28/3/11

Prensa Legislador Daniel Cortés: Reconocimiento a ex combatientes

SIERRA GRANDE:

Se entregaron medallas y diplomas a ex soldados convocados al conflicto bélico de Malvinas

image <- Estuvo presente el Legislador Daniel Cortés

Se llevo a cabo en la ciudad de Sierra Grande otra de entrega de Medallas y Diplomas a los Ex Soldados Movilizados y Convocados al conflicto bélico de la gesta por Malvinas durante los días del 2 de abril al 14 de Junio de 1982.

Como es costumbre el legislador Daniel Cortés, Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios, fue el representante de la Legislatura Provincial, quien junto a las autoridades municipales entregaron estas condecoraciones, aunque el Legislador prefirió que la medalla y el diploma las entregarán los familiares del ex soldado.

Fue importante el compromiso y la forma en que se han involucrado los funcionarios Municipales, quienes encabezados por el Presiente del Concejo Municipal participaron de este evento junto a delegaciones de ex soldados de diferente lugares de la provincia familiares y amigos de los ex soldados que recibieron su reconocimiento Histórico y Moral.

Durante el desarrollo del mismo, y como en otras oportunidades mucha emoción en los ex soldados y sus familiares en cada entrega de diplomas y reconocimiento.

Luego de la exhibición de un powert point contando la historia de la forma en que los ingleses nos arrebataron las Islas, hicieron uso de la palabra el Presidente del Concejo Municipal, concejales y la Secretaria de Gobierno en representación del Intendente Municipal, quien no pudo concurrir, cerrando estos discursos el Legislador Daniel Cortés.

En su intervención el Legislador Cortés, autor de esta iniciativa parlamentaria, hizo un resumen de todas las acciones que en el sentido del reconocimiento se viene realizando desde el año 2008, en que se aprobará la declaración 33/08 que da pie a esos reconocimientos para continuar con la Ley recientemente aprobada que crea un Registro de ex Soldados Convocados y Movilizados de toda la geografía provincial. Además de reiterar como lo hizo en todas sus intervenciones la demora en estos reconocimientos, hizo hincapié en que las familias y el pueblo ya los están reconociendo y esto es un avance muy importante por que es uno de los objetivos de nuestra tarea.
--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

Un anciano bolsonés recibe un reconocimiento en Río Negro

Resaltan trayectoria de don Barrientos en la zona Andina

Juan Bautista Barrientos (83), oriundo de El Bolsón y radicado hace varios años en Bariloche, participó en la Antártida Argentina en un operativo rescate y en la construcción de la Base Belgrano II y realizó 100 ascensiones a distintas montañas de la región, en algunos de los cuales fue acompañados con chicos barilochenses.

Juan Bautista Barrientos

Juan Bautista Barrientos

También intervino en dos expediciones a los Hielos Continentales, escaló el Fitz Roy, fue seleccionado para realizar un curso internacional de esquí nórdico en Finlandia y en el año 1971 integró la tercera expedición argentina al Monte Everest, llegando a los 5.000 metros de altura.

En la provincia, Barrientos formó el primer grupo compuesto por 60 niños (de entre 9 a 16 años) del barrio Araucaria de San Carlos de Bariloche y fundó la Escuela Municipal de Montaña, con la que organizó numerosas actividades para chicos, como campamentos, cursos de montaña y diversos viajes, entre los cuales incluyó el Cerro Aconcagua, donde logró un record acompañado de 42 pequeños con los que hizo tres cumbres de más de 4.000 metros.

Junto con esos chicos, Barrientos fue a los volcanes Lanín y Copahue, a los cerros 21, El Desnudo y el Tronador donde realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda.

Por estas y otras actividades, desde un comunicado explicaron que "los legisladores del bloque SUR, Manuel Vázquez e Irma Haneck destacaron de Barrientos su rol educativo y de instrucción dirigido a los niños de la ciudad para que conozcan, aprendan y sepan cuidar la naturaleza que los rodea”.

Mencionaron que "en febrero de este año Barrientos fue al volcán Copahue, acompañado por seis instructores, donde cumplió un récord por la participación de 60 niños".

