7/9/11

Aerolíneas y Austral Retoman vuelos a Bariloche

Aerolíneas y Austral retomaron los vuelos directos a Bariloche

Los vuelos directos a San Carlos de Bariloche desde el Aeroparque Jorge Newbery se retomarán a partir del 17 de este mes por aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de 105 días en los cuales esa estación aérea permaneció cerrada por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Ambas empresas retomarán la conectividad directa con una frecuencia diaria pero en caso de que la ceniza vuelva a impedir los vuelos a Bariloche "los aviones serán redireccionados hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén", informó Aerolíneas en un comunicado.

La erupción del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón Caulle ocurrió el 4 de junio pasado y afectó en forma directa a la Patagonia, a las provincias del centro argentino y a la ciudad de Buenos Aires, por lo que tuvieron que cancelarse vuelos por la presencia de cenizas en la atmósfera.

TELAM

SIGA LEYENDO

Nota de opinión: Estudiante de 5to del C.E.M. 10

¿Conectar igualdad?

 

A través del plan Conectar Igualdad se han entregado netbooks en varias escuelas de la localidad como C.E.M N° 48, C.E.M. N° 30, Secundario Virtual de la Escuela Hogar N° 213 ubicado en El Manso, y el secundario Virtual de El Foyel que funciona en la escuela N° 181.

Sin embargo los estudiantes del C.E.M. N° 10 y el C.E.M N° 110 de Ñorquincó no hemos recibido estas computadoras.

Nos parece una ironía que el programa se llame conectar igualdad y no nos tengan en cuenta, ya que pertenecemos a establecimientos iguales a los demás y en nuestro caso, paradójicamente, compartimos edificio con el C.E.M N°48, el cual ya ha sido beneficiado por este plan.

Para los que estamos en 5to año es doblemente injusto ya que no las tenemos ahora y tampoco las tendremos el año que viene.

Estaría bueno que se hagan cargo los responsables de la entrega de las netbooks, y así cumplir con la consigna de igualdad que tiene el plan.

Estudiante de 5to del C.E.M. 10

SIGA LEYENDO

Ejército Argentino Autoriza casamiento gay de dos suboficiales

Autorizan el primer casamiento gay en el Ejército Argentino

Fue confirmado por las máximas autoridades de la fuerza. La boda no tiene fecha. También se van a casar dos suboficiales.

image Un teniente coronel y un capitán fueron autorizados por el Ejército para casarse por lo que se convertirán en la primera pareja del mismo sexo de la fuerza en ser beneficiados por la ley de matrimonio igualitario promulgada el año pasado. Dos suboficiales aguardan el permiso para ser los segundos en la lista. El pedido y la decisión de oficializar los casamientos entre personas del mismo sexo en el Ejército tomó forma durante una reunión realizada por representantes de los tres mandos de las fuerzas armadas en el ministerio de Defensa.

En ambos casos, las identidades de las parejas no fueron dadas a conocer y sus nombres se mantienen en reserva.

En principio, el matrimonio de los dos oficiales se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

"Debido a que la ceremonia de casamiento será estrictamente en el marco civil, no previéndose ningún tipo de acto religioso, no será necesario, en ninguno de los casos, aplicar la normativa de ceremonial que establece que un oficial o suboficial deberá vestir su uniforme de gala, con las distinciones o condecoraciones si las tuviere, al momento de contraer nupcias", señaló ayer el portal del periódico Tiempo Militar.

Según informó, se realizó recientemente en el Ministerio de Defensa un acto en el que participaron diversos sectores de la comunidad homosexual.

Durante el acto se exhibieron pancartas que elogiaban la decisión del Gobierno de eliminar las discriminaciones en el ámbito militar.

La decisión de exhibir las pancartas sorprendió a los jefes uniformados, algunos de los cuales se pusieron de pie y otros permanecieron en sus asientos tomando tímidamente las cartulinas que les fueron entregadas, informó el portal de este periódico militar.

