9/6/21

Arcioni presidió la licitación de obras escolares para Madryn y Lago Puelo

 Arcioni presidió la licitación de obras escolares para Madryn y Lago Puelo

Se trata de la construcción de la Escuela N° 7.707, que llevará el nombre "Fernanda Jindra", en honor a quien fuera Directora del establecimiento. Además, se licitó la ampliación de la N° 7.726 en Puerto Madryn, y la obra refacción de la escuela N° 194 del Paraje La Isla en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Informe Epidemiológico

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: informe Epidemiológico

SIGA LEYENDO

EL HOYO: 400 pesos mensuales comprometió Provincia para mantenimiento acceso a P. Patriada

 

La municipalidad de El Hoyo continuará con el mantenimiento del acceso a Puerto Patriada y El Desemboque


En la mañana de hoy se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del 2021, durante la cual se aceptó una donación de Bosques y se ratificó el convenio con Vialidad Provincial.



A través del convenio con la provincia, el municipio de El Hoyo percibirá $400.000 pesos por mes y “se compromete a mantener en correctas condiciones de transitabilidad, acceso A33 a Puerto Patriada y acceso A34 a El Desemboque, que forman parte de la red vial de la Provincia de Chubut”.


Asimismo, se trataron otros cinco proyectos:


Proyectos del Ejecutivo:

1. Proy. de Ord: aceptar donación (300 m³) rollizos de Secretaria de Bosques.- Aprobado (unánime)

2. Proy. de Ord: ratificar convenio con AVP (Mantenimiento acceso A33-A34).- Aprobado (unánime)


Proyectos del Legislativo:

1. Proy. de Ord: ratificar res. 409/21, ocupación Juan Carlos Torres.- Aprobado (unánime)

2. Proy. de Ord: ratificar acuerdo ref. acceso río epuyen.- Aprobado (Abstención de Flak)


Sobre tablas:

  1. Obligatoriedad de cestos de residuos domiciliarios y comerciales.- Pasa a comisión (Hacienda y Legislación)
  2. Acompañamiento a jubilados en reclamo por pagos retrasados.- Aprobado (unánime)

SIGA LEYENDO

Igon propone reducir las tarifas de gas a organizaciones sociales

 Igon propone reducir las tarifas de gas a organizaciones sociales

descarga.jpg

El diputado nacional, Santiago Igon, propuso ampliar el alcance de la reducción de las tarifas de gas en zonas frías para que también sean contenidos los centros culturales, cooperativas de trabajo, talleres protegidos, centros de jubilados, clubes, asociaciones civiles y comedores comunitarios, entre otros. El pedido fue incorporado al proyecto de ley en el dictamen del plenario de  comisiones de la Cámara de Diputados realizado hoy en la tarde.

“Esta es una medida necesaria para compensar el esfuerzo de tantas organizaciones que vienen poniéndole el pecho en la pandemia, los que sin pensar en los costos están todos los días dándole una mano a los vecinos y vecinas”, expresó el legislador.

Se trata de la modificación de los artículos 5 y 6 del proyecto de Ampliación del Régimen de Zona Fría. El primero, contempla a las entidades bien público dentro de la reducción tarifaria, la cual alcanza al 50% del cuadro establecido por el ENARGAS. El segundo, incorpora como nuevos beneficiarios de la tarifa diferenciada a las asociaciones civiles que no superen sus ingresos anuales la categoría “G” del monotributo, así como a los comedores comunitarios con o sin personería jurídica, o que se encuentren registrados en el RENACOM.

El proyecto -que lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, el cual comenzará a debatirse en el recinto el día jueves.

SIGA LEYENDO

Defensa Chubut estudia instalar un centro de operaciones permanente en Lago Puelo

Defensa Chubut estudia instalar un centro de operaciones permanente para situaciones de emergencia

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, mantuvo una reunión virtual con la directora Nacional de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Alejandra Bonadé para avanzar en un proyecto a futuro para la instalación de un centro de operaciones ante situaciones de emergencia en la Comarca.
"Estamos muy agradecidos con todo el trabajo del ministerio de Defensa y el Ejército. Y destacamos esta propuesta para pensar el paso siguiente. La reconstrucción implica una presencia en el territorio planificada, queremos poder hacer ese pasaje para lograr lo más cercano a la normalidad posible cuanto antes", manifestó en la conversación el viceintendente.

"El sábado nos reunimos con Inés Barboza, a cargo de la secretaría de coordinación militar y quien coordina al ejército en territorio damnificado. Barboza visitó la zona y recorrió el territorio para realizar un diagnóstico del trabajo y extender los plazos de la permanencia del ejército en la localidad. Con ella se acordó la entrega de una bomba como también trabajar en un centro de logística de catástrofes que tenga base en Lago Puelo", explicó el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli.

"De esta manera se contaría con un espacio preparado para las logísticas ante situaciones de emergencia, como son los incendios que azotan a La Comarca cada año. Se trabaja en dos propuestas, por un lado contar con un centro de operaciones y una comisión de emergencia permanente en Lago Puelo, desde donde abordar la problemática de los incendios forestales o cualquier emergencia de gran magnitud. Por otro lado, contar con una cocina totalmente equipada para abastecer de viandas a los brigadistas", añadió Vercelli.

De esta manera se busca contar con un espacio preparado para emergencias, para abastecer a los brigadistas y contar con un equipo técnico preparado ante situaciones de emergencia. Asimismo, el sábado Vercelli y Barboza comenzaron a trabajar en un plan para obtener unas bombas sumergibles que garanticen la captación de agua que alimenta la red.

SIGA LEYENDO

EDUCATIVAS

EDUCATIVAS

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón llama a cubrir un cargo de profesor/a suplente de 12 hs para el "Área de Lengua y Literatura: orientación lengua" del Profesorado de Educación Primaria. 

El llamado cierra el JUEVES 24 de junio del 2021 a las 17 hs., con excepción. 

Las bases y condiciones pueden encontrarlas en la página del Instituto - botón CONCURSOS DOCENTES

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: tareas de poda

Se realizan tareas de poda en los boulevards para mantenimiento de luminarias con preservación de especies autóctonas

Desde Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica se llevó adelante la poda del boulevard central de Lago Puelo, la misma estuvo orientada técnicamente para lograr una buena sanidad y estructura de los árboles como también una buena iluminación de la avenida sin intervenir en las especies autóctonas.

"Todo lo que se va podando y sale de leña se destina al Plan Calor. Pero además tenemos especies muy invasivas como los aromos que son los próximos árboles que vamos a podar porque muchos están aplastando maitenes y lauras. También están los abedules que son más atractivos, pero que también crecen en cantidad, tapan el alumbrado y tienden a reducir la visión ya que se inclinan hacia la calle en su crecimiento. Vamos a dejar abedules, pero los que consideramos de riesgo o que invaden alguna especie autóctona los vamos a tener que sacar", explicó la directora de Espacios Verdes, Elizabeth Erik.

"Una vez que se termine con las podas del boulevard central, se realizará el reemplazo de las luminarias. Respecto a la iluminación del resto de los parajes ya se empezó a recuperar el encendido mediante el reemplazo de focos", agregó el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli.

SIGA LEYENDO

1956. El general Juan José Valle se levanta contra la Revolución Libertadora.

1956. El general Juan José Valle se levanta contra la Revolución Libertadora. 

El alzamiento tiene varios focos: Avellaneda, La Plata, Campo de Mayo. En los enfrentamientos mueren cuatro de los alzados y tres leales a la dictadura, que contiene la intentona y reprime sin piedad: Pedro Eugenio Aramburu aplica la ley marcial y ordena fusilamientos. En total, son pasados por las armas 27 hombres, Valle incluido. Éste se había entregado para frenar el baño de sangre y lo fusilan en la Penitenciaría Nacional. Un grupo es fusilado en un basural de José León Suárez, de forma clandestina, luego de haberse dictado la ley marcial con posterioridad a su arresto. Doce hombres son ejecutados y cinco mueren en el basural. 

Ese hecho es el que, gracias al testimonio de los sobrevivientes, reconstruyó Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

SIGA LEYENDO