“Don Barrientos es, sin lugar a dudas, un formador por excelencia. Su trabajo orientado fundamentalmente a los chicos más carenciados, fue el móvil para crear virtudes en el alma de sus pequeños acólitos y el ejemplo, su mejor arma para cautivarlos”, remarcaron Vázquez y Haneck, quienes propusieron reconocerlo como personalidad destacada de la provincia de Río Negro, por su trayectoria social, educativa y deportiva en forma ininterrumpida por más de 20 años, realizada en beneficio de los niños y jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche. (ANB)

Fuente: ANBariloche

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Ánimos Caldeados, Nico y su polémica frase

Río Negro: un empresario quiere defender la propiedad privada "con un Winchester en la cintura"

Lo dijo el empresario Nicolás Van Ditmar, representante del magnate Joe Lewis, en el marco de una protesta de pobladores de Lago Escondido y trabajadores de una empresa del millonario. "La justicia por mano propia muchas veces es el camino", aseveró.

"Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la mano, con sangre si hace falta", amenazó este lunes Nicolás Van Ditmar, rodeado de empleados de la firma Hidden Lake, perteneciente al magnate inglés Joe Lewis.

El empresario inmobiliario, allegado al multimillonario británico, realizó estas declaraciones en el marco de una protesta que pobladores de la zona cercana al Lago Escondido y trabajadores de la firma llevan adelante frente al palacio de Tribunales de Viedma, en Río Negro.

En el lugar, en plena plaza San Martín, hay instaladas varias carpas y se ha trasladado hasta la capital un centenar de personas y hasta caballos.La intención es rechazar que la Justicia habilite la apertura de un acceso público hasta el Lago Escondido.

"Nos parece una injusticia, la causa está basada en una mentira, todos los que conocemos el lugar sabemos que es un camino que nunca fue público", sostuvo Van Ditmar.

Indicó que "en el Lago Escondido hace 16 años se hicieron dos caminos a falta de uno y se quiere buscar un tercer camino y es lo que queremos defender es la propiedad privada". Sostuvo que "el título de propiedad con el cual se adquiere ese campo es anterior a la formación de provincia de Río Negro, no le cabe la ley de tierras mediante la cual el Estado se resguarda el 5 por ciento. Al ser anterior se podría expropiar, pero no es lo que se pretende en este caso. Desde que está la empresa no existían accesos y se hicieron dos porque Lago Escondido está convencido del libre acceso a las costas, hay uno público y otro privado".

Manifestó que "en el privado hay más de 200 mil personas registradas en los últimos seis años y

se quiere un tercer acceso, es un capricho basado en algo que no es cierto que es que era un acceso público, nunca lo fue, siempre fue privado de los Montero"

Indicó que "la razón de existir de Lago Escondido ha sido la preservación del recurso, por eso tenemos un acceso privado y uno público con controles, si se hace un acceso irrestricto perdemos la privacidad, perdemos la razón de ser, se arruina el recurso como pasó en el Nahuel Huapi o el Puelo".

Luego concluyó que "vinimos acá para que nos escuchen. La Justicia va un día o dos y pretenden tomar decisiones. Acá están los vecinos, pobladores, los empleados y la empresa, todos para que nos escuchen. No ha importado nuestra palabra. Si este fallo va a ser como lo que quieren hacer, que tranquilicen ellos a las 200 familias".

Y finalizó: "los Montero fueron los ocupantes hace 100 años y nunca se permitió la entrada a nadie.

Acá algunos legisladores o políticos oportunistas instalaron que un ingles privatizó un lago y se quiere robar el agua, lo que es imposible. Esto no es de un inglés sino de las 200 familias que lo trabajamos. Si el inglés pierde su privacidad o la preservación del recurso natural, es muy fácil, levanta campamento y los que vamos a quedar en la calle somos nostros. La propiedad privada se viene avasallando más y más, vamos a resistir y si hace falta como los antiguos pobladores con el Winchester en la cintura, no van a entrar más. La justicia por mano propia muchas veces es el camino, entonces la propiedad privada todos los empleados la vamos a pelear con sangre si hace falta".


(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Imágenes del cerro Currumahuida después del incendio

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: Van Ditmar en defensa de la propiedad privada

Van Ditmar promete defender Hidden Lake con “el winchester en la mano”

Tensos momentos se vivieron hoy durante la protesta de los autodenominados “amigos de Joe Lewis”, quienes reclaman que no se cumpla con la disposición judicial que obliga a garantizar el acceso al lago Escondido a través del camino Tacuifí.

El administrador de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, aseguró que defenderá la propiedad privada “con el winchester en la mano”.
Hubo insultos y amenazas al dirigente de Proyecto Sur, Omar Lenher.

La protesta de vecinos y empleados de la estancia Lago Escondido vivió hoy momentos de mucha tensión cuando el grupo se apostó frente al edificio del Poder Judicial, y reclamó la revisión del fallo que obliga al Estado provincial a garantizar el acceso al lago a través del camino Tacuifí.

El administrador de la empresa trató de “mentiroso” al dirigente de Proyecto Sur, Omar Lenher, y hasta planteó que “defenderán” los intereses del magnate inglés Joe Lewis “con el winchester en la mano”. Notablemente exaltado y acompañado por los vecinos, Nicolás Van Ditmar, cargó contra Lenher y aseguró a los medios de comunicación de la capital provincial que “si hace falta” protegerán sus intereses “con sangre”.

En la plaza central de Viedma, un campamento de unas cien personas, se instaló para protestar contra la decisión del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de garantizar el ingreso al lago por el camino más accesible.

Permanentemente, ante la prensa y cara a cara con Lenher, Van Ditmar aseguró que es “mentira” que el camino por Tacuifí fue un acceso público.

Junto a los manifestantes, que insultaron al dirigente de Proyecto Sur, el administrador de Hidden Lake aseguró que seguirán “defendiendo la propiedad privada”, y admitió que el principal perjuicio para la empresa con la apertura del camino será “la pérdida de privacidad”.

Por su parte, Lenher reclamó a los defensores del magnate inglés que permitan el acceso al lago. (ANB)

SIGA LEYENDO

Lago Escondido: 300 vecinos acampan en Viedma en apoyo al establecimiento

Continúa el acampe a favor de la propiedad privada y Lago Escondido

Desde el fin de semana se mantiene el reclamo de unos 300 vecinos que están en la plaza central de Viedma, reclamando a favor de los derechos a la propiedad privada y respaldando a la estancia Lago Escondido.

Al grupo inicial que partió desde El Bolsón y El Manso, se sumaron vecinos preocupados desde Bariloche, Esquel, El Foyel, Lago Puelo y Mallín Ahogado. Algunos han llegado con sus caballos a expresarse a la capital provincial.

Así las cosas, los vecinos manifiestan que no se debe hacer público el camino de Tacuifí, “porque ya existen otros dos, uno público y otro privado”.

Indicaron que “esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

El reclamo se lleva adelante con banderas, pancartas, carpas y un acampe que se mantiene durante el día y la noche. Además, los manifestantes se hacen oír con bombos y redoblantes. En la tarde del lunes se hizo una choripaneada, organizada por trabajadores de la estancia Lago Escondido. El acampe y el reclamo continuarán en Viedma hasta que los trabajadores y vecinos seas escuchados.

Fuente: ANBariloche

Viedma: Continúa campamento en respaldo a la “propiedad privada”

ImageViedma (ADN).- Más de un centenar  de personas se encuentra acampando en la plaza San Martín de Viedma, frente al edificio sede del Poder Judicial, para manifestarse en contra de la apertura pública del camino de Tacuifí.

Desde el viernes pasado, vecinos de los parajes El Manso, El Foyel, Bariloche, El Bolsón y Lago Escondido se manifestaron a través de marchas y otros actos.

En el lugar se instalaron cuatro carpas y el equipamiento necesario para poder mantenerse durante varios días, que es el tiempo que pretenden quedarse hasta lograr un encuentro con las autoridades judiciales en procura de una resolución al polémico tema.

Juan Arenas, empleado de Lago Escondido, opinó que hay mucha gente que opina sin saber la situación real, consideró que el Lago ya tiene dos caminos y que este tercero que se pretende abrir pasa por campos privados, donde ni siquiera se plantea la expropiación.

