6/1/17

El municipio de El Bolsón acompaña los actos por “la diversidad”

El municipio de El Bolsón acompaña los actos por “la diversidad”

Mañana a las 19, en El Bolsón se realizará una marcha por la Diversidad, detrás de la bandera del arcoiris en Plaza Pagano.

La municipalidad de la localidad andina señaló que “en su noveno año se está desarrollando en El Bolsón un espacio que intenta promover debates necesarios; que reúne a referentes del activismo por los derechos de todos, con manifestaciones artísticas y políticas, radios abiertas, música, poesía, teatro y demás expresiones que buscan así -e insisto por medio del arte y distintos tipos de expresión políticas y culturales- dar visibilidad a nuestra diversidad y a la construcción de la misma”.

Agrega que “como municipio y representante del mismo, y por lo expresado anteriormente, apoyamos y somos parte de la organización de esta manifestación social que tiene el objetivo de dar visibilidad y poner en agenda políticas que velen por una sociedad más justa; inclusiva y democrática”.

Por su parte el intendente Bruno Pagliano señalò que “mi gestión siempre apoyará toda iniciativa que responda a la intención de abrir espacios de expresión artística, política y social; en esta oportunidad y nuevamente reuniendo a referentes y organizaciones que vienen desarrollado actividades o militado diversas luchas en la defensa de nuestros derechos”.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La CTA adhiere al reclamo por la salud del río Negro

La CTA adhiere al reclamo por la salud del río Negro

rios-preocupacion

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma -desde su Comisión Ejecutiva Provincial y las distintas Comisiones Ejecutivas Locales- anunció su participación plena en las manifestaciones públicas que tendrán lugar mañana en toda la provincia en defensa del río Negro, contra los negocios que ponen en riesgo su salud y en demanda de políticas públicas serias y con presupuesto que resguarden su integridad como fuente de vida.

En las distintas localidades del alto valle, valle medio e inferior la comunidad se autoconvocó para este sábado 7 de enero a las 18 horas para pedir que los funcionarios públicos brinden respuestas, atento a la notable y creciente contaminación de la principal fuente de agua por el vertido de efluentes y distintos líquidos crudos (sin el tratamiento necesario) al curso de agua. Mientras que en El Bolsón, la convocatoria es contra el loteo en Mallín Ahogado y Pampa de Ludden de parte del Magnate Inglés Joe Lewis.

Como parte promotora de las actividades, con otras organizaciones sociales y políticas, y en el marco de organizaciones multisectoriales, la Central Obrera se dispone a participar a fin de sumar voluntades en pos de un interés genuino de los ciudadanos.

“Como hemos hecho siempre, en las marchas contra el fracking y contra la megaminería contaminante, de modo totalmente pacífico mañana a las 18 nos movilizaremos en todas las ciudades de la provincia en defensa del agua y de la vida. En las zonas de los valles en defensa del río y en la zona Andina para ponerle un freno al proyecto inmobiliario de Lewis sobre la reserva de agua de Mallín Ahogado”, señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de la CTA Río Negro.

Por su parte, el otro Secretario Adjunto, Manuel Hermida advirtió: “Mañana los militantes sindicales, sociales y políticos estaremos presentes en esta convocatoria como lo hacemos en cada manifestación en defensa de los intereses del pueblo. En algunas localidades identificados con banderas y en otras sin ellas, de acuerdo al matiz de cada convocatoria”.

“Contaminar el río más importante de la Patagonia, el que da vida a lo largo de su cauce, o no hacer nada para impedirlo es simplemente provocar enfermedades y, seguido, la muerte en la población. Esta contaminación no sólo es producida por desechos cloacales sino que también lo hacen las petroleras”, señaló Esterea González, Secretaria General de la CTA de Allen y agregó: “Queremos que la población tome conciencia de la importancia de cuidar nuestra agua pero, por sobre todo, queremos que las autoridades cuiden y protejan la vida de nuestra población y el hábitat para las generaciones que vendrán”.

“Podríamos decir que los gobernantes están provocando un genocidio con su falta de prevención”, disparó la dirigente social.

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Domingo 15 de enero desafío ciclístico “ Desafío Fruta Fina”

Domingo 15 de enero desafío ciclístico “ Desafío Fruta Fina”

“40 Km De Ciclismo “

Organizado por la escuela municipal de boxeo y la coordinación de deportes a cargo de Ana Osses Mora; el domingo 15 de enero, con concentración y largada en el predio de la fiesta, a las 10.30 horas. La hoja de ruta de la competencia, contempla un recorrido de 40 Km.image

Habrá categorías femeninas y masculinas, en promocional, juveniles, libres, Master A, Veteranos. Se premiara del 1ero al 3er puesto, con trofeos y dinero en efectivo.

El punto de largada y llegada será en el predio de la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

El recorrido es por caminos de ripio, en su mayoria por sectores rurales, sobre un atractivo escenario natural, que no solo disfrutaran los competidores, sino también los espectadores .

El valor de la inscripcion es de 300 pesos .

SIGA LEYENDO

5ta edición de los 10 K de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El 14 de enero se corre la 5ta edición de los 10 K de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Organizada por la coordinación de deportes municipal de El Hoyo, a cargo de Ana Osses Mora y la escuela municipal de atletismo, el fin de semana de la 31° Fiesta Nacional de la Fruta Fina, se realiza la 5ta corrida de los 10 K competitivo y 2 K recreativos-familiar.image

Este evento deportivo, que reúne atletas de distintos puntos de la región y provincias vecinas, se realiza el sábado 14 de Enero, a partir de las 11:30 hs. con largada frente al gimnasio municipal.

La tradicional corrida, a beneficio de la escuela municipal de atletismo, contempla un recorrido de 10 Km de carácter competitivo, y 2 Km recreativo familiar por las calles céntricas de la localidad.

Se entregan trofeos del 1° al 3° puesto, por categoría,La inscripcion es de 200 pesos por atleta participante en los 10 Km; mientras que los 2 Km son sin costo.

Si bien el horario de largada esta previsto para las 11:30 hs.; la inscripcion y acreditaciones serán el mismo sábado 14 de 09:30 a 11 hs.

Interesados en participar y acceder a mayor información comunicarse al 0294-15 4 307412 - fijo 4471145. E-mail: deporteelhoyo@gmail.com - alentuesj@hotmail.com

CATEGORIAS

Damas: Caballeros:

Juveniles (17 a 19 años)
Libres ( 20 a 34)
Mayores (35 a 39)
Pre-veteranas (40 a 44)
Veteranas A (más de 45)

Juveniles (17 a 19 años)
Libres ( 20 a 34)
Mayores (35 a 39)
Pre-veteranos (40 a 44)
Veteranos A (45 a 49)
Veteranos B (más de 50)

SIGA LEYENDO

Comunicado de Prensa - ATE El Bolsón: Repudio al loteo de Ludden

Comunicado de Prensa - ATE El Bolsón - 6 de Enero de 2017.

Ante el aumento de sueldo del Intendente Pogliano descripto en la ordenanza 180/16.

ATE El Bolsón manifiesta su absoluto repudio y convoca a movilizar el Sábado 7 de Enero a las 18 hs. en confluencia con el pueblo contra el Loteo en la Pampa de Ludden.

El Intendente Pogliano, en una muestra más de su desvergonzada gestión, ha dispuesto un extraordinario aumento de su sueldo, alcanzando la friolera de 72.000 pesos mensuales (un 60% de aumento), violando abiertamente el Artículo 42 de la carta orgánica Municipal. Esta le impide al intendente aumentarse su sueldo por encima de los exiguos aumentos que recibieron los trabajadores municipales, logrando un aumento anual de 34,4% en 2 cuotas.

