5/6/15

Concierto Coral Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

Concierto Coral

Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Barilocheimage

Dir: Héctor R. Bisso

asistente de dirección: Sheila Strachan

Músicos invitados:

Luis Salva (violín), Martín Pike (violín), Robin Wesley (oboe), Diego Díaz (cello), Karen Rajmilchuk (viola) y Contrabajo (Mateo Díaz)

Obras corales del repertorio universal:

J.S.Bach, Mendelsshon, Gleilo, C.Franck, J.Rutter

y obras del repertorio tradicional .

Sábado 6 de Junio a las 20.30 hs

Parroquia Ntra. Sra. de Luján

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Con lluvia y cielo cerrado, Lago Puelo se sumó a la marcha de “Ni Una Menos”

Con lluvia y cielo cerrado, Lago Puelo se sumó a la marcha de “Ni Una Menos”

Durante la tarde de ayer desde las 17:00, varias personas se sumaron a la marcha para poner en voz alta la consiga que recorrió el país entero: “Ni Una Menos”.

La marcha en nuestra localidad fue ideada por una joven de 16 años, Lucía Bachman, quien conmovida e indignada por los hechos violentos que circulan tanto a nivel nacional como a nivel local, decidió poner en alto el “No a la violencia”. A este pedido se sumó el Área de la Mujer, quien a horas de la mañana desarrolló una charla completa e informativa acerca de la temática del femicidio.image

Aunque el clima no cooperó con el día, la movilización fue puntual y se acercaron personas de todas las edades. Personalidades institucionales también dieron su presente, como los bomberos voluntarios. “La verdad que estamos muy emocionados por tanta gente que se ha sumado” dijo la Concejal Rosa Loyola al ver una participación colectiva y unida durante el recorrido por las calles puelenses. “Juntémonos todas las familias para trabajar en esto”, agregó poniendo fin a sus palabras.image

La joven Bachman también hizo uso de la voz en la misma marcha diciendo que “queremos agradecer a todos los que me apoyaron en esto e hicieron que se haga posible, para que concienticemos lo que está sucediendo…”.

“Quería saber si Lago Puelo está presente” finalizó la joven recibiendo un aplauso colectivo bajo un concierto de voces que unieron un "sí, presente".

SIGA LEYENDO

Municipalidad Lago Puelo: Comunicado Alerta Climática

Atención a productores afectados

Desde el Área de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, se comunica a aquellos productores, pequeños productores y emprendimientos familiares que hayan quedado afectados por los factores climáticos imperantes, se acerquen a las oficinas de Área de Producción que se encuentra en la misma Municipalidad.

Ayuda a los damnificados

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo informa a todos los damnificados por la situación actual, que ante cualquier necesidad que requieran en cuanto a material se refiera, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Calle El Maqui y los Coihues.

Se realizará una evaluación de la situación de cada familia para poder brindar la mayor ayuda posible. Desde la misma Secretaría se acompañará a cada damnificado en esta situación difícil a buscar los elementos básicos.

Todos los días desde las 7:30 hasta las 12:30 podrán acudir a esta ayuda. En caso de que la necesidad sea una emergencia en otro horario no disponible, la Dra. Verónica Argel informa que pueden comunicarse con ella al 294 154314468.

SIGA LEYENDO

El lago Puelo tapó por completo el muelle del Parque Nacional

El lago Puelo tapó por completo el muelle del Parque Nacional

La creciente afectó por completo la zona del espigón principal y el delta del río Azul, invadiendo todo el perímetro dedicado habitualmente a la recepción del turismo.

Fotos gentileza

El temporal de lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en la Comarca Andina tuvo ayer una merma y facilitó la escorrentía de las cuencas hacia el océano Pacífico, trayendo incluso alivio a la situación de inundaciones que vienen padeciendo desde el martes familias de distintos barrios periféricos y aledaños a las riberas de los ríos Quemquemtreu, Azul y Epuyén.

Sin embargo, todo el caudal derivado de los valles tuvo su estancamiento en el lago Puelo, al punto que la creciente afectó por completo la zona del espigón principal del Parque Nacional y el delta del río Azul, invadiendo todo el perímetro dedicado habitualmente a la recepción del turismo.

Fue así que quedó tapado el amarradero y las embarcaciones de los prestadores náuticos quedaron a la deriva. Cerca del mediodía debieron utilizar kayacs para rescatar las lanchas y ponerlas en lugar seguro. En tanto, un arroyo derivado del curso principal del río cortó durante varias horas el camino de acceso al PNLP.

En tanto, en El Manso las autoridades mantenían una tensa espera en función del comportamiento del río Foyel, que todos los inviernos corta el tránsito de la ruta provincial 83 que se extiende a lo largo de 45 kilómetros entre Río Villegas y la frontera con Chile, dejando aisladas a docenas de familias. En coincidencia, las clases de las escuelas rurales se vieron complicadas por la carencia de transporte escolar, gas y falta de insumos para los comedores escolares, según se detalló.

Por otra parte, el municipio de El Bolsón dedicó buena parte de la jornada a la limpieza de los cauces de los canales y arroyos tributarios del río Quemquemtreu, principalmente en la zona sur de la ciudad, donde también fueron recurrentes los pedidos de auxilio de los vecinos por terrenos anegados y calles intransitables por el barro y el agua.

Asimismo, desde el municipio de Lago Puelo se quejaron "de la limitada cooperación del gobierno chubutense ante la emergencia. Lo único que recibimos fue 27 colchones usados durante el verano por los combatientes de incendios forestales, en muy mal estado, 12 pares de botas de goma y 12 capas de lluvia", detallaron.

Para el intendente Iván Fernández, la ministra de Familia, Rosa González, "es una inoperante y no tiene la capacidad de estar donde está". "Le está tomando el pelo a la gente, la provincia no mandó nada, mandó basura", castigó en referencia a una gacetilla difundida desde Rawson.

En contrapartida, resaltó que su gestión se encargó "de financiar todos los servicios básicos y necesarios para algunos vecinos que se encontraron evacuados dentro del gimnasio municipal (alimentos, frazadas, abrigo y calefacción).

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: expropiación de las arenas

El legislador presentó proyecto de ley sobre tablas

expropiación las arenas

imagePetersen propugna declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos y las propiedades en donde se encuentren

El legislador provincial Oscar Petersen (Movimiento Polo Social) presentó sobre tablas, en la Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Legislatura, un proyecto de ley propiciando que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley I Nº 45, todas las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos de cualquier tipo y las propiedades en donde se encuentren las mismas”.

Se estipula que “en el plazo de 60 días de entrada en vigencia de esta ley, el Poder Ejecutivo efectuará el relevamiento de estas arenas en la Provincia e indicará e individualizará las propiedades en que se encuentran y el nombre de sus propietarios, conjuntamente acompañará un estudio de cada título para conocer la historia de esa propiedad”.

“En igual plazo al mencionado en el artículo 2 de la presente, el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura del Chubut un proyecto de ley de creación de una Sociedad del Estado con la capacidad de llevar adelante la explotación de las arenas destinadas a la actividad hidrocarburífera de cualquier tipo”, consta en esta iniciativa parlamentaria derivada a Comisiones para su tratamiento específico.

Comisión Legislativa de Seguimiento de

explotación de arenas con fines hidrocarburíferos

El proyecto de ley del diputado Petersen promueve, asimismo, la creación de la denominada “Comisión de seguimiento de la explotación de arenas con fines hidrocarburíferos que se integrará con un representante de cada bloque con representación legislativa, comisión que deberá informar cada 3 meses de los avances y situaciones que se generen alrededor de la identificación de la propiedades donde se encuentren las arenas referenciadas anteriormente y de la sociedad del estado a conformar a los fines de la explotación del recurso”.

Fundamentos de la iniciativa parlamentaria

“Con mayor o menor conocimiento, los chubutenses estamos hoy ante uno de esos momentos que tantas veces vimos; donde vienen, se llevan nuestras riquezas naturales y después se van. Hoy estamos en el instante previo a que esto ocurra con respecto a las arenas que se utilizarán para la explotación petrolera, en principio en Neuquén y no sabemos luego en que otro lugar del país o incluso puede llegar a exportarse. En este momento la cuestión es muy simple: algún o algunos particulares, o empresa privada y/o pública nacional, se enriquecen descomunalmente; quedando la sospecha cierta o no, de que algunos políticos entregaron el negocio por un dinero vil. Pero hoy tenemos una alternativa, la opción es que la Provincia del Chubut se ponga los pantalones largos y efectúe directamente esta explotación y el gran negocio una vez, sea para los chubutenses. Así de simple es lo que planteo”, expresó en los fundamentos.

“Con las arenas y como están dadas las cosas en este momento, nadie habla de un procedimiento complejo o millonario que Chubut no pueda afrontar para hacer una vez un negocio que nos posicione a nivel nacional y hasta internacional en su caso, un negocio en el que la mano de obra sea Chubutense y de personas que gastan sus ingresos en Chubut. El camino para hacer esto, es expropiar las arenas y las tierras donde se encuentran las arenas y crear una Sociedad del Estado que dé Ganancias, es un desafío que no podemos dejar pasar. Chubut es rica, pero tiene necesidades básicas insatisfechas y precisa recurrir a créditos, hace poco lo vimos aquí, en esta Legislatura: 1200 millones de endeudamiento”, consideró el legislador chubutense.

Tras expresar que “el mecanismo, como dije, no es complejo”, el diputado Petersen adujo que “es declarar la utilidad pública de las tierras donde se encuentran estas arenas, comenzando así el proceso que lleve a la expropiación”.

“Durante décadas se nos da migajas a cambio de nuestros recursos”

“Durante décadas se nos da migajas a cambio de nuestros recursos, yo propongo que esta vez el camino sea el contrario. Por este tipo de explotación pensaban darnos nada o tal vez un 2%, yo propongo que paguemos el valor por el que se tributa impuestos por esas tierras y además, se le de al actual propietario hasta un 2% de lo que resulte de la explotación. Si para una provincia es mucho ese 2%, para el particular o una empresa debe ser una fortuna. Repito: Una vez el negocio para los chubutenses, una vez hospitales, una vez escuelas, una vez rutas adecuadas”, afirmó.

“Mi planteo como queda a la luz es muy claro, acá hay un negocio millonario y dos opciones claramente distintas: lo entregamos y esperamos las monedas del negocio en ingresos brutos o algún otro cobro que se pueda recibir y unas pocas fuentes de trabajo, o creamos una empresa a medida, para que lleve adelante la explotación y nuestra Provincia una vez sea la más beneficiada por la extracción del recurso, por proteger el ambiente de manera efectiva, por reparar todo daño ambiental que se causare, y por una vez al menos, en unos años estemos mejor después que se llevaron el recurso y no peor”, sostuvo el legislador provincial.

“Lo que estoy pidiendo es que Chubut no sea una vez más tierra de sacrificio como lo es Comodoro Rivadavia, ¡basta! Estamos cansados de los discursos que hablan de poner valor agregado a lo que se extrae. Acá se quieren llevar la arena con un procesamiento mínimo, acá la alternativa es simple, o cortamos este círculo vicioso que perjudica a Chubut o nos transformamos en cómplices. Ayer nos explicaron que hay 500 millones de importaciones que se sustituyen, pero para Chubut nada: unas pocas fuentes de trabajo, ni siquiera se construyen autovías para sacar los camiones que van a desfilar con nuestros recursos, seguramente nos quedaremos con rutas destruidas… Vale recordar que todavía no se arregló la Ruta 3 en Arroyo Verde, pero de esto no se habla hasta la próxima tragedia. Acá está todo muy claro: un Estado que regala nuestros recursos o uno que lo pone en valor, le agrega trabajo chubutense y lo vende al precio adecuado, todo el resto es cuento”, fustigó.

“Planteamos la creación de una comisión y planteamos que su composición no sea proporcional al número de diputados, sino uno por cada bloque, porque lo que se busca es escuchar más voces, más opiniones para que luego, la mayoría en la cámara decida el camino a seguir. Creo que no es necesario abundar en que la utilidad pública es muy clara, ya que las arenas son un recurso no renovable y que los ingresos que produzcan cumplirán una función social, generará un beneficio no para un individuo o empresa, sino para todos los chubutenses, a estas alturas decir que ningún derecho es absoluto y