables

Cabalgatas por el paraíso. Incomparables

1.- Pura montaña: La comarca cuenta con 12 refugios de montaña ubicados al oeste del río Azul, en un área natural protegida que marca el límite con Chile. Para llegar se demora entre 3 y 4 horas y los caminos son accesibles para todo el grupo familiar.

Se puede ir y volver en el día, aunque lo ideal es pernoctar en el lugar elegido para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas que parece venirse encima.

Están abiertos La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense). $200 cobra el alojamiento la mayoría de los refugios (también hay de $150 y $300), hay que llevar bolsa de dormir. Acampar entre $50 y $80. Un remis hasta la base cuesta $200 y el micro $40.

$150 sale en promedio una comida en la montaña ($75 un desayuno). Los horarios máximos de ingresos son las 14 para subir al Hielo Azul y las 16 en chacra Wharton. Registro: antes de emprender una caminata hay que anotarse en la Oficina de Informes de Montaña (Onelli y Roca), consignando fecha de ida y vuelta, nombre y apellido, edad, teléfono familiar, procedencia, recorrido previsto y alojamiento en El Bolsón. Llevar ropa deportiva y abrigo impermeable.

2.-Circuito encantado: El Camino de los Nogales -con sus chacras de verduras orgánicas, frutas finas y criaderos de truchas- se extiende hacia el circuito de Mallín Ahogado con sus cascadas; parques temáticos con hadas y duendes; canopy entre coihues gigantescos; el Museo de las Piedras Patagónicas y la mezquita musulmana más austral del mundo.

3.-Hacia el oeste: El mirador del río Azul, la Cabeza del Indio y el camino que llega hasta el Parque Nacional Lago Puelo para hacer una excursión embarcado hasta el límite con Chile y ser un espectador privilegiado de los rápidos del río Puelo, volcando furioso sus aguas hacia el océano Pacífico.

4.-Vinos australes: La bodega Patagonian Wines, de El Hoyo (con 20 hectáreas cultivadas), fue la precursora desde 1999 de los vinos “más australes del mundo”. Actualmente hay varios emprendimientos similares en Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón. Se pueden visitar y probar sus varietales.

5.- Laberinto El Hoyo: “Como en la vida, la salida está y no hay que tener miedo a perderse”, anticipa Claudio Levy, propietario del laberinto Patagonia (el más grande de Sudamérica) donde el desafío es sortear los intrincados y atrapantes caminitos compuestos por 2.100 cipreses de la variedad arizónica y macro carpa, que forman un cerco vivo de 1.80 m de alto, 80 cm de espesor y 1.2 m de ancho.

6.- El Bolsón holístico: En El Bolsón la energía fluye a través de las personas, la flora y la fauna.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Titulares Diario Jornada

POLÍTICA

Tembló toda la zona cordillerana y se desató el alerta pero no hubo daños ni afectados

Un fuerte sismo de 7,6 grados en la Isla Chiloé, en Chile (foto), afectó a Esquel, Trevelin y el resto de la zona cordillerana de Chubut. Hubo susto y escenas de pánico, cuando minutos después de las 11 comenzó un temblor de importante magnitud.

Temblor en la cordillera: Arcioni se comunicó con Aleuy

Chile: levantan "estado de precaución" y 4.000 personas regresan a sus hogares

El sismo en Chile se sintió también en ciudades de Neuquén

Sismo: así se sintió en la cordillera chubutense

Violencia de género en Trelew: en 2016 hubo cien denuncias más que el año anterior

En total durante el año en cierre hubo 870 denuncias que fueron remitidas a la Fiscalía por Comisaría de la Mujer. Es un promedio de 72 intervenciones mensuales. Para las autoridades no hay más violencia, pero sí más conciencia de las mujeres víctimas de maltrato, que se animan a denunciar.

POLÍTICA

La Magistratura pidió investigar el trabajo de una exfiscal en los casos Antillanca y Colihuinca

Se trata de Mirta del Valle Moreno, que en ambos expedientes actuó como fiscal antes de su ascenso. El Consejo consideró que como ahora cambió de función, no es posible iniciar un jury. Pero frente a las posibles irregularidades de su pesquisa, envió las denuncias al Ministerio Público Fiscal.

ECONOMÍA

Puerto Madryn: ventas navideñas cayeron 15%

Es de acuerdo a un primer sondeo. El titular de Cámara de Comercio de la ciudad, Pablo Tedesco, sostuvo que en 2016 el consumo cayó un 5% por mes.

SOCIEDAD

Trelew: proponen tener control de “narcolemia”

Concejales estudian la propuesta. El sistema se anexaría a la tradicional alcoholemia que detecta si el conductor de un vehículo tomó alcohol. Con el nuevo examen se podrían detectar estupefacientes.

DEPORTES

Madryn: un encuentro con la historia a través del deporte y en una sala repleta de gente

El periodista de Grupo Jornada, Esteban Gallo, presentó su libro “El Deporte también es Historia”.

DEPORTES

Puñet: “Había que volver a hacer pie en el torneo”

En pleno período de receso en el TNA, Huracán no se queda quieto. La dirigencia se aboca a la búsqueda de un nuevo entrenador y empiezan a barajarse nombres para cubrir las necesidades en el juego interno. Puñet analizó las últimas actuaciones y valoró el esfuerzo de sus compañeros en el último tramo del 2016.

DEPORTES

Haro y Coronel corrieron más rápido

Después de cuatro años de ausencia, la tradicional “Corrida de Nochebuena” volvió a realizarse, organizada por la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Trelew. La prueba se corrió desde plaza Independencia en todas las categorías, donde Haro y Coronel fueron los mejores en la general.

SOCIEDAD

Incendio de campos al norte de Madryn: el Gobierno anunció que está extinguido

Lo informó el subsecretario de Protección Ciudadana del Chubut pasadas las 20 horas de este domingo.

POLICIALES

Violento choque frontal en Trevelin: dos muertos

Una mujer y un hombre fallecieron tras choque de frente con Volkswagen Polo, reportó la emisora Radio 3 de Trelew. En Polo también viajaba una pareja que resultó con heridas de gravedad. (Foto: Red 43)

POLÍTICA

De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Las charlas de quincho de un asado que generó muchas repercusiones políticas. El otro asado, de Pablo, Leyla y “Chico”. El chat de los empresarios madrynenses con duras críticas a los políticos. El regreso de Carlos Parodi a los surtidores. Y más.

DEPORTES

“Cuchi” Medina cerró un buen año

Santiago Medina venció por puntos a Lucas Sandoval en la pelea central de la velada profesional de boxeo, realizada el pasado viernes en el gimnasio del club Ferro y organizada por la escuela “Osvaldo Romero”. La cartelera se completó con varios combates preliminares.

POLICIALES

Navidad a los balazos en Trelew con tres heridos

No era pirotecnia. Las estampidas que se escucharon ayer a la madrugada en la zona oeste fueron disparos.

DEPORTES

Los Spurs de "Manu" ganaron en Navidad

San Antonio (25-6), con escasa participación del alero bahiense, superó como local a Chicago Bulls (14-16) por 100 a 90, en partido por la NBA. Aldridge fue el máximo anotador con 33.

ESPECTÁCULOS

Murió el cantante George Michael

Falleció a los 53 años en Inglaterra, según confirmó su manager. En los años 80 integró el dúo Wham! y a partir de los '90 se destacó como solista, llegando a vender casi cien millones de discos.

POLICIALES

Cuádruple crimen en Santa Fe: el imputado se negó a declarar

El joven detenido tras los asesinatos de cuatro personas cometidos en la localidad de Sauce Viejo y la ciudad de Santa Fe se negó a declarar ante la Justicia y quedó formalmente imputado de dos de los homicidios. Una quinta víctima que sobrevivió a los ataques lo reconoció como el autor del hecho.

DEPORTES

Higuaín elogió a Ronaldo: "El mejor de todos los tiempos"

El delantero del seleccionado argentino y la Juventus afirmó que el ex goleador brasileño Ronaldo fue "el mejor de todos los tiempos" en su puesto. También afirmó que Messi es "el mejor" futbolista del mundo porque lo demuestra "cada día".