Nos sorprendió la extrema lentitud para publicar la ordenanza 180/16, que al día de la fecha no está publicada, entendiendo en cambio que si hubo una gran velocidad para publicar, en el boletín oficial, la ordenanza que aprueba el loteo ilegal en la Pampa de Ludden, parte de la reserva Cumbreras de Mallín.

ATE El Bolsón desafía al intendente a vivir con el salario de un trabajador. Si el intendente desea sanear la economía municipal, debería dar el ejemplo, bajándose el sueldo para equipararlo al de una directora de escuela, que es mucho mayor al sueldo más alto de un empleado municipal.

Nuevamente encontramos una gran incapacidad política para conducir los destinos de la localidad. Este aumento de sueldo es una provocación más, luego de aprobar el loteo ilegal, para tod@s los trabajador@s y el pueblo que creyó en las promesas que hoy estamos viendo incumplir abiertamente.

NINGÚN TRABAJADOR SIN SU LOTE POPULAR PARA CONSTRUIR SU CASA DIGNAMENTE !

NINGÚN TRABAJADOR CON SUELDOS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA !

SIGA LEYENDO

Entregaron ambulancias para siete hospitales: Una para Esquel

Entregaron ambulancias para siete hospitales

Tres son de alta complejidad para pediatría y estarán en Trelew, Comodoro y Esquel. Otras cuatro serán para traslado y fueron destinadas a Gobernador Costa, Camarones, Sarmiento y Paso de Indios.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, entregó esta mañana en la Peatonal Fontana de Casa de Gobierno siete modernas ambulancias que serán destinadas a los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Camarones, Sarmiento, Paso de Indios y Gobernador Costa.

Las ambulancias entregadas son de terapia intensiva, equipamiento sanitario, que están equipadas con camillas telescópicas de dos posiciones accionadas en forma normal, como también con equipos de oxigenoterapia, compuestos por dos tubos de oxígeno de 2 metros cúbicos cada uno, con aspiradoras de mucosidades, calefactor ubicado en el habitáculo del paciente, monitor, chaleco de esterilización para adultos y pediátricos, kit de trauma, bomba de infusión portátil, respirador y silla de ruedas metálica. 

Se trata de vehículos son marca Fiat, Modelo Ducato, que además del equipamiento médico  poseen todo lo necesario como es calefactor con desempañador, equipo integral de aire acondicionado, extintor de incendios, como también los medios de comunicación necesarios.

En el acto, el gobernador junto a los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Producción, Pablo Mamet; de Educación, Gustavo Castán; de Gobierno, Pablo Duran y diputados provinciales, entergaron el equipamiento a los intendentes de Sarmiento; Ricardo Britapaja; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Gobernador Costa, Miguel Gómez; de Camarones, Claudia Loyola y  en representación de la Municipalidad de Trelew, el secretario de Coordinación, José Jiménez, además de directores de distintos hospitales de la zona.

Acercar la salud a la gente

En ese marco, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, se mostró “muy feliz por la entrega de estas 7 ambulancias, siendo 3 de alta complejidad y 4 de transporte, lo que esto significa que seguimos acercando la salud a la gente, como lo hemos venido haciendo durante todo el transcurso del año pasado”.

Además aclaró que “este es el resultado de las gestiones permanentes que hace el señor gobernador Das Neves ante Nación, dado que estos móviles fueron recibidos a través del nuevo programa de Cobertura Universal de Salud (CUS)”.

En el mismo sentido, Cabrera recordó que “en la gestión de Das Neves que fue del 2003 al 2011, se había refuncionalizado todo el servicio de ambulancia, entregándose 100 ambulancias, y en este año que llevamos en la cartera de salud ya llevamos entregadas 17 vehículos, buscando reemplazar todo el parque automotor destruido con que nos encontramos”.

Desde el 2006 sin ambulancia nueva

Por su parte, el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, remarcó que “este es un momento muy especial, esperado y altamente gratificante para nuestra localidad, la cual esta distante a 180 kilómetros de la zona de referencia, que es el hospital zonal Esquel, por eso le agradezco al gobierno provincial por esta decisión que ha tomado”.

A su vez, el mandatario municipal explicó que “nosotros en la actualidad contamos con dos ambulancia, una Ford 2004 y una Master 2006, las cuales fueron entregadas en la anterior gestión de Das Neves, y de ahí en adelante no hemos tenido la posibilidad de contar con un vehículo en condiciones, pero por suerte hoy hemos concretado esta importante adquisición”.

“Hemos intentado ser cuidadosos en el manejo de los dos vehículos con los que contamos, pero está claro que todo este tiempo han tenido un desgaste lógico por los traslados permanentes que han ocurrido a la ciudad de Esquel, por la mayor complejidad de esos pacientes”, detalló Gómez.

Atención en pleno viaje

Por último, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, expresó “su satisfacción por la adquisición de este móvil que era de mucha falta en nuestra localidad, dado que estamos en el medio de la Meseta, donde tenemos más de 300 kilómetros para trasladar a un paciente y con esto vamos a poder atenderlo como corresponde en pleno viaje hacia un hospital de mayor complejidad, ubicados en las grandes ciudades de la Provincia”.

“Es la primera ambulancia de traslado que recibimos, porque tenemos dos ambulancias que no están en buenas condiciones, lo cual se lo habíamos planteado al gobernador Das Neves, y por suerte  gestionó para que se puede obtener este móvil a tiempo”, finalizó Pichiñán.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Una movilización protestará contra el proyecto Laderas

Una movilización protestará contra el proyecto Laderas

El proyecto urbanístico Laderas sigue generando polémica en El Bolsón y las organizaciones sociales que apoyan el reclamo para que no avance el loteo realizarán una movilización mañana en esa localidad rionegrina, una de las cabeceras de la comarca andina.

La convocatoria es para las 18 en El Bolsón, donde la consigna es repudiar el negocio de la empresa Laderas en el que vinculan al empresario Joe Lewis, el intendente Bruno Pogliano y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. La asamblea de vecinos que acampa contra el proyecto emitió un comunicado ayer.

"La zona denominada Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la Pampa de Ludden fue declarada Reserva natural según el Código Ambiental local por la importancia como zona de recarga hídrica y cabecera de cuenca interjurisdiccional (Rio Negro Chubut) y binacional (Chile Argentina). Esta es una de las razones del rechazo de gran parte de la población local al proyecto que planea fraccionar casi 400 lotes en esta zona", señalan.

Las organizaciones manifestaron que el municipio de El Bolsón no respeta la normativa que protege los recursos hídricos de la región. Además, señalan que las tierras fueron vendidas en un trámite dudoso que llegó a la justicia.

"La empresa Laderas podría estar vinculada al magnate Joseph Lewis, empresario con fuertes intereses ligados a la adquisición y apropiación de espacios naturales privilegiados, bosques nativos, reservas, lagos y ríos. Conocido por impedir el acceso al lago Escondido y por pretender la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo) en el año 2004", apuntan.

Más adelante, la asamblea de vecinos recuerda que una de las primeras movilizaciones hacia el municipio de El Bolsón fue reprimida con gas pimienta por parte del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate). Desde ese momento, hay un acampe en la plaza San Martín a modo de protesta.

El 17 de diciembre, más de seis mil personas se movilizaron por el centro de esa ciudad pidiendo que el loteo no siga y que las tierras sean restituidas al Estado provincial.

Al comunicado lo firman la Federación Universitaria del Comahue, ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), CTA Río Negro, UNTER Bariloche y El Bolsón, SIDUNRN-Bariloche (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro), la Mesa de integración y fomento rural de Mallín Ahogado, Cooperativa Awka Mallin, CTEP El Bolsón, entre otras.

Además, acompañan el Centro de Estudiantes de Ciencias del Ambiente y la Salud UNCO, Centro de Estudiantes de Economía UNCO, Centro de Estudiantes de Ingeniería UNCO, Centro de Estudiantes FADECS-FADEL UNCO, Centro de Estudiantes de Esquel UNCO, Centro de Estudiantes del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes UNCO, Centro de Estudiantes de Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudiantes de Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Reiteran denuncia de privatización del lago Escondido en El Bolsón

Reiteran denuncia de privatización del lago Escondido en El Bolsón

La comunidad de esa localidad está movilizada por el cierre de los accesos y por un polémico loteo, en ambos casos le apuntan a Joe Lewis, un empresario vinculado a Mauricio Macri.

El acceso a lago Escondido sigue siendo el eje de la protesta.

El acceso a lago Escondido sigue siendo el eje de la protesta.

La comunidad de El Bolsón está movilizada y el centro de las críticas es el empresario Joe Lewis, propietario de 14 mil hectáreas del Lago Escondido, del que se desprende un polémico proyecto urbanístico. Los lazos políticos de Lewis van más allá de la comarca andina: en una de sus mansiones hospedó al presidente Mauricio Macri.

En relación al lago Escondido, la senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), amparista en el reclamo que se sigue por el acceso al espejo de agua en El Bolsón, afirmó que la empresa Hidden Lake "difunde información engañosa acerca del ingreso de personas al espejo de agua. Creen que somos ilusos".

Hidden Lake desmintió que impidiera el acceso al lago a través de un comunicado y señaló que se registraron más de 15.000 personas en 2016, basándose en fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro. "Ni Hidden Lake, ni el señor Joe Lewis, tienen vinculación alguna con el mencionado Proyecto Laderas", argumentaron.

Al respecto, Odarda retrucó: "la empresa omite decir que esas son las personas que ingresaron al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, las que en su gran mayoría, se albergan en los refugios del Cajón del Azul, Retamal, Los Laguitos y otros de la zona que se encuentran muy lejos del lago".

"La empresa tomó las estadísticas de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro que corresponden a la totalidad de ingresos al Area Protegida, y utilizó ese número para reproducir inexactitudes, intentando confundir a la gente", acusó la senadora rionegrina.

Odarda recordó que el juicio por el acceso al lago supera once años y está ganado, pero a través de movimientos judiciales hicieron que el expediente baje del Superior Tribunal de Justicia a los tribunales de Bariloche.

LAGO CON DUEÑO

Lewis es conocido como "el dueño del lago Escondido". Compró por una suma irrisoria cada hectárea a fines de los 90 y es el centro de las críticas por la extranjerización de la tierra en Patagonia. En el comunicado citado, su compañía lo desligó del Proyecto Laderas que involucra tierras compradas a Lewis.

En diciembre último, el municipio de El Bolsón aprobó un loteo pedido por Laderas del Cerro Perito Moreno que está en cuestión en esa zona.

Greenpeace se pronunció el martes con una carta dirigida al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, a quien le manifestaron su preocupación por Proyecto Laderas. "Como usted sabe, el mismo es rechazado por gran parte de la población y varias instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado, ya que implicará un impacto significativo por cambio de uso de suelo (desmonte) en una zona de valiosa biodiversidad", manifiesta.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Con el pago de indemnizaciones levantaron el acampe frente a SP

Con el pago de indemnizaciones levantaron el acampe frente a SP

Las familias que hace tres semanas iniciaron un reclamo por la falta de pago del retiro voluntario, al que accedieron entre setiembre y diciembre, realizaron su última jornada de protesta en la base.

image

Los operarios y sus familias al mediodía en plena protesta. En la tarde las operadoras transfirieron los montos adeudados, que fueron retenidos a pedido de la Secretaría de Trabajo.

Los trabajadores de SP que pidieron el retiro finalmente cobrarán sus indemnizaciones hoy. La confirmación les llegó a través de la Secretaría de Trabajo, luego de que tres operadoras -YPF, Sipetrol y Capsa- transfirieran los montos adeudados. Cierra así una protesta de tres semanas con un bloqueo a la entrada de esa contratista.

En la Secretaría de Trabajo se esperaba ayer al mediodía la llegada de una notificación online que confirmara el depósito del pago para los trece trabajadores de SP (dos cobraron el miércoles) que aceptaron el retiro voluntario. Los ahora ex operarios y sus familias cocinaban ayer el que fue su último almuerzo en la base de la empresa.

El humo esta vez no era producto de la quema de cubiertas sino de una parrillada con pollos y chorizos que demostraba el buen ánimo de las familias en la base. "La tranquilidad que nos queda es que las operadoras hicieron la transferencia a la Secretaría y nos dieron los importes así que gracias a Dios ya estamos levantando el campamento", afirmó Javier Levicoy, en contacto con El Patagónico.

SE SUMAN 30

Ayer en horas de la tarde, los trabajadores aún esperaban el arribo de Marcial Paz, secretario de Trabajo de Chubut, quien aguardaba la llegada de la notificación que acreditaría el depósito del dinero en las arcas de la Secretaría. "Hemos llamado a las operadoras durante toda la jornada de hoy (por ayer) y me aseguraron que en una hora me iban a hacer llegar la información", le dijo a El Patagónico pasadas las 16.

Los trece ex trabajadores de SP, que entre setiembre y diciembre aceptaron un retiro voluntario a cambio de trece sueldos, volvieron a sus domicilios como ya lo habían podido hacer otras dos familias, luego de que el miércoles les depositaran el monto acordado.

Luis Goncalves también estaba ayer en la base. El ex trabajador que vive en Lago Puelo fue uno de los últimos en sumarse al piquete y forma parte de un grupo aproximado de 30 familias que deberán seguir peleando para que se cumpla lo acordado al no sumarse al reclamo que estas familias efectúan desde antes de Año Nuevo.

"Vamos a tener que continuar con las medidas. Hace 13 años que estaba trabajando en la empresa y el 6 de diciembre me llamaron para concretar un acuerdo para que me retire y llegamos a un acuerdo. Ahora estamos en esta situación de incertidumbre. Sabemos que Marcial Paz ha trabajado muchísimo por los compañeros y compartimos su alegría, pero también queremos cobrar", sostuvo.

Según explicó Luis, él vive en Lago Puelo y tuvo que esperar hasta los primeros días de enero cuando pudo conseguir algo de dinero para viajar a esta ciudad y sumarse al piquete, tal como hicieron otras personas que estaban en la misma situación una vez que inició el año.

Sobre estos casos, Paz dijo que también "tienen que cumplimentarse los pagos, o la gente tiene que empezar a proceder en consecuencia como hicieron estas quince personas, porque algunos capaz los cobraron y otros no. Pero cada uno tiene que cuidar sus propios intereses".

Así, los ex trabajadores que recibieron el Año Nuevo en el piquete -e incluso celebraron el cumpleaños de uno de los hijos de un operario- recién ayer pudieron volver a sus casas, tras tres semanas de reclamos e incertidumbre, en un panorama que podría marcar la antesala de lo que será este 2017 en el sector petrolero.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Hospital Rural de Lago Puelo: Campaña vacunación contra el Papiloma y Meningitis

"El Hospital Rural de Lago Puelo, desde su vacunatorio, informa a la población la incorporación al calendario nacional de vacunación, la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) para nenes que hayan cumplido 11 años de edad a partir del 1º Enero del 2017. Para más información los esperamos en la vacunación del Hospital de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hrs."

image

El Hospital Rural de Lago Puelo, desde su vacunatorio, informa a la población la incorporación al calendario nacional de vacunación de la Vacuna Contra el MENINGOCOCO, para bebes que hayan cumplido 3 meses de vida a partir del 1º de Enero del 2017; y para nenas y nenes que hayan cumplido 11 años de esdad a partir del 01º de enero del 2017.- Para más información, los esperamos en la vacunación del hospital de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hrs.

image

SIGA LEYENDO