30/11/10

Fiscalía de Esquel: Confirman sentencia a Ex intendente

Peculado y Malversación de caudales públicos

NO SE BENEFICIÓ PERO PERJUDICÓ A LA COMUNA

La Cámara en lo Criminal de Esquel, falló confirmando la sentencia del Tribunal de primera instancia que condenara al ex intendente de Epuyén por los delitos de peculado de bienes en concurso ideal con malversación de caudales públicos, a dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y multa de nueve mil novecientos un pesos, con costas. Los Camaristas actuaron ante un recurso de la Defensa particular que solicitara la absolución Rubilar.

Los magistrados Cristina Jones, Nelly García y Víctor Sarquís coincidieron con los votos de la mayoría del Tribunal Colegiado integrada por la Dra. Carina Estefanía y el Dr. Ricardo Rolón.
Para empezar consignaron que si bien el defensor solicitó la absolución de Luis Pedro Rubilar, tanto el recurso como su exposición en audiencia se refirieron exclusivamente al delito de peculado ligado a la contrataciones con los Sres. Mario Severiche Vázquez y Angel Silva, en el marco de la supuesta ejecución de las Obras Públicas denominadas Centro Comunitario “El Pedregoso” y  Puesto de Control de Gendarmería Nacional “El Cruce”, respectivamente.

La intencionalidad

El Dr. Juan Esteban Colihueque no discutió los hechos acreditados en la sentencia, “a excepción de lo alegado respecto a que el imputado ‘jamás tuvo la voluntad de sustraer caudales o efectos de la administración ni darle una finalidad diferente a la reglada’… expresando que las obras mencionadas, no se hicieron, por razones ajenas a la voluntad de Rubilar, quien cumplió los pasos legales a seguir”, consignó la Dra. Jones.

Colihueque había argumentado que “al no existir tanto el elemento ético como elemento volitivo o psicológico no debe tomar vigencia el dolo y en consecuencia no se debe adecuar la conducta al tipo”, dicho en otras palabras, que el entonces intendente no se apropió de fondos públicos para beneficio propio, ni tuvo la intención de perjudicar a la comuna, sino que su intención habría sido únicamente la de anticipar el pago por prestaciones futuras, de las que sigue siendo acreedor el municipio.

“El Dr. Martín Zacchino aclaró - este aspecto - también en la audiencia, diciendo que la acusación fiscal no implicaba poner en cuestión las cualidades morales del imputado, a quien reconocía como buena persona, ni se estaba juzgando al mismo por “ladrón””, consignó la Dra. Jones.

Por su parte la Dra. Nelly García citó un fallo de la Cámara Criminal de Comodoro Rivadavia que sostiene que “la sustracción de dinero consuma siempre el peculado, aun cuando sea hecha con el propósito de restitución y aunque efectivamente se lo restituya”.

Las constancias

Los magistrados tuvieron en cuenta que en los hechos la sustracción del dinero se produjo, ya que los fondos en cuestión fueron quitados “del estricto circuito reglamentario y legal que amparaba los fondos públicos destinados a las Obras públicas especificadas,  con pleno conocimiento de que eso era así, al punto que hoy se habla de créditos de la Municipalidad que reconocen como único justificativo la palabra de los deudores, en contra de lo que se documentó oportunamente”.

La acreditación de un documento falso

La Dra. García marcó diferencias con el voto en minoría del Dr. Javier Allende (Juez del Tribunal de primera instancia). El magistrado había ponderado que los motivos por los que no se pudo ejecutar las obras fueron ajenos a la incidencia de Rubilar, sin embargo, la magistrada entendió que tanto “Severiche Vázquez como Rubilar, reconocieron que la obra no se podía empezar y que Severiche le pidió un adelanto por la espera.

Cuanto tiempo demandaría solucionar el problema es indiferente, y el dolo consiste en lo que reconoció el propio Rubilar, que pagó con fondos públicos una factura por un trabajo que sabía que no se había realizado, Severiche Vázquez, que es quien confecciona la factura comete una falsedad al facturar mano de obra en el Centro Comunitario y Rubilar la paga, sabía que Vázquez no había realizado ningún trabajo y lo hace igual, sabía que esos importes pagados salían de la órbita de la Administración como todo pago a proveedores, y de todos modos lo hace, así lo rinde al Tribunal de Cuentas y así se lo pasa a la nueva gestión, sin decir nada ni siquiera insinuar, no hubo transparencia, las otras motivaciones que pudo tener en cuenta quedaron en su fuero íntimo y no integran el conocimiento del dolo y la intención de realizar los elementos objetivos del tipo”.

Ni durante ni después

Los trabajos pagados por la gestión de Rubilar no solo no fueron realizados durante su gestión, sino que tampoco lo fueron con posterioridad. El Dr. Víctor Sarquís sostuvo que “como lo reconocieran tanto Reato (intendente actual) como Severiche Vázquez, éste durante la nueva gestión municipal, realizó diversas tareas para el Municipio, pero nunca se consideró como pago a cuenta la suma abonada por el imputado, negando tanto Reato como Portillo que aquél le advirtiera –como lo afirmó en debate-, al realizar obras en el mismo Centro Comunitario, que adeudaba mano de obra por aquella suma para este emprendimiento.-  Por ello, aunque no sea necesario para la consumación del ilícito reprochado (peculado) acreditar la existencia del perjuicio patrimonial de la administración, en el caso, efectivamente se produjo”.

SIGA LEYENDO

Subsidios a Bomberos de la Comarca

Currilén entregó subsidios a cuarteles de bomberos de la Comarca Andina

Días atrás,  el diputado nacional del Chubut, Oscar Currilén, hizo efectiva la entrega de subsidios para equipamiento y mantenimiento a cuarteles de la Comarca Andina.

El aporte económico fue gestionado por el legislador, ante la Cámara de Diputados de la Nación, en beneficios de los cuarteles de bomberos voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila y Epuyén.

El acto de entrega se concretó el pasado 18 y 19 de noviembre, recibiendo los subsidios los propios jefes de cuerpo activo de cada una de las instituciones.

Los cuarteles recibieron con beneplácito el aporte, importante para el funcionamiento institucional de las entidades de bien y seguridad comunitaria.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: fútbol de veteranos

Fútbol de Veteranos: gran victoria de CirSu en la Comarca Andina

DERROTÓ A EL HOYO EN EL ENCUENTRO DE IDA POR LOS CUARTOS DE FINAL

Una gran victoria cosechó el equipo de CirSu en su excursión por la localidad de El Hoyo al derrotar al último campeón por uno a cero en el marco de los cuartos de final, partidos de ida, del Torneo de Veteranos de Fútbol.

Ahora el equipo de El Hoyo necesita imperiosamente una victoria en el encuentro revancha para definir el pase a semifinal a través de disparos desde el punto penal, sabiendo que con el empate el elenco carcelero pasará a la siguiente fase.

Otro equipo que consiguió una gran victoria como visitante ha sido Juventud Unida de Gobernador Costa quien derrotó al elenco de Aldea Escolar por 3 a 1.

Los otros dos partidos por la ronda campeonato terminaron igualados, es que Bella Vista empató con Don Bosco por 0 a 0, en tanto Old Boys y San Martín igualaron en dos tantos por bando.
En lo que respecta a los encuentros por la zona repechaje, Sargento Cabral derrotó a Los Alerces por 3 a 2, partido que se jugó en la Villa Futalaufquen, en tanto Unión tropezó frente a La Trochita, equipo este que lo venció por 2 a 0.

FUENTE

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentan el libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”

Se presenta el libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”

La Campaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ -estamos resurgiendo-, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro, invita a la presentación del libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”, compilado por la Dra. Laura Kropff.

Se realizará el viernes 3 de diciembre a las 18:30 en la Biblioteca Pública Municipal de Bariloche, ubicada en Sobral 850, con entrada libre y gratuita.

El libro presenta la experiencia de trabajo del Proyecto de Teatro Mapuche en cuyo seno surgió el grupo El Katango. Desde el año 2001, el Proyecto de Teatro Mapuche desarrolla experiencias que vinculan teatro e identidad en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche. En este volumen se comparte la discusión política y estética que fundamenta el trabajo, así como la vinculación con la historia del Pueblo Mapuche y con la realidad actual en contextos rurales y urbanos.

El libro pertenece a la colección Cuadernos de Acción Cultural editada por la Asociación Artes Escénicas y sus autoras son Miriam Álvarez, Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez.

Participarán de la presentación las autoras, el editor Claudio Pansera, el historiador Walter Delrio y el activista mapuche Gonzalo Santos.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Civil El Brote y del Instituto Nacional del Teatro. Asimismo, cuenta con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina de la UNRN.

Ver Tapa del Libro

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Primer Encuentro de Danza Contemporánea en la naturaleza

SIGA LEYENDO

FaceB de Turismo El Bolsón: En Caleta Olivia

de Turismo El Bolsón,

el Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 14:06

Los días Sábado 27 y Domingo 28 de Noviembre, El Bolsón participó del Aniversario nº 109 de Caleta Olivia. Hubieron 2 carpas de artesanos con 140 expositores de 10 localidades promocionando el turismo patagónico. En el, participaron varios artistas nacionales como Fabiana Cantilo, Vicentico, Kevin Johansen, Fito Paez ,entre otros. Susana Yeyén, informante turística de nuestra localidad, asistió al evento y deja sus agradecimientos a toda la gente de la organización y demás localidades por la calidez brindada y por la información obtenida.

SIGA LEYENDO

Conferencia: Estructura del bosque a cargo de Federico Letourneu

Conferencia sobre estructura del bosque en la Facultad de Eldorado

A cargo del especialista Federico Letourneu, profesional de la EEA Bariloche " Dr. Grenville Morris" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en el Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut, Argentina.

    La conferencia sobre: "La estructura del bosque, su influencia en el ambiente lumínico del dosel, y su relación con los modelos de simulación" se dictará en la Facultad de Ciencias Forestales-UNaM, Eldorado, el jueves 9 de diciembre de 2010.

    Hora: 18 hs (Duración prevista 1 hs)

    Conceptos: Los árboles y arbustos, tanto en plantaciones como en bosques nativos, interceptan con su follaje la radiación del sol. Esto produce efectos muy variados que pueden comprender cambios en la distribución de biomasa aéreo subterranea en pequeños plantines del sotobosque, reducción del crecimiento de la ramas  en plantaciones coetáneas  y por ende sobre la producción de madera de calidad, como así también en la productividad de los pastos en sistemas silvopastoriles. El objetivo de la charla es brindar algunos ejemplos que nos permitan comprender cabalmente cuáles son los procesos involucrados y como se pueden utilizar en modelos de simulación".

    CV Resumido:

    Ingeniero. Forestal, Universidad Nacional de Patagonia “San Juan Bosco”, 1996.

    Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. 2006.

    Título de tesis: Estudio de interacciones positivas y negativas sobre el crecimiento de Austrocedrus chilensis durante una etapa inicial de desarrollo, en un matorral sucesional mésico. Becario de Conicet 2000-2004

    Investiga acerca del crecimiento y rendimiento de bosques nativos y plantaciones forestales.

    Actualmente se desempeña como Coordinador del Proyecto Nacional PNFOR2215. "Desarrollo de modelos de producción y crecimiento forestal que permita cuantificar la producción maderera y otros bienes y servicios".

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Parque Nac. Lago Puelo: Informe actividad del 13-11-10

    SIGA LEYENDO

    Anuncian en medios litoraleño lanzamiento de nuestra temporada

    Lanzamiento de temporada en la Comarca Andina del Paralelo 42º

    Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de El Hoyo, provincia del Chubut informaron que el próximo viernes 3 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento oficial de la temporada veraniega.

    El viernes 3 de diciembre a las 11:00 horas tendrá lugar el 1º Lanzamiento de Temporada de la Comarca Andina del Paralelo 42º. Dicho anuncio se llevará a cabo en la Estación Ferroviaria de El Maiten. Asimismo, se informó que en este marco se llevará a cabo muestras plásticas, artísticas, entre otras actividades.

    Cabe recordar que la Comarca Andina del Paralelo 42º la integran los municipios de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, El Maiten y Cholila.

    La directora de Turismo de El Hoyo, Marina Suri hizo extensiva la invitación a los medios de comunicación ya que son ellos los encargados de transmitir las múltiples actividades que habrá durante la presente temporada tanto en esta Aldea Rural, como en toda la Comarca.

    Más información: Direccion de Turismo de El Hoyo - Aldea Rural Comarca Andina - Paralelo 42º. Chubut - Patagonia Argentina. Tel / Fax (02944) 471 115. www.elhoyo.gov.ar.

    Medio Litoraleño

    SIGA LEYENDO

    Prensa MLP: Exposición en Casa de los Abuelo

    Los abuelos de Lago Puelo expondrán sus obras en la Casa de la Cultura

    La Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo invita a todo el público en general una muestra que se realizará el día viernes 03 de diciembre en la Casa de la Cultura de dicha comunidad, por disfrutar de las obras de los mayores de nuestro pueblo.

    Se trata de una muestra que se realizará sólo por un día, y con el objetivo que muchas de las piezas que los abuelos moldean e idean en sus talleres sean conocidas y apreciadas por los visitantes de la exposición.

    Entre ellas se destacan trabajos realizados sobre lana, como centros de mesa, escarpines u otras necesidades de la casa y también pintura sobre maderas, que demuestran una calidad en el arte que muchos tuvieron escondida por años, o bien no sabían que eran capaces de realizar.

    En este mismo sentido habrá algunos objetos realizados con yeso y luego pintados, como mini percheros para colgar repasadores y otros utensilios de cocina o bien para ser utilizados como llaveros.

    La cita para este encuentro con el arte y los protagonistas de la tercera edad es el día viernes de 11 a 16 Hs, donde además se compartirá de un espectáculo musical, entro otras sorpresas previstas desde la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo.

    El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández y la Municipalidad de Lago Puelo quieren hacer llegar un afectuoso y cordial saludo a los vecinos del Paraje Las Golondrinas por cumplirse este fin de semana el aniversario de la Asociación Vecinal. En este mismo sentido agradece la colaboración y las tareas en conjunto que se hacen con este grupo de vecinos por el bien de la comunidad y el crecimiento ordenando de ejido municipal, y por el compromiso que los mismos asumen ante sus pares gestionando y trabajando para este hermoso lugar de la localidad de Lago Puelo.

    SIGA LEYENDO

    ISFD 813: pre-inscripción

    El Instituto Superior de Formación Docente Nro 813, abre la pre-inscripción para el ciclo lectivo 2011:

    - Profesorado de Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos

    - Técnicatura Superior en Bibliotecología

    - Postitulo: Actualización académica en didáctica  de la matemática para la educación primaria

    Informes en la sede del Instituto Remigio Nogués s/n Lago Puelo

    Te 02944 499748 hasta el 21 de diciembre a las 21 hs

    SIGA LEYENDO

    UNRN: Exámenes

    La UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO informa a las personas pre inscriptas en las diferentes carreras que el día 6 de diciembre a las 18 hs se toma el examen voluntario de Introducción a la Lectura y Escritura Académica y el 7 de diciembre a las 18 hs se toma el examen de Razonamiento y Resolución de Problemas.
    Asimismo solicitamos a los pre inscriptos que pasen a confirmar que se presentarán a este turno de exámenes.
    Por cualquier duda acercarse a nuestra sede de Av. San Martín 2650 en frente de la Plaza Pagano de El Bolsón en el horario de 9  a 16 hs o comunicarse al 498939.

    SIGA LEYENDO

    Cooperadora Escuela 194: Canasta Navideña

    LLegan las fiestas de fin de año, y para despedirlo la Asociación Cooperadora ha organizado el sorteo de una Canasta Navideña, que se realizará el día 16 de diciembre al término del Acto de egreso, en la escuela, el valor del número es de $2.- Los números estarán a la venta a partir del miércoles 1° de diciembre, y tienen el sello de nuestra Cooperadora. Les agradecemos el acompañamiento durante este año y deseamos a ustedes una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo. Nos encontramos el próximo año.

    Comisión Directiva Cooperadora Escuela N°194 La Isla Lago Puelo.

    SIGA LEYENDO

    ISFD Nº 813: Postítulo Educación Matemática

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: 10 años para el homicida de la Plaza Pagano

    Condenan a un joven a 10 años de prisión por un homicidio

    Los jueces de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad condenaron a Horacio Alejandro Luengo a esa pena porque lo encontraron culpable por el crimen de Hernán Barreiro. El hecho ocurrió el 15 de enero de 2004, en la Plaza Pagano de El Bolsón.

    La Cámara Criminal Primera de Bariloche, integrada por los jueces Alejandro Ramos Mejía, Alfonso Esteban Pavone y Marcelo Barrutia, resolvió condenar por unanimidad a Horacio Alejandro Luengo a la pena de 10 años de prisión por hallarlo responsable del homicidio de Hernán Barreiro.
    La sentencia se difundió ayer desde la oficina de prensa local del Poder Judicial.

    Pavone dijo en su voto, al que adhirieron Ramos Mejía y Barrutia, que el agente fiscal Guillermo Lista imputó a Luengo el hecho que ocurrió en la madrugada del 15 de enero de 2004, en la Plaza Pagano de El Bolsón.

    Lista sostuvo que Luengo, de 28 años, mantuvo una discusión con Barreiro y lo agredió con un arma blanca tipo cuchillo, arrojándole varios “puntazos”. El fiscal dijo que Luengo le aplicó un puntazo en la pierna izquierda a la altura del muslo, producto de lo cual le causó una herida, que le seccionó parcialmente el cuerpo muscular del recto anterior y la arteria femoral, ocasionando de ese modo una hemorragia masiva que, a continuación, le produjo un shock hipovolémico y su posterior fallecimiento.

    Pavone recordó que el abogado querellante, en representación de la familia de la víctima, Raúl Miguel Ochoa, pidió 15 años de prisión, accesorias legales y costas, para Luengo.
    Por su parte, el Fiscal de Cámara Carlos Alberto López, en su alegato dijo que “que no está en duda la materialidad del hecho. Se acreditó la muerte con certificado de defunción, autopsia”. Destacó que la herida mortal fue producida por arma blanca muy filosa con una herida de magnitud.

    El fiscal calificó el hecho como homicidio simple y pidió la pena de 10 años de prisión, debiendo correrle vista oportunamente para una eventual unificación en atención a que el imputado registra antecedentes.

    López tuvo en cuenta para el pedido de pena, la ingesta alcohólica del imputado al momento del hecho, pero que para nada lo hace incurso en algún supuesto de inimputabilidad.
    Sentencia

    En cambio, el defensor particular, Rodolfo Rodrigo, dijo en su alegato: “Venimos a este debate con la sentencia dictada por la querella, por la fiscalía y por el Presidente del Tribunal (en referencia a Ramos Mejía)”.

    Rodrigo desestimó el supuesto de inimputabilidad para su asistido. Y tampoco planteó nulidad alguna en relación al tiempo de duración del debate.

    Dijo que la acusación de la querella la comprende a pesar de las innumerables fisuras que tiene, pero que no comprende el alegato de la fiscalía que no analiza todas las testimoniales de la causa.

    Sostuvo que “tanto Luengo como Chatruc hablaron de la mano herida de Gauna. Tampoco se puede soslayar que esa noche fue una noche de drogas y alcohol”.

    Y pidió la absolución por la duda, y que subsidiariamente el Tribunal tenga en cuenta la noche de rivotril y alcohol.

    El Fiscal replicó que “no hay una razón seria para que el defensor diga que hubo ocultamiento de pruebas”. López sostuvo que analizó cada uno de los testimonios pero resaltó los que hacen al cargo, la fiscalía como el tribunal tiene criterios de selección de prueba.
    Responsabilidad
    Pavone consideró que luego del debate “se ha acreditado con la certeza necesaria a la etapa procesal que nos ocupa tanto la materialidad como la autoría y responsabilidad del imputado”.
    “Tengo por probado que el día 15 de enero del año 2004, alrededor de las 3, en la plaza Pagano de la localidad de El Bolsón, el prevenido en el marco de una discusión emprendida con Hernán Alfredo Barreiro, agredió al nombrado con un arma blanca, tipo cuchillo, arrojándole "varios puntazos", y aplicándole uno de aquellos en la pierna izquierda a la altura del muslo, producto de lo cual le produjo las heridas de que da cuenta la pericial médica, que se incorporara por lectura, ocasionándole una hemorragia masiva que a continuación le produjo un shock hipovolémico y su posterior fallecimiento”, afirmó el juez en la sentencia.

    Pavone sostuvo que quedó “acreditada fehacientemente además de la materialidad también la autoría por parte del imputado Luengo. En efecto tal aseveración se prueba de manera determinante por los claros y contundentes dichos de los testigos …”

    Indicó que Ricardo Alberto Zúñiga, quien aún transcurrido el tiempo de casi seis años desde que declarara por primera vez en esta causa en sede policial, “lo hizo en esta oportunidad coincidiendo con la anterior y explicando claramente que aún pese el tiempo transcurrido al hecho lo recuerda en forma completa, ya que tuvo una experiencia que lo marcó en forma profunda al haberlo presenciado”.

    El testigo explicó que “esa madrugada estaban todos juntos en la plaza Pagano, donde se habían juntado para tomar cerveza y a fumar marihuana. Estaban en esa oportunidad "El Chino", El Lechón" (Luengo), otro chico que se fue de El Bolsón y por último la víctima Barreiro”.

    Faca

    Dijo que “en un momento determinado de esta reunión el imputado, "El Lechón" le dijo a la víctima que le diera un "porro", como éste no le dio nada se dirigió al "Chino" diciéndole que le pasara la faca, con la cual le dio una cuchillada en la pierna a este muchacho Barreiro. Afirmó que el chico que murió no tenía ningún arma.

    Explicó que por más que sufre de esquizofrenia está medicado y recalca nuevamente que recuerda perfectamente lo que pasó esa noche.

    “Cabe por último destacar respecto de este testigo que tal como dijera aún después del tiempo transcurrido, relata la verdad de lo ocurrido, aún tal cual el dijera en debate a riesgo de lo que le pudiera pasar por parte de los amigos del "Lechón" que podrían tomar algún acto de venganza”, valoró Pavone.

    Luego, el juez citó en la sentencia la declaración de otros testigos que en el juicio comprometieron al acusado.

    Pavone destacó que “es evidente que ante tal cuadro probatorio, cabe desechar el intento defensivo esbozado por el imputado, quien declarara ante el Juez de Instrucción y también antes de cerrar el debate en audiencia”.

    Observó que no se probó “más allá de cierta ingesta alcohólica y sustancias tóxicas que hayan ingerido los intervinientes en el suceso, ya que (y tal como también lo reconoce la defensa) ninguno, testigos ni imputado, se encontraban en estado de inconsciencia”.

    Pavone tuvo en cuenta la situación socio-económica del imputado, su juventud y la “circunstancia” que rodearon al hecho como ingesta alcohólica y consumo de sustancias tóxicas, pero en contra del acusado valoró la existencia de los antecedentes condenatorios que tiene Luengo y la actitud de escapar al accionar de la justicia por años. Por eso, propuso imponer 10 años de prisión.

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Epuyén: Confirman Condena contra Ex Intendente

    Cámara Penal confirmó condena contra ex intendente Luis Rubilar

    30/11/2010  | En una audiencia celebrada ayer en los tribunales de Esquel, el tribunal de la Cámara en lo Penal compuesta por los jueces Dra. Nelly N. Garcia, en su carácter de Presidente, y los Dres. Cristina I. Jones y Víctor A. Sarquis, procedieron a dictar sentencia ratificando el fallo que en primera instancia condenó al ex intendente de Epuyén, Luis Rubilar, a dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 9.901 pesos por el delito de peculado de bienes en concurso ideal con malversación de caudales públicos, dos hechos en concurso real en perjuicio de la administración pública.


    Cabe recordar que el abogado defensor de Rubilar, Dr. Juan Colihuque había planteado la impugnación poniendo en crisis la calificación legal impuesta a su asistido, y alegó en primer lugar una errónea aplicación, por parte del Tribunal, del tipo penal del Peculado, respecto de los hechos atribuidos a su defendido, destacando que no existió respecto del mismo, prueba conducente que pudiera acreditar la existencia del “elemento subjetivo” requerido para dicho delito, esto es la voluntad de sustraer caudales o efectos de la administración, ni de darle a éstos una finalidad distinta a la reglada.

    Sin embargo la Cámara rechazó la impugnación presentada y confirmó en todos sus términos el fallo dado por el tribunal que integraron los jueces Estefania, Rolón y Allende, que condenó a Rubilar el pasado 27 de abril del corriente año.

    Recordemos que a Rubilar se lo juzgó por una serie de irregularidades cometidas entre el 19 de octubre de 2005 y el 10 de diciembre de 2007, cuando este era intendente en Epuyén.
    Estos hechos fueron denominados en la causa como “Centro comunitario El Pedregoso”, “Puesto de control de Gendarmería El Cruce”, dos obras que a pesar de tener financiamiento no se habían ejecutado, en tanto que también se sumaron como causas los programas “Hábitat Rural”, y “Mejoramiento habitacional”, que se referían a la construcción y reparación de viviendas, todos ellos en perjuicio de la Administración Pública.

    Es importante señalar que los magistrados en su momento habían entendido que Rubilar fue responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes a aquel fin. En todo momento se resaltó que no hubo ningún indicio de que el ex intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó, dentro de la órbita del municipio de modo discrecional. En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

    FUENTE: EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Volley: Histórico desempeño de Epuyén

    EL TORNEO SE DESARROLLO EN EL GIMNASIO KÖENING DEL BARRIO LAPRIDA

    Domingo Savio y Epuyén son los mejores del Provincial Sub 13

    El título de Varones se quedó en Comodoro Rivadavia, mientras que el de Mujeres se fue para la cordillera.

    Epuyén.

    Se realizó el último sábado el torneo Patagónico Sub 13 de vóleibol, en el gimnasio Köening del barrio Laprida, donde Domingo Savio salió campeón en Varones y Epuyén lo hizo en Mujeres.
    Los equipos femeninos fueron Domingo Savio, Epuyén, UPCN (Trelew), Escuela 737, Gimnasio Laprida y Ciudadela, mientras que los cuadros masculinos fueron representados por Domingo Savio, Epuyén y Castelli.


    En Varones, Savio fue escoltado por Epuyén y Castelli. En Mujeres, al campeón Epuyén le siguieron Municipal Laprida, UPCN Trelew, Domingo Savio, Escuela 737 y Municipal Ciudadela.
    Franco Ala, de Epuyén, fue el mejor jugador en la rama masculina, en tanto que Camila Cayún, de UPCN Trelew, fue la mejor entre las chicas.


    Al finalizar el certamen, se premió además a los mejores compañeros de cada equipo y fueron los siguientes: Mauricio Soria (Domingo Savio), Leonardo Fernández (Epuyén), Bray Huilén (Epuyén), Bianca Zalazar (Escuela 737), Rocío Pucheta (Domingo Savio), Lorena Lugo Maidana (Municipal Laprida) y Camila Cayún (UPCN).

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Realizarán una pista de skateboarding en Lago Puelo

    Se abre licitación para construir plaza en Las Plumas

    A las 9,30 horas Das Neves encabezará el acto en la Casa de Gobierno

    El gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, presidirá este martes la apertura de la licitación pública para construir en la comuna rural de Las Plumas una plaza; acto en el que también se abrirán concursos de precios para realizar otras obras en Lago Puelo, Trelew y Epuyén.

    La apertura de estas convocatorias correspondientes al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano se concretará a las 9,30 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson.

    Además de la ejecución de la plaza en Las Plumas, a través del IPV se convocó a interesados para realizar una pista de skateboarding en Lago Puelo, para efectuar mejoramientos en el barrio INTA de Trelew y para construir el escenario en el predio ferial de Epuyén.

    FUENTE

    SIGA LEYENDO