13/3/12

Llamado de Padres autoconvocados de los CEM

PADRES AUTO CONVOCADOS DE ALUMNOS DE LOS CEM 30,48,94 Y AHORA CEM 10, DAMNIFICADOS POR LA SITUACIÓN ACTUAL, RESPECTO A LA RESPUESTAS CONCRETAS DEL INICIO DE CLASES,NOS REUNIMOS MAÑANA  MIÉRCOLES 14 DE MARZO, ENTRE LAS 12 Y 12,30, EN EL EDIFICIO ESCOLAR DONDE FUNCIONAN ESTOS CENTROS EDUCATIVOS CON EL FIN DE COMPROBAR LA SITUACIÓN DEL LUGAR,( CEM 30/48/94) Y POR ESTE MEDIO SOLICITAMOS LA PRESENCIA DE LOS DIRECTORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS CEM 30 Y 48.
SEÑORES PADRES PARTICIPEN PARA COMPROBAR USTED MISMO LA SITUACIÓN QUE NOS AFECTA A TODOS EN EL INICIO DE LAS CLASES
              FIRMA     MIGUEL NAPAL.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 1º taller de capacitación e intercambio sobre Economía Social

Desarrollo Social incentiva la creación de unidades productivas sustentables

Bariloche.- La Dirección de Economía Solidaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dictó el primer taller de capacitación e intercambio sobre Economía Social dedicado a la generación de unidades productivas y a brindar recursos que garanticen su sustentabilidad.

Esta actividad fue organizada de forma conjunta con los funcionarios y equipos técnicos de la Delegación de la Zona Andina de Desarrollo Social y los Municipios de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi y contó con la participación de 25 personas.

En el taller se abordaron los lineamientos generales de la economía social y las formas de implementación de las distintas líneas de acción propuestas.

Entre estos temas centrales se abordaron el fortalecimiento de las unidades productivas con tres alternativas complementarias de subsidios y créditos; el Programa de Desarrollo Local con Inclusión Social destinado a la elaboración e implementación de proyectos interinstitucionales de generación de unidades productivas y el Observatorio de Economía Social como estrategia de capacitación constante a los equipos territoriales y relevamientos de las acciones que pueden llevarse a cabo desde la economía social y el intercambio regional.

El director de Economía Solidaria, Fernando Del Campo, realizó una evaluación positiva del encuentro y expresó que “el modelo de gestión se expresa en el acercamiento a las localidades”.

“Que las áreas de gobierno se sienten con los equipos locales a diseñar lo programas, representa un cambio sustancial”, dijo. En el transcurso de las próximas dos semanas, este taller se hará extensivo a  las otras regiones de la provincia.

no  PODER EJECUTIVO

SIGA LEYENDO

Odarda, solicitó garantizar el libre acceso a Lago Escondido

Insisten por el libre acceso

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, solicitó que se ordene realizar las obras correspondientes a Viarse para garantizar el libre acceso a Lago Escondido.

La legisladora Magdalena Odarda presentó un escrito a través del cual indica al Superior Tribunal de Justicia que: “atento no haberse dado respuesta a lo peticionado oportunamente, reitero una vez más el pedido para que se ordenen las obras comprometidas sobre el camino de TACUIFI, única vía de acceso para llegar en condiciones seguras al Lago Escondido.”

Asimismo, en la misiva también indicó que “en virtud de esta injustificada demora, los ciudadanos rionegrinos nos vemos imposibilitados de hecho de poder gozar de un bien de dominio público como es el LAGO ESCONDIDO, bien natural común que desde hace años se encuentra encerrado en una propiedad privada, siendo usufructuado por sus propietarios, amigos e invitados especiales, salvo casos excepcionales de personas -con alto nivel de entrenamiento-, que han podido llegar al Lago Escondido sorteando todo tipo de obstáculos y poniendo en riesgo su propia vida".

Agrega la legisladora que "la mayoría del pueblo rionegrino, - entre los que me encuentro-, sigue padeciendo la vulneración de los derechos constitucionales previstos en el art. 73 de la CP, a pesar de la sentencia de 2009 que aún no fue cumplida por el Gobierno de Río Negro”.

Señala que "los visitantes nacionales o extranjeros también se ven vedados de conocer y disfrutar del lago y del paisaje circundante; el incumplimiento de la sentencia por parte de las anteriores y actuales autoridades provinciales, también se relaciona con el hecho de que el Lago Escondido está fuera del circuito turístico provincial”.

Detalla también que: “ para el caso de que se pretenda, - con el fin de impedir la realización de las obras comprometidas luego de las inspecciones oculares realizadas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011-, hacer valer los argumentos esgrimidos para rechazar el pedido de recusación del Dr. Victor Hugo Sodero Nievas, es que solicito se tenga presente que los mismos dieron fundamento a una sentencia dictada en el marco de un incidente del cual la actora del expediente principal no ha sido parte (INCIDENTE DE RECUSACION DR. SODERO NIEVAS) . A este extremo se suma, que la parte resolutiva de dicha sentencia nada dice respecto de los caminos para ingresar al Lago Esondido”.

Respecto al sendero de montañas, expresa que ha desaparecido literalmente, dado que los trabajos realizados oportunamente por los pobladores no fueron debidamente mantenidos por la autoridad provincial requerida. Asimismo, no se habilitó la nueva pasarela sobre el ríos Encanto Blanco y Azul y evidentemente la vegetación ha crecido producto del tiempo transcurrido y las lluvias, etc.

Aun así cabe destacar que con fecha 14 de diciembre de 2011, la resolución del Superior Tribunal de Justicia indica:”...Atento el estado de las presentes actuaciones, requierase al Departamento Provincial de Aguas informe en el termino de 5 (cinco) días respecto al tramite de licitación para la ejecución de las pasarelas ubicadas sobre los ríos Azul y Encanto Blanco, en el ingreso al Area Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido...Notifíquese por cédula. Asimismo requierase al Sr. Juez de Paz de El Bolsón realice una inspección ocular sobre las mismas, informando a este Tribunal al respecto".

Consigna Odarda que "el DPA no ha respondido tal requerimiento al día de la fecha; respecto al camino denominado TACUIFI, el requerido VIARSE no ha realizado obra alguna para garantizar el acceso público por este camino, única vía de comunicación que puede garantizar el libre acceso de todas las personas en condiciones de seguridad: vadenes sobre los ríos Foyel y Escondido, entre otras solicitadas oportunamente".

Por último, Odarda indicó: “solicito habilitación de día y hora dado que nos encontramos finalizando la temporada estival, y durante los meses próximos no se podrá ingresar por razones climáticas y estado de los ríos a ninguno de los dos caminos”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Intendentes de la Comarca Andina participan en bloque del acto en Ramón Santos

LAGO PUELO, EL HOYO, CHOLILA Y EPUYEN SE REUNIERON PARA ANALIZAR CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Intendentes de la Comarca Andina participan en bloque del acto en Ramón Santos

Intendentes de la Comarca Andina, mantuvieron una reunión de carácter institucional en la localidad de El Hoyo, en donde abordaron problemáticas y temáticas comunes de actualidad inherentes a la región; entre los que se analizó la convocatoria del gobierno para hoy miércoles, al acto en puesto interprovincial Ramón Santos, acordando la participación en bloque del noroeste de la Comarca.

image

Participaron del encuentro, el intendente anfitrión Mirco Szudruk, quién recibió a sus pares de Lago Puelo Iván Fernández; de Cholila Miguel Castro y de Epuyén Antonio Reato.

La reunión institucional, tuvo un marcado tinte político, ya que en la ocasión se analizó la convocatoria del gobierno de la provincia para participar del acto previsto entre la provincia de Santa Cruz y Chubut, en el puesto interprovincial Ramón Santos, a raíz del conflicto con las operadoras petroleras y los contratos con YPF, tema sobre el cual se esperan fuertes anuncios, definiciones y acuerdos de ambos Estados provinciales, con apoyo del gobierno Nacional.

Finalizada la reunión, los intendentes confirmaron la participación y apoyo en bloque de las localidades de Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, desde donde partirían varios móviles, hacia el encuentro en Ramón Santos, que se proyecta como multitudinario y que algunos medios ya califican como “histórico”.

Por otra parte los mandatarios adelantaron que esta reunión fue el punta pie inicial para una serie de nuevas reuniones; mientras que la próxima se realizará en Cholila, con fecha a confirmar y contará con la presencia de la mayoría de los intendentes de la cordillera y comunas aledañas a la región, los cuales estarán invitados a participar.

SIGA LEYENDO

Reggae en El Bolsón

PUREZA REGGAE

Evento público · De Yumbel Marassi

jueves: 23:00 - 2:00

ROWAN BREW

SHOW EN VIVO...ARRANCA 23 HORAS PUNTUAL...ENTRADA GRATUITA...CON SOBRES PARA COLABORAR CON EL PRIMER DISCO DE PUREZA REGGAE...MUCHAS GRACIAS LOS ESPERAMOS A TODOS, A PONER EL JUEVES DE FIESTA....

SIGA LEYENDO

APEDREAN VENTANA DEL CONCEJO DELIBERANTE

APEDREAN VENTANA DEL CONCEJO DELIBERANTE: SE LLAMA A LA REFLEXION POR DICHO HECHO VANDALICO

El Municipio de El Hoyo repudia hecho vandálico, ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, que terminó con un vidrio roto de una de las ventanas de Honorable Concejo Deliberante.

El vidrio dañado a pedradas, es el de la abertura nueva de la sala deliberante en plena tarea de refacción y remodelación.

Aparentemente se trata de un hecho vandálico, con la sola intención de provocar daños a la institución pública, y en definitiva a un edificio del pueblo propiedad de todos los habitantes de El Hoyo.

Desde el municipio se repudia dicha acción, y llama a la reflexión, al o los autores del hecho, para que sepan y entiendan que lo que están rompiendo también les pertenece de alguna manera, por tratarse de un edificio del patrimonio municipal.

SIGA LEYENDO

Histórico fallo que autoriza el aborto de mujeres violadas

Histórico fallo de la Corte Suprema a raíz de un caso en Chubut:

Ahora, las mujeres violadas podrán abortar

El máximo tribunal del país eximirá de pena a aquellas que fueron sometidas y no quieren tener a sus hijos. También beneficiará a los médicos que practiquen el aborto. La sentencia será dictada en el caso de una adolescente de 15 años, abusada por su padrastro, un oficial mayor de la Policía de Chubut.

Con un fallo que sentará jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia resolverá este martes 13 que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.

También estará exento de castigo el médico que practique la intervención.

La sentencia en cuestión será dictada en el caso de una adolescente de 15 años, identificada como A.G. para preservar su intimidad, que había sido abusada por su padrastro, un oficial mayor de la policía de Chubut.

En 2010, la joven, que finalmente se sometió a la operación, fue eximida de pena por el Superior Tribunal de esa provincia, y en las próximas horas la Corte Suprema, que preside Ricardo Lorenzetti, confirmaría la decisión, según coincidieron en señalar dos fuentes del máximo tribunal.

El fallo sería dictado por unanimidad -aunque varios ministros elaboraron sus propios fundamentos- y viene a poner fin a una histórica controversia jurídica originada en una confusa redacción del artículo 86 del Código Penal. Esta norma nunca dejó suficientemente en claro si la posibilidad de abortar alcanzaba a toda mujer violada, fuera demente o no, o sólo estaba autorizada para la mujer insana que fue abusada.

Hoy, la Corte Suprema se inclinará por la primera interpretación, que es la más amplia. La sentencia del tribunal no implica autorizar cualquier tipo de práctica abortiva, sino sólo el que solicita la mujer que fue violada. Es lo que siempre se conoció en el sistema penal como "aborto no punible" pero que, en muchas ocasiones, los médicos de hospitales públicos se negaron a practicar por temor a sufrir una posterior sanción penal.

La controversia surgió cuando una adolescente de quince años, que había sido violada por su padrastro, pidió realizarse un aborto.

En un primer momento, la jueza de Familia N° 3, Verónica Daniela Robert, y la Cámara de Apelaciones negaron la autorización. Pero en marzo de 2010, cuando la joven ya llevaba unas 20 semanas de gestación, la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut terminó avalando el pedido y dejó en claro que la adolescente no debía ser sancionada penalmente.

El máximo tribunal provincial encuadró el caso como un aborto no punible contemplado en el artículo 86, inciso 2, del Código Penal.

Según esta norma, no debe ser castigado el médico que practica el aborto cuando:

Inciso 1), corre riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada. Algo sobre lo que nunca hubo discusión.

Inciso 2), cuando "el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente". En este caso, la oración siempre generó confusión entre los jueces, que discreparon si quedan exentas de pena tanto las mujeres violadas como las mujeres dementes que fueron abusadas -en cuyo caso, la exención alcanza a cualquier mujer violada, normal o demente- o si la exención de pena sólo beneficiaba a la mujer demente.

En 2010, la Corte provincial se pronunció en favor de la interpretación más permisiva y amplia, porque "la interpretación restrictiva del inciso implica atribuir a las mujeres actos heroicos -de dar a luz el fruto de una violación- que el derecho no puede imponer".

En ese caso, el Superior Tribunal le "encomendó" al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia realizar la práctica "en el menor plazo que indique la ciencia médica", pero advirtió que si ese centro de salud provincial no cuenta con los recursos humanos para realizarla se debe llevar adelante en otro hospital público o clínica privada de la ciudad.

La operación ya fue practicada y, técnicamente, el caso es abstracto, pero la Corte nacional optó por pronunciarse para sentar un precedente.

Otras cortes provinciales, como las de Buenos Aires, Paraná y Mendoza, también se habían pronunciado en ese mismo sentido, pero el tema nunca había llegado a la máxima instancia nacional.

Exigencia adicional

Según el criterio que hoy será convalidado, someter a la mujer violada a tener que pedirle permiso al juez -porque el médico del hospital al que concurre se niega a practicar la intervención- equivale a "someterla a una exigencia adicional" que a la mujer se le representa como una carga cuando, en realidad, se limita a solicitar lo que la ley ya autoriza.

En el caso de Chubut, la Corte provincial hizo un llamado de atención a los médicos que deben realizar la práctica.

"El cumplimiento de las normas jurídicas es un deber del profesional, y su incumplimiento es susceptible de sanción legal cuando se nieguen en forma no justificable a la constatación de alguna de las causales previstas en el art. 86 del CP", señaló el tribunal.

Asimismo, en aquella oportunidad, aconsejó al gobierno provincial la implementación de una guía de atención de esos casos de aborto.

Cabe recordar que, a nivel nacional, se conoció la Guía Integral que fue redactada por un equipo de profesionales convocado por el ex ministro de Salud Ginés González García, que fue publicada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud (de lo que se informa por separado).

(Fuente: La Nación)

SIGA LEYENDO

Faceb de Esquel: Muestra fotográfica plebiscito “No a la Mina”

LA LUCHA...9 años de historia

Evento público · De Cultura Esquel

Viernes a la(s) 20:30 - Lunes, 2 de abril de 2012 a la(s) 11:00

Centro Cultural Esquel Melipal

El Viernes 16 de Marzo a las 20:30hs

Inaugura la Muestra Fotográfica

LA LUCHA... 9 años de historia

Dentro del marco del Aniversario del Plebiscito por el NO A LA MINA

Fotografías de SILVANA FATTORI

Artistas invitados

Valeria Irusta

Diego Williams

Andrés Fattori

Ariel Manquipan

Pablo Peralta

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelin: Lanzamiento del plan municipal deportivo para este año

Lanzamiento del programa municipal deportivo de Trevelin

En la tarde de ayer en las instalaciones del polideportivo Municipal de la ciudad de Trevelin se llevó acabo el lanzamiento del plan municipal deportivo para este año con una proyección importante a futuro que tiene como eje central “La diversidad deportiva y recreativa para la inclusión social”.

image image image

El intendente de Trevelin Juan Garitano encabezo este importante lanzamiento y contó con la presencia del secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, el secretario de deportes y recreación Daniel Poza, el gabinete municipal y concejales del partido justicialista. Cabe destacar que se encontraban una número importante de asesores deportivos, profesores y representantes de las escuelas de la localidad y los parajes, representantes del hospital, autoridades de diferentes fuerzas.

Juan Garitano expresó que “Uno de los objetivo que nos hemos fijado es que el deporte que nosotros desarrollemos desde el municipio tenga que ver con la más amplia participación de todos los actores que quieran o tengan voluntad de hacer un deporte” y agregó que “En esta estrategia es fundamental que las instituciones estén con el mismo esquema y cada uno cumpliendo su función principal”.

“La práctica del deporte significa una mayor calidad de vida y significa también que van a parecer muchos más paginas en los medios de jóvenes que se destacan deportivamente y van a empezar a disminuir las paginas policiales donde aparecen jóvenes haciendo actividades delictivas. Este es uno de nuestros principales objetivos”.

“Para nosotros todo lo que hagamos para inversión al deporte lo tomamos como una inversión y no como un gasto, esta inversión logra una mejor calidad de vida y logra una sociedad mucho más sana” destacó Juan Garitano y agregó que “Este equipo de Trabajo que encabeza Daniel poza y todo los coordinadores permite que el deporte pueda llegar a todos los lugares de nuestra ciudad y sus parajes”.

Finalmente el intendente de Trevelin indicó que “Estamos apostando que estratégicamente nos conviene a todos por que hacer deporte y tener una mejor calidad de vida significa tener una comunidad más pujante con más crecimiento con más desarrollo con más ideas y con más futuro”.

El lanzamiento comenzó con la presentación de un pawer point y estuvo a cargo del secretario de deportes y recreación Prof. Daniel Poza, quien comenzó diciendo “En el proceso de campaña nos propusimos ofrecer mayor variedad de propuestas para que ningún niño, joven, adulto y personas con capacidades diferentes se sienta excluido de la posibilidad de hacer alguna actividad deportiva-recreativa, por eso planteamos como eje La Diversidad Deportiva y Recreativa para la Inclusión Social”.

“Vamos a trabajar para los niños, desde muy temprana edad, adolescentes y adultos y se está trabajando en mejorar el servicio que le brindamos a las personas con capacidades diferentes, con mayores alternativas y una propuesta cada vez más profesional”. Y a su vez agregó que “Considero que si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad”.

Propuesta

“Queremos Generar y optimizar espacios para promover el Deporte Social y la Recreación aplicando políticas de inclusión y descentralización. Y para esto necesitamos que cada institución que tenga contacto con niños y jóvenes nos ayuden a orientarlos a que se acerquen a realizar un deporte o una actividad recreativa, porque la práctica deportiva constituye hoy un fenómeno social de especial trascendencia, aunque algunos sigan pensando que es tirar recursos o mal gastarlos”, manifestó Daniel Poza y agrego que para llevar adelante este plan “Vamos a contar con una Coordinación de actividades deportivas en nuestro gimnasio, a cargo del Prof. Bocalandro Ricardo, una Coordinación del natatorio en donde se va a encontrar el Prof. Ezequiel Martin y una Coordinación Barrial y de Parajes a cargo del Prof. Livio Espinosa” y destaco que el polideportivo contara con un equipo sanitario “formado por dos enfermeros Claudio Chiachio y Andrea Wodke y la Doctora Patricia Avaca”,

Compromiso

El secretario se refirió a las instituciones y colegas manifestando que “No quiero dejar de mencionar a las escuelas, instituciones que viven el día día de nuestros niños, adolescentes y adultos , que a veces se sienten solos en la formación de estos ciudadanos, quiero decirles que esta Secretaria se compromete junto a Ustedes, y desde donde hoy nos toca estar ,ayudarlos, debemos trabajar articuladamente en red.” Y agregó que “Aprovecho para solicitarle a mis colegas, a los Profesores de Educación física que colaboren en orientar a los niños y adolescentes a participar de nuestras escuelas deportivas, a detectar los talentos, a que puedan desarrollarse, con esto no debemos ser egoístas, debemos aprovechar los espacios generado por el estado”.

Agradecimientos

Poza subrayo que “agradezco al intendente Juan Garitano,que desde el primer momento en que comenzaba hacer su campaña política , antes de las elecciones, manifestó el gran interés en el crecimiento deportivo –recreativo de Trevelin, lo que más me entusiasmó en ese momento y me incentiva a apostar en este proyecto” también dijo que agradezco la presencia activa del Secretario de Obras Pùblicas que està pendiente de la infraestructura que requiere una practica deportiva y recreativa con eficiencia, calidad y seguridad al Secretario de Gobierno y Coordinaciòn que me ayuda a canalizar las necesidades y trabaja a la par de este proyecto.

Y por supuesto mis compañeros de gabinete que acompañan la tarea y la idea de trabajar en conjunto”.