Durante la noche del viernes, una primera delegación de 50 vecinos realizó un recorrido a pie por las calles céntricas de la ciudad, deteniéndose en un inmueble de propiedad del juez Víctor Sodero Nievas, que se encuentra en la costanera de Viedma y que, según dijeron los manifestantes en un comunicado, está alquilada al Estado.

La segunda parada fue en calle Irigoyen y San Luís, residencia oficial del magistrado y, finalmente, bajo la lluvia, los manifestantes se detuvieron frente a las puertas de la sede del Poder Judicial de Río Negro.

La caminata nocturna por las calles de la capital provincial incluyó la entrega de notas explicativas de los motivos de la manifestación.

Las expresiones indicaron que no se buscarán realizar nada que pueda ocasionar problemas o algún conflicto que esté por fuera de la ley. “Vamos a ser respetuosos porque eso es lo que reclamamos, pero no por ello, dejaremos de hacernos oír”, destacó indignado un vecino de Bariloche.

Los manifestantes expresaron que “esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

El reclamo se mantiene hoy nuevamente frente al Poder Judicial, ya que serán los miembros del STJ quienes diriman este litigio. (ADN)

SIGA LEYENDO

Nuestro videos en Youtube

SIGA LEYENDO

Manifestación a favor de Lago Escondido S.A.

Se manifestaron por Lago Escondido: APDH expresa “preocupación”

ImageBariloche (ADN).- Pobladores de El Bolsón, El Manso, El Foyel y trabajadores de Lago Escondido, la empresa del magnate inglés Joe Lewis se manifestaron este fin de semana con cortes sobre la ruta nacional 40 y una caravana a la capital provincial en defensa de la propiedad privada y respaldo a la empresa Lago Escondido, cuestión que genera “preocupación” a la APDH Bariloche.

La manifestación de pobladores en respaldo a Lago Escondido y en defensa de la propiedad privada argumentando que el camino por Tacuifí es un camino privado que se pretende hacer público por la causa de libre acceso al lago que promovió la legisladora Magdalena Odarda incluyó manifestaciones en Viedma frente a la vivienda del juez Víctor Sodero Nievas y la sede del Poder Judicial.

Según se informó desde el área de prensa de Lago Escondido, los vecinos expresaron que "esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos".

La movilización se incrementó con nuevas caravanas que partieron desde El Foyel, frente a la tranquera de acceso por el camino Tacuifí y anticiparon que continuarán las protestas hasta este lunes donde nuevamente acudirán al Poder Judicial.

En tanto, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresaron su “preocupación” ante la información del corte de ruta en defensa de Lago Escondido y las expresiones que el camino Tacuifí sería “privado”.

Indicó la organización a través de un comunicado de prensa “¿Qué se estaba defendiendo en realidad? las expresiones vertidas están atravesadas por el miedo... las organizaciones temen "pagar el costo" y perder el apoyo del "benefactor", legitimando así que ese benefactor "cobra" sus favores, si se abre el camino no hay más apoyo a el trabajo social, se enoja el señor inglés y no "ayuda más"”.

Apuntaron además a la presencia de trabajadores de Lago Escondido en las manifestaciones quien habrían alegado temer por la pérdida de puestos laborales y señalaron “¿Tienen conciencia estos defensores de "la propiedad privada" qué defienden en realidad?, pues bien señores: defienden lo que temen perder, y lo hacen tristemente desde el miedo al poder, hecho que queda claro en cada una de las expresiones de estos vecinos”.

La APDH afirmó que le preocupa que un sector de la población “se encuentre en situación de rehén, reaccionando desde el miedo a los poderosos y desconociendo cuando la justicia finalmente hace honor a su obligación de hacer respetar nuestra Constitución y que desde ese mismo poder se presione por medio de actitudes de apriete al Poder Judicial,  tratando de desviar el camino de la Justicia”.(ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Comisión de Ambiente invita a jornada de reflexión

En el Día Nacional del Agua, la Presidencia de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante convoca a compartir junto a la Asociación al Agua Todos y al grupo Aguas del Este a un espacio de reflexión y celebración

Día miércoles 30 de marzo

En la Casa de la Asociación al Agua todos

SIGA LEYENDO

Informe de prensa de Lago Escondido: Vecinos en Viedma

Siguen las expresiones

Un informe de prensa del propio Hidden Lake hizo saber sobre las manifestaciones desarrolladas ahora en Viedma, frente a la sede misma del Poder Judicial, las que suceden al corte realizado en ruta 40.(Enviaron la foto.)


(Informe de prensa Lago Escondido).- Desde el viernes, el sábado y este domingo, una gran cantidad de vecinos y trabajadores de los parajes El Manso, El Foyel, Bariloche, El Bolsón y Lago Escondido se manifestaron en la capital provincial de Viedma, en contra de la apertura pública del camino de Tacuifí.

Durante la noche del viernes, una primera delegación de 50 vecinos realizó un recorrido a pié por las calles céntricas de la ciudad, deteniéndose en los domicilios que pertenecen al Juez Víctor Sodero Nievas.

De esta forma, la caminata incluyó la avenida costanera de Viedma, donde los vecinos detuvieron a los automovilistas, dialogaron con los sorprendidos conductores y entregaron notas explicativas del por qué de la manifestación.

La caminata, además, constó de tres paradas: en costanera casi Alberdi, frente a la casona (ornamentada con columnas romanas), propiedad del juez y alquilada al Estado; en Irigoyen y San Luís, la residencia oficial del Poder Judicial y domicilio del magistrado y, finalmente, bajo la lluvia, los manifestantes se detuvieron frente a las puertas de la sede del Poder Judicial de Río Negro.

La recorrida nocturna, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, contó con el apoyo de los vecinos de Viedma que con sus bocinas acompañaron los cánticos y consignas de los manifestantes, mientras una discreta guardia policial acompañó todos sus movimientos.

Las expresiones indicaron que no se buscarán realizar nada que pueda ocasionar problemas o algún conflicto que esté por fuera de la ley. “Vamos a ser respetuosos porque eso es lo que reclamamos, pero no por ello, dejaremos de hacernos oír”, destacó un vecino de Bariloche indignado. “Esto es un atropello que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo, se pone todo en una bolsa y se lo tira a los medios como si se estuviera haciendo algo por el bien común, así lo presentan. Pero, la realidad es que daña la convivencia y los principios democráticos. Peor es cuando se generan situaciones provenientes desde las instituciones. Debemos parar esta máquina de impedir que se usa para intereses netamente políticos”.

Con el pasar de los días, el reclamo fue ganando en capacidad de personas, comenzando con un grupo de 50 y alcanzando este domingo en unas 250 personas.

Cada manifestación se realizó en forma pacifica por las calles céntricas de la ciudad de Viedma, pasando y estableciéndose por momentos en las propiedades de Sodero Nievas, en la sede del Superior Tribunal de Justicia y también hubo una concentración principal en la plaza central de Viedma.

Los vecinos reclamaron con bombos, redoblantes y silbatos con el objetivo de hacerse escuchar. Asimismo, llevaron panfletos, pecheras, pancartas y banderas que expresaban “no a la discriminación”, “sin derechos no hay justicia” y con claras muestras a favor de Lago Escondido y de la no apertura del polémico camino privado de Tacuifí.

Se espera que el reclamo pacífico se extienda hasta este lunes, primer día hábil de la semana, nuevamente en el Poder Judicial, ya que serán los miembros del STJ quienes diriman este conflictivo litigio.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Buena afluencia de turismo por Finde largo

Exitoso fin de semana largo en la Comarca Andina

A pesar de que el clima no fue una compañía para que el turismo llegue,  hubo una importante inyección de visitantes que eligieron a la región como  el punto de escape para estos días no laborales.


Una importante inyección de turismo vivió la Comarca Andina este fin de semana largo al recibir a miles de visitantes que, pasando por el día  o bien llegando para quedarse a disfrutar por varias jornadas de la bellezas locales vivieron las primeras lluvias del otoño.

Si bien algunos sectores auguraban desde antes de lo previsto que estos nuevos fines de semana largo iban a ser un beneficio para el desarrollo turístico, lo cierto es que hasta ahora sólo había expectativa, dado que no se sabía que podía pasar cuando el verano deje hacer de este lugar un sitio con un clima envidiable.

Sin embargo luego del feriado del Carnaval en donde la ocupación en lugares como El Bolsón fue casi del noventa por ciento, las expectativas para esta fin de semana iban creciendo, y finalmente el turismo llegó y copó las calles del pueblo.

La localidad bolsonera fue una de las más beneficiadas por la llegada de turismo, con gran afluencia en cabañas y con reservas de ante mano que marcaban que podía tratarse de unas buenas “mini vacaciones” para que los prestadores ofrezcan sus servicios.

Otro de los puntos que contó con un alto nivel de trabajo fue el rubro gastronómico, que independientemente de quienes vienen a quedarse varios días o solo están de paso, vio un gran incremento en el número de platos que servidos.

Consultados al respecto los encargado de un restaurant céntrico aseguraron que si bien el ritmo de trabajo había bajado un poco y se notó la afluencia de gente este último fin de semana, cabe destacarse que la implementación de los dos fines de semana del mes de marzo lograron que en lugares como El Bolsón la temporada se extienda un mes más, dado que nivel de trabajo es similar al del mes de febrero, según explicaron desde el comercio.

Asimismo otro de los puntos que se vio desbordado de turismo en estos días fue la Feria Regional que sigue siendo uno de los atractivos que más personas buscan, por su versatilidad al ofrecer tanto artesanías como regalos, productos naturales y hasta delicias de la región.

En otro sentido el turismo aventurero no dejo de pasar por la comarca y puntos de interés como El Bosque Tallado o bien los refugios de los cerros Piltriquitrón o Cajón del Azul estuvieron entre los sitios más consultados por quienes querían hacer un poco de tracking o bien buscaban pasar una noche en la montaña.

Se trató de un fin de semana que trajo alegría para quienes trabajan de las prestaciones turísticas, dado que si bien el clima no fue el mejor y se registraron diversas lluvias y bajas temperaturas la gente no dejó de elegir este sitio de la Patagonia como un destino de corto plazo, como se viene anticipando desde hace varios años con Semana Santa donde El Bolsón suele desbordar de gente.

No obstante ello hubo algunas sorpresas como la nieve cubrió la cumbre y la parte alta del Cerro Piltriquitron que fue motivo para que muchos visitantes se sacaran fotos con el gigante cordón montañoso a sus espaldas.

La próxima inyección de visitantes podría llegar para a finales del mes  de abril, cuando poco a poco se empiece a marcar el comienzo de la temporada baja y el momento de descanso para quienes trabajan del turismo. 

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vuelven los Títeres

Vuelven los títeres a El Bolsón

En abril retornará la compañía de teatro de títeres que dirige Manuel Vera. La compañía pertenece al elenco estable de la Fundación Cultural Patagonia y llega con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón.

La obra “Los cuentos que me contaron”, espectáculo con relatos y cuentos de diferentes autores, inspiradas con las clásicas canciones de María Elena Walsh, se presentará especialmente para jardines y escuelas primarias urbanas y rurales.


El grupo titiritero que dirige Manuel Vera se presentará en el gimnasio municipal (Hube y Moreno) con el siguiente cronograma:

-Jueves 7 de abril, para jardines y escuelas urbanas Turno Mañana: de 10:30 a 11:30 horas; Turno Tarde, de 14:30 a 15:30 horas. Mientras que para las escuelas rurales se han previsto dos funciones en la escuela Nº 139. También en ambos turnos.

-Viernes 8, de 10:30 a 11:30 horas y por la tarde, de 14:30 a 15:30 horas.

La presentación en El Bolsón es posible ante un convenio con Fundación Cultural Patagonia y El Bolsón, por gestión del área de cultura de la municipalidad. Lográndose así un programa de actuaciones con importantes artistas nucleados en esa fundación rionegrina. La oferta teatral propone un recorrido imaginario lleno de fantasías y ocurrencias con el juego juglaresco, destacándose su creación literaria con los niños.

La Obra está basada en cuentos de Carmen Loguercio “La flor voladora”, “Los buenos vecinos” de Roberto Espina, y “La vuelta al pequeño mundo” de Javier Villafañe. Las Canciones: “La reina batata”, “Canción del jardinero”, “El reino del revés”, “Canción de tomar el té”, “Canción del jacarandá” y “Twist del mono Liso”, todas de María Elena Walsh.

Ficha Técnica

Elenco de actores y titiriteros lo integran Agostina Palladino, Paula Cabezas, Silvia Mariano, Luciano Batalla, Micaela Ockier, Daniela Pinto, y Manuel Vera. Técnicas utilizadas: Actores y objetos. Títeres de guante, varilla y planos. Escenoplástica: Pilar Villa. Vestuario: Claudio Clozza. Iluminación y sonido: Manuel Vera. Puesta en escena y dirección general: Manuel Vera.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

Contabilizaron los votos cordilleranos

Podrían empezar hoy a contar las primeras urnas de Comodoro

En lo que significará avanzar con el recuento final de votos, hoy las autoridades del Tribunal Electoral de Chubut definirán la suerte de la mesa anulada de Camarones y realizarán el conteo de los sufragios emitidos en Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer e incluso se abrirían las primeras mesas de Comodoro Rivadavia.


Ayer se contabilizaron el total de votos en Esquel, Tecka, Carreleufú, El Maitén, Cholila, Los Alerces, Corcovado, El Escorial, Cerro Centinela, Gastre, Gan Gan, Gualjaina, Lagunita Salada, Cushamen, Epuyén, El Hoyo, Trevelin, Telsen, Lago Puelo y Puerto Pirámides.
El total en estas últimas localidades fue de 15.815 votos para el Frente para la Victoria y 15.200 para el Peronismo Federal.

El Cordillerano

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Seminario de Envases agroalimentarios

Seminario de envases y embalajes

para la exportación de agroalimentos en Lago Puelo

Se realizará el próximo miércoles 30 organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones

En el marco del ciclo de capacitaciones 2011 promovidas por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, se realizará este miércoles 30 de marzo en la localidad de Lago Puelo el Seminario “Envases y embalajes para la exportación de agroalimentos”.

Esta capacitación, organizada de manera conjunta con PROARGEX, tendrá lugar desde las 8:30 horas en las instalaciones de La Perla Negra, Ruta 16, y la misma estará a cargo de Ricardo Tauil, un diseñador industrial especializado en procesos de Packaging, que actualmente trabaja para la multinacional Procter & Gamble y se desempeña como docente de la fundación Standard Bank y la Universidad Católica Argentina.

El objetivo del Seminario será brindar conocimientos sólidos a las empresas participantes sobre aspectos relacionados con los envases y embalajes, conocer las propiedades fundamentales para que los mismos se adecuen a todo el circuito económico y productivo, y puntualizar cuestiones de ecología y sustentabilidad.

Cabe señalar que a través de estas actividades el gobierno provincial intenta fomentar el espíritu exportador entre los productores, incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

AMPLIA TEMATICA

En el transcurso de la capacitación se explicarán aspectos relacionados al envase y embalaje con la comercialización de productos; a continuación se verá la historia y evolución de los envases y la incidencia de los cambios tecnológicos y culturales. Posteriormente se analizarán las políticas y los aspectos a tener en cuenta para diseñar o seleccionar un envase o embalaje, teniendo en cuenta las influencias del país exportador y del importador.

Asimismo se abordarán definiciones conceptuales sobre envase y embalaje, sus diferencias y ciclo de vida; y las propiedades y comportamientos que deben reunir para ser apropiados en todo el circuito económico productivo, además de sus materiales y tecnologías.

En ese orden se analizarán además tema calidad, con el diseño, etapas, check list, implementación, lanzamiento y control de calidad, envases sustentables y diseño ecológico. Y por último se considerarán los temas sobre embalajes, el concepto de unificación, composición, cargas con pallet y sin pallet, materiales para embalaje y su normalización; aspectos tecnológicos como el termoformado, papeles y cartulinas, y los códigos de barras (EAN 13 y 14).

Quienes estén interesados en participar del Seminario y obtener mayor información podrán hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, 9 de Julio 280, Rawson; teléfonos 02965-482606/607, internos 220 y 225, o vía e-mail a comex@chubut.gov.ar.

SIGA LEYENDO