24/12/23

Área de la mujer, Mamanoela y fiesta navideña

Volvió Loyola a la carga

El área de la Mujer trajo la alegría a la plaza de Lago Puelo, una genialidad sorprendente, una Mamanoel en lugar del viejo pascuero, lástima que le pusieron barba, pero la idea de inclusión sigue presente en esta gestión.

Algunas fotos, y a prepararse para despedir este año, para muchos funesto,

IMG-20231224-WA0047 IMG-20231224-WA0048 IMG-20231224-WA0050 IMG-20231224-WA0051
IMG-20231224-WA0054 IMG-20231224-WA0053 IMG-20231224-WA0051 IMG-20231224-WA0052
IMG-20231224-WA0058 IMG-20231224-WA0057 IMG-20231224-WA0056 IMG-20231224-WA0055
IMG-20231224-WA0063 IMG-20231224-WA0062 IMG-20231224-WA0060 IMG-20231224-WA0059

SIGA LEYENDO

Mataron a un policía en Cushamen y hay un detenido

Mataron a un policía en Cushamen y hay un detenido

El hecho ocurrió en un paraje Rural distante a 6 km de esa localidad. La víctima es Adrián Nahuelquir, quien fue herido con un arma blanca y falleció mientras era trasladado al hospital de El Maitén.

Nahuelquir fue traslado al hospital rural de Cushamen pero por la gravedad de las lesiones fue derivado luego al hospital de El Maitén, falleciendo en el traslado.

Personal policial de la comisaria Cushamen logró demorar a una persona de 27 años, sindicado como el posible autor del hecho, mientras intentaba retirarse del lugar a caballo.

Actúan en la investigación el Ministerio Público Fiscal de Esquel, a través del fiscal Jefe María Bottini junto a su equipo de trabajo; quienes recolectan testimonios en el lugar para tratar de reconstruir los hechos.

FUENTE: RADIO3


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Ordenanza 504-DEM-2023 S/ DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA, PRODUCTIVA, ALIMENTARIA, HABITACIONAL, TERRITORIAL, IGNEA, HIDRICA Y DE CONECTIVIDAD

Ordenanza

504-DEM-2023

S/ DECLARAR LA EMERGENCIA ECONOMICA, FINANCIERA, ADMINISTRATIVA, PRODUCTIVA, ALIMENTARIA,  HABITACIONAL, TERRITORIAL, IGNEA, HIDRICA Y DE CONECTIVIDAD


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Circulaban en estado de ebriedad y quisieron pelear con policías en un control

Circulaban en estado de ebriedad y quisieron pelear con policías en un control

El hecho ocurrió en la noche de este sábado en la localidad cordillerana de Lago Puelo. Los cuatro hombres que ocupaban el automóvil fueron demorados.

image

Circulaban en estado de ebriedad y quisieron pelear con policías en un control (Imagen archivo)

En horas de la noche de este sábado, personal policial de la Comisaría de Lago Puelo intervino ante la denuncia por un automóvil en el que unas personas se movilizaban y estaban en estado de ebriedad.

Según indica el reporte policial, cuatro hombres se movilizaban en un vehículo marca Peugeot, en estado de ebriedad. Los efectivos intervinieron luego de recibir datos por parte de una persona que se acercó a un control policial.

Ante esto, solicitaron colaboración al Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) Comarca para poder encontrar al vehículo mencionado.

Luego de unos minutos, según el relato de la policía, el automóvil fue interceptado por personal policial de la comisaria de Lago Puelo y el GRIM.

La información oficial indica que, ante el control policial, los ocupantes del vehículo se mostraron agresivos incitando a pelear al personal y negándose a dar sus datos.

Debido a esta actitud, señala el reporte policial, los cuatro hombres (mayores de edad) fueron demorados y se procedió al secuestro del automóvil en el que circulaban (Peugeot 306).

Se dio intervención a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El conductor del automóvil dio positivo en el test de  alcoholemia (1,76 g/l).

FUENTE: EQSNOTAS


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Leandro García: “Son las mismas viejas recetas neoliberales que ahora las presentan en una copa nueva”

Leandro García: “Son las mismas viejas recetas neoliberales que ahora las presentan en una copa nueva”

El referente de Unión por la Patria coincidió con el intendente Bruno Pogliano (JSRN), quien calificó de “trasnochado” al presidente Milei y reclamó que “se respete el compromiso de la obra pública nacional comprometida para El Bolsón”.

 

“Sumado a ese combo –agregó-, se mandan este decreto inconstitucional e ilegítimo, porque una cosa es ganar una elección y otra cosa es abolir la república, sin reconocer las competencias que tiene cada uno de los poderes”.

A su criterio, “es un golpe institucional muy novedoso en la historia argentina, porque no hay antecedentes de un DNU de esta magnitud que pretenda cambiar cuestiones tan estructurales de la economía y de la vida social del país sin pasar por un congreso que se renovó en octubre y donde hay representación de todos los sectores: radicales, peronistas, PRO y los gobernadores”.

El Presidente “se está salteando esa etapa y están modificando cuestiones muy importantes, porque estamos hablando desde flexibilizar la legislación laboral hasta privatizar empresas públicas, eliminar las sociedades del Estado, aumentar la extranjerización de la tierra o entregarle a las empresas privadas sectores estratégicos de la economía, como el manejo de la fibra óptica”, remarcó.

Insistió con que las medidas “desregulan la economía y la vida social, tampoco tienen nada nuevo porque es el decálogo neoliberal que ya lo vivimos con Martínez de Hoz. De hecho, quienes estaban al lado de Milei presentando el decreto son Federico Sturzenegger, quien fue parte de los equipos económicos de Domingo Cavallo; Patricia Bullrich, quien fue la ministra de Trabajo de de la Rúa y bajó el 13% a los jubilados; Toto Caputo, el endeudador más grande de la historia de la Argentina durante el gobierno de Macri”.

Desde la óptica de Leandro García, “ellos se anuncian como la renovación de la política y nos presentan lo viejo en copa nueva. Y es lamentable, porque en lo inmediato vendrán las consecuencias en la vida de millones de compatriotas, además de representar transformaciones estructurales a mediano y largo plazo que van a ser muy difíciles de revertir”.

Al respecto, subrayó que “sabemos lo que costó recuperar YPF, lo que costó recuperar Aerolíneas Argentina, lo que costó y lo que importa tener empresas de ciencia y tecnología como el INVAP en Río Negro. Todo ese avance que se hizo en Argentina, donde nos reconocen a nivel internacional, va a ser derrochado por este grupo de personajes que se asumen como los dueños del país”.

En respuesta a la composición social que protagonizó los “cacerolazos” en la ciudad de Buenos Aires (y que generalmente vota opciones de “derecha”), el legislador oriundo de El Bolsón aseguró que desde la oposición “tenemos que ser transversales y convocar a todos los sectores que se sientan perjudicados, incluso a aquellos que no participan en política, los que entienden que se equivocaron en el voto o que optaron por el radicalismo y ahora sienten que esto atenta con su historia democrática y republicana”.

En la calle

En la coyuntura, adelantó que “el peronismo tiene un rol clave, porque fue el primero que salió a oponerse, a convocar a la CGT, a la CTA y a la comunidad organizada. Obviamente, hay que alentar que salga a la calle todo aquel que se sienta agraviado, es la única herramienta que tenemos”.

Sumó que “también quieren cercenar el derecho de manifestarse con un protocolo inconstitucional anti piquetes”, al tiempo que señaló que “desde la Legislatura rionegrina presentamos un proyecto para que el Congreso se auto convoque para tratar este decreto. Además, avalamos y vemos con buenos ojos que gran parte del arco político de Río Negro se haya manifestado en contra, a excepción del PRO y Juntos por el Cambio”.

Triste Navidad

Acerca de “la triste Navidad que pasarán los argentinos”, García comparó con que “hay un nivel de incertidumbre y de angustia en la sociedad que nos remonta al año 2001, esperemos que el pueblo no decaiga y encuentre fuerzas para seguir peleando y para defender un modelo de país que nos incluya a todos”.

De igual modo, contrapuso que “la crisis no la paga precisamente la casta, porque justamente estaba con Milei festejando este decreto: son los empresarios que siempre se enriquecieron y que se beneficiaron con la dictadura, con las privatizaciones de los ’90 y con el manejo de las grandes empresas públicas, mientras la gente sigue sufriendo los ajustes y la pérdida del poder adquisitivo de su salario”.

Enumeró que “la devaluación representa una brutal transferencia, porque la variable de ajuste van a ser los salarios públicos y privados, las jubilaciones y pensiones”, a lo que agregó “la liberación de las tarifas y los combustibles, junto a darle a las empresas la facultad de poner los precios que quieran”.

Al respecto, precisó que “los jubilados no saben si en enero van a cobrar el bono de 55 mil pesos, van a cobrar la mínima o va a haber un decreto de movilidad”.

Tras acotar que “en la Comarca Andina nunca ganó Milei”, Leandro García apuntó que “hay que seguir apostando al sentido colectivo, porque no todos estamos dispuestos a avalar estas transformaciones que representan mucho daño para nuestros hijos.  Quienes creemos en la política, tenemos el desafío de recomponer la esperanza y recrear la representatividad para construir una salida, porque este modelo no puede salir bien”.a

FUENTE: NOTICIAS DE EL BOLSÓN


mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO

Preocupante análisis del periodista Pairone sobre un tema que nos toca de cerca

La derogación de la Ley de Tierras habilita la apropiación extranjera del agua dulce

La norma prohíbe la venta de propiedades que contienen o son ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. Si avanza el DNU, acuíferos, ríos humedales y lagos corren riesgo.

Por: Alejandro Pairone

A la Argentina le pusieron bandera de remate. Y en la mesa de saldos y retazos disponibles para su extranjerización sin límites se encuentran todos los cuerpos de agua dulce del país, según intenta imponer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado esta semana por el Gobierno Nacional.

El Gobierno libertario lo hizo al derogar la Ley 26.736, conocida como «Ley de Tierras», que limita la venta a extranjeros pero también prohíbe explícitamente hacerlo si la propiedad contiene o es ribereña de cuerpos de agua de envergadura y permanentes. Al desaparecer la Ley, se despeja el camino para la apropiación extranjera del agua dulce, bajo todas sus formas.

El capital extranjero, en consecuencia, quedará habilitado para apropiarse de los grandes esteros del Litoral y la Mesopotamia, de los ríos de planicie y de montaña, de los humedales, de los lagos, nacientes y glaciares patagónicos, y hasta de las tierras donde se encuentran las zonas de recarga de los acuíferos, como el Guaraní y el Puelche.

Además quedarán a tiro de chequera los estratégicos Humedales Altoandinos en los desiertos del altiplano al oeste de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Se trata de grandes oasis en el desierto árido de la puna que actúan como fuente irreempazable de agua y alimento para la vida silvestre y los asentamientos humanos. Hace años que estos ecosistemas sufren el acoso de la actividad minera, por lo que el nuevo avance privatizador podría ser letal.

El presidente Javier Milei habilita la entrega al capital extranjero multinacional del control de acceso a un elemento indispensable para la vida como es el agua dulce. Sin regulación, ellos decidirán quién sí y quién no.

«En términos legales el agua es un bien de dominio público que está por fuera de la apropiación privada. Legalmente nunca puede ser extranjera, pero sí el acceso al agua puede serlo», explica la abogada Florencia Gómez, exsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales del derogado ex Ministerio de Ambiente.

Gómez precisa, empero, que en la realidad la cosa cambia: «Con un esquema como el de Joe Lewis en Lago Escondido, se terminan adueñando igual; la clave aquí es quién controla el acceso al agua». El inglés Lewis conformó un Ejército Parapolicial amparado por el Gobierno de Río Negro y avalado por el Poder Judicial, con el que impide por la fuerza el acceso al Lago. En consecuencia, asegura Florencia Gómez, «la derogación de la Ley de Tierras viene con la extranjerización del agua. Materialmente y de hecho, se está extranjerizando».

«Derógase la Ley N° 26.737». Así, con apenas 25 caracteres, el artículo 154 del polémico mega decreto de Milei busca eliminar la norma que desde 2011 fija límites estrictos a la extranjerización de la tierra y, en los hechos, impide la desnacionalización del agua.

El artículo 10 de aquella Ley prohíbe explícitamente «la titularidad o posesión por parte de las personas extranjeras» de aquellas tierras que «contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes».

El decreto reglamentario 274/2012 define a los cuerpos de agua como «todas aquellas aguas dulces o saladas. En estado sólido o líquido como los mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales, esteros, glaciares, acuíferos, que conforman el sistema hidrológico».

Y la envergadura se define por su capacidad de satisfacer los usos de interés general relevantes en la región en la que se encuentren. En otras palabras, lo que importa para vedarlo a las manos extranjeras es la necesidad de la comunidad a la que se encuentre vinculado el cuerpo de agua.

La derogación de la Ley de Tierras «afecta la soberanía sobre recursos naturales estratégicos. Por ejemplo, en el Departamento de Bariloche, en Río Negro, ya está excedido el límite del 15% de la tierra en manos extranjeras: allí hay un 22 por ciento. Y es la zona, precisamente, donde están las nacientes de los ríos, los glaciares y los lagos en zona de Seguridad de Frontera», detalla el abogado Fernando Kosovsky, cofundador del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT).

Kosovsky ejemplifica uno de los tantos peligros de la extranjerización en el caso del inglés Joe Lewis: «Acá tenemos un extranjero que controla territorialmente un paso internacional con seguridad privada armada, sin que haya control del Estado. No sólo no se controla al privado sino que no se protege a la población argentina. Es un error geopolítico y una pérdida de soberanía».

Una muestra de lo que puede venir se produjo en noviembre pasado, cuando la Inspección General de Justicia impidió a una poco transparente fundación estadounidense, la supuesta Fundación Humedales del  multimillonario Paul Tudor Jones, comprar 1,2 millones de hectáreas en el macrosistema Iberá, en la provincia de Corrientes. La operación fallida era intermediada por el estudio jurídico Allende-Ferrante el mismo que representa los intereses de Joe Lewis en sus negociados patagónicos.

La embestida de Milei no es la primera que se produce contra la protección del agua dulce. Ya en 2016, y también por Decreto de Necesidad y Urgencia, el expresidente Mauricio Macri había atacado la Ley de Tierras 26.737 al modificar, justamente, los estrictos términos de la norma que impedían la extranjerización del agua. Macri relajó significativamente los trámites obligatorios que debían efectuarse para verificar que una compra de tierras por un extranjero no incluyera un cuerpo de agua. Lo convirtió en algo casi automático desnaturalizando el espíritu de la norma que luego no fue sanada por el gobierno del expresidente Alberto Fernández.

«Javier Milei está jugando el segundo tiempo de Mauricio Macri», caracterizó la abogada ambiental Florencia Gómez ante un escenario donde el futuro distópico sobre una privatización del agua potable ya asoma en el horizonte.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

mirabajo_plusOTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE:

SIGA LEYENDO