Durante los primeros seis meses de vigencia de la nueva norma se casaron unas 1.300 parejas del mismo sexo en distintos puntos del país y al cumplirse un año de su aprobación la cifra se duplicó. El año pasado, la Argentina se convirtió en el primer país de América latina y el décimo a nivel mundial en reconocer el matrimonio igualitario tras la sanción de una ley por el Congreso.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Convocatoria a Artistas Locales XVIII Salón Trelew 2011

Desde Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew
nos comunicamos nuevamente con ustedes con motivo de recordarles la convocatoria, a los artistas plásticos de su región, para participar del XVIII Salón Municipal de Artes Visuales-Pintura, Grabado y Cerámica-Trelew 2011, con alcance a toda la Patagonia.
Se adjuntan: Reglamento del Salón (en dos formatos por si alguno es incompatible para ser abierto) y Ficha de Inscripción. Agradeciéndoles su atención y colaboración en la difusión del mismo, saluda atentamente. Alejandra, (SON TRES ARCHIVOS)
Dirección de Cultura Municipalidad de Trelew- Director, Sr. Pedro Araneda-.
Diseño y servicio web: Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: El 15 de septiembre comenzará a funcionar Receptoría Judicial

Lago Puelo tendrá una receptoría judicial

Escrito por Brian Jeansalle

El 15 de septiembre comenzará a funcionar una receptoría judicial que servirá para impulsar el proceso con la  presentación de escritos de trámites judiciales sin viajar a Esquel y así evitar la prescripción de causas.

El ministro de la Sala Civil, Dr. José Luis Pasutti estuvo en Lago Puelo a fin de observar la evolución de la implementación de la “Receptoría de Escritos Judiciales” que a partir del 15 de septiembre del corriente año comenzará a prestar servicio en la mencionada localidad. Se trata de un novedoso sistema por el cual los abogados de la Comarca Andina podrán presentar sus escritos judiciales sin necesidad de viajar a Esquel.

Esta iniciativa es de gran importancia ya que la rigurosidad del clima durante el invierno no permite una normal circulación por la zona, y ha partir del 15 de setiembre el efecto será el de impulsar el proceso judicial y de ese modo evitar la prescripción de causas, en el marco de una nueva perspectiva de los organismos jurisdiccionales.

Pasutti también desarrolló una extensa agenda con los abogados de la zona y los jueces de paz a fin de trabajar temas comunes como la posibilidad de crear organismos jurisdiccionales que abarquen el fuero civil, comercial y laboral con asiento en Lago Puelo y con competencia en toda la Comarca Andina.

Asimismo, el ministro del Superior mantuvo en la ocasión una reunión con el intendente de Lago Puelo a fin de avanzar en la construcción del futuro edificio que albergará al juzgado de paz de la mencionada localidad.

TIEMPO ON LINE

SIGA LEYENDO

Chubut Turismo Accesible: Calidad de Atención para las Personas con Capacidades Restringidas

BUSCAN MEJORAR LA CALIDAD EN SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desarrollan estrategias de Turismo Accesible

En el marco del programa de capacitaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, comenzó este martes 6 de septiembre el Curso Virtual “Turismo Accesible: Calidad de Atención para las Personas con Capacidades Restringidas” destinado a todos los prestadores turísticos habilitados de la Provincia del Chubut.

Cabe destacar que este Curso, que se realiza a través de la Fundación “Turismo para Todos” en su modelo de capacitación a distancia, tiene una duración de un mes y consta de cuatro módulos. Del mismo están participando 13 prestadores turísticos de diferentes localidades de la provincia.

Contenidos

Los destinatarios de este curso son los representantes de establecimientos turísticos orientados al alojamiento, gastronomía, transporte y recreación, de instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo y también prestadores de servicios, estudiantes, docentes y profesionales de la actividad turística.

El curso consta de cuatro módulos, el primero es “Turismo Accesible” donde se tratarán los ítems: Definición y marco teórico, turismo y minusvalía, concepto de accesibilidad aplicado a la actividad turística, las necesidades del viajero con minusvalía y estudio de casos.

El módulo dos es “Demanda turística con capacidades restringidas”, en el que se desarrollan los siguientes temas: Demanda turística, variables en la actividad turística, la demanda con capacidades restringidas como segmento turístico, identificación y caracterización de la demanda con capacidades restringidas, la calidad en las empresas turísticas, reflexiones acerca del turismo accesible y estudio de casos.

En el tercer módulo, denominado “La calidad turística a la persona con capacidades restringidas”, se abordarán los siguientes contenidos: la calidad en el turismo para todos, turismo y la demanda con capacidades restringidas, la accesibilidad de la demanda con capacidades restringidas a los productos turísticos, la información a la demanda con capacidades restringidas, reflexiones sobre discapacidad y turismo y estudio de casos.

Por último, el módulo cuarto, denominado “Trato adecuado a las personas con capacidades restringidas” aborda los siguientes ítems: reglas generales del buen trato a la demanda turística, reglas particulares para el trato de personas con capacidades restringidas, el personal turístico y su formación, reflexiones y estudio de casos.

Destinatarios

Están participando de este curso, representantes de las siguientes empresas turísticas: “Hostería Mirador Huancache” de Gualjaina, “Arroyo Escondido” de Trevelin; “Ruca Kitai” de Cholila; “Peke Sosa Avistajes” de Puerto Pirámides; “Departamentos Los Teros” de Esquel; “Plaza Esquel Hostería y Spa” de Esquel, “Complejo de Cabañas Wilson” de Trevelin y “El Esquilador” de Epuyén. También participan personal de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y de la Dirección de Turismo de Río Pico, una Guía de Turismo, una Técnica en Turismo y una Informante Turística.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Reeditan “Una noche sin alcohol” en Bariloche

Reeditan “Una noche sin alcohol” en Bariloche, a 4 años de siniestro vial

Bariloche (ADN).- A 4 años de las muertes trágicas de Laura Valeria González, Marina Fernanda Betancourt, Maria Esther Betancourt y Eduardo Efraín Mansilla Vargas, adolescentes del barrio Virgen Misionera que protagonizaron un siniestro vial en la avenida Bustillo, familiares, amigos y organizaciones reeditan la campaña de concientización de “Una noche sin alcohol” con propuesta de debates, charlas y una jornada de diversión sin venta de bebidas alcohólicas que se desarrollará el sábado.

La Mesa 6 de Septiembre se constituyó años atrás luego del siniestro que terminó con la vida de 4 adolescentes cuando volvían de un boliche bailable en un vehículo sobrecargado de pasajeros y otras irregularidades.

Al cumplirse un nuevo aniversario se convocó a una marcha al lugar del hecho en la avenida Bustillo 1,500 km donde se destaparán unas placas con estrellas amarillas, en el marco de la campaña nacional de simbolizar los sitios donde se produjeron siniestros viales; donde los familiares estarán acompañados por la Fundación Madres del Dolor.

Las actividades de esta semana de concientización se extenderán durante toda la semana con charlas y debates acerca de “Qué más podemos hacer” por la problemática del alcohol donde están convocados también los empresarios de boliches nocturnos.

El sábado será la edición central con una propuesta de diversión sin alcohol en el gimnasio Nº 1, y el mismo día por ordenanza municipal sancionada en 2010, está prohibido vender alcohol en cualquier comercio de la ciudad y a cualquier hora.

La propuesta de la mesa 6 de septiembre es concientizar a adultos y jóvenes acerca de la problemática y las consecuencias de tomar alcohol que puede derivar en hechos trágicos, como el caso local y la muerte de tres jóvenes en El Bolsón en enero pasado, cuyos familiares también se sumaron a esta convocatoria.

Julio González referente de la Mesa y padre de una de las jóvenes muertes el 6 de septiembre de 2007, visiblemente emocionado solicitó el acompañamiento de la sociedad para generar conciencia, mientras que la concejal Silvia Paz apeló a que se incluya en el calendario escolar de la Provincia la discusión de la temática.

Por su parte, Cristina madre de uno de los jóvenes porterños muertos en El Bolsón, al ser atropellados por un conductor en estado de ebriedad, señaló que también “a través de la Justicia con fallos ejemplificadotes se da una gran ayuda para que se tome conciencia de lo que acarrea el alcohol”.

“La muerte de un hijo sólo justifica si se sirve para evitar que exista otra muerte”, afirmó la mujer quien mencionó que promueven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una actividad de concientización para octubre y promueven reeditar la misma jornada sin alcohol en El Bolsón, donde sucedió el siniestro que mató a Juan, Eugenio y Nehuen. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 58º aniversario

Festejos de Aniversario con muchos recuerdos

EL HOYO / El pasado lunes se festejó en la localidad de El Hoyo un nuevo aniversario de su fundación. En los actos programados se recordó con mucha emoción por parte de las autoridades locales, Intendente Mario Breide y demás funcionarios cuando en 1890 El Hoyo de Epuyen tenía su primera comisión de fomento integrada por vecinos de Chile que llegaban a la zona en su mayoría, hasta convertirse en lo que es hoy una bella localidad con cerca de 4000 habitantes.

Población cordillerana de gente trabajadora, formada por inmigrantes europeos y del continente americano, que siempre se muestra pujante.

Este no fue un aniversario más quizás estaba la necesidad de pensar en un futuro promisorio, luego que en los primeros meses del año se vivieran jornadas tan tristes como las del incendio del bosque que rodea a la ciudad. Por eso este 58 aniversario se festejó con un desfile cívico- militar, instituciones educativas, agrupaciones gauchas y entidades intermedias que trabajan a diario en esta zona.

El desfile comenzó a media mañana cuando el intendente Mario Breide autorizó a la Unidad de Gendarmería Nacional a iniciar las actividades. De inmediato la banda de música del Regimiento 3 de Caballería, con asiento en Esquel comenzó a tocar y fueron muy aplaudidos, animando la ceremonia.

Posteriormente en el Gimnasio de la localidad se realizó un acto donde se reconoció al antiguo poblador Eufemio Yusiuk como “ciudadano ejemplar”. También hubo una mención especial para Ambrosio Merino (fallecido hace 18 años), pionero en el sector de alta cordillera conocido como laguna El Espejo. Otros descendientes de colonos chilenos, sirio- libaneses y ucranianos tuvieron también sus distinciones, al igual que los jóvenes deportistas del lugar.

En su discurso, el intendente Mario Breide llamó a “la unión de los vecinos para superar las antinomias eleccionarias” y pidió “trabajar todos juntos para el futuro de nuestra localidad”.

El intendente Breide se mostró como siempre alegre de festejar con su pueblo y no dejó que la ausencia total de funcionarios provinciales empañara el aniversario. Analizó este suceso como “un vacío político luego de las elecciones municipales que ignora a todos los vecinos de El Hoyo”.

Luego todos los presentes disfrutaron de un asado popular compartido por toda la comunidad y donde asistieron decenas de vecinos de toda la Comarca del paralelo 42 que quisieron compartir estos momentos de alegría. Y además, cabe destacar que todas las actividades fueron acompañadas por artistas locales y músicos que ofrecieron un amplio repertorio en el Gimnasio Municipal, donde las familias pudieron bailar y disfrutar varias horas.

Por último una torta gigante cubrió las expectativas de unos 1500 asistentes que cantaron a viva voz el Feliz Cumpleaños a su pueblo: El Hoyo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

"PATÍN Sol del Bolsón” excelentes resultados en 4° fecha del Provincial de Patín

La escuela “Patín Municipal Sol del Bolsón” demostró un gran nivel en pista

El equipo de competición de la escuela local  "PATÍN Sol del Bolsón”, consiguió excelentes resultados en la 4° fecha  del Campeonato Provincial  de Patín Artístico, que organiza la Federaciónde Patín Comahue.


La delegación local, estuvo conformada por 28 patinadores, su delegada y muchos papás junto con la Técnica responsable del grupo, la profesora Liz Droghei.

Los alumnos Sol del Bolsón,  patinaron por sus sueños, disfrutaron de cada segundo de competencia y brindaron  alegría a todos los bolsonenses que sieguen fecha tras fecha el crecimiento de estos patinadores. Son las chicos y chicas del equipo de competición de “Sol del Bolsón”, que vienen representando desde hace 5 años  a la localidad.

Todos ellos, viajaron hacia la Ciudad de Cipolletti, para participar de la 4° fecha del Campeonato Provincial  compitiendo en las disciplinas de Libre, Escuela, Pareja Mixta, Show y Precisión.

Algo muy importante para Patín Sol del Bolsón, es que ha sido participar por primera vez en la  disciplina Precisión, donde obtuvieron el 1° lugar en el podio y en la categoría Infantil.

Estos son los resultados obtenidos por las 21 patinadoras que participaron en forma individual en  la 4° fecha del Pcial., en categorías desde Escuela Formativa,  Tercera, Segunda , Primera Y B 2°:

Irina Pugliese 2° Puesto en libre y en Escuela  en categ. 2° "c"16 años

Fernanda Juárez 2° puesto en Escuela, 3° en libre en categ. 2° "C" 14  años

Ailen Agure 3° en escuela, 4° en libre en categ. 2° "C" 14 años

Mei mei Núñez 1° en libre, 1° en escuela en categ. 2° "C" 13 años

Jazmin Droghei 1° en Libre, 2° en escuela en categ. 2° "C" 11 años

TAIS Robles Roberts 1° en libre, 2° en escuela en categ 3° "C" 12 años

Jazmín Gonzales 4° escuela, 4° en libre en catg. 3° "C" 13 años

Catalina Rodríguez 4° en escuela en categ. 3° "C" 11 años

Micaela Romera 1° en libre, 1° en escuela en categ. 4° "C" 12 años

Sasha Rózales 1° puesto en libre, 3° en escuela en categ. 4° "C" 8 años

Luciana Poso 2° puesto en libre, 2° en escuela en catg.4° "C" 12 años

Malen Moncada 2° puesto en libre, 2° en escuela en categ. 4° "C" 9 años

MIcaela Palacio 2° puesto en libre, 1° en escuela en catg.4° "C" 10

Alumine Cárdenas 4° puesto en libre, 4° en escuela en categ. 4° "C" 8 años

Micaela Ohaco 2° puesto en libre, 2° en escuela en catg.4° "C" 11 años años

Sofía Carbajal 4° puesto en libre, 3° en escuela en categ. 4° "C" 9 años

Florencia Parra 6° puesto en libre, 5° en escuela en catg.4° "C" 12 años

Abel Droghei 1° puesto en libre, 1° en escuela en categ. 3° "C" 8 años

Francisco Droghei 2° puesto en libre, 2° en escuela en catg.1° "C" mayores

Estefanía Meyer 7° libre en categ. 4°" C" 12 años.

Ulises Droghei 1° puesto en libre, 2° puesto en escuela. en categ B 2° mayores.

Pareja mixta Abel  y Sofía 1° puesto categ. 3° C - Francisco y Mei Mei 1°Puesto en categ. 1° C.

Según destaca la profesora Droghei “todos estos logros demuestran que día a día se trabaja con mucho esfuerzo para lograr que los sueños de cada uno de nuestros patinadores se hagan realidad.  Fue una experiencia maravillosa y la devolución de los jueces fue positiva, dándonos a todos los Técnicos de la Federación de Patinadores del Comahue, los lineamientos necesarios para seguir creciendo. Con grandes expectativas se espera la gran final de Patín en nuestra querida localidad, donde estaremos recibiendo a más de 300 patinadores de toda la provincia.

La organización de evento a cargo de la comisión de Padres de la escuela está haciendo un gran trabajo ya que para el mes de noviembre 18, 19 , y 20 El Bolsón será sede de la 5° y última fecha del calendario de la Federación de Patinadores del Comahue” concluyo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Para cumplimentar trámites piden prorrogar elecciones

Insisten en postergar las elecciones locales en El Bolsón

Opositores se quejan porque todavía no hay boletas oficializadas

Candidatos de la oposición se reunieron recientemente para unificar la estrategia y reclamar que se vote el 23 de octubre.

Candidatos de la oposición se reunieron recientemente para unificar la estrategia y reclamar que se vote el 23 de octubre.

EL BOLSÓN (AEB).- El candidato a intendente del Movimiento por El Bolsón, Marcelo Contardi, consideró ayer "por lo menos arbitraria" la decisión del Superior Tribunal de Justicia al no hacer lugar a las apelaciones interpuestas por los partidos PUL y Patria Libre.

En consecuencia, al determinar "extemporáneas" las presentaciones por la reserva de una identidad propia, la agrupación vecinal no podrá participar en los comicios municipales del 25 de septiembre.

"Se aducen problemas de fecha que no son reales, tenemos las constancias. Hay una suma de factores que frente a la vocación de participar de mucha gente en todo Río Negro, se procedió con un fundamentalismo que no tiene un reglamento claro, se contradicen entre una y otra instancia judicial y tienen una intencionalidad clara de proscripción", valoró. Resaltó también que además de El Bolsón, "hay otras seis localidades en iguales condiciones, más una lista completa de legisladores, casi 160 personas".

Contardi adelantó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia e insistió en postergar las elecciones "porque hay un montón de partidos que están en una situación irregular. Que a esta altura no esté oficializada ninguna boleta es una cosa ridícula. No se han cumplido los plazos ni se han generado los instrumentos para que las agrupaciones puedan participar en tiempo y forma", argumentó.

Una de las ofertas en danza -consensuada entre dirigentes de oposición-, es que "se convoque para el 23 de octubre".

En El Bolsón, a pocos días de los comicios, ninguno de los otros siete partidos en carrera ha recibido confirmación de la oficialización de listas por parte del Tribunal electoral Provincial, al tiempo que recordaron que "mañana en Viedma es la audiencia para cerrar la confección de boletas. Nadie va a tener 30 días de campaña, no hay tiempo material para dar a conocer las propuestas, hacer carteles, debatir", sostuvo el apoderado de otra de las propuestas en espera.

Los que están inscriptos son el actual intendente Oscar Romera (Concertación para el Desarrollo); Ricardo "Caleuche" García (FpV); Juan José "Chiche" Caro (PAyS); Carlos Basso (Recrear); Teresa Hube (Confluencia para la Emancipación); Carlos Montovio (MPP) y Miguel Gotta (PPR).

Contardi también se refirió a "incompetencias y delegaciones que no han sido coherentes", aunque desde la Junta Electoral Municipal, conformada por Hugo Mesa, Cristina Cayul y Juan Carlos Donadío, recordaron "el desconocimiento que tienen de la ley electoral de la provincia de Río Negro, solamente tenemos competencia para la confección del padrón de extranjeros".

Río Negro

SIGA LEYENDO

Teatro en el Galeano: Volvió una noche

Los eventos culturales de Bariloche en

www.cartelerabariloche.com.ar

El Sábado 10 de Septiembre se presentará  la obra teatral VOLVIÓ UNA  NOCHE de Eduardo Rovner en el Centro Cultural Galeano a las  21 hs
"VOLVIO UNA NOCHE "
                      de Eduardo Rowner 

.....una comedia apta para todo público..... 


Actúan:      ALEX BENN, 
               GABRIEL LENN, 
              MABEL PAREDES, 
                SOL ALONSO, 
              DARIO GAMBINO 

Dirección:   ALEX BENN


Diseño de arte   HUGO GRANDI  

Iluminacion y sonido  PABLO  BEATO  

Producción: Gabriel Lenn

Reseña de La obra


En “Volvió una noche” intento hablar, con humor y emotividad, a partir de la relación de un hijo con su madre fallecida hace diez años - que vuelve para ver si todo lo que ella quería que fuese su hijo se cumplió - de los problemas que genera el conflicto entre los sentimientos y afectos que desarrolla alguien que ha nacido en un lugar con una cultura diferente a la de sus padres y los que "debería" tener para mantener los valores de sus ancestros. La pieza trata, en última instancia, de la lucha entre los cambios que los individuos se proponen y el mantenimiento de las tradiciones que imponen las generaciones anteriores. Pero otro tema que plantea la pieza es el de la influencia del mundo de los muertos sobre el de los vivos o, uniendo esto con lo anterior, las presiones de la historia para detener aquello que nace e intenta cambiarla.

Presiones y luchas de imposible solución definitiva, ya que necesitamos tanto aceptar nuestros orígenes -de los que formamos parte con nuestra historia personal-, como creer en el espíritu que nos hace crecer y desarrollar un camino propio que por un lado nos diferencie y, por otro, cumpla con la necesidad natural del hombre de cambiar lo ya estructurado para mejorar sus condiciones de existencia.


Consideraciones del Jurado del Premio Casa de las Américas: “La obra premiada, inscrita en el género de la Comedia, muestra un perfecto dominio del diálogo, la situación y la caracterización de sus personajes y logra hacer del humor una categoría estética. Así, bajo la aparente ligereza de la anécdota, hábilmente desarrollada, y sus recursos a lo “fantástico”, fluye una vena dramática que permite otras posibles lecturas de más hondas resonancias. En una primera lectura, “Volvió una noche” teje una hilarante trama de situaciones paradójicas a partir de la intrusión, en la vida del protagonista, de su posesiva madre, muerta años atrás. Pero poco a poco va adquiriendo densidad esa ambigua presencia de los muertos en la vida de los seres humanos; presencia que si por una parte sustenta la memoria colectiva y la pertenencia del individuo a la cadena de las generaciones, por otra parte limita su autonomía en el presente y traba las opciones objetivas que deben construir su búsqueda de un futuro personal e intransferible”.


Sobre el autor

Eduardo Rowner: autor y director teatral, Premio Casa de las Américas, Primero y Segundo Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Argentores en cuatro oportunidades, Premio ACE, Teatro XXI, Florencio de Uruguay, Municipal de Buenos Aires, Estrella de Mar y de los premios ACE y HOLA de Nueva York. Es autor de alrededor de cuarenta obras, representadas en diferentes países, como “Volvió una noche”, “Almas gemelas", "Cuarteto”, "Compañía”, "Lejana tierra mía", "Teodoro y la luna", “Sueños de náufrago”, "La mosca blanca", “Y el mundo vendrá” y "Concierto de aniversario", entre otras.

Fue Director General y Artístico del Teatro San Martín, Director del Plan de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y participó, representando al teatro, del Consejo de Cultura de la Nación. Es fundador y Director de la Editorial Emergentes y fue Profesor de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la materia "Dramaturgia" en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

SIGA LEYENDO