2/11/11

Prensa Lago Puelo: Llegaron los Carnets para Artesanos

INFORMACIÓN DE PRENSA

Se informa a los siguientes artesanos que pueden pasar por Casa de la Cultura de Lago Puelo a retirar carnet del Registro Provincial

VALIN PEREZ Guillermo

SAVELLI Nancy

SARROCA Marisa

POBLETE Claudia

ORTEGA Margarita

MUÑOZ Blas Salvador

FERNANDEZ Maria Gabriela

BLANCO Silvina

ALVES FREIRE Israel

SIGA LEYENDO

Chubutenses se tiran a la pileta en los Juegos Evita

Emoción y alegría patagónica en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”

Emoción y alegría patagónica en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla”

CHUBUTENSES.La delegación de Chubut en Natación Especial llevándose la foto de recuerdo del Natatorio

La delegación de natación especial proveniente de Chubut se hizo notar en el Natatorio Municipal “Alberto Zorrilla” alentando a sus representantes y demostrando toda su alegría y entusiasmo. Fue una de las tantas y tan hermosas postales que se vivieron este miércoles en el marco de la Final de los Juegos Evita.

“Muchos de los chicos, sobre todo los que vienen de pueblos como El Maitén, no tienen posibilidades de acceder a una ciudad. Por eso para ellos es una experiencia que no se la olvidan nunca más. Las expectativas están puestas en que lo disfruten, y después que logren sus mejores marcas personales”, contó Alejandra, una de las profesoras a cargo.

En cuanto a la preparación para los Juegos Evita, Silvana Caraballo, profesora y técnica de la delegación, dijo que empiezan a entrenarse en marzo porque en mayo se realizan los Juegos EPADE, en los que participan las provincias de la Patagonia y explicó cómo es el entrenamiento con los chicos de natación: “Los que ya saben nadar van a los grupos de precompetencia que tenemos y los que se están iniciando, nosotros damos clases dentro de Educación Física, así empiezan a nadar y cuando a los 12 años están en condiciones de ingresar a los Evita, ya están preparados”.

Con una emotiva ceremonia de premiación como marco luego de la agitada mañana de competencia, Silvana destacó la linda experiencia que significa trabajar con chicos discapacitados: “En este trabajo son fundamentales tres cosas: las ganas, la sabiduría y el amor a lo que hacés. Lo que recibís en plata no alcanza para igualar todo lo que uno se lleva en el corazón por compartir cosas con ellos. Es fabuloso”.

Santa Cruz es de oro

Mientras tanto, en otro rincón del Natatorio Natalia y Alexandra, profesora y alumna respectivamente, se mostraron muy emocionadas por conseguir la primera medalla dorada de natación especial para su delegación.

”Es nuestro primer Evita y, particularmente, el primero mío como profesora de ella. Hace cuatro años que venimos trabajando. Estar acá es mucho esfuerzo, porque nuestra actividad es muy a pulmón”, contó emocionada.

Jueves y viernes de competencia

La actividad en el Natatorio "Alberto Zorrilla" proseguirá este jueves y viernes, en este caso para la Natación Convencional. Por la mañana, de 9 a 12, serán las eliminatorias, mientras que a las 17.45 comenzarán las finales diarias para luego dar paso a la premiación.

Abuelos formoseños

Al llegar al Estadio "José María Minella" a competir, los abuelos de Formosa se desviaron unos minutos de su trayecto para conocer el campo de juego y sacarse una foto. Se trata de los integrantes de los equipos de tejo que, muy divertidos, aseguraron que van a ganar la copa, mientras se ilusionaron con verse retratados en algún periódico local.

Tendríamos que proponer que hagan un juego en nuestra Provincia, porque ya que nosotros venimos a conocer el frío, los locales tendrían que ir a experimentar lo que es calor”, dijeron bromeando acerca del clima marplatense, y contaron que en sus ratos libres aprovechan para pasear por La Perla y el Centro, también para hacer compras.

¿Qué es el Newcom?

Disciplina que convoca multitudes en los Evita, y muy entretenida por cierto, el Newcom es el voley adaptado para adultos mayores. Con ciertas diferencias, claro. Los propios abuelos de Jujuy y Entre Ríos, mientras precalentaban para su partido, se encargaron de detallarlas:

* Se juega 6 contra 6, siendo la composición de los equipos mixta: 3 hombres y 3 mujeres.

* El punto se logra haciendo picar el balón en el campo opuesto.

* Se toma la pelota con las manos, no puede golpeársela.

* No se permite saltar.

* Se pueden realizar tres pases para lanzar la pelota hacia el campo contrario.

* El pase o saque es siempre de abajo hacia arriba, sin pisar la línea de fondo, y realizando una parábola.

* Se juegan dos sets a 15 tantos o diferencia de 2 puntos. (16-14, 17-15, etc)

* En caso de empate final, se juegan 10 minutos adicionales.

EL RETRATO DE HOY

SIGA LEYENDO

Comunicado Juventud Radical de Río Negro

A luchar!

El sábado 29 de octubre de 2011 los representantes de la Juventud Radical de Río Negro nos convocamos en Ingeniero Huergo buscando un espacio amplio de discusión y generación de ideas para los tiempos que vienen.

La necesidad de realizar un análisis profundo y sincero de los últimos resultados electorales, pero también y de manera especial sobre el desenvolvimiento del radicalismo como partido capaz de movilizar y representar a la ciudadanía desde el retorno de la democracia, nos ha llevado a ratificar aciertos y reconocer errores.

Una vocación renovadora y pluralista nos marca el rumbo. Sabemos que es de vital importancia revalorizar la dimensión ética de la política y la capacidad de autocrítica de nuestro partido. Sólo así volveremos a ser creíbles. Sabemos que es fundamental recuperar nuestras banderas y nuestra mística. Rescataremos los valores centenarios que han orientado el accionar del radicalismo, y los conjugaremos de manera inteligente con una actualización de nuestra doctrina y de los métodos de hacer política.

Somos conscientes que este cambio no puede hacerse de un día para el otro. Pero justamente es este el desafío más genuino: volver a interpretar las demandas sociales y políticas y a partir de esto generar un mensaje con anclaje en la realidad y con sustento en acciones concretas. Ya estamos dando el primer paso, porque militamos para transformar la realidad y no resignamos el derecho y la responsabilidad de ser protagonistas de la vida política rionegrina.

Reafirmando estos conceptos y nuestra pertenencia a la Unión Cívica Radical, convocamos a todos los jóvenes correligionarios de la provincia a unirnos ante este desafío, que comienza con un compromiso individual, se construye colectivamente a partir de la formación política y se realizará plenamente en todos los frentes a través de una militancia de base conducida sin mezquindades ni tutelajes.

Juventud Radical, a luchar!

Juventud Radical

De Río Negro

SIGA LEYENDO

Prisión para el conductor que mató a los tres mochileros en El Bolsón

Ordenan prisión a conductor que provocó tres muertes en El Bolsón

Bariloche/ El Bolsón (ADN).- El juez Miguel Gaimaro Pozzi ordenó la prisión preventiva de Francisco Javier Chávez al ampliar el procesamiento dictado en junio pasado acusado como responsable de homicidio simple por ocasionar la muerte de tres jóvenes y el riesgo de vida de un cuarto adolescente mientras conducía un vehículo por la ruta 40 en El Bolsón sin licencia, a alta velocidad y en estado de ebriedad.

El acusado ya había sido procesado el 17 de junio pero mantenía su libertad, sin embargo ahora el juez sumó nuevos elementos y amplió el procesamiento calificándolo como homicidio simple por la conducta que tuvo el 25 de enero de este año en un siniestro vial.

El juez consideró que “existe el riesgo procesal por parte del imputado de comprometer la investigación” por lo que dispuso la prisión preventiva y ordenó su inmediata detención a través del personal policial de la Comisaría 12 de El Bolsón alojándolo luego en el Penal 3 de Bariloche.

El caso conmocionó a la región y mantuvo la movilización y reclamo de los familiares de las víctimas que residían en Buenos Aires y que se encontraban de viaje en El Bolsón.

En el siniestro vial sucedido en la ruta 40 Norte a la altura del km 1918 en el acceso de El Bolsón, Chávez conducía un Fiat Spazio con un grado de intoxicación alcohólica de graduación 2,1 g/m, a 100 km/h y con desperfectos mecánicos en el automóvil, lo que motivó que invadiera de manera imprudente la mano contraria de la ruta embistiendo de atrás a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Shott, Facundo Nehuen Marino y Jorge Arce, cuatro adolescentes porteños que caminaban por el lugar.

Los tres primeros fallecieron por heridas de extrema gravedad -dos de ellos luego de ser intervenidos quirúrgicamente- y Jorge Arce logró sobrevivir pero estuvo en riesgo su vida.

Según consta en el expediente el conductor (que además viajaba con dos menores y un mayor en el asiento delantero) luego de atropellar a los jóvenes intentó alejar el auto del lugar donde había quedado detenido entre la vegetación y fue interceptado por el personal policial quien lo detuvo de inmediato.

El juez Gaimaro Pozzi luego de dictar el procesamiento por el delito de homicidio culposo -tres hechos- y en concurso ideal con el delito de lesiones culposas, recibió una solicitud de la querella para realizar otras medidas probatorias por lo que se ordenó hacer lugar al recurso de reposición.

Concluyó que “la conducta del imputado ha sobradamente traspasado el umbral de la imprudencia para alistarse en el dolo eventual” y agregó que cuando la conducción de un vehículo se lleva adelante “orientado a la creación de un riesgo evidente, esta pasa a convertirse en un comportamiento especialmente apto para provocar un determinado resultado lesivo”.

Consideró en su resolución que no se podría ignorar que al conducir a 100 km/h en un vehículo con desperfectos “no le permiten dominar el rodado, de noche y sin luces delanteras encendidas, puede causar la muerte de alguna persona, si además lo hace por la banquina de la contramano, que es justamente el lugar destinado al tránsito peatonal”.

Agregó que “ninguna otra definición que no sea la de "temerario" puede atribuírsele a Chávez”. (ADN)

angry

SIGA LEYENDO

Carta de Enrique E. Schott, padre de uno de los chicos muertos en El Bolsón

El señor Francisco Chavez ha sido acusado de homicidio simple con dolo eventual y ha sido puesto en prisión preventiva en la alcaldía de Bariloche  es un paso mas de este proceso.

Aun falta la cámara de apelación un difícil lugar donde se han vuelto atrás unas cuantas acusaciones, pero nosotros esperamos que, debido a las evidencias de los hechos y de las pericias muy concluyentes donde pone en claro la forma despreciativa de la vida de los demás de Francisco Chavez, que  a través de su comportamiento siempre al borde de las normas de convivencia como la de conducir ebrio ya que esta situación es por todos conocida y a cualquiera  se le figura que puede ocurrir algo y este comportamiento temerario junto con el de conducir sin luces, las cuales no funcionaban desde hace tiempo, solo era cuestión de tiempo que la tragedia ocurriese que por desgracia nos ocurrió a nosotros, a nuestros queridos hijos Nehuen Marino, Eugenio Tretyakov y Juan Enrique Schott.

Quienes hacían todo lo correcto, este desalmado personaje embistió por atrás y nuestros hijos sin ninguna oportunidad fueron atropellados y el conductor quiso fugar pero fue detenido por varios transeúntes y por la fuerza policial, cuando se le informo de lo acaecido el no mostró el menor interés por nuestros hijos, ni aun dias después no se acerco nadie a nosotros por parte de el ni a Jorge Arce quien fue el único sobreviviente a este crimen vial, quien se recuperaba de las lesiones y estaba internado en el hospital publico de El Bolsón,.

No solo eso, tenemos gente que nos ha dicho que aun días despues del accidente, él se comportaba como si no hubiera pasado nada.

En conclusión, nunca le intereso lo que le pasó ni le dio importancia de haber quitado tres vidas, la de nuestros hijos, a quienes nunca mas veremos, con quien nunca mas compartiremos nada, les ha quitado el señor Chavez todas las oportunidades.

Las almas nuestras  se desgarran y las lagrimas no paran y nos sentimos totalmente vacíos, pero a pesar del dolor nuestro, y sabiendo que nuestros hijos jamás regresaran no nos creemos con derecho a la violencia ni a los insultos solo buscamos justicia y queremos devolver a la sociedad un resultado para que a ningún padre o joven le suceda esto, por eso pedimos a los señores jueces y fiscales, quienes pueden a través de un fallo ejemplar, sentar precedentes, para que la sociedad sea protegida de individuos que viven temerariamente sin respeto por los demás sientan que son delincuentes y que deben ser castigados para ser separados que es una forma de prevenir todas estas tragedias.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Programa Salón de Platería y Soguería

Se inauguró en Lago Puelo el Primer Salón de Platería y Soguería de la Comarca

Un programa inigualable y la presencia de maestros plateros hacen de este evento imperdible para toda la comunidad.

Se llevó a cabo la inauguración oficial del Primer Salón de Soguería y Platería de la Comarca Andina, con la presencia de las autoridades de la Casa de la Cultura de Lago Puelo y los maestros plateros, Yeye Gianelli y Gustavo Lobera .

image

El evento tuvo lugar en la noche del martes  y al mismo acudió un importante número de vecino que pudieron escuchar los relatos e historias con la que deleitó Juan Domingo Matamala, como invitado especial para evento.

En una charla amena con Julieta Castelán y los maestros plateros presentes en la localidad de Lago Puelo se reiteró la invitación a todos los vecinos a conocer esta muestra de soguería y platería y poder apreciar las obras expuestas por artistas locales bajo seudónimos que participarán de un concurso no adquiriente.

De esta forma quienes exponen sus trabajos en el marco del concurso podrán obtener un premio sin tener que entregar la obra a cambio, algo que suele suceder con este tipo de concursos.

Según destacó Lobera  la calidad de las obras que se están exponiendo en este salón no tienen parecido, y demuestra que el nivel de artistas y artesanos locales es muy elevado y no tienen nada que envidiar a otros 

“Julieta muy generosamente nos invitó en quince días del mes de la tradición a hacer una muerta de plateros. Nosotros subimos la apuesta y se dieron todas las voluntades para que pudiéramos hacer un viejo sueño personal, que era tener un salón de platería en Lago Puelo. Un espacio para que los artistas muestren sus trabajos, para que compartamos un espacio en común, y la verdad es que estoy muy contento. Tuvimos un montón de apoyo tanto de Cultura , como de Cultura de la provincia que se sumó, también luego se sumó un proveedor de materiales que  es Metales Julio que hizo el aporte de uno de los premios”, explicó Lobera.

Por su parte, la titular de Cultura de Lago Puelo destacó también la calidad de la muestra y agradeció a todas las personas que se suman a este proyecto que cuenta con una importancia destacable.

