16/4/13

Handball: Pasó por Esquel la primera fecha de Asociación Cordillerana

Handball: Categoría Menores

Pasó por Esquel la primera fecha de Asociación Cordillerana

Un sábado a puro handball se vivió en el Gimnasio Municipal de Esquel, tras la primera fecha de la Asociación Cordillerana de Handball de la categoría menores. En varones, la primera fecha debe completarse porque El Bolsón no puedo hacerse presente en Esquel, por lo tanto probablemente los juegos para completar la fecha se disputen este domingo.

En cuanto a los resultados que entregó la jornada del sábado, hay que decir que el anfitrión en varones ganó sus dos juegos ante Trevelin.

En tanto, en mujeres, el conjunto que representa al Pueblo del Molino, ganó en sus tres presentaciones ante Esquel, El Bolsón A y El Bolson B, quien salió victorioso en sus otros dos juegos. Esquel, dirigido por Marcos Cayul, venció a El Bolsón A que cayó en todas sus presentaciones.

Los partidos fueron dirigidos por Ernesto Chospi y Pablo Jaramillo. Ambos árbitros nacionales que representan a la zona y son pareja arbitral en cada certamen nacional.

Al tratarse de una etapa formativa de los niños desde la Asociación Cordillerana de Handball, de antemano informó que todos estos equipos que estarán participando ya tienen un lugar asegurado en el provincial de la especialidad.

RESULTADOS

Varones

Esquel 32 Trevelin 11

Esquel 27 Trevelin 15

Mujeres

Esquel 17 - Trevelin 27

El Bolsón A 06 - El Bolsón B 24

Esquel 21 - El Bolsón A 12

Trevelin 30 - El Bolsón B 26

Esquel 13 - El Bolsón B 31

Trevelin 20 - El Bolsón A 08

SIGA LEYENDO

Szudruk se reunió con organismos de seguridad local

Szudruk se reunió con organismos de seguridad local

El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, encabezó este lunes una reunión de seguridad, en la que participaron referentes de la policía, fiscalía y juez de paz local.

image El encuentro se realizó el medio día del lunes en el despacho de la intendencia, ocasión en la que el intendente Mirco Szudruk en compañía del secretario de gobierno Juan Artero, el responsable del área de inspectoria municipal Sergio Azocar, recibió al fiscal de la Comarca Andina Dr. Oscar Oro, al comisario Miguel Angol González, el subcomisario Hugo Melipil y el Juez de Paz Mario Díaz.

Se abordaron tema s de seguridad en general, en los que desde el gobierno municipal se manifestó cierto grado de preocupación sobre hechos delictivos de distinta índole ocurridos en la localidad, como así también aspectos relacionados con la seguridad vial, no solo sobre ruta 40 sino por distintas arterias del casco urbano, como por ejemplo la nueva avenida San Martín, en donde ya se han registrado algunas picadas. En tal sentido se indicó que como materia d prevención, el municipio colocara reductores de velocidad.

También se acordó comenzar a realizar controles de transito durante los fines de semana, no solo de documentación sino también de alcoholemia.

La reunión fue oportuna para relevar la disponibilidad de recursos de las instituciones involucradas en temas de prevención y seguridad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: harán obra de gas para 2.000 familias

El Bolsón: harán obra de gas para 2.000 familias

En la construcción se invertirán unos $ 7 millones

EL BOLSÓN (AEB).- El intendente Ricardo García adelantó ayer que "antes del invierno" quedará habilitada la obra de tendido de redes que abastecerá a los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos, que ejecuta la empresa Ramasco por unos 7 millones de pesos.

En tanto, esta semana comenzará a concretarse un by-pass previsto bajo el lecho del río Quemquemtreu, indispensable para garantizar el flujo suficiente durante el invierno. Según la misma concesionaria, esos trabajos tienen un plazo de 10 días y el municipio comenzó ayer con la provisión de viajes de arena y otros materiales para el cometido.

Cabe recordar que un grupo de vecinos insistió hace una semana por la habilitación del servicio ante el gobernador Alberto Weretilneck, ante quien recordaron que "venimos de promesa en promesa desde hace muchos años. Incluso, los radicales nos hicieron vender las cocinas y las salamandras porque ya estaba. Son muchas las familias que tienen que seguir comprando leña o las garrafas, con el costo económico que eso significa".

En tanto, para el jefe comunal "es una cuestión que viene siendo muy manoseada, con culpas que se echan de un lado y otro, pero que no termina de concretarse. Otro invierno más sin gas para estas 2.000 familias sería una falta de respeto".

Asimismo, en referencia a la posibilidad de financiar instalaciones domiciliarias para los sectores más carenciados, el jefe comunal valoró "el fondo social que ya disponemos, como producto de un excedente del Plan Calor –que será rotativo–, y su recupero permitirá que otras familias accedan al beneficio".

Acerca de la conexión inmediata a las redes del gas natural en el barrio San José, García anticipó que "esta semana tiene que quedar habilitado, aún cuando fue el último en salir adjudicado".

Al resaltar que el servicio llega "a estas familias recién 20 años después que en el centro de El Bolsón y de otros pueblos como Lago Puelo, Epuyén o Cholila", García opinó que "es producto de la desidia y de todo lo que ha vivido esta provincia y que por lógica también lo hemos sufrido".

En cambio, dijo que "en apenas 15 meses ya comienzan a vislumbrarse algunos obras importantes para esta ciudad, como la nueva traza del abastecimiento eléctrico; la pavimentación de más de 50 cuadras; la nueva Casa de la Cultura del Bicentenario; dos escuelas que se inauguran el mes próximo y un jardín maternal para el barrio Luján", cuyo llamado a licitación quedó formalizado ayer.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cholila: Sin rastros aún de los trabajadores rurales

Sin rastros aún de los trabajadores rurales

CHOLILA (AEB).- Tras una semana de búsqueda sin resultados concretos, baqueanos y brigadistas iniciarán hoy un rastrillaje por el interior del río Tigre para tratar de dar con Genaro Calfullanca y su hijo Wilson, de quienes nada se sabe desde antes de Semana Santa.

Durante la jornada del domingo y ayer, el operativo incluyó una recorrida pormenorizada por una zona de riscos y cañadones de montaña, donde una vidente aseguró que estaban los cuerpos.

Para hoy está previsto que unos 20 socorristas suban unos ocho kilómetros por la margen oeste del río y desde allí se lanzarán hasta la desembocadura en embarcaciones de rafting.

En detalle, los propios familiares, baqueanos y fuerzas combinadas de la policía del Chubut, brigadistas y Bomberos, Defensa Civil y del municipio de Cholila han incursionado en la búsqueda y están utilizando perros adiestrados en el rescate de personas y gomones preparados para las tareas desarrolladas a lo largo de varios días.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Crean tribunales cordilleranos

Crean tribunales cordilleranos

La Legislatura creó en la última sesión una nueva Cámara Laboral en Bariloche y un juzgado civil en El Bolsón.

El tribunal Laboral –según argumentó la autora del proyecto, la legisladora Arabela Carrera– se explica en el fuerte incremento en las audiencias, que pasaron de 268 citaciones en el 2005 a 425 en el 2011, llegando actualmente a unas 1.000 causas nuevas por año, lo que supera ampliamente el promedio de otras circunscripciones.

La diputada insistió en que la ciudadanía "reclama constantemente el mejoramiento del funcionamiento de la Justicia" y "una obligación del Estado es satisfacer la demanda en beneficio de una mayor calidad de vida de los rionegrinos".

Por su parte, el juzgado de Primera Instancia Nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, tendrá asiento en El Bolsón, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental.

Su jurisdicción territorial comprenderá esa ciudad y los parajes Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua. (AV)

SIGA LEYENDO

El bolsón: Ampliarán la Escuela 311

Ampliarán la Escuela 311

El viernes 3 de mayo se realizará la apertura de los concursos de precios destinados a la ampliación y refacción de tres establecimientos educativos, entre los que se encuentra la Escuela 311. El presupuesto oficial previsto supera el millón de pesos.

Se trata de las convocatorias realizadas para acondicionar las escuelas primarias 311 de Bariloche y la 224 de General Conesa, y del Jardín de Infantes 46 de El Bolsón. Para estas tres obras está previsto un presupuesto oficial de 1.035.050 pesos, se informó desde el gobierno provincial.

La obra a ejecutar en la Escuela Primaria 311, que pertenece al Programa Más Aulas 2013, contempla la ampliación de 57.90 m2 para la construcción de un aula. El presupuesto oficial es de 447.440 pesos.

En el caso de la Escuela Primaria 224, se prevén trabajos completos de pintura tanto interior como exterior, ejecución de veredas exteriores, colocación de portón y puerta peatonal exteriores, ejecución de mobiliario bajo mesada en cocina y la restauración de la cubierta de la vivienda adjunta y colocación de termotanque. El presupuesto oficial es de 234.129 pesos.

En cuanto a los trabajos a realizar en el Jardín de Infantes 46, está contemplada la ampliación de una sala, continuando con las líneas de diseño y terminaciones existentes. La superficie a ampliar es de 49.05m2 y el presupuesto oficial es de 353.480 pesos.

SIGA LEYENDO

Exposición de cooperativas en el Centro Administrativo

Exposición de cooperativas en el Centro Administrativo

La muestra de cooperativas locales “EXPOCOOP 2013” se inaugurará este martes a las 10 y permanecerá hasta el 30 de abril.

En la primera semana las cooperativas y grupos en formación mostrarán sus actividades mediante fotos, videos y volantes.

En tanto, en la segunda semana se promocionará la exposición con productos que desarrollan los productores de la Línea Sur y los emprendimientos ligados a la artesanía y tejido de algunas cooperativas locales y de El Bolsón.

Desde la organización del evento se informó que las cooperativas que participarán de la “EXPOCOOP 2013” son de Transporte, Construcciones, Limpieza, Textiles, Educativas, Viviendas, Consumo, Provisión y comercialización, Servicios, Créditos, Ganaderas y Agrícolas. Además, de los programas “Argentina Trabaja” y “Néstor Kirchner”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Subsanan involuntario error en canon de riego de El Bolsón

Subsanan involuntario error en canon de riego de El Bolsón

8435

El Bolsón (ADN).- Un error detectado en la determinación del monto de canon de riego de la red oficial Villa Turismo de El Bolsón, llevó al Departamento Provincial de Aguas a modificar el texto de la resolución que en febrero de este año estableció los nuevos valores. Superado el error, se cobrará 228,30 por hectárea por año. Por nota, la Intendencia General de Riego informó el error detectado en la determinación del monto del canon, por lo cual se consideró que “resulta evidente observarse que no solo no se ha computado en el canon un incremento equivalente al porcentaje aplicado en el resto de los sistemas, sino que el valor resulta aún inferior”.

Por ese motivo, para salvar la involuntaria equivocación, se estimó necesario dictar el acto administrativo que enmiende tal circunstancia.

Se explicó que la actualización establecida para los distintos sistemas de riego resultado equivalente al incremento producido como consecuencia de la redeterminación de precios practicada en el contrato firmado con la empresa Aguas Rionegrina para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego no consorciados de propiedad del organismo, con el propósito de cubrir los costos correspondientes en cada uno de ellos. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Szudruk se reunió con directivos de la junta vecinal de Rincón de Lobos

Szudruk se reunió con directivos de la junta vecinal de Rincón de Lobos

El pasado viernes, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk se reunió en el SUM de Rincón de Lobos, con autoridades directivas de dicha junta vecinal. Ocasión en la que se abordaron temas varios, destacándose entre ellos un proyecto de centro cultural impulsado por vecinos del barrio.

image

En ese marco el municipio, dejó en claro que la decisión de emplazar dicho espacio físico cultural dentro del predio de la junta vecinal, es una decisión de dicha comisión directiva, al tiempo que se indicó que a nivel municipal se considera esta la iniciativa como interesante , dado su espíritu y objetivo. Aunque la decisión, acuerdo y organización para plasmar dicho proyecto debe ser a través de la junta.

El encuentro fue propicio para evacuar consultas sobre la distribución y utilización de fondos provenientes de la coparticipación sojera. En ese marco la Junta Vecinal de Rincón de Lobos, solicito se evalúe la posibilidad de realizar una nueva reunión entre todas las juntas vecinales, para charlar sobre el tema.

Así mismo la comisión directiva, elevó a los funcionarios presentes solicitud de materiales para terminar con el cerramiento perimetral del predio.

El encuentro también fue propicio para compartir y disfrutar la puesta en funcionamiento de un horno de barro construido de forma comunitaria.

Presencias

De la reunión participaron miembros de la junta vecinal Rincón de Lobos, el intendente Mirco Szudruk, acompañado por los secretarios de gobierno Juan Artero, de obras publicas Carlos Rey y el director de cultura Fernando Romanelli.

SIGA LEYENDO

Exitosa presentación de Javier Malosetti en El Hoyo

Exitosa presentación de Javier Malosetti en El Hoyo

image Con el auditórium colmado de espectadores , el sábado pasado Javier Malosetti se presentó con su música de la mano de una exposición de fotografía y diseño con  imágenes de instrumentos musicales no convencionales o en un estado menos formal; pensados, diseñados y construidos por verdaderos maestros, artistas e inventores “los luthiers”.

Se presentaron obras de la fotógrafa Andrea Knight y la diseñadora Silvana Segú, en ese marco las artistas mostraron un puñado de instrumentos musicales no convencionales o en un estado menos formal, que animan infinitas audiencias a lo largo de su propia vida, llenando de sonido enormes auditorios o desplegados en reuniones de familia o encuentros más íntimos.
Los espectadores pudieron disfrutar de imágenes de piezas que se heredan, restauran y traspasan de generación en generación, nacen en las manos de estos virtuosos creadores.
“Compañeros de ruta de músicos, eternos testigos de compositores, fieles herramientas de trabajo, los propios instrumentos musicales son esta vez los protagonistas” detallan en su curriculum artístico la fotógrafa Andrea Knight y la diseñadora Silvana Segú.

image

Buen show

Por su parte Javier Malosetti, deleito con su música a las más de 100 personas que colmaron el auditórium de la casa de la cultura de El Hoyo.

Trayectoria

Malosetti, es un reconocido artista que en su momento fue miembro estable del grupo de Luis Alberto Spinetta, con quien grabó los discos "Don Lucero", "Exactas" y "Pelusón of Milk", y tocó con Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross y Baby López Furst, entre muchos otros.

En 1993 grabó su primer disco solista, excelentemente criticado y hasta calificado como "revelación" en varios medios.

Luego de muchas giras acompañando a distintos artistas, en el 2001 editó su segundo trabajo en solitario, "Spaguetti Boogie", para el cual el encasillamiento no es precisamente una buena opción: «Con este disco me gustaría zafar de las bateas del jazz. No sé si es fácil, porque algunos me siguen viendo como un músico de jazz que histeriquea con el rock, pero eso es injusto. Soy un músico de ningún estilo. Y no coqueto: yo me curto todos los estilos».

En el 2003 volvió al formato de trío para la gira de su disco "Malosetti vivo", al tiempo que continuó tocando con Spinetta.

Al año siguiente dejó la banda de Spinetta para dedicarse full time a "Onyx", su nuevo trabajo. En 2009 formó la banda Electrohope; y en 2012 edito el disco “ Envés”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Szudruk se reunió con el subsecretario de bosques del Chubut

Szudruk se reunió con el subsecretario de bosques del Chubut

El pasado jueves, el intendente Szudruk junto a funcionarios municipales, mantuvieron una reunión con el subsecretario de bosques del Chubut, Pablo Delgado, con quien acordaron un nuevo convenio de restauración de bosque quemado en Laguna Los Alerces; y se presentó proyecto de reubicación del camping municipal de Pto Patriada, entre otros temas de importancia abordados.

image

De la reunión participó junto al intendente Mirco Szudruk , el secretario de gobierno Juan Artero, el asesor legal Emanuel Silva, y las titulares de turismo Claudia Maroni, de desarrollo económico y producción Liz González, de tierras Gisell Cortes; el subsecretario provincial Pablo Delgado acompañado por el delegado de bosques Gerardo Finster.

En diálogo con la prensa el funcionario provincial, indicó que el encuentro se realizó en el marco de una reunión programada con intendente y autoridades municipales, para tratar distintos temas, entre ellos un proyecto de reubicación del camping municipal Pto. Patriada; se celebró un convenio entre la subsecretaria de bosques y el municipio, restauración en Laguna Los Alerces sector que afectado por el incendio.

Así mismo Delgado recordó que hay otro acuerdo en marcha, que contempla la elaboración de un proyecto para prevención de incendios, y que en El Hoyo está bastante avanzado.

Consultado por cuando iniciarían los trabajos de limpieza de bosque quemado, el subsecretario respondió que es una tarea que se va encarar en invierno con brigadistas, y que se evalúa en un futuro generar otros puestos de trabajo en materia de implementación de proyectos de prevención.

La ocasión también fue propicia para que desde el gobierno municipal se reitere a la subsecretaria de bosques, una solicitud elevada tiempo atrás sobre el pase al municipio de una porción de tierra ubicada en Rincón Currumahuida, hoy afectado a CORFO, que permita proyectar un plan de viviendas, en busca de avanzar en la solución habitacional de familias hoyenses.

Camping municipal Pto Patriada

En el marco de la reunión con el subsecretario de bosques del Chubut, se presentó proyecto de reubicación del camping municipal Pto Patriada que hoy funciona en la reserva, a orillas del lago Epuyén. La iniciativa apunta a mejorar el confort para la estadía de visitantes, preservando, protegiendo y valorando bosque nativo evitando su degradación.

Su reubicación permitiría liberar las costas para que todo aquel que quiera disfrutar del lago pueda acceder a las mismas en forma gratuita.

En las últimas temporadas la afluencia turística a tan preciado lugar se incrementó en un número muy considerable por lo que es necesario dar al visitante un mayor confort para su estadía y por sobre todo los objetivos preservar, proteger y valorar el bosque nativo evitando su degradación. De esta manera se dejarían libres las costas para que todo aquel que quiera disfrutar del lago pueda acceder a las mismas en forma gratuita.

La actividad turística en el bosque andino patagónico requiere de una planificación adecuada a fin de no degradar los recursos naturales presentes. El desarrollo de actividades eco turísticas de promoción y difusión permiten al visitante comprender e interpretar el significado y especial cuidado que merece y de esa manera valorar, cuidar y respetar el medio ambiente presente, a su vez podrán sentirse privilegiados de encontrarse frente a especies animales y vegetales únicas.

Descripción del proyecto

El proyecto se centra en la realización de un Camping Municipal orientado a conducir al visitante a preservar el lago, cuidar y disfrutar del entorno natural sin perturbarlo.

El desarrollo turístico anárquico del área está impactando negativamente al sector que pretende brindar servicios y al turista que no satisface sus necesidades, todo ello producto de actividades que no son planificadas y que además pueden afectar el entorno natural.

De esta manera se promueve en este escenario natural el propicio desarrollo de acciones en contacto con la naturaleza.

Al ser un proyecto con énfasis en el ecoturismo todas las acciones que se lleven a cabo estarán en permanente consulta con los actores claves, de manera de incluir el aspecto social como fundamental del proyecto y la participación e inclusión de los pobladores del paraje como pilar fundamental para lograr el consenso adecuado de un desarrollo sustentable.

Beneficiarios

Al lograr una jerarquización de la oferta turística se beneficiarán directamente los prestadores turísticos de la localidad y los pobladores que verán incrementadas sus posibilidades laborales.

Además de beneficiar a la población en general tanto de la localidad como visitantes en brindar una mejor estadía facilitando el tránsito y protegiendo el patrimonio natural.

Área afectada al proyecto

La iniciativa prevé afectar una Superficie de 7 ha aproximadamente, las cuales serán divididas en zona de camping, zona de actividades de ecoturismo (senderos de interpretación y educación ambiental) y una tercer zona de preservación y conservación del bosque.

La implementación del mismo, contempla dos etapas de desarrollo, la primera con la limpieza y parquización del predio afectado por el último incendio y la segunda está relacionada directamente con la construcción de infraestructura para mejorar y jerarquizar el servicio brindado al visitante, la cual incluye portal de ingreso, núcleos sanitarios para sector de uso libre y para el acampante , proveeduría, estacionamiento, fogones , cartelería, zona de recreación infantil, Zona de desarrollo de actividades eco turísticas, guardería para embarcaciones, manejo de residuos, entre otros aspectos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Alrededor de un centenar de niños y adultos compartió festejos por la salud y el deporte

EN EL HOYO:

image Alrededor de un centenar de niños y adultos compartió festejos por la salud y el deporte

El domingo, la comunidad de El Hoyo se junto a compartir una jornada de recreación en el marco de los festejos por el día mundial de la salud, y el deporte, encuentro organizado y coordinado entre la dirección de deportes municipal y el hospital rural local.

Alrededor de un centenar de niños y adultos, compartieron desde las 14 horas y durante la mayor parte de la tarde, una jornada de recreación en pos de una vida saludable, la cual incluyo juegos varios en el gimnasio municipal y cerró con una  gran bicicleteada comunitaria con la participación de las familias, actividad está a la que también se sumaron personas caminando acompañando el recorrido hasta el pie imagede la Catarata. De regreso al gimnasio los esperó una gran chocolatada.

Participaron de la actividad el intendente Mirco Szudruk junto a su familia, funcionarios municipales y personal de salud del hospital local, y familias de la localidad.

Adhesión al Día Mundial de la Salud

Las Jornada recreativa realizada el domingo en la localidad de El Hoyo, fue en adhesión y conmemoración al pasado domingo 7 de abril del Día Mundial de la Salud. El tema elegido para este año es la hipertensión, que afecta a uno de cada tres adultos. Se trata del principal factor de riesgo de muerte en el mundo.

Es en ese marco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también llamada tensión arterial alta. Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unas mil millones de personas.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Construirán un Jardín de Infantes en El Bolsón

Construirán 10 jardines de infantes

El Gobierno de Río Negro llamó ayer a licitación para la construcción de diez jardines de infantes, con una inversión total de 35.545.044 pesos. Uno de los establecimientos educativos será para la ciudad de El Bolsón. Se construirán con financiamiento del Programa Nacional Más Escuelas, que apoya la política de mejoramiento de la equidad educativa.

Río Negro abrió el llamado a licitación para 10 jardines más en la Provincia: en Chichinales, Choele Choel, Comallo, El Bolsón, Las Grutas, Viedma, Cinco Saltos, Los Menucos, Fernández Oro y Cipolletti, cumpliendo así con el objetivo de contar con más y mejores edificios para las instituciones educativas rionegrinas.

Todos estos Jardines de Infantes licitados tendrán una superficie de 426 m2 cada uno, con un plazo de construcción de 270 días a partir de su adjudicación. Las correspondientes aperturas de sobres de la licitación se realizarán el 11, 12 y 13 de junio próximo.

Los nuevos edificios contarán con tres aulas para los alumnos, cada una de ellas con un grupo sanitario propio; un SUM que actuará a las veces de acceso; área de circulación, área de servicios; área de gobierno, y está previsto un futuro crecimiento, y cuentan además con expansión al exterior con zona de arenero, juegos y huerta.

Cabe destacar en tanto, que actualmente Río Negro tiene en proceso de construcción de otros tres Jardines de Infantes, ubicados en Barda del Medio, Balsa Las Perlas y Cinco Saltos.

En tanto, la Provincia está en proceso de adquisición de terrenos para otros diez jardines, ampliando así la oferta y las respuestas a las necesidades educativas de la comunidad. Se suman éstos a los 13 Jardines de Infantes construidos e inaugurados durante el año 2012.

La licitación de ayer contempla la construcción del Jardín Nº 65 de Chichinales, cuyo presupuesto oficial es de 2.943.954 pesos; uno a crear en Choele Choel (2.943.954 pesos); el Nº 89 de Comallo (3.016.486 pesos); otro a crear en el barrio Luján de El Bolsón (3.016.486 pesos) y otro Jardín a crear en Las Grutas (2.943.954 pesos).

Se contempla además la creación de un Jardín de Infantes para el barrio Los Fresnos de Viedma (2.943.954 pesos); el Jardín Integrado Nº 29 de Cinco Saltos (2.943.954 pesos); uno a crear en Los Menucos (3.016.486 pesos); otro a crear en Fernández Oro (2.943.954 pesos); y finalmente un Jardín a crear en el barrio Anahí Mapu de Cipolletti (2.943.954 pesos).

De esta manera, el Gobierno de Río Negro continúa cumpliendo con el objetivo de igualar las posibilidades de niños y niñas desde la primera infancia, para alcanzar el 100% de cobertura en salas de 4 años.

Hasta el momento, ya se han incorporado más de 1500 niños y niñas a la escuela pública a los cuatro años de edad, pasándose el 75% de cobertura al 87% en toda la Provincia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Postulantes a las residencias en Chubut rendirán examen el viernes 26

SE REALIZARÁ, DE MANERA SIMULTÁNEA, EN RAWSON Y BUENOS AIRES

Postulantes a las residencias en Chubut rendirán examen el viernes 26

La subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud del Chubut, Fabiana Salvo, encabezó una reunión de la que participaron los coordinadores de las residencias del equipo de salud, que se dictan en los hospitales cabecera de la provincia.

El objetivo fue organizar el examen de ingreso a esta fundamental instancia de formación profesional que se tomará el próximo viernes 26 de abril, de manera simultánea, en Buenos Aires y Rawson.

El encuentro tuvo lugar en la sede central que el Ministerio de Salud, que conduce Carlos Sáenz, tiene en la capital provincial. Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación señaló que “la reunión fue fundamentalmente para acordar la modalidad del Examen Único Nacional que se va a tomar el 26 de abril”, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y otras 17 provincias del país. Salvo añadió que se detallaron las pautas para las entrevistas personales de los postulantes, ya que un 40% de la puntuación está relacionada con la entrevista personal.

El encuentro sirvió “para aunar criterios, organizar los grupos que van a participar de la toma de exámenes en la ciudad de Buenos Aires, porque 30 de los 50 inscriptos lo van a rendir allá”. Por tal motivo, “un representante de los hospitales de cada especialidad va a asistir a la toma del examen y a la entrevista en Capital Federal”, indicó la funcionaria del Ministerio de Salud.

El examen escrito para ingresar a las residencias de la provincia se tomará el 26 de abril a las 8 en Buenos Aires y Rawson, excepto para el caso de la Residencia en Salud Mental Comunitaria, que se tomará el 29 de abril a la misma hora en la capital provincial. Luego, los aspirantes a ingresar serán entrevistados por referentes de la cartera sanitaria provincial.

Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 3 de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y El Maitén, en las especialidades Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva, Psiquiatría y Traumatología.

Orientación a lo rural de Medicina General

Asimismo, Salvo explicó que, en la reunión, se trabajó con los coordinadores de residentes, que están a diario con ellos, algunas pautas de funcionamiento de las residencias. Por ejemplo, “el enfoque o la orientación a lo rural que va a tener la residencia en Medicina General para evitar inconvenientes después con los asientos de funciones de los médicos en las áreas rurales”, concluyó la especialista.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Zonza Nigro, “Trevelin siempre está buscando oferta turística y productos nuevos”

Zonza Nigro, “Trevelin siempre está buscando oferta turística y productos nuevos”.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro mantuvo una reunión con el intendente de Trevelin, Juan Garitano, la secretaria de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado y la cámara de turismo local este viernes por la tarde en el municipio, puntualizando que “Trevelin siempre está buscando la oferta turística y nuevos productos para que el turista pernote más tiempo”.image

Luego de que finalizara la reunión con los prestadores turístico el secretario de turismo junto a su equipo de trabajo visto otros puntos aledaños de la ciudad de Trevelin como el complejo hidroeléctrico Futaleufú, “tuvimos trabajando con los operadores turísticos de Trevelin y el intendente de la ciudad, Juan Garitano y la secretaria de turismo, Alexis Tiznado donde hemos conversado lo que ha sido semana santa”, realmente fue “una semana santa fantástica para toda la cordillera y en particular para Trevelin con niveles importante de llegada de turistas”.

“estuvimos planificando lo que va hacer la temporada de invierno donde les comunique que turismo y corfo vamos a estar trabajando en conjunto para darle valor a la hoya, donde Trevelin es un actor importante a la hora de planificar lo que va hacer la próxima temporada”, manifestó, Zonza Nigro.

Cascadas Nant y Fall

Al respectó el secretario de Turismo adelantó que este martes “vamos a tener el proyecto ejecutivo de lo que va hacer la nueva proveeduría en la cascadas Nant y Fall” y subrayó que “para nosotros es un atractivo turístico importante y fundamental para la cordillera, los números lo muestran, hemos casi triplicado la llegada de turistas este año durante toda la temporada, el gobernador nos ha definido en fortalecer los productos por eso es este proyecto de la proveeduría”.

Apoyo a los nuevos productos turísticos

Desde el municipio de Trevelin se comenzó a poner en valor nuevos atractivos turísticos como los circuitos turísticos en Lago Rosario, Sierra Colorada y Aldea Escolar, la Huella de Los Rifleros en este sentido, Carlos Zona Nigro indicó “estamos empezando a trabajar fuertemente en el desarrollo de los productos nuevos, tenemos que definitivamente poner en valor la Huella de los Rifleros, ya la identificamos y para esta temporada le vamos a sumarle la cartelera y señalización”.

Con respecto a los nuevos productos turísticos que está potenciando la Municipalidad de Trevelin el secretario de Turismo, Zonza Nigro dijo que “Trevelin siempre está buscando ampliar la oferta turística” y agregó “volver a tener este producto, la visita a la presa hidroeléctrica, para el turista es realmente interesante”, siempre la secretaria de turismo, Alexis Tiznado “con mucha capacidad y con mucho esfuerzo va buscando productos nuevos que nosotros desde la secretaria de turismo de la provincia vamos a ir acompañando, poniendo en valor estos productos para que el turista venga y tenga más opciones y se quede más días en la comarca”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación: agrupaciones y partidos políticos

Comunicado de Prensa.

Las agrupaciones y partidos políticos abajo firmantes, rechazamos firmemente la actitud de los Concejales que votaron la Resolución 019/13, por la cual se autoprotegen de los juicios políticos que se les han pedido. Se viola la Constitución, las leyes y los códigos más elementales de la República y la consecuente división de poderes.

La democracia tiembla cuando en una clásica actitud corporativa 5 concejales tienen pedido de juicio político, intentan eludir las responsabilidades creando una norma por la cual ellos mismos juzgarán la conveniencia o no de ser juzgados.

Este bochorno institucional no solo provoca indignación sino que potencia consecuencias legales previstas en nuestra Constitución por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Estas actitudes corporativas y antidemocráticas vienen poniéndose de manifiesto a través de otros signos alarmantes que queremos resaltar: El permanente uso de la Resolución en vez de la Ordenanza, para que no pueda ser vetada por el Intendente, en caso de intromisión en los asuntos del Ejecutivo, el intento de censurar las expresiones recientes del compañero Néstor Capano, cuando expuso a través de los medios la decisión de hacer respetar la Carta Orgánica Municipal, en sus Artículos 75 , 76, el impedimento de expresiones culturales en memoria de los 30.000 desaparecidos, las denuncias de sedición contra ciudadanos que se expresaban pacíficamente.

Las agrupaciones y partidos políticos que firmamos ésta declaración y, seguramente, miles de ciudadanos democráticos no permitiremos la ruptura del orden constitucional a manos de intereses mezquinos que representan lo peor de la antipolítica.

Firman: Corriente Peronista Descamisados, Convocatoria Militante Néstor Kirchner, Movimiento Evita, Kolina, Movimiento por El Bolsón y Manos K.

SIGA LEYENDO

FRENTE PARA LA VICTORIA LAGO PUELO-MOVIMIENTO EVITA CHUBUT-CONSEJO LOCALIDAD DE LAGO PUELO-JP EVITA-JP

Una vez más congreso del PJ, con todo armado.

Una vez más el pueblo de Chubut, ve con esperanzas el llamado a congreso del partido justicialista, partido que llevamos al gobierno hace mas de 10 años.

Esperanzas que ya vemos frustradas, puesto que una semana antes del congreso del 13 de abril, ya aparece en diferentes medios la decisión de armar una alianza electoral PJ-PROVECH, con el objetivo de sostener el lema Frente para la Victoria.

Además de estos anuncios anticipados, nos encontramos con que el antes secretario de gobierno del municipio de Lago Puelo (Andrés Labandibar) es nombrado sub-secretario de asociativismo y economía social de la provincia; este referente del PROVECH al margen de no poseer ninguna idoneidad para la tarea, se ha manifestado en acciones, contrario a las políticas del cooperativismo y asociativismo, es llamativo que habiendo militantes del proyecto nacional y popular, que cuentan con la formación técnica que requiere esa tarea, se nombre a un referente del PROVECH.

Los gobiernos municipales del PROVECH, se caracterizaron por la ausencia de políticas públicas, desalojos, negociados con la tierra, en esencia total desprecio por los sectores mas vulnerables.

No vemos en este armado un frente electoral, sino un frente de acuerdos programáticos que se plasma incorporando actores políticos de fuerzas que ponen en riesgo la puesta en marcha del proyecto nacional y popular en la provincia de Chubut.

Referente a este punto en particular cabe observar el reciente conflicto ocurrido con trabajadores municipales, el cual, tras una conciliación obligatoria resulta aún sin una respuesta concreta para los trabajadores quienes fueron desgastados durante los dos meses que se demoró en encontrar una respuesta para sus reclamos y necesidades.

En síntesis entendemos que la política de alianzas está cerrada, lo que significa llevar al modelo nacional y popular a la derrota; ya que el congreso del partido justicialista, nos lleva a una alianza con lo peor del neoliberalismo.

Esto ya no es especulación, es jugar con las esperanzas del pueblo chubutense, llevándonos a una segura derrota electoral.

Por estas razones enfrentaremos dentro de la estructura de PJ, en las primarias con una lista que represente realmente el proyecto de nación en el que creemos y por el que venimos peleando desde el 2003.

Para lograrlo estamos construyendo una lista de militantes que verdaderamente estén comprometidos con el proyecto NACIONAL Y POPULAR, nuestra herramienta surge de amplios sectores del UNIDOS Y ORGANIZADOS.

Unidad y organización por la felicidad del pueblo.

FRENTE PARA LA VICTORIA LAGO PUELO-MOVIMIENTO EVITA CHUBUT-CONSEJO LOCALIDAD DE LAGO PUELO-JP EVITA-JP.

SIGA LEYENDO

2° Fecha del Campeonato de Enduro Cordillerano

Hoy (sábado) en Ingeniero Jacobacci se llevó a cabo las inscripciones y vueltas de reconocimiento de la 2° Fecha del Campeonato de Enduro Cordillerano. Con un clima agradable y fresco por momentos.

Hoy se inscribieron 88 pilotos y se esperan más para mañana domingo, provenientes de Esquel, Neuquen y otras localidades lejanas de la ciudad de Jacabocci. Se notó hoy que sigue creciendo el semillero del Enduro Cordillerano donde se vio 9 infantiles futuras promesas del campeonato.

IMPORTANTE: Para la carrera estaba planificado que la modalidad de largada sea un SUPER ENDURO, pero por lo que se pudo observar hoy en el reconocimiento, por las condiciones climáticas durante la semana, el estado del circuito y por la seguridad de los pilotos. Se decidió cambiar la largada a ENDURO pero con la novedad de largar de parejas o 3 pilotos según la categoría, por lo tanto va a mantener la emoción de la largada de un SUPER ENDURO. La grilla se publicara en la cartelera.

Para todos los pilotos debido al cambio a ENDURO, recuerden que MOTO ALCANZADA, MOTO PASADA.

Agradecemos a todos los pilotos que aconsejaron hacer el cambio de modalidad para la seguridad propia y evitar accidentes.

Les damos la bienvenida a todos los pilotos nuevos que se sumaron a nuestro campeonato y a todos los que viajaron de muy lejos para estar presentes en esta fecha.

Esperamos una gran carrera para mañana, con la novedad del partidor de las motos.

Les solicitamos a todos los pilotos que estarán llegando mañana que se acerquen temprano para llevar a cabo su inscripción.

http://www.endurocordillerano.com/146832973

Los esperamos a todos.

--

Alan Luciano Almada

Comunicación y Prensa

Asociación de Enduro Cordillerano

Tel: (+54 221) 4824416

Cel: (+54 221) 15 5975168

WWW.ENDUROCORDILLERANO.COM

SIGA LEYENDO

Esquel: Taller para periodistas sobre floración de la caña Colihue

Taller para periodistas sobre floración de la caña Colihue

caña

Organizado por la Comisión Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue, se realizó una charla para trabajadores de medios de comunicación sobre este fenómeno natural extraordinario.

El encuentro fue en el Centro Cultural Melipal, para abordar la gestión de la información. Esto entendiendo que la información adecuada en el momento indicado, seré decisiva para reducir el impacto en todos los aspectos sociales de la floración de la caña Colihue.

SIGA LEYENDO

No llegó el invierno y ya faltan garrafas

No llegó el invierno y ya faltan garrafas

nohaygasAlrededor de las 11 de la mañana del sábado se agotaba en el comercio Los Notros, el camión que había llegado a las 9 con 300 garrafas cargadas por la empresa Coopetel.

A pesar de los anuncios oficiales sobre la entrega de Garrafas Sociales como parte del Plan Calor, en los barrios, cerca de la gente que necesita del gas envasado y la leña para calefaccionarse y vivir, no se observan cambios que indiquen que durante el invierno de 2013 no se van a repetir los terribles problemas de abastecimiento del 2012.

Todo lo contrario. "Seguimos igual que el año pasado, pero un poco peor porque este año se empezó a sentir el faltante en abril y no en mayo como en 2012", expresaron a B2000 desde la empresa distribuidora Los Notros que tiene dos bocas de expendio en la ciudad, una en zona céntrica (Albarracín y Elordi) y otra en el barrio El Frutillar, a la vera de la avenida Juan Marcos Herman (o Ruta 40 Sur).

Juan Carlos y Daniel Lagrás explicaron que en lo que va de 2013 nadie los convocó a una reunión para informar avances o cambios esperados en el abastecimiento del preciado derivado del petróleo.

"Nosotros les enviamos notas para informar de la situación en la que estamos a todos los funcionarios así que todos están al tanto de lo que pasa. Lo sabe el senador Miguel Pichetto, la diputada Silvina García Larraburu y el propio gobernador Alberto Weretilneck porque le dimos una nota en mano. Tal vez no lo sabe tanto la intendenta interina María Eugenia Martini porque le pedimos una reunión para hablar de este problema y nunca nos llamó", indicaron a este medio.

Inexplicablemente, el cuello de botella en el suministro de Bariloche está en El Bolsón. Al menos desde el año 1997 la empresa cooperativa Coopetel es quien detenta el monopolio de la distribución en una zona que abarca desde la distante localidad de Ramos Mexía de la Línea Sur, pasando por Bariloche y la Comarca Andina, hasta localidades de la provincia de Chubut. Coopetel viaja hasta Loma de la Lata en Neuquén, carga gas y vuelve a El Bolsón donde lo fracciona para luego salir a repartir. Para realizar la entrega de las garrafas en ese amplio territorio, la empresa cuenta solo con 2 camiones.

Para que no haya desabastecimiento "tendrían que venir todos los días pero nunca es así". En lo que va de abril, llegaron con suministro los días 3, 4 y 5 (porque los feriados no trabajan) y luego volvieron el 10, 11, 12 y 13. "Nunca sabemos cuándo va a ser la próxima vez que vengan así que para nosotros el anuncio de la Garrafa Social para el Plan Calor va a ser dificil que se cumpla, simplemente porque no hay buen abastecimiento y esto es algo que el gobierno ya sabe", manifestaron.

Días atrás, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche anunció que este año no tendrían que haber problemas porque la empresa Coopetel "compró dos nuevos camiones" con mayor capacidad. Hasta el momento, sin embargo, no se vieron circular por la ciudad ni la zona.

Hubo, en cambio, un reclamo al gobierno de Río Negro para que abone una deuda de más de 1 millón de pesos de subsidios, dato que llamó la atención a la distribuidora Los Notros.

"Hace cinco años que vendemos la garrafa de 16 kilos a precio social pero en todo este tiempo nunca recibimos los 4 pesos por garrafa que el gobierno nacional se comprometió a pagar. Y el subsidio va a alguna mano porque está aprobado por ley. Nos preguntamos si en esa deuda que reclaman está el dinero que nos tendrían que pagar a nosotros pero que nunca nos llegó", cuestionaron.

Mientras B2000 realizaba esta entrevista, no dejaron de ingresar al lugar personas que llegaban a comprar el producto pero se iban con las garrafas vacías.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Deportes: Trecaman se adueño de Patagonia Run

DEPORTES

Trecaman se adueño de Patagonia Run

image En su primera experiencia en una competencia de ultra maratón, Sergio Trecaman cumplió con su objetivo y ratificó con una victoria la confianza que la organización de “Patagonia Run” había depositado en él en la previa de la prueba.

“Treka”, se quedó con victoria en la prueba madre de los 100 km, entre más de 300 atletas que se hicieron presentes en la largada. El atleta esquelense cruzó la meta en el Parque Nacional Lanin tras correr 10 horas 38 minutos y 39 segundos.

“La verdad que fue una competencia durísima”, dijo Sergio Trecaman luego de culminar la prueba. Los 100 km se largaron a las 00 hs del sábado, con una temperatura que según explicó Trecaman se hizo sentir. “Durante la noche hizo mucho frio, también la humedad complicó y por momentos llegó a helar”, manifestó el atleta que se caracteriza por correr en montaña.

“Por suerte –comentó Trecaman- pude sobreponerme a las dificultades” y agregó a continuación que el circuito también fue duro pero la organización se encargo de realizar una correcta señalización.

Planteo una estrategia de carrera inteligente, siguiendo a los corredores que en teoría llegaban como candidatos como Gustavo Reyes, que promediando el kilometro 45 abandonó.

Físicamente indicó que se sintió en perfectas condiciones y que en ningún momento le peso la carrera como sí ocurrió en 4 Refugios.

NACIONAL DE MARATON

En La Pampa, precisamente en Santa Rosa, mañana desde las 8 hs se larga la XXIX edición de la tradicional Maratón Internacional “A Pampa Traviesa”. Cinco esquelenses, serán de la partica: Karina Neipan y Verónica Ramírez, en damas. En caballeros, Nicolás Neipan, Darío “Lalo” Ríos y Eulalio Muñoz, que correrá en la distancia de 21 km. estarán representando a Esquel y Gualjaina.

SIGA LEYENDO

Provincia entregó seis jubilaciones en Trevelin, Mediante el programa Nosotros a Vos.

Provincia entregó seis jubilaciones en Trevelin, Mediante el programa Nosotros a Vos.

Seis jubilaciones fueron entregadas este jueves por el gobierno Provincial en la localidad de Trevelin.

image Mediante la Oficina Móvil de Jubilaciones, que impulsa el programa “Nosotros a Vos” del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Claudio Mosqueira se presentó en el Pueblo del Molino, oportunidad en la que hizo entrega a al intendente Juan Garitano de seis jubilaciones quien a su vez las hará llegar a los beneficiarios.

Mosqueira  y Garitano se reunieron en la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trevelin, junto a la titular del área Gloria Alarcón, y donde estuvo funcionando este jueves por la tarde la oficina móvil de jubilaciones brindando atención a los vecinos de la localidad.

Al respecto Mosqueira, indicó que “es la segunda vez que traemos buenas noticias para Trevelin, con el programa Nosotros a Vos”, destacando que “este programa ha tenido un notable éxito en toda la Provincia con la oficina móvil de jubilaciones”.

El funcionario provincial explicó que “Trevelin fue una de las primeras ciudades de la provincia donde comenzó este programa y en este sentido estamos cosechando las semillas que plantamos cuando vinimos por primera vez”, Mosqueira  agregó que “le estoy haciendo entrega al intendente Juan Garitano de seis jubilaciones, dando muestras de la efectividad y la seriedad que se hace este programa”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: reunión del C.O.E.M.

Lago Puelo: reunión del C.O.E.M.

Con el objetivo de caracterizar las situaciones de riego y proponer acciones referentes a la planificación respecto de las posibles emergencias que pudieran suceder en la temporada invernal, en la tarde de ayer se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Lago Puelo.image

“La reunión de hoy –la primera antes de comenzar la temporada invernal-forma parte de una de serie de reuniones que venimos realizando desde que se conformó el C.O.E.M. para adelantarnos a posibles emergencias y en los próximos días nos volveremos a reunir con todas las instituciones que conforman el C.O.E.M.”, informó el Director de Gobierno de la Municipalidad puelense, Daniel Brandt que estuvo presente por parte del Ejecutivo Municipal junto con el asesor técnico, Tomás Cané. También participaron de la reunión el Jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Julián Cayun, y Nelson Caminoa, también de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el jefe de la Delegación Lago Puelo del Instituto Provincial del Agua, Juan Jofre.

En la reunión de ayer se consensuó acerca de que -según la experiencia acumulada y los estudios realizados a través de los años en la materia de emergencias- se ha demostrado que las únicas formas de atenuar o minimizar los efectos que en la población causan los fenómenos naturales son: la prevención, la capacitación y la organización de la comunidad.

En relación a estos lineamientos, se realizará y distribuirá a la comunidad un folleto informativo para que la población sepa cómo actuar ante una eventual emergencia.

También se definió realizar un inventario de los recursos humanos y materiales existentes para enfrentar una posible emergencia, y a su vez se dialogó que es prioritaria la organización ante cualquier emergencia, como así también identificar los puntos de riego y definir lugares de evacuación, explicaron miembros del C.O.E.M.

SIGA LEYENDO