19/11/15

Sede El Hoyo del INSTITUTO 814: Cierre de talleres

La Sede El Hoyo del INSTITUTO 814 abre sus puertas y cierra el año

invita a la comunidad a presenciar su trabajo en las aulas:Lunes 23: Clase abierta del Taller de Percusión

Martes 24 y Miércoles 25: Cierre de Talleres con muestras de música, teatro, artes visuales y danza popular.a partir de las 18 hs los esperamos a todos y a todas en la sede de la Escuela 223

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Los Científicos van a las Escuelas

“Los Científicos van a las Escuelas” cierra su ciclo 2015

Se realizará mañana el encuentro de cierre del programa “Los Científicos van a la Escuela”, en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicada en calle Mitre 630 2ª Piso, de San Carlos de Bariloche. La actividad se desarrollará desde las 9.

Este programa es una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En Río Negro participaron 12 establecimientos escolares y pudo desarrollarse gracias al trabajo en conjunto realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, la Universidad Nacional de Río Negro y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial.

Durante el programa docentes y científicos de distintas instituciones lograron planear, coordinar y ejecutar actividades de enseñanza de las ciencias enmarcadas en temáticas curriculares que respondieran a sus necesidades locales.

En este encuentro de cierre cada par de científico-docente expondrá su propia experiencia de trabajo y brindará como resultado un material de referencia que facilite su replicación en años subsiguientes o en otras instituciones escolares.

Participan de este Programa las siguientes instituciones escolares rionegrinas: CEM 33/Bariloche (insectos acuáticos como bioindicadores), Instituto de Formación Docente/Bariloche (estudio de la biodiversidad), CEM 46/Bariloche (caracterización de soluciones acuosas de distinta dureza), Escuela Nº 48/Bariloche (la luz), Escuela Nº 105/Villa Regina (cultivo de microorganismos), Escuela Nº 225/Mainque (observación de microorganismos en microscopio), Escuela Nº 85/Villa Regina (la materia y sus propiedades, calor, transferencia de calor y cambio de estado de la materia), CEM 98/Las Grutas (observación y clasificación de bivalvos), Escuela Nº 269/Pilcaniyeu (observación del bosque petrificado), Escuela Nº 337/ El Bolsón (contaminación lumínica), la CEM Nº 25/Comallo (rocas e historia geológica) y la Escuela Nº 43/Ingeniero Luis A. Huergo (células y el mundo de los microbios).

Cabe señalar que dado el alcance y la importancia que ha tenido este Programa en la provincia, el mismo ha sido declarado de interés provincial por la Legislatura de Río Negro.

DIARIO LA PALABRA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Galli en coopetel promete afianzar las cooperativas para la inclusión

Galli: "Vamos a acompañar y promover la conformación de cooperativas para la inclusión"

El ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, participó del 46° Congreso Provincial de Cooperativas y 27º Congreso de la Federación de Cooperativas FECORN en El Bolsón.

En este marco, manifestó el compromiso de la Provincia de acompañar y promover la inclusión y la equidad en el sector.

El encuentro, auspiciado por el Gobierno de Río Negro -a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales-, y organizado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda (COOPETEL), tuvo como objetivo concretar jornadas de capacitación, exposiciones destinadas a la participación de la juventud en las cooperativas; debate en comisiones constituidas por los distintos sectores del arco cooperativo y la concreción de paneles sobre las distintas temáticas.

En tal sentido, el Ministro Galli sostuvo que “tenemos que destacar la importancia del sector, son más de 450 las cooperativas en todo el territorio provincial, lo que ha logrado retener a más de 70.000 socios y 84 mutuales en Río Negro, que directa o indirectamente contienen laboralmente a 260.000 personas”.

Además agregó que “nosotros no sólo debemos entender esto como inclusión de las cooperativas en las políticas de economía social, donde se manejan importantes fondos, diversos puestos de trabajo, no sólo porque lo digan las leyes que acompañan al cooperativismo sino porque estamos convencidos que una sociedad crece cuando se le provee la posibilidad al ciudadano de incorporarse a la política institucional, a la política económica”. Y agregó en ese sentido, que “desde el Gobierno estamos muy comprometidos, por eso vamos a acompañar cada vez más y promover la conformación de distintas agrupaciones asociativistas que generen la conformación de cooperativas y apuesten a la inclusión en el marco de lo socioeconómico en todo el territorio provincial”.

En relación al concepto de equidad como eje transversal en el ámbito, el funcionario manifestó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social entendemos que en las cooperativas, en las mutuales, en las asociaciones barriales, en los clubes deportivos, la vida institucional, en la política, en los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales, se debe incluir al género femenino, ya que la mujer es el sustento de la vida de cada grupo familiar, el sustento de vida de las agrupaciones educativas, de cada una de las ONG, la mujer debe ser una gran protagonista de la vida social y en ese sentido tenemos políticas de inclusión para trabajar en forma directa”, finalizó.

Por su parte, el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, indicó que “estos Congresos sirven para que todas la cooperativas se junten, intercambien experiencias, y se ayuden mutuamente, porque además se realizan talleres, y eso hace a la educación y capacitación, se busca la equidad y se ve en el trabajo diario de las cooperativas que no hacen ningún tipo de diferencia, teniendo en cuenta que están en todos los sistemas económicos, tales como la agricultura, la ganadería, salud, servicios, trabajo, entre otras”.

En este sentido, el funcionario aseguró que “la relación con el Gobierno Provincial es muy buena, ya que cuentan con mucho apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, quien confía mucho en lo que se viene haciendo, en el trabajo que generan las instituciones, y además, por el movimiento económico que articulan las cooperativas”.

GOBIERNO RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro licita la construcción de 292 viviendas en diciembre

La Provincia licita la construcción de 292 viviendas en diciembre

El Gobierno de Río Negro publicó hoy el llamado a licitación para la construcción de un total de 200 viviendas "Techo Digno" distribuidas en Catriel, Cipolletti, Cinco Saltos, El Bolsón, y Viedma, con una inversión mixta de $113.846.400.

“Esto es parte de un trabajo coordinado del IPPV con los Municipios e Instituciones Intermedias que han cedido las tierras para que se puedan construir estas viviendas cuya apertura vamos a estar haciendo el 9 de diciembre; que vienen con un financiamiento mixto compuesto por fondos nacionales del “Techo Digno” y recursos que aporta Provincia”, indicó al respecto al Interventor a cargo del IPPV, Alejandro Echarren.

A estas unidades se le suman 92 unidades más, entre las cuales se encuentran 60 viviendas de Catriel, cuya terminación se licitará en los próximos días, 12 viviendas en Viedma que se construirán para trabajadores del IPPV, al igual que 20 viviendas del Programa Provincial Habitar Río Negro para Río Colorado.

De este modo, el próximo 9 de diciembre el Gobierno de Río Negro abrirá los sobres para la construcción 41 viviendas e infraestructura en Catriel con un presupuesto oficial de $23.335.680; 24 viviendas e infraestructura en Cinco Saltos con un presupuesto oficial de $13.650.240; 13 viviendas e infraestructura en El Bolsón cuyo presupuesto oficial es de $7.419.840; y 20 viviendas e infraestructura en Viedma por un monto de $ 11.384.640.

En tanto que en Cipolletti se licitará la construcción de tres grupos habitacionales: 24 Viviendas e Infraestructura con presupuesto oficial de $13.650.240, un segundo grupo de 20 Viviendas e Infraestructura con un presupuesto de $11.384.640, y finalmente un plan de 58 Viviendas e Infraestructura con un monto oficial de $33.021.120.

Los prototipos de viviendas “Techo Digno” a construir contarán con locales destinados a estar comedor, dos dormitorios, cocina lavadero y baño, espacio para guardado, con una superficie cubierta total por vivienda de 60 m2

Respecto a las 60 viviendas de Catriel cuya terminación se licitará en diciembre, las mismas pertenecen a dos planes de viviendas "Techo Digno" de 30 unidades cada uno, que quedaron inconclusos luego de que la empresa a cargo abandonara la obra. En este caso se trata de viviendas unifamiliares de 48,96 m2 apareadas, de dos dormitorios, construidas en paredes de bloques cerámicos huecos, sobre terrenos de tamaño de acuerdo a urbanización y con posibilidad de crecimiento y paso de vehículos. La finalización de cada uno de los grupos habitacionales pertenecientes al Programa Federal Reconvertido, demanda una inversión de $13.082.578 y $11.812.724 respectivamente.

Mientras que las 12 unidades de Viedma, destinadas a empleados del IPPV, pertenecen al Programa Techo Digno, son de 50 m2, y cuentan con un presupuesto oficial de $5.848.800. Estarán ubicadas en el sector Suroeste de Viedma, en el loteo que linda al Noreste con la Ruta Provincial Nº 1 y forma parte del plan urbanístico municipal denominado “Proyecto Especial de Desarrollo Urbano del Borde Sudoeste de la ciudad de Viedma”.

Por último, en los próximos días el Gobierno de Río Negro licitará la construcción de 20 viviendas nuevas en Río Colorado. Invertirá para ello un presupuesto de $9.394.652, en el marco de la línea de Vivienda Nueva del Programa Provincial Habitar Río Negro.

Las 20 viviendas sociales nuevas tendrán característica apareadas de 50,11 m2, de dos dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero exterior; construidas en paredes de bloques cerámicos huecos portantes, con posibilidad de crecimiento y paso de vehículos, y estarán destinadas a familias imposibilitadas de acceder a planes federales.

Las empresas interesadas en cotizar la construcción de los distintos planes habitacionales deberán realizar su consulta y adquisición de pliegos a partir del 24 de noviembre en las oficias del Departamento de Licitaciones y Gestión de Obras del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Viedma, ubicadas en Winter y Murillo.

GOBIERNO RN

SIGA LEYENDO

Margarita Foyel: El funeral que llegó 130 años después

El funeral que llegó 130 años después

Margarita Foyel fue secuestrada en 1884 y llevada prisionera al museo platense. Murió en 1887 y terminó exhibida en una vitrina. Ahora será inhumada en su comunidad de origen.

imageLos restos de Margarita Foyel, hija del cacique mapuche Foyel y capturada en la Conquista del Desierto, serán devueltos hoy a la comunidad de Las Huaytekas, donde se realizará una ceremonia que culminará mañana con su entierro. Margarita fue capturada junto al cacique Inacayal –su tío– y la mujer de éste, y llevada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde vivieron y murieron en calidad de “prisioneros de la ciencia”. Sus restos estuvieron en las vitrinas de la institución y, gracias a las demandas de las comunidades originarias y otros colectivos sociales, fueron retirados primero, y restituidos después, el 10 de diciembre de 2014. En esa fecha, los restos de los tres miembros del pueblo mapuche-tehuelche fueron llevados a un mausoleo de Tecka, en Chubut, y luego enterrados en una ceremonia. Hoy, los restos de Margarita serán retirados del lugar para ser devueltos a su comunidad de pertenencia, en una ceremonia que se extenderá hasta mañana.

“Para nosotros esto representa una restitución de la dignidad a nuestros ancestros. Poder darle un entierro a la manera de la comunidad mapuche es lo más importante, ya que puede volver al lugar de donde nunca debió haberse ido”, sostuvo a Página/12 Elisa Ose, maestra intercultural de la comunidad Las Huaytekas. Este ritual comienza hoy a las 10 de la mañana con el retiro de los restos de Margarita del mausoleo donde estuvieron desde diciembre del año pasado en la localidad chubutense de Tecka. En caravana, transitarán los 300 kilómetros que los separan de ese lugar hasta el paraje rionegrino El Foyel (a 30 kilómetros de El Bolsón sobre la Ruta 40), adonde llegarán alrededor de las 2 de la tarde y darán comienzo a la ceremonia. La llegada de los restos de Margarita será escoltada con caballos hasta el rewe (una suerte de altar de forma circular), donde permanecerán durante toda la noche.

Junto al fuego, la comunidad se mantendrá en vigilia para, a las 6 de la mañana, dar comienzo a un guillipun, ceremonia mapuche “para dar aviso a las fuerzas de la entrega de Margarita”, precisó Ose. Después se procederá al entierro de los restos en una zona montañosa de la comunidad. “Se trata de un evento muy importante desde lo espiritual, porque ella se fue y nadie sabía qué le había pasado. Ahora regresa a su tuwün (territorio de origen) y para nuestro pueblo esto marca un nuevo ciclo de lucha.”

Margarita falleció en 1887, a los 33 años, mientras permanecía cautiva en el Museo de La Plata, tras ser capturada tres años antes por el Ejército a modo de castigo ejemplar contra los pueblos originarios que se rebelaban ante la llamada Conquista del Desierto. El cuerpo de Margarita, como los de otros miembros de comunidades aborígenes, estuvo exhibido en el museo durante décadas y luego, a raíz de los reclamos, fue retirado de las vitrinas el 22 de agosto de 2006. Años más tarde, el 10 de diciembre de 2014, los restos de la mujer fueron restituidos a su pueblo junto a los del cacique Inacayal y los de su mujer.

El coordinador del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó que tanto el cacique Inacayal como su mujer fueron enterrados a fines del año pasado, después de su restitución. Además, el antropólogo destacó que “hubo muchas trabas burocráticas que demoraron estas restituciones e incluso la falta de un inventario, lo que complicó la identificación de los restos de las personas que vivían en el museo”.

Para el referente de Guías son múltiples los factores que generaron las condiciones para estas restituciones. En primer lugar, “con la llegada de la democracia hubo espacios para reclamos que por supuesto durante la dictadura no se pudieron dar, y las comunidades empezaron a organizarse”. También, el antropólogo resaltó la reglamentación, en 2010, de la ley 25.517 que establece que los restos mortales “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen”. Esta reglamentación nombró como autoridad de aplicación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que coordinó las distintas restituciones –en las que también trabajó Guías–, cuatro de ellas a nivel nacional y una de ellas que permitió devolver a Paraguay los restos de una niña de la comunidad aché que se encontraban en un museo en Alemania.

En tanto, Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, relató que por los escritos antropológicos de esa época, existen descripciones muy interesantes sobre Margarita, que sostienen que se trataba de una mujer “de una personalidad muy alegre, con buenos modales y también muy bella, como se puede ver en el registro fotográfico de la época”. La directora consideró que “es evidente que están ocurriendo procesos de búsqueda de reconocimiento y reparación a los pueblos originarios en los que la ciencia es interpelada y cuestionada tanto en las prácticas que tuvo en el pasado como a las que tiene en la actualidad”.

Informe: Paz Azcárate

SIGA LEYENDO