2/1/11

Cholila y El Maitén adhieren a elecciones anticipadas

Son 17 los municipios que adhirieron a las elecciones del 20 de marzo

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, indicó que hasta el momento son 17 los municipios de Chubut que adhirieron e informaron la decisión de concretar las elecciones el 20 de marzo. Recordó además que las comunas podrán informar las adhesiones hasta el 9 de enero.

Gerber detalló que ya ingresó la solicitud de Comodoro Rivadavia y que “ya está en vista la adhesión de la ciudad de Trelew. Los municipios se están moviendo, por lo tanto estamos bien con los plazos”.

Ya hicieron sus presentaciones Alto Río Senguer, Camarones, Cholila, Dolavon, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Tecka, Trevelin y Puerto Madryn.

“No digo que me preocupa, pero sí me ocupa saber cuántos municipios son finalmente los que tendrán sus comicios en marzo, pero bueno ya estamos en los últimos días para recibir la información”, indicó. Cabe recordar que son 27 los municipios de Chubut, a las que se deben sumar 20  comunas.

ANTICIPADOS

Chubut es una de las provincias que decidió anticipar la fecha de las elecciones presidenciales que se harán el 23 de octubre. En esta provincia se votará el 20 de marzo, una semana después que en Catamarca. En tanto, Salta votará el 10 de abril, Tucumán el 28 de agosto, Tierra del Fuego el 26 de julio y Santa Fe el 24 de julio.

Mientras, el resto de las provincias no definió aún la fecha en que concurrirá a las urnas, La Rioja es la única que ya confirmó que hará sus elecciones el mismo día de las presidenciales, para lograr una reducción de gastos.

La elección a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no cuenta aún con fecha para su realización. Si bien en un principio se había especulado con que podría realizarse en el mes de marzo, esta posibilidad fue luego descartada por Mauricio Macri, quien cuenta con la potestad de convocar los comicios con tan sólo 90 días de anticipación.

La realización de elecciones internas partidarias provinciales, en tanto, variará según cada territorio y su correspondiente fecha de sufragio. Los cambios se amparan en la reglamentación de la reforma política votada en 2010 por el Congreso Nacional.

VARIAS ELECCIONES

Así se habilita a la realización de por lo menos siete elecciones, contando entre las internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos a nivel nacional y provincial, la votación a gobernador en las provincias (o a jefe de Gobierno en la Capital Federal), la elección de presidente y la votación para municipios en las provincias o para las comunas.

Además, si bien en principio serían cinco los procesos electorales, analistas políticos especulan con un posible escenario de ballotage a nivel nacional y provincial, que llevaría a siete los comicios en los cuales los argentinos podrían llegar a emitir sufragio. Cabe acotar que la votación para escoger nuevo mandatario de la Argentina tendrá lugar el 23 de octubre de este año, según está previsto en la ley de reforma electoral. El mismo día se renovará además la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional.Fuente: Patagónico net

SIGA LEYENDO

Temblor en Chile se sintió en El Bolsón

Fuerte sismo en el sur de Chile


Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) chileno, que descartó el riesgo de tsunami y no reportó daños ni víctimas.

"A las 17:21 de hoy, se registró un sismo de mediana intensidad en las Regiones del Bío Bío, del Maule, O´Higgins, La Araucanía y Los Lagos", precisa la ONEMI en su página web, en tanto desde el sur argentino informaron que la sacudida se sintió con fuerza en Bariloche y San Martín de los Andes.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informaron en la página de internet de la ONEMI "que el sismo no reúne las características para generar tsunami".

"Según información proporcionada por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 6.5 grados en la escala de Richter y con una referencia geográfica de 149 kilómetros al oeste de Tirua".

Previamente, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), había reportado un movimiento telúrico de 7,1 grados a 69 kilómetros al noroeste de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad, según difundió la agencia de noticias italiana An sa.

Pero en una comunicación con la Televisión Nacional de Chile, la ONEMI rectificó la intensidad del sismo, de 7,1 a 6,5, y descartó la alarma por maremoto emitida por el organismo estadounidense.

En las zonas cercanas al epicentro del movimiento hubo "cortes parciales de energía eléctrica y de líneas telefónicas", con saturación como sucede en estos casos cuando todos quieren comunicarse con sus familias, explicaron desde la ONEMI.

Al caer la tarde no había un reporte de daños ni víctimas, en tanto fuentes de la región de Bío Bío, asolada por el terremoto del 27 de febrero pasado, dijeron a la televisión chilena que "no ha pasado nada" más que el susto tras lo vivido hace menos de un año.

A las 3 de la mañana hubo un sismo de grado 3 en la escala de Richter en Copiapó -norte-, según medios chilenos, y al mediodía otro de grado 4 en la zona central que se sintió en Viña del Mar y Valparaíso.

El terremoto de esta tarde se sintió con fuerza en la cordillera norpatagónica, especialmente en San Martín de los Andes y Bariloche.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, el sismo tuvo epicentro en Concepción, en el sur de Chile, y se sintió en esa ciudad especialmente, además de Talca, Temuco, Valdivia.

Desde la misma latitud en Argentina hasta Bariloche también fue perceptible, especialmente en los barrios del este de esta ciudad rionegrina, sin causar daños.

SIGA LEYENDO

Cromagnon

Paso mi mirada por una y, cada una de las caras y te veo, me veo, veo tantas caras conocidas, como lo tuya, como la mía. Pasó tan rápido y sin embargo, eternizada, congelada y ardiente, la gente, la rabia, ausente... la mirada deambula en sus caras... ni siquiera justicia, mitigar podrá tanta tragedia.
Enrique Carlos
2004 - CROMAGNÓN - 2010

SIGA LEYENDO

Encontraron sin vida al joven que rescató a su cuñada en el lago Puelo.

Encontraron ahogado a joven que rescató a su cuñada en el lago Puelo

02/01/2011  | Buzos de Defensa Civil de Chubut lo hallaron sumergido a 18 metros de profundidad en el lago Puelo. El sábado a la tarde se había arrojado a las aguas para intentar rescatar a su novia y a su cuñada. La joven fue sacada sana y salva pero el muchacho no logró salir y desapareció.

Encontraron sin vida al joven que rescató a su cuñada en el lago Puelo.

El cuerpo sin vida de un joven que había desaparecido ayer en las aguas del lago Puelo para intentar socorrer a su novia y a la hermana de esta, fue encontrado este mediodía por buzos tácticos de Defensa Civil de la provincia de Chubut.

La víctima, identificada como Juan Pablo Navarro de 22 años, estaba a 18 metros de profundidad a la altura del desemboque del río Epuyén. Los rescatistas chubutenses dieron con sus restos a las 13 luego de intensos rastrillajes que se desarrollaron en horas de la mañana.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado, cuando la pareja disfrutaba de una jornada de picnic junto a otros familiares en el parque natural Raúl Víctor Solari.

Al parecer, en un momento la chica tuvo una caída accidental en un pozón de varios metros de profundidad y la corriente del río la arrastró. Navarro gritó pidiendo ayuda a otros bañistas, en tanto se zambulló para rescatarla. Con ayuda de varios campamentistas, la joven pudo ser sacada sana y salva, aunque el muchacho no logró salir y despareció en las profundidades.

El hecho, que recién tomó trascendencia hoy, causó conmoción en toda la Comarca Andina ya que Juan Pablo Navarro pertenece a una familia ampliamente conocida en la localidad. Actualmente el joven residía en Regina y estaba de vacaciones en la zona.

En el operativo trabajaron bomberos voluntarios, policías, Defensa Civil y expertos en rescates acuáticos, tratando de dar con el cuerpo.

El cuerpo fue trasladado por los Bomberos Voluntarios de El Hoyo hasta la comisaría del lugar. Por decisión de sus familiares sus restos serán velados en El Bolsón y luego serán trasladados a Villa Regina para recibir sepultura.

Fuentey foto: rionegro.com.ar y agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Accidente en El Maitén: estaría involucrada Funcionaria Banco Nación de El Bolsón

Nos avisan sobre un accidente automovilístico camino a El Maitén, donde habría resultado con heridas de consideración una funcionaria de alto rango del Banco Nación, sucursal El Bolsón.  Ampliaremos

SIGA LEYENDO

Cholila: Tormenta hizo estragos en la cordillera

Tormenta dejó aislado a Río Chico en la zona Sur

Varios vehículos quedaron varados por horas.

La correntada que bajó cortó la Ruta 6 y descalzó vías.

RÍO CHICO (José Mellado, enviado especial).- Una fuerte tormenta arrasó la zona de Río Chico y dejó aislada a esta pequeña población de la Región Sur rionegrina, ubicada a 120 kilómetros al sudoeste de Jacobacci.

El temporal, que solo duró poco más de media hora, se registró el pasado jueves a la tarde y dejó serios daños en la principal ruta que atraviesa la zona, en el acceso de la localidad y en las vías del ferrocarril del ramal de La Trochita. También generó perdidas en las cosechas de alfalfa que por estos días realizan los productores del lugar.

"Habrán caído 20 ó 30 milímetros. En un momento la lluvia era tan intensa que, aun en la máxima velocidad, el limpiaparabrisas del auto era insuficiente. Fue un momento muy feo y de mucha tensión", señaló Alfredo Jáuregui, un taxista jacobacino que quedó varado entre dos grandes y profundos cortes de la ruta de acceso a Río Chico.

El hombre había ido a buscar al comisionado, Mario Manquilef para trasladarlo hasta Jacobacci. Ambos se llevaron un gran susto cuando el auto no pudo seguir avanzando y quedó a pocos metros de un profundo corte en el terreno.

A un kilómetro del lugar, una pick up 4x4 quedó enterrada en el barro. A lo largo de varios kilómetros de la Ruta Provincial 6, el agua borró la traza y la convirtió en un terreno sinuoso con abundancia de barro y grandes piedras.

"Veníamos viajando bien y de repente pareció que nos caíamos en un pozo. La camioneta se detuvo bruscamente, se hundió y no pudimos seguir avanzando. Cuando abrimos la puerta y nos bajamos, el barro nos llegaba hasta las rodillas" detalló Claudia Bichara.

Junto a su esposo, hijos, su madre, un cuñado y un nieto de meses, la mujer había partido de Jacobacci el viernes a las 3 de la madrugada. Se dirigía a Cholila a pasar el fin de año.

Sin embargo permanecieron encajados durante más de doce horas. En el mismo lugar, también se encajó un camión de una distribuidora de bebidas de Jacobacci y una pick up Volkswagen Saveiro en la que viajaban dos jóvenes de El Bolsón.

Con la asistencia de un tractor y vecinos de Río Chico, los vehículos fueron desencajados y pudieron llegar a destino. La fuerza del agua que descendió desde los altos cerros hasta el valle del río Chico, arrasó también con el terraplén de las vías del ramal de La Trochita, dejándolas en el aire en varias partes.

En la tarde del viernes una motoniveladora realizó mínimos arreglos en la Ruta 6 para habilitarla. Sin embargo, el acceso a la comunidad continuaba cortado.

Fuente Río Negro

SIGA LEYENDO

El Desemboque: Se ahogó un joven bolsones

OCURRIÓ AYER AL MEDIODÍA EN UN SECTOR DEL CAMPING PRIVADO DEL PARQUE VÍCTOR SOLARI

Se ahogó un joven en el río Epuyén

El joven oriundo de El Bolsón, identificado como Juan Pablo Navarro, de 22 años, se ahogó en la confluencia de río Epuyén, en la zona de la desembocadura. Hoy al mediodía un equipo de buzos especializados iniciará el rescate de la víctima.

Comarca Andina (c)
Juan Pablo Navarro (22) compartía junto a su novia, familiares y amigos el inicio del año en un sector del camping privado del Parque Natural “Víctor Solari”.

El día presentó altas temperaturas que invitaban a combatir dentro del agua la sofocante jornada de verano. Sin embargo, la jornada de festejo terminó en tragedia, ya que pasada las 13, Juan Pablo fue arrastrado por la corriente que genera la desembocadura de río Epuyén en las aguas de Lago Puelo, desapareciendo en las profundidades.

El llamado de alerta a las fuerzas de seguridad se registró a las 13: 30 y al lugar acudieron bomberos voluntarios y policías de El Hoyo. También se acercó personal de Prefectura que presta servicios en el Parque Nacional Lago Puelo. Sin embargo, no se tuvieron novedades del joven que continua desaparecido.

Al cierre de esta edición, el director noroeste de Defensa Civil de Chubut, Mario González informó a este diario que el operativo de rescate estaba siendo coordinando al cierre de esta edición para iniciarlo a media mañana de hoy, dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

En el lugar tomará intervención Defensa Civil con un equipo de buzos especializados y policía provincial.

En esta zona las aguas de la desembocadura se han cobrado varias vidas. La última de ellas había sido Jennifer Vargas, una adolescente de 15 años de Comodoro Rivadavia que falleció el miércoles 30 de enero de  2008.

En la zona se continúa cuestionando que este camping privado que cobra el acceso a la costa no cuenta con la cartelería de prevención que debería advertir sobre la peligrosidad, considerando los antecedentes y registros de muertes por ahogamiento en el sector. Tampoco se cuenta la protección de un sistema de guardavidas.

Si bien los cuestionamientos de la gente recaen sobre los propietarios y lucradores económicos del lugar, desde hace años cada vez que ocurre un accidente de estas características comienza la discusión sobre el tema jurisdiccional y sobre quién recae la responsabilidad de prevención y seguridad del sector, ya que la cuenca del Lago Puelo está bajo guarda de Prefectura Naval Argentina con asiento en Parque Nacional Lago Puelo.

Visto en El Patagónico

SIGA LEYENDO