18/7/12

Lago Puelo: Se entregó una vivienda a vecina de Las Golondrinas

Se entregó una vivienda en Lago Puelo

En el mediodía de hoy, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, Pablo Lapizondo y Mónica Broitman, del Área de Desarrollo Social hicieron entrega de las llaves de una vivienda a Sofía Andaur en el paraje “Las Golondrinas”.

image

Recordemos que esta vivienda, de más 58 m2  con dos dormitorios, baño y cocina completos, se enmarca dentro del convenio firmado con el Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) y el área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lago Puelo.

Ya se han entregado diez unidades habitacionales en la zona de Isla Norte, Isla Sur, Villa del Lago, zona del Paralelo 42, Cerro Radal y Las Golondrinas.

Tras recibir las llaves de su nueva vivienda, Sofía Andaur dijo: “estoy muy contenta por recibir la casa. Quiero colocar mi estufita a leña porque no estoy acostumbrada con el gas.”

Luego de una recorrida por las instalaciones agregó: “Nosotros somos dos, pero también están los hijos que vienen, asique todos la vamos a aprovechar.”

SIGA LEYENDO

Otra marcha contra la megaminería en El Bolsón y Bariloche

Convocan a otra marcha contra la megaminería

CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu (UnTER,  SOYEM, SITRAJUR, ATE lista verde, jubilados e independientes), convocan a la  concentración y marcha de Antorchas en contra de la mega  minería a cielo abierto, el miércoles 18 de julio  a las 18 hs en el Centro Cívico de Bariloche.

“El reclamo colectivo de todas las Organizaciones Sociales, Políticas y Gremiales, integrantes de la Sociedad Civil, hacia las Autoridades que hoy están en el Gobierno Provincial es reiterar nuestro posicionamiento en contra de la minería a cielo abierto con uso de cianuro y exigir  que protejan los recursos naturales  de Río Negro, a través del restablecimiento de la Ley Provincial Nº 3981, derogada el 29 de Diciembre que protegía las reservas y nuestro hábitat, siendo una garantía para la salud y la calidad de vida del pueblo rionegrino”, expresa el comunicado.

“Desde la CTA históricamente planteamos el rotundo rechazo  a aquellas actividades que representaran un daño ambiental  o a la salud  de la población, por eso una vez más, a tres meses de la derogación de la Ley, convocamos a todos y todas”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Municipales marcharán por aumentos

Municipales de El Bolsón marcharán por aumentos

Los manifestantes confluirán en la intendencia

EL BOLSÓN (AEB).- Trabajadores municipales resolvieron marchar hoy desde el corralón del barrio Obrero hasta la sede de la comuna (unas 20 cuadras) para reclamar por un aumento salarial "para todas la categorías, incluyendo los contratados", aunque no especificaron un porcentaje en concreto.

En coincidencia, el concejal del vecinalismo, Raúl García, presentó una propuesta de incremento generalizado del 25%, aunque luego la retiró "a la espera de poder consensuar con el Poder Ejecutivo su operatividad", ya que "para las arcas de la comuna significaría elevar la masa salarial mensual a unos $ 1.250.000", según explicó su autor.

Ayer hubo una asamblea con la asistencia de unos 40 empleados, donde los delegados de ATE mostraron las notas enviadas al Ministerio de Trabajo, y donde reiteraron sus denuncias ante "el autoritarismo y amenazas recibidas por los trabajadores de la municipalidad de El Bolsón", en cuyo marco fueron despedidos "sin causa justificada los delegados normalizadores Dina Salinas y Néstor Chirino".

"Invitamos a sumarse a la marcha a todos los sectores, además de tener la confirmación que vendrá gente de ATE del noroeste del Chubut y de Educación. Vamos a salir a las 8 y la intención es que nos reciba el intendente, a quien le pedimos mayor diálogo".

Además, adelantó uno de los voceros, quien además confesó no saber nada de "la propuesta de aumento" analizada en el seno del cuerpo deliberativo.

"Si se da ese incremento, queremos que se sume al básico y no una suma no remunerativa o en negro", agregó.

En igual sentido, los manifestantes van a reiterar su demanda "de reincorporar a los compañeros que echaron", ante la negativa justificada por el jefe comunal, Ricardo García, a fines de la semana pasada.

Ante distintas versiones, también desmintieron "tener algo que ver con la gestión anterior, tampoco estamos en contra del gobierno actual. Lo único que estamos pidiendo es una mejora para todos los trabajadores", destacaron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Guitarra al hombro, Federico Haffner por la región

El guitarrista Federico Haffner recorre la zona

NEUQUÉN (AN).- El guitarrista oriundo de Buenos Aires llega para deleitar al público valletano con su guitarra.

Federico Haffner es docente académico, productor musical, compositor y actualmente está abocado a la guitarra jazz y blues, con reminiscencias a diferentes estilos.

Sus presentaciones se caracterizan por la libertad en la improvisación de temas 'standard', llevándolos a diferentes planos.

Haffner comenzará hoy, en Neuquén, su gira patagónica en la que actuará como solista y, también, acompañado por músicos regionales.

Su primer show será hoy, en un plano totalmente íntimo con música de todos los tiempos. La cita es en el bar Buenos Aires 133 de Neuquén, a las 23.

Luego, mañana, el músico tocará en el bar de Brown y Elordi, también de Neuquén a la medianoche, esta vez en formato trío. Las presentaciones en la capital neuquina las cerrará con un recital en bar de Elordi 139, a la medianoche.

La gira seguirá por General Roca. Allí actuará, también en formato trío, el domingo, a las 21, en el Club de Arte El Biombo.

Luego, Haffner, pasará por las localidades cordilleranas de Bariloche, El Bolsón y Esquel. La excusa del guitarrista es la presentación de su más reciente disco "Haffner Z".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Geología: Teorías sobre el origen de la Patagonia

El origen de la Patagonia: Un misterio apasionante

Podría haber estado siempre unida al resto del continente, o bien haber llegado como un bloque desprendido desde la Antártida

Foto: Archivo-Vanguardia

Dos teorías presentan a la región como un bloque separado que se desprendió de la Antártida y chocó contra el extremo sur del continente. Las investigaciones son multidisciplinarias.

Basado en cómo las formas de Sudamérica y África parecerían encajar entre sí, el geofísico alemán Alfred Wegener planteó en 1912 el desplazamiento de las masas continentales. Sus colegas descartaron en un principio la idea y no fue hasta los ‘60 que, gracias a nuevas investigaciones, la teoría de la deriva continental -el lento y continuo movimiento de bloques de tierra- fue aceptada. Múltiples estudios a nivel mundial persiguen a partir de entonces el objetivo de conocer las rutas que tomaron los continentes desde sus comienzos.

Una de las grandes dudas que en nuestra región aqueja a la comunidad científica tiene que ver con la posición paleogeográfica de la Patagonia, que podría haber estado siempre unida al resto del continente, o bien haber llegado como un bloque desprendido desde la Antártida.

Sobre esto existe una teoría llamada “Patagonia alóctona” –significa que tiene origen en un lugar diferente- propuesta por Víctor Ramos, investigador del CONICET y director del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”. En 1984, durante un congreso en Bariloche, la presentó en un trabajo titulado “Patagonia, un continente a la deriva”.

“Tuvo impacto y fue muy ruidoso. Nadie creía en eso pero ahora, con más de 20 años de estudios al respecto, diría que hay un 80% de personas que acuerdan con esta hipótesis”, cuenta Ramos.

Su teoría fue producto de algo que le llamó la atención: un arco magmático, es decir, volcánico, en un lugar atípico. Se trata de montañas que se forman paralelo al margen continental, como es la Cordillera de los Andes con respecto al borde lateral de América del Sur. Ramos observó un arco magmático donde la erosión sólo permitía ver las raíces de esas montañas, que cruzaba Río Negro en forma perpendicular a los márgenes continentales: desde Sierra Grande hasta Bariloche.

“Se me ocurrió que debió haber otro margen distinto al actual, y entonces propuse que al norte de ese arco existía una antigua zona de sutura que separaba Gondwana de lo que es hoy la Patagonia”, explica Ramos. Cabe recordar que, en un principio, todos los continentes hoy conocidos formaban uno solo llamado Pangea que se dividió en dos hemisferios –Gondwana al sur y Laurasia al norte- en el período Pérmico, hace unos 299 millones de años.

Ramos también soporta su teoría con el plegamiento de Sierra de la Ventana, Buenos Aires. “Son rocas tremendamente duras y resistentes que están arrugadas como si fueran plastilina. Si pensamos que la Patagonia se desprendió de la Antártida y chocó, se entiende por qué esa zona es empujada hacia el norte”, describe el especialista.

Otro investigador del CONICET que también ha estudiado la región es Carlos Rapela, director del Centro Científico y Tecnológico (CCT) La Plata, quien acompaña al geólogo inglés Robert Pankhurst en la teoría de que sólo la parte sur de Patagonia colisionó con el extremo austral de América.

Su estudio abarca rocas antiquísimas, del período Carbonífero (359-299 millones de años), anteriores a la división que plantea Ramos. Su análisis es muy complicado porque fueron tapadas por eventos geológicos posteriores. “En la Patagonia están poco expuestas, con escasos afloramientos a lo largo de los ríos Chubut y Colorado. Esto nos hizo pensar que aquí hubo un océano”, cuenta Rapela.

La segunda evidencia que tuvieron fue encontrar rocas de granito de idéntica edad y características al que hay mucho más al norte, a la altura de La Rioja y San Luis.

“La combinación de ambos hechos nos hace pensar que la colisión fue más al sur, cerca de El Bolsón, donde hay rocas muy viejas típicas de los bordes de un continente. El plegamiento de Sierra de la Ventana puede ser producto de lo mismo, ya que aunque la sutura sea más abajo, comprime y empuja la tierra hasta muchos kilómetros de distancia”, señala Rapela y agrega que “por la edad y la química de las rocas sabemos que el choque produjo una fusión de la corteza”.

Pruebas biológicas

Desde el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF), Alejandra Pagani estudia en colaboración con Arturo Taboada, del Laboratorio de Investigación en Evolución y Biodiversidad (LIEB, Universidad Nacional de La Patagonia) la fauna de invertebrados fósiles del Carbonífero-Pérmico de la región, y también hacen su aporte a la discusión sobre la ubicación original de la Patagonia.

Por un lado, sus investigaciones muestran que la fauna de esa época presenta una desconexión con la hallada en el noreste argentino en afloramientos de igual edad, lo cual los hace suponer que por entonces la Patagonia sí era un bloque aislado del resto de Gondwana.

“Los braquiópodos, grupo de organismos marinos cuyos primeros indicios datan de hace 500 millones de años, de Patagonia caracterizan climas más fríos que aquellas formas registradas al norte del país”, explica Pagani. Pero sus evidencias no terminan ahí.

“También comprobamos que ciertos fósiles se corresponden con hallazgos en el este de Australia y el sureste asiático. Esto nos acerca más a la hipótesis de Pankhurst y Rapela, ya que la sutura que señalan permite un corredor marino que habría facilitado el intercambio de especies con aquellas regiones tan aisladas”, relata la experta.

LA VANGUARDIA DE MÉXICO

SIGA LEYENDO

Proyecto de la construcción de la Terminal Aérea y Terrestre de El Bolsón

El Bolsón, 11 de Julio de 2012

SEÑORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el marco del proyecto de la construcción de la Terminal Aérea y Terrestre de El Bolsón, la Mesa de Desarrollo Aeronáutico recuerda que su próxima reunión, se llevará a cabo el día jueves 12 de julio a las 18 hs. en la Casa de la Cultura, cita en Diagonal Merino.

En dicha reunión se tratarán los siguientes temas y en éste orden, a saber:

· Determinación de espacios y necesidades.

· Organización de espacios.

· Armado del anteproyecto.

· Financiación.

La Mesa de Desarrollo Aeronáutico agradece a las distintas instituciones, ciudadanos interesados y, en especial, al actual gobierno municipal, por la participación en la reunión del pasado 05 de julio. Y vuelve a invitar a toda la comunidad a participar, aportando sus ideas para la concreción de ésta obra tan importante para la región .En el mismo orden se solicita a aquellos que se incorporaron a los grupos de trabajo traer el sus ideas para ser compartidas.

Los saludan muy atte.

César A. HIDALGO

Jefe Aeródromo El Bolsón

Reynaldo RODRÍGUEZ

Por la Mesa de Desarrollo Aeronáutico

SIGA LEYENDO

SEMANA MALVINAS – 30 AÑOS EN EL MAITEN – CHUBUT

clip_image002MUNICIPALIDAD DE EL MAITÉNimage

Dirección de Cultura y Educación

Rivadavia y 12 de Octubre

culturamaiten@gmail.com - Tel/fax: (02945) 495-170

El Maitén, 17 de julio de 2012

GACETILLA DE PRENSA “SEMANA MALVINAS – 30 AÑOS” EN EL MAITEN – CHUBUT

Invitamos a presenciar la Conferencia de Prensa que realizaremos en el marco de la Semana “Malvinas 30 años” que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de julio a las 16.00 hs en el Galpón del Ferrocarril (Paseo Artesanal) de nuestra localidad.

En la misma contaremos con la presencia de Ex Combatientes de Malvinas de nuestro pueblo, el elenco del Teatro Nacional Cervantes, miembros del sindicato de docentes ATECH para la presentación del libro “Malvinas, descolonización, paz y soberanía” , el artista plástico Martín Muller quien continúa con la muestra plástica en el Galpón del Ferrocarril y miembros del grupo Jovenes Memoria y DDHH del Colegio Nº726.

De la misma manera, invitamos a presenciar la obra de teatro “ISLAS DE LA MEMORIA” del Teatro Nacional Cervantes, ese mismo sábado a las 18.00 hs en el GIMNASIO Nº 2 con entrada libre y gratuita.

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Anuncia en El Maitén...

ISLAS DE LA MEMORIA. Historias de guerra en la posguerra

Plan Federal de Giras

Después de una extensa gira durante 2011 que abarcó escuelas de todo el país, y de su reciente y exitosa temporada en la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes, ISLAS DE LA MEMORIA. Historias de guerra en la posguerra de Julio Cardoso, con dirección de Cardoso y Manuel Longueira, inicia una gira nacional en el marco del Programa CERVANTES FEDERAL.

El enfoque desde el que se aborda la temática, la original puesta en escena y la historia que cuenta, se conjugan para que este espectáculo llegue al corazón de los espectadores. ISLAS DE LA MEMORIA refiere a la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes. Historia a modo de crónica dramática y humorística, que arranca en las primeras incursiones de la piratería europea por la zona, menciona la ocupación británica de 1833 en Malvinas y sigue hasta el momento en que retornan los soldados argentinos, al término de la guerra de 1982.

Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovici, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi, y Cristina Suárez conforman el elenco de este espectáculo que tiene música original de Leonardo Fucci, voz de Ana Cardoso, diseño de iluminación de Ricardo Sica, vestuario de Cristina Suárez y diseño de escenografía de Leonardo Borré. La asistencia de dirección está a cargo de Alejandro Bontas y la producción del TNC, de Santiago Carranza.

El proceso creativo

A pesar de su apoyatura documental, ISLAS DE LA MEMORIA no es un trabajo biográfico ni historiográfico. Los documentos han sido puntos de partida para la organización de un discurso escénico que tiene como referente a sus propias convicciones y propósitos poéticos.

Una parte del equipo de ISLAS DE LA MEMORIA ya había compartido otros proyectos teatrales (El Verso de la Mandrágora, Mayo, Idiota procesión del Tiempo). La otra venía de distintas experiencias escénicas. Pero la reunión alrededor de este proyecto no se perfiló, en aquel comienzo, como un trabajo destinado al circuito teatral. El puntapié inicial lo dio un espacio de investigación y producción artístico y académico –el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús- que ya venía trabajando sobre este tema en formatos y soportes muy diversos: documentales, libros, música, artes plásticas, escultura. Este espacio, integrado por historiadores, geógrafos, músicos, expertos en relaciones internacionales, sociólogos, artistas plásticos, escritores, realizadores audiovisuales, ex combatientes y familiares de caídos en la guerra, sumó el teatro cuando sus miembros se formularon la siguiente pregunta: ¿cuál podría ser una teatralidad surgida del testimonio y de los cuerpos mismos de los testimoniantes que combatieron en

Malvinas? ¿Cómo se cuenta una experiencia de combate? ¿Qué le pasa al narrador cuando dice una historia como ésa? Primero decidieron escuchar, después leer.

Hablaron con muchos de los protagonistas de esa guerra, leyeron un centenar de cartas que los soldados y sus familias se habían enviado en esos días. Sostuvieron en sus manos objetos que durante 20 años habían quedado dispersos en los campos de batalla, traídos al continente por las familias que viajaron a visitar el Cementerio Argentino de Darwin, en isla Soledad. Poco a poco, lo escuchado, lo visto y lo leído empezó a convertirse en una textualidad con cierta consistencia.

Plan de la Gira - Julio 2012

Islas de la memoria

Viernes 13 y sábado 14                     19.30 hs                                 Entrada Gratuita.-

Miramar Esc. Nº 1 Gral. San Martín

Calle 28 nº 1273 esq. 25 (Prov. De Bs.As.)

Coord. Teatro Municipal 02291-420778


Domingo 15                                         20.30 hs.                               Entrada $ 50.-

Chapalmalal (Bs.As.)             Sala “Jade” Complejo Turístico RCT


Viernes  20 julio                  19hs.                                                     Entrada Gratuita.-

Epuyén (Chubut)                 Gimnasio Municipal Epuyén

                                               Te.: 02945 499248


Sábado  21 de julio

Cierre de laSemana de Reflexion sobre la Guerra de Malvinas y la memoria de los pueblos” dentro del programa “30 años de Malvinas”.

20.00 hs                                                              Entrada Gratuita.-

El Maitén (Chubut)             Teatro del Gimnasio Municipal Nº 2

TE.: 02945 495170


DEL LUNES 16 AL SABADO 21 DE JULIO

DE 12 A 14 HS Y 16 A 18 HS

EN EL GALPÓN DEL FERROCARRIL

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Malvinas. Descolonización, Paz y Soberanía” editado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

La publicación es el resultado del trabajo conjunto de la CTERA y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos. Con el objetivo de profundizar el debate sobre Malvinas, el texto aporta una serie de conceptos, argumentos e información sobre la disputa de soberanía del Atlántico Sur.

La presentación se realizará el sábado 21 a las 16 horas en el Galpón del Ferrocarril en el marco de la Conferencia de Prensa – EL MAITEN, CHUBUT

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Comunicados

SE COMUNICA A LAS PERSONAS QUE ASISTIERON A LA JORNADA  DICTADA  POR DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHUBUT EN LA CASA DE LA CULTURA DE EL HOYO, QUE DEBEN PRESENTAR EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO LAS PLANILLAS DE SONDEO PARA SER REMITIDAS A LA UNIVERSIDAD DE CHUBUT A EFECTOS DE DIAGRAMAR LAS CARRERAS PARA EL AÑO 2013.

SE SOLICITA LA PRESENCIA DE LAS SIGUIENTES PERSONAS EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO:

BARRÍA SHIRLEY
MUÑOZ SOFIA ANTONELLA
SANDOVAL SILVIA VERÓNICA
CATALAN SELVA GRISELDA

SIGA LEYENDO