9/11/12

Temporada de Pesca Deportiva 2012-2013

Temporada de Pesca Deportiva 2012-2013: los precios de los permisos serán iguales al año pasado

Escrito por Gobierno de la Provincia de ChubutViernes, 09 de Noviembre de 2012 12:45

A horas del lanzamiento oficial mañana en Lago Puelo, el director de Pesca Continental del Chubut dijo que se prevé una exitosa temporada

A pocas de horas de iniciarse oficialmente la Temporada de Pesca Deportiva en un acto que encabezarán en Lago Puelo ministros y funcionarios del Gabinete provincial; el director

de Pesca Continental, Fernando Vargas, destacó la inversión en equipamiento que se destinó en Chubut para reforzar el trabajo de los guardapescas y reveló además que los permisos para el desarrollo de la actividad se mantienen este año con los mismos precios del período anterior.

En declaraciones concedidas a una radio de Esquel, Vargas confirmó que, si bien comenzó el pasado jueves, la apertura formal de la Temporada de Pesca Deportiva en aguas continentales tendrá lugar mañana sábado a las 11 horas en el Parque Nacional Lago Puelo. Allí participarán autoridades del municipio de Lago Puelo junto con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y la Secretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, además de medios de comunicación especializados e invitados especiales.

Consultado sobre las expectativas para este año en materia de pesca deportiva, el funcionario consideró que “va a ser una muy buena temporada”, sobre todo teniendo en cuenta que “el permiso no lo hemos subido, este año se mantiene con los mismos precios de la temporada anterior”.

En ese marco dijo que ese pase “cubre desde el 1º de noviembre al 1º de mayo” y agregó que “incluso en algunos lugares, como por ejemplo en el terraplén de Esquel, queda abierto todo el año hasta el 1º de noviembre de 2013”.

“Todo se está desarrollando con totalidad normalidad”, aseguró Vargas al destacar finalmente que “los guardapescas ya tienen a disposición todo el equipamiento necesario para que trabajen tranquilos y cómodos”.

DIARIO MAS

SIGA LEYENDO

Gestión del FONAF Zona Cordillera y Comarca Andina para la compra de 600 bolsas de azúcar

Gestión del FONAF Zona Cordillera y Comarca Andina para la compra de 600 bolsas de azúcar

image Los delegados de la Zona Cordillera y Comarca Andina del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) comunican a la población que están realizando la gestión de la compra de 600 bolsas de azúcar (30.000 kgs.) a granel para ser distribuidas entre las organizaciones y productores que lo conforman.

Asimismo informan que en conjunto con la Dirección de Economía Social y la Dirección de promoción Social del Municipio de San Carlos de Bariloche se están coordinando acciones para que Juntas Vecinales, Centros de Abuelos, Despensas Comunitarias y Microemprendedores puedan también participar de la compra.

Ante versiones periodísticas y declaraciones realizadas por el Sr. Adolfo Lobos de la Asociación de Microemprendedores Bariloche en las que dicha persona se ha atribuido tal gestión, la Mesa Local del FONAF desmiente rotundamente que el Sr. Lobos tenga algo que ver con la misma ni con el Foro.

Toda la operación y la logística está a cargo de los Delegados del Foro Zona Cordillera, Sra. Fabiana Goye y Sr. Arturo Castagnetto y Zona Comarca Andina, Sra. Alicia Roldán quienes cuentan con la colaboración y el apoyo de la Sra. María Dulce Henríquez Directora de Economía Social del Municipio, la Dirección de Promoción Social municipal y la Subsecretaría de la Agricultura Familiar. Por su parte los referentes de cada organización social y de productores serán los responsables de reunir los fondos para realizar la compra y coordinar con el Foro la entrega de las bolsas.

El día 12 del corriente en la Sala de Prensa del Centro Cívico a las 18:00 hs. se realizará el cierre de los pedidos para lo cual se convoca a las organizaciones que deseen participar. Por lo tanto, para evitar todo tipo de especulación y tergiversación de los fines que persigue esta acción del FONAF se solicita a los interesados que se comuniquen directamente con los Delegados cuyos datos detallamos a continuación.  

P/FONAF ZONA CORDILLERA:: Fabiana M. Goye – D.N.I. 20.679.183 / Arturo R. Castagnetto – D.N.I. 16.250.230

BARILOCHE DIGITAL

SIGA LEYENDO

La Dirección de Cultura de Lago Puelo invita a participar de la fusión de disciplinas artísticas "Arte del Arte".

“Arte del Arte”

La Dirección de Cultura de Lago Puelo invita a participar de la fusión de disciplinas artísticas "Arte del Arte".

Este sábado 10 de noviembre se realizará una jornada de encuentro en el Instituto Nº 814 (edificio colegio 109, Paraje Entre Ríos). La propuesta es generar un espacio creativo en el que se pueda interpretar la obra del otro a elección y de manera libre.

Sólo debes concurrir a partir de las 14 horas con tu obra para que un artista de otra disciplina pueda interpretarla de manera libre con su arte y vos hagas lo mismo con la obra de otro artista.

Esperamos contar con diferentes disciplinas del arte - teatro (obra corta), música, narración oral, danza, fotografía, artes plásticas, literatura, cerámica, vitrofusión, vitreaux, escultura, etc.-

Cuanto más seamos más habrá para crear.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La Escuela 132 cumplió 75 años de historia

La Escuela 132 cumplió 75 años de historia

En la mañana de hoy se desarrollaron los festejos en el marco del 75° Aniversario de la Escuela N° 132 de Cerro Radal.

Presidieron dicho acto, el Ministro de Educación , profesor Luis Zaffaroni, la Subsecretaria de Educación, Zaida Paredes, el Subsecretario de Educación Diego Punta, el Ministerio de Gobierno Javier Touriñan, el Delegado de Comodoro Rivadavia , Dante Botta y el Delegado de la Comarca Andina, Emilio Zaid.

image

Por la Municipalidad de Lago Puelo, se hizo presente el intendente Iván Fernández; la Directora de Cultura, Julieta Castelán; el Secretario de Gobierno, Andrés Labandibar y el Director de Gobierno, Daniel Brandt.

También participaron del acto el Diputado Nacional, Oscar Currilen y el Diputado Provincial, Eduardo Daniel y demás autoridades e instituciones de la Comarca.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del himno nacional a cargo del Coro del Bicentenario y el director de la Escuela anfitriona, Daniel Duré dio unas palabras de bienvenida a las autoridades presentes.

La Municipalidad de Lago Puelo obsequió dos placas y la principal descubierta por el Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, el Director de la Escuela, Daniel Duré, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández y la Directora de Cultura Municipal, Julieta Castelan.

Una escuela en miniatura

Una de los principales atractivos del cumpleaños número 75 de la Escuela 132 fue la plaqueta o réplica realizada por los ex alumnos Segundo, José y Atilio Cañumir y Manuel Velázquez.

image

Esta réplica fue realizada en dos meses de trabajo y representa a la primera escuela. Está realizada en madera, cartón, vidrio, tronco, fibro fácil, entre otros materiales.

Un encuentro entre los alumnos, docentes y directivos actuales, egresados, ex docentes y directivos que se emocionaron al ver transcurridos 75 años de historia.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Detalles sobre el PueloCineFest

Detalles sobre el PueloCineFest

image En el mediodía de hoy, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, la Directora de Cultura, Julieta Castelán y la Directora de Turismo, Yesica Robles brindaron, en conferencia de prensa, los detalles de lo que será el 1° Festival Internacional de Cine llamado “PueloCineFest”.

El intendente Fernández, luego de dar la bienvenida a los medios presentes reconoció la importancia de este Festival a realizarse en la localidad del martes 28 de noviembre al sábado 1° de diciembre, mientras que la Directora de Cultura explicó acerca de los motivos de traer este Festival a Lago Puelo y dijo: “la idea es conjugar todo lo maravilloso que tenemos para ofrecer con los directores y productores que llegarán próximamente.” A la vez que destacó la participación de las directoras Natural Arpajou y Claudia Bertolino, la primera oriunda de la localidad y galardonada con más de 20 premios nacionales en todos los Festivales.

Castelán destacó que “las directoras tendrán en cuenta al público en dicho evento cultural ya que habrá talleres de Distribución, de Animación, de Cine Experimental en el cual se podrán exponer los trabajos que se hagan (…) dentro del público estará más que presente la juventud ya que muchos de los talleres se realizarán en la Escuela N° 788, del Paraje Entre Ríos, Escuela de Arte con orientación Audiovisual.”

La Directora de Cultura también informó acerca de la presentación del Festival de Cine en Los Ángeles, EE.UU, a cargo de la programadora de dicho Festival, Hebe Tabachnik, quien brindará una pequeña charla y traerá una selección de sus mejores cortos.

Actividades específicas

Y explicó que en el marco de las actividades, “está prevista una competencia de largometrajes y cortometrajes, serán seis largometrajes, entre ellos estará “El Campo”, de Leonardo Sbaraglia  reconocido actor tanto nacional como internacional.

También se le consultó por los actores invitados, a lo que la Directora de Cultura contestó que vendrán  Guillermo Pfening (actor de películas como “Nacido y Criado” de Pablo Trapero, “El resultado del amor”, de Eliseo Subiela y “Rodrigo, la película”), María Alche (actriz de múltiples películas, entre ellas “La niña santa”, de Lucrecia Martel, que hoy nos acerca su cortometraje “Noelia”).

El jurado estará integrado por tres mujeres, la periodista, conductora del programa Argentina vivo de Canal 7,  Carla Conte, la Directora del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, California,  Hebe Tabachnik  y  la Directora de Cortos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentina, INCA,  Liliana Amate.

En el marco de la conferencia, la Directora de Turismo, Yesica Robles destacó la importancia de la realización de PueloCineFest “ya que es el primero en toda la Patagonia  por lo que seremos los pioneros en tener el Festival y ser los anfitriones.” Y puntualizó: “sabemos la importancia y la convocatoria que tienen los Festivales, siendo el de Mar del Plata el Festival más importante de Argentina, donde se convoca a más de 150 mil personas. Nosotros pretendemos posicionar a Lago Puelo dando una identidad diferente a través del paisaje natural que nos rodea y la fusión de la riqueza cultural”, concluyó la Directora de Turismo Yesica Robles. 

Para mayor información o consultas, visitar la página www.puelocinefest.com.ar o llamar al teléfono 0294-4499-591.

SIGA LEYENDO

Prensa Turismo Río Negro: “Probá Patagonia” se promociona en las principales ciudades del país

“Probá Patagonia” se promociona en las principales ciudades del país

“Viajá por tu País - Probá Patagonia” se denomina la propuesta de promoción turística que hasta fin de noviembre llevarán adelante el Ministerio de Turismo de la Nación y Ente de Turismo Patagonia, del cual el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch ejerce la vicepresidencia primera.

image

La campaña se puso en marcha a principios de octubre pasado con la realización de los Patagonia Shows -evento orientado a operadores turísticos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba - y con la participación en el Programa Aerolíneas Vacaciones, generado por el Mintur y Aerolíneas Argentinas y se basa en experimentar Patagonia a través de los sentidos, apelando a las sensaciones que despierta un viaje a la región.

Además de los Patagonia Shows se desplegó una fuerte campaña publicitaria, la destacada participación de la región en FIT, y la coordinación de viajes de periodistas y operadores turísticos, entre otras acciones

La promoción impulsada conjuntamente por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación incluye una campaña publicitaria que durante este mes otorgará una fuerte presencia de la región en los tres principales mercados a nivel nacional: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La campaña abarca un amplio abanico de medios y soportes publicitarios donde se buscó llegar de manera eficiente al público objetivo. Como resultado Patagonia tendrá 462 apariciones en canales de TV por cable de alcance nacional e internacional, 240 en las principales salas de cine de las tres ciudades, 312 carteles en vía pública durante 14 días también en los tres destinos y 110 en subtes por 30 días, 8 páginas completas en revistas gráficas de alcance nacional e internacional, 6 avisos en los medios del trade turístico apoyando el Programa Aerolíneas Vacaciones, 7 publicidades no tradicionales en radio AM y FM, 10.220.820 impresiones y clicks contratados en las versiones digitales de diarios, YouTube, Facebook, y los principales sitios turísticos de reservas y consultas on line, y ploteos de colectivos por cuatro semanas.

Otras acciones

En el marco de las acciones promocionales de la región patagónica se llevan a cabo viajes de prensa con periodistas especializados a los diversos destinos de la región.

Estos viajes, de periodistas y operadores en la provincia son coordinados por el Ministerio de Turismo de Río Negro.

Cabe destacar, además, que la campaña “Proba Patagonia” es una acción que reemplaza a la Tradicional Expo Patagonia ya que se decidió invertir el Costo de la Expo en esta Campaña de publicidad

Los denominados “press trips” se realizan cooperadamente con el Mintur, convocando a los medios que habitualmente consume el público target definido a realizar un recorrido haciendo foco o bien en un corredor turístico que integra a dos o más provincias patagónicas, o bien en un producto turístico específico, para que luego sea difundido en dichos medios.

Asimismo, en oportunidad de los Patagonia Shows, se realizaron sorteos entre los operadores turísticos y agentes de viajes para realizar viajes a la región a fin de que los profesionales puedan relevar la oferta y los servicios turísticos, ya sea para actualizar conocimientos de aquellos destinos que venden o bien para incorporar nuevos productos. Estos Fam Works se llevarán a cabo durante la temporada de verano, en función de la época que se considere más propicia por los destinos a visitar.

En este mismo sentido, el Ministerio de Turismo de la Nación organizó con las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y el Ente Patagonia Argentina el festival de música clásica de excelencia que se podrá disfrutar hasta el 11 de noviembre. Los conciertos son transmitidos vía internet y pudieron disfrutarse en el espacio vivencial de Patagonia en la reciente Feria Internacional de Turismo.

“Entre las acciones de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, las campañas del Ente Patagonia, el Emprotur de Bariloche, con el Plan de Recuperación de la Demanda y la Campaña On Line , y el Plan de Promoción y Publicidad del Ministerio de Turismo de Río Negro para el 2012, hemos logrado un record histórico de acciones de promoción y presencia de Río Negro y sus destinos Turísticos tanto en Argentina como en Chile, Brasil y otros mercados latinoamericanos”, indicó el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

SIGA LEYENDO

CHUBUT RUMBO A LA ARAUCANÍA

CHUBUT RUMBO A LA ARAUCANÍA

La delegación de deportistas chubutenses que participarán de los XXI Juegos de la Araucanía, a desarrollarse en la Región de Los Lagos (Chile), ya se encuentra concentrada en la zona cordillerana (Esquel, Cholila y Epuyen) desde donde el sábado 10 emprenderán el viaje hacia Valdivia y Futrono, sedes del evento que reúne a las provincias de la Patagonia Argentina con sus pares de las Regiones del sur trasandino.

La competencia tendrá actividad desde lunes 12 hasta el viernes 16 de noviembre.

Valdivia, será sede para el Atletismo, Básquet Masculino y Femenino, Judo, Natación además de Voley Masculino y Femenino. Por su parte, Futrono, es el lugar elegido para el Fútbol y el Ciclismo.

Chubut, viene de consagrarse subcampeón en la edición pasada de los juegos binacionales, desarrollados en Ushuaia (Tierra del Fuego).

La recepción de las delegaciones participantes está prevista para el domingo 11 a las 12.00 horas mientras que la Ceremonia de Apertura será ese mismo día por la tarde en la costa del Río Calle Calle. La actividad se desarrollará a las 19.30 horas en la Avenida Costanera, en el sector del helipuerto, con la presencia de las 12 delegaciones participantes.

Allí estarán las selecciones de las seis provincias argentinas (Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y las seis regiones chilenas (Bio Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), quienes comenzarán a competir el lunes 12 de noviembre en Valdivia y Futrono.

Preparativos

La presidenta del Consejo General de los Juegos, Dianela Dörner, manifestó que las primeras delegaciones visitantes llegarán el sábado y son las procedentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz, por el lado argentino; Bio Bío y Aysén en el caso chileno. Todas las restantes llegarán el domingo 11.

En Valdivia habrá 27 lugares para el hospedaje de las delegaciones (poco más de 1.600 personas), comenzando con el Hotel Villa del Río y el Dreams (solo el judo) para los seleccionados de Los Ríos. La alimentación la proveerá el Dreams.

En Futrono, los deportistas se hospedarán en la Villa Deportiva de Llifén (336 personas) y los jueces, invitados y organizadores en el recinto de la Caja de Compensación de Los Andes. Aquí, la alimentación se entregará en el local de la Caja.

Escenarios de competencia

Respecto a los recintos deportivos, en Valdivia se competirá en los gimnasios del San Luis de Alba, Universidad Austral Campus Isla Teja y Miraflores, Instituto Alemán, Windsor School, Asociación de Básquetbol de Valdivia y Félix Gallardo, además de la piscina Aqua y la pista sintética del Parque Municipal. En tanto, Futrono aporta dos estadios de fútbol con cancha sintética y la ruta para el ciclismo.

Programación de Chubut

Atletismo

Lunes 12 al Miércoles 14

17.00 Inicio de las competencias

Jueves 15

11.00 Inicio de las competencias

Básquet Femenino

Fase clasificatoria

Lunes 12

13.00 Chubut – Bío Bío

19.00 Chubut - Magallanes

Martes 13

9.00 Santa Cruz - Chubut

19.00 Araucanía - Chubut

Miércoles 14

13.00 Tierra del Fuego - Chubut

Jueves 15

Cruces de clasificados

Viernes 16

Juegos por posiciones finales

Básquet Masculino

Fase clasificatoria

Lunes 12

9.00 Río Negro - Chubut

19.00 Neuquén - Chubut

Martes 13

13.00 Santa Cruz - Chubut

21.00 Chubut - Aysen

Miércoles 14

11.00 Chubut – Los Lagos

Jueves 15

Cruces de clasificados

Viernes 16

Juegos por posiciones finales

Ciclismo

Martes 13

10.00 Contrareloj por equipos (20km)

Miércoles 14

16.00 Ruta en pelotón (100km)

Jueves 15

10.00 Contrareloj individual (14,200km)

Viernes 16

10.00 Circuito callejero (60km)

Fútbol

Lunes 12

15.00 La Pampa - Chubut

Martes 13

10.00 Bío Bío - Chubut

Jueves 14

Chubut - Aysén

Jueves 15

Cruces de clasificados

Viernes 16

Juegos por posiciones finales

Judo Masculino y Femenino

Lunes 12 al Jueves 15

10.00 y 16.00 Inicio de competencias

Natación

Lunes 12 al jueves 15

8.30 y 17.00 Inicio de competencias

Voley Femenino

Lunes 12

13.00 Araucanía - Chubut

21.00 Chubut – Santa Cruz

Martes 13

11.00 Chubut – Los Lagos

Miércoles 14

11.00 Neuquén - Chubut

Jueves 15

Cruces de clasificados

Viernes 16

Juegos por posiciones finales

Voley Masculino

Lunes 12

9.00 Chubut – Río Negro

17.00 Chubut - Araucanía

Martes 13

9.00 Chubut - Magallanes

17.00 Chubut – Los Lagos

Miércoles 14

9.00 Chubut - Neuquén

Jueves 15

Cruces de clasificados

Viernes 16

Juegos por posiciones finales

SIGA LEYENDO

Fueron confirmados los cuerpos técnicos de las Selecciones de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut

Secretaría de Deportes de Esquel

Fueron confirmados los cuerpos técnicos de las Selecciones de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, finalmente seran sub 19.

Recordemos que entre los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero; se llevara a cabo el Cuadrangular de Fútbol "FM Sol" del que tomaran parte Independiente Deportivo, Selecciones de la Liga de Futbol del Oeste del Chubut (Local y de la Comarca) y el club River Plate de Buenos Aires con la categoría 96'.

Coordinador General: Nilton Pardal

Selección Local:

DT: Jesús Torregorsa

Ayudantes: Martín Lobos y Gerardo Lefipan

Preparador Físico: Miguel Reyes

Seleccion Comarca:

DT: Sergio Sumisa, faltan definir los demás integrantes del cuerpo técnico.

En el transcurso de la próxima semana se darán a conocer las listas de jugadores convocados para ambas selecciones, los mismos serán citados a través de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

SIGA LEYENDO

Voley: Pueyrredón y Lago Puelo son los mejores de Chubut en Sub 13

Pueyrredón y Lago Puelo son los mejores de Chubut en Sub 13

Las chicas de Comodoro Rivadavia obtuvieron el título al vencer en la final a Esquel, por 2 -1. Los cordilleranos hicieron lo propio ante Epuyén, por 2-0.

Las chicas de Pueyrredón festejan el triunfo obtenido en la final.

Con la organización de la Secretaría de Deportes de Trevelin y la fiscalización de la Federación Chubutense de Vóleibol, se jugó un torneo Provincial de vóley reservado para la categoría Sub 13 en ambas ramas. Pueyrredón de Comodoro Rivadavia se coronó campeón femenino, mientras que Lago Puelo obtuvo el título masculino.

El sábado se desarrolló la fase clasificatoria y los 8 equipos de cada rama fueron divididos en dos zonas. Lamentablemente en la rama femenina, el ente rector del vóleibol provincial cometió un error de interpretación y la conformación de las zonas no se ajustó a lo establecido en el Art. 7 inc. 4 del Reglamento.

Los grupos no se armaron en forma pareja, notándose que la Zona A estuvo integrada por los tres equipos más fuertes del torneo (Pueyrredón, Esquel y Trelew A).

Entre las damas, Pueyrredón y Esquel clasificaron por el Grupo A, mientras que Kilómetro 5 y Gualjaina hicieron lo propio por el Grupo B.

En tanto que Epuyén y Trevelin, y Lago Puelo y Gobernador Costa, clasificaron en varones por las zonas A y B, respectivamente.

El domingo continuó la actividad con la disputa de las semifinales, luego los terceros puestos y, por último, los partidos por el título.

En Femenino, sorpresivamente, Gualjaina regresó a su localidad. Es así que, privilegiando el juego, la organización decidió que Laprida (3º en zona B) ocupe su lugar.

En las semifinales, Pueyrredón y Esquel no tuvieron inconvenientes en superar con autoridad a sus contendientes en sets corridos.

En la definición por el título, las chicas cordilleranas se quedaron con el primer capítulo por 25-22. Pueyrredón, dirigido técnicamente por la profesora Guillermina Tritto, asimiló el traspié inicial y se recuperó para ganar el segundo parcial por 25-13. Finalmente en el tie break, las chicas de Comodoro Rivadavia se impusieron 15-6, para consagrarse campeonas.

En Masculino, por las semifinales, Lago Puelo y Epuyén se impusieron 2-0 a Gobernador Costa y Trevelin, respectivamente.

La final de varones fue sumamente emotiva y mantuvo en vilo hasta último momento al numeroso público presente. Lago Puelo ganó 2-0 (28-26 y 28-26) y se adjudicó el título masculino.

PANORAMA MUJERES

CLASIFICATORIO

- Pueyrredón 2 / Huergo 0 (25-9 y 25-16).

- Trelew “A” 1 / Esquel 2 (14-25, 25-23 y 11-15).

- Gualjaina 2 / Trelew “B” 0 (25-14 y 25-14).

- Kilómetro “5” 2 / Laprida 0 (25-20 y 25-20).

- Pueyrredón 2 / Trelew “A” 1 (25-27, 25-18 y 15-12).

- Huergo 0 / Esquel 2 (11-25 y 10-25).

- Kilómetro “5” 2 / Gualjaina 0 (25-23 y 25-13).

- Trelew “B” 0 / Laprida 2 (20-25 y 18-25).

- Pueyrredón 2 / Esquel 0 (25-12 y 25-22).

- Huergo 0 / Trelew “A” 2 (18-25 y 12-25).

- Gualjaina 2 / Laprida 1 (23-25, 25-21 y 15-7).

- Kilómetro “5” 2 / Trelew “B” 0 (25-14 y 25-17).

SEMIFINALES

- Pueyrredón 2 / Laprida 0 (25-8 y 25-12).

- Kilómetro “5” 0 / Esquel 2 (11-25 y 15-25).

TERCER PUESTO

- Kilómetro “5” 2 / Laprida 1 (24-26, 25-20 y 15-11).

FINAL

- Pueyrredón 2 / Esquel 1 (22-25, 25-13 y 15-6).

PANORAMA VARONES

CLASIFICATORIO

- Trelew 2 / Huergo 0 (25-19 y 25-15).

- Esquel 0 / Lago Puelo 2 (4-25 y 8-25).

- Epuyén 2 / Trelew 0 (25-9 y 25-16).

- Trevelin 2 / Huergo 0 (25-9 y 25-21).

- Laprida 0 / Gobernador Costa 2 (18-25 y 16-25).

- Epuyén 2 / Huergo 0 (25-6 y 25-10).

- Esquel 2 / Laprida 0 (25-17 y 25-20).

- Lago Puelo 2 / Gobernador Costa 0 (25-7 y 25-18).

- Trelew 0 / Trevelin 2 (22-25 y 12-25).

- Trevelin 0 / Epuyén 2 (14-25 y 10-25).

- Esquel 0 / Gobernador Costa 2 (21-25 y 18-25).

- Lago Puelo 2 / Laprida 0 (25-8 y 25-11).

SEMIFINALES

- Epuyén 2 / Gobernador Costa 0 (25-14 y 25-15).

- Lago Puelo 2 / Trevelin 0 (25-21 y 25-17).

TERCER PUESTO

- Trevelin 2 / Gobernador Costa 0 (25-23 y 25-21).

FINAL

- Epuyén 0 / Lago Puelo 2 (26-28 y 26-28).

POSICIONES FINALES

MUJERES

1º Pueyrredón (Comodoro Rivadavia).

2º Esquel.

3º Kilómetro 5 (Comodoro Rivadavia).

4º Laprida (Comodoro Rivadavia).

VARONES

1º Lago Puelo.

2º Epuyén.

3º Trevelin.

4º Gobernador Costa.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Bariloche: Sancionan a un circo por trabajo infantil

En Bariloche

Sancionan a un circo por trabajo infantil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación comprobaron la existencia de cuatro niños de entre 5 y 12 años que trabajaban en un circo instalado hace varias semanas en esta ciudad.

La delegada de Trabajo en esta ciudad, Silvana Camelli, dijo que la verificación fue realizada el miércoles a partir de "denuncias de vecinos". Las actuaciones fueron enviadas a Buenos Aires para ser evaluadas por los órganos de fiscalización del ministerio y podrían terminar en una fuerte multa.

El circo "Cirque XXI" llegó a esta ciudad a mediados de octubre procedente de Trevelin y El Bolsón. Levantó su enorme carpa junto al Puerto San Carlos y difunde desde entonces su oferta de hasta tres funciones por jornada.

El circo no tiene animales (algo que seguramente hubiera provocado la inmediata reacción de las entidades protectoras) pero pudo funcionar durante largo tiempo sin problemas pese a los casos de trabajo infantil.

Camelli dijo que los chicos tampoco van a la escuela, cuando deberían hacerlo por cortos períodos en cada una de las ciudades que visitan. Los responsables del circo alegaron haber hecho el trámite ante el Consejo de Educación pero "no consiguieron vacantes".

Dijo que luego de varios días les ofrecieron enviar a los niños a la escuela de Ñirihuau a unos 15 kilómetros de la ciudad, cuando por lógica les convenía cualquier establecimiento céntrico.

"Ese también es un tema muy serio y ya se está ocupando el gobierno nacional", aseguró la funcionaria.

Explicó que en el circo trabajan un niño de cinco años "al que visten como payaso", dos nenas de 7 y 8 años que hace de "muñecas" y otro chico de 12, con habilidades de trapecista.

Según Camelli, "hay de por medio una cuestión cultural" porque la actividad circense para ellos es una herencia familiar, "pero la legislación igual deben cumplirla".

Explicó que los titulares del circo aseguraron que para los chicos "es como un juego", sin embargo se les explicó que no puede ser considerado así cuando se trata de un trabajo con rutina y horario, enmarcado en "una explotación comercial".

La delegada del ministerio dijo que "algunas pocas provincias tienen legislación que prevé el trabajo infantil en espectáculos artísticos, pero con una reglamentación muy estricta. Como Río Negro no la tiene, se rige por la ley nacional, que lo prohíbe".

Aseguró que "no hubo resistencia de ninguna índole" por parte de los adultos responsables y se comprometieron a no incluir más a los chicos en el espectáculo. Aprovecharon sí para quejarse por la falta de opciones escolares que encontraron en Bariloche.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Polémica en Cholila por la Fiesta del Asado

Polémica en Cholila por la Fiesta del Asado

El intendente Castro dice que los concejales ponen trabas para su realización.

image Esperanzado. Castro, de malas con los ediles pero en espera de obras.

En diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro,  aseguró que 2012 “es un año de transición, adaptándonos a las nuevas realidades políticas, hemos restablecido la paz social que había generado inquietud entre los vecinos, con un plan de obras modesto pero con continuidad, y apuntada a la generación de empleo genuino. En Cholila tenemos una empresa -Valle Hermoso Sociedad del Estado-, que fabrica productos artesanales, y también gerencia la planta de rosa mosqueta, y ahora vamos con parte de este financiamiento para equipar a los productores con el objetivo de lograr un gran polo lechero.

-¿La relación con los concejales sigue siendo difícil?

-Sí, porque no se entienden los roles. El Concejo entiende que son el Directorio y que yo soy el gerente. Y así no funcionan las cosas. La falta de experiencia en gestión hace que sea muy dura la relación porque no se entienden las relaciones con la comunidad. Hay que ponerle mucha cabeza, mucha política y tratar de llevar adelante las cosas que si no se hacen son un perjuicio para los vecinos.

-¿Se va a hacer la Fiesta del Asado?

-Es otro tema muy difícil. Esta Fiesta tiene un alto impacto en la economía de la comunidad y hacemos los esfuerzos necesarios para hacerlo. Lo hace la Municipalidad pero los vecinos, que son como 300 colaboradores que habían estado muy molestos por los cuestionamientos fuera de lugar que habían recibido por parte del Concejo. Pero hoy están con la energía suficiente y recargados para enfrentar este nuevo desafío. Es muy difícil en el contexto en el que estamos en general porque demanda una inversión muy fuerte.

-¿Hubo cuestionamientos del Concejo a la Fiesta?

-Sí, totalmente. Hubo un pedido de informes casi agraviante. A veces el objetivo de pegarle al intendente se transforma en un cuestionamiento hacia mucha gente que no tiene nada que ver.

-Pero esa Fiesta es una de las más convocantes de la provincia...

-Sí, somos conscientes de eso y estamos haciendo todo lo necesario para que lo siga siendo. Tenemos dos cosas por seguro. Es de las más convocantes pero además es el evento que le permite a Cholila el ingreso en cinco días de más de 10 millones de pesos al circuito económico de la localidad, lo que es imposible hacer de otra forma, así que nuestro esfuerzo está destinado a hacerla y dejar de lado estos temas que no le hacen bien.

-¿Qué pasa con Proyección Vecinal del Chubut?

-Está en un proceso de reorganización, estamos logrando las adhesiones para tener el reconocimiento federal, eso implica una militancia importante en cada comunidad porque tenemos que tener el 4 por mil del padrón electoral. Estamos próximos a lograrlo, en silencio, pero movilizados. Habrá novedades a partir de que tengamos el reconocimiento federal. Eso nos va a permitir participar en la elección de 2013.

La otra semana se sabrá qué día se reunirán los intendentes chubutenses con la presidente de la Nación, Cristina Fernández, para definir qué obras se ejecutarán en cada localidad con fondos nacionales. Castro fue uno de quienes se entrevistó con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

-¿Cuál es su respuesta al pedido de mayor compromiso con el proyecto nacional?

-Es un planteo lógico, que corresponde  ante el próximo desafío electoral. Y esa reunión tenía un altísimo contenido político. La respuesta es escucharlo con atención y seguir trabajando por la gente, que es lo que pide el Gobierno Nacional, que en realidad no pidió lealtad sino reforzar la confianza. Esta es la clave. Las lealtades son personales. La confianza ayuda a obtener cosas importantes; ya nos pasó en nuestra provincia. Y cuando fortalecimos la confianza tuvimos un trabajo conjunto que fue absolutamente beneficioso para la comunidad.

-¿Qué fue a plantear Cholila?

-Cholila llevó 43 obras en carpeta, sabemos que no saldrán todas, pero priorizamos algunas. Y las que no estén en este programa, saldrán en otro plan de mayor envergadura en enero. Pedimos servicios, completar la red de servicios de agua y cloacas, para generar lotes con servicios. Viviendas y obras de infraestructura productiva para lograr el polo lechero. Y líneas de alta tensión, de 33 desde Epuyén a Cholila, el pavimento de la ruta 71, desde Cholila al Parque Nacional. Y la estructura social y deportiva que tiene alto impacto en la comunidad. Y adoquines y  cordón cuneta, que pedimos siempre los intendentes en todos lados.

-¿La expectativa es buena?

-Lo veo como un programa posible, creíble. Y esperemos que López, secretario de Obras Públicas, nos reciba en Buenos Aires otra vez, donde nos informará qué obras van a financiar en una primera etapa. Y esa tarde estaríamos con la Presidente en una reunión con los intendentes. El inicio de la ejecución se estima rápido, antes de fin de año, y a medida que se terminan las obras se iniciarán otras. No nos darán 20 obras juntas sino que a medida que las vayamos cumpliendo vendrán otras.

-¿Esas 43 obras qué monto representan?

-Unos 80 millones de pesos. Las obras de gran envergadura estarán discutidas con Nación y Provincia a partir de enero, en un nuevo programa de obras que se hará. Nos dijeron que no se descarta ninguna obra. También planteamos la obra de nuestro aeropuerto, que está presentada y tiene proyecto definitivo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Plan alternativo para el cerro Perito Moreno

Plan alternativo para el cerro Perito Moreno

La presentación la hizo la empresa concesionaria.  Necesitan garantizar las inversiones para el 2013.

EL BOLSÓN (AEB).- La empresa concesionaria del cerro Perito Moreno presentó ayer ante el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo una propuesta alternativa para el desarrollo integral del complejo de deportes, ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón.

Santiago del Sel, del grupo inversor, reclamó a las autoridades comunales que "se expidan por sí o por no, pero que lo hagan", ya que necesitan "garantizar las inversiones previstas para el 2013".

La premisa de Laderas "es que el municipio cumpla con la demanda del Superior Tribunal de Justicia, que otorgó en su momento una medida de no innovar sobre el emprendimiento. Esta medida -de extrema gravedad-, amenaza la continuidad del contrato de concesión firmado en julio 2011 con el estado provincial y municipal y pone en riesgo la próxima temporada de invierno", según anticiparon en un comunicado.

La firma recordó asimismo que "el STJ dictaminó esta medida excepcional -a pedido de un vecino del Mallín Ahogado-, por la falta de respuesta del municipio en el completamiento del trámite de aprobación del proyecto".

En concreto, Laderas acercó ahora "dos alternativas que mejoran significativamente el proyecto original. En ambos casos, el tamaño del proyecto se reduce en un 70% (en superficie y lotes propuestos), y se incorporaron las recomendaciones formuladas por los equipos técnicos de la municipalidad y la provincia en materia de protección del medio ambiente", detallaron.

Los nuevos parámetros suman "mejores prestaciones sociales y deportivas y aseguran la creación de 240 nuevos puestos de trabajo junto con un gasto adicional -en temporada de invierno-, de aproximadamente $ 130 millones, que redundará en el comercio de la zona", indicaron.

En coincidencia, la firma inversionista aseguró que "si bien la situación es preocupante, ratificamos nuestro compromiso con El Bolsón y la entera flexibilidad para facilitar la salida a esta situación".

A su turno, el presidente de Gestur, Miguel Sosa, dijo que el objetivo de los prestadores turístico de la Comarca Andina "es contar con el cerro Perito Moreno para el año que viene. Esperamos que haya visión, inteligencia y apertura en la decisión final de las autoridades. La región debe entender que no hay otra manera de generar desarrollo y riqueza para la población sino a través de la industria turística, ya que acá no existe la industria ganadera, minera, metal pesada, química o maderera".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El 8N en la región

El 8N en la región

La movilización de Capital se replicó en ciudades como Viedma, Gral. Roca, Villa La Angostura, El Bolsón y Bariloche.

Gral. Roca:

Más de dos cuadras abarcó la protesta en el Monumento a la Manzana, en la zona del Canalito. En general, se trató de la presencia de vecinos, empresarios, comerciantes, sin banderas políticas. La movilización recorrió las calles 9 de Julio y Tucumán.

Reclamaron por consignas como el 82% móvil, "Basta de corrupción" y "Basta al Sistema K".

Neuquén:

Más de 4 mil personas se movilizaron sobre la Av. Argentina. No se registraron incidentes. Alrededor de las 9.20 Hs. la marcha se fue descomprimiendo.

Viedma:

500 personas personas se sumaron en la capital rionegrina. Inicialmente se concentraron en la fuente Pucará, en la costanera local y desde allí se trasladaron hasta la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno, donde cantaron el Himno Nacional y exigieron "Libertad", "Justicia" y "Seguridad" a través de cánticos y pancartas.

Algunos carteles reclamaban límites a la inflación, a la corrupción y destacaban la falta de miedo al gobierno.

El perfil de los manifestantes en esta capital fue variado, aunque se destacaron las personas mayores, comerciantes, profesionales de la medicina y del derecho y algunos ex funcionarios ligados al radicalismo. Pudo verse, entre otros a José Luis Collinao, ex presidente del Ipross, a los ex funcionarios legislativos Mirta Mendoza y Alberto Aicardi, a las ex camaristas penales Susana Milicich y María del Carmen Vivas, el ex funcionario del Area de Políticas Nutricional del Ministerio de la Familia, Mauricio Doric Boland, la ex legisladora Susana Holgado, la ex funcionaria de Educación, Andrea Novillo Pinto, entre otros.

Entre los impulsores de la concentración en Viedma, a través de las redes sociales, pudo observarse a la Juventud de la UCR y a algunos medios radiales, ligados al gobierno anterior y a la gestión municipal de Jorge Ferreira.

Bariloche:

A partir de las 20 la convocatoria al Centro Cívico fue en aumento y pasadas las 21 la plaza estuvo colmada con 600 manifestantes. Concurrieron cacerolas, pancartas y banderas argentinas. Como es habitual en estas concentraciones, el grupo resultó por demás heterogéneo.

"Vine por que estoy cansada de la inseguridad, de la falta de justicia, de que se declamen solo los derechos pero no las obligaciones", expuso una de las manifestantes, cacerola y cuchara en la mano. La señora aseguró haber votado a Cristina Fernández, compartir varios de sus proyectos, pero estar cansada de su entorno populista y de la creciente corrupción que la rodea. "Cristina debería ver que no todo lo que hace está bien", afirmó.

No faltó un señor con la constitución nacional en la mano y otro envuelto en una bandera argentina.

La manifestación obligó a suspender los recitales por el Día de la Tradición, cuyos músicos se quejaron andes de bajar del escenario. El grupo también marchó por el centro de la ciudad, en un recorrido similar a las marchas contra la minería, con canticos y golpeo de latas y cacerolas, y luego volvió a la plaza. Numerosos empresarios y comerciantes participaron del acto, trabajadores y jóvenes, y hasta familias. Se pudo ver a militantes radicales y peronistas y algún ex concejal.

Frente al museo Chonek un puesto de venta de choripanes tuvo una tarde feliz, numerosos manifestantes se acercaron para comprar un "chori".

Villa La Angostura:

Unas 150 personas se reunieron espontáneamente en la plaza San Martín a partir de las 20hs. "Iba a venir aunque no estuviera nadie. No me importaba, sólo quiero

expresarme", cuenta Ana, vecina de la localidad que protestaba puntualmente contra la corrupción.

Gente que pasaba se fue sumando al grupo e incluso automovilistas hicieron escuchar los bocinazos en señal de protesta. A excepción de una concejal del MPN y del PRO, no se vieron políticos en la manifestación.

La columna de gente marchó por la avenida principal, regresó al punto de encuentro y cantó el himno nacional. Luego volvieron a marchar por la avenida.

rionegro.com.ar con información Agencias Bariloche, Villa La Angostura y Viedma.-

SIGA LEYENDO