29/10/11

Domingo de Cenizas en El Bolsón: Posible llegada desde el Puyehue

Cielo despejado en la ciudad permite ver la pluma de cenizas

Este mediodía se pudo observar desde el centro de la ciudad la pluma de cenizas que emana del Cordón Caulle-Puyehue. Las excelentes condiciones climáticas con cielo despejado permiten divisarla con total claridad. Para el domingo se espera que avance desacoplada en dos direcciones. Una parte podría afectar a Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón.

Foto Jorge Wohlert

Foto Jorge Wohlert

El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, revela el último informe del SERNAGEOMIN.

Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Disminución de la actividad con un registro de aproximadamente seis (6) eventos/hora

b.- No se registró episodios de tremor energético, armónico ni monocromático.

c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua.

Por su parte, Tiempo Patagónico informó que el modelo de estimación de la dispersión de la nube de ceniza volcánica indicaba que durante el sábado 29 se proyectaría al norte con afectación tanto sobre territorio chileno como en parte de la provincia de Neuquén. No se descarta algo de aporte sobre la zona de alto valle.

Para el domingo 30 se espera que avance desacoplada en dos direcciones. Una parte al noroeste del centro de emisión sobre territorio chileno, mientras que el resto abarcaría una amplia zona: gran parte de la provincia de Neuquén, alto valle y valle medio, línea sur; y al sudeste sobre Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón. Por la tarde algo de material podría avanzar sobre la zona de Puerto Montt en Chile.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

ATE: Hompanera asume el 7 de noviembre

ASUME EL 7 DE NOVIEMBRE. “PERO PUEDE HACERNOS CUALQUIER COSA”, DIJO

ATE: Hompanera  espera que no haya conflicto con Navarro

El Secretario General electo de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera asumirá el próximo 7 de noviembre junto a las Seccionales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, salvo las seccionales de Esquel y la Comarca Andina donde se ha interpuesto una denuncia por irregularidades. El gremialista lamentó que el actual Secretario General de ATE, Omar Navarro no haya tenido una actitud madura, ni haya coordinado como será la entrega de las instalaciones, para que ellos pudieran conocer previamente la situación económica en la que queda el gremio.

Hompanera, que actualmente ocupa un cargo en el sindicato, explicó que ahora estará en la conducción del gremio. “Sabemos que falto mucha madurez en Omar Navarro que desde el comienzo de la campaña nos tildó de dasnevistas, de violentos y que el gobierno nos bancaba la campaña, así que son sensaciones encontradas, porque hemos esperado mucho este día, aunque no nos caben dudas que nos hará las cosas más complicada, porque no reconoce que perdió en la urnas”, aseguró.

Sostuvo que a Navarro no le ha importando perjudicar a sus propios compañeros “porque la lista que no puede asumir en Esquel es de su propia línea, entonces deja mucho que pensar porque ha priorizado sus intereses personales y su situación financiera para seguir en el sindicato”.

Espera ir tranquilo el 7 de noviembre para hacerse cargo del sindicato pero desde el lado de Omar Navarro dijo que espera cualquier cosa, “nosotros estaremos presente en el sindicato a las 8 de la mañana para atender a los afiliados, nos presentaremos a trabajar y nos tomarán unos días para interiorizarnos de cómo está la situación” aunque sospecha que Navarro no les dará la llave y que el escenario de recambio de autoridades será de conflicto, “no somos una banda ni violentos, él debe reconocer que perdió las elecciones”.

Más activo que nunca

Para Hompanera no es sorpresa que Omar Navarro durante siete años haya sido dasnevista y ahora se quiera convertir en kirchnerista y reconoció que está más activo que nunca movilizando gente de un lado para otro, “ya lo conocemos y esto obedece que le gusta estar bien con el patrón que entra y lo que está haciendo es crear una agrupación política para fogonear desde afuera pero tendrá que soportar en estos cuatro años que somos la conducción” lamentando que el actual fervor lo debió utilizar mucho más con Das Neves solucionando los problemas de los afiliados.

Molestos con Navarro

Molestia causó en los integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza la presencia del Secretario General de ATE, Omar Navarro manifestándose en contra de una readecuación tarifaria que permitirá seguir desarrollando los trabajo en la Cooperativa de Rawson como abonar los sueldos a los empleados, “un sindicalista no puede ponerse en contra del bienestar de los trabajadores cuando la tarifa en la Cooperativa de Rawson hace dos años y medio que no se trata. Lo que ha perjudicado el desarrollo de una empresa social en detrimento de la sociedad de Rawson”, dijo el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Remisero acusado de abuso va a juicio

Va a juicio remisero acusado de abuso

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Martín Lozada clausuró la instrucción de la causa donde se investiga el presunto abuso sexual de una escolar por parte de un remisero de 43 años de El Bolsón, y elevó la acusación a la Cámara del Crimen para que se realice el juicio oral. El hecho que el magistrado le atribuye al sospechoso habría ocurrido el 31 de octubre de 2010 en el interior del vehículo que conducía y funcionaba como remisse.

De acuerdo a las constancias que el juez Lozada tiene por acreditadas, el hecho ocurrió durante el trayecto entre el barrio Esperanza y una parroquia ubicada en el centro de El Bolsón, oportunidad en que el imputado abusó sexualmente de una menor de edad, a quien le tocó lascivamente sus piernas cuando se encontraba en el asiento del acompañante del conductor en el rodado.

La causa se inició por la denuncia que formuló la madre de la menor, quien tomó conocimiento del hecho a través de las autoridades de la escuela a la cual asiste la niña, ésta indicó como autor de los tocamientos al remisero acusado.

DIARIO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 40 familias tomaron tierras en Loma del Medio

Familias tomaron tierras de una reserva forestal

Las tomas se realizaron en El Bolsón y son unas 40.  La zona en cuestión está bajo la jurisdicción del Inta.

EL BOLSÓN (AEB)- Al menos 40 familias tomaron esta semana parte de la reserva forestal Loma del Medio, entre los ríos Quemquemtreu y Azul, que está bajo jurisdicción del Inta.

Se trata de una zona boscosa y ayer se comprobó que hay dos viviendas terminadas y con ocupantes permanentes, mientras que el resto solo ha delimitado los lotes con cintas plásticas y colocado banderas y camisetas argentinas.

Efectivos de la Gendarmería Nacional relevaron la toma irregular de tierras, mientras que funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se limitaron a elevar la denuncia pertinente ante el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de Leónidas Moldes, quien hasta el momento no ha tomado medidas de desalojo.

Gustavo Basil (Inta) confirmó que "son unas 10 hectáreas que pertenecen a este organismo desde hace muchos años. Se la conoce como Subida de Greda y notamos la presencia de gente desde el 14 de octubre. Han colocado alambrados e hilos –que Gendarmería retiró–, pero vuelven a la tarde o la noche" cuando no hay vigilancia.

El funcionario subrayó haber dado parte "al Inta Bariloche, de quien dependemos y desde donde están tratando de parar toda esta situación". De todas maneras, reconoció sobre los ocupantes que "hay una mezcla de necesidades con especulación para conseguir tierras que después las venden".

Además detalló la presencia en el lugar de un guardabosque "porque es una zona que debe vigilarse porque sufre permanentemente el robo de madera y leña".

En la misma reserva natural hay otro espacio de 200 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio forestal en 1999 y que en los últimos fueron reforestadas con cipreses de la cordillera para facilitar la regeneración del bosque. Los esfuerzos de controles y patrullajes se concentrarán ahora allí para evitar nuevas tomas.

En coincidencia, referentes políticos de El Bolsón alertaron que "las tomas tienden a multiplicarse antes del 10 de diciembre", fecha en que se producirá en el municipio y en la provincia de Río Negro el recambio de autoridades, a manos del Frente para la Victoria.

Al respecto, justificaron que "hay casi mil familias carenciadas que están esperando un lote donde levantar una vivienda y a las que la actual administración no dio ninguna respuesta social en 10 años".

De todas maneras, valoraron que "hay gente que realmente lo necesita y no puede ni siquiera pensar en comprar algo en el mercado inmobiliario; pero hay otros a los que vemos en cada usurpación. Se quedan un par de meses, venden por pocos pesos y cuando se les termina, vuelven a otra toma".

En los últimos cuatro años ya se han registrado cerca de 50 ocupaciones en el ejido comunal y el único intento abortado se registro hace un mes en el Camino de los Nogales, cuando una movilización de vecinos del barrio Los Arrayanes logró la mudanza de casi 30 familias.

DARIO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Representante de Lago Puelo en Taller de Museos

Trevelin fue sede del taller «La función educativa de los museos»

10 Y 11 DE NOVIEMBRE CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES / Con la participación de 32 representantes de museos de Puerto Madryn, Facundo, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo y Cushamen se desarrolló en la localidad de Trevelin el taller denominado «La función educativa de los museos» coordinado por la Dirección de Museos, dependiente de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Durante la apertura, estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Jorge Fiori, el Director de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, José Jones y el Director provincial de Museos Leandro Loupias. En la oportunidad el titular de la cartera cultural del Chubut destacó que «estos talleres son de suma importancia ya que permiten unificar criterios y que todos los trabajadores de museos hablen el mismo idioma» por otra parte adelantó que «dentro de una semana daremos a conocer los ganadores del concurso de museos, a través del que se van a financiar 17 proyectos museológicos de toda la provincia».

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

Este emprendimiento se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de Museos, a través del cual se busca sustentar técnica y financieramente las iniciativas museológicas de las diferentes regiones de la Provincia, contribuyendo al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural de los museos del Chubut.

Por otra parte la oportunidad fue propicia para destacar que los días 10 y 11 de noviembre de 2011 tendrá lugar en Gaiman la capacitación en Marketing para Museos y se hizo extensiva la invitación para trabajadores de museos y personal del área de patrimonio, cultura y turismo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Juegos Evita: 500 Chubutanos en Mardel

JUEGOS EVITA  FINALES

Mas de 500 chubutenses a Mar del Plata

Desde el próximo martes, más de 500 deportistas chubutenses, serán parte de las instancias Finales de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2011.

Esta competencia definitoria, tendrá a los representantes de nuestra provincia compitiendo en Mar del Plata ante los principales talentos de las distintas disciplinas deportivas de nuestro país.

Hacia la Final

Mañana, los chicos y a nuestros adultos mayores de nuestra provincia, emprenderán su viaje a la competencia nacional de los Juegos Evita a efectuarse del 1 al 5 de noviembre en Mar Del Plata.

A punto de concretar el gran sueño, ese sueño que supieron forjar durante 8 meses de competencias dentro de la provincia, las delegaciones emprenderán el viaje rumbo a la “Feliz” en la tarde del domingo.

La despedida se realizará frente al edificio de la Legislatura Provincial, a las 14 horas; siendo de ese modo, luego de muchos kilómetros recorridos dentro de la provincia, de ilusiones generadas en miles de chicos chubutenses, que desde esa canchita desolada o desde el frío de la meseta recorrieron este largo camino hacia a los nacionales, partirá rumbo a Mar del Plata. Será una delegación chubutense por casi 500 personas, que representarán a casi 30 localidades de la provincia en los Nacionales Evita 2011.

Todos los participantes se encontrarán en Rawson. Los colectivos que los llevaron por toda la provincia durante el año, esta vez realizarán el último recorrido desde sus localidades, para depositarlos en la capital y desde allí, lógicamente ataviados con la vestimenta dispuesta por Chubut Deportes, los competidores partirán hacia la ciudad “Feliz”.

Aquí, los logros quedarán relegados. Si nos ponemos en la piel de esos chicos de Piedra Parada, Gan Gan, de Tecka, o de Cholila por nombrar algunos, será una experiencia, seguramente, inigualable.

También los mayores

En una de las ideas más importantes del deporte y la cultura a nivel provincial y nacional, los adultos mayores de todo el país participarán por tercer año consecutivo de los juegos comunitarios más importantes de Sudamérica.

La delegación chubutense será compuesta por cerca de medio centenar de abuelos de los distintos puntos de la provincia. Y tanto los jóvenes como ellos mismos podrán compartir vivencias y recuerdos, en un viaje de sueños.

Las del Básquet

Entre las delegaciones mas destacadas, se encuentran las del Básquet Femenino en las categorías Menores y Cadetes. Las integrantes del Seleccionado Chubutense en ambas categorías, están conformadas en su gran mayoría por jugadoras del Club Ferrocarril Patagónica de Puerto Madryn.

Las Menores, luego de ganar invictas el provincial jugado en la ciudad de Trelew, trataran de llegar lo mas alto posible entre los mejores 24 equipos del país. En la instancia clasificatoria, tendrán como rivales a sus pares de Tierra del Fuego y San Juan; jugando ante el primer conjunto el día 1 de la competencia y el día 2 ante las sanjuaninas. Las Cadetes, por su parte, vale destacar que se consagraron séptimas en la edición 2010 de esta competencia, por lo que buscarán ir este 2012 alguna posición mas arriba. Como rivales, tendrán en la fase clasificatoria a Santiago del Estero y Formosa: el día 1, jugarán ante las santiagueñas, mientras que luego del segundo día libre, el tercero chocarán ante las formoseñas.

Comodorenses atletas

Tres serán los representantes comodorenses en la Selección de Atletismo de nuestra provincia. Se trata de Noelia Dos Santos e Iván Ferreira de Federación Deportiva y Leila Ríos de la Agrupación Olimpia.

Iván Ferreira, participará por segunda vez de este certamen, con interesantes marcas en las pruebas de las que será parte, como el 1.75 metros en el salto en alto y 5.94 en el salto en largo.

Noelia Dos Santos, por su parte, debutará en los certámenes de estas características; participando en la prueba de los 80 metros con vallas; mientras que Leila Ríos lo hará en salto en alto.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Elecciones en Atech: Comunicado lista LILA

Lista Lila Regional Noroeste

AVANCE de la LISTA LILA

24 de NOVIEMBRE ELECCIONES de CONGRESALES de ATECH

Por primera vez, la LILA se presenta en las 6 regionales…

POR UNA ATECH AL SERVICIO DE LOS DOCENTES Y LA EDUCACIÓN , POR LA UNIDAD EN LA LUCHA …

La educación vive una situación de emergencia:

Las “nuevas leyes” y las toneladas de discurso no cambian la realidad de las escuelas y sus problemas.

Decenas de cargos quedan sin cubrir cada día, centenares de chicos sin docente en cada uno de los niveles educativos.

Los pequeños aumentos que se han logrado con la lucha no alcanzan, la acumulación de cargos y horas en las difíciles condiciones de la enseñanza, enferman de múltiples maneras a los trabajadores de la educación.

Un básico de $2165 frente a una canasta que va entre los 8 y los 11 mil pesos es la razón de muchos de estos problemas.

EL GOBIERNO TIENE RECURSOS PARA DAR RESPUESTAS

Pero sólo con la lucha vamos a conseguirlas

LA CRISIS MUNDIAL significa más inflación, tarifazos y congelamiento de salarios… Si no luchamos, sufriremos directamente las medidas que ya se anuncian.

LA CONDUCCIÓN VERDE es cómplice de la situación que vivimos.

Buscan aislar a los que empujamos la lucha, nos atacan y mienten, crean ilusiones en supuestas negociaciones para frenar la lucha… Falsean mandatos. No dan la cara.

En muchos lugares ni siquiera van a las escuelas.

No defienden el derecho a huelga, hay regionales en que no promueven ni defienden las asambleas escolares o las obstaculizan, y “usan” a los cuerpos de delegados, relegados a meros transmisores de información.

DEBILITAN LA ATECH.

Como los Benítez, Monesterolo, Blanco y Shvemmer llevan al sindicato al precipicio.

LA LILA VA POR UN CONGRESO QUE UNA PARA LUCHAR

Por asambleas en el lugar y horario de trabajo, en cada escuela, con mandato a grandes cuerpos de delegados que hagan protagonista a la mayoría. Recuperando la ATECH como herramienta democrática para el debate y la acción conjuntas:

POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA (en camino a un salario acorde a la canasta familiar)

POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA RECURSOS HUMANOS Y DIDÁCTICOS

POR UN ISSyS y SEROS en manos de los trabajadores estatales y no del gobierno que los saquea.

DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LOS TRABAJADORES

JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE SERVICIO Y SIN LÍMITE DE EDAD.

- LISTA LILA - CHUBUT -

¡Sumate!

SIGA LEYENDO

Chubut: Resultados de las últimas elecciones

La Junta Electoral culminó con el escrutinio definitivo

La Junta Nacional Electoral de Chubut culminó el escrutinio definitivo desarrollado el domingo en la provincia de Chubut. Escrutadas las 1086 mesas quedó ratificado el amplio triunfo obtenido por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que obtuvo 165.036 sufragios, la siguió el Frente Popular de la fórmula Duhalde-Das Neves con 45.329 votos y Unión para el Desarrollo Social, (UDESO) con la formula Alfonsín-González Fraga obtuvo en Chubut 26.594 votos.

Para la categoría Diputados Nacionales el FPV se alzó con las tres bancas en el Congreso de la Nación al obtener 153.168 sufragios seguido por el Partido Independiente de Chubut con la candidatura de Rubén “Menem” Fernández que obtuvo 45.345 votos y tercero quedó la UCR, con la candidatura de Carlos Maestro con 31.896 votos.

Los diputados nacionales electos Carlos Eliceche, Cristina Ziebart y Juan Mario País como los suplentes Norberto Yauhar, Mónica Contreras y Alejandro Fernández Vecino serán oficialmente proclamados en un acto a desarrollarse en la semana del 7 al 11 de noviembre por la Junta Nacional Electoral que integran Javier Ibarra, Jorge Pfleger y Hugo Sastre.

Resultados

Los resultados contundentes se dieron en toda la provincia, en Rawson el FPV obtuvo 10.710 votos contra 3047 del Frente Popular y 2318 de la UCR.

En Trelew el FPV logró 30.352 votos seguidos por la Frente Popular  por 12.898 y la UCR 5839 votos.

En Puerto Madryn el FPV alcanzó 23.610 votos, luego el Frente Popular con 7.756 sufragios y la UCR 4.053 votos.

En Esquel el FPV obtuvo 9528 votos seguidos por el Frente Popular con 3.755 votos y la UCR con 1998 votos.

En Puerto Pirámides el FPV sacó 227 votos, el F.Popular 113 y la UCR 47 votos.

En la zona de la meseta, los resultados fueron:

Telsen el FPV 241, el F.P 120 y la UCR 69 votos.

En Gan Gan se impuso el Frente Popular con 285 votos contra 277 del FPV y 48 votos de la UCR.

En Gastre el FPV obtuvo 300 votos contra 163 del Frente Popular seguidos por la UCR con 33 votos.

En Cushamen el FPB tuvo 615 votos contra 217 del Frente Popular y 113 votos de la UCR.

En Gualjaina el FPV logró 660 votos y el Frente Popular 302 votos.

En Colan Conhue el FPV se llevó 138 votos, el Frente Popular 53 y la UCR 47 votos.

En Gobernador Costa el FPV obtuvo 696 votos contra 434 del Frente Popular y 134 de la UCR.

En Camarones el FPV sacó 502 votos seguidos por el FP con 212 y la UCR 81.

En la zona cordillerana también los resultados fueron beneficiosos para la presidente de la Nación ya que en

image

El Maitén el FPV logró 1655 votos contra 599 del Frente Popular y 203 de la UCR.

En Cholila el FPV obtuvo 862 votos, el Frente Popular 385 y la UCR 80 votos.

En Epuyen el FPV 752 votos, el F.P: 170 y la UCR 115.

En El Hoyo el FPV sacó 1447 votos contra 360 del F.P y 199 de la UCR.

En Lago Puelo el FPV obtuvo 1958, el Frente Popular 436 y la UCR 232 votos.

En Trevelin el FPV obtuvo 1673, el F.Popular 1194 y la UCR 538 votos.

En Corcovado el FPB logró 721 votos, el Frente Popular 248 y la UCR 80.

Lo destacado

Lo más llamativo fue el empate que se registró en la Comuna Rural Atilio Viglione, ex Aldea Las Pampas donde empató el FPV y el Frente Popular en 34 votos seguido por el radicalismo con 11 votos.

En tanto en la localidad de Río Pico el triunfo arrollador del Frente para la Victoria que obtuvo 509 votos y el segundo lugar fue para la UCR con 87 votos y el Frente Popular con 65 votos.

En El Turbio el FPV obtuvo 27 contra 1 voto del FP y 1 para la UCR.

En los pocos lugares que ganó Duhalde fue en Paso de Indios donde el Frente Popular obtuvo 427 votos seguidos por el FPV con 403 y la UCR con 118 votos y también en Las Plumas donde el F.P obtuvo 194 votos contra 124 del FPV y 45 de la UCR. 

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO