28/2/13

EL HOYO SEDE COMARCAL DE TURISMO

EL HOYO SEDE COMARCAL DE TURISMO

Provincia, municipios y prestadores trabajan en la modificación de la ley de turismo aventura

Con importante participación de prestadores de la Comarca Andina, de actividades de turismo aventura, la Secretaria de Turismo Provincial, realizó en la localidad de El Hoyo una reunión de trabajo con el objetivo de escuchar necesidades, propuestas e inquietudes del sector, que permitan nutrir el armado de una legislación única que homologue e incluya todas las actividades que se desarrollan en territorio chubutense. Se apunta a impulsar la modificación de un nuevo marco regulatorio basado en la ley nº 5220 en vigencia.

Del encuentro participaron alrededor de 30 prestadores; se contó con la presencia de directores de turismo de la Comarca, oficiando de anfitriona Claudia Maroni de El Hoyo. La reunión estuvo encabezada por referentes de la dirección regional cordillera de la secretaria de turismo provincial, Licenciada Claudia Tabares y Ana Laura Arrechea del área técnica de la dirección regional de turismo; y el técnico especialista en turismo aventura Claudio Anavolon, quien tuvo a su cargo la disertación sobre legislación y reglamentaciones vigentes y la importancia de darle un nuevo marco legal unificado a las actividades de turismo aventura.

Por su parte Claudia Tabares, quien a partir de la semana que viene, asume formalmente al cargo de dirección regional de turismo cordillera, remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta y en terreno con el personal técnico con todos los destinos de la cordillera, siendo está la impronta que el titular de la secretaria de turismo, Carlos Zonza Nigro, le quiere dar a partir de esta nueva designación.

Así mismo explicó que esta reunión de trabajo está estrechamente relacionada con todo el camino recorrido en el armado del “Plan Estratégico de Turismo Provincial”, ya que la necesidad de contar con un marco que regule el turismo aventura surgió de esas reuniones de trabajo participativo.

Tabares, durante la apertura del encuentro explicó: “Lo que vamos hacer es un recontó de las resoluciones y reglamentaciones que tenemos en vigencia y las cosas que nos faltan, la idea de hoy es escuchar inquietudes, situaciones y necesidades a las que tenemos que responder”. Así mismo la licenciada señaló que este espacio de trabajo grupal y participativo, queda abierto para poder ir armando la legislación buscada que responda a los intereses a quien le toca habilitar y las necesidades de quien quiere trabajar”.

Por su parte el técnico Claudio Anavolon, explicó que “La idea es escuchar propuestas, para modificar la legislación existente y hacer una única reglamentación a lo que hace al tema pedido de documentación para habilitaciones, para el turismo aventura lo que se quiere hacer es algo que abarque a toda la provincia; aunque es necesario reglamentar cada una de las actividades que se desarrollan”.

En ese marco también informó que a nivel provincial dentro de la ley vigente de turismo aventura Nº 5220, solo son cuatro las actividades que cuentan con reglamentación “rafting, Rappel, Montan bike y kayac”. En tal sentido el técnico puntualizó que “ ésta reglamentación hace foco en cosas que en la cordillera no se vive, porque en su tiempo los que armaron la reglamentación se centraron únicamente en las actividades y características de la costa; entonces a la hora de habilitar un prestador nos encontramos con distintos inconvenientes, es por ello que la idea es hacer un marco nuevo basándonos en la misma ley. Lo que se pretende es concentrar y regular todas las actividades de turismo activo”, aseguró.

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo otorga un 26,5% de aumento

El intendente municipal de Lago Puelo, Iván Fernández anunció en la mañana de hoy la remisión al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza destinado a incrementar el sueldo básico de los empleados municipales en el 10%.

Este incremento se realiza sobre el 15 % otorgado en el marco del compromiso asumido a fines del año pasado, lo que resultará en el incremento total de los haberes del personal municipal en un 26.5% total.

En este sentido el Ejecutivo Municipal resaltó la eficiencia administrativa para poder otorgar este aumento, e informó que el mismo se hará efectivo
a partir de marzo del 2013.

Obras en el ingreso a Lago Puelo

El Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Lago Puelo, Victor Prado informó en la mañana de hoy que se están realizando una serie de trabajos sobre la margen derecha de la ruta 16 en el ingreso a Lago Puelo con el objetivo de generar un mayor espacio de banquina y un mejor ordenamiento vehicular.

Prado anticipó además que se trata de una zona comercial en la que se necesita un mayor espacio para la circulación de vehículos. “En ese sector y sobre todo en temporada alta suele haber una gran cantidad de vehículos ya que se han instalado varios emprendimientos gastronómicos”, remarcó.

Por último el arquitecto Prado informó que “la obra se está realizando en forma conjunta entre la Municipalidad de Lago Puelo y la Dirección de Vialidad Provincial y se prevé estará finalizada para principios de la próxima semana.”

Lago Puelo prepara la Semana de la Integración

Días pasados se reunió el Consejo Municipal de Discapacidad de Lago Puelo para tratar detalles del Torneo de Integración a realizarse en la localidad del 4 al 12 de abril.

Con motivo de la realización del 3er. Torneo de Integración Patagónica y el 1ero. Nacional de Torball, y posteriormente la semana de la Integración, ciegos de nueve provincias estarán en Lago Puelo compartiendo dinámicas y saberes.

Según el cronograma de actividades el jueves 4 de abril a las 17 horas se realizará el acto inaugural en el gimnasio municipal de Lago Puelo y a las 19 una reunión de delegados. Luego habrá un sorteo de partidos.

El viernes 5 de abril se realizará un torneo durante todo el día en las dos canchas y el sábado 6 de abril por la mañana serán los cuartos de final a las 16 y a las 21 horas se realizará una cena show con entrega de premios.

El domingo 7 de abril se llevará a cabo una Jornada de recreación en el lago que incluirá paseos en lancha, rapel, canotaje, buceo y cabalgatas.

El lunes se dictarán talleres de informática, leyes y macramé, mientras que el martes 9 los talleres serán de cocina y pastelería como así también se promocionarán a partir de las 14 horas libros de braile, parlantes y tifolibros.

El miércoles 10 de abril a las 10 de la mañana se trabajará con el turismo alternativo y a las 16 se realizará un debate con elaboración de documentos sobre la realidad de los discapacitados a nivel nacional.

El jueves 11, la propuesta tiene que ver con el dictado de talleres de electricidad, tejido y ajedrez y el viernes de 10.30 a 14 se llevará a cabo una Jornada de cierre integradora con la participación de los diferentes talleristas y una exhibición de torboll.

Además desde la organización informaron que el 4 de abril a partir de las 10 de la mañana se realizará en el gimnasio municipal de Lago Puelo un curso para acompañantes de personas ciegas.

Más información comunicarse con el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo (ex confitería del gimnasio municipal).

Recordemos que el Torneo de Torball fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo mientras que Susana Sastre será declarada ciudadana ilustre.

Nueva sesión del Deliberante de Lago Puelo

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Lago Puelo en la que se trataron ocho temas del orden del día, entre los cuales figuraron un proyecto de ordenanza que establece los requisitos indispensables para el funcionamiento y habilitación de Guarderías Infantiles de la localidad. Dicho proyecto regresó a comisión para incluir puntos específicos.

En otro de los puntos del orden del día, se trató un proyecto de pedido de informes mediante el cual se solicita al Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia del Chubut el valor total de cada una de las casas del Barrio 33 Viviendas y el monto de las cuotas que deberán abonar los beneficiarios a partir del mes de febrero de 2013.

También y por unanimidad, se aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se arbitren los medios necesarios para la apertura de todos los Callejones existentes dentro del Ejido Municipal que permitan acceder al Rio Azul.

A su se declaró de interés municipal el “3er. Torneo local y 1ero. Nacional de Torball (deporte para personas con discapacidad visual) y la Semana de Integración para personas normovisuales a desarrollarse en Lago Puelo de 4 al 12 de abril del 2013.

En dicho Torneo está prevista la realización de una serie de talleres y capacitaciones relacionadas con la recreación e integración entre personas normovisuales y con discapacidad visual.

SIGA LEYENDO

Charla abierta sobre el taller de Construcción Natural

Charla abierta sobre el taller de Construcción Natural a realizarse en el Barrio Usina del 5 al 11 de Marzo por Jorge Belanko. La charla se realizará el lunes 4 de marzo a las 19 hs. en el Centro Comunitario del Barrio Usina (cruzando el puente nuevo, por la Avenida Libertad, a mano derecha). Los y las esperamos.

SIGA LEYENDO

Sigue sin solución el conflicto laboral en el municipio de Lago Puelo

AYER SE ANALIZÓ CONTRATAR SÓLO HASTA JULIO A DOS EMPLEADOS QUE EL INTENDENTE NO QUIERE REINCORPORAR

Sigue sin solución el conflicto laboral en el municipio de Lago Puelo

En una nueva reunión dentro del marco de la conciliación obligatoria, los trabajadores de la municipalidad de Lago Puelo se reunieron ayer en Esquel con el intendente Iván Fernández y autoridades de la subsecretaría de Trabajo para la cordillera.

Ante el rechazo de la oferta que había realizado la semana pasada la gestión de Fernández, ayer fue el turno de la propuesta que iba a tirar sobre la mesa la propia Secretaría de Trabajo tratando de destrabar el conflicto. A pesar de los buenos oficios que reconocen por parte del organismo provincial, los trabajadores municipales anticiparon que rechazarían la nueva oferta y entre hoy y mañana se resolverá en una asamblea con todos los empleados de la comuna de Lago Puelo.

La semana pasada, el gobierno de Iván Fernández anticipó que se negaba a incorporar a dos de los cuatro despedidos y que no iba a dar marcha atrás con los descuentos salariales. Los dos despedidos son Javier Manrique y Adrián Samaniego, este último uno de los que fue elegido en asamblea como delegado gremial que aunque el sindicato está pendiente de la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ya estarían amparados por la leyes laborales al elegirse los delegados en una asamblea.

Hasta junio

Ahora, la Secretaría de Trabajo propuso que los dos despedidos que genera resistencia en la gestión municipal sean incorporados hasta el mes de julio y que los seis contratados que no fueron renovados en su contrato sean reincorporados en las mismas condiciones. “Nosotros queremos que esté el compromiso de mantener su situación laboral de ahora en más, no hasta el mes de julio”, comentó Darío López, uno de los delegados y quien explicó a este medio que la Secretaría de Trabajo no argumentó sobre por qué sería solamente hasta junio.

El otro punto que rechazan de pleno los trabajadores es que no se de marcha atrás con las sanciones a los trabajadores de planta permanente con descuentos en los salarios correspondientes al periodo de enero de este año. Según denuncian los empleados municipales, a pesar de que el gobierno local se había comprometido a firmar una conciliación obligatoria y la vuelta de la situación anterior al 31 de diciembre cuando se informaron los despidos, días posteriores se encontraron con los descuentos. “Eso fue una traición porque ellos se comprometieron en un acta a no aplicar sanciones”, sostuvo López. 

Medidas de fuerza

Ahora, la próxima reunión será el 4 de marzo día en que se termina la conciliación obligatoria. En caso de no haber una solución para las dos personas que se niega a incorporar el gobierno de Iván Fernández, los empelados municipales anticiparon que tomarán medidas de fuerza aunque descartaron la posibilidad de volver a tomar el corralón municipal.

Una de las alternativas que se deslizó ayer sobre la mesa era la posibilidad de que el Estado provincial pueda incorporar a Samaniego y Manrique en alguna dependencia provincial; pero si buien la porpuesta no es formal, tampoco sería aceptada por los empleados municipales. “Estamos a la espera de una contrapropuesta razonable que devuelva la tranquilidad a los empleados municipales y a las familias de los trabajadores”, sostuvo Darío López.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Tránsito


Señor automovilista se ruega extremar las medidas de precaución sobre ruta 16, acceso a Lago Puelo ya que hay maquinas trabajando.
Sepan disculpar las molestias.

SIGA LEYENDO

Se inauguró la primera radio mapuche-tehuelche en Esquel

El miércoles 27 de febrero se inauguró en Esquel la nueva radio
mapuche-tehuelche “Trauwleiñ To Kom”, que en mapuzungún significa "nos
estamos juntando todos". Estuvieron presentes miembros de comunidades
de pueblos originarios de la cordillera chubutense, tanto de Esquel,
como de Tecka, Lago Rosario y El Hoyo, entre ellas la comunidad Las
Salinas, Lago Rosario y Paisano Quilodrán.
Estuvieron presente, además, Matías Melillán, del Consejo Federal de
Comunicación de AFSCA, Martín Costa, Coordinador de AFSCA Zona Andina
Río Negro; autoridades municipales, como Horacio Iturrioz, Presidente
del Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, referentes barriales,
y vecinos y vecinas del barrio La Estación, donde está ubicada la
radio.
Ahora, en el 89.7 del dial de Esquel, nuevas voces se encuentran en el
aire. Para hacer realidad, día a día, la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual.

SIGA LEYENDO

Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón informa


El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón informa a la comunidad que continuan abiertas las inscripciones para los Profesorados de Nivel Inicial, de Nivel Primario, de Historia y de Artes Visuales.
 
El día lunes 4 de marzo comienza el Módulo Introductorio para los estudiantes que ingresan a 1º año,  y el lunes 11 del mismo mes inician las clases para los y las estudiantes de 2º, 3º y 4º años.
 
Para mayor información dirigirse al Instituto, en la esquina de Liniers y Alberti, o al teléfono 4491305 en horario de 8,30 a 22,30 horas.
También pueden recabar mayor información y los requisitos de ingreso en la página webwww.ifdcelbolson.edu.ar/ o la dirección de correo electrónico profes@elbolson.com

SIGA LEYENDO