7/7/21

LAGO PUELO: Ordenan detener a dos empresarios que pagaban con cheques sin fondos

 

Ordenan detener a dos empresarios que pagaban con cheques sin fondos

Los contrataron para una obra de gas entre Puelo y El Bolsón. Y adquirían insumos con valores que rebotaron en los bancos.

07/07/2021 02:00

La jueza Fernanda Révori ordenó dos detenciones.

Se investiga la defraudación en la obra de ampliación de un sistema de transporte y distribución de gas natural. La causa está a cargo del funcionario Ismael Cerda, con supervisión del fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer.

La maniobra implicó el pago con cheques sin fondos, y se atribuye a una empresa subcontratista encargada de realizar el montaje de cañerías. Los investigadores intentaron dar con el paradero de los denunciados, sin éxito. La jueza Fernanda Révori ordenó dos detenciones.

Según el parte de prensa de Fiscalía, el Ministerio de Energía y Minería adjudicó la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural en el tramo El Bolsón – Lago Puelo a Contreras Hnos. Sociedad Anónima, Industrial, comercial, inmobiliaria, Financiera, Abrícola, Ganadera y Minera. Esta empresa, por su parte subcontrató a la empresa Petroweld para el montaje de cañerías por $32.131.990,35, con un anticipo del 1.5% del monto total, con fecha de inicio de los trabajos el 1 de marzo de 2018.

Petroweld contrató en forma directa con los pequeños comerciantes y proveedores de la zona de la Comarca Andina para contar con alquileres de medios de transporte, áridos, máquinas de construcción, alimentos, baños químicos, etcétera.

El director, el presidente y la directora suplente, haciendo alusión a la solvencia económica de Contreras Hnos. ante los pequeños comerciantes de la zona, celebraron contratos. Los comerciantes firmaron y los cumplieron, recibiendo un adelanto con cheques de pago diferido. Al ser presentados al cobro por los comerciantes, fueron rechazados por falta de fondos de Petroweld y ninguno pudo ser cobrado hasta la fecha, luego de las intimaciones.

Ninguna de las tres personas imputadas pudo ser ubicada para ser sometidas al proceso. Se llamó a todos los números aportados tanto por Petroweld en comunicaciones vía mail con Contrera; teléfonos que figuran en las órdenes de pago, sin obtener respuesta: no eran abonados en servicio o buzones de mensaje. Se pidió el paradero del presidente y suplente de la empresa investigada, sin novedad.

La Fiscalía de Lago Puelo pidió auxilio jurisdiccional y la juez autorizó dos de los tres pedidos de detención ya que entendió que en relación a uno de los tres imputados, por el momento no están dadas las condiciones para esa medida ya que se sabe su lugar habitual de residencia.

La jueza Fernanda Révori concluyó que los imputados “resultan ser partícipes de al menos los ocho hechos de presunta estafa cometidas en perjuicio de los pequeños comerciantes, los que se vieron perjudicados económicamente por quienes mediante engaños aparentaron solvencia empresarial y económica logrando defraudarlos”.

De acuerdo a la gacetilla de Fiscalía, según el planteo del funcionario fiscal “por la actitud evasiva adoptada por los sindicados tanto frente a las víctimas como ante los requerimientos fiscales, el resultado negativo de las pesquisas y diligencias para dar con sus paraderos y notificarlos de la imputación, existen suficientes motivos para afirmar que no poseen arraigo ni en la zona ni en ningún otro lugar del país ante la inexactitud de sus domicilios y por tanto resulta razonable presumir que no se someterán a proceso”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Entregan plantas nativas en El Hoyo

Entregan plantas nativas en El Hoyo para restaurar los bosques afectados por incendios forestales

Los damnificados por los incendios forestales de la localidad chubutense de El Hoyo recibieron hoy plantas nativas para colocarlas en las zonas arrasadas por el fuego y lograr así la restauración del bosque.

La entrega de plantines fue realizada por la Municipalidad de El Hoyo junto a la Secretaría de Bosques, el INTA, universidades y otras organizaciones locales en el marco del Día Mundial del Árbol.

Fuentes del municipio indicaron que se repartieron "especies nativas producidas en viveros cordilleranos".

El 9 de marzo el incendio aparentemente intencional en Chubut y Río Negro provocó la muerte de tres personas, afectó más de 500 viviendas y arrasó con 14.000 hectáreas de bosque en la zona cordillerana, con epicentro en la Comarca Andina, que nuclea a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén junto a sus áreas rurales cercanas.

GRUPO LA PROVINCIA


SIGA LEYENDO

Un ovni sobrevolando el cerro Piltriquitrón

¿Un ovni sobrevolando el cerro Piltriquitrón?

Comenzó a circular en redes sociales y medios regionales un video filmado por una vecina de El Bolsón, donde se puede observar una extraña luz sobrevolando el cerro Piltriquitrón.

 La luz se mueve notablemente despacio y de forma armoniosa, lo que descartaría que se trate de un avión. Luego de realizar una serie de movimientos se “esconde” detrás del emblemático cerro.

“Hoy estábamos por salir a comprar con mi mamá, nos estábamos subiendo al auto y vimos esto, lo grabé porque la gente cuenta que siempre hay una luz que se esconde atrás del Piltri” detalló la testigo a un medio regional. (Fuente: Noticias Del Bolsón)


SIGA LEYENDO

Igon participó de la formalización de la mesa de trabajo para la Recuperación de Bosques Nativos

El diputado Santiago Igon participó de la formalización de la mesa de trabajo para la Recuperación de Bosques Nativos

En el Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se formalizó  la construcción de la mesa de trabajo interjurisdiccional mediante la adhesión al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas del Bosque Nativo. De la firma del documento participaron el diputado nacional, Santiago Igon, el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, el secretario de Bosque de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta y las autoridades del CIEFAP, el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

Igon agradeció el acompañamiento de todos los actores presentes  “desde el minuto cero” en el desastre ambiental de marzo pasado, quienes aportaron conocimiento a través de sus equipos técnicos. “Tenemos el compromiso de seguir articulando con todos los organismos e instituciones para conseguir  los recursos necesarios para llevar adelante la reconstrucción de las zonas afectadas. La federalización tiene que ver con eso y nosotros estamos trabajando fuertemente para poner de pie a la región y tomar las medidas necesarias para evitar nuevas catástrofes”, agregó el diputado.

Por su parte, Mónaco destacó la articulación entre el trabajo en conjunto realizado por el Estado nacional, provincial y municipal para llevar adelante la recuperación del bosque dañado por los incendios forestales. “La restauración es un proceso que va a llevar mucho tiempo y necesitará del compromiso de toda la sociedad”, agregó el funcionario nacional.

El Ministerio de Ambiente de Nación ha invertido más de $2 millones para la primera etapa del plan de reforestación. Esta semana fueron entregados cerca de mil plantines de las especies nativas maitén, ciprés de cordillera, coihue, arrayan, notro, radal, espino azul, retamo, chacay y laura, todas producidas en los viveros del CIEFAP de Esquel, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Trevelin y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).


SIGA LEYENDO

Elecciones: El PJ de Esquel propone a Pinda Fernández

El PJ de Esquel propone a Pinda Fernández y a Carlos Malizia para el Congreso

El Consejo de Localidad dio a conocer su propuesta de pre candidatos para los cargos de senadores y diputados nacionales.

Señalan luego que "El mismo tuvo la particularidad de publicitarse por medios de difusión locales y regionales, de ser abierto a la participación ciudadana y resuelto democráticamente."

En este marco, sostienen además las precandidaturas de Susana Rizzuto y Erica Pineda en estas lista quienes "cumplen con los mismos requisitos, ratificados por “Mujeres Peronistas de la Esquel” para ocupar la Diputación Nacional, al igual que los Compañeros Carlos Héctor Malizia y Juan Villarroel."

El comunicado señala también que "estas definiciones han sido tomadas en el marco del espacio que el Consejo de Localidad del PJ Esquel, facilitó a sus afiliados y simpatizantes, para que se desarrolle en ámbito de pertenencia, este democrático proceso que tuvo la finalidad de apoderar a las Compañeras y Compañeros antes mencionados a realizar las gestiones necesarias ante el PJ CHUBUT, Nivel Provincial y / o alianzas electorales afines, que sean necesarias para la obtención del objetivo primordial de representación de nuestra localidad en el Congreso de la Nación."


SIGA LEYENDO

Lago Puelo trabaja junto a Bosques para restaurar y cuidar las zonas de interfase

 

Lago Puelo trabaja junto a Bosques para restaurar y cuidar las zonas de interfase



El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, encabezó una reunión junto al director nacional de Bosques, Martín Mónaco y al secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, para avanzar en la planificación de la restauración de bosques nativos y para planificar acciones de prevención de incendios en las zonas de interfase urbano forestales.
"Desde la mesa de trabajo avanzamos en la restauración, pero también en pensar los esquemas de organización del territorio para tener un plan en este sentido. El desafío en este momento es transformar a partir de la catástrofe para que se lleven adelante políticas de Estado para pensar y planificar las zonas de interfase", desarrolló el viceintendente.

"Comenzamos a planificar la restauración de los bosques nativos de la zona que fueron afectados por los incendios del último verano y también apuntamos reforzar acciones de prevención en la zona de interfase en base a la Ley de Bosques y a la Planificación Urbana de La Comarca", explicó el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación, Martín Mónaco.

Por su parte, el secretario de bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, agregó que "desde los incendios del 9 de marzo, se coordinó una mesa interinstitucional para plantear soluciones a lo sucedido que además trabaje en la prevención. La tarea se realiza en conjunto con la universidad, CIEFAP, el INTA y con la dirección nacional de bosques que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".

"Es fundamental además de la recuperación del bosque, poner el foco en lo preventivo, en la limpieza, el desmalezado, en la distancia que tiene que haber entre la casa y el bosque en las zonas de interfase. Necesitamos reforzar que en la convivencia con el bosque hay que tener recaudos. Y para la recuperación del bosque, además de la plantación hay que pensar en la cobertura vegetal de las zonas afectadas, en la siembra de pasto ya que hay lugares donde el suelo fue afectado de manera grave y cuesta que se recupere", explicó la técnica ambiental del Municipio, Nadia Zermatten.

De la reunión también participaron el director general de Política Forestal de la secretaría de Bosques de Chubut, Marcelo Perdomo, el diputado nacional, Pablo Nouveau (CaF), la secretaría de Desarrollo Económico, Alicia Roldán y la asesora técnica de Ambiente, Nadia Zermatten.

SIGA LEYENDO

Docentes definirán en las próximas horas si comienzan las clases

Docentes definirán en las próximas horas si comienzan las clases en Chubut después de las vacaciones de invierno

Lo están decidiendo en cada escuela a través de mandatos que se entregarán este jueves. La dirigente de ATECh, Marcela Capón, explicó a ADNSUR que se evalúan medidas de fuerza tras el receso debido a la falta de respuestas del gobierno sobre el adelantamiento de las paritarias. Asimismo, indicó que la presencialidad está en el orden del 70 por ciento y las obras en las escuelas avanzan, pero lentamente.

ATECh definirá en las próximas horas si comienzan las clases después de las vacaciones de invierno. 

ATECh definirá en las próximas horas si comienzan las clases después de las vacaciones de invierno. Foto: ADNSUR

La vuelta a clases tras el receso invernal en Chubut se discute por estas horas. Es que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) no descarta medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno Provincial de adelantar las negociaciones paritarias.


En diálogo con ADNSUR, Marcela Capón, dirigente de ATECH lamentó que “hasta el día de hoy, no tuvimos ningún contacto por parte del Gobierno", y en este marco, no descartó que se avance en una medida de fuerza. “Los mandatos en las escuelas se realizarán hasta mañana jueves 8 de julio y –en la reunión del Consejo- se tomará la decisión provincial con los mandatos de las 6 Regionales". 

"Los compañeros están con mucho enojo respecto a la solicitud de las paritarias. Si no hay una convocatoria, estimo que puede haber alguna acción concreta. En las próximas horas, va a existir una definición”, adelantó.

Por otro lado, la referente del gremio docente señaló que “la presencialidad fue en aumento pero también se fue frenando por los contagios. Hay un 70% de presencialidad y hay escuelas que no pudieron comenzar por las cuestiones edilicias. Esperemos que la presencialidad aumente luego del receso con los estados edilicios adecuados y los auxiliares necesarios”, reclamó.

“Se avanzó lento con los estados de las escuelas. Quedó el grupo conformado por Infraestructura, Educación y los sindicatos que sirve porque por ahí se canalizan las demandas. Se avanza pero lentamente”, admitió –finalmente- la dirigente gremial.

ADN

SIGA LEYENDO

Editorial del dia de La Bicicleta 🚴

 

SIGA LEYENDO

Cholila: le hicieron creer que había ganado un premio y le robaron el aguinaldo

Cholila: le hicieron creer que había ganado un premio y le robaron el aguinaldo

La Fiscalía de la Comarca investiga la denuncia de una vecina que fue estafada telefónicamente con el ardid de un supuesto premio de dinero en efectivo por YPF-Serviclub. “Esto es falso y constituye un hecho delictivo”, alertó la compañía.

La damnificada denunció haber recibido un llamado supuestamente de YPF-SERVICLUB anunciándole que era acreedora de un premio de 50 mil pesos en efectivo. Para percibir el dinero le solicitaron que se dirija a un cajero automático del Banco del Chubut, obtenga un número de usuario de home banking y número de alta de Token.

La persona que llamó le dio todas las indicaciones por teléfono y de este modo obtuvo el acceso a la cuenta de la víctima. Esto ocurrió el 13 de junio. El 30 de junio se acreditó el pago del medio aguinaldo por un monto de $19.507.


El 2 de julio la víctima se dirigió al cajero a retirar ese saldo y constató que no tenía fondos. Consultó movimientos de cuenta en la sucursal y pudo verificar que recientemente se había realizado una transferencia desde su cuenta a otra.

YPF advierte a sus clientes ante un concurso falso


La petrolera alertó a los socios del Seviclub que "las promociones se publican a través de los canales oficiales (web y redes sociales)" y "en ninguna circunstancia se solicitan datos personales por vía telefónica u otro medio para poder participar".


Solicitó a sus clientes que colaboren denunciando este tipo de actividades ilícitas, habilitando para ello la línea 0800 1222 YPF (973).

DIARIO JORNADA


SIGA LEYENDO