POLÍTICA

Macri descansa en Villa la Angostura

El presidente permanecerá en el tradicional centro turístico hasta el 8 de enero, después de arribar en el avión presidencial Tango 10 al aeropuerto de Bariloche, desde donde se trasladó en helicóptero hasta la cercana ciudad neuquina.

ESPECTÁCULOS

Murió Eliseo Subiela, director de "Hombre mirando al sudeste"

El director, guionista y docente Eliseo Subiela, quien a lo largo de su carrera dirigió filmes como “Hombre mirando al sudeste” (1986) y “El lado oscuro del corazón” (1992), murió hoy en la madrugada a los 71 años.

ECONOMÍA

Las ventas navideñas retrocedieron 2,1%

Las ventas minoristas registraron una caída de 2,1% esta Navidad respecto a igual período del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

SOCIEDAD

Charly García recibió el alta médica

Charly García se repone del mal momento que vivió desde hace unos días, cuando fue internado en el Instituto de Diagóstico y Tratamiento del barrio de Recoleta por un cuadro de deshidratación y fiebre muy alta, y pudo pasar Nochebuena en su casa junto a sus familiares y amigos.

POLICIALES

Vuelco en la rotonda del puente "Kirchner" en Rawson: dos heridos

Un VW Gol terminó dado vuelta tras chocar violentamente con un Ford Fiesta. Dos personas lastimadas fueron derivadas al Hosital Santa Teresita. (Foto: FM Tropical)

SIGA LEYENDO

Violento choque frontal en Trevelin: dos muertos

Violento choque frontal en Trevelin: dos muertos

Una mujer y un hombre fallecieron tras choque de frente con Volkswagen Polo, reportó la emisora Radio 3 de Trelew. En Polo también viajaba una pareja que resultó con heridas de gravedad. (Foto: Red 43)

Dos víctimas fatales se cobró un violento choque frontal ocurrido este domingo a la madrugada en una zona de recta de la Ruta 259, entre Esquel y Trevelin.

Una mujer y un hombre que viajaban a bordo de un Fiat Duna fallecieron tras un choque frontal contra un Volskwagen Polo, reportó la emisora Radio 3 de Trelew. En Polo también viajaba una pareja que resultó con heridas de gravedad.

El jefe de Bomberos de Trevelin, Eduardo Pérez, confirmó datos de la tragedia durante una entrevista con Radio 3: "Fue espantoso y desastroso el choque", describió.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Violencia de género en Trelew: en 2016 hubo cien denuncias más que el año anterior

Violencia de género en Trelew: en 2016 hubo cien denuncias más que el año anterior

En total durante el año en cierre hubo 870 denuncias que fueron remitidas a la Fiscalía por Comisaría de la Mujer. Es un promedio de 72 intervenciones mensuales. Para las autoridades no hay más violencia, pero sí más conciencia de las mujeres víctimas de maltrato, que se animan a denunciar.

La jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, oficial principal Natalia Pichaud, aseguró que “la violencia de género no aumenta, lo que aumentan son las denuncias”.

Este año hubo 100 denuncias más que en 2015. Explicó que la violencia de género siempre ha existido y que a lo largo de los tiempos, incluso, ha sido hasta naturalizada por las mujeres que sufren el mal trato de sus parejas.

Atribuyó el aumento de denuncias a los tiempos que corren, donde el acceso a la información y la actividad de instituciones que bregan por los derechos de las mujeres, “han contribuido a que haya un despertar en la concientización sobre los derechos que las mujeres tenemos para hacer valer”, indicó. “Son los casos donde la mujer está sometida al hombre y éste considera a la mujer como de su propiedad.

Cuando existen abusos y la mujer pretende liberarse de esa violencia, es cuando el hombre siente que ya no le pertenece y surgen las agresiones y el hostigamiento”, analizó.

Analizó como preocupante que “muchas veces se naturaliza un tirón de pelo, un empujón, las agresiones verbales y el daño psicológico. Incluso escuchamos comentarios hasta en las redes sociales donde se perciben delitos en los que intervenimos”.

Pichaud indicó que “es necesario dar el cambio cultural, donde la mujer no sea inferior al hombre, que no sea de su propiedad, que se convenzan de los derechos que las asisten ante el mal trato y todo tipo de violencia”.

En ese orden de ideas, reconoció que la concientización va en aumento y que eso se debe al acceso a la información que gracias a internet, hoy en día es más fácil a acceder a conocimientos y mecanismos para hacer valer las garantías que asisten a mujeres golpeadas u hostigadas por doquier.#

Un dato que preocupa

En 2016, la Comisaría de la Mujer de Trelew, remitió 870 causas al Ministerio Público Fiscal, relacionadas a casos de violencia contra la mujer. Este número da cuenta de un aumento mayor a 100 causas más que el año anterior. La estadística se ajusta al concepto de Pichaud, que afirmó sobre un aumento en las denuncias.

Los datos son sólo de las intervenciones policiales por denuncias radicadas en dicha sede. Desde la justicia penal local, nada se ventila de cara a la sociedad en torno a cómo continuaron esas cientos de causas. A no ser que sean de interés para la prensa que se dedica a seguir los casos resonantes.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Tarifas y horarios de La Trochita para la temporada

Tarifas y horarios de La Trochita para la temporada

Imperdible. El tren, en su recorrido, muestra las postales más lindas de la Patagonia.

Imperdible. El tren, en su recorrido, muestra las postales más lindas de la Patagonia.

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita llegó a la Patagonia en 1945. Todo en la antigua formación parece salido de una película: el sonido del silbato, los antiquísimos vagones de madera, los pequeños bancos y las salamandras...

La Trochita ofrece dos opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante: Esquel-Nahuel Pan-Esquel y, desde los talleres centrales, El Maitén-Desvío B. Thomae-El Maitén.

Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.

A partir del 2 de enero, habrá dos frecuencias diarias desde la Estación Esquel, con salida a las 10 y a las 14 y regreso a las 12:45 y 16:45, respectivamente. La tarifa será: general
$ 750; residentes nacionales mayores $ 450 y menores de 12 años $ 270; residentes Esquel y Trevelin $ 230; menores de 5 años sin cargo.

Para el recorrido desde El Maitén la tarifa será: general
$ 670; residentes nacionales mayores $ 400 y menores de 12 años $ 240; residentes Esquel y Trevelin $ 200; menores de 5 años sin cargo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Diario Clarín: Joe Lewis desmintió que el proyecto inmobiliario de El Bolsón sea suyo

Joe Lewis desmintió que el proyecto inmobiliario de El Bolsón sea suyo

"Ni Hidden Lake S. A., ni el señor Joe Lewis en carácter personal tienen vinculación alguna con el mencionado Proyecto Laderas", aseguraron. La polémica es por una inversión millonaria.

Joe Lewis, el empresario inglés amigo de Macri que desmintió la información del Proyecto Laderas | Clarín

Joe Lewis, el empresario inglés amigo de Macri que desmintió la información del Proyecto Laderas | Clarín

Luego de que se publicara una información que vincula al magnate multimillonario Joe Lewis con un polémico proyecto inmobiliario en El Bolsón, Laderas, desde el área de comunicación y prensa de Hidden Lake S.A. salieron a desmentir la información publicada ayer. "Ni Hidden Lake S. A., ni el señor Joe Lewis en carácter personal tienen vinculación alguna con el mencionado Proyecto Laderas. Por lo tanto, toda la información que en consecuencia de esta inexactitud se desprende, es absolutamente falsa", aseguraron.

La polémica agitó a los vecinos de el Bolsón. La semana pasada, el Concejo Deliberante de esa ciudad rionegrina aprobó --en una sesión extraordinaria-- el loteo de 850 hectáreas para que la firma Laderas, propiedad del millonario, construya una villa turística con características de barrio cerrado en una reserva natural al pie del Cerro Perito Moreno. Tras varias manifestaciones vecinales, se mantiene un acampe de asambleistas en contra de la autorización.

Pero desde la compañía desmintieron hoy los vínculos con Lewis, y aprovecharon para aclarar que no bloquean accesos al lago. "Es definitivamente falso que Hidden Lake S. A. impida el acceso al Lago Escondido. A través del área natural protegida Río Azul Lago Escondido en la cual existen dos de los accesos públicos al lago, se registraron más de 15.000 personas este año, según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro", aseguraron. Y fueron contundentes en torno a los números: "Esta cifra es una muestra de la falsa y maliciosa información que solo pretende engañar y desinformar", aseguraron.

La semana pasada hasta llegó a haber una marcha por esta problemática:

Joe Lewis, el magnate que en marzo de este año alojó en su mansión de Lago Escondido al presidente Mauricio Macri, en 2004 intentó construir un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón, lugar que en ese momento tierra fiscal. Cinco años después, desde la Gobernación presentaron un proyecto de “refundación de El Bolsón”. Allí, se proponía un loteo, la instalación de centros comerciales y un aeropuerto. La iniciativa fue sometida a un plebiscito, en el que los pobladores mostraron su rechazo con un contundente 79 % de los votos por el "no".

En 2010, la compañía Laderas del Perito Moreno volvió a la carga con el proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales en la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado.

DIARIO CLARÍN

SIGA LEYENDO

Resisten negocios inmobiliarios en El Bolsón y cordillera

LA AVANZADA DE LA URBANIZACIÓN PONE EN JAQUE LA NATURALEZA

Resisten negocios inmobiliarios en El Bolsón y cordillera

Miles de personas participaron recientemente de la marcha en repudio al proyecto inmobiliario Laderas, y a favor de mantener la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se pretende emplazar el loteo.

Más de 5000 personas (lo que equivale a más del 25% de la población) realizaron la marcha a favor de dar continuidad de este `bolsón´ de naturaleza, donde la empresa Laderas del Perito Moreno intenta generar un proyecto inmobiliario desde hace años.

La marcha estuvo convocada por la unión de organizaciones Comarca de Pie, donde confluyen partidos, sindicatos, organizaciones intermedias, y principalmente los movimientos asamblearios de la región.

Durante la semana, la Municipalidad había avanzado en la aprobación del negocio inmobiliario, con el visto bueno del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) y la ratificación del Concejo Deliberante.

Durante la sesión del Concejo, unos mil pobladores y pobladoras se manifestaron frente a los edificios municipales, incluso lograron entrar al edificio del ejecutivo, donde fueron reprimidos con gases; esto constituyó hecho inédito en la localidad.

La manifestación reavivó la discusión sobre la idea de sacrificar naturaleza por urbanización en reservas naturales

El origen del conflicto

El conflicto data de 2004, cuando el magnate Joe Lewis intentó establecer un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, tierra que en ese momento era fiscal. Ante la resistencia de la población el representante local de Lewis, Nicolás Van Ditmar, tuvo que levantar temporalmente el proyecto.

En 2009, el Ejecutivo provincial desembarcó en la localidad de El Bolsón, y presentó un proyecto de “refundación de El Bolsón”, donde proponía un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento y un aeropuerto, que se puso a votación en un plebiscito. La respuesta de la población fue un rotundo no, con el 79% de los votos sufragados.

Luego en 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó un proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales sobre las tierras de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, pero con la novedad de que había obtenido un título de propiedad, contraviniendo la legislación de tierras provincial y la legislación municipal, atento a las restricciones propias de la reserva.

El pedido de loteo contaba con un acuerdo con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), que revelaba que la empresa tendría en un futuro cercano, influencia en el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno, en el marco de la ley provincial 4335, de desarrollo del cerro como centro de ski.

Monopolizando el paraíso

Lo llamativo del apoyo al loteo en ese año es que ese club debía presidir al año siguiente la licitación del centro invernal, en el marco del “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”. Esa licitación la ganó como único oferente la empresa Laderas, tal como lo anunciara en 2010 el Club Andino Piltriquitrón, ocho meses antes de la apertura de pliegos. Los pliegos debían ser abiertos por el mismo club, situación irregular contra la cual protestaron desde el inicio los vecinos.

La ley 4335, establece que la provincia dona una tierra para el desarrollo del Centro Invernal, y que este centro debe contar con medios de elevación y una pequeña Villa Turística en la base, para dar los servicios del cerro, y que debe realizarse como obra pública sobre la tierra del fisco.

Sin embargo, el Club Andino, al firmar el contrato de concesión con la empresa Laderas, la eximía de realizar la Villa de Montaña, en calidad de obra pública tal como lo exigía la ley, e intentó hacer pasar el loteo privado presentado con antelación en tierras linderas a las donadas por la provincia para establecer el centro invernal, como parte del proyecto de desarrollo en el marco de la ley 4335.

En ese sentido, la estafa al fisco sería doble, ya que no obtendrá la provincia al finalizar la concesión la Villa Turística establecida en la ley, y el loteo se pretende establecer en tierras que el fisco privatizó contraviniendo las leyes de tierras y de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. Por este motivo, las y los vecinos, organizaciones y comunidades tienen juicios pendientes ante los tribunales provinciales, y establecerán nuevos juicios frente a los avances administrativos en la esfera municipal.

La población dijo NO

No es la primera vez que la población de El Bolsón gana la calle en el marco de este conflicto. En cuatro marchas anteriores, convocadas por la red de organizaciones y vecinos Comarca de Pie, se lograron movilizaciones multitudinarias en que la población exige que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.

La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado.

De hacerse el loteo se destruiría la reserva, lo cual constituye una amenaza a la continuidad de la provisión de agua, a través de la red de canales que nacen en ese sitio.

Los vecinos y las vecinas denuncian que se quedarían sin posibilidades de riego, y así se pondría en riesgo la posibilidad de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.

Una avanzada nacional

El uso del suelo, no es un debate exclusivo de Río Negro o Chubut. En Córdoba por ejemplo la semana pasada se trató de avanzar con la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y Especies Exóticas que lleva un año vencido.

El gobierno pretendía aprobarlo el próximo miércoles en la última sesión de la Unicameral. Pero organizaciones ambientalistas como Vida Silvestre plantean que la iniciativa presenta un riesgo para las 500.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia. Manuel Jaramillo, director de Conservación de la fundación, explicó que se pidió que no se avance con la norma hasta que no haya un nuevo mapa de ordenamiento, “surgido del proceso técnico participativo necesario” para el análisis objetivo de los 11 criterios de sustentabilidad definidos en la Ley de Bosques.

En provincia de Buenos Aires el tema no es menor. Este mes, con el apoyo de la oposición, el oficialismo consiguió avanzar con la Ley de Ordenamiento Territorial y Bosques Nativos de la provincia de Buenos Aires, el único distrito del país que carecía de una norma de este tipo, necesaria para dar cumplimiento a la Ley de Bosques nacional.

La iniciativa había comenzado a discutirse en 2014, durante el gobierno de Daniel Scioli. Sin embargo, asociaciones ambientalistas y vecinales habían logrado postergar su aprobación luego de que se conociera que el proyecto podía beneficiar a un emprendimiento inmobiliario de la empresa Techint en las costas de Avellaneda y Quilmes, que afectaría bosque nativo.

Ahora, con la Ley ya sancionada la Unión de Asambleas Ciudadanas –que nuclea a diversas agrupaciones ecologistas– insistió en que el proyecto es “inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo”. “Su mapa de ordenamiento le da a las empresas poder sobre nuestros territorios, mientras las consecuencias las paga toda la sociedad.

Entre los beneficiarios están Techint, Caputto, Constantini, y sectores políticos. La ley de Bosques se transforma en una ley de expansión urbana y extractivismo, en vez de proteger el bosque que queda”, señalaron en un comunicado.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

En qué invertirá Edersa hasta el 2021

En qué invertirá Edersa hasta el 2021

La empresa presentó su plan de inversiones por $500 millones para los próximos cinco años. Se trata de trabajos proyectados para toda la provincia, si se aprueba el cuadro tarifario propuesto al EPRE. Hay obras necesarias que requerirán financiación externa.

El plan comprende trabajos de distribución, mejoras edilicias y renovación de mobiliario, entre otros puntos.

    El plan comprende trabajos de distribución, mejoras edilicias y renovación de mobiliario, entre otros puntos.

En la planificación presupuestaria para el próximo quinquenal que comprende desde 2017 a 2021, Edersa preparó una serie de obras que se comprometió a realizar si se aprueba el nuevo cuadro tarifario que le propuso al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad). El ente provincial debe definir el nuevo valor de la tarifa de la electricidad en Río Negro que se conocerá después de marzo de 2017 pero que se cobrará de forma retroactiva a noviembre de 2016.

En la exposición en la audiencia pública del pasado 15 de diciembre el gerente de planificación, Avelino Montupil, se encargó de explicar el plan de inversión para los próximos cinco años que incluye unos 500 millones de pesos para obras en toda la provincia.

El plan comprende trabajos de distribución, mejoras edilicias y renovación de mobiliario.

Las obras especiales de distribución son para reforzar la capacidad de consumo y satisfacer la creciente demanda. Edersa incorporará redes de 33.000 volts para reforzar tramos troncales de distribución primaria de media tensión. En el documento que está en poder del EPRE desde agosto de este año también hay una serie de obras “necesarias” que Edersa propone pero no están presupuestadas en su plan. Para hacerlas necesitará financiación externa.

Puntos de inversión

En Valle Medio, Edersa prometió una nueva estación transformadora en Choele Choel para abastecer dicha ciudad, Darwin y la zona de influencia. Según el documento la nueva estación duplicará la potencia disponible en el área. Además una línea de 44 kv hacia Lamarque con su respectiva estación transformadora. Esto permitirá abastecer a Lamarque y Pomona. En Valle Medio, Edersa cuenta con 14 mil usuarios. En el Alto Valle la prestadora del servicio eléctrico prometió una nueva estación transformadora de 132 kv. “Con esta instalación se dispondrá de un 50% más de capacidad entre los 15 mil habitantes que hay en Allen y Fernández Oro”.

En Roca se planificaron dos alimentadores troncales para abastecer el nuevo parque industrial, el centro industrial Stefenelli, Cervantes, sector Gómez -Paso Córdova y Chacra Monte, además el sector Norte en toda la extensión de Barrio Nuevo.

Para Cipolletti incluye nuevos alimentadores troncales desde la estación El Treinta y un nuevo centro de Distribuidor Norte. Para Rincón Las Perlas se planificó extender un alimentador de 33kV desde Cipolletti por el camino del nuevo puente de la Isla Jordán. En Cipolletti la oferta mejorará un 50% y en La Perlas un 15%.

En Las Grutas se incorporará un alimentador troncal de 33 kV y una nueva estación transformadora con los respectivos alimentadores en 13.2 kV. Según Edersa el aumento de la capacidad disponible será de un 75%.

En Viedma se proyectan obras para habilitar un alimentador en 33 kv hasta El Cóndor con su estación transformadora. En el plan se incluye una alimentador troncal que beneficiará a 30 mil usuarios. La capacidad aumentará un 40%. También habrá importantes obras para la línea Chichinales-Valle Azul y Maitén-Ñorquinco.

Los proyectos que hacen falta, pero quedaron afuera

En su plan para el período 2017-2021 la empresa proyectó obras que necesitarán financiación externa. Una de las más importantes es el desarrollo de un corredor andino en 132 kv que abastecería el Bolsón. Un troncal en la Región Sur entre Jacobacci y Los Menucos lo que triplicaría la oferta entre ambas ciudades.

También una nueva estación para abastecer la creciente demanda en Catriel. La ciudad petrolera está alimentada por una linea radial sin respaldo que viene desde Divisores La Pampa. En el Alto Valle hay dos obras importantes, una en Roca para reconversión tecnológica y un proyecto en Cipolletti una nueva estación transformadora y nuevo trazado de 132 kv compatible con el desarrollo humano.

En la Región Atlántica, Edersa prepone implementar un nuevo punto de abastecimiento de 500 kv que “abastecerá” con suficiencia las zonas de Viedma San Antonio y Sierra Grande, Valcheta y localidades hasta Los Menucos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Un fuerte sismo al sur de Chile sacudió a la ciudad de Esquel y toda la Comarca Andina

Un fuerte sismo al sur de Chile sacudió a la ciudad de Esquel y toda la Comarca Andina

El temblor, que tuvo una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter, se produjo a 28 km de Quellón, al sur de la isla de Chiloé, ubicada a unos 700 kilómetros de la zona cordillerana de Chubut. Hay alerta de tsunami para la costa chilena. En las ciudades cordilleranas de Chubut la gente salió a las calles alertada por el fuerte movimiento telúrico.

Un temblor de magnitud 7,6 grados -inicialmente estimado en 6,9 grados- en la escala de Richter se registró en la mañana de este domingo 25 de diciembre a 28 kilómetros al suroeste de Quellón, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos, y se sientió con mucha intensidad del lado argentino en la ciudad de Esquel y el resto de las localidades de la Comarca Andina.

El temblor fue tan fuerte que miles de personas salieron de sus casas en la ciudad de Esquel, alarmados por la intensidad, el temor y la sorpresa que causó el movimiento telúrico. Muchos recordaron otros movimientos fuertes sufridos en los últimos años pero ninguno con la intensidad del registrado este doningo.

El sismo tuvo lugar a las 11:22 horas y tuvo una profundidad de 59 km. El movimiento se notó en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y las autorifdades chilenas establecieron un alerta de tsunami para la zona sur de Los Lagos, desde Isla Doña Sebastiana hasta límite regional sur e indicó estados de precaución en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, la zona norte de Los Lagos y la región de Aysén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

También se sintió en El Bolsón el sismo en Chile

También se sintió en El Bolsón el sismo en Chile

También se sintió en El Bolsón el sismo en Chile

En localidades cordilleranas en línea recta, como Esquel, Epuyén y Cholila, entre otras, se sintió con fuerza.

El fuerte sismo que se registró en Chile, se sintió en toda la zona andina. Se produjo a las 11.22 de hoy, con epicentro en la ciudad de Quellón, al sur de Chiloé, y tuvo una magnitud de 7.6 Richter, y a 55 km de profundidad.

En localidades cordilleranas en línea recta, como Esquel, El Bolsón, Epuyén y Cholila, entre otras, se sintió con fuerza.

El Centro Sismológico Nacional lanzó pronto un alerta de Tsunami y ahora hay evacuaciones voluntarias en distintas ciudades costeras de Chiloé y medidas de prevención en Puerto Montt, Valdivia y hasta la región del Bio Bio. Hubo daños estructurales en varias viviendas cercanas al epicentro del terremoto.

“Tuvimos una Navidad no deseada para nada. La casa se movió toda”, dijo un hombre del barrio Usina de El Bolsón.

También la Onemi trasandina ordenó “evacuar hacia zona segura en los sectores costeros en el territorio continental de la región de los lagos”, además de “abandonar la zona de playa en el territorio continental de las regiones de Bio Bío, Araucanía, Los Ríos Aysén.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA: Actividades

image

Desde el Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra invitamos a los vecinos y vecinas a nuestras actividades culturales de esta semana:

Lunes 26 18.00hs PEÑA FOLKLORICA con la participación de Juan Lanfret y músicos invitados.

Jueves 29 21.30hs PROYECCIÓN DE CORTOS de la Universidad Nacional de Río Negro.

Viernes 30 20.00hs. ENSAYO ABIERTO DE LA MURGA “OTRO CANTAR”.

Quien quiera conocer un poco mas, colaborar o participar del acampe, les esperamos de 9 a 22hs. en la plazoleta San Martín.

ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA   

SIGA LEYENDO