9/5/16

Enduro: Grandes victorias barilochenses y muchas emociones

Grandes victorias barilochenses y muchas emociones

Carlos Zeiss logró una gran victoria. Carlos Zeiss logró una gran victoria

- ENDURO -

La tercera fecha de la Asociación de Pilotos de Enduro se disputó el fin de semana en nuestra ciudad.

La organización local fue espectacular para llevar adelante esta gran jornada de las dos ruedas. Fue en homenaje al “Gringo” Chemin. Su hijo, Pilo, ganó en su categoría y se lo dedicó a su viejo.

Enorme fecha. Impecable desde donde se la mire. Emociones, mucho ruido y muchas victorias barilochenses dejó la tercera jornada del campeonato de la Asociación de Pilotos de Enduro. Con un poco menos de 250 motos entre todas las categorías, en la Senior A, Cristian Arriegada fue el gran ganador, pisó fuerte en su tierra, y Nicolás y Marcos Giustozzi terminaron segundo y tercero respectivamente.

En Seniors B el ganador fue el piloto de El Bolsón, Jorge Pascual.

Segundo se ubicó Daniel Llanos, que retornó a las competencias. Tercero fue Martín Díaz, en una gran carrera para este piloto local.

En esta divisional Martín Soriani culminó quinto.pag-22-23-4

En la Junior B, el piloto de Dina Huapi, Joaquín Poveda, se quedó con la gran victoria. En esta categoría, Emilio Lastra fue cuarto y Damián Castro quinto. Maximiliano Passegui culminó en la séptima posición, Gastón Paredes en el puesto 11, Gonzalo Cid 14 y Lucas Cid 16, Sergio Soto, 25, y Miguel Lastra, 27.

En la Junior A, Marcelo Chemin se alzó con la victoria y entre lágrimas se la dedicó a su padre, quien fuera homenajeado con el nombre de la competencia. En esta divisional, Andrés Rojas culminó sexto y Bruno Puentes octavo.

En la Master A, Carlos Zeiss se alzó con una importante victoria. En la Master intermedia, el ganador fue Ariel Figueroa de El Bolsón. En esta categoría Javier Vargas fue octavo, Arturo Avello noveno, Claudio Reyes terminó en el puesto 10 y José Zúñiga culminó en el puesto 26.

En la Master B, Rubén López, de Neuquén, fue el ganador y el podio se completó con Ricky Zuber y Carlos Paco Azpiri. Cuarto fue Jorge Delucchi, en el séptimo lugar terminó Leandro “El Topito” Weiss, Roberto Puentes fue 11, y Mario Galván 16.

En la Master Promo, el 1-2 lo hicieron barilochenses: Ronald García y Juan Namor en una gran tarde para ambos. En esta categoría, Mariano Mega fue sexto, Hand Hackerman fue séptimo, Noe Pina séptimo, Adrián Vargas fue 13, y Federico Goriziano, 23.

En Veteranos la victoria fue para Marcio López Jove, de Neuquén. Segundo se ubicó, en una gran competencia, Hugo Díaz, que tuvo un brillante andar. En esta divisional, Jorge Kleiman fue cuarto.

Lucas Cifuentes logró una gran victoria en Promocionales, aquí Javier Loncón arribó en la quinta posición, Sergio Webar, 15, Fernando Soto, 23, y Gastón Galindo, 24.

SIGA LEYENDO

Área Programática Esquel Comunicación

Área Programática Esquel Comunicación

Matriculas de profesionales de la salud

El Departamento de Fiscalización del Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud informa que el 18 de Mayo, de 9.00 a 16.00 personal del mismo se encontrará atendiendo en el Hospital Rural de Lago Puelo, para la entrega de credenciales de matrículas a aquellos profesionales de la Comarca Andina que hayan cumplimentado el trámite de rematriculación 2015-2016.

Para mayor información, los profesionales interesados pueden comunicarse al teléfono: 02945-456121 ; ó escribir a: fiscalizacionape@hotmail.com

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Encuentro de agrupaciones políticas para diagnóstico de la problemática de la Comarca

CONCEJALES Y REFERENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y NUEVO ENCUENTRO DE LA COMARCA ANDINA SE JUNTARON EN EL HOYO.

El viernes 06 de mayo, referentes políticos y representantes institucionales del Frente para la victoria de El Bolsón, el Hoyo, Lago Puelo y Epuyen, se juntaron en el Hoyo y emitieron un segundo documento sobre temas que afectan a los vecinos de la comarca.

En el documento manifiestan su preocupación por el desarrollo de la obra de tendido eléctrico subterráneo en la costa del Rio Azul en Mallin Ahogado, que uniría el Lago Escondido con la Usina de El Bolsón, realizada por la empresa Patagonia Energy de Joe Lewis. Afirmaron que la obra no solo no cumple con ninguna de las condiciones previstas por la legislación vigente, como el estudio de impacto ambiental, llamado a licitación y audiencias públicas, sino que tampoco cuenta con dictamen favorable del concejo ambiental municipal o algún tipo de permiso del Municipio de El Bolsón para realizar la obra dentro del ejido municipal.

“Este tipo de iniciativas privadas que impactan negativamente en el ambiente y las economías locales de toda la comarca, requieren un discusión profunda de cara a toda la sociedad, ya que además de los daños mencionados, afecta de manera directa la soberanía política y territorial de los Estados Municipales y Provinciales.” “Es muy malo para la democracia y los intereses colectivos que no den explicaciones públicas sobre este tema, y que haya sido avalada por Wereltineck y Pogliano, e ignorada por las autoridades Municipales y Provinciales de la provincia de Chubut en la comarca andina. Es necesario que den explicaciones urgentes”, remarcaron.

En la misma línea Marques remarcó la Comunicación al área provincial de Aguas del Chubut (IPA) que realizaron desde el Concejo Deliberante de Puelo sobre el impacto en la calidad del agua y los niveles de contaminación de los Ríos Azul y Quequemtreu.

Repudiaron las políticas nacionales que atentan contra el poder adquisitivo del salario, la actividad económica y el empleo, afirmando que ya empieza a tener graves consecuencias sobre los vecinos de la comarca.

“Es un problema complejo, que requiere políticas municipales específicas que contrarresten los efectos de las políticas nacionales. Avanzar en acuerdos de precios que contengan el poder adquisitivo de los asalariados, no se puede reducir a acuerdos con los supermercados, sino que el tema debe incorporar la problemática que sufren pequeños comerciantes y productores de la zona, frente a la caída de ventas minoristas, el aumento de tarifas eléctricas y de gas, y combustibles, y en el caso de El Bolsón el incremento de las tasas”.

Entre otros temas desarrollados en el documento aparece el de la seguridad local y el rol de los medios de comunicación. Al respecto “La seguridad debe pensarse de manera integral y no puede reducirse a delitos contra la propiedad o delitos predatorios. Es muy importante para esto darle lugar a las instituciones que abordan los diversos tipos de violencia que se expresan en la comarca, y avanzar en mecanismos que transparenten y democraticen las instituciones policiales”.

Sobre los medios de comunicación manifestaron su preocupación, sobre lo que entienden como una cobertura mediática de los efectos negativos que tienen en la sociedad las políticas nacionales, y resaltaron los pocos espacios de discusión y debate que encuentran como oposición para discutir de cara a la sociedad los problemas más profundos.

En la reunión estuvieron presentes los concejales Jorge Caprano de Epuyén, Gustavo Flak de El Hoyo, Mario Scandizzo y Rosa Monsalve de El Bolsón, y Alejandro Marques de Lago Puelo. Además asistió el ex intendente de El Bolsón Ricardo Kaleuche García, el referente de Nuevo Encuentro Leandro García y referentes vecinales de la localidad de El Hoyo y Bolsón.

SIGA LEYENDO

Abuelos de Lago Puelo: Re-empadronamiento de la Tarjeta Social

El coordinador de la  Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Lago Puelo, Juan Cubilla, informa que los adultos mayores que no realizaron el trámite de re-empadronamiento de la Tarjeta Social podrán hacerlo mañana martes 10 de mayo a partir de las 10 en la Casa del Adulto mayor Tres Picos, ubicada en Paraje Isla Centro detrás de la escuela N° 194.

La  documentación a presentar es la siguiente:

- 1 y 2 copia del documento

- Fotocopia del grupo familiar (si conviven con alguien de lo contrario no)

- Comprobante recibo de sueldo/ pensión

-Certificado de domicilio / servicio que acredite el domicilio

SIGA LEYENDO

Ensayo Ruso: Una obra de teatro para sentirse del elenco

ENSAYO RUSO

compendio de inquietudes,

obra ganadora del Primer Premio en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro 2015

Teatro Casero presenta Ensayo Ruso - Compendio de Inquietudes, adaptación de la obra “Pedido de Mano” de Antón Chéjov, los domingos 8, 15 y 22 de mayo a las 18 hs, en la Casita Histórica, Plaza Antiguos Pobladores, El Hoyo.

La entrada es por orden de llegada hasta agotar localidades.

El valor de la entrada consiste en una contribución voluntaria.

Ensayo Ruso fue elegida por el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro 2015 en Fiske Menuco, para representar a Río Negro en la próxima Fiesta Nacional de Teatro en Tucumán 2016, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Sobre Ensayo Ruso – Compendio de inquietudes

Tres personajes que, en su intento por alcanzar lo que desean, deben enfrentarse a lo que ya poseen. Un pedido de mano que tarda en concretarse. Disputas sobre cuestiones materiales interrumpen constantemente la posibilidad de un final feliz. Desacelerando el vértigo de esta comedia, se descubre el drama que hay detrás de las situaciones y sus palabras. Lo íntimo y el desborde conviven en esta historia. Aquí los espectadores están adentro del cuarto de los acontecimientos. Lo que equivale a decir que todos estamos atravesados por el mismo escenario donde transcurre la vida.

El Jurado de la Fiesta Provincial del Teatro 2015 expresó:

"La Compañía de Teatro Casero sitúa El pedido de mano de Anton Chejov en los “espacios internos y externos” de una casa real, sin esconder en ningún momento las convenciones del juego teatral y el proceso que lleva, casi imperceptiblemente, de las “circunstancias reales” (el espacio físico, los actores en sus condiciones personales, el público y su presencia expectante…) a la ficción chejoviana. El modo en que se nos conduce, en tanto espectadores, de la “realidad” a la “ficción” es, en sí mismo, cautivante y, una vez sumergidos en esta última, olvidamos que estamos asistiendo a una representación para quedar pendientes de cada suceso como si el destino de las personas actuantes nos concernieran íntimamente."

Actuación:

Guido Arena

Darío Levin

Silvina Orlando

Dirección:

Darío Levin

Música en vivo:

Anahí Pereyra

Leonardo García

Sobre Darío Levin, el director:

Realizó estudios de actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, César Brie (Teatro de los Andes), clown con Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz y Gabriel Chamé Buendía, dirección con Rubén Szchumacher y estudios de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático bajo la dirección de Mauricio Kartún y también con Daniel Veronese y Ricardo Monti.

Obtuvo de la Fundación Antorchas las siguientes becas: Para asistir al Taller de Experimentación Escénica coordinado por Rubén Szchumacher en el Instituto Goethe (1998/99), Beca de Perfeccionamiento para completar estudios de actuación y dramaturgia en Argentina (1999) y la Beca de Perfeccionamiento en el Extranjero (2004) para realizar estudios en Francia.

Realizó diferentes espectáculos de teatro entre los que se destacan: “Proyecto Inmigrantes” (coproducción con el Teatro Municipal General San Martín), “Salir Lastimado Post”, con dirección de Gustavo Tarrío, “Breve Relato Dominical”, con dirección y dramaturgia de Matías Feldman, “Comunidad” con dirección de Carolina Adamovsky y “Cancionero Negro” y “Cancionero Rojo”, este último dirigido por Lorena Vega. Con estos dos espectáculos participó de diferentes festivales nacionales e internacionales. Realizó el espectáculo unipersonal de clown “Criatura de Dios” bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Angelelli.

Desde febrero de 2014 vive y trabaja en la Comarca Andina.

Ensayo Ruso – compendio de inquietudes:

Domingos 08, 15 y 22 de mayo a las 18 hs, Casita Histórica,

Plaza Antiguos Pobladores, El Hoyo.

Entrada por orden de llegada hasta agotar localidades.

Precio de entrada: contribución voluntaria.

SIGA LEYENDO

Corfo: Charla sobre créditos a productoras de Trevelin y El Hoyo

Lunes 9 de mayo de 2016

Difusión de Aportes No Reintegrablespara productores de la Comarca Andina

Técnicos del ministerio de Agroindustria de Nación brindarán charlas informativas sobre estas líneas crediticias a productores y productoras de Trevelin y El Hoyo.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP),dependiente del ministerio de Agroindustria de Nación y ejecutado por CORFO en Chubut, invita a productores, cooperativas y empresas agropecuariasde Trevelin y laMicroregión de la Comarca Andina, a participar de la difusión de la línea de Aportes No reembolsable (ANR), que se realizará el jueves 12 de mayo a las 19 horas, en la sala de exposición del Museo Regional Trevelin (Molino Viejo), y el viernes 13 de mayo a las 9 horas, en las instalaciones del salón auditoriode la Casa de la Cultura de El Hoyo, situado en calle Los Ciruelos s/n.

LosAportes No Reembolsables(ANR), están destinados a promover inversiones intraprediales de carácter individual y extraprediales de carácter asociativo, con el objetivo de complementar y potenciar los beneficios alcanzados por los proyectos de Mejora Competitivasrealizados por PROSAP en la provincia. En este caso, el proyecto de Modernización del Sistema de Riego del Valle 16 de Octubre y el proyecto de Iniciativa de Desarrollo de la Microregión de la Comarca Andina.

Con la presentación de un plan de inversión, podrá acceder a la devolución de hasta el 40% de la inversión.Algunas de las inversiones que pueden realizar son: alambrados, galpones, tinglados, invernaderos, cualquier tipo de maquinaria agrícola nueva, compra de vacas de cría y toros, sistemas de riego (goteo, aspersión), implantación de pasturas y montes frutales, entre otras.

Prensa- CORFO

CORFO Chubut
@CORFOChubut

SIGA LEYENDO

Hasta el 10 de junio se podrán presentar trabajos para el FAB 2016

Hasta el 10 de junio se podrán presentar trabajos para el FAB 2016

Con dos nuevas secciones se lanzó el Festival Audiovisual Bariloche 2016, que este año se realizará entre el 19 y 25 de septiembre en la ciudad. La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio para presentarse en sus categorías competitivas. Las bases se pueden consultar en www.festivalfab.com.ar.image

En su cuarto año consecutivo el FAB, organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, y que cuenta con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI), amplía su competencia con dos nuevas secciones a las ya instaladas en las tres ediciones anteriores.

La novedad se da en las categorías Series patagónicas y Video Danza. El resto se mantiene en Nacional de Largometrajes; Nacional de Cortometrajes; Patagónica de Largometrajes; Patagónica de Cortometrajes; PEC Patagónico (Proyecto en Construcción); Patagónica VAI (Video Arte Instalación); Patagónica Video Clips, además de Cortometrajes para Menores de 21 años. De las 10 categorías, 8 se destinan a reflejar las producciones audiovisuales de la región patagónica.

Los reglamentos y las fichas ya están disponibles en la página web oficial del evento: www.festivalfab.com.ar. La inscripción es gratuita, y se podrán presentar obras realizadas a partir del 1 de enero 2014, que no hayan participado en ediciones anteriores. En la categoría patagónica se deberá comprobar fehacientemente la residencia no menor a 3 años, abarcando a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur. En tanto, los alumnos oriundos de alguna de estas provincias que se encuentren cursando carreras afines en audiovisuales fuera de la región podrán participar presentando certificado de alumno regular expedido por la Institución Educativa.

Para más información contactarse al teléfono (2920) 427672 interno 307 o por correo electrónico: fabariloche@gmail.com. Los realizadores interesados en participar tendrán margen para presentar sus trabajos hasta el próximo 10 de junio.

SIGA LEYENDO

Equipo de mini básquet de El Hoyo participó en Encuentro Provincial

Equipo de mini básquet de El Hoyo participó en Encuentro Provincial

Una delegación de la escuela municipal de El Hoyo, a cargo del profesor Febo Sosa, participó el sábado 7 en calidad de invitados en Encuentro Provincial de minibasquet” Julio Elosegui” ,organizado por el comité provincial de mini básquet, que tuvo como sede la ciudad de Esquel, con la premisa de que “ El mini es amistad… es hacer un amigo más”.image

La localidad de El Hoyo dijo presente, el día pasado sábado, disfrutando de una excelente jornada de compartir, jugar , aprender y formar a través del básquet. La delegación viajo acompañada por el profesor Febo Sosa y dos auxiliares Victoria Mariño y Lautaro Neculman.

En la ocasión el equipo jugó 4 partidos , previstos dentro del fixture en que participaron un total de 14 equipos, en tres sedes ( canchas), estuvieron presentes compartiendo el encuentro los clubes San Martín y Española como anfitriones de la ciudad de Esquel; Huracan, Racing, Brown, Ferro, Federación y Nautico; además de las escuelas municipales de El Hoyo y Cholila.

El evento contó con el apoyo organizativo de la Asociación de Básquet del Oeste de Chubut, la Federación De Básquet del Chubut, los clubes anfitriones y la colaboración de la secretaría de deportes de Esquel.

SIGA LEYENDO

El hockey infantil de El Hoyo recibió a sus pares de la cordillera

El hockey infantil de El Hoyo recibió a sus pares de la cordillera

El sábado 7 y domingo 8 de mayo, el gimnasio municipal fue lugar de encuentro de unos 140 jugadores de hockey infantil de la cordillera, organizado por la escuela de hockey municipal de El Hoyo, a cargo de la profesora Adriana Viano.image

La escuela anfitriona de El Hoyo, recibió a sus pares de El Bolsón, Epuyén, Lago Puelo, Trevelín, Esquel y Tecka.

Vino destacó que fueron dos jornadas intensas en donde los chicos y profes además de compartir el juego que viven con mucha pasión, disfrutaron de un espacio de recreación con el armado de un inflable y un toro mecánico. “Este encuentro de hockey  tuvo como objetivo la integración de los distintas delegaciones apuntando a fomentar la actividad deportiva”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se avanza en la definición de ubicación estratégicas de cámaras de seguridad

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD PROVINCIAL

El Hoyo: Se avanza en la definición de ubicación estratégicas de cámaras de seguridad

El gobierno municipal de El Hoyo y el gobierno provincial, avanzan en la definición de ubicación en puntos estratégicos de las 12 cámaras de seguridad destinadas para la localidad en el marco del plan integral de seguridad provincial, que de la Comarca Andina incluye a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, con la instalación de 24 cámaras de seguridad y un centro de monitoreo compartido.image

El sábado sobre el medio día el intendente interino Daniel Cárdenas, se reunió con el Subsecretario de Protección Ciudadana provincial, Pablo García, el director regional de DC Iván Yuziuk , el comisario de El Hoyo Cristian Beunza y el segundo jefe de comisaria Lago Puelo Julio Germillac, para avanzar en definiciones relacionadas con la ubicación estratégica de las 12 cámaras de seguridad(11 fijas y 1 domo) destinadas para la localidad de El Hoyo , equipamiento de última generación de alta definición que permiten el reconocimiento facial y de patentes a una considerable distancia.

Durante la reunión de trabajo, se planteo como importante ante la necesidad de optimizar recursos recurso humano y material, la posibilidad de consensuar que El Hoyo y Lago Puelo compartan un mismo centro de monitoreo de las 24 cámaras destinadas para la Comarca Andina.

Tras la reunión Cárdenas, indicó que se pudo avanzar en la ubicación estratégicas de las cámaras de seguridad en la localidad de El Hoyo, priorizando la video vigilancia en las principales vías de entrada y salida del pueblo. Así mismo se le solicito al subsecretario de protección ciudadana se evalúe la posibilidad de instalar en el menor plazo posible dicho sistema de seguridad, considerando que los últimos meses han ocurrido en la zona varios hechos delictivos violentos que preocupan a la comunidad.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Reempadronamiento de la Tarjeta Social

La Dirección de Desarrollo Social informa que continua con el reempadronamiento de la Tarjeta Social dirigirse a la oficina situada en Av. El Maqui y Los Coihues desde las 07:30 a 12:30 Hs y presentarse con la documentación correspondiente:

·Fotocopia de 1era y 2da hoja de DNI del titular y del grupo familiar

·Fotocopia autenticada del certificado de nacimiento de hijos menores de edad

·Comprobante que acredite ser beneficiariario de la Asignación Universal o salario universal

·Fotocopia de recibo de sueldo, pensión y/o jubilación (de todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años)

·Certificado de ANSES y/o declaración jurada de ingresos ante Juez de Paz (de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años)

·Fotocopia de una factura de servicio (gas, luz, etc.) o certificado de domicilio (Juez de Paz)

SIGA LEYENDO