5/11/10

El Bolsón: Joven accidentado

Adolescente atropellado en el paralelo 42°

15:19

Ocurrió esta tarde sobre la ruta provincial 16. El joven de 15 años cruzó la cinta asfáltica sin advertir que en sentido contrario venía un auto. Fue trasladado al hospital de El Bolsón con heridas de distinta consideración.

Un joven de 15 años fue trasladado al hospital de El Bolsón con heridas de distinta consideración luego de haber sido atropellado por un automóvil, a la altura del paralelo 42°, que divide este municipio con Lago Puelo.

El accidente se produjo a las 14 de hoy, cuando el chico y su padre estaban comprando en una carnicería del lugar. En un momento dado, el menor atravesó la ruta 16 para ir a buscar más dinero al auto (un Ford Falcon) que estaba estacionado en la banquina.

Al intentar regresar, espero el cruce de un camión y se metió a la carrera a la cinta asfáltica, sin advertir que en sentido contrario venía un R19 blanco, que lo levantó por el aire, pegó en parabrisas (que rompió) y cayó en el pavimento en medio de la frenada.

Más allá de la espectacularidad del hecho, el jovencito reaccionó enseguida y alcanzó a hablarle al padre antes de que la ambulancia se lo lleve a la guardia hospitalaria. Contó que "tiene algunos golpes en la cabeza, incluso sangraba en la frente, pero está bien".

El conductor del Renault fue identificado como Tomás Justo, un pintor que se dirigía a Lago Puelo, quien indicó que "lo vi cuando ya estaba encima de la trompa del auto, apareció de golpe detrás del camión y ni alcancé a frenar". Hasta el sector llegaron también los bomberos voluntarios de El Bolsón y la policía del Chubut para hacer las actuaciones de rigor.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=491471&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Somos como… 56 mil habitantes en la Comarca

Tras el censo, la Comarca Andina tendría unos 56 mil habitantes

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 02:20

Cifras preliminares del Censo 2010 para el ejido de El Bolsón estiman una población que rondará los 25.000 habitantes. Variables comparativas con número de usuarios de energía, población escolar y lotes con servicios corroboran la misma proyección. Los guarismos provisorios para la Comarca Andina del Paralelo 42 indican unos 56.000 pobladores, discriminados de la siguiente manera:

El Bolsón: 25.000 habitantes; los parajes El Manso, Río Villegas, El Foyel: 1.500. Del lado chubutense, Lago Puelo: 11.900 habitantes; El Hoyo: 5.600; Epuyén: 2.100; Cholila: 3.500 y El Maitén: 6.300.
Los jefes del censo estiman que “el margen de error oscila en el 10%, pero no más de eso”, aún cuando ayer seguían llenando planillas de gente que no había cumplido con el trámite por diversas razones.
Otro parámetro es “el cotejo con la información disponible previamente en otros organismos, como Salud Pública y Educación, que también corroboran la estadística”, explicaron.

La expectativa antepuesta al relevamiento oficial hablaba de unos 35.000 a 40.000 habitantes para El Bolsón y sus parajes circundantes, medidos “en función de la media de crecimiento para las últimas tres décadas, aunque en este trabajo quedó demostrado en terreno que hay muchas casas desocupadas” (destinadas básicamente al descanso de fines de semana o de vacaciones veraniegas). “Lugares como Mallín Ahogado, Villa Turismo y el barrio Luján lo muestran con total claridad”, indicó una de las jefas de sector.

A ello hay que sumar “una emigración que pocos ven hacia localidades de la provincia del Chubut, atraídos por mejores condiciones laborales y de vida, donde conseguir una casa o un terreno es mucho más fácil que en Río Negro”, opinó un referente barrial que ubicó el segmento poblacional “principalmente con gente de la construcción, pequeños comerciantes y hasta jubilados que se mudaron a El Hoyo, Lago Puelo y Cholila por las condiciones generales de seguridad…, y porque pagan menos impuestos”, graficó.

De todas maneras, quedó ratificado que El Bolsón seguirá siendo “la principal ciudad de la comarca, donde confluyen buena parte de las actividades comerciales, de prestaciones de servicios y hasta de entretenimiento (casino, boliches, pubs, restaurantes)”.

En medio, los analistas siguen con atención el “crecimiento urbano y demográfico vertiginoso que evidenció Lago Puelo” y hasta de se animan a catalogar que “debe ser el pueblo de la Patagonia que más creció desde los ‘90”, pasando de 4.500 a 12.000 habitantes, con el agregado de ser “una localidad turística que crece en forma ordenada, planificada y donde se nota la inversión estatal para la provisión de servicios elementales, como el agua potable, energía y gas natural”. Igual perfil “viene asumiendo el caso urbano de El Hoyo, sobre todo en los últimos dos o tres años”.

MÁS REGALÍAS

Como se sabe, a más habitantes deberían ser más puntos porcentuales en la distribución de ingresos, en la coparticipación impositiva y en otras regalías liquidadas desde el Estado rionegrino.

Sin embargo, más allá de que ya existen proyecciones sobre el crecimiento de la población local, que ya se han difundido sobre la base del censo anterior, los números finales no tendrán el impacto esperado en el gobierno municipal. Es que durante los últimos cinco años el Poder Ejecutivo insistió ante los estamentos políticos por mayores cupos de viviendas, por más coparticipación y por definiciones coyunturales sobre una base de mucho más población. “La única verdad, es la realidad”, se descargó ayer un funcionario de la cartera económica, parafraseando al general Perón, aunque enseguida se dio cuenta que era radical.

Con todo, se mostró convencido de que “el Censo 2010 tendrá inminente importancia política, porque sus datos serán claves en la demorada discusión sobre la coparticipación entre provincia y municipios. Cualquiera sea el resultado, a El Bolsón le corresponde mucho más de lo que nos están liquidando”, aseguró.

Del lado chubutense, no es nuevo que los jefes comunales también vienen reclamando “una discusión de fondo” sobre el tema, pero al parecer “van a esperar que pasen las elecciones de marzo, porque es una cuestión que ya ha hecho enojar a Das Neves y no es tiempo de rispideces”, coincidieron.

HABRÁ QUE ESPERAR

Si bien en algunos puntos del país ya trascendieron datos del Censo 2010, para conocer los que corresponden a El Bolsón “habrá que esperar los anuncios oficiales”, según se dijo desde la coordinación regional.
Especulaciones aparte, habrá que calmar ansiedades hasta el 20 de diciembre, para cuando el Indec promete dar las cifras preliminares y oficialmente válidas.

En tanto, y sin la paciencia necesaria, en las mesas de café, en los corrillos institucionales y en charlas de supermercados y salas de espera, cada uno va tejiendo sus propias conclusiones.

En forma casera, una aproximación veraz quizás podría surgir de la suma entre la cantidad de electores y la matrícula de los niveles inicial, primario y medio, pero hasta el número de empadronados forman parte del debate, ya que “muchos residentes de El Bolsón votan en Lago Puelo o en El Hoyo, donde cambiaron de domicilio para patentar el auto”.

En concreto, otros recomiendan “recurrir como acercamiento indirecto al número de conexiones de servicios”. Claro, si hablamos de energía, Edersa tiene instalados casi 6.000 medidores y como más del 95% de la población se concentra en áreas urbanizadas, la aproximación es válida. La práctica en estos casos es multiplicar cada conexión por el familiar número de cuatro personas, lo que arroja unas 24.000 almas, si se limita el estimado al ejido. De igual modo, en El Bolsón se censaron también las 43 tomas irregulares registradas hasta la semana anterior, donde en cada una vive un promedio de 25 familias, pero que aun no cuentan con la provisión de servicios. Allí termina de cerrar la cifra pronosticada.

http://www.elcordillerano.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5121:tras-el-censo-la-comarca-andina-tendria-unos-56-mil-habitantes-&Itemid=7

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: desvincularían de la causa a imputados

Nueva prueba negativa para imputados en caso Neumann: siguen otra hipótesis

Las únicas dos personas que fueron detenidas a pocas horas del asesinato del médico forense en El Bolsón y luego liberados por “falta de mérito” reclamarán ser totalmente desvinculados de la causa luego de obtener nuevas pruebas negativas en este caso “odorológica”. Así lo confirmaron las defensas. Ya tenían el ADN sin resultados exitosos. El juez avanzó en las últimas horas en medidas procesales que estarían relacionadas con el arma utilizada.

El defensor del primer imputado en el crimen del médico forense Guillermo Neumann, ocurrido en marzo pasado, en la ciudad de El Bolsón, Ricardo Arriagada confirmó que luego de completarse “una prueba pericial odorológica" sobre su cliente”, que resultó negativa solicitará al juez que interviene en la causa "la desvinculación total" en el caso. Y con igual criterio actuaría la defensora oficial del menor de 17 años, que también había sido detenido en un primer momento pero luego ambos liberados por "falta de mérito".

Según informó el diario Río Negro, sobre las mismas personas ya habían dado también resultado negativo las muestras de ADN pedidas por la justicia sobre distintas prendas encontradas en torno del escenario de los hechos. En tanto, el juez Ricardo Calcagno en medio de la investigación tomó en las últimas horas una serie de medidas procesales.

Si bien aún se desconoce si existió alguna detención, el operativo sería coincidente en "avanzar en la hipótesis de una supuesta conexión entre el arma asesina y la droga", más allá del móvil del crimen que "sólo lo podrá revelar el autor material", aseguraron a ese medio.

Los trámites judiciales coincidieron con la permanencia en la zona de Sandra Sachser, la viuda de Guillermo Neumann, quien volvió a radicarse en la provincia de Misiones (de donde era originaria) con sus dos hijos –tras el asesinato de su marido–, y regresó esta semana para cumplimentar trámites pendientes.

Sigue disponible la recompensa de 150.000 pesos para quien aporte datos que permitan aclarar el caso ocurrido en pleno centro de El Bolsón, en marzo pasado, cuando el médico estacionó su auto y alguien le disparó desde muy corta distancia con un pistolón, mientras su esposa intentaba abrir la puerta del departamento ubicado en la planta alta. (ANB)

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=17198

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Por obras de gas toman educación

Ocuparon delegación del CPE

01:00 05/11/2010

Son familias de El Bolsón que piden por una obra de gas

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 30 vecinos de los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos tomaron ayer la delegación regional de Educación para reclamar por demoras en las obras de gas natural.

Anoche mantenían un campamento en el exterior del edificio y ratificaron que quedarán allí "hasta que venga el ministro César Barbeito o firme el acta de inicio de los trabajos".

Explicaron que "no hicimos desmanes, al contrario, la delegada Ivana Braesse se retiró diciendo que entorpecíamos su trabajo, pero nosotros llamamos al comisario y dejamos constancia de que nadie había tocado nada".

En contrapartida, denunciaron que empleados de la administración "nos tiraron papel higiénico a la vereda mientras pedíamos hablar con algún funcionario responsable".

Más tarde, luego de la intervención del concejal Miguel Gotta y de varios uniformados, la calma renació y los manifestantes armaron carpas y colocaron carteles con sus reclamos.

El blanco de las quejas volvió a ser el secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, quien al parecer tendría que disponer los fondos para la empresa que ganó la licitación (Ingeniero Carlos Ramasco SA), comience con los trabajos en beneficio de 600 familias.

Desde el municipio, el intendente Oscar Romera insistió con que "César Barbeito me dijo otra vez que la plata ya está depositada", en referencia a recursos por un monto de $ 6.655.343. "No puede ser que este inútil de Mildenberger trabe algo que prometió el mismo Miguel Saiz", castigó enseguida.

La obra consiste en la ampliación del servicio existente y la ejecución de dos extensiones: una de 14.680 metros de cañerías de polietileno de diversos diámetros y otra de 3.100 metros con caños de acero. Además, el proyecto ejecutivo prevé la instalación de 244 servicios integrales domiciliarios y dos válvulas de bloqueo de polietileno.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=490994&idcat=9703&tipo=2

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Exitosa participación en la FIT

Lago Puelo y la comarcan se destacaron en la FIT

Cientos de personas se acercaron a ver las ofertas de la villa turística en la Feria Internacional de Turismo

Una vez más la localidad de Lago Puelo se presentó a mostrar sus ofertas turísticas en la Feria Internacional de Turismo, demostrando el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en el cual se refleja cada vez más la proyección de la comuna como destino turístico.

La Municipalidad de Lago Puelo informa que por celebrase este lunes 08 de noviembre el Día del Empleado Municipal no habrá atención al público teniendo el mismo calidad de feriado municipal.

La participación de estuvo acompañada como en otras ocasiones por la presencia de otros municipios vecinos que integran la Comarca de los Andes, y con quienes se trabaja en conjunto para aunar esfuerzos y lograr un mejor posicionamiento de la región.

Asimismo esta feria se suma a los encuentros ya realizados en distintos puntos del país para promocionar las bellezas de esta zona, como la Expo Patagonia en Buenos Aires o el Rally de la Manzana en General Roca, así como los encuentros y capacitaciones realizados en Trelew y Esquel durante este año.

Al mismo tiempo se ofreció una conferencia en uno de los salones del predio de La Rural, donde los distintos directores de turismo de los municipios comarcales comentaron sobre las propuestas de cada localidad.

Promoción provincial

En el marco de la feria, Chubut promocionó la próxima temporada estival con una innovadora propuesta basada en seis ejes temáticos, que abarcan la provincia en su totalidad. Esta nueva estrategia tiene como objetivo desarrollar las distintas formas de conocer y disfrutar el paisaje, bajo el slogan “Chubut, despertá tu naturaleza”.

Para ello, los ejes que se promocionaron fueron: “Chubut Auténtica”, referida a los atractivos que identifican y diferencian a la provincia, como la Trochita o la cultura galesa; “Chubut Activa” que abarca los deportes al aire libre; “Natural” referida a las áreas naturales protegidas y “Rutas y Paseos”, que contempla los diferentes circuitos que recorren la región, como por ejemplo la Ruta Azul.

Dado su carácter internacional, la FIT representa una importante oportunidad para generar nuevas relaciones comerciales y potenciar destinos y productos. En ella se concentran organismos oficiales, operadores mayoristas, agencias de viajes, compañías de transporte, hoteles, medios de comunicación y público en general.

Durante los cuatro días en los que se extenderá la feria, se espera la asistencia de más de 80.000 visitantes, que además podrán participar en las conferencias y presentaciones brindadas por expertos en turismo y en rondas de negocios.

SIGA LEYENDO

Atech: LEY DE EDUCACIÓN

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) comparte con alegría la aprobación de la LEY DE EDUCACIÓN en la provincia de Chubut.

Luego de una larga etapa de construcción en toda la provincia y de haber defendido los aportes que realizaron diferentes sectores, el anteproyecto volvió a la Legislatura provincial y fue sancionada en el día de ayer.

La nueva ley se fundamenta en el derecho social a la educación, y en la presencia de un Estado Garante del mismo. Contempla la educación intercultural y ambiental, la obligatoriedad de la educación secundaria, la universalización del nivel inicial, entre otros aspectos importantes.

Celebramos la sanción de esta norma que constituye el principio de equidad de todos los ciudadanos al bien humanizante que es la educación.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

El Hoyo inauguró el II Taller de Bromatología

El Hoyo: Se inauguró el 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica

05/11/2010  | Alrededor de 180 personas participaron / Ayer, en el Auditorio Municipal de El Hoyo se inauguró el 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica organizado por la Delegación Salud Ambiental, del Departamento Zonal Salud Ambiental dependiente del Área Programática Esquel de la Secretaría de Salud; conjuntamente con la Delegación de Salud Ambiental El Hoyo y la Dirección de Inspectoría y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo, con la participación de 180 personas provenientes de las localidades de Esquel, Trevelin, Cholila, El Mantén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo. (FOTO)

El Curso Taller tendrá una duración de dos días, y fue programado con el objetivo de brindar accesibilidad a los inspectores municipales y a los elaboradores / industrializadores de alimentos, a una capacitación que resulta de cumplimiento obligatorio, para poder obtener el carnet de manipulador de alimentos.

Para el Acto de apertura estuvieron presentes el Sr. Intendente de la Municipalidad de El Hoyo Mario Miguel Breide, el Secretario de Gobierno Damián Imperiale,  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Bondel, el Médico Edgar Schvemer Director del Área Programática Esquel, el Licenciado Rosendo Benedetti, Jefe del Departamento Zonal de Salud Ambiental Esquel- el Ingeniero Daniel Perrone del mismo Departamento- la Licenciada en Nutrición María Elena Cosano de la Secretaría de Salud y de la Delegación de Salud Ambiental El Hoyo los Sres. Alberto Andrade y Fabián García. Y autoridades de la localidad,  Concejal Fabián Rosales, Sergio Azocar y Melina Bellizio de la Dirección de Inspectoría y Seguridad Municipal.

Luego de la lectura de la Declaración de Interés al Curso Taller, que realizó el locutor, el Intendente Breide tomó la palabra  dando la bienvenida, agradeció a todos los presentes y especialmente al Director del Área Programática Esquel, así como destacó el trabajo que vienen realizando Azocar, de Inspectoría, junto con Andrade, de Salud Ambiental, para una mejor salud y el constante compromiso manifestado  con la comunidad, y agregó “vamos a seguir realizando cursos ya que el cupo de participantes nos sorprendió”, esto demuestra el interés y sobre todo el compromiso de la gente por mejorar.

José Bondel, a continuación hizo lectura de la Declaración Nº 17/10 donde se declara de Interés Municipal al 2º Curso Taller de Actualización Bromatológica y “destacó la respuesta de la población por la participación tanto al 1º como al 2º Curso taller, que se podría pensar en organizar un 3º Curso.” Además, manifestó que el taller es muy importante para cada localidad así como para el turismo que visita la zona.

Para cerrar la apertura habló el Lic. Schvemer quien felicitó al equipo de trabajo de Salud Ambiental de Esquel y de El Hoyo, y a la Dirección de Inspectoría quienes con la organización de este Taller, también construyen salud.

De esta manera se da inicio al Taller con el primer tema “Alimentos: su importancia nutricional” a cargo de la Nutricionista María Elena Cosano.

Debido a la cantidad de gente, se desarrolla el curso simultáneamente en el salón contiguo al auditorio para una mejor recepción  y desarrollo del mismo. La jornada continuará con la exposición de la Lic. Claudia López del establecimiento Cuyén  de El Hoyo presentando  el tema “Riesgos físicos-químicos y microbiológicos de los alimentos” y el Lic. Rosendo Benedetti  con “Claves para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria”.

Mientras  que mañana se espera la disertación del Biólogo Germán Alday del Dpto. Zonal Salud Ambiental- Esquel, “Manejo de residuos y control de plagas”; el Dr. Diego Baulde Jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Métodos de conservación. Almacenamiento y mantenimiento de las cadenas de frío. Calidad total”;  y el Lic. Rafael Ruano del Establecimiento Valle del Medio de Lago Puelo, Importancia de la infraestructura en el aseguramiento de la calidad alimentaria; el Dr. Andrade presentará el tema “Sanidad alimentaria: Un problema de salud”.

Al  finalizar se entregarán los respectivos certificados y realizará una mesa redonda con las conclusiones de lo trabajado.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143350

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Carta del técnico de El Hangar

No pudo ser

Escribe Alejandro Peretti, el técnico de El Hangar que quedó en las puertas del ascenso y perdió el encuentro decisivo con Güemes. Felicita al ganador y con tristeza deja el club de El Bolsón.


Felicitaciones a todos

Desde mi lugar de entrenador estoy muy triste por no haber podido ascender a primera división con El Hangar y esto significó que dejara la dirección técnica, porque a mí me gusta la pasión, la fiesta del futbol y ustedes la tienen muchachos. Yo más que nadie sé lo que es estar en finales, pero tambien sé cuando un equipo te supera por la gran tarea táctica de los entrenadores. Porque nosotros sabíamos que éramos superiores en lo futbolístico pero no teníamos el corazón de los pibes de Güemes.

Desde acá mis más sinceras felicitaciones a los jugadores, a Ariel, al Chino y al Negro Ovando -ah, qué jugador era!- Suerte en primera. Sé que les va ir bien.
Alejandro Peretti
deportecomarcal@hotmail.com

http://www.bariloche2000.com/deportes/futbol-de-bariloche/54563-no-pudo-ser.html

SIGA LEYENDO

Prensa Legislador Cortes: Gas detrás del Quemquemtreu

Por el reclamos de la Obra de Gas de los Barrios Usina, Loma del medio y Los hornos

Daniel Cortés: “algunos funcionarios son hijos del rigor”

Le Legislador Daniel Cortés, reiteró en el día de la fecha una nota al Secretario de Obras Públicas Osvaldo Mildemberger, donde le exige una pronta respuesta a la iniciación de la obra de Gas de los barrios Usina, Loma del Medio y Los Hornos de la localidad de El Bolsón.

En la misma el legislador le recordó que el 25 de octubre ya le había enviado otra nota y no obtuvo ninguna respuesta, por lo que Cortés le manifestó: "con mucho disgusto de mi parte debo reconocer que algunos funcionarios son hijos del rigor, por que solo entienden y responden cuando las papas les queman"

Además le recordó que la legislatura en el mes de Octubre del año 2009, le envió una comunicación en el mismo sentido, sin haber obtenido tampoco ninguna respuesta.

Asimismo le indico que es “absurdo seguir esperando una obra tan necesaria que tiene una demora de 10 años”,simplemente por un trámite administrativo, que ya deberían haber realizado si estuvieran comprometidos con la problemática de la gente.

Por ultimo le manifestó el Legislador Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios que Usted no conoce el clima de esta zona de la provincia, ni conoce las necesidades de su gente,...” “acérquese y lo conocerá de frente y podrá ver que mi exigencia y la exigencia de los vecinos tiene sus fundamentos, están cansados de la promesa barata, ellos necesitan esta obra. Concluyó el Legislador Daniel Cortés

--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

Dos que Van?: Rechazaron lista el PJ

Malestar por rechazo de Lista justicialista en Epuyén

04/11/2010  | El referente de la agrupación Frente Peronista Epuyén, Luis Ovidio Poblete, expresó su malestar ante la negativa impartida desde la Secretaría del Consejo provincial del Partido Justicialista para poder presentar una lista de precandidatos a la intendencia y concejales, ya que no se ajusta al distrito único.

«Quiero hacer la denuncia pública sobre el perjuicio que se está provocando», dijo el dirigente justicialista en la redacción de EL CHUBUT, remarcando que la agrupación «es un sector independiente».

Poblete indicó que «estamos proscriptos» ya que el distrito único sancionado por el Congreso partidario del 14 de agosto «pasa por alto» lo que fija la Constitución Nacional sobre la libertad de elegir y ser elegido.

El dirigente cuestionó al secretario partidario, Luis Maglio, porque «no me recibió la lista. Al menos que acusen recibo y después dictaminen, pero me dijo que seguramente iban a resolver en forma desfavorable». El aspirante a ser precandidato a intendente disparó contra el actual jefe comunal, Antonio Reato, quien «nunca convocó a nadie, nunca consultó a nadie, es un patrón de estancia y los concejales trabajan para él».

Al tiempo que también cuestionó que en algunas localidades «un dirigente del Provech le puede hacer interna a un peronista, pero no otro peronista. ¿Quién entiende esto?. Nunca lo ví».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143302

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Faltó “el Pelado” y se vuelve a suspender el juicio

Suspenden juicio por un crimen

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La insistencia del defensor de Horacio Luengo y su interés en que declaren ante la audiencia tres testigos que ayer no asistieron al debate, obligó a una nueva suspensión del juicio por el homicidio del joven Hernán Barreiro, ocurrido en la madrugada del 15 de enero de 2004 en El Bolsón.

El debate se inició en El Bolsón en septiembre y ya sufrió otros aplazamientos, pero el defensor particular Rodolfo Rodrigo consideró necesario contar con los testigos que propuso "para llegar a la verdad". Uno de los testigos es mujer que no asistió porque acaba de dar a luz a una criatura mediante una cesárea; otro no fue hallado, y al tercero ni siquiera pudieron buscarlo porque sólo se sabe que es "pelado".

Según la acusación, esa madrugada, aproximadamente a las 3, Luengo le habría aplicado a Barreiro una puñalada en la pierna izquierda, a la altura del muslo, que le seccionó la arteria femoral y le ocasionó la muerte de manera casi inmediata. El acusado se mantuvo cinco años prófugo, hasta que el año pasado lo detuvo la Policía de Neuquén.

La última fecha y horario de debate y presentación de alegatos fue fijada por el Tribunal para el próximo martes a las 15 en El Bolsón, donde agotarán los esfuerzos para ubicar a los testigos.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=490864&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO