8/1/13

Un acuerdo regional para promocionar la comarca andina

PARALELO 42

Un acuerdo regional para promocionar la comarca andina

Las localidades que conforman la comarca andina del paralelo 42, en las provincias de Río Negro y Chubut, acordaron con la vecina décima región de Chile un acuerdo de promoción y difusión para el turismo binacional.

“Dentro de la promoción y difusión, lo más importante fue el acuerdo que logramos a fines del año pasado con la X Región de Chile para conformar una macroregión turística, que en principio redundará en una tasa de descuento para los habitantes de ambos lados en negocios adheridos”, dijo a Télam el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut, Miguel Sosa.

Sosa es además, titular de la GESTUR, la Cámara comarcal que conforman los prestadores de la actividad turística de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, todas localidades del Paralelo 42.

El acuerdo logrado con la parte de chilena –que integran Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Mont y Chiloé-, comprende a casi dos millones de personas de un lado y otro de la cordillera que comparten no solo una frontera común, sino también varias características culturales.

“La primera etapa del acuerdo es tener una tasa de descuento reciproco entre los ciudadanos de Chile y Argentina que se visiten entre si, en todos los establecimientos adheridos, desde alojamientos hasta locales gastronómicos de un lado y del otro, con solo presentar el DNI que acredite el domicilio”, explicó.

"El acuerdo involucra a la X Región de Chile y a las localidades de la Comarca del Paralelo 42"Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo del Chubut

Sosa señaló que se está acordando una mesa de difusión para comunicar los avances a las comunidades involucradas. “Ahora trabajamos a partir de febrero todos los equipos técnicos en lo que es promoción y marketing, tanto de Chubut como de la Comarca y de la X Región, en una mesa de trabajo para ver cuales son los mejores mecanismos de la difusión de estos principios de primer acuerdo”, aclaró.

“La segunda etapa es trabajar en un programa que se llama destinos unidos 2.0 para trabajar todo lo que es sistema de multimedios y web y para poder tener una comunicación directa a los usuarios finales de las dos regiones”, agregó.

El empresario destacó que se trata de una iniciativa del sector privado al que fue invitado el sector público que “acompaña con las cámaras, asociaciones y municipios involucrados”, al punto que el último viaje realizado a Chile estuvieron los intendentes de la comarca y sus pares chilenos.

“Ellos se sumaron a la iniciativa apoyando y acompañando con las secretarias de turismo y las direcciones de turismo, así que logramos establecer una línea de trabajo que es por lo que se venia luchando desde hace años”, precisó.

“Es una paradoja, pero a esa región de Chile la tenemos a 6 kilómetros en línea recta del otro lado de la montaña, pero la verdad es que nunca se hicieron acciones concretas salvo la de estos últimos años que fueron de Bariloche que si hicieron trabajos directos con ellos”, reconoció.

Hoy por hoy el público de la temporada estival está constituido en un 80 por ciento  por  visitantes de Capital Federal y zona norte de Buenos Aires, seguido por turistas de Córdoba y Mendoza y habitantes de la costa del Chubut.

La comarca tiene cerca de 6 mil camas de alojamientos, servicios de salud, de combustible, y todo lo que hace a un destino turístico consolidado. “Hoy la comarca esta totalmente preparada, mas allá de los atractivos turísticos que cada año se van consolidando”, dijo el empresario.

“Hoy tenemos los Parques Nacionales, áreas naturales protegidas, 6 localidades equidistantes entre 120 kilómetros mas o menos,  con lo cual hay un flujo permanente de atractivos y variedad de atractivos. Está la trochita a 45 kilómetros y el contraste de la estepa y cordillera. La verdad que como contenido de atracciones turísticas es enorme, hay mucho para ofrecer”, destacó.

“Pero lo que mas se ha desarrollado estos últimos años es el turismo activo. La comarca tiene hoy para ofrecer en el Parque Nacional Lago Puelo, por ejemplo en el espejo de agua: kayac, buceo, salidas de pesca, gomones de paseos lacustre, escalada, mountain bike, parapente, rafting, cabalgata, mucho circuito de trekking, es decir, todo el abanico de lo que es turismo activo o aventura como lo denomina la gente, se puede organizar sin problema con calidad de servicio y controles adecuados a la época que vivimos”, aseguró Sosa.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut, destacó el proyecto Huella Andina como “la columna vertebral de ese turismo activo” con un enorme potencial para la región.

“Hay que darle la derecha al Ministerio de Turismo de la Nación que ha sabido tomar el proyecto, desarrollarlo e impulsarlo, y eso creo que en el futuro será una columna vertebral importante para la región patagónica”, concluyó..

TELAM

SIGA LEYENDO

Encuentro Anual de EX Alumnos de la Escuela Agrotécnica 717

Encuentro Anual de EX Alumnos de la Escuela Agrotecnica 717, el miercoles 9 a partir de la doce de la noche en La Lola, Subida de Marques y Ruta 40, los esperamos", sin otro particular, los saludo atte, deseandoles un muy buen año. Roberto Lucas

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo se reunió con funcionarios provinciales

COMARCA ANDINA: YA ESTÁ PLANTEADA LA AGENDA DE TRABAJO 2013

Antes de finalizar el mes de diciembre la Cámara de Turismo se reunió con funcionarios provinciales donde, además de analizar la temporada de verano que ya está en marcha, comenzaron a planificarse acciones para el invierno 2013.

En representación de la Cámara participaron el presidente, Martín Capllonch, Oscar Sánchez (tesorero) y Juan Manuel Capllonch (vocal) y por parte de la cartera de Turismo de la provincia asistieron el secretario, Carlos Zonza Nigro, el delegado zonal, Edgar Sandoval, y el equipo técnico.

La pronta definición de un nuevo Plan de Marketing fue planteada como una de las bases para encarar con éxito la próxima temporada invernal.

El CAM La Hoya necesita una importante campaña de promoción con una fuerte inversión para posicionarlo entre los principales centros del país. Para optimizar recursos y potenciar los resultados, se propuso  articular adecuadamente entre  Turismo Esquel, Turismo Chubut y CAM La Hoya.

Otros puntos a definir con celeridad son el tarifario de Medios de Elevación y la Concesión de la Escuela de Ski dado que son factores fundamentales para el éxito de la próxima temporada invernal, como también las inversiones necesarias para garantizar la operación del Cerro y mejorar la seguridad y calidad de servicios.

UN NUEVO ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL CAM LA HOYA

La Cámara de Turismo también expresó la necesidad que el CAM La Hoya replantee su esquema de comercialización para operadores y canales mayoristas, basados en las particularidades de nuestro producto y mercado.

Pese a las tentadores comisiones (que oscilan entre el 25 y el 40%) ofrecidas a las agencias mayoristas y minoristas nacionales y provinciales, las ventas a través de esos canales es prácticamente nula, siendo a través de las agencias receptivas locales que se venden la casi totalidad de los pases.

En el marco de esta reunión la Cámara presentó un Plan de Comercialización que vincula las comisiones con cuotas de venta. A través de este esquema se busca premiar a los agentes que mas venden, generar “Agentes Comerciales”, motivar a los agentes a desarrollar nuevos canales de venta y consolidar los actuales y brindar la posibilidad a los agentes comerciales  a desarrollar productos u ofertas competitivas.

SIGA LEYENDO

FESTIVAL DE BOXEO EN EL HOYO

El sábado 12 de enero:

FESTIVAL DE BOXEO EN EL HOYO

En el marco de las actividades deportivas que se desarrollarán durante la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, el sábado a partir de las 18 hs. en gimnasio municipal se realiza el 1º Festival de Boxeo Amateur año 2013, supervisado por la Federación Chubutense de Boxeo, auspiciado por Chubut Deportes y organizado por la dirección municipal de deportes. Habrá al menos 10 combates boxísticos, entre ellos uno femenina.

Se contará con la participación de pugilistas locales, como así también de El Maitén, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Bariloche.

El evento estará supervisado por miembros de la federación chubutense de boxeo, contándose con la presencia de Héctor Raúl Ducid y Edgardo Grossi.

Desde la organización a cargo de la dirección de deportes municipal, se destacó el importante auspicio y acompañamiento que hacen posible la realización de este festival boxístico, de Chubut Deportes, quien solventa los costos de pasajes para 17 boxeadores incluido un total de 5 técnicos, 3 de la ciudad de Comodoro Rivadavia( Gimnasio Velódromo; y Barrio Moure); y los otros dos de Trelew.

Así mismo se informó que se contará con la presencia como invitados especiales en calidad de espectadores de los reconocidos boxeadores Domingo Malbares y Raúl Montecino .

Mientras que la locución estará a cargo de Gustavo Rasgido , locutor oficial del Chubut.

El programa contempla 10 peleas ya confirmadas, entre ellas habrá un combate femenino con boxeadoras de Rawson y Comodoro Rivadavia; está abierta la posibilidad de armar algún otro combate complementario con participación de pugilistas de Villa la Angostura.

Programa de Peleas

Combate de 3 raund de 2x1

Diego Aguilera ( El Hoyo) VS Brian Escobar ( Trelew)

Claudio Mariluan( El Hoyo) VS Facundo Huenchullan ( Trelew)

Marcelo Águila( El Hoyo) VS Abraham Kiriluk ( Comodoro Rivadavia)

Cristian Pirola( Rawson) VS Cesar Huenchullan ( Trelew)

Bruno Viera( Rawson) VS Héctor E. Rivero ( Comodoro Rivadavia)

Ezequiel Labat ( Trelew) VS Isaías Ovejero ( Comodoro Rivadavia)

Karina Quiroga ( Rawson) VS Diana Molina ( Comodoro Rivadavia)

Matías Huillinao ( El Maitén) VS Ezequiel Mancilla ( Comodoro Rivadavia)

FONDO 4 Raund de 2x1

Jonatán Fernández ( Rawson) VS Carlos Santana ( Comodoro Rivadavia)

Peleas Complementarias

Matías Fuentes (El Hoyo) VS. Rival a designar ( Bariloche)

Más actividades deportivas

Vóley 24 horas

El programa deportivo de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, a realizarse el 11, 12 y 13 de enero, incluye también un torneo de vóley 24 horas, que arranca el viernes 11 a las 10 hs. en el gimnasio municipal, organizada por la escuela municipal local.

Trepada a La Catarata

El sábado 12, también sobre la media mañana ( 10hs.) larga desde el gimnasio una competencia de pedestrismo” Trepada a la Catarata” , con un recorrido aproximado de 7 km. Por cuestiones de seguridad desde la organización junto con los organismos que colaboran, tanto como hospital, bomberos y policía, se decidió que los competidores solo treparán los primeros metros desde la base de acceso de circuito La Catarata, para evitar lesiones, dado el estado de obra de reparación del mismo. La carrera finaliza en el mismo lugar de partida.

Los interesados en participar deberán concurrir antes de las 10 hs. para la correspondiente inscripción.

Tenis

Durante las tres jornadas de fiesta se realizará un torneo de tenis, interno con la participación de alumnos de la escuela municipal de adultos local.

SIGA LEYENDO

Cultura El bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 01

GACETILLA INFORMATIVA Nº 01

MUESTRA RETRATOS

La Casa de la Cultura invita al público en general a la muestra de pinturas de la artista Cecilia Saquero Langlois que se realizara desde el 5 al 18 de enero.

Cecilia estudio el profesorado de pinturas en el instituto superior de bellas artes de Santa Ana, además participo de varios seminarios y realizo varias exposiciones como en la Universidad de Palermo, en el jardín Botánico de Carlos Thays, centro de recreación Slow D. Spacito y en esta ocasión se pueden apreciar sus obras en los salones de Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 14 horas, por la tarde de 18 a 22 hs. y los sábados de 20 a 22 hs.

MICA 2013

Es tu oportunidad de sumarte al segundo mercado de industria cultural argentinas, que se realizara en tecnópolis del 11 al 14 de abril de 2013.

Si te inscribís a las rondas de negocios antes del 15 de enero de 2013 participas de un concurso por pasajes y estadías para asistir al encuentro, además habrá de capacitación, charlas-debate y espectáculos musicales, inscripciones en www.mica.gob.ar

16 SALON NACIONAL DE CREATIVIDAD Y DISEÑO ARTESANAL

La escuela municipal de Artesanías, dependiente de la secretaria de cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a participar de la 16º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, que se realizara del 7 al 23 de junio de 2013 en la sala de Artes Visuales del Complejo Municipal “El Patio”.

La realización de este salón tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del patrimonio cultural, revalorizando la creatividad de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras.

Informes e inscripción Escuela Municipal de Artesanías, Secretaria de Cultura y Educación tel. (011)42560408 o vial mail artesanías_begui@yahoo.com.ar

CONVOCATORIAS DE CARROZAS

La Municipalidad de El Bolsón invita al público interesado en formar una carrosa por barrio para participar del cumpleaños de El Bolsón, que se anoten en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270 de lunes a viernes de 8 a 14 horas y por la tarde de 18 a 22 horas o telefónicamente al 4455322, la fiesta se realizara el lunes 28 de enero del 2013.

FIESTA DE REYES

La Municipalidad de El Bolsón informa que la Fiesta de Reyes, que se suspendió por causas climáticas se realizara este domingo 13 de enero a partir de las 17 horas en la Plaza Pagano, invitamos al público a participar de esta fiesta.

NUEVO HORARIO DE VERANO

Casa de la Cultura informa que a partir del lunes 07 de enero el horario de atención al público será de lunes a viernes de 8 a 14 horas y por la tarde de 18 a 22 horas, los días sábados de 20 a 22 horas.

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Miguel Castro a favor de la regularización del Marco regulatorio energético que beneficiaría a la región

Miguel Castro “no tengo duda que la dirigencia política va a estar acompañando este proyecto”

image El intendente de Cholila, Miguel Castro, dio su postura, sobre la solicitud que realizo el intendente de Trevelin, Juan Garitano de que se realice un marco regulatorio energético que beneficiaria a toda la cordillera, “no tengo duda que la dirigencia política va a estar acompañando este proyecto”.

El intendente de Cholila manifestó que “festejamos y valoramos lo que han logrado la dirigencia política de Chubut para la zona sur y pretendemos tener el mismo tratamiento, no tengo duda que los dirigentes políticos que tiene que resolver eso y darle la fortaleza política van a estar acompañando esta iniciativa, porque no es nada más ni nada menos que darle una cuota de igualdad a los tratamiento de las cuestiones de la explotación de los recursos naturales”.

“Tenemos conversaciones con el resto de los intendentes, como la tenemos con, Juan Garitano y creemos que resulta necesario una discusión de una ley que establezca una mejor distribución de la riqueza que genera la generación de energía eléctrica y especialmente las hidroeléctricas”, manifestó el intendente de Cholila, Miguel Castro.

Castro expresó que, “Cholila en particular es la cabecera de cuenca, aquí nacen todos los cursos de agua que termina en la presa Futaleufú, también nuestra cordillera aporta el caudal hídrico para el dique Ameghino para que también se genere energía, que generan riquezas en otras localidades como en el caso de Puerto Madryn e incluso a Buenos Aires”.

“Nosotros al igual que Juan (Garitano), creemos necesario en este proceso de reconocimiento si se quiere de deudas históricas como ha pasado en la zona sur de Comodoro Rivadavia es el momento que nuestra cordillera reciba un tratamiento de nivelación con justicia de la distribución de los recursos”, subrayó Castro.

Miguel Castro espera que Rafael Williams acompañe la iniciativa del Marco energético.

“Así como el intendente Williams y los legisladores de la cordillera ha respaldado la ley de hidrocarburos, con esa fortaleza política” indicó Castro y supuso que “que también va estará disposición el reconocimiento de la cordillera la misma fortaleza política” y recordó que “la ley de hidrocarburos no solo la voto l gente de Comodoro si no también los legisladores cordilleranos que tenemos unos cuantos”.

SIGA LEYENDO

El HOYO: Programa de la Fiesta de la Fruta Fina

El HOYO TE INVITA A FESTEJAR LOS FRUTOS DE LA TIERRA Y EL TRABAJO DE SU GENTE


11,12 y 13 de enero 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Con el programa artístico y de actividades deportivas definido, la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina ultima detalles de lo que será el 11, 12 y 13 de enero, la 27º edición del evento popular que da identidad productiva por excelencia a la localidad de El Hoyo.

image
El valle fértil con la bondad de su tierra y frutos, invitan a disfrutar de una fiesta en reconocimiento y homenaje a hombres y mujeres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación producen y cosechan fruta fina de variadas especies, y elaboran productos tales como licores, dulces, jaleas, jugos, tartas, salsas, conservas de calidad inigualable.
De esta forma El Hoyo, abre el calendario festivo de la Comarca Andina del Paralelo 42º, para compartir con su gente y con quienes visitan la región, su identidad, cultura, quehacer de la gente y sentir del valle fértil en un entorno engalanado por montañas, lagos, ríos, cascadas y todo lo que la naturaleza virgen ofrece al turista.
Este año con una fiesta, austera por las condiciones económicas de crisis global al que la localidad no es ajena, pero con espíritu de hospitalidad, esperanza y progreso, El Hoyo invita a disfrutar el segundo fin de semana de enero una nueva edición de la fiesta nacional de la fruta fina.
En la ocasión sobre el escenario mayor del predio festivo, se presentarán artistas de muy buen nivel musical en distintos géneros, de nivel nacional, provincial regional y local; también habrá danzas folklóricas, españolas y árabe. En materia deportiva el vóley, el tenis, el boxeo, carreras hípicas y la competencia aventura estarán presentes durante las tres jornadas festivas.
Quienes asistan a la fiesta, podrán degustar distintas comidas típicas de elaboración artesanal, como así también jugos, tragos y cervezas auténticamente cordilleranas, postres, tartas, helados y una variada ofertas de los más exquisitos sabores de identidad comarcal.
Habrá una noche mágica, en donde la inocencia y frescura de las niñas frutillitas, bendecirán los frutos de la mano del hombre y la tierra; y más tarde la localidad de El Hoyo elegirá a su nueva soberana 2013 entre 8 bellas jóvenes aspirantes a la corona, momento en el despedirá a Abril Torres la reina saliente, quien hará entrega de los sequitos a su sucesora.

Viernes de frutillitas

La fiesta arranca el viernes con un popurrí artístico para comenzar a compartir un fin de semana único con amigos y en familia, la jornada estará condimentada al ritmo del folklore, el hip hop, el rock, el árabe, reggae, el ska y la cumbia colombiana. Destacándose la presentación de Canta Carla grupo de Cumbia Colombiana, con músicos de Calle 13 y Bacilos, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Sábado noche de reina

El sábado, es una noche especial para los hoyenses que eligen a la nueva embajadora local. Ese día se espera la visita del gobernador Martín Buzzi, quien junto al intendente Mirco Szudruk dejará oficialmente inaugurado el festival.
Además la fiesta llega de la mano del rock celta, el reggae, los tambores africanos, el humor; y la conjunción de los ritmos santiagueños y latinoamericano llega con “Las Mulleris” , mientras que Marcio y los Charros de Lumaco, se presentan nuevamente en El Hoyo animando la fiesta con su estilo particular de Cumbia- Ranchera.

Noche para probar suerte

El domingo la fiesta continúa a puro tango, folklore y rock, siendo esta velada oportuna para probar suerte con el sorteo de un bono contribución que pone en juego una cuatriciclo 0 km, y un súper bingo que sortea un premio total de 65.000 pesos en efectivo (sesenta y cinco mil pesos), repartidos en los siguientes premios: a línea $ 5.000; 2da línea $10.000 y cartón lleno $ 50.000; con la posibilidad cierta de dos chances en un solo cartón de dos series.

Programa: 27º Fiesta Nacional De La Fruta Fina De El Hoyo

- 11,12 y 13 DE ENERO 2012 -

VIERNES 11/ ENERO 2013
*Calesita y pelotero gratis
*Museo colecciones
* Torneo y competencias deportivas: 10 hs. 24 horas de vóley-gimnasio municipal-
10:30 hs. Torneo de Tenis-Predio FNFF-

NOCHE DE LAS FRUTILLITAS
20 hs. Cuadro de cosecha con “Pericón Nacional” Grupo de El Hoyo( Prof. Rodríguez-Riquelme)
20:25 Escuela de danzas árabes “NARA” ( El Hoyo)
20:50 Ballet folklórico “Santiago Ayala” ( El Bolsón)
21:10 Pasadade frutillitas
21:35 Primera pasada de candidatas a Reina
22:00 Saúl Mayorga y su conjunto ( El Hoyo)
22:25 Explota Elizabeta (Rock- El Hoyo)
22:55 Garagge (Rock-Pto.Madryn)
23:25 Real Familia (Hip hop-El Hoyo)
00:00 Segunda pasada de las Candidatas a Reina
00:30 CANTA CARLA (Cumbia colombiana, con músicos de Calle 13 y Bacilos-Auspiciado por la secretaria de cultura de la presidencia de la Nación)
01.00 Tierra Negra (Reggae El Hoyo)
01:30 Marcos Pérez (Cumbia-Bs. As.)
01:40 Pollera Pantalón (Ska-Bs. As.)
02.00 Los Mostros del Desierto ( Cumbia colombiana-El Bolsón)
02:30 cierre predio
SÁBADO 12/ ENERO2013
*Calesita y pelotero gratis
*Museo colecciones
* Torneo y competencias deportivas:
10:00 Trepada a la Catarata-Gimnasio Municipal-
10:30 Torneo de Tenis-Predio FNFF
18:00 Festival de Boxeo-Gimnasio Municipal
NOCHE DE LA REINA
20:00 Grupo de Tambores Africanos( El Hoyo)
20:30 Ballet Fandango(Danzas Españolas- El Bolsón)
21:00 INAUGURACION OFICIAL: Bendición de frutos a cargo de las frutillitas. Presidida por el intendente Miguel Mirco Szudruk, con la visita del gobernador del Chubut, Dr. Martín Buzzi, el gabinete provincial e intendentes.
21:30 tercera pasada de Candidatas a Reina
22:20: El Clan( Rock Celta-Lago Puelo)
23:00 CARLOS GARCÍA ( Humorista –Bs.As.)
23:25 Purezza Reggae( El Bolsón)
00:00 Elección de la Reina Nacional de la Fruta Fina
01:10 MULLIERIS ( Bs. As.)
01:40 MARCIO Y LOS CHAROS DE LUMACO( Chile)
03:00 cierre predio
DOMINGO 13/ ENERO 2013
10:00 CARRERAS HIPICAS en el predio Azocar,” Gran Premio Fruta Fina”
*Calesita y pelotero gratis
*Museo colecciones
* Torneo y competencias deportivas:
10:30 hs. Torneo de Tenis-Predio FNFF-

NOCHE DE LA COMARCA
20:00 Tango (El Bolsón)
20:25 Marcos Morales ( Folclore-Comodoro Rivadavia)
20:55 El Banquete ( Homenaje a la Renga-El Hoyo)
21:20 Daniel Rodrígues ( Rock-Pto. Madryn)
21:50 GONZALO FERNÁNDEZ ( Finalista del soñando por cantar-auspiciado por la Secretaria de Cultura , provincia del Chubut)
22:30 LUNALMA ( Folklore de Salta)
23:00 GRAN BINGO
23:50 BONO CONTRIBUCION
00:10 Bongiovani ( Rock melódico-Neuquén)
00:50 Cierre predio

El Hoyo: En el marco de la 27ª Fiesta de la Fruta Fina: Concurso de Dulces

SIGA LEYENDO

4º Fiesta Nacional del Asado Cholila 2013

1, 2 y 3 de Febrero: 4º Fiesta Nacional del Asado Cholila 2013.

Será el asado más grande del país.

El asado más grande del país ya tiene fecha, se realizará durante los días 1, 2 y 3 de febrero en la localidad cordillerana de Cholila, centro de la Comarca Andina Chubutense y lugar elegido desde hace más de 20 años para la tradicional celebración de la Fiesta Nacional del Asado.

image

Este año 2013, la expectativa indica que superará todas las ediciones anteriores con más de 80 novillos y 500 corderos que serán asados en un fogón único de 250 metros de largo, el cual permanecerá encendido las 24hs. durante los tres días de fiesta. Algo más de 20 mil kilos de asado de ternera, y más de 6 mil kilos cordero conforman el plato central destinado a los visitantes que desde todo el país llegan a Cholila para degustar la mejor carne argentina.

La 4º Fiesta Nacional del Asado ofrecerá este año, además del folclórico mega asado, un escenario durante mediodía, tarde y noche, con una grilla de artistas locales, regionales y nacionales entre los que se cuentan los reconocidos “Amboe”, que actuarán el día domingo luego del Telebingo Extraordinario al cierre de la fiesta.

LA ORGANIZACIÓN

Si bien en un principio llegó a ponerse en dudas la típica realización del evento para este año, debido a la discusión planteada por el bloque de concejales del FPV que aducían que la fiesta debe ser menos convocante y de características netamente locales, la manifestación popular de los vecinos y el sector del comercio regional requirió a la Comisión Organizadora continuar con la línea de crecimiento que ha alcanzado la histórica Fiesta del Asado.

En tal sentido, Rubén Becerra titular de la comisión destacó que “a partir del mes de Octubre del pasado año se han dado inicio a las tareas de organización que implican la formación de seis comisiones y la disposición de más de 100 colaboradores para llegar a tiempo a la realización de la fiesta”.Becerra remarcó también “el acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, en la figura del gobernador Martín Buzzi y sus colaboradores directos como el Ministro de Gobierno Javier Touriñan, y el subsecretario Juan Martín, además de la fuerte participación de Lotería del Chubut y la Secretaría de Cultura que aportan financiamiento económico y logística para desarrollar un evento de características únicas en el país”.

EDICIÓN ANTERIOR

En su última edición 2012, el registro de ingresantes al predio oficial de la fiesta superó los 40 mil visitantes, número que en la actual edición espera ampliarse teniendo en cuenta las mejoras alcanzadas en los accesos a la localidad como la Ruta 71, que fuera inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado Julio, y la cual hoy se encuentra completamente pavimentada.

La Fiesta del Asado en su 4ºedición nacional y 18º edición provincial, se ha convertido en una de las fiestas populares más trascendentes del sur argentino, no solo por su convocatoria sino por la diversidad geográfica de sus visitantes que llegan de todas partes del país para presenciar un evento único y sin comparaciones, “el fogón más caliente de Ámerica”, como gustan en llamar sus organizadores.

NÚMEROS QUE IMPACTAN.

80 – Son los novillos.

500 – Son los corderos.

250 – Son lo metros del fogón único.

24 – Son las horas al día que se mantiene encendido el fuego.

600 – Son los metros cúbicos de leña utilizados.

60 – Son los viajes de camiones de leña necesarios.

20.000 – Son los kilos de ternera.

6.000 – Son los kilos de cordero.

500 – Son los kilos de chorizos de elaboración propia.

1.500 – Son los kilos de cortes especiales.

500 – Son las estacas, asadores o “cruces” forjados para la fiesta.

50.000 – Son los visitantes que se esperan para la edición 2013.

APERTURA OFICIAL DE LA FIESTA 2013

El intendente local, Héctor Miguel Castro, confirmó que si bien las actividades de la fiesta y la venta de asado se inician en la tarde del jueves 31 con fogón incluido, la apertura oficial se hará el día viernes 01 a las 21:45hs con transmisión satelital en vivo para la TV y la presencia de autoridades provinciales y nacionales entre los que se espera al Sr. Gobernador Martín Buzzi. “Estamos ultimando detalles” remarcó Castro, “Cholila se encuentra preparada y equipada para la fiesta más popular de la provincia. La Municipalidad, con el apoyo del gobierno provincial ha destinado todo su recurso humano para la organización de este evento que hoy es orgullo de los chubutenses” destacó el intendente en los avances conocidos de la próxima 4º Fiesta Nacional del Asado Edición 2013.

INFORMACIÓN UTIL

A los efectos de disponer de mayor información para los visitantes e interesados en la fiesta, la Comisión Organizadora ha puesto en línea una página web que ofrece los datos necesarios respecto de la 4º edición nacional de la Fiesta del Asado: www.fiestadelasado2013.com.ar

SIGA LEYENDO

Terminó dentro de la casilla del puesto caminero

Terminó dentro de la casilla del puesto caminero

El accidente ocurrió en El Bolsón. El policía de guardia alcanzó a salir.

El conductor fue derivado al hospital para observación. En el interior del auto se encontró una botella de fernet vacía.

EL BOLSÓN (AEB).- Un hombre domiciliado en el barrio San Francisco, de San Carlos de Bariloche, protagonizó ayer por la madrugada un accidente de tránsito y terminó incrustado en el sanitario del puesto caminero que tiene la policía rionegrina en el acceso norte a esta ciudad.

El hecho ocurrió poco después de la 1 del lunes y el uniformado de guardia se salvó porque alcanzó a salir de la casilla, alertado por el choque previo contra un poste del alumbrado, que se partió por el impacto.

Al parecer, el VW Gol vendría a alta velocidad y se despistó en el primer lomo de burro. En el interior del vehículo se encontraron luego botellas vacías de bebidas alcohólicas.

Según detalló el subcomisario Rafael Godoy, "el vehículo chocó directamente contra la mampostería del baño de la casilla que está a la vera de la Ruta nacional 40. Venía a una velocidad bastante alta, sumado a la combinación del asfalto mojado por la lluvia y a la alitosis alcohólica del conductor, hicieron que se produzca el accidente".

El funcionario confirmó enseguida "que también se encontró al menos una botella de fernet casi vacía" en el piso del automóvil. Desde su óptica, "pudo haber sido una tragedia, pero en ese momento el empleado policial se encontraba sobre la calzada". Godoy insistió en que "el lugar está bien señalizado, hay luminarias suficientes en ambos sentidos. También hay conos con luces en el centro de la ruta, es la primera vez que pasa algo así".

El hombre, de 29 años, fue derivado a la guardia del hospital de El Bolsón, donde quedó internado en observación por algunas horas, en función de los politraumatismos que presentaba. En tanto, su acompañante –una joven de la misma ciudad lacustre–, no sufrió ningún tipo de complicación física.

Con todo, desde la Comisaría 12ª se imputó al conductor en un expediente judicial por el delito de "daños".

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes recepta inscripción para becas deportivas

Chubut Deportes recepta inscripción para becas deportivas

image Se informa a todos los interesados que se encuentra abierta la inscripción para las becas deportivas para el año 2013. Las planillas se encuentran a disposición en la página www.chubutdeportes.org en el link de becas y se receptan desde el 2 de enero en las nuevas instalaciones de Chubut Deportes (Luis Costa Nº 69) de la ciudad de Rawson, y las mismas se podrán entregar hasta el 28 de febrero, a partir de la fecha mencionada todo ingreso será fuera de término.

Según el reglamento la recepción de las solicitudes de inscripción deberá ser remitida por los municipios, las Federaciones y/o Asociaciones correspondientes, elevadas a Chubut Deportes SEM, acompañada por una nota detallando el orden de prioridad para el otorgamiento de las becas deportivas.

En el caso de que los deportista que no tengan en su localidad la Federación y/o Asociación que los represente se les solicita que recepten y envíen la documentación correspondiente; así mismo soliciten ala Federación y/o Asociación que los representa que los eleve un informe a Chubut Deportes.

SIGA LEYENDO

Chubut registró "un excelente nivel de ocupación"

Chubut registró "un excelente nivel de ocupación"

image Así lo manifestaron los prestadores turísticos de la provincia. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro sostuvo que “los buenos niveles de ocupación que se lograron están relacionados con la promoción que se desarrolló tanto en el país como en el exterior”.

Los principales destinos turísticos de Chubut recibieron una importante cantidad de visitantes. Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Lago Puelo fueron los destinos más elegidos por los visitantes para disfrutar tanto del mar como de la cordillera.

“Si bien Chubut esta insertado en el circuito turístico como una de las provincias que brindan mayores alternativas por su diversidad de atractivos naturales, a eso hay que sumarle la cantidad de productos turísticos que se brindan dentro de la provincia” dijo Zonza Nigro.

El funcionario provincial resaltó que “el gobernador Martín Buzzi nos pidió que pongamos en valor a Chubut como destino turístico” para que “las familias que nos visiten puedan recorrer los diferentes destinos, disfrutando de las nuevas alternativas y de los productos turísticos que constantemente se van agregando a la oferta que brinda la provincia”.

Al respecto, el presidente de la Red de Alquileres Temporarios de Puerto Madryn, Eduardo Martínez se refirió a la ocupación durante los primeros días de del mes de enero, manifestando su satisfacción por la cantidad de turistas que se acercaron desde diferentes puntos del país y del exterior. “Nuestra asociación cuenta con 47 socios y en los primeros días del año “contamos con una ocupación del 98%, mientras que para la semana entrante ya está reservado un 90%”.

Asimismo, el prestador turístico detalló que hasta el momento han recibido dos tipos de turistas “los que vienen a hacer vacaciones, que son los que anualmente nos visitan con estadías de 7, 10 o 15 días y que son personas mayoritariamente del sur del país y después los que andan haciendo turismo pasando por la ciudad entre 3 y 5 días solamente para luego continuar su viaje a otros puntos de la provincia o de la Argentina siempre en automóvil”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut en la Comarca Andina, Miguel Sosa indicó que “los primeros días de este 2013 se presentaron con ocupación plena en Lago Puelo, registrándose un nivel de sobredemanda muy alto que hizo que muchas familias tuvieran que migrar a otras localidades”.

“Hubo turistas que nos visitaron desde Buenos Aires, Ushuaia y Rio grande, también se hizo presente gente de Comodoro Rivadavia y de Puerto Madryn, pero el 80% del turismo proviene de la zona norte de Buenos Aires y de Córdoba” indicó el experimentado prestador turístico de la zona cordillerana.

Los datos comparativos indican que si continúan estos registros “de acuerdo a los datos de la Cámara de Turismo, podemos superar lo logrado en el 2007 donde se marcó un record en el flujo de visitantes, es más llamativo el nivel de alojamiento porque con respecto al 2007 la comarca ha incrementado su capacidad hotelera en 1500 camas, ya estamos hablando de una demanda superior a la de ese año” sostuvo Miguel Sosa.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Confederación General del Trabajo, Regional Esquel se solidariza con trabajadores del Trochita

REGIONAL ESQUEL

image

DENTRO DE LA LEY ...TODO

En la ciudad de Esquel a los siete días de enero de 2013 se reúnen los representantes de los sindicatos: Sindicato Madereros – SITRAVICH – UOCRA (Esquel) – Sindicato de la Carne –– Sindicato Luz y Fuerza (Esquel) - Sindicato Gastronómicos (Esquel) – SMATA (Esquel) –– SOEME (Esquel) – U.A.T.R.E. – Sindicato Guarda Vidas- Union Ferroviaria y la Fraternidad -Sindicatos Trabajadores de la Industria del Gas - Sindicato de Prensa- Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. – Obras Sanitarias.

Las Organizaciones sindicales confederadas -en esta regional- convocados a una reunión de carácter informativo y para tomar conocimiento, de los acontecimientos derivados del conflicto con los Trabajadores Ferroviarios.

A la conflictiva relación con los Trabajadores, el Estado le agregó la “Acción Directa” dejando sin trabajo a seis operarios de “la Trochita” .

Por lo tanto hemos definido.

1. Solidaridad irrestricta con los trabajadores afectados y despedidos por esta medida. Exigimos su inmediata reincorporación.

2. Señalamos que los trabajadores despedidos tienen una antigüedad que van de los cuatro (4) a los nueve (9) años en su tarea específica.

3. Anunciamos la trasgresión de la Ley de Contrato de Trabajo, de Asociaciones profesionales, y avasallamiento de derechos adquiridos.

4. Reconocimiento de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad como entidades de la CGT que representan, en el país, a los trabajadores del riel.

5. Solicitamos la inmediata actuación de la autoridad de aplicación en estos conflictos (Secretaria de Trabajo de la Provincia y Ministerio de Trabajo de la Nación)

6. Hacemos publico nuestra unidad de concepción ante estos hechos llamando a una reconciliación y a un permanente dialogo de las partes. Declarándonos en Estado de Alerta y Movilización.

Unidad – Solidaridad - Organización

SIGA LEYENDO

Trevelin Tuvo un 88.96 % de ocupación

Trevelin Tuvo un 88.96 % de ocupación

Durante este fin de semana se pudo apreciar un gran número de turistas que visitaron la ciudad de Trevelin y lo confirmo la propia Secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado, “tuvimos un 88.96 % de ocupación”.

Alexis Tiznado manifestó que “es muy alentador, durante este fin de semana tuvimos un 88.96 % de ocupación, es una cifra más que significativa, a pesar de la lluvia que azotó la cordillera”.

“los turistas que arribaron a nuestra ciudad fueron de Buenos Aires y de otra provincias” expresó, Tiznado y adelanto que hasta este viernes “teníamos reservado un 65 %”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Justicia de Lago Puelo avaló reclamo de la Municipalidad

Justicia de Lago Puelo avaló reclamo de la Municipalidad

En el marco de la medida cautelar solicitada por la Municipalidad de Lago Puelo, el Juzgado Único Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Lago Puelo a cargo del Dr. Guillermo Gregorio ordenó “a la personas que se encuentren ocupando las instalaciones del Corralón Municipal permitir en forma inmediata el libre acceso y disponibilidad de las mismas como de los vehículos, maquinarias, herramientas, materiales, muebles y útiles de trabajo, documentación y archivos pertenecientes a la Municipalidad de Lago Puelo”, autorizando el uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento y la identificación de los ocupantes.

Recordemos que desde el miércoles 2 de enero, un reducido número de personas, en actitud contraria a derecho, concretó la toma ilegal de las instalaciones, vehículos, maquinarias, herramientas y otros elementos del Corralón Municipal incluyendo las dependencias de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro, en oposición a la decisión legitima de la autoridad, municipal adoptada de conformidad con sus facultades y con disposiciones expresas de los contratos en cuestión.

La autoridad judicial dictó su resolución en la causa “MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO s/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”, en la cual se demostró que no se produjo despido alguno, sino solo vencimiento de dos (2) contratos (el 31 de diciembre último) que no se renovaron por razones de servicio. El 2 de enero los interesados no peticionaron a su superior la reconsideración de su renovación contractual y junto a unos diez compañeros peticionaron al Juez de Paz que informara al Intendente Municipal que procederían a la “retención de servicios”. Pero en lugar de ello procedieron por vías de hecho a apoderarse de las instalaciones municipales con todo su contenido que, a pesar de la resolución judicial, se niegan a restituir, afectando tanto el derecho al trabajo de quienes desean trabajar y no disponen de sus herramientas o del acceso a sus oficinas, como el derecho de propiedad de la Municipalidad sobre sus bienes y la normal prestación de los servicios y tareas municipales en perjuicio de la comunidad.

El Intendente Iván Fernández calificó de “reacción irracional y equivocada” la actitud de los trabajadores involucrados al no acatar la resolución de la Justicia.”

SIGA LEYENDO

El Hoyo: En el marco de la 27ª Fiesta de la Fruta Fina: Concurso de Dulces

clip_image002

CONVOCATORIA CONCURSO DE DULCES

-27º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA DE EL HOYO-

La Municipalidad de El Hoyo, convoca a elaboradores de dulces y vecinos a participar del tradicional “Concurso de Dulces”, a realizarse en el marco de la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Habrá dos categorías: elaboradores, y artesanal y/o casero; en sabores frambuesa, frutilla y frutos del bosque.

Los interesados en participar deberám presentar dos frascos de cada sabor , sin identificación.

La recepción del producto se realiza en la oficina del OGA, cita en Av. San Martín y Callejón Benavente, hasta las 09 HS del VIERNES 11 DE ENERO 2013.

El jurado estará integrado por tres miembros de prestigiosas instituciones de carácter provincial y nacional.

Mayor información comunicarse al Tel. 0294 - 4771308

SIGA LEYENDO