Finalmente indicó que “No puedo dejar de mencionar la importancia que van a tener los medios de comunicación, agentes multiplicadores de la información, componente fundamental para que llevemos adelante este proyecto. Así que les pido a los medios que continúen, como lo vienen realizando” y agregó que “Quiero reconocer la respuestas que obtuve en este corto lapso de gestión que estamos transitando, durante mis acercamientos a Rawson, Deportes de Nación o durante las visitas que tuvimos desde el gobierno provincial, del Presidente de la agencia Chubut Deportes Sr. Ricardo Fueyo, la Dirección de Inclusión del Ministerio de Educación, a la Diputada Elba Viluver de Williams y al Sr. Carlos Mantegna

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Condenan a policía por “violencia de Género”

Violencia de género

UN POLICÍA FUE CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR AMENAZAS, INCENDIO Y DESOBEDIENCIA

Gustavo Edgardo Mariguan fue juzgado por varios hechos violentos cometidos contra una mujer con la que había mantenido una relación amorosa. El juez Jorge Criado encontró acreditada plenamente la teoría del caso presentada por la fiscal María Bottini y lo condenó a la pena de cinco años de prisión.

El imputado amenazaba a su ex novia mediante mensajes de texto. Uno de ellos fue enviado el 29 de enero de 2011 a la madrugada en el que le decía que el “… va por todo…”, agregando que ahora el asesino era él, “te mataré a vos o un ser querido…”. La mujer, policía también, llegó a llevar con ella a sus hijos cuando asistía a diligencias nocturnas como personal de la Brigada de Investigaciones, por temor a que el imputado les hiciera daño. Mariguan le envió varios mensajes más en el mismo tono, en uno de los cuales adjuntaba una foto de los hijos de ella.

Incendiario

Aquel 29 de enero a las 6:06 hs. Mariguan fue a una estación de servicio, cargó combustible y luego de llenar el tanque pidió que le carguen en una botella plástica. Luego pagó y se fue. Aproximadamente a las 6:30 hs. fue a la casa de la víctima, esparció el líquido en el receptáculo del tanque de agua y encendió fuego. El incendio no solo puso en riesgo la propia casa de la damnificada, sino las demás del barrio ya que es un sector de casas pegadas. Las llamas afectaron el material aislante, parte del cielorraso y techo, documentación, ropa,  juguetes y las paredes que quedaron manchadas con el humo y el agua utilizada para apagarlo.

Y desobediente

Ese mismo día la juez penal de turno dispuso una prohibición de acercamiento del imputado a la víctima. Sin embargo entre ese día y el 3 de febrero del mismo año, el imputado llamó varias veces a la víctima, aunque esta no le contestó ya que tenía apagado su teléfono. También le envió varios mensajes de texto amenazantes, desobedeciendo la orden judicial.

La violencia

El juez explicó su postura diciendo que dispone la condena del imputado “dado que sometió a la víctima a una persecución psicológica en el marco de una relación amorosa tumultuosa pero fenecida, en la que llevó al extremo la práctica del agravio denigrante… con insultos y faltas de respeto a su calidad de mujer, tanto como procedió a amenazarla reiteradamente en relación a la provocación de males a sus seres queridos y cercanos (ascendientes y descendientes), para finalmente cumplir parte de lo augurado al causar un incendio en la casa de aquella, asumiendo los riesgos que generaba con la sola finalidad de punir a aquella persona que no obraba conforme sus designios violentos y perniciosos.”

Su mayor peligrosidad

Sobre el final de la sentencia el magistrado volvió a disentir con la estrategia de la defensa, al marcar que no encontró atenuantes, ya que "los perjuicios que señala ha sufrido su pupilo procesal  (en relación a las alegaciones de la Dra. Esther Cárdenas) como consecuencia de los actos que cometiera, resultan de su exclusiva responsabilidad, y las aflicciones previas por su situación personal o laboral en nada justifican lo actuado." Criado consideró como único atenuante la edad del imputado, ya "que esta posibilita pronosticar que el tratamiento penitenciario pueda producir los resultados constitucionalmente esperados, de su resocialización".

En cuanto a los agravantes tuvo en cuenta que se trata de un policía, "coincido en que demuestra mayor peligrosidad la violación a las normas que él realizara, en tanto debió ejercer la posición de garante de la seguridad pública en su encomienda legal y funcional…"

En la misma línea el juez contabilizó los medios utilizados en la maniobra y la extensión de los daños causados, no solo en lo material, sino también por las afectaciones psicológicas padecidas por la víctima y su familia, además del peligro común causado.

El otro juicio

En caso de quedar firme la sentencia, Mariguan deberá purgar cinco años de prisión y afrontar las costas del proceso. Mientras tanto por estos días continúa el juicio que también lo tiene por principal protagonista, donde se investiga entre otras calificaciones, una estafa cometida contra el Estado provincial y una aseguradora de riesgos de trabajo.

SIGA LEYENDO

Ferroaficionados de Alemania, Japón y USA chartearon La Trochita

TURISTAS EXTRANJEROS ESTÁN REALIZANDO VIAJE CHÁRTER EN LA TROCHITA

image CORFO informó que el “Expreso La Trochita”, se encuentra realizando un viaje chárter integrado por pasajeros de diferentes nacionalidades: alemanes, japoneses y norteamericanos, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que el presidente del organismo provincial, Hugo Plunkett, mantuvo un encuentro con los turistas alemanes del chárter denominado “Tren Rodante German 2011”, que fue organizado por una importante empresa de turismo europea que se encargó de convocar a los interesados en llevarlo a cabo.

Los puntos que se recorrerán en Chubut son Esquel; Nahuel Pan; Leleque; y El Maiten y en Río Negro las localidades de Fitalancao y Cerro Mesa.

Además, durante los 8 días que comprende el charter, el grupo de turistas visitará el Parque Nacional Los Alerces.

Asimismo, el recorrido por las diferentes estaciones y parajes incluirá la degustación de asados, y las pintorescas paradas fotográficas donde todo el grupo descenderá del tren, para tomar fotografías de la formación en toda su extensión con el fondo de los diferentes paisajes de la Patagonia.

Todo esto forma parte del folclore de el chárter que combina la cultura ferroviaria, la de los pobladores locales y la de los ferroaficionados de diferentes partes del mundo, apasionados por los trenes y sobre todo por La Trochita por sus características técnicas e históricas.

La Formación

Entre los vagones se encuentran un vagón hacienda, un furgón de cola, vagones de carga cubiertos y por supuesto vagones de pasajeros de primera y segunda clase. Algunos tramos del recorrido se realizarán con dos locomotoras.

SIGA LEYENDO

10ª Maratón Nacional de Lectura: Invitación a participar

SIGA LEYENDO

El Bolsón: CONVOCATORIA DE ARTE - DISEÑO - FOTOGRAFÍA - PINTURA EN VIVO

CONVOCATORIA DE ARTE - DISEÑO - FOTOGRAFÍA - PINTURA EN VIVO

Viernes: 16:00 - 21:00

Ruta 40 y Subida MÁRQUEZ - GOGA . El Bolsón

SEGUNDA ETAPA DE PINTADA DE MURALES EN GOGA

CONVOCATORIA DE ARTE - DISEÑO - FOTOGRAFÍA - PINTURA EN VIVO

Convocamos a artistas plásticos que quieran sumarse a dejar su arte efímero en las paredes del auditorio al aire libre de goga.

Además invitamos a artistas que quieran exponer individualmente o coordinar con un grupo.

Si están interesados en participar se pueden comunicar al celular 154-308498 o al email tavo@gogabolson.com

ARTE-DISEÑO-FOTOGRAFÍA-PINTURA EN VIVO-MÚSICA

IMPORTANTE: (para artistas ...la pintada de bocetos es el jueves 22hs. con cañón proyectaremos las diapositivas de la obras )

goga.fm

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura de El Hoyo: Agenda semanal

AGENDA DE ESTA SEMANA DIRECCION DE CULTURA EL HOYO
Domingo 11/3

  • Culminación de la Primera Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal.
Lunes 12/3 - 16 a 18:30
  • Comienzo del Curso de Auxiliar en Construcción en Seco. Lunes, miercoles y viernes. Centro de Formación Profesional y la Dirección Municipal de Cultura.
  • Taller de Pintura ( Laura López ). Lunes y miércoles, 17:30 a 18;30, niños; 18:30 a 20:30, adolescentes yadultos, miércoles de 16 a 18 y 18:30 a 20:30, adolescentes.
  • Clases de Yoga , de 19:45 a 20:45 hs. (arancelado)
  • Martes 13/3
  • Jornada de Capacitación para el Noroeste del Chubut del Servicio de Protección de Derechos.
  • Gym de 16 a 19:30 hs.(arancelado)
  • Yoga Contemporáneo de 09:11 hs. y de 19 a 21 horas(arancelado)
De 14 a 18 hs
  • Comienzo del Curso de Confección a Medida (Modista).Centro de Formación Profesional y Dirección de Cultura.(Colegio 734 "Cóndor Andino" ). Martes y jueves.
Miércoles 14/3
  • Comienzo del Curso de Secretariado Administrativo. Centro de Formación Profesional y la Dirección Municipalidad de Cultura- Miércoles y viernes 14 a 18 en el Área de Cultura.
  • Clases de Yoga, de 19:30 a 20:45 (arancelado)
Jueves 15/3
  • GYM, de 18 a 19 horas (arancelado).
  • Cambio Rural. Asociaciones.
  • Viernes 16/3
  • 17 horas. Club del Plato Volador. Cine: "Lo Inexplicado: Ovnis, evidencias asombrosas". Documental español. Espacio de diálogo, intercambio y opiniones sobro Ovnis. Grupo R.I.O.(Red de Investigación Ovni). Auditorio Municipal.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Miércoles Atención de Anses

EL MIERCOLES 14 DE MARZO,   ANSES ATIENDE EN LA OFICINA DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL DE EL HOYO-  DE 09 A 13:30 HORAS.

SIGA LEYENDO

El intendente de Trevelin recibió al diputado provincial y ex gobernador de Chubut José Luis Lizurume

Lizurume visito Trevelin y le deseó éxitos en su gestión a Garitano y Buzzi

El intendente de Trevelin Juan Garitano recibió en su despacho al diputado provincial y ex gobernador de la provincia del Chubut José Luis Lizurume en la mañana de ayer.

image

En este sentido Juan Garitano comentó que “Lizuroume se encuentra trabajando por la cordillera y para nosotros es un honor recibir a un ex gobernador en nuestro despacho” y agregó que “Lizurume es de nuestra zona y un dirigente prestigioso y estoy muy contento haberlo recibido en mi despacho y que se allá puesto a disposición para trabajar es muy positivo y nosotros le gradecemos ese gesto”.

Además comentó que “Estuvimos charlando algunas posiciones y posturas que ha tomado el gobernador Martin Buzzi y Lizurume manifestaba que estaba de acuerdo con esas decisiones” a su vez indicó que “respaldar estas decisiones que son decisiones de estado y están por encima de las decisiones de un partido político, me pareció una visión de un estadista de un dirigente con visión amplia y nos vemos reconfortados con todo esto”, finalmente el intendente Juan Garitano expresó que “la decisión que tomo el gobernador Martin Buzzi es de alta política, una decisión transcendente para la historia del Chubut”.

Lugo de finalizar la reunión el diputado José Luis Lizurume comentó que “Por más que pertenezcamos a diferentes partidos políticos, desde lo institucional tenemos que tratar de generar cuestiones de coincidencia que redunden en beneficio de la gente” y a su vez dijo que “Me reuní con Juan Garitano, como lo voy hacer con cada intendente de la provincia del Chubut”.

Además Lizurume comentó que “le comente a Juan (Garitano) que me agrado muchísimo como lo encontré a Trevelin y le deseó que su gestión sea exitosa como se le deseó se exitosa la gestión del gobernador de la provincia del Chubut Martin Buzzi y a la presidenta de la nación Cristina Fernández”, y resaltó que ”Yo no quiero que fracasen, yo vivo en Chubut mis hijos viven en Chubut mis nietos viven en Chubut y si yo apuesto al fracaso de Juan Garitano o de Martin Buzzi estoy apostando al fracaso de los que viven en Chubut”.

“Como estuve en el gobierno se que es cada día más necesario que todos aunque pensemos distinto cuando tenemos objetivos en común empujemos en ese sentido”, además Lizurume expresó su postura con respecto a la decisión que tomo el gobernador de la provincia Martin Buzzi de rescindirle el contrato a YPF “es algo absolutamente legitimo está defendiendo los intereses de los Chubutense” y subrayó que ”Buzzi defienda los intereses de los Chubutenses no podría haber ninguno de que este encontrar pertenezca al partido que pertenezca”, finalizó José Luis Lizurume.

SIGA LEYENDO

Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino en El Bolsón: Programa de Actividades

Verónica Montero
Delegación de Cultura Zona Andina
Secretaría de Cultura
Gobierno de Río Negro

Del 15 al 18 de Marzo, ¡¡¡¡Viví el teatro en El Bolsón!!!

Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino en El Bolsón

A partir del jueves 15 y hasta el domingo 18 de marzo se realizará en El Bolsón la Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino. Durante cuatro jornadas, doce elencos de Gral Roca, Villa Regina, Bariloche, Luis Beltrán, Cipolletti y El Bolsón, participarán del Selectivo de la obra que representará a la provincia en la Fiesta Nacional de La Rioja 2012.

Podrás disfrutar de las siguientes espectáculos del teatro independiente de Río Negro.

· “ Soy Sola (un viaje redondo)” del Grupo Intrigal de General Roca con la actuación de Natalia Manuel y la dirección de Maite Aranzabal

· “Todo mi sano cuerpo te ofrezco” Creación Colectiva del grupo Basta Flora de General Roca con la actuación de Laura Raiteri, Soledad Gonzales y la dirección de María Robin

· “Las Riendas” de Santiago Gobernori por el Grupo Fascinados Teatro de General Roca con la Actuación de Ullua Judith, Laura Escalante, Celeste Flores, Esteban Beretta, Facundo Millapi y Pablo Cofre, dirección de Maite Aranzabal

· “El Despojamiento” de Griselda Gambaro del grupo L.T.Y. Laboratorio Teatral Yorik con la actuación de Cristina Franco, Patricio Latorre, Abril Beato y Aylin Acuña; dirección de Pietro Gori

· “La Razón Blindada” de Aristidis Vargas, por el Grupo Nuestramérica de Villa Regina con la actuación de Carlos Mazzolo y Claudio Granados; dirección de Carlos Garza Bima

· “De envases cuerpos y presencias líquidas”, danza- teatro creación del Grupo Libres de Luis Beltrán elenco Alfalfa Escénica, con la actuación de Mauricio Jorquera y la dirección de Pablo Otazú

· “En Palacio” de Alejandro Urdapilleta unipersonal del Grupo los Pensionistas de la Memoria de Bariloche actuación y dirección Silvio Gressani

· “Fotos del Silencio”, escrita y dirigida por Fernanda Archanco, interpretada por el grupo Teatro por la identidad de General Roca.

· “Venado Tuerto” de Lionel Giacometto , comedia intensa interpretada por Ileana Brodtsky, Silvina Torres, Ely Navarro y la dirección de Jorge Onofri de Cipolletti.

· “8/4 de Baño” Creación Colectiva del grupo de danza teatro Tandomovens de Bariloche actúan Cecilia Planas, Matías Grande, Florencia Falcone, Paula Tabachnik, Alicia Nudler y Ingrid Roddick dirección de Alicia Nudler

· “El Cuarto de Luna” Títeres para niños del Grupo Viruta y Sudor de El Bolsón con la manipulación Violeta Bergero y de Jorge Leibiker.

Participaran como Grupos invitados en el acto de apertura “Las Octetas” de El Bolsón y cerraran la fiesta el Grupo Trampolín de Bariloche con “Cardenal” con la dirección y actuación de Adrian Beato y Julio Benítez, premio Nacional a la trayectoria otorgado por el Instituto Nacional del teatro en la Fiesta Nacional de San Juan 2011.-

Los espectáculos se brindarán en el Centro Cultural Galeano, la Sala Harmos y la Sala del Instituto de Formación Docente de El Bolsón.-

Oficiaran como jurados Cecilia Arcucci de Neuquen, Luis Molina de Chubut y Fernando Baretto de La Pampa.-

Como actividades complementarias se realizará un taller de juegos teatrales coordinados por El Umbral Teatro de la Comarca Bolsón Lago Puelo, se realizará un desfile por las calles de El Bolsón y un espacio de información e intercambio con el Instituto Nacional del Teatro.

La Fiesta es organizada por la Asociación Artístico Sur – Centro Cultural Galeano de El Bolsón, la Municipalidad de El Bolsón, la Secretaria de Cultura de la provincia de Río Negro y el Instituto Nacional del Teatro.

FIESTA PROVINCIAL DE EL BOLSON 2012

del 15 al 18 de Marzo

J U E V E S 1 5

18,00 horas: SALA GALEANO - “ Soy Sola (un viaje redondo)” del Grupo Intrigal de General Roca con la actuación de Natalia Manuel y la dirección de Maite Aranzabal

19,30 horas: SALA INSTITUTO TERCIARIO - Acto de Apertura y actuación de LAS OCTETAS de El Bolsón

22,00 horas: SALA GALEANO: “Todo mi sano cuerpo te ofrezco” Creación Colectiva del grupo Basta Flora de General Roca con la actuación de Laura Raiteri, Soledad Gonzales y la dirección de María Robin

V I E R N E S 1 6

11,00 horas: Taller de Juegos Teatrales (Refugio Patagónico)

18,00 horas: SALA GALEANO - “Las Riendas” de Santiago Gobernori por el Grupo Fascinados Teatro de General Roca con la Actuación de Ullua Judith, Laura Escalante, Celeste Flores, Esteban Beretta, Facundo Millapi y Pablo Cofre, dirección de Maite Aranzabal

20,00 horas: SALA HARMOS: “El Despojamiento” de Griselda Gambaro del grupo L.T.Y. Laboratorio Teatral Yorik con la actuación de Cristina Franco, Patricio Latorre, Abril Beato y Aylin Acuña; dirección de Pietro Gori

22,00 horas: SALA GALEANO - “La Razón Blindada” de Aristidis Vargas, por el Grupo Nuestramérica de Villa Regina con la actuación de Carlos Mazzolo y Claudio Granados; dirección de Carlos Garza Bima

S A B A D O 1 7

11,00 horas: Desfile

17,00 horas: SALA GALEANO - “De envases cuerpos y presencias líquidas”, danza- teatro creación del Grupo Libres de Luis Beltrán elenco Alfalfa Escénica, con la actuación de Mauricio Jorquera y la dirección de Pablo Otazú

19,00 horas: SALA HARMOS - “En Palacio” de Alejandro Urdapilleta unipersonal del Grupo los Pensionistas de la Memoria de Bariloche actuación y dirección Silvio Gressani

21,00 horas: SALA INSTITUTO TERCIARIO- “Fotos del Silencio”, escrita y dirigida por Fernanda Archanco, interpretada por el grupo Teatro por la identidad de General Roca.

23,00 horas: SALA GALEANO - “Venado Tuerto” de Lionel Giacometto , comedia intensa -Grupo La Caja Mágica interpretada por Ileana Brodtsky, Silvina Torres, Ely Navarro y la dirección de Jorge Onofri de Cipolletti.

D O M I N G O 1 8

14,00 horas: Espacio INT – Situación Provincial, nacional, planes, necesidades, proyectos (Refugio Patagónico)

17,00 horas: SALA GALEANO “8/4 de Baño” Creación Colectiva del grupo de danza teatro Tandomovens de Bariloche actúan Cecilia Planas, Matías Grande, Florencia Falcone, Paula Tabachnik, Alicia Nudler y Ingrid Roddick dirección de Alicia Nudler.-

19,00 horas: SALA INSTITUTO TERCIARIO - “El Cuarto de Luna” Títeres para niños del Grupo Viruta y Sudor de El Bolsón con la manipulación Violeta Bergero y de Jorge Leibiker.

21 horas: SALA GALEANO – “Cardenal” El grupo Trampolín de Bariloche basada en Rojos Globos Rojos de Pavlosky , actúan Julio Benitez y Adrian Beato. Dirección Adrián Beato

22,30 horas: Acto de Cierre – Lectura Acta del Jurado

Organizan:

Asociación Artístico Sur – Centro Cultural Galeano

Municipalidad de El Bolsón

Secretaría de Cultura Provincia de Río Negro

Instituto Nacional del Teatro

Por información y contacto dirigirse a:

Representación Río Negro Instituto Nacional del Teatro –

rionegro&inteatro.gov.ar – Tel 02931-431325

Centro Cultural Galeano:

Centrogaleano&elbolson.com – tel 2944-491503/455657

SIGA LEYENDO

Cultura El Hoyo: III Concurso Nacional de Historietas “ Francisco Solano López”

clip_image002

Dirección Cultura El Hoyo-Informa sobre el:

III Concurso Nacional de Historietas “ Francisco Solano López”

La Dirección de cultura de El Hoyo informa a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general que, se halla abierta la presentación de trabajos para el III Concurso Nacional de Historietas "Francisco Solano López", convocado por la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Biblioteca nacional. La presentación cerrará el 30 de abril de 2012.

El certamen está dirigido a aficionados, estudiantes, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país, que presenten uno o más trabajos originales e inéditos, con excepción de aquellos trabajos que hubiesen sido premiados o mencionados con anterioridad a la fecha de inicio del concurso.

Las historietas, escritas en español, deberán tener una extensión mínima de 4 (cuatro) páginas y una máxima de 10 (diez) en papel formato A4 (210 x 297 mm) u otro tamaño que guarde igual proporción, realizadas en una sola de sus caras y claramente legibles. Texto y dibujo podrán tener tema y técnica libre, pero deberán presentarse en blanco y negro.
Se premiarán 5 (cinco) trabajos, los cuales serán editados e impresos por el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional, en formato a definir.

Coordinadores: Miguel Ángel Foncueva y Manuel Escola

SIGA LEYENDO

Crimen del Policía: El Hijo del intendente amplió declaración

Caso Aigo: Fernández amplió su declaración

Foto gentileza La Mañana Neuquén.Neuquén .- El caso en el que se investiga la muerte del sargento de la Policía de Neuquén, José Aigo, avanza y se conocen más detalles en medio de la controversia por la verosimilitud de las declaraciones realizadas inicialmente a la Justicia por parte del testigo Juan Marcos Fernández, quien conducía la camioneta en la que viajaban los dos prófugos.

Junto a su abogado defensor, se presentó espontáneamente ante la Fiscalía para ampliar su declaración en la causa del policía Aigo asesinado en Pilo Lil, y presentó una fotografía de uno de los acompañantes.

En su declaración del pasado 8 de marzo, Fernández indicó que su ocupación es “constructor” y que vive en el camino al Cerro Saturnino, en Mallín Ahogado.

Consultado sobre el hecho puntual en el que los oficiales de la policía detienen la camioneta que él conducía, explicó que “luego de una curva vi unas luces, seguí avanzando y a doscientos metros aproximadamente se prendieron las balizas del móvil y nos hicieron frenar. Aigo me pidió la documentación del vehículo, se la di, me pidió que me bajara, que le mostrara lo que llevaba en la mochila, se lo mostré y la guardé”.

“Después le pidió a la persona que iba adelante que hiciera lo mismo, que le mostrara lo que llevaba en la mochila. Se lo mostró”, indicó Fernández. “Le pidió a la otra persona que estaba atrás que se bajara y que abriera su mochila. Le mostró la mochila y Aigo encontró la funda de una pistola. Ahí hizo bajar a su compañero que estaba en el móvil (NdeR: el oficial Guerrero). Después me pidió que corriera el asiento de atrás de la camioneta, me preguntó qué llevaba ahí y le dije ‘el cricket”.

“Me preguntó si tenía armas”, prosiguió. “Le dije que no. Yo estaba al lado de la puerta del acompañante. El asiento se levanta, pero en ese momento no lo pude levantar. Entonces Aigo dijo ‘voy a tener que demorarlos porque no colaboran’. Ahí le pidió los documentos a la persona que iba adelante. En ese momento esta persona reacciona de una manera re violenta, le dice que se quede quieto y empieza a disparar. Cuando empiezo a sentir los disparos me tiro al piso”.

La declaración prosigue con la historia ya conocida. Guerrero esposando a Fernández y cargando al malherido Aigo a la camioneta rumbo a Junín de los Andes para tratar de salvarle la vida. Cabe destacar que el conductor de la camioneta no menciona en un segundo tiroteo que luego las pericias confirmaron.

Juan Carlos, Mariana y Roberto

“El que iba adelante se llamaba Juan Carlos o yo lo conozco como Juan Carlos. Es quien hizo los disparos. No conté cuántos, pero fueron muchos”, sostuvo Fernández en su primera declaración indagatoria.

Allí sostuvo que el viaje por el que fue contratado se inició en El Bolsón el lunes a las 10 de la mañana y culminaba en Alumine. Agregó que en principio viajaron Juan Carlos y su mujer, Mariana, y que pasaron por Bariloche, en donde subió un tercer pasajero mencionado como “Roberto”.

Posteriormente los cuatro ocupantes de la camioneta Mitsubishi pasaron por San Martín de los Andes, en donde primero le pagaron los 1600 dólares correspondientes al “flete” y posteriormente (alrededor de las 17:30) se bajó Mariana en una estación de servicio sin mediar ningún tipo de explicación.

Así los tres (Fernández y los mencionados Juan Carlos y Roberto) siguieron camino haciendo una parada en la playa conocida como “Yuco”, en el lago Lácar para esperar a otro ocupante que finalmente no apareció.

Entonces retomaron el viaje rumbo a Aluminé alrededor de las 23. Circularon por un camino alternativo denominado “ruta callejones” por el que llegaron a Junín.

Fernández declaró que durante el trayecto ninguna conversación le pareció sospechosa y que tampoco le parecieron raras las paradas que hicieron por el camino o el hecho de que Mariana se haya bajado de la camioneta sin avisarle.

Además describió a las dos personas que lo acompañaron. “Juan Carlos tiene pelo largo atado, barba candado finita; y Roberto, que era un hombre callado, es de tez más blanca y más rubio”. 

Fernández amplió su declaración

Juan Marcos Fernández se presentó espontáneamente para ampliar su declaración en la causa del policía Aigo asesinado en Pilo Lil, y presentó una fotografía del supuesto Juan Carlos.

También amplió su declaración el oficial Pedro Guerrero, quien afirmó que "Juan Carlos" efectivamente era uno de los acompañantes de Fernández.

Fuente: La Mañana Neuquén

SIGA LEYENDO

Crimen del Policía: Marcha y crítica al juez de la causa

Crimen del Policía: duras críticas contra el juez

Los manifestantes rechazaron la libertad del hijo del intendente (foto: portal www.esbuenosaberloweb.com.ar)Cientos de vecinos participó este lunes de la marcha a la que convocaron familiares y amigos de José Eduardo Aigo, el policía asesinado en cercanías de Pilo Lil, durante un todavía confuso episodio en el que se vio involucrado el hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.

Aigo fue acribillado a balazos por una de las dos personas que transportaba el hijo del jefe comunal Juan Marcos Fernádez, quien quedó en libertad por decisión del juez Joaquín Cosentino, tras tomar declaración testimonial.

Precisamente esta acción judicial fue la que generó fuertes críticas de los manifestantes hacia el juez, pues consideran –igual que el fiscal que entiende en la causa, Manuel González- que Fernández ocultó información y está directamente relacionado con el hecho. Es por esto que el fiscal viene reclamando la detención del hijo del jefe comunal por falso testimonio y encubrimiento.

Los manifestantes recorriendo calles céntricas de la ciudad y entregaron un petitorio en el edificio de tribunales reclamando celeridad y Justicia en el caso, mientras convocaron a una nueva marcha de antorchas para este miércoles.

Durante los allanamientos realizados en la casa de Fernández, en Mallín Ahogado, la Justicia secuestró un CPU propiedad del hijo del jefe comunal en el que habría valiosa documentación para la causa, aunque no trascendió de qué tipo.

En tanto, este lunes más detalles de la declaración testimonial que realizó Fernández al juez Cosentino.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, el hijo del intendente, aseguró que por el flete desde Aluminé hacia El Bolsón, le habían pagado 1.600 dólares y que originalmente se trataban de un hombre que se hacía llamar Juan Carlos (quien realizó los disparos contra el policía) y su mujer (Mariana). Luego un tercer sujeto se subió en Bariloche y en cercanías de San Martín, la mujer se bajó del vehículo sin mediar ninguna explicación.

También sostuvo Fernández ante el juez que las tres personas siguieron camino hicieron un alto en la playa conocida como “Yuco”, en el lago Lácar para esperar a otra persona, pero que nunca apareció. (Diariamenteneuquen)

SIGA LEYENDO

Motocross: 3 fecha de la Copa “Cordón Caulle” de MX

Motocross: Juampi Luzzardi se quedó con el campeonato mayor

Hubo destacadas actuaciones de los barilochenses, luego de la tercera fecha de la Copa “Cordón Caulle” de MX. Juampi Luzzardi obtuvo un gran triunfo y se coronó campeón de la MX1. En la MX2 hubo triplete barilochense en el certamen. Campeón fue Dante Reggiani, segundo en gran forma, Nicolás Valverde y tercero Milton Criado otro que está en franco ascenso.

Si hay algo inobjetable es lo bien que se trabajó en la Copa “Cordón Caulle” de motocross (MX). Patricio Betanzo con un gran esfuerzo hizo que los pilotos tuvieran actividad, se divirtieran y además compitieran en el deporte que tanto los apasiona.

En cuanto a lo deportivo, la última fecha mostró mucha competencia. Además se definieron los campeonatos y los pilotos se entregaron al espectáculo algo que siempre hacen.  La de tercera, realizada el domingo no fue la excepción a la regla de todo lo que le viene pasando al deporte de las dos ruedas.  Buena cantidad de pilotos, aceptable la cantidad de público y una organización que es siempre intachable.

Por la fecha, en la mayor de las divisionales, Juampi Luzzardi se quedó con la victoria seguido de Ulises Cámara de El Bolsón. Tercero se ubicó, otro barilochense que está de a poco volviendo a las pistas, Cristian Arriegada.

En la MX 2, Dante Reggiani estuvo casi intratable. El joven barilochense fue secundado por Juan Pablo Navarro de Puerto Montt, Chile y de su coterráneo, Nicolás Valverde. Este ultimo piloto de Bariloche, poco a poco se está recuperando de una lesión.

En la 85cc A, Franco Toffani  de Bariloche fue primero en la tercera jornada, segundo fue Giovanni Simeone de Esquel. Tercero se ubicó otro esquelense, Matías Carrillo. La 85b, quién sino, Santiago Guerrero ya casi imbatible Fue de punta a punta y se quedó con la fecha. Segundo llegó Felipe García Coni de San Martín de los Andes y tercera fue una niña, la joven de Plottier, María Sol Moltini.

El barilochense Gonzalo Serenelli se quedó con el primer lugar en promocionales, seguido de Santiago Arévalo de El Bolsón y Rodrigo Lirio de la Comarca Andina.

Federico Pelech de Esquel se quedó con la clase enduristas. Segundo se ubicó Juan Nahuel Briganti y tercero Ezequiel Martín

En Master A Juani Rodríguez de Villa la Angostura fue el vencedor, seguido de Lucas Catoni  de Bariloche y tercero Jorge Cardenas. Miguel Angel Pérez ganó en Master B, seguido de Dardo Carrillo de Trevelín y Alejandro Molinaro de San Martín de los Andes.

Los Campeonatos

En cuanto a los campeonatos, hubo varios que se quedaron con los trofeos mayores. En la mayor, la MX1 Juampi Luzzardi fue el mejor de las tres fechas. Segundo Cristian Arriegada, y tercero Ulises Cámara de El Bolsón. En MX 2, fue triplete barilochense. Dante Reggiani con 120 puntos, segundo Nicolás Valverde con 107 y tercero Milton Criado con 66.

En la 85cc A, Francisco Toledo fue el campeón con 132 puntos, subcampeón fue el barilochense Franco Toffani con 108. Tercero fue Giovani Simeoni con 90. En la 95 B, el angosturense, Santiago Guerrero que culminó con 160 puntos y casi imparable. Segundo Felipe García Coni con 119 y tercero en el campeonato culminó la joven María Moltini con 114.

En promocionales, Santiago Arévalo fue el campeón, segundo se ubicó Gonzalo Serenelli y tercero de Gonzalo Cid, estos dos últimos de Bariloche.

En enduristas, Pelegrini, fue el campeón, seguido de Cristian Donini de San Martín de los Andes y tercero Matías Ortes de Villa la Angostura.

En Master A el angosturense Juani Rodríguez con 154 puntos fue el campeón, seguido de Diego Tonon de Bariloche con 90 y Lucas Catoni también de Bariloche con 117 puntos.

Angel Pérez de Neuquén fue el campeón en Master B, seguido de Pablo Fernández y Fernando Sánchez

Desde la organización

Patricio Betanzo no quiso terminar el campeonato sin agradecer. “Tengo que decirle muchas gracias a la municipalidad, a la subsecretaría de Deportes de Villa la Angostura, a los chicos de obras públicas por darnos las máquinas, a Ferretería JM, a la vidriería Quetrihue a las cabañas Melehue. A Oscar Valverde y Paco Azpiri por haber donado chocolates para sortear y a la familia Pelegrino de El Bolsón.  A toda la gente que concurrió a los pilotos que estuvieron siempre y a mi familia por sobre todas las cosas”. (www.barilochedeportes.como)

SIGA LEYENDO

Otra Vez: La FES en lucha por retraso en inicio de Clases en El Bolsón

Comunicado de la FES Comarcal 12/3/12

La Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal expresa mediante este comunicado su preocupación por los días perdidos de clase, de las escuelas CEM 30, 48, 94 y 10.

Como Federación exigimos que en un plazo de un mes se terminen de hacer los arreglos que faltan en el edificio del CEM 30.Ya que la Justicia dictaminó que por el estado del edificio no se puede entrar hasta que este arreglado.

También exigimos que si se realiza un plan de contingencia, se garantice la calidad educativa, ya que en estas situaciones se deteriora notablemente las tareas pedagógicas y educativas.

Le solicitamos al Delegado Regional de Educación Oscar Sánchez que haga pública las irregularidades de los funcionarios de educación, del gobierno anterior, de las cuales se comprometió a informar a la comunidad. También pedimos que se tomen medidas legales ante lo ocurrido.

Llegamos a esta situación, en donde los edificios no están en condiciones, por la culpa del gobierno anterior y del actual, que a pesar de tener todas las vacaciones para reparar el edificio, no realizaron el seguimiento que se requería.

Desde la FES Comarcal, haremos un seguimiento del conflicto y si este no se resuelve nos veremos obligados a tomar medidas.

FES Comarcal

SIGA LEYENDO