“La calidad es una fusión entre lo exótico, el trabajo y el compromiso de un artista con su medio, porque todas las personas que vinieron a  la apertura y la gente que se fue sumando, realmente creo que  tienen el placer y la satisfacción de disfrutar del arte que se muestra en  este salón” dijo la encargada del área.

Respecto del programa de esta muestra Castelán resaltó que todo lo que se ofrece tiene un nivel y un compromiso artístico tan importante como las obras que se exponen.

“Ayer un orador muy conocido nos vino a deleitar, con todo lo que fue cuentos mitos y leyendas como es Juan Domingo Matamala, con una trayectoria ardua en la comarca, también habrá artistas de los diferentes talleres que trabajan en la Casa de la Cultura” explicó.  

Este salón se extenderá para todos los interesados en visitarlo hasta el sábado 12 de noviembre.

Programa de actividades

Lunes 31 de octubre 

18:00 hs. - Selección de obras - Casa de la Cultura

Martes 1º de noviembre:

18:00 hs. - Charla sobre platería y soguería a cargo de Emilio Camelino,  Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Casa de la Cultura.

19:00 hs: Apertura, corte de cinta, mate y tortas fritas + vecinos invitados, Juan Domingo Matamala, Vasco Arrías, acompaña taller municipal de guitarra - Casa de la Cultura.

Miércoles 2

19:00 hs.- Charla sobre Salud Laboral (Ergonomía, seguridad, riesgos y cuidados) a  cargo  de Griselda Gianoni - Centro Comunitario Isla Norte.

Jueves 3

17:00 hs. – Práctica de cincelado participativo – Yeye Gianelli y artesanos invitados - Casa de la Cultura.

Viernes 4  

17:00 hs. - Charla sobre platería mapuche a cargo del invitado especial – Centro Comunitario Isla Norte.

Sábado 5

De 09.00 a 17:00 hs. - Exposición y muestra de platería y soguería - Casa de la Cultura –

Lunes 7

16:00 hs. - Clínica de soguería - Emilio Camelino, abierto y gratuito para todo público – Centro  Comunitario Isla Norte.

Martes 8

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera – Centro Comunitario Isla Norte

Miércoles 9

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte

18:00 hs, - “La Voz del Viento” – Gpque. Roberto Cerda – Casa de la Cultura -

18:30 hs. – Intervención integrantes del Museo del Bosque / Susana Johnson – Casa de la Cultura -

19:00 hs.  – Cuentos y anécdotas de la  3º edad  y Casa del Abuelo: Enriqueta Davies y Abel Suárez – Casa de la Cultura - 

Jueves 10

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte.

Viernes 11

19.00 - Entrega de premios: exposición del jurado, devolución del jurado.- Compilado de fotos: taller de fotografía registro de momentos compartidos y clínicas + exposición en el salón - Músicos Invitados: Hugo Leiva + alumnos del taller municipal de acordeón en Casa de la Cultura.

Sábado 12

09:00 a 17:00 hs. Muestra final de productos artesanales.- Casa de la Cultura

SIGA LEYENDO

El Bolsón en la FIT: Diversidad de productos ofrecidos

Diversidad de productos, ofreció Rio Negro en la Feria Internacional de Turismo

Viedma.- (APP) Durante cuatro días, en la FIT, Feria Internacional del Turismo, Río Negro, en el Stand conjunto que presentó el Ente Patagonia, ofreció al más variado público, profesionales y operadores turísticos, las posibilidades que brindan los centros turísticos rionegrinos para que el potencial visitante a la región pueda tomar contacto con los productos y servicios que el sector público y privado brindan al turista.

Por la provincia concurrió y participó de las diferentes reuniones, el ministro de Turismo Omar Contreras, acompañado por el personal de Marketing y Promoción del organismo que desarrolló su actividad durante las cuatro jornadas de la feria.

El fin de semana, la feria recibió al público general y Río Negro contó con una afluencia constante de personas interesadas en obtener información para planificar un futuro viaje a la región. El evento contó con la participación de más de 1.800 expositores de 50 naciones que vinieron a desplegar la oferta turística de cada uno de sus destinos y sirvió para que los principales operadores turísticos locales e internacionales se pongan en contacto directo con todos los actores del sector, para actualizar e impulsar sus respectivas ofertas.

Río Negro presentó en la FIT los destinos turísticos de la provincia. Se distribuyó variada folletería informativa y motivacional, a lo que sumó la degustación de productos típicos de cada zona. Alto Valle, El Bolsón, Las Grutas, Viedma, El Cóndor, Ente de la Línea Sur y Bariloche con su propio stand, con referentes del ámbito oficial y privado, presentaron la oferta turística para la temporada 2011-2012. Dentro del esquema de actividades promocionales, se concretó la presentación del producto "Avistaje de Fauna Marina en el Golfo San Matías", iniciativa que se pondrá en marcha durante 2012 por parte del área de turismo de balneario Las Grutas.

Río Negro desplegó además su oferta gastronómica, su mar cálido y transparente, los Valles y la Estepa y los destinos clásicos de la zona andina, con degustaciones de las típicas exquisiteces patagónicas. Durante los días de la muestra, los visitantes encontraron completa información para decidir su próximo destino vacacional.

En el ámbito de la FIT, el ministro de Turismo nacional: Enrique Meyer destacó la consolidación del sector y la posición argentina a nivel turístico mundial. “Los resultados y maduración del turismo en la Argentina están a la vista y son el fruto del liderazgo del Estado Nacional que con políticas macroeconómicas acertadas y constantes favorecieron esta expansión”, Entre de las estadísticas nombradas detalló un crecimiento acumulado del 2003 al 2010 período en el cual se registró un arribo a nuestro país de mas de 5 millones 300 mil visitantes que correspondió a un 78 % de crecimiento y un crecimiento del 40 % del mercado interno.

“En el marco del Plan Estratégico Turístico Nacional 2010, la proyección al año de finalización, se estima en 8 millones de llegadas de turistas no residentes con un gasto estimado en 10 mil millones de dolares, acotó Meyer.

La Feria Internacional del Turismo, una oportunidad que ya se ha instalado en el calendario turístico .Es una buena opción para hacer conocer el sello de Río Negro en la difusión que tiene nuestro país de la zona. El gobierno ha hecho de esta actividad una política de estado, con todas las acciones positivas que se llevan a cabo para fomentar el turismo en nuestro país y mostrarlo al mundo.(Ministerio de Turismo de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Atech: Posición ante nuevos diseños curriculares

A los compañeros de Nivel Inicial Primario y Secundario

REF : Nuevos Diseños Curriculares

Por la presente queremos compartir con ustedes nuestra posición en relación a la próxima presentación de los diseños curriculares para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

En principio valoramos la decisión del Ministerio de reformular los diseños curriculares elaborados en el marco de la Ley federal y que ya llevan más de una década orientando la enseñanza en las escuelas de nuestra provincia.

Valoramos también la convocatoria pública y, en la mayoría de los casos, por concurso realizada a especialistas de nuestra provincia quienes estuvieron trabajando en el proceso de elaboración de los documentos preliminares

Reconocemos la intención manifestada por las autoridades del Ministerio de presentar “Borradores “y ponerlos a la consulta y consideración de los protagonistas de los cambios curriculares: Los maestros y profesores, en próximas jornadas así como en la página del Ministerio

Sin embargo sostenemos que

· Una genuina  trasformación  curricular tiene que poner en diálogo los  documentos  presentados con las prácticas, en las aulas,  recuperando las experiencias que los colegas vienen desarrollando en las escuelas

· Para esto es imprescindible ponerlo a consideración de los protagonistas: docentes, padres/madres y alumnos/as, en Jornadas Provinciales, mesas de presentación por Nivel con suspensión de clases. .No alcanza sólo con “colgarlos” en la Página Web del Ministerio.

· Consultas, Jornadas serias y vinculantes, no como las 4 que se realizaron en el Nivel Superior de las que no se hicieron devoluciones a las escuelas.

· En el caso de la escuela secundaria nos preocupa la movilidad de los docentes a partir de la implementación de las cajas curriculares.

· Es imprescindible  conformar una coordinación  estable  de áreas curriculares  en ese Ministerio que pueda orientar,  coordinar, diseñar un trabajo de acompañamiento de los diseños  en las escuelas.

· Que este acompañamiento debería haberse programado durante los ocho años de gestión

· Que el desarrollo curricular podría incluir entre otras  acciones:

1- Asistencias pedagógicas focalizadas por escuelas.

2--Instancias de capacitación   continuas y en servicio, como lo garantiza la Ley Nacional y Provincial de Educación.

3-Elaboración de materiales didácticos, publicaciones,  cuadernos para el aula, documentos de apoyo.

4 -Dispositivos de evaluación y seguimiento del  proyecto curricular para poder poner a  prueba  y luego  modificar  lo que así lo amerite

Seguiremos luchando por la construcción de una Escuela Pública, Popular y Democrática, con Inclusión.

                                             Junta Ejecutiva Provincial.ATECH

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vecinos se hacen presente frente a Edersa: Solución inmediata

Vecinos de El Bolsón se presentarán hoy en las puertas de EDERSA

Es para solicitar una solución inmediata a los problemas energéticos de la localidad. Convocan a toda la gente que se quiera sumar y participar de este reclamo, a las once horas.

Hoy será un día clave en la lucha por lograr mejoras en el servicio eléctrico de El Bolsón y de la Comarca Andina, dado que vecinos de toda la zona se reunirán en las puertas de EDERSA para presentar formalmente una serie de reclamos y exigir la mejora inmediata del servicio, que en la actualidad es deficiente y de mala calidad.

La situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentará este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

Las alternativas a este problema serían, por una lado, una de traza de la red de 132kV: La más directa y razonable es por la ruta 40 desde El Coihue hasta El Bolsón, pasando por la localidad de El Hoyo y entrando a El Bolsón por el sur, con una extensión de 44 Kilómetros, desde la misma se alimentarían las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, el paraje Golondrinas y El Bolsón, zonas pobladas y en continuo crecimiento. Otra posibilidad es una  traza de la red de 132kV: Desde El Coihue al paraje Los Repollos (Donde se construiría una Estación transformadora de múltiples aplicaciones), pasando por El Maitén y entrando al norte de la localidad por la zona de El Ternero, con una extensión de 58 kilómetros a los que hay que sumarle los 20 Kilómetros hasta El Bolsón, esta alternativa permitiría la unión con el interconectado nacional, las centrales de generación hidroeléctrica de Loma Atravesada y Lago Escondido.

Las normas vigentes determinan que las redes deben pagarlas quienes las utilizan, haga quien haga la inversión inicial, a este se la deberán restituir, en el caso de la alternativa uno, los usuarios de El Hoyo, Lago Puelo, Golondrinas, El Bolsón y Lago Escondido si conecta su generación para vender en el mercado nacional.

En la alternativa dos una parte debería pagarla Lago Escondido y la otra los usuarios de El Bolsón.

Es por esta razón que los vecinos se preguntan “¿quién financia la red de vinculación con el interconectado nacional que se encuentra en El Coihue?: Hubo anuncios periodísticos que lo haría la empresa Lago Escondido refiriéndose a la alternativa 2, el Departamento de Aguas de la provincia de Río Negro financiaría el tramo de 20 kilómetros que une Los Repollos con El Bolsón con una línea de 33kV, al momento no hay claridad sobre este punto”.

Situación actual y soluciones a corto plazo

La capacidad de generación actual, mediante motores que funcionan con gas y gasoil son muy ajustados, un tercio de la localidad se abastece desde el sur con una red muy precaria que une El Bolsón con el interconectado nacional en El Coihue, con reiteradas fallas que generan consecuentes cortes, en el mes de Octubre de 2011 se retiraron equipos móviles de generación de la usina de El Bolsón, que por sus características podían dar un servicio razonable a los requerimientos actuales, estaría llegando en su reemplazo otro de la mitad de la capacidad de generación, esto nos deja nuevamente en situación crítica, mucho peor si pensamos en la proximidad de la época turística de alta en la comarca, cuando el consumo de energía eléctrica aumenta fuertemente.

“Nuestra región está afectada económicamente por la merma de turismo de invierno a consecuencia de las cenizas emanadas de la erupción del volcán Puyehue en Chile, la situación que podría generar en el turismo de verano la falta de energía eléctrica podría empeorar mas esta realidad. Por todo esto es que reclamamos soluciones inmediatas para el corto plazo asegurando todo el equipamiento necesario que garantice la cantidad y calidad de energía eléctrica para los requerimientos de toda la región hasta que se culminen las obras de enlace con el interconectado nacional” sostienen los vecinos.

En tal sentido consideraron fundamental la restitución de los equipos retirados en Octubre de la usina de El Bolsón y la definición del recorrido de la red de 132kV que nos una con el interconectado nacional, consensuando con la comunidad, cumpliendo con las normativas y leyes vigentes y de ser necesario, generar un plebiscito Comarcal que determine la voluntad de la mayoría de sus habitantes sobre las soluciones de abastecimiento de energía eléctrica para todos.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

II Festival Internacional de Tango

2º festival internacional de tango en el paralelo 42

EL BOLSON / Anticipan excelencia en bailarines y músicos en vivo. El tango será el gran protagonista.

Del  2 y el 4 de diciembre de 2011, en la ciudad de El Bolsón se presentará el Segundo Festival Internacional de Tango, una verdadera oferta cultural y turística para toda la Comarca del Paralelo 42. Será la segunda edición de este genuino encuentro tanguero en la Patagonia, uno de los más importantes, nacido el año pasado por iniciativa de artistas bolsonenses ligados a este género rioplatense por excelencia y que ya se extiende a todo el mundo.

El Festival Internacional de Tango El Bolsón (Fiteb) -jóvenes bailarines locales-, organiza estas jornadas plenas de ritmos tangueros para que habitantes y visitantes vivan una semana con el 2x4 con mucha poesía, música y danza, todo bajo la imponente escenografía que brinda este marco natural de la ciudad de El Bolsón y sus parajes. Para este año se ha preparado una extensa programación con artistas de la Comarca Andina e invitados de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y  diversas figuras que triunfan en el extranjero.

Estas tres jornadas intensas ofrecen además de los espectáculos , diversos seminarios de tango danza y performances, también una selecta música en vivo por distintos puntos de la ciudad, milongas y una esperada noche de gala, (en la que se realizará un homenaje al maestro Osvaldo Pugliese), proyecciones audiovisuales, dibujos y pinturas, DJ's; orquestas y músicos cordilleranos invitados conjuntamente con actuaciones de maestros y artistas, entre los que se confirman a los bailarines Carla Marano y el Chino Nechi, Javier Antar y Kara Wenham, Ignacio González y Anakarla Romera, Luis León y Pamela Damia, Diego Decara, Ivana Mor y Gaspar Amado, y los DJ's Fletcher, de Neuquén, y Aureliano, de Bariloche.

Una agenda a puro lengue y vestidos de raso

Seguramente como se tiene previsto, El Bolsón se convertirá en un gran escenario de arrabal con cortes y quebradas en cada esquina al mejor estilo canyengue, donde el canto, la danza y la dulce melodía de un gotán sean los elementos motivadores para disfrutar de una agenda como la que ofrece el FITEB en su Segunda Edición:

Viernes 2 de diciembre de 2011: 20:00 Hs. Apertura del 2do Festival Internacional de Tango El Bolsón Patagonia Argentina. Clase gratuita abierta a la comunidad-Introducción al Tango danza. Performances sorpresa. 22:00 Hs. Milonga de apertura. Homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese con proyecciones audiovisuales. Show en vivo.

Sábado 3 de diciembre 2011: 13:00 Hs. Seminarios tango-danza en la sede Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270. 13:30 a 14:00: Seminario de Luis León y Pamela Damia. Nivel intermedio. (actividad arancelada). 15:00 a 16:30: Seminario de Carla Marano y El chino Nechi. Nivel Intermedio-avanzado. (actividad arancelada). 17:00 a 18:30: Seminario de Javier Antar y Kara Wenham (actividad arancelada). 19:00: Cine tanguero (actividad gratuita al aire libre). Proyecciones de trabajos audiovisuales, con temática tanguera por estudiantes de la U.N.R.N Sede Andina. 19:30 Hs. Película: “Yo no sé lo que me han hecho tus ojos”. 21:00 Hs. Película: “La Lección de Tango.”. 22:00 Hs. cena show y milonga de gala. Exhibiciones de los maestros invitados, orquesta en vivo, dj`s , proyecciones y shows sorpresa. (actividad arancelada). Salón Grande de Tresor Casino calle Dorrego 460 (consultar por entradas anticipadas con cena-show)

Domingo 4 de diciembre 2011: 13:00 hs: seminarios tango-danza. 13:00 a 14:30 Hs.: Seminario de Luis León y Pamela Damia. Nivel intermedio. (actividad arancelada). 15:00 a 16:30 Hs. Seminario de Carla Marano y El chino Nechi. Nivel Intermedio-avanzado. (actividad arancelada). 16:30 Hs. a 18:00 Hs. Seminario de Javier Antar y Kara Wenham (actividad arancelada. 19:00 Hs. concierto al aire libre. 19:00 a 20:00 Hs. Clase de Tango gratuita abierta a la comunidad. 20:00 Hs. Milonga Dj Fletcher. 20:30 Hs. Músicos invitados. 21:00 Hs Orquestas en vivo. 22:00 Hs. Sigue la milonga. 22:30 Hs. Milonga de Cierre del 2do Festival Internacional de Tango El Bolsón (actividad arancelada).

En cuanto a los lugares donde se va a desarrollar el Festival, sus organizadores hacen referencia que existen algunas sedes a confirmar para las actividades, y también ya habría algunas establecidas como: Casa de la cultura de El Bolsón - Diagonal Merino 3270. Gazebo al aire libre Avenida San Martin y Padre Feliciano (centro de la ciudad) y Sala del Tresor Casino El Bolsón-Dorrego 460, entre otros lugares que se irán sumando como Pub y confiterías. Una propuesta que pretende abarcar cierta reactivación y movimientos de vecinos y turistas  siguiendo las diferentes propuestas del Festival.

Por último, es importante destacar el objetivo principal  de este evento relacionado con “la  inclusión de nuestra cultura popular argentina la más representativa de nuestro pueblo en el mundo, como lo es el Tango, en una de las ciudades más míticas de la Patagonia, como lo es El Bolsón”, sostienen desde el Fiteb

Y agregan como elemento de motivación para no dejar de vivir este Segundo Festival Internacional de Tango en el Bolsón que “actualmente nuestro arte popular El Tango reconocido en el mundo y declarado patrimonio de la humanidad, esta centralizado en la Capital Federal. Por ello, nosotros como bailarines y trasmisores del Tango a nivel nacional e internacional, criados en El Bolsón, nos encontramos con la necesidad y el compromiso profundo de conectar nuestras raíces haciéndolo de una manera Federal. Apuntamos a la apertura de  una puerta directa con la Patagonia, donde exista una alternativa diferente durante una semana al año, donde el Tango…El Gran Protagonista, esté conectado con la naturaleza y la forma de vida del interior de nuestro País. Produciéndose así el inevitable intercambio del hombre, su música, la danza y la majestuosa naturaleza”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Primera Jornada equina en Trevelin

Culminó Jornada equina en Trevelin

Organizado por la Oficina de Gestión Agropecuaria Trevelin (OGA) en conjunto con la Agrupación Gaucha «El Malacara» y con un marco de público superador se concretó la 1º Jornada Equina sobre Herrado, corrección de aplomos y sanidad equina destinada a técnicos y productores de la zona.

La misma tuvo lugar en el campo de jineteada de Trevelin y contó con la presencia de médicos veterinarios especializados en ganado equino procedentes de la localidad de Cholila y de la provincia de Mendoza,  profesionales que tuvieron a su cargo el desarrollo de las temáticas.

»La parte teórica y práctica de esta jornada la brindó el profesional Sebastián Diez, oriundo de Mendoza, un colega con muchísima experiencia en herrado y corrección de aplomo, y realmente fue muy interesante, la gente participó muy activa en cada situación que se les propuso, incluso realizaron el  herrado de un caballo.

También pudimos escuchar al médico veterinario Ariel Suárez llegado desde Cholila  que desarrolló otra temática relacionada con curaciones de heridas con tratamientos no convencionales en equinos», explicó el médico veterinario de la OGA Trevelin, Juan Pablo Martínez, quien también participó en esta jornada siendo el responsable de otro de los puntos tratados en esta reunión. «Fue una charla referida al Plan Sanitario y Legislación existente en el país al momento de movilizar un  caballo», explicó, añadiendo que «también hablamos sobre vacunación obligatoria y libreta sanitaria equina. 

Las personas que asistieron se mostraron muy conformes y satisfechas con la información que obtuvieron de la jornada, creemos que fue altamente positivo este encuentro para todos», manifestó Martínez.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Nuevo Espacio toma distancia de la Gestión Buzzi

LIDERADOS POR ELICECHE, YAUHAR Y WILLIAMSEl

Nuevo Espacio Peronista toma distancia del buzzismo

Después de la cumbre del FPV en Buenos Aires, donde hubo cruces de alto voltaje político entre sus máximos referentes una fracción del kirchnerismo local decidió relanzar el Nuevo Espacio Peronista y tomar distancia de la futura gestión provincial.

El armado del NEP contará entre sus filas con Rafael Williams, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, los intendentes electos de El Maitén, Luis “Chalo” García; y de 28 de Julio, Omar Burgoa, la diputada nacional Nancy González, diez diputados provinciales y numerosos concejales que conforman hasta ahora la línea de referencia del Nuevo Espacio Peronista, la agrupación que sirvió de base para el nacimiento del kirchnerismo en Chubut, relanzada durante la semana anterior en los actos de homenaje a Néstor Kirchner.

Fuentes oficiosas confirmaron el resurgimiento del Nuevo Espacio Peronista, mientras algunos medios digitales adelantaron que la agrupación marcará con fuerza el desarrollo futuro de la interna peronista, apareciendo como contrapeso a las tensiones que genera el avance de lo que se llama “el comodorismo”, sobre el futuro Gobierno y también sobre “la orgánica del partido”, como gusta decir el Gobernador electo, Martín Buzzi.

”La agrupación es un desprendimiento del nucleamiento original y ya no aparecen bajo esa sigla los comodorenses Javier Touriñán y Néstor Di Pierro, enrolados ahora bajo el paraguas del futuro jefe del Poder Ejecutivo Provincial, Martín Buzzi”, dice por ejemplo Rawsonline.

Según los voceros del sector “todos los dirigentes del Nuevo Espacio actual reúnen dos condiciones comunes: su adscripción al kirchnerismo clásico y su distancia con el Gobernador electo, quien “ni siquiera nos llamó para anunciarnos antes la integración de su gabinete y entonces nos vamos enterando como todos, por los diarios”.

“Como nos enteramos por los diarios, no nos sentimos contenidos, ni comprometidos con ese armado, que no es nuestro”, sentencian en el NEP para acentuar ese contexto de lejanía.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Gran victoria de Juventud Unida ante el difícil Deportivo Gualjaina

la cuenta para el elenco de Raúl Moreno, tanto Lisandro Pailacura como Ricardo Ñanco aportaron sus goles para darle cifras definitivas al partido más importante de la fecha.

La zona 3 se completó con la victoria del Deportivo Tecka sobre Huracán de José de San Martín con un gol conquistado por Diego Cabezas.

En lo que respecta a la zona 1 (donde juegan los equipos de Esquel y Trevelin) Fontana de Esquel logró su segundo empate consecutivo, ahora sobre Belgrano de Esquel por 1 a 1.

El gol para el equipo de Trevelin fue conquistado por Agustín Coliñir, mientras que el interminable Rodrigo Flores igualó el encuentro. Por la misma zona, en el Estadio Municipal de Esquel, el elenco de Escuela Modelo superó a Independiente Deportivo por 2 a 1. Para el elenco de Braulio Barría marcaron Claudio Flores y Sebastián Barrera, en tanto para Independiente descontó Jonathan Miguel.

La segunda fecha del fútbol cordillerano se completó los encuentros entre el Deportivo El Maitén y Ferrocarril, el clásico de la localidad, con la igualdad de un tanto por bando. Para el “Rojo” convirtió Marcos Infantino, en tanto para el elenco ferroviario el gol fue conquistado por Marcelo Millatrú. En el otro encuentro del grupo, El Pedregoso venció a Frontera de Lago Puelo por 1 a 0, con gol de Mauro Contreras.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO