22/1/17

Más Actividades en La Teta en Lago Puelo

TETA

SIGA LEYENDO

La resistencia del tejido de las cuatro tierras

 

La resistencia del tejido de las cuatro tierras

Por enREDando · 21/01/2017

Franco Furno narra la experiencia de conocer y recorrer comunidades mapuches en el sur argentino. ¿Qué significa defender el territorio ancestral?. ¿Cuál es el valor que para las comunidades tiene la tierra, el agua, los animales, la vegetación?. La brutal represión de dos días contra el Pu Lof en resistencia en Cushamen como muestra del modelo represivo. La voz de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien viajó con una comitiva de organizaciones para exigir la liberación de los presos políticos.

Por Franco Furno (Comunicador mapuche)

Fotos: Laura Clementi

Para entender la lucha indígena es necesario recorrer el territorio. Estar con las hermanas y hermanos en las comunidades. Allí se puede vivir la resistencia ante un pensamiento occidental que no entiende de ancestralidad.

En estos últimos días visitamos algunas de las comunidades Mapuche, preexistentes al Estado Argentino, en la región andina de Río Negro (Río Villegas, Mallín Ahogado y El Bolsón). Varios factores hicieron que no pudiéramos llegar hasta Pu Lof en Resistencia, en el Departamento de Cushamen, Chubut, la comunidad que recibió una brutal represión por parte de Gendarmería primero y luego por la policía de Chubut. Pero sí observamos cómo se vivieron esos días en otras comunidades, el repudio generalizado de las organizaciones originarias y el diálogo con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y con Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza quienes formaron parte del grupo multisectorial que viajó al sur a exigir justicia y la liberación de los presos políticos Mapuche.

Cuando las puertas de la ruka se abren se puede ver como la cultura vive en cada palabra, tejido o comida compartida. Si bien los días en el sur no fueron tantos como uno hubiese querido, nos quedó en claro que tanto a los originarios como a los habitantes de la región los une una misma lucha: La defensa del territorio.

La urdimbre y la trama

Defender el territorio es fundamental para toda comunidad originaria y se hace trabajando la tierra, organizándose para frenar el despojo que viven nuestros pueblos desde hace siglos.

El agua, el viento, la vegetación, los animales, las estrellas y el suelo que pisamos entran en el concepto de territorio. No se resume a un título de propiedad, a metros cuadrados, hectáreas y la productividad del suelo. No tiene valor monetario.  Lo que está en disputa, y desemboca en lo que sucedió en las últimas semanas, es la ambición del winka que mira todo como un negocio personal, pisoteando una convivencia de miles de años de gente que es parte del territorio y que por eso lo defiende.

Una de las comunidades que pudimos visitar fue la Lof Folil. Apenas llegamos nos recibieron las lamgen con mate y pan casero con mermeladas de frutos de su cosecha. Lidia, una de las hermanas, mientras charlaba y mateaba trabajaba con la rueca, hilando lana de sus ovejas. Con el transcurso de los días contaron todo el trabajo que realizan como tejenderas, desde el esquilado, escardar la lana, hilarla, torcerla, teñirla, urdirla y hacer el tejido que compramos. Este proceso conlleva la labor de toda una familia, de tiempo de cuidado en los animales, su alimentación y el vínculo que se genera con ellos, además de mantener viva las costumbres de las abuelas y abuelos. Este recorrido cotidiano por el territorio Mapuche también es enseñanza, porque las niñas y niños que están alrededor de las hermanas van aprendiendo y, como si fuese un juego, se van sumando a las tareas.

A este camino hay que sumarle la espiritualidad, en cada acción del witral (tejido) las hermanas ponen Newen (fuerza de vida) y cada dibujo que van formando en el tramado tiene su significado en la cosmovisión Mapuche, también cada color tiene su identidad. Los ancestros denominaron a todo el territorio al que llegó el Mapuche cómo: Meli Witran Mapu – El territorio de los cuatro lugares – entendiéndolo como un gran tejido de fuerzas.

El territorio es un tejido y aquí hay resistencia.

DSC_6339

Para el negociante explotador, no hay negocio, se pierde tiempo, no hay ganancia. Lo que no entienden es que así se respetan los ciclos de la Mapu, así uno es parte del territorio.

Desde la época de la pasada navidad se pudo apreciar que en las localidades del noroeste de Chubut había más gendarmes de lo común. No hace falta pensar demasiado para saber que podían estar preparándose para alguna acción contra Pu Lof en Resistencia, del departamento Cushamen, comunidad que hace ejercicio del derecho de posesión territorial desde Marzo del 2015, pegados al territorio de grupo Benetton.

El 10 de enero, con una orden del juez federal Otranto de despejar las vías del tren “La Trochita” que los hermanos habían bloqueado, 200 gendarmes entran a reprimir a hermanos y hermanas Mapuche dejando a tres hermanos presos, otros heridos.

Las hermanas se encerraron en una de las casas con niñas y niños. Fueron insultadas por los gendarmes, amenazadas, golpeadas y maniatadas. Durante varias horas no se supo el paradero de los detenidos, hasta que se comunicó que se encontraban en la Unidad 14 de Esquel.

Al día siguiente la represión volvió y de manera más cruda aún, con una causa provincial inventada de abigeato (robo de ganado por parte de los hermanos de la comunidad), la policía chubutense entró a la comunidad al grito de “hay que matar a uno”.

El resultado, otras siete personas presas y dos heridos graves. Uno con traumatismo cerebral, con perdigones en la cabeza y aún con las secuelas de no poder coordinar el habla. Otro con un disparo en la cara, con el maxilar destrozado. “Alrededor de las 8 de la noche se hizo presente infantería del GEOP en una tráfic las cuales iniciaron fuego hacia la comunidad.

Se detuvieron a unos 200 metros de donde tenemos la entrada nosotros, de los cuales empezaron a bajar una gran cantidad de efectivos, ingresando hacia adentro del campo. Cuando logramos detectar esto con la gente de la guardia empezamos a alertar a la gente y ahí empezamos a hacer uso de la autodefensa y ellos disparando con armas con cartucho de plomo y de goma”, contó el werken (vocero) de Pu Lof en Resistencia, a la radio comunitaria FM Alas de la localidad de El Bolsón. Esta vez reprimió la policía especial de operaciones provincial.

¿Y los gendarmes? Luego de reprimir en la comunidad, se trasladaron a El Bolsón (60 km), donde la situación estaba más que tensa ya que desde diciembre pasado un grupo de vecinos en asamblea por la tierra y el agua realiza un acampe en el centro, en contra de un plan inmobiliario de 800 hectáreas, donde el amigo del presidente Macri, Joe Lewis con el apoyo del intendente local, quiere lotear sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado.

La presencia de los gendarmes fue de gran alarma y repudio en toda la región, ya que los vecinos de El Bolsón hacía pocos días habían realizado una multitudinaria marcha en contra del plan de Lewis. Los gendarmes dejaron el lugar y a los dos días un juzgado de Bariloche hizo lugar a un amparo que frena el plan inmobiliario, apoyado por más de 5.000 firmas de vecinos, el acampe sigue. Así se movieron las fichas de las fuerzas federales y provinciales en la Patagonia, de Benetton a Lewis, el objetivo está en la riqueza de las vertientes de agua dulce tan deseadas por los terratenientes.

Para el Mapuche el territorio es vida, identidad, trabajo, futuro, espiritualidad y cultura. Para el winka opresor es un negocio, una empresa para enriquecerse sin importar quién o qué haya que sacar del medio, cueste lo que cueste.

Pañuelo blanco incansable

Después de la brutal represión, mientras en toda Argentina se repudiaba lo sucedido, y con el llamado de apoyo institucional desde la comunidad, partió con urgencia desde Bs. As. una comitiva multisectorial integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA Autónoma, APDH La Matanza, FIT, CORREPI y referentes de  Organizaciones Indígenas.

Luego de visitar a los hermanos heridos y asegurarse que liberen a los diez detenidos, conversamos con Nora Cortiñas, Madre de 40 años de lucha. “Lo único que quiero señalar es que desde el momento en que llegamos pedimos una entrevista con el gobernador Das Neves, a través del Ministro de Gobierno (Pablo Durán) que nos recibió en una entrevista, fue importante para nosotros poder hablar de lo que pasaba y dejamos el pedido de entrevista formal y no nos contestaron.”

Luego de recorrer oficinas, comisarías y hospitales, Nora cuenta lo que vivió al visitar a los hermanos: “Nosotros a medida que nos fuimos enterando vimos que es una desmedida represión que nos hizo acordar a épocas que ya no queremos que vuelvan nunca más. Además atacar a un pueblo inerme, sin armas, no es que ellos reprimían o repelían un ataque con armas, de ninguna manera. Y nos parece que eso tiene que ser castigado, tiene que ser investigado quienes son los que dieron las órdenes, que desde luego vienen de arriba siempre. Desde ya decimos que el gobernador ha permitido o ha dado órdenes extremas de esa represión, que ya no queremos que pase nunca más.”

WhatsApp Image 2017-01-20 at 14.58.59

Nora Cortiñas pidió que la lleven a ver a los dos peñi heridos al hospital zonal de Bariloche. “Les han tirado de cerca, con armas sin medir el daño que podían causar. No están dos chicos muertos de milagro, porque por un centímetro más estarían los dos muertos”, cuenta la Madre.

Tan chiquita y tan grande, con un empuje y una fuerza envidiable, Nora Cortiñas es un ejemplo de lucha de esta democracia argentina con tantos grises. Destaca la importancia de frenar  la represión y cuidar el territorio para todos: “Nosotras queremos como Madres, un organismo que está en todos los lugares donde hay justicia, no queremos que haya más violencia en nuestro país, vivimos muchos años de una violencia también desmedida, y tenemos hasta el día de hoy las cifras de esa represión, los 30.000 desaparecidos o más, nunca sabremos la cifra, de los que estuvieron en la cárcel, todos torturados, de los que se tuvieron que ir al exilio para no morir y tenemos también lo más trágico que es que hubo apropiación de bebes de madres cautivas embarazadas y que fueron repartidos.

Desde luego nosotros no queremos más violencia, además el tema que es tan grave que es la tierra, el agua, las riquezas que tenemos en Argentina, el petróleo, codiciadas por muchos países del mundo y que la entrega se hace desde nuestro propio país, por políticos. No queremos la colonización de nuestro país, además no queremos que cueste la vida de nuestro pueblo, que para lograr que le devuelvan lo que les fueron robando que haya que dar la vida y que haya que luchar con esta violencia, entonces hacemos un llamado al gobierno que tiene que trabajar para el pueblo y para el pueblo devolver lo que le robaron, volver a recuperar tierras que en todo caso el propio gobierno es responsable que sean despojados.”

Ante la pregunta de qué es lo que sigue en esta lucha, Nora con total claridad asegura: “Vamos a seguir apoyando la lucha y quisiéramos que no haya más violencia, para tener lo que legalmente les corresponde.”

Globo de ensayo, amarillo

Pablo Pimentel es otro de los responsables de acompañar el reclamo de la liberación de los presos políticos Mapuche junto a Norita y demás referentes, él forma parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, y cuenta su análisis de los hechos: “Son distintos globos de ensayo que desde hace un año está llevando adelante el gobierno de Macri, porque evidentemente las cosas en el aspecto represivo cambiaron, con todas las diferencias que pudimos haber tenido con el kirchnerismo, había un poco más de tolerancia con los movimientos sociales, piquetes, marchas, reclamos y acampes.

Acá fueron durísimos. Y justamente se cumple un año, en una medida que se ha tomado en el norte, como globo de ensayo, a una de las organizaciones que podrán criticarse su forma de construcción pero ineludible los avances que han hecho con los sectores marginados de nuestro pueblo, y justamente se trata también de pueblos originarios, los Koya.

Yo no digo que es Milagro Sala, solamente, es un grupo de compañeras y compañeros que hoy son presos políticos.

Esto no es aislado, esto es otro globo de ensayo en el sur, y no es menor porque se da en uno de los lugares más ricos y más bellos que tiene el territorio argentino, en lo que se viene resistiendo por el tema del agua, por el tema de las megaminerías, por el tema del petróleo y por la recuperación ancestral de las tierras de los hermanos Mapuche.

Así que no está aislado de una política de inteligencia, que esto no viene solamente de la argentina sino que siempre fuimos dependientes de los grupos hegemónicos que dominan el mundo, que son los grupos de poder económico encabezados por el imperio norteamericano.”

Luego de ver a las víctimas, los referentes de los organismos de DDHH se entrevistaron con el Juez Federal Otranto, “le dijimos: ha hecho las cosas muy mal. Primero fue totalmente desproporcionado, y le dijimos: ´tenga cuidado cuando redacte el procesamiento porque tiene más en contra el procesamiento que ha llevado usted adelante que lo que los pibes hayan podido hacer.´ Lo que nosotros entendemos es que los pibes se defendieron, eran 5 o 6 chicos que se defendieron de un ejército de 200 personas, organizado”, cuenta Pimentel.

Uno de los puntos de coincidencia en el repudio a toda represión en este último año es la responsabilidad de la Ministra de Seguridad de la Nación, y así lo expresa el referente de APDH de La Matanza: “Exigirle al gobierno de Macri que eche a la señora Bullrich. Hoy está al mando de todos los grupos represivos de gobierno liberal en la cual ella repudió cuando tenía 25 años, y ahora lo está protegiendo con este ejército a Lewis, a Benetton.”

DSC_6315

Recuperar y preservar los territorios como parte del sustento para la vida es uno de los mensajes. Con total seguridad Pablo Pimentel explica: “me sumo a lo que dice Norita con una claridad meridiana: Tenemos que trabajar para recuperar tierras y una de las cosas que hay que hacer aparte de discutir la ley de tierras es que se aplique nuevamente un decreto: que la venta de tierras se limitaba a un 15 % del territorio nacional, hoy eso lo vetó Macri y hoy están con posibilidad de comprar todo.

Nosotros como militantes de DDHH decimos: vamos a apagar incendios, acompañamos, dejamos en evidencia pero tenemos que generar una conciencia de organización en las distintas demandas que nos cuidemos. Primero el respeto a la vida y cuidarse, estos chicos hay que hablarles para que no se expongan.

Los adultos nos vamos a morir, por una cuestión cronológica y a los pibes los van a matar ¿Quién queda resguardando las luchas que todavía están pendientes?”.

Unión, repudio y resistencia

En nuestro Pueblo Nación Mapuche muchas veces puede haber diferencias, pero en lo sucedido en Cushamen, no quedan dudas que hay unión en el repudio a la represión a pu lamgen ka pu peñi. Las organizaciones más representativas del  pueblo realizaron enseguida un comunicado público con este repudio.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, realizó un pronunciamiento que expone que “las políticas de los gobiernos del estado argentino siempre han sido de eliminarnos, exterminarnos a los distintos Pueblos Originarios y al Pueblo Nación Mapuche a través de la mal llamada “campaña del desierto”; genocidio en Patagonia. “También enumerando acuerdos como “el ´Plan Andinia´, el ´Proyecto Pascua Lama´ y el ´TPP´ que firmaron ambos estados argentino y chileno, para luego aplicar el Plan Cóndor desde la mano de Estados Unidos.”

El comunicado deja en claro el marco legal, que “cada Lofche tiene su forma de hacer en el ejercicio pleno de la autonomía y libre determinación del derecho de posesión territorial, la cual le pertenece. Estos derechos fundamentales están consagrados en la Constitución Nacional Art: 75 Inc: 19, el Convenio Intenacional 169 de la OIT ratificado en el 2001 por el propio estado argentino que son: Ley Nº 24.071, Ley Nº 26.160 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del mundo en la ONU”.

Continúa el comunicado denunciando a los últimos gobiernos que negociaron los territorios ancestrales con los grandes terratenientes como: “Benetton, Lewis, la reina de Holanda, los Ingleses, el estado de Israel en la administración en mano de San Felis, a ´los turcos´, etc.

Desde el concepto Mapuche el territorio no se vende, se resguarda, se cuida y se protege para garantizar las fuentes de vida que son: el agua, los bosques, las montañas, pu Menvko (los pantanos), Gen ko (las vertientes) y toda la biodiversidad existente en nuestro wall mapu, ya que nosotros somos guardianes de ellas/os.”

El comunicado cierra responsabilizando “al presidente del estado argentino Mauricio Macri, a la ministra de seguridad, Patricia Bullich, al Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves de la represión de pu peñi, pu lamgen en resistencia y de las consecuencias que la misma trajo a ellos: daños físicos, morales, psicológicos y espirituales; exponiéndolos ante la justicia que hace oídos sordos, dejándolos en un total desamparo y demostrando complicidad hacia los intereses empresariales y extractivistas.

Le decimos que nosotros los Mapuche Chewelche no somos terroristas, siempre hemos sido del buen diálogo porque conocemos cuáles son nuestros derechos fundamentales que nos pertenecen, de los cuales somos titulares pu Lof- pu Lofche- Comunidades- Organización- Pobladores Mapuche Chewelche.”

Por el lado de la Confederación Mapuche de Neuquén, temen un “Tour de represión” y denunciaron los hechos como “TERRORISMO DE ESTADO EN LA PATAGONIA.”

Denunciando a Macri y Das Neves como responsables de los hechos, declaran que “Cushamen hoy es el centro de esta militarización y represión. En defensa de la familia italiana Bennetton. Ataca el Estado al núcleo fundamental que es la vida comunitaria y no duda de golpear o balear sea hombre, niños o mujeres. Nosotros condenamos todo tipo de represión, pero cuando la misma se ejerce sobre un Pueblo con el objetivo de impedir su producción y reproducción, eso es genocidio. Todavía está fresca en la memoria de nuestros fvtakece (ancianos) las consecuencias del genocida Roca y hoy Macri/Das Neves, buscan replicar este mecanismo.”

El documento denuncia que después de la represión, las fuerzas federales hicieron posta en El Bolsón, donde días atrás se generó la mayor movilización en Río Negro en defensa del agua y en contra de la extranjerización de la tierra ante el intento del negocio inmobiliario de Lewis: “¿Es este pueblo de El Bolsón, el próximo objetivo de este Tour de Represión? La población que se movilizó de manera ejemplar, ya no duerme tranquila, porque sabe que está en la mira.” Luego se preguntan: “¿Quién seguirá después?… ¿el Lof Ancalao que mantiene dignamente la defensa de su territorio recuperado de manos saqueadoras y lo querían condenar a la pobreza eterna? ¿Quien continua luego en este verano de represión militar? ¿El Lof Kinxikew que un inescrupuloso juez de Junin de los Andes (Andres Luchino) le dictó una orden de desalojo para favorecer a una familia de origen austriaco, a pocas horas de la Navidad cristiana? Y ahora que nación, las provincias petroleras, los gobernadores y el sindicato se han puesto de acuerdo para profundizar la explotación de Vaca Muerta, las comunidades mapuche que venimos denunciando la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, ¿seremos los próximos en la lista de la ruta de la represión?”

También señalan que  “Esto recién empieza. Cushamen es el ensayo para una represión que continuará y por eso nos organizamos en nuestros territorios para que a Macri y los gobiernos provinciales que acepten la doctrina de la seguridad nacional que ideó una funcionaria desquiciada por el ejercicio de la violencia como Patricia Bullrich, sepan que pagaran un precio político muy caro ante el objetivo de escarmentarnos a través de la violencia física. Cuentan con un instrumento perverso como la LEY ANTITERRORISTA para implementar los compromisos asumidos ante las corporaciones del petróleo, la minería o la soja. Pero al frente hay un pueblo digno que exige políticas de restitución territorial producto de un acuerdo político que quizás hoy esta campaña de represión no está dispuesto a conceder.”

El cierre es  un pedido a toda la sociedad para lograr un escenario político de manera urgente, “donde se asuma que estamos ante un conflicto histórico político cultural sin resolver, cuyas consecuencias más inmediatas son la pobreza y el reduccionismo territorial. Y eso debe encontrar, no un escenario de guerra, sino interlocutores serios y responsables dispuesto a un acuerdo histórico.”

“Sobreviviendo, dije…”

Nunca fue fácil para los Pueblos Originarios  mantener las costumbres ancestrales y espirituales, sobre todo porque el objetivo final del winka siempre fue el mismo. Ellos lo llaman propiedad privada y desde su perspectiva todo tiene un precio. Seguiremos sobreviviendo, difundiendo y luchando por nuestros territorios y nuestra cultura.

Hoy volvemos a la waria, a la ciudad, nos enteramos que se realizaron protestas repudiando la represión a los hermanos desde una multisectorial en Rosario y en otros lugares de la provincia de Santa Fe.

Para el Mapuche el territorio es un tejido milenario y ancestral, y necesitamos de toda la sociedad para generar un Estado Plurinacional, donde el agua, el viento, los animales y la vida tengan el valor que siempre tuvieron. Para que nadie lo pueda comprar, ni con la mayor riqueza del mundo.

ENREDANDO

SIGA LEYENDO

No de nuevo… Das Neves Volvió a cuestionar a Reato y a Artero

Volvió a cuestionar a Reato y a Artero

El gobernador Mario Das Neves fue consultado ayer por el periodismo respecto a declaraciones públicas efectuadas por algunos intendentes y volvió a cuestionar las actitudes de Rossana Arteto, de Rawson y de Antonio Reato, de Epuyén. También hizo referencia a expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador señaló ante esta situación: "cuando el intendente de Trelew (Adrián Maderna) dice que va a ser un año fructífero en obra pública, no tengan la menor duda que va a ser ahí y en todos lados, porque el tema del bono es un aliciente muy importante, y uno espera la correcta utilización del mismo", disparó.

Aseveró que espera que en Playa Unión "que está cerquita (de Rawson)" no se olvide de "comprar algunas escobas o escobillones", expresó, en referencia a los reclamos por parte de los vecinos en cuanto a la suciedad que existe en la villa balnearia.

Además expresó: "no entiendo ese cliché, vienen de Nueva York, porque fueron a asesorar a (Donald) Trump antes de asumir, y vienen a hablar sobre eso de disciplinar con la chequera. Yo no voy a disciplinar con la chequera, acá el bono salió por ley y reciben la plata", dijo respecto a la distribución de fondos a todos los municipios y comunas de la provincia.

Agregó: "eso no quiere decir que comparta las mismas ideas de todos los intendentes, o los intendentes conmigo, cada uno tiene que tener su espacio y sus ideas, y yo las respeto", afirmó, pero cuestionó el hecho de "enojarse" de parte de algunos "porque yo critiqué el vergonzoso documento de Reato (intendente de Epuyén), porque es un hombre elegido por la gente, que no se ajusta a derecho y tengo todo el derecho de hacerlo. Lo dije y lo voy a seguir diciendo", expresó en alusión al apoyo que ese jefe comunal dio a la actitud violenta de la Resistencia Ancestral Mapuche.

VI ALGUNOS CHATS

"Con respecto a la intendenta (por Rossana Artero) tiene que tener más cuidado con quien está al lado por los chat. Vi algunos chat, soy viejo pero no lo otro...", manifestó Das Neves y expresó que "después aparecen como educados ellos y uno como que se extralimita. Yo digo lo que pienso, los otros son cobardes y dicen cosas a través de chats", cuestionó.

"Yo los vi, ya me enteré, si quieren los muestro, porque hay que sacarle la careta en definitiva y de una vez por todas", expresó, para también criticar a la intendente que, dijo, "no puede decir que no va a recorrer obras, que me esperen sentado" y agregó que "si no queres recorrer las obras de tu ciudad, nunca la vas a conocer".

PUENTE DE EL ELSA

En otro orden, también se refirió a la demorada obra del puente de El Elsa en cercanías al puerto de Rawson reiterando que "vamos a investigar la inversión del puente, vamos a saber dónde está toda esa plata que se utilizó, que al final tuvimos que venir los idiotas a poner la plata y terminarlo porque no nos gusta dejar obras sin terminar".

"Queremos saber a dónde fue la plata, porque hubo mucha", dijo el gobernador en relación a los fondos millonarios destinados para la obra que aún no se inauguró y además indicó que "era otro proyecto y lo bajaron a un puente pero la plata existió. ¿Qué pasó?" se preguntó el gobernador y aseguró que "tendrán que dar explicaciones, como me las piden a mí yo también las pido", concluyó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Das Neves: Cuestionamientos a Reato, Artero y Linares

Cuestionamientos a Reato, Artero y Linares

El gobernador habló sobre la situación de Rawson, las acciones del intendente de Epuyen y también de las declaraciones del Intendente de Comodoro Rivadavia.

En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador señaló ante esta situación que “cuando el intendente  de Trelew (Adrián Maderna) dice que va a ser un año fructífero en obra pública, no tengan la menor duda que va a ser ahí y en todos lados, porque el tema del bono es un aliciente muy importante, y uno espera la correcta utilización del mismo”, disparó.

Aseveró que “no hay que olvidarse de Playa Unión por ejemplo que está cerquita (de Rawson), comprar algunas escobas o escobillones”, expresó en referencia a los reclamos por parte de los vecinos en cuanto a la suciedad que existe en la villa balnearia.

Además expresó que “no entiendo ese cliché, vienen de Nueva York, porque fueron a asesorar a (Donald) Trump antes de asumir, y vienen a hablar sobre eso de disciplinar con la chequera. Yo no voy a  disciplinar con la chequera, acá el bono salió por ley y reciben la plata”, dijo respecto a la distribución de fondos a todos los municipios y comunas de la provincia.

Agregó que “eso no quiere decir que comparta las mismas ideas de todos los intendentes, o los intendentes conmigo, cada uno tiene que tener su espacio y sus ideas, y yo las respeto”, afirmó, pero cuestionó el hecho de “enojarse” de parte de algunos “porque yo critiqué el vergonzoso documento de Reato (intendente de Epuyén), porque es un hombre elegido por la gente, que no se ajusta a derecho y tengo todo el derecho de hacerlo. Lo dije y lo voy a seguir diciendo”, expresó en obvia alusión al apoyo que ese jefe comunal dio a la actitud violenta del RAM.

Sacarle la careta

“Con respecto a la intendenta (por Rossana Artero) tiene que tener más cuidado con quien está al lado por los chat. Vi algunos chat, soy viejo pero no lo otro…”, manifestó Das Neves y expresó que “después aparecen como educados ellos y uno como que se extralimita. Yo digo lo que pienso, los otros son cobardes y dicen cosas a través de chats”, cuestionó.

“Yo los vi, ya me enteré, si quieren los muestro, porque hay que sacarle la careta en definitiva y de una vez por todas”, expresó.

También señaló que “no puede decir que no va a recorrer obras, que me esperen sentado” y agregó que “si no querés recorrer las obras de tu ciudad, nunca la vas a conocer”.

Puente en El Elsa

En otro orden, también se refirió a la demorada obra del puente de El Elsa en cercanías al puerto de Rawson reiterando que “vamos a investigar la inversión del puente, vamos a saber dónde está toda esa plata que se utilizó, que al final tuvimos que venir los idiotas a poner la plata y terminarlo porque no nos gusta dejar obras sin terminar”.

“Queremos saber a dónde fue la plata, porque hubo mucha” dijo el gobernador en relación a los fondos millonarios destinados para la obra que aún no se inauguró y además indicó que “era otro proyecto y lo bajaron a un puente pero la plata existió. ¿Qué pasó?” se preguntó el gobernador y aseguró que “tendrán que dar explicaciones, como me las piden a mí yo también las pido”, concluyó el gobernador.

SIGA LEYENDO

Das Neves repudió apoyo que brindó el intendente de Epuyén a la RAM

Das Neves repudió apoyo que brindó el intendente de Epuyén a la RAM

El gobernador Mario Das Neves repudió ayer "las declaraciones lamentables de gente que no tiene nada que ver con el Estado de derecho, ni con la democracia" sobre los inconvenientes que tuvieron lugar la semana pasada en el Departamento de Cushamen.

En este sentido, el mandatario aseguró: "Esquel hay una reunión de concejales de Cambiemos, repudiando esto, y yo repudio públicamente al intendente de Epuyén que ayer (miércoles) en una forma absolutamente incomprensible, fue con los concejales a adherir a la posición violenta, nada argentina, fuera de derecho, que tiene el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)".

"Es muy cool como dije el otro día, les gusta parece, son siempre los mismos personajes", agregó y consideró: "la vida continÚa, nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir viviendas, trabajo, porque de esas cosas no se preocupan, pero nosotros sí nos vamos a seguir preocupando".

Asimismo, Das Neves manifestó: "vamos a hablar de algunas cosas que han pasado, porque es muy triste la posición de algunos dirigentes públicos, y mucho más triste uno de la Universidad (Nacional) de la Patagonia (San Juan Bosco), que después viene y golpea la puerta de que hay que ir a buscar 100 millones de pesos porque no le alcanza. Mientras tanto con la firma de la propia (Gabriela) Dufour (diputada provincial del FPV) avala todo ese tipo de compromiso".

En consecuencia, el mandatario provincial volvió a pedir que "tengan memoria porque es importante. Como dije el otro día: no voy a dejar pasar ninguna que yo entienda que no hay que dejar pasar", afirmó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO