21/11/11

Radio Comunitaria de Lago Puelo en Internet

Después de más de dos años y medio, la Radio ha crecido,
Mas de veinte programas locales,
todos los estilos musicales, y la cordialidad de la gente de la cordillera
Ahora puede escucharnos por internet.  La Radio Comunitaria de Lago Puelo esta en:

Vivo

http://dl.dropbox.com/u/19298051/GIFS/onair.gif
Los esperamos



SIGA LEYENDO

Deliberante de El Bolsón convoca a “Regadores de Calles”

“El Concejo Deliberante de El Bolsón, informa a la comunidad, que a través de la Resolución Nº 098/2011, se convoca a aquellos prestadores del servicio de riego de calles a presentar ofertas para llevar a cabo, dicho servicio en la localidad, las mismas deberán presentarse en horario de atención al público de la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante, de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 desde el día 21/11/2011 hasta el día 25/11/2011 inclusive.”

SIGA LEYENDO

Das Never confeccionará un inventario de las obras que están en marcha aún

Das Neves dice que hará un informe sobra las obras que dejará en marcha

Señaló que será una especie de “inventario” de lo que queda por inaugurar en los próximos meses en el marco de “la planificación.”

El gobernador Mario Das Neves anticipó que antes de finalizar su mandato brindará un informe sobre “las obras que quedan en marcha” dado que muchas de ellas “se van a inaugurar en los meses siguientes”, encuadrando tal decisión en la importancia de “dejar un poco el inventario” de lo que está a punto de concluirse en el marco “de lo que tiene que ver con la planificación”.

Así lo expresó este lunes al término de “la rendición de cuentas” que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda en la Casa de Gobierno. Allí y al hablar con el periodismo el gobernador sostuvo que el informar sobre lo que queda en marcha es “una clara demostración de lo que para mí es central, porque lo hemos militado durante muchos años, y que tiene que ver con la planificación. Si no se planifica es un retroceso –opinó-, la planificación es lo que lleva a uno a darle continuidad, continuidad en el caso de la obra pública a las empresas, a los trabajadores de la construcción” dijo señalando que eso también hace que desde el Estado se esté “preparado para momentos difíciles” en el sentido de poder enfrentar las crisis que se suceden.

A modo de ejemplo de esas obras en marcha prontas a habilitarse, Das Neves nombró al nuevo hospital de El Maitén, que visitará este miércoles. “Está casi listo –afirmó- y seguramente en dos ó tres meses se inaugurará y esto es lo importante, la continuidad, esto lo saben las autoridades que van a asumir” señaló.

En ese marco destacó la importancia que “sigamos fortaleciendo la planificación”.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Das Neves visita la localidad el martes

Lago Puelo recibe este martes a Das Neves

Si bien no fue confirmado de forma oficial se trataría de la última visita del mandatario a la localidad como gobernador de la Provincia.

Este martas arribará a la localidad de Lago Puelo el Gobernador de la Provincia de Chubut,Mario Das Neves, junto con su equipo de trabajo para llevar adelante la inauguración de obras en distintos puntos del ejido junto con el Intendente Iván Fernández.

La vista de Das Neves sería la última como autoridad máxima de la provincia y su presencia en la zona se extendería hasta el día sábado motivado por la inauguración de diversas obras en toda la zona cordillerana.

En lo que a Lago Puelo respecta el primer mandatario provincial junto con el re electo intendente realizarán el corte de cinta del Centro Comunitario del Paraje Las Golondrinas, una obra que se sumará en el Callejón de la Cruz a la Escuela 522, y la el SUM de la Escuela 41, ya inauguradas por el propio Das Neves en otras oportunidades.

Una de las obras a inaugurar será el SUM de la Brigada de Incendios Forestales. Se trata de una construcción tradicional con un salón de reuniones apto para brindar cursos de capacitación y funcionar como Salón de usos múltiples. de 60m2 de superficie cubierta y semicubierta con estructura de Hormigón Armado, y mampostería de ladrillos cerámicos, paramentos revocados,  grueso hidrófugo y fino ambas caras, techo a dos aguas con previsión de futura ampliación, cuenta además con pañol y sanitarios de acceso exterior para el aprovechamiento de los mismos en caso de actividades al aire libre.

Das Neves habilitará en Lago Puelo un centro comunitario en el paraje Las Golondrinas; el salón de usos múltiples de la Brigada de Incendios; y un taller de instrumentos musicales 

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Gran Feria de alimentos a precios populares

Frutas y Verduras para Todos llega a Lago Puelo

Llega a la localidad de Lago Puelo la exitosa feria de productos alimenticios que se presentó en la localidad de El Bolsón, Frutas y Verduras para todos.

Con la organización de Coopetel, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, y el apoyo de  Secretaría de Producción, Secretaría de Economía Social Municipalidad de lago Puelo, Coopuelo, Cooperativa  Ecoaldea utopía, estudiantes secundarios y club frontera, los días 30 de noviembre y 01 de diciembre los vecinos de la villa lacustre podrás acceder a productos frescos a precios económicos.

La cita será en la sede Gimnasio Municipal y según destacaron este mercado popular, tiene como premisa esencial la comercialización de productos básicos de la canasta familiar a precio justo.

Las organizaciones sociales podrán realizar pedidos de mercadería el día 27 y 28, el retiro de los pedidos se llevara adelante el 30/11 de 9 a 11hs, en la Secretaría de Economía municipal.

El listado completo de productos lo tendremos se dará a conocer el día 27.

SIGA LEYENDO

Trelew: Chicos de la Cordillera visitaron la Municipalidad

EL MUNICIPIO RECIBIÓ A CHICOS DE LA CORDILLERA QUE VISITAN LA CIUDAD

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew, recibió este lunes por la mañana la visita de 40 chicos de la zona cordillerana de la provincia que se hospedarán en la ciudad para conocer sus alternativas, educativas, culturales y turísticas. Dicha actividad fue organizada en conjunto con la Escuela semi presencial Nº 900.

Los chicos, que estarán en la ciudad durante 3 días, son provenientes de Villa Futalaufquen, Lago Rosario, Lago Blanco, Epuyén, Carreleufú, Río Percy y Facundo, entre otras.

En tal sentido, los encargados de recibir a los jóvenes fueron el director de Salud municipal Mariano Sánchez Cordi, la Lic. en Psicopedagogía María Luisa de Verdún y la Lic. Griselda Monzón, quienes durante esta primera jornada de los chicos en Trelew los llevaron a recorrer el Parque Recreativo de la Laguna Cacique Chiquichano y sus alrededores, mientras que a partir de las 14.00 horas les dictaron el Taller de Orientación Vocacional en el albergue del Gimnasio Municipal Nº1.

Vale mencionar que en las instalaciones de dicho lugar, durante la jornada de hoy (lunes) los jóvenes recibieron la visita de diferentes establecimientos educativos, quienes les entregaron folletería informativa acerca de las diversas propuestas educativas que ofrece la ciudad. De esta manera, pudieron comenzar a interiorizarse sobre la oferta educativa que posee la misma.

Cabe destacar que, para las siguientes jornadas, desde el área de Salud municipal se planificaron diversos talleres y visitas a lugares de interés turístico, para que los jóvenes tengan una perspectiva amplia de las diferentes propuestas que ofrece Trelew.

COORDINACIÓN DE PRENSA Y CEREMONIAL

MUNICIPALIDAD DE TRELEW

SIGA LEYENDO

Lanzamiento de la temporada veraniega desde la FIT

Después de FIT, Lanzamiento de Temporada de Verano 2012

Luego de participar en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, la Dirección de Turismo de Lago Puelo, junto a informantes del área, estuvo presente en la capacitación de Buenas Prácticas que se dictó en El Bolsón para todos los galardonados con la distinción otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Aprovechando este encuentro, los directores de Turismo de la Comarca se reunieron para definir una serie de acciones a futuro destinadas esencialmente a mejorar la tasa de ocupación en esta próxima temporada de verano.

Entre las propuestas presentadas se aprobó concretar un viaje en conjunto a las localidades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia para realizar allí el Lanzamiento de la Temporada de Verano 2011-2012.

Está presentación cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut y la participación de la Delegación Regional Esquel, se realizará los días 23 de noviembre en Madryn y  24 de noviembre en Comodoro.

Se han cursado invitaciones a periodistas, medios y agencias de estas ciudades para mostrar las propuestas de la región para el verano e insistir en la condición de “libre de cenizas” de nuestra región, preocupación puesta de manifiesto por la mayoría de los visitantes de FIT.

Invitación para gastronómicos

La Dirección de Turismo invita a los prestadores del área gastronómica a acercar una propuesta de menús para esta Navidad y este próximo Año Nuevo.

La intención es promocionar una “Navidad en familia en un entorno maravilloso”.

Se está trabajando con la idea de atraer visitantes que deseen disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la localidad y la región con una comida acorde a la fecha.

Esperamos contar con la participación de todos ustedes.

Línea de Crédito ASETUR hasta el 1º de diciembre

Los responsables de la línea de créditos no reintegrable para turismo ASETUR extendieron el plazo de presentación de proyectos hasta el día 01 de diciembre de 2011.

En los links de nuestro blog

http://informeslagopuelo.blogspot.com/2011/10/bases-y-condiciones-asetur.html

http://informeslagopuelo.blogspot.com/2011/10/mincyt-apoyo-tecnologico-al-sector.html,  se encuentra disponible  la información correspondiente a requisitos.

Para solicitar la planilla de presupuestos por favor escríbanos a turismo@lagopuelo.gov.ar

Visite Lago Puelo en Futbol para todos

La semana anterior tuvimos la oportunidad de ver publicitada nuestra localidad durante los partidos de primera división televisados en la programación Futbol para Todos.

Agradecemos al Ministro de Turismo, señor Enrique Meyer esta posibilidad que nos brinda y confiamos que la próxima temporada mostrará los resultados de los esfuerzos tanto de la Nación, la Provincia y nuestra Municipalidad para promocionar nuestro destino.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cubre del FPV en Lago Puelo: Definición de autoridades

El FPV se reúne en Lago Puelo para definir autoridades de la Legislatura Provincial

EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE: El domingo 27 de noviembre desde las 10 horas se llevará a cabo en Lago Puelo la reunión del bloque de diputados del Frente para la Victoria, donde el tema central será la definición de las autoridades de la Legislatura Provincial.

«En virtud del poco tiempo que queda para la asunción efectiva de las bancas por cada uno de nosotros, el tema central es ir definiendo las autoridades de la Legislatura Provincial como es la Vicepresidencia Primera de la Cámara, los secretarios legislativos habilitados y parlamentarios, la presidencia del bloque del FPV, las presidencias de las comisiones e ir viendo la integración de cada una de ellas en materia y función de ir resolviendo esto de cara a la sesión preparatoria que se va a llevar a cabo, por lo que hemos hablado con el Vicegobernador electo, el próximo 10 de diciembre en horas de la mañana, momento para el cual todos estos temas tienen que estar resueltos», dijo el diputado electo, Héctor Trotta, en diálogo con EL CHUBUT.

Asimismo, señaló que también se podría avanzar «en el proyecto de Ley de Ministerios, si es que ya recibimos como es el compromiso de parte de la fórmula electa, remitirnos antes de esa fecha aunque sea un borrador del mismo. El gobernador electo ha anunciado cambios importantes y muy trascendentes en el esquema actual de ministerios, toda vez que desaparece el Ministerio de Coordinación de Gabinete, se retoma el área de Justicia dentro del Ministerio de Gobierno, se crea la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Turismo podría llegar a tener rango ministerial, también la Secretaría de Salud. Ya confirmó el gobernador Buzzi que la Secretaría de Hidrocarburos pasará a ser ministerio con sede en Comodoro Rivadavia».

En el proyecto Ley de Ministerios están trabajando «dos compañeros muy cercanos como son el Ing. Javier Touriñan, designado Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y Miguel Montoya, designado Secretario de Legal y Técnica. Y si hay posibilidades nos van a adelantar una copia para que quienes tenemos la mayoría parlamentaria vayamos haciendo una evaluación más allá de que ya hayamos dicho, y esto es un compromiso que pensamos mantener, que no vamos a poner ningún tipo de reparo ni objeción, porque cada gobernador, intendente, o presidente, elige cómo gobierna y cómo se conforma su equipo. De modo que el gobernador Buzzi en esto va a tener el acompañamiento casi con seguridad de la totalidad de los diputados, para poder aprobar esta ley el mismo 10 de diciembre de manera de permitirle tomarle juramento a su gabinete este día», indicó Trotta.

PRESUPUESTO

En la primera sesión de la Legislatura Provincial además, «se comenzaría con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 que, requerirá de un trabajo muy arduo para ser modificado porque el que fue remitido por el actual gobierno no se corresponde con la estructura de ministerios. Lo primero que tenemos que hacer para evitarle al gobernador problemas de funcionamiento a partir del 10 de diciembre, es adecuar la estructura presupuestaria a las nuevas áreas ministeriales que serán creadas, de modo de permitirle la ejecución de las partidas».

Seguramente, agregó Trotta, «esto requerirá la prórroga del período de sesiones ordinarias por lo menos hasta el 30 de diciembre, donde a contra reloj estaremos viendo si podemos aprobar el proyecto Ley de Presupuesto o buscar alguna alternativa para facilitarles el trabajo con el presupuesto prorrogado pero, esta es una cuestión que tenemos que resolver una vez que asumamos, nos sentemos en las bancas y comencemos a analizarlo en conjunto con las áreas del Ejecutivo Provincial que van a ser creadas o rejerarquizadas. Nos espera un trabajo importante en lo que resta del año 2011 y, queremos empezar bien».

TRABAJO CON LOS INTENDENTES

En el caso del proyecto de presupuesto, «se debe hacer todo un trabajo previo con cada uno de los intendentes para verificar que las obras que fueron incluidas en el presupuesto provincial que elevara el actual Ministro de Hacienda, sean las que fueron priorizadas por los municipios. Esto es un gran cambio, ya que actualmente los municipios no solo no son consultados sino que las priorizaciones se hacen desde Rawson, sin prestar la más mínima atención a qué es lo que piden los intendentes. Esto es un compromiso del gobernador Buzzi y la única manera de cumplirlo es comenzar a trabajar rápidamente con los intendentes electos».

«Vamos a tener que realizar un trabajo muy ajustado y muy rápido, para no generarle problemas a una gestión que se inicia el 10 de diciembre y a la que todos apostamos que le vaya muy bien porque, esto tiene que ver con que nos vaya muy bien a todos los chubutenses», agregó Trotta.

SIN PALOS EN LA RUEDA

En cuanto a las expectativas que le genera su nuevo rol, Trotta dijo, «son buenas toda vez que el Gobernador y el Vicegobernador, previamente a que se llevaran a cabo las elecciones primarias habían resuelto sumarse al proyecto nacional. Nosotros vamos a ejercer el papel que la ciudadanía nos dio sin hacer ni practicar el obstruccionismo, ni poner ningún palo en la rueda, pero si reservándonos el derecho de una observancia permanente».

Sostuvo que mientras el Gobernador y el Vicegobernador electos «acompañen el proyecto nacional y se sumen de manera decidida y clara a las políticas que han sido plebiscitadas por la ciudadanía del país con un 54,16% de los votos el último 23 de octubre, nosotros vamos a trabajar seguramente para terminar de re-enganchar a la provincia de Chubut en este tren que no se detiene y que apuesta a la profundización de este modelo de distribución de la riqueza, generación de empleo, y recuperación del país frente a un panorama internacional que cada día nos muestra una mayor cantidad de dificultades, y en el cual Argentina sigue creciendo. Mientras esto sea así, vamos a acompañar aquello en lo que estemos de acuerdo y nos sentaremos a discutir lo que no estemos de acuerdo para tratar de consensuarlo. No hay ninguna intención de poner palos en la rueda u obstáculos a un gobierno que se inicia y que está dando muestras claras de respetar los acuerdos que se han construido. Y uno de los primeros fue el respeto a los liderazgos territoriales y esto se está verificando en los hechos».

En este marco, «se trabajará de forma mancomunada para el bien de toda la provincia», dijo por último.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

33 Obras para la Cordillera

Chubut: Inaugurarán 33 obras en distintas localidades de la cordillera

“Tenemos que inaugurar 33 obras” reveló el gobernador Mario Das Neves al dar cuenta este viernes de la intensa agenda de actividades que desarrollará en distintas ciudades de la cordillera de la provincia entre el martes y sábado.

“Vamos a andar por Corcovado, Aldea Escolar, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y la última obra la vamos a estar inaugurando la semana que viene el día sábado 26 que es el hospital nuevo de Tecka, que es una hermosura” expresó Das Neves.

Al mismo tiempo reveló que la agenda continuará “la otra semana con escuelas, con la escuela especial más importante de Latinoamérica que es la nº 523 (en Esquel), dicho por su directora y sus profesionales así que para nosotros realmente es un gusto muy grande en lo que resta de nuestro mandato poder terminar estas obras y obviamente quedan muchísimas obras para inaugurar los próximos meses con las nuevas autoridades”, concluyó.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Hecho Histórico en la Comarca: Vecinos autoconvocados de pie

La historia hablará de una comarca de pie

El Bolsón: “Es difícil sentirse protagonista de un hecho histórico, pero no nos equivocamos, eso está pasando”.

El fin de semana en la ciudad de El Bolsón se vivió un hecho memorable donde se juntaron todas las luchas y reivindicaciones sociales en una sola jornada. Las diferentes pancartas, banderas y folletos explicando los reclamos, fueron ganando cada centímetro en derredor del Mural de Otoño Uriarte en Plaza Pagano. La posición era firme como decían algunas leyendas: “Comarca de Pie” y “el Poder está en nosotros”, determinando que si un Estado no se encuentra presente en los temas sociales, los vecinos sienten la imperiosa necesidad de manifestarse y hacer visible aún más el problema.

Las murgas, el ritmo de los tambores y el colorido de una tarde a pleno sol fue el marco apropiado para que las diferentes Asambleas Comarcales y Vecinos autoconvocados expresaran democráticamente sus pedidos de justicia y participación sobre diferentes causas que afectan directa o indirectamente la vida de todos quienes habitan el Paralelo 42.

Familias enteras fueron formando un número significativo cercano a las 2500 personas que se congregaron en la plaza de El Bolsón por más de tres horas. Todos estos vecinos se manifestaban bajo un denominador común sus fuertes convicciones “rechazar en la calle con una marcha cualquier propuesta económica y política que pisotee los derechos de la sociedad y  vaya en desmedro de la naturaleza y los recursos naturales que tiene esta zona, suroeste de Río Negro y noroeste del Chubut.

Lo que le pasa al otro, me pasa a mí

Cuando hablamos desde EL CHUBUT  con los organizadores  de esta gran movilización, nos plantearon la necesidad de estar unidos y solidarios donde ellos mismos fueran los que definieran sus estilos de vida, sin condicionamientos  y cómo quieren luchar por una Comarca Andina que incluya a todos, no a sectores privilegiados. Quizás este modo de ver las cosas fue el disparador para que el sábado en la Plaza se mostraran diferentes problemáticas: a) La oposición al mega proyecto de urbanización de la Pampa de Ludden en Mallin Ahogado, vinculado al centro de Ski del Perito Moreno, una gran villa turística de 10 mil personas que destruiría la vida rural y producción del lugar, asentándose sobre el mallín que abastece de agua potable y de riego al Paraje. b)El rechazo a la instalación de una antena de telefonía celular en el Paraje Las Golondrinas afectando con sus ondas electromagnéticas nocivas a unas 50 familias, c) La propuesta de instalar dos Represas sobre los ríos Puelo y Manso, del lado chileno afectando el clima e inundando vastas zonas destruyendo flora y fauna. d) la oposición rotunda a la venta de las tierras fiscales, bosque comunal de Lago Puelo conocido como Lote 41, unas 46 hectáreas  de bosque nativo que caprichosamente el municipio quiere vender a un empresario chubutense para pagar favores políticos y concretar un millonario negocio inmobiliario.

Por otra parte, las voces de repudio se orientaron hacia la Policía de El Bolsón quien con un dudoso y cuestionado accionar se ve involucrada en dos casos que bien se pueden  remitir  a tiempos de dictadura, como la persecución  e intimidación a estudiantes secundarios durante los justos reclamos por escuelas en condiciones edilicias dignas y por otro lado,  la “dudosa muerte” de Guillermo Garrido, joven de 24 años, de Epuyén, que según la versión policial "se ahorcó" en la celda de la comisaría 12ma de El Bolsón, el verano de 2011. Recordemos que Garrido luego de una simple contravención (choque con su vehículo en la vía pública) fue llevado a la comisaría local y una hora después por una supuesta negligencia de no haber retirado el cinto de su pantalón al muchacho, se lo encuentra tendido en el piso del calabozo de esta unidad, explicando a sus familiares que se había ahorcado. Garrido no tenía causa alguna para quitarse la vida y el accionar de la policía es tildado de incompetente y de caberle toda la responsabilidad penal sobre los hechos ocurridos en el interior de esta Unidad.

Estas fueron principalmente las principales causas y consignas de la Gran Asamblea Bolsonesa, dejando de lado algunos mensajes mal intencionados que le asignaban a los responsables de la ultima toma de terrenos en Loma del Medio (tierras nacionales del Inta) esta movilización en apoyo a conseguir estos lotes, cosa que fue desmentida por todos los testimonios registrados en la vía pública.

Voces, alegrIas y colores arco Iris…

Todas las actividades se desarrollaron desde las 14 hasta pasadas las 19 horas. Fue realmente conmovedor ver a distintas generaciones de residentes de la Comarca disfrutando de un sol radiante  y participando de estos reclamos asambleístas; así como también de las diferentes actividades que se programaron en la avenida principal de El Bolsón relacionadas  a reivindicar  los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes (jornada que simultáneamente se realizó en diferentes lugares del país).

Bandas de rock en vivo, músicos mostrando sus habilidades con algunos solos de charango, campesinos mostrando sus productos, ambientalistas, centros de estudiantes, comunidades de pueblos originarios, gremios, organizaciones sociales todos con sus pancartas y banderas detrás de un gigantesco cartel “Comarca de Pie” marcharon por las principales arterias de la ciudad desde las 17 horas, partiendo desde el mítico mural en homenaje a Otoño Uriarte (adolescente  asesinada por una red de trata en el valle de Río Negro).

Ya no estamos solos

A veces “ninguneados, vapuleados” y tildados de “unos pocos hippies que siempre se oponen a todo, como una verdadera máquina de impedir”… Ahora la realidad mostraba otra cosa: pasadas las 17 horas se puso en marcha una de las manifestaciones más grandes que tuvo en la historia El Bolsón. Para nada eran unos pocos, pasaban las 2500 personas, mientras que unas mil aplaudían desde los cordones y veredas al ritmo de la Murga Guacha del Río Quemquemtreu.

Así, los cánticos y las consignas fueron ganando la calle con destacada participación de los jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios, Organizaciones sociales y cientos de vecinos pobladores de Mallín Ahogado integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. Además, mostraron su apoyo estudiantes de la escuela 774 de Epuyén, portando estandartes que recordaban a Guillermo "Coco" Garrido, quien había asistido a ese secundario. Vecinos que arribaron desde la ciudad de Esquel, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y de las comunidades mapuches: Las Huatekas (paraje Los Repollos), Motoco-Cárdenas y Cayún (Lago Puelo), Pulgar (Puerto Patriada), Lofolil (Mallín Ahogado), Tequel Mapu (El Bolsón) y Quintupuray (Cuesta del Ternero). También vinieron a respaldar al pueblo de la Comarca integrantes de la Comunidad del Limay y del Parlamento Mapuche de Río Negro.

La marcha propiamente dicha duró poco más de una hora avanzando a paso lento por la avenida San Martín hacia el Sur. Algunos turistas no salían de su asombro al conocer muchas de las realidades escondidas en la zona del Paralelo 42, “donde todo es no color de rosa como muchos sostienen o pretenden mostrar”, según los manifestantes.

Luego la columna rodeó la plaza Pagano, parando frente al edificio de la Comisaría 12, donde los familiares y amigos de Guillermo Garrido dejaron ramos de flores, manifestándose en contra del accionar policial.

Miles eran las banderas con las leyendas: “Justicia por Sergio y Nino” clamaba justicia por las víctimas de la Masacre de Bariloche, perpetrada por la policía rionegrina en junio del año pasado. Otra bandera con los colores del arco iris marcaba la presencia del grupo Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual. “El poder está en nosotros”, “No a la represa en río Puelo”, “Justicia por Coco” y “No al des-arroyo” eran algunas de las tantas frases que se mostraban. También participaron la Agrupación Rojinegra, Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea Tierra Libre, Colectivo Militante por los Derechos Humanos, Consejo de la Niñez, Asociación Civil Alas, Vecinos de Golondrinas, Asamblea Patagonia Sin Represas, JP Descamisados, Corriente Peronista, el Centro de Integración Comunitaria, entre otros tantos sectores.

Escrache, poco queda de aquella gloriosa institución

Cercano a las 19 horas los mensajes  de la multitud se manifestaron en repudio de la clase política y su falta de compromiso social, pasaron por las puertas del Concejo Deliberante y llegaron hasta el frente de una vieja y reconocida institución como el Club Andino Piltriquitrón (CAP). En este significativo lugar, la gente se detuvo a cantar y bailar, a expresar en voz alta que “aquellos que apoyan negociados, que perjudican al pueblo deben saber que esto es sólo el comienzo y que la comunidad luchará hasta el final en defensa del agua y de la tierra”. Señalando la supuesta complicidad del CAP con la Urbanización de la Pampa de Ludden, Mallín Ahogado.

Una vez finalizado este “escrache”, los vecinos volvieron a Plaza Pagano para concretar el cierre de la jornada con un emotivo abrazo al lago artificial, donde los manifestantes se tomaron de las manos, cantando y festejando el resultado de una tarde memorable.

La Comarca se puso de pie para ser protagonista de su propio destino, sin intermediarios y pensando en futuro que incluya a todos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Marcharon los vecinos de la Comarca

El Bolsón: Vecinos marcharon para pedir justicia por diversos casos ocurridos en la localidad

Fue este sábado por la tarde. Una multitud se acercó para apoyar esta iniciativa impulsada por diversas organizaciones sociales del pueblo.

Cerca de tres mil personas marcharon durante más de dos horas por las calles de El Bolsón bajo la consigna común "Comarca de Pie" para expresar el rechazo la instalación de una antena de celulares, que emite radiaciones nocivas, en el paraje Las Golondrinas; la intención de erigir dos represas sobre los ríos Manso y Puelo, en Chile, para alimentar la devastadora industria minera.

Por otra parte, se repudió al accionar de la policía de El Bolsón en dos casos resonantes de los últimos meses, como lo fue la intimidación a estudiantes secundarios durante los reclamos por escuelas en malas condiciones y el asesinato de Guillermo Garrido, joven de 24 años, de Epuyén, que según la versión policial "se ahorcó" en la celda de la comisaría 12ma de El Bolsón el verano último.

Desde temprano, alrededor de las 14, vecinos y pobladores de la Comarca Andina se empezaron a congregar en la plaza Pagano de El Bolsón. Se encontraron con las actividades que se habían organizado, al igual que en otros puntos del país, por los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Alrededor del mural en homenaje a Otoño Uriarte campesinos, estudiantes secundarios, ambientalistas, comunidades mapuche, sindicatos y organizaciones sociales y políticas iban preludiando, con sus banderas, la diversidad de colores que en la unidad, tendría la marcha.

Pasadas las 17, con una bandera enorme al frente que decía "Comarca de Pie", se empezó a gestar una de las marchas más grandes que haya vivido El Bolsón. De fondo sonaban los ritmos de la Murga Guacha del Río Quemquemtreu.

Los jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios tomaron la delantera junto a militantes de la biblioteca del barrio Usina y pobladores de Mallín Ahogado integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

Entre los centros de estudiantes, se destacaban las banderas de los chicos de la escuela 774 de Epuyén, portando estandartes que recordaban a Guillermo "Coco" Garrido, quien había asistido a ese secundario.

Desde Esquel, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina llegaron para no perderse este evento.

Abundaban banderas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y de las comunidades mapuche. Entre otras dieron el presente, al sonido del ñorquin y de las trutrukas, la comunidad Las Huatekas (parajeLos Repollos) , Motoco-Cárdenas y Cayún (Lago Puelo), Pulgar (Puerto Patriada), lof Lofolil (Mallín Ahogado), Tequel Mapu (El Bolsón) y Quintupuray (Cuesta del Ternero).

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Nación responde pedido de informe de construcción de represas

Cuenca binacional Río Puelo: Nación respondió pedido de informes sobre construcción de represas

Si bien no existen novedades en relación a los constantes dichos que asegura que se podrían realizar este tipo de emprendimiento en los ríos de la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió con fecha 24 de agosto de 2011 una nota a la Cancillería Chilena pidiendo información actualizada de la presentación de solicitudes de aprovechamientos de las aguas.

Las represas son un tema que generó mucho miedo en la región, y sobre todo en la Comarca Andina por los constantes rumores, mucho de ellos falsos que hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de una empresa española.

Sin embargo este hecho que ha tenido tanta repercusión nunca fue real, y sólo quedó en un alerta sin sustento, que con el correr de los años fue perdiendo fuerza y fue desmentido por muchos geólogos que entienden que es imposible la realización de una represen en esa zona por la cantidad de fallas que atentarían contra el proyecto de cualquier empresa.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández hace algunos meses  en el vecino país no es menor, dado que se quiere dejar en claro la preocupación sobre este rumor.

En Nota 180/2011 Dirigida a Raúl GARCÍA: Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolson, EL Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Dirección de Países Limítrofes- responde e informa acerca de la construcción de represas en la Cuenca Binacional del Río Puelo. “El Ministerio, sobre el articular, pone en su conocimiento que durante el tratamiento de la cuestión “Rio Puelo y Manso” en la XI Reunión del grupo de trabajo de la XIII Reunión del Grupo de Expertos sobre Recursos Hídricos compartidos con Chile del 6 y 7 de Julio del 2011, la delegación de ese país confirmo que “…no se presentaron nuevas solicitudes que tengan que ver con esos recurso hídricos.” Esto es, solicitudes distintas de la denegada por las autoridades chilenas a la empresa ENDESA respecto del traslado parcial del ejercicio de derechos de aprovechamiento del agua, la cual se encuentra receptado en las actas de los grupos del 25 y 26 de octubre de 2007 y 21 de julio de 2008. “ Acompañan este informe con copias de las Actas de las tres últimas reuniones del Grupo de trabajo de Expertos sobre Recursos Hídricos (2007, 2008 y 2011) y de la Nota 81 del 15 de septiembre de 2010, esta última remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el intervalo entre las dos últimas reuniones de los grupos mencionados, en respuestas a las consultas oportunamente realizadas por nuestro país, explican.

Asimismo se sostiene que “la mencionada Nota 81 de Chile, respondiendo concretamente sobre la existencia de proyectos para el aprovechamiento hídrico de los Río Puelo o Manso, en su parte substancial, que “…En ninguno de los casos se ha tenido conocimiento de que se hayan presentado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitudes de concesión provisional para proyectos de centrales hidroeléctricas”.

Al respecto del mecanismo de intercambio de información previa acordado entre ambos países, cabe señalar que el mismo se rige por el “Acta de santiago de 1971”; por el “Tratado sobre Medio Ambiente” y por su “Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos” – ambos de 1991 – En virtud de las obligaciones contenidas en tales instrumentos, Chile y Argentina decidieron implementar un mecanismo de información de activación automática – Acta de la IX Reunión de Grupos de Trabajo y la XI Reunión de Expertos sobre Recursos Hídricos del 25 y 26 de octubre de 2007 – sobre las actividades que cualquiera de los dos países desarrollara  respecto de recursos hídricos compartidos.

En tal sentido “…acordaron presentar en marzo de 2008, un listado ampliado de cuencas hidrográficas elaborado sobre la base del Inventario Preliminar correspondiente al Anexo del Reglamento para el Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos de fecha 3 de julio de 1996, a los que se aplicara un mecanismo de información automática…”, entre las que se incluyen la cuencas de los ríos Puelo y Manso. A la fecha no se ha presentado listado ampliado de cuencas hidrográficas. “Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, remitió con fecha 24 de agosto de 2011 una nota a la Cancillería Chilena pidiendo información actualizada de la presentación de solicitudes de aprovechamientos de las aguas de los ríos mencionados”.

Un informe presentado a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

Chubut dejó sentada su posición de esta forma, respecto a las distintas versiones de público conocimiento que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos..

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO