18/7/10

32 hectáreas de El Bolsón: Planteos, reclamos y cuestionamientos

Viene muy discutida la expropiación de tierras de El Bolsón

00:14 18/07/2010

El legislador peronista Daniel Cortés (bloque Crecer con Principios) reafirmó que la Legislatura inicialmente debe transparentar con la Comisión Investigadora cómo fue la venta del Estado provincial de las 32 hectáreas de El Bolsón para después avanzar en su expropiación. Advirtió que, de lo contrario, la provincia "vende a un precio irrisorio de 28.000 pesos" y luego "compra el mismo terreno a precio millonario".

En contrapartida, el intendente Oscar Romera consideró que "la expropiación no se contrapone con la investigación", entendiendo que la conclusión de la Comisión "tardará meses" y El Bolsón "necesita ya tierras" para viviendas.

El parlamentario fue la semana pasada un actor principal para que la Legislatura postergara el tratamiento de esa expropiación. Aclaró que su oposición "no obedece a ningún interés político, ni pretende sacar provecho de una situación que lamentablemente el Estado no puede resolver". Remarcó la "tremenda crisis habitacional" de El Bolsón, profundizada con la toma de "tierras urbanizables" y, ahora, de "planes de viviendas sin terminar". Recordó dichos suyos en la sesión que "hay 50 viviendas para entregar y fueron usurpadas antes de que se terminen y la empresa ha tenido que formular una denuncia penal" para "poder terminarlas".

Por su parte, en diálogo con APP, Romera explicó que hace tres años que se reclaman esas tierras y que la actitud de Cortés se relaciona con su "incapacidad para evaluar esas cosas pero, después, son los que se rasgan las vestiduras en nombre de la gente".

Cortes admitió la vieja pretensión de las autoridades de El Bolsón que reclaman que "la provincia, representada por la Subsecretaría de Tierras, retrotraiga la decisión de vender a Oscar Del Gaudio una parcela de tierras de 32 hectáreas, ubicadas en Mallín Ahogado, a un precio de 28.832,10 pesos, es decir, 867 pesos por cada hectárea. Este monto -agregó- aparece como irrisorio", considerando las "características de la zona y a los precios de mercado".

Recordó "la preocupación" y "planteos de los concejales y del intendente" Oscar Romera, "quienes mediante ordenanzas y notas" solicitaron la investigación, cuyo "único fin es obtener tierras para viviendas". Expresó que la Legislatura "no puede actuar en forma incoherente". (AV)

SIGA LEYENDO

VI Congreso y presentación del libro Bilingüe Mapuche

6º Congreso de Educación de Chubut, Libro Mapuche - Castellano


El 6º Congreso Provincial de Educación de la Provincia de Chubut, que se llevó a cabo del 12 al 13 de julio en la localidad de Lago Puelo, al cual fue invitada la Fundación PUPI para la presentación del libro Bilingüe Mapuche – Castellano: Mapuche Kimún – Saber Mapuche.

El libro bilingüe fue producido por el Programa de Educción Intercultural Bilingüe dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

La inauguración del 6º Congreso de Educación estuvo presidida por el Vicegobernador de Chubut, Ingeniero Mario Vargas; la Ministro de Educación de Chubut, Prof. Haydée Mirtha Romero; la Viceministro de Educación de la Nación, Prof. María Inés de Vollmer entre otras autoridades.

Posteriormente, se dio paso a una batería de conferencias y talleres que abordaron una gama de temáticas educativas por especialistas en la materia venidos de la propia provincia de Chubut, como así de otros puntos del país y del exterior.

 

El martes 13 a las 14 hs. en la Escuela Nº 108 de Lago Puelo se realizó el acto de presentación del libro Mapuche Kimün con la participación de la Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Prof. H. Mirtha Romero; por la Fundación PUPI: Fernando Bessaso, Jorge Suárez Armillei y Graciela Murro de Pacheco; por el Programa E. I. B.: Lorena Villamea (diseñadora) y Luciana Jaramillo (traductora); por las comunidades de Lago Rosario y Nahuel Pan, respectivamente: de la Escuela Nº 114, la docente bilingüe Elida Namuncurá y de la Escuela Nº 107, Margarita Antieco (abuela mapuche, hablante).

El punto más vibrante de la presentación del libro fue cuando Elida Namuncurá y Margarita Antieco, saludaron y contaron en idioma mapuche, y tradujeron al castellano, el trabajo que se realizó para la recopilación del material expuesto en el texto, dentro de las comunidades y las escuelas bilingües a las que pertenecen.

 

El acto tuvo una concurrencia numerosa de docentes y especialistas, entre los que se destacaban: el escritor Gustavo Roldan, Lic. Laura Rodán, la Dra. Rosa María Torres (Ecuador), la Lic. Cristina Tomassi (Universidad del Salvador), la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Prof. Griselda Alonso, la Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Prof. Graciela Cigudosa, entre otros asistentes.

 

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Para exigentes – Hernán Gamboa y Lucho González en Concierto

En El Bolsón : Jueves 12 de AGOSTO 22 hs

Salón del jardín de infantes Nº21 

Entradas $60 : Librería El Clon y FM Alas 

( Anticipadas en dos pagos )

Una Coproducción de FM ALAS y PATAGONIA JAZZ

image

Lucho González, desde sus comienzos como guitarrista de Chabuca Granda primero y de Mercedes Sosa después, pasando por el famoso trío junto a Lito Vitale y Bernardo Baraj en los ’80 o su reciente Chabuca de Cámara (seleccionado por el Club en 2009), este músico nacido en Perú ha sido sinónimo de la guitarra latinoamericana.

Hernán Gamboa: el venezolano es un increíble intérprete del cuatro, que además canta muy bien. Estos  instrumentistas de cuerdas pulsadas se dieron encuentro por primera vez hace casi cuatro años, en el invierno de 2006, Es sin duda un dúo de irrepetibles intérpretes y creadores.

Hernán Gamboa, músico, cuatrista, compositor y cantautor, nació en San Tomé (Estado Anzoátegui), Venezuela , el 18 de junio de 1946.

Es también Profesor de Biología y Química y ejerció la docencia durante 28 años en su país natal.. Ha llevado el Cuatro venezolano a mas de 60 países del Mundo, reconocido asi como el mayor difusor de este pequeño cordófono y el creador de una técnica de ejecución de dicho instrumento que él bautizó como “Rasgapunteo”, la cual cuenta con numerosos seguidores en Venezuela y otras latitudes.

Es por ello que se le conoce como “El Cuatro de Venezuela”. Hernán Gamboa, fue miembro fundador del Grupo “Serenata Guayanesa”, en el cual permaneció 15 años con gran éxito y proyección internacional. Su andar por el mundo le ha permitido actuar en los Teatros, festivales y Universidades mas importantes de la geografía universal, y compartir el escenario con artistas altamente distinguidos.

Tiene en su haber 50 discos grabados (algunos de ellos nominados a los Grammy Latinos)y más de 200 composiciones de diversa índole. En el caso particular de este Cd “JOROPOTANGO”, Hernán le rinde homenaje a su país Venezuela y a la Argentina que tanto quiere, de allí el nombre de la Obra, ya que incluye joropos tan conocidos como Caballo Viejo, Amalia Rosa y Pajarillo Verde, así como tangos emblemáticos: El Choclo y mi Buenos Aires querido y hasta un tango de su autoría : Buenos Aires de Arrabal. El lanzamiento de este Cd, coincide precisamente con la celebración de los doscientos años de Independencia de Argentina y Venezuela.

Esta también es una manera de celebrar Hernán, sus cincuenta años de vida artística. En cuanto al tango en sí, Hernán Gamboa siempre ha sido un enamorado de esta manifestación Rioplatense.. Desde niño, estuvo oyendo a Carlos Gardel y a Julio Sosa en las grabaciones, pero también a su padre Carmito, quien lo interpretaba excelentemente.

Luego, siguió cultivando el tango, con tangueros reconocidos en su pueblo, entre otros : Rubén Darío Lamar, Atilio Mazzarri, Atahualpa Cabrera… Hernán Gamboa, ha sido la primera persona en interpretar tangos con El Cuatro venezolano en Buenos Aires y Montevideo; presentarse ante grandes multitudes y realizar grabaciones con dicho instrumento en Argentina. Por otra parte , Hernán ha tenido la oportunidad de compartir sus interpretaciones tangueras y milongueras, en conciertos o programas de televisión, con figuras como : Libertad Lamarque, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, León Gieco, Eladia Blázquez , Jaime Torres, Facundo Cabral, Ramón Navarro, Julio Marbiz, Lucho González y Nicolas “Colacho” Brizuela.

Es importante señalar que en este CD “JOROPOTANGO”, Hernán le rinde homenaje con sus composiciones y arreglos a importantes artistas argentinos a quienes siempre ha admirado , tal es el caso de Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Aníbal Troilo y Sandro.

SIGA LEYENDO