24/10/10

Fútbol Regional: Aguante Hangar

El Hangar humilló a Nehuen

DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 2010 21:48

El equipo de El Bolsón le propinó un histórico 11 a 0 al de Pilcaniyeu. El encuentro se disputó el pasado sábado en el estadio Municipal y correspondió a la última fecha del Triangular por el ascenso. Con este resultado los bolsonenses provocaron un desempate con Martín Güemes que se jugará mañana. Foto de Tony Oyarzo. (Ver Foto)


(Por Cristian Báez).- A puro gol, El Hangar sigue alimentando su sueño de ascenso. El pasado sábado, en el estadio Municipal, consiguió una goleada histórica ante Nehuen de Pilcaniyeu. Se impuso por 11 a 0 exhibido una superioridad que muy pocas veces se observa dentro de un campo de juego. El encuentro fue válido por la tercera y última fecha del Triangular que Lifuba organizó para ocupar la plaza que el club Puerto Moreno dejó disponible por su decisión de abandonar la competencia federada.

Si bien, en el arranque de la semana, desde la Liga de fútbol de Bariloche aclararon que en la definición no se tomaría en cuenta la diferencia de gol, El Hangar salió dispuesto a edificar una clara ventaja. El conjunto dirigido por el cordobés Alejandro Peretti se mostró concentrado de principio a fin y en ningún momento levantó el pie del acelerador. Al término de los primeros 45 minutos ya ganaba 7 a 0. En la etapa de complemento no reguló y siguió yendo al frente ante un rival con jugadores muy jóvenes que no estuvieron a la altura de las circunstancias. En la parte anímica, el representativo de la Línea Sur tampoco llegada en buena forma. Había recibido 7 goles ante Martín Guemes perdiendo allí mismo toda posibilidad de jugar en la “A” en la próxima temporada.

Disputadas las tres fechas del triangular aún no hay nada resuelto. Mañana martes, en el estadio Municipal, será producirá la esperada definición. Otra vez estarán cara a cara los equipos de Martín Guemes y El Hangar. En la primera fecha igualaron 1 a 1 en un partido parejo. Ahora habrá un ganador sí o sí. En caso de igualdad en los 90 minutos se disputará un tiempo suplementario de 30 (dos períodos de 15). Si el empate persiste habrá tiros desde el punto del penal. Tanto “Gauchos” como bolsonenses han recorrido un exigente camino por el ascenso. Guemes ganó el torneo Clausura de la pasada temporada y disputó en la final con Alas Argentinas perdiendo por penales tras 180 minutos muy intensos. Luego perdió con amplitud en los dos duelos de la promoción con San Cayetano. Por su parte, El Hangar hizo una buena cosecha de puntos en la sumatoria de Apertura y Clausura, lo cual le posibilitó acceder a un Petit en donde se puso en juego una plaza para la “Promo”. Se dio el gusto de ganar ese mini-certamen superando en la final a Dina Huapi por penales. En la promoción perdió ajustadamente con Chicago.

Goleador. Bruno Michelena exhibió su repertorio de definiciones ante Nehuen.

SIGA LEYENDO

Rugby Regional

RUGBY JUVENIL

LAGOS SE QUEDO CON TODO

En la tarde de Bariloche, salió todo a pedir de boca para los de LAGOS, el partido fue quizás el más duro de la serie, SANTA CRUZ se vino con todos sus gordos a tratar de sacar un punto.

El planteo del juego por parte de SANTA CRUZ fue tratar de agrupar y perforar derecho tratando de sacarle una ventaja a su mayor envergadura, los de LAGOS pudieron detener con coraje a los grandotes y plantearon un juego más completo, de toda la cancha llegando al try siete veces casi siempre por las puntas.

El resultado final fue: LAGOS 43 SANTA CRUZ 17

RUGBY JUVENIL

LAGOS SE QUEDO CON TODO

CRÓNICA del tercer Tiempo

Como todos saben siempre que se juega un partido de rugby hay un TERCER TIEMPO, el tiempo en el que se come, se comparten regalos y se hacen amigos; Para esta ocasión el viernes 22 de Octubre estando las tres delegaciones presentes TIERRA del FUEGO, SANTA CRUZ y LAGOS, se realizó una cena ofrecida por la gente de LAGO ESCONDIDO a las delegaciones, se contó con la presencia de TOMÁS PETERSEN, presidente de la Unión y referente del rugby Nacional ya que fue parte del seleccionado nacional LOS PUMAS durante muchos años. En esta ocasión dirigió unas palabras a los jóvenes que se encontraban concentrados en el lugar resaltando la formación que nos da el deporte y el rugby en especial.

Con posterioridad leyó una carta que fue enviada desde la Unión Argentina de Rugby agradeciendo el esfuerzo que hacen nuestras uniones, clubes y en este caso LAGO ESCONDIDO que brindo en forma gratuita sus instalaciones para albergar a todas las delegaciones.

Una vez mas pudimos observar como el deporte hermana regiones, derribando barreras y limites, en este caso la UNIÓN DE SANTA CRUZ, está integrada por dos clubes de CHILE (PUNTA ARENAS), y pudimos recordar algunos que hemos recorrido la zona por donde transitan ellos para jugar que atraviesan campos minados, hay carteles en algunas partes que indican que allí hay o hubo algunas minas, restos de la guerra que no fue con nuestro país vecino, hoy los que son hijos de aquellos que hubieran empuñado un arma para matarse juegan JUNTOS en SANTA CRUZ, defendiendo la misma camiseta nosotros los saludamos y esperamos aprender de ustedes.

SIGA LEYENDO

Chubut: Énfasis en Seguridad Vial

Peligro en las rutas:

el 90% no respeta la velocidad máxima

Es el problema más grave en la provincia: casi nadie respeta el límite de los 110 kilómetros por hora. Desde abril más de 23 mil coches pasaron por los controles y más de la mitad de las infracciones fueron por falta de seguro obligatorio. Quieren que Seguridad Vial sea una materia en el secundario.

Hace algunos años, lo peor en las rutas de Chubut eran los conductores que viajaban borrachos y desparramaban muertos en las rutas. Pero este verano no hubo ni un incidente así en lugares clave como el Valle. El problema ya es otro, igual de grave: según la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el 90 por ciento de los conductores no respetan la velocidad máxima, que en las rutas es de 110 kilómetros por hora.

El titular de ese organismo, Leonardo Das Neves, graficó: “Te garantizo que si hacés controles sorpresivos en las rutas 7, 25 o 3, te vas a encontrar que el 90 por ciento de la gente va con exceso de velocidad”. Un día, el personal se paró en el COSE (ex Torre Omega), en ruta 3, para estrenar las pistolas que miden la velocidad. “De 10 autos, 8 venían a más de 140 kilómetros”. Desde ese puesto, la Agencia le avisaba de los infractores al control policial en el acceso norte a Trelew.

Aunque de a poco ese exceso se controló algo, “nadie viene a 110: la velocidad media hoy en esa ruta pasó a ser de 120 ó 130 kilómetros por hora. El reglamento está para cumplirlo y el gran desafío de quienes hacemos seguridad vial es bajar la velocidad en la ruta, un problema grave en todos lados y la mayor causa de accidentes fatales”.

“Otro tema al que la gente no le da mucha bolilla y es importantísimo es el cansancio”, añadió. Es que las chubutenses son rutas muy difíciles y entre un lugar y otro no suele haber lugares en la banquina aptos para parar y descansar. “He hablado con Vialidad Nacional para formar descansos y escapes en algunos lugares de la ruta 3, pero nuestro paisaje es difícil. El cansancio es un enemigo gravísimo para la seguridad vial y más con un paisaje monótono”.

Según Das Neves, “hay muchos más controles viales que en 2009 pero tenemos la misma cantidad de víctimas fatales”, dice el titular de la Agencia, quien ilustró que en Chubut el parque automotor creció a un ritmo del 5 a 7 por ciento anual. Este año “hay 16 mil autos nuevos patentados y el flujo turístico causó un aumento de más del 40 por ciento en la cantidad de autos circulando; el flujo de vehículos que trabajamos hoy es muchísimo mayor que en 2009; por ejemplo, un día laboral de semana es terrible la cantidad de coches que van a Punta Tombo”. En próximos días, la Agencia contará la cantidad de licencias extranjeras que pasan por sus controles, a pedido de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas. En rigor, el 25 por ciento de los autos que se controlan son extranjeros. El dato sirve porque a estos choferes europeos o latinos hay que advertirles cómo manejar en nieve o ripio.

Una costumbre que costó implantar es prender las luces en la ruta. “Cuando empezamos, un día en Dolavon de 10 autos, 7 venían con luces apagadas”. Algo se mejoró pero igual, un 40 por ciento de los conductores sigue sin cumplir. Y hasta prende sólo cuando ve de lejos que se acerca al control de la Agencia. “No se toma conciencia de lo que significa la visibilidad del auto cuando viene de frente. Se cree que es una pavada cuando es un hecho sumamente importante”.

Das Neves explica que los fines de semana largos la gente viaja a la cordillera y parte en horas de la tarde. “El sol te cae de frente y hay lugares donde se complica. Sin luces prendidas los autos blancos o grises son difíciles de percibir”. A cambio, un defecto que era tradicional ya casi se resolvió: es difícil que en las rutas alguien no use el cinturón de seguridad o lleve a los chicos en los asientos de adelante.

¿Por qué tanta insistencia con la cordillera? Es que la ruta 40 “ya se llevó varias víctimas fatales”, explica Das Neves. Y en El Hoyo, Epuyén, El Maitén o Cholila, las áreas municipales de tránsito son chicas o no existen. Sólo Lago Puelo tiene una estructura armada. “Es más: las comisarías son pequeñas y no hay demasiados elementos disponibles para hacer controles en ruta. Y la Gendarmería en esa parte no pertenece al Escuadrón 34 de Chubut sino que desde Leleque pertenece al Escuadrón 35, de El Bolsón, y no tiene patrulla vial, es decir que hacen seguridad vial como una actividad más, no como en el Valle”. Por estos motivos, la Agencia hace pie fuerte en el oeste. “Vamos hasta 2 veces por mes, fundamentalmente los fines de semana largos con mucho turismo y cantidad de autos en la ruta”.

Mañana y pasado, la Agencia hará controles en los accesos a Comodoro Rivadavia. “No hemos ido y es una deuda pendiente”, admite Das Neves, quien sin embargo ilustra que el área de Tránsito de la ciudad petrolera “es 3 veces más grande que nuestra Agencia en vehículos y personal, y ya tienen hecho un trabajo importante”. Igual, de cobrar multas siempre se encarga la Policía o los agentes municipales. El trabajo de la Agencia es más parecido al de Gendarmería: detectar infracciones y hacer prevenciones, no sancionar.

SIGA LEYENDO

Fotos de Rugby El Bolsón

Ver fotos de Rugby de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Publicaciones sobre incendio y balacea comunidad mapuche

El Maitén: Incendian vivienda en la comunidad Enrique Sepúlveda y balean al lonko

23/10/2010 in Chubut, Criminalización y represión, Pueblos Originarios

Comunicado del pueblo mapuche–tehuelche
23 de Octubre  de 2010

La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.

Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el día viernes  22 de octubre; denunciamos que estas personas, incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko, nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.

El pueblo Mapuche y la comunidad, exigen respeto, para poder seguir desarrollando y perpetuando la vida en su territorio, teniendo en cuenta el mundo natural, el entorno social y cultural al cual tiene derecho.

¿Dónde está el respaldo del estado que es quien debe garantizar los derechos  de los pueblos originarios? (Continuar leyendo en origen)

Otra

Atentaron contra la comunidad mapuche sepúlveda

Comunicado del pueblo mapuche – tehuelche - 23 de Octubre de 2010

La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Hemadi, de El Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.

Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia; el día viernes 22 de octubre: denunciamos que estas personas,
incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario. (continuar Leyendo en origen)

SIGA LEYENDO

Bosque Tallado: Interesante concurso y muestra fotográfica

Muestra de fotografía y pintura sobre el Bosque Tallado

24/10/2010  | Casa de la Cultura El Bolsón (RN) / El pasado jueves en Casa de la Cultura de la ciudad de El Bolsón comenzó la muestra del concurso de pinturas y fotografías lanzado por la Asociación el Bosque Tallado. Allí se exponen más de cincuenta fotografías de trabajos asombrosos sobre tallas en madera y seis pinturas presentadas al llamado a concurso.

Dicha exposición se extiende hasta el próximo 3 de noviembre de 2010 con el nombre “El Bosque Tallado en sus cuatros estaciones”, abierta al público y  sin costo alguno.
El recorrido de la muestra en Casa de la Cultura, fue diagramado por sus organizadores siguiendo el orden y la ubicación del  “paseo por el bosque tallado”.

Los visitantes pueden apreciar un importante despliegue en la sala de exposiciones: los trabajos de fotos, pinturas y tallas. Esto sin dudas invita a que el público pueda observar los trabajos y establecer una valoración artística. Y además tener la posibilidad de votar, otorgando con su elección  10 menciones especiales, en dos urnas establecidas para tal fin.

Otro elemento adicional para las personas que visiten la muestra es la posibilidad de participar en sorteos para viajar y presenciar los trabajos que realizarán los escultores en el V Encuentro Internacional que se llevará a cabo en Diciembre próximo.

Esta actividad es apoyada desde la Dirección de Cultura de la municipalidad de El Bolsón, quien ha lanzado  una invitación a las escuelas en todos sus niveles con el objetivo de que los chicos conozcan el Bosque Tallado, recorran la muestra, sus buenos trabajos y aprecien el valor artístico de los mismos.

SIGA LEYENDO

Curiosidad Médica? Lago Puelo sin cesáreas, grandes ciudades 54% de los partos

POCO MAS DE LA MITAD DE LOS NACIMIENTOS EN CLÍNICAS PRIVADAS SE PRODUCEN POR INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y EN EL SISTEMA PUBLICO EL PORCENTAJE LLEGA AL 21,1%

Comodoro triplica el porcentaje de cesáreas aconsejado por la OMSLa Organización Mundial de la Salud establece que, si del total de partos en un determinado período las cesáreas exceden el 15%, son cirugías innecesarias. En Comodoro Rivadavia las cesáreas superan a los partos naturales.

De acuerdo a las estadísticas recabadas por este diario, equivalen a entre el 51% y 54% de los casos atendidos en el sector privado, aunque está por debajo de la media nacional.

En el último año, alrededor de entre el 51% y 54% de los partos en clínicas privadas de Comodoro Rivadavia fueron por cesárea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica desde 1985 que algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas.
Sobre esa base la OMS establece que no puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 % de partos por cesárea. Además aclara que no hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria otra frente a un nuevo parto.

La recomendación de la OMS, de un máximo de 15%, surge como respuesta  a la exorbitante escalada que ha tenido tal práctica médica en los últimos 30 años, producto de  la modernización de las técnicas operatorias y anestésicas.

De hecho, estudios médicos publicados por la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba –el país más experimentado de América Latina en cesáreas-, dan a conocer que en los últimos 30 o 40 años se ha producido una tendencia mundial al aumento de esa práctica quirúrgica. Antes de 1960, la frecuencia era inferior al 5%; mientras que en la  actualidad,  representa entre un 20 a 25% en los servicios públicos de salud,  y supera el  50% en el sistema privado, se manifiesta.

Esos parámetros coinciden con las estadísticas que se conocen sobre Comodoro Rivadavia. De acuerdo a datos obtenidos por Diario Patagónico, el área de maternidad de uno de los sanatorios privados de la ciudad registró un 54,7% de cesáreas sobre los 1.604 nacimientos atendidos en el último año.

Otra de las clínicas informó la realización de 293 cesáreas sobre 570 partos efectuados entre abril y agosto de este año, lo que representa la intervención en un 51,4% de los casos.
Y si bien es válido señalar que el sistema privado de salud factura más por una cesárea que por un parto vaginal -dados los insumos de una intervención quirúrgica-,  también resulta necesario aclarar que las indicaciones sobre el tipo de parto no las hacen las clínicas sino los médicos.

También hay que mencionar que los períodos de internación de la cesárea actualmente no son notablemente superiores a los de un parto natural, por lo que no resulta de gran incidencia en la rotación de camas ni en la facturación por tal ítem.

EL SECTOR PUBLICO
En cuanto a los nacimientos en el sector público, los últimos datos oficiales disponibles  correspondientes a Comodoro Rivadavia son los recogidos en el anuario 2009, que refleja lo actuado por la cartera provincial de salud en el período anterior, es decir en el año 2008.

Allí se informa que de 1.156 nacimientos  atendidos durante 2008 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, 912 fueron partos vaginales y 244 por cesáreas. La cifra representa el 21,1% de los casos y no es muy diferente al contrastarlo con las estadísticas de años anteriores, como 2004 cuando los nacimientos habían sido 1.082, con una tasa del 20% de cesáreas, efectuadas en 216 casos.

Por entonces, la proporción más alta de la provincia se daba en el hospital subzonal de Rawson con el 34,8%, y en el otro extremo se situaba el subzonal de Trelew con el 16,4% de cesáreas sobre 862 nacimientos atendidos, el más cercano a la cifra recomendada por la OMS.

Una curiosidad que vale destacar es que mientras el porcentaje publicado para Comodoro Rivadavia representa una cesárea cada cinco nacimientos, ninguno de los 40 partos registrados en Lago Puelo en el mismo período requirió tal intervención, ni los 25 de Trevelín, y tampoco los 24 en Gaiman.

De ese modo, una lectura rápida de las estadísticas provinciales en cuestión, da la pauta de que las cesáreas sólo se practican en los principales centros urbanos de Chubut.

SIGA LEYENDO

Comunidad Mapuche denuncia graves agresiones

El Maitén: Incendian vivienda en la comunidad Enrique Sepúlveda y balean al lonko
Por NOR FELEAL – PUEBLO MAPUCHE TEWELCHE - Saturday, Oct. 23, 2010 at 8:34 PM

Comunicado del pueblo mapuche–tehuelche
23 de Octubre de 2010

La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.
Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el día viernes 22 de octubre; denunciamos que estas personas, incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko, nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.
El pueblo Mapuche y la comunidad, exigen respeto, para poder seguir desarrollando y perpetuando la vida en su territorio, teniendo en cuenta el mundo natural, el entorno social y cultural al cual tiene derecho.
¿Dónde está el respaldo del estado que es quien debe garantizar los derechos de los pueblos originarios?
¿Cuál es la garantía del Estado a reconocer en la práctica concreta la preexistencia étnica y cultural del pueblo mapuche?
¿Dónde queda la prohibición de los desalojos, los procesos judiciales que determinan las leyes vigentes?
¿Donde está la garantía de la posesión y la propiedad comunitaria?
¿Cómo se regula la entrega de las tierras aptas y suficientes para el desarrollo de nuestro pueblo?
Inclusive esta comunidad es la única que cuenta con el Relevamiento territorial, en el marco de la ley 26.160 hecho directamente por el INAI y aun así no deja de sufrir atropellos, amenazas y violencias.
El pueblo mapuche y la comunidad Sepúlveda exigimos al Estado que tome cartas en el asunto o esperaran que haya muertos en la comunidad?
¿Donde están las medidas que debe tomar el estado para impedir estas infracciones?
¿Hasta cuando la justicia va a hacer oídos sordos de los reclamos y las leyes y garantías que se jactan de avanzadas por estar avalando convenios internacionales como el 169 de la OIT?
La comunidad Sepúlveda, tiene fundadas razones para temer por la integridad física y la vida de sus integrantes, ya que estos terratenientes han venido amenazando, hostigando e ingresando al territorio armados. Preocupándonos su fuerte vinculación con el poder político. Son muchas las denuncias que hasta el momento se han venido realizando, en el juzgado civil y en la fiscalía.
Responsabilizamos a la justicia y al gobierno provincial por cualquier nuevo ataque que pueda sufrir la comunidad Sepúlveda y otras comunidades Mapuche–tehuelche en nuestro territorio
En defensa de la vida, por justicia, territorio y libre determinación
Marrichi weu, Marrichi weu, Marrichi weu
NOR FELEAL – PUEBLO MAPUCHE TEWELCHE
Contacto: 0297-154259824

Fuente

SIGA LEYENDO