1/2/17

Asesinado de Franco Gavilán: Encontraron droga y armas

Encontraron droga y armas

Luego de tres allanamientos desarrollados entre el domingo y ayer, la policía de El Bolsón secuestró de armas de fuego, municiones y cuchillos relacionados al asesinado de Franco Gavilán (20), ocurrido en la tarde del último viernes en un bar del paraje Mallín Ahogado.

“También fueron requisados otros dos vehículos”, precisó el subcomisario Alejandro Álvarez, al frente del operativo.

“Dos de las redadas fueron en el sector rural, cercano al escenario del crimen, y el restante en el barrio Esperanza. Las armas secuestradas serán ahora objeto de pericias, para ver si entre ellas está la utilizada en la trifulca”, aclaró.

En coincidencia, la brigada de investigaciones “se encontró en una de las fincas allanadas con 31 plantas de marihuana (entre los 30 centímtros y un metro y medio)”, graficó.

Sobre el hecho, el jefe policial dijo que la víctima “falleció en el momento de su traslado al hospital de El Bolsón”, distante unos 20 kilómetros.

“Conforme el aporte de los testigos” (había más de 100 turistas que esperaban regresar a la ciudad luego de un día de excursión hasta los refugios de montaña al oeste del río Azul), la patrulla enviada hasta el paraje “pronto logró interceptar sin resistencia una camioneta Ford de color amarillo, donde viajaban los dos hombres que habrían perpretado la agresión contra Gavilán”, amplió.

Ambos sujetos quedaron detenidos y fueron trasladados este lunes a los tribunales de San Carlos de Bariloche para comparecer ante el juez José Bernardo Campana, a cargo del expediente caratulado como “homicidio”.image

Mañana a las 18, una marcha

Mañana a las 18, habrá una marcha desde Mallín Ahogado a la plaza de El Bolsón pidiendo “paz y justicia” por la muerte de Franco Gavilán, ocurrida en la tarde del último viernes en un bar del paraje Mallín Ahogado.

El ataque mortal contra el joven se habría originado a partir de una discusión que fue subiendo de tono.

Por el homicidio, hay dos jóvenes detenidos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Gonzalo Germillac convocado a la Selección Argentina de Basquetbol sobre Silla de Ruedas

Gonzalo Germillac convocado a la Selección Argentina de Basquetbol sobre Silla de Ruedas

El deportista rawsense visitó Chubut Deportes tras recibir la notificación de la convocatoria para la concentración que se realizará entre el 10 y el 12 de febrero en Buenos Aires. El equipo Nacional se prepara para la Copa América de Colombia, en julio.image

Esta mañana en oficinas de Chubut Deportes, el titular del Ente, Walter Ñonquepán, junto al gerente general David Cárdenas, recibieron la visita del basquetbolista Gonzalo Germillac, quien en las últimas horas fue notificado por la FABA para integrar una concentración de la Selección Argentina de Básquetbol sobre silla de ruedas, a realizarse del 10 al 12 de febrero en San Justo, provincia de Buenos Aires, la cual buscará delinear el equipo que participará de la Copa América de Colombia, en el mes de julio.

Germillac se acercó a compartir su alegría por la noticia y desde Chubut Deportes se comprometieron a colaborar con el jugador, que tendrá el costo de los pasajes aéreos cubiertos.

“Aunque Chubut esté lejos, se puede llegar”

El jugador, de 26 años está cumpliendo un sueño y tras el encuentro con los funcionarios señaló que “me puso feliz esta nueva convocatoria y vine a ver si me podían dar una mano con los pasajes aéreos,ya que en colectivo me pueden llevar la silla de paseo pero no la de juego. Por suerte me atendieron muy bien y tuve una respuesta favorable, por lo cual les quiero agradecer a Walter y David”.

Respecto a la convocatoria dijo que “hace seis años juego al básquet y siempre quise llegar a la Selección. Por suerte se me dio y ahora la meta será llegar bien a julio, porque se jugará la Copa América en Colombia y obviamente quiero ser parte del equipo”.

Gonzalo destacó que “si bien sería la primera vez que jugaría por los puntos con la Selección, el año pasado ya tuve la posibilidad de jugar un Test Match con Uruguay y fue algo muy lindo, pero ahora quiero jugar la Copa América”, aunque aclaró en el cierre que no será nada fácil integrar la lista final porque “de los 12 que quedarán ya hay ocho confirmados que juegan en Europa, es decir que tengo que pelear por unos de los cuatro lugares restantes y sé que será una lucha complicada pero daré lo mejor para demostrar que aunque Chubut esté lejos, se puede llegar”.

SIGA LEYENDO

Venían a El Bolsón: Una mujer y dos niños sufrieron un accidente a 20 km de Sarmiento

Una mujer y dos niños sufrieron un accidente a 20 km de Sarmiento

Fue esta mañana sobre Ruta 26. Habían salido desde Comodoro Rivadavia rumbo a El Bolsón. No sufrieron heridas de gravedad.

El accidente se produjo esta mañana, cerca de las 08:30 sobre Ruta 26, a unos 20 kilómetros de la localidad de Sarmiento. En el Corsa City viajaba una mujer de 34 años junto a dos menores, quienes habían salido desde Comodoro Rivadavia con rumbo a la localidad rionegrina de El Bolsón.

Por causas que se tratan de establecer, el auto despistó en la zona conocida como "la curva de la virgen" y terminó chocando contra el guardarrail, según informaron desde la comisaría de Sarmiento a El Patagónico.

Patricia Ríos, que iba acompañada de un nene de 14 y otro de 9 años, solo sufrieron lesiones leves por lo que fueron atendidos en el Hospital de Sarmiento. En el lugar actuó también personal de Bomberos Voluntarios.

Bomberos Voluntarios de Sarmiento

Sus familiares arribaron a la localidad para poder trasladarlos en las próximas horas a la ciudad petrolera.

SIGA LEYENDO

Policia de Chubut: Ale, Aléjate: La hora de Luis Avilés

Ale, Aléjate: La hora de Luis Avilés

Tras las duras críticas del gobernador, el comisario retirado, actual subjefe de la Policía del Chubut, reemplazará a Juan Luis Ale. Asume el próximo viernes.

El gobernador confirmó que se va Ale y en las próximas horas se realizarán cambios de la Plana Mayor.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que el nuevo jefe de Policía será el comisario general retirado Luis Avilés, quien de esta manera reemplazará al actual titular de la fuerza, el también comisario general retirado, Juan Luis Ale.

El anuncio lo formuló luego de participar del informe de gestión del año 2016 del Banco del Chubut en la sede de la casa matriz de la entidad.

La asunción del nuevo titular de la fuerza policial tendrá lugar el próximo viernes, a las 12 horas, según dio a conocer el propio gobernador del Chubut.

“He decidido que el próximo viernes, a las 12 del mediodía, asuma como jefe de Policía el comisario retirado, doctor Luis Avilés”, precisó Das Neves.

Das Neves había adelantado horas antes que sería removida la totalidad de la cúpula de la fuerza de seguridad provincial, y luego precisó el nombre de quien será el encargado de reemplazar al actual jefe Ale.

El mandatario confirmó por otra parte que en las próximas horas será removida la totalidad de la cúpula de la Policía del Chubut y reveló que manifestó su malestar a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia por la actuación de la jueza Raquel Tassello, a la vez que consideró que la magistrada “ya debería haber renunciado” tras liberar a dos de los presuntos implicados en el crimen del remisero Fernando Schmidt.

Das Neves encabezó ayer a la mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno un acto en el que se entregaron aportes económicos a emprendedores y se firmó un contrato para la ejecución de 12 mejoramientos barriales en la localidad de Río Mayo.

El mandatario en la ocasión volvió a pronunciarse de manera muy crítica sobre la actuación de la juez de Comodoro, Raquel Tassello, de quien dijo que “ya debería haber renunciado, pero le vamos a iniciar el proceso de juicio político”.

Das Neves también fue duro en sus expresiones respecto del accionar de la fuerza policial provincial y advirtió que “no puede ser que se hayan cajoneado expedientes desde el 2013 de policías que estaban en condiciones de ser separados de la fuerza, y nada se haya hecho”.

El mandatario adelantó que en las próximas horas “será removida la totalidad de la cúpula policial”.

Retenes de seguridad

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, confirmó por su parte que esta semana estarán funcionando todos los retenes de seguridad acordados con remiseros en Comodoro. Además manifestó serios cuestionamientos a la decisión de la jueza Raquel Tassello por la liberación de dos sospechosos de estar involucrados en el crimen del remisero Fernando Schmidt.

Por otra parte, dijo que“muchas veces los cambios son necesarios” haciendo referencia al desplazamiento de la cúpula policial.

Durán, en su diálogo con radio Del Mar, ratificó ayer que “en el transcurso de esta semana los retenes de seguridad acordados con los trabajadores estarán funcionando al cien por cien”.

Por otra partecalificó como “una vergüenza”, a la decisión de la jueza Raquel Tassello que otorgó la libertad a Leonardo Jesús Aguilar y Claudio Alberto Huilipan, después de ser imputados por robo simple y encubrimiento agravado.

“Sin sacarnos la responsabilidad que nosotros tenemos, reconocemos que hay cuestiones para mejorar en la policía en materia de prevención, pero la realidad es que en este caso puntual en menos de 15 horas la Brigada de Investigaciones detuvo a los presuntos autores del homicidio del remisero Fernando Schmidt y la Justicia duró mucho menos en liberar a dos de ellos, que estarían implicados y no cabe ninguna duda”, aseveró.

Asimismo manifestó que “la realidad es que siguen distanciándose más de la sociedad” y señaló que si se analiza la cantidad de hechos que “esclarece la policía y la resolución que después toma la Justicia y asombra. Estamos reclamando mayor compromiso con la sociedad”, sostuvo.

Cúpula policial

En lo concerniente a los cambios que se efectuaron en la cúpula de la Policía de la provincia, Durán indicó que Das Neves “desde que comenzó su gestión siempre evalúa cambios en su Gabinete”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Con 320 asadores realizarán la Fiesta Nacional del Asado

Con 320 asadores realizarán la Fiesta Nacional del Asado

Será este fin de semana en Cholila y se esperan 100 mil visitantes desde el viernes hasta el domingo. Habrá un fogón de casi 100 metros de largo.

Con 320 asadores realizarán la Fiesta Nacional del Asado

Ya considerada como "la mayor convocatoria popular de la Patagonia", la Fiesta Nacional del Asado espera a unos 100 mil visitantes desde el viernes y hasta el domingo. Según anticipó el jefe de los asadores, Sergio Zúñiga, se cocinarán "más de 27 mil kilos de carne, distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos".

Por primera vez, en esta octava edición, "asaremos 4 vaquillonas completas, lo que seguramente será la foto obligada de los turistas. Cada una demandará unas 8 horas de trabajo", explicó.

Para el operativo "ya hemos juntado más de 500 metros cúbicos de buena leña de la cordillera, que alimentará el fogón más caliente de América, con casi 100 metros de largo y donde entran exactamente 320 asados parados", detalló.

Este lunes ya había gente acampada en el predio de El Morro (esperando el acontecimiento), mientras que las reservas de alojamiento de toda la región estaban al límite. "Es cierto que este pueblito de 3.500 habitantes se colapsa durante el fin de semana con tanta gente, pero somos una fiesta realmente distributiva, ya que por la cercanía se van a dormir a Epuyén, Lago Puelo o El Bolsón", subrayó el intendente Silvio Boudargham.

Sobre la fama de "la mejor carne del mundo", el jefe comunal recordó que "tenemos una tradición ganadera de más de un siglo y le agregamos la excelencia de nuestros pastos y las mejoras genéticas de los últimos años. Nuestro mayor orgullo es ofrecer asados de primera calidad y provenientes de la hacienda local".

En coincidencia, el director de Turismo, Javier Hawkes, valoró que "nuestra oferta incluye 4 lagos (Rivadavia, Mosquito, Lezana y Cholila), el río Carrenleufú (escenario ideal para una jornada de pesca) y la naturaleza en estado puro y enmarcada por los macizos andinos".

Agregó "las pinturas rupestres, la cabaña de Butch Cassidy y todo el halo misterioso de sus pistoleros norteamericanos que vivieron aquí a principios del siglo XX. Además, Cholila es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y aquí se puede hacer trekking, mountain bike, cabalgatas, remo o stand up paddle, con una promoción especial para este fin de semana".

DATOS ÚTILES


  • Asarán 27.000 kg de carne se cocinarán durante la fiesta "distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos".
  • $200 costará la porción de asado y $250 el asado con cuero (son generosas, alcanzan para dos).
  • 80 km al sur de El Bolsón queda Cholila (rutas nacional 40 y provincial 71, asfaltadas).

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Cholila se prepara para la Fiesta Nacional del Asado

Cholila se prepara para la Fiesta Nacional del Asado

La 8ª edición de una de las tantas fiestas que ofrece la provincia de Chubut en este 2017, tendrá cita los días 3, 4 y 5 de febrero del corriente año en la localidad de Cholila, donde se llevarán a cabo distintas actividades recreativas, entre las que destacan el Telebingo Chubutense, la presencia del Negro Ferreyra y el cierre a cargo de La Banda al Rojo Vivo.

Es un evento esperado tanto por los residentes de la comarca, como por todos los turistas que llegan a esa parte de la Patagonia en esa época. Cada año, Cholila realiza una gran fiesta campera con competencias, carreras de caballos, demostración de los maestros asadores, exposición comercial y artesanal y diversos espectáculos.

Los asistentes podrán disfrutar de tres días en los que se asarán alrededor de 27.000 kilos de carne, 90 novillos, 800 corderos y cientos de chorizos. Se instalarán en el lugar alrededor de 320 asadores manejados con maestría por una gran cantidad de cocineros que se encontrarán dedicados exclusivamente al fogón.

Desde la organización, esperan la llegada de 100.000 personas desde el primer día hasta el último, quienes podrán apreciar todos los espectáculos y recorrerán más de 100 stands de venta. Las actividades culturales por su parte tendrán lugar en un imponente escenario, donde se vivirá el folklore, música en vivo y se llevarán a cabo los sorteos más importantes. 

El encuentro está organizado por la Municipalidad de Cholila, Gobierno de Chubut y Lotería del Chubut. Cholila es uno de los tantos paraísos cordilleranos de la Patagonia, que se encuentra ubicado aproximadamente a 700 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, sobre la ruta nacional Nº 40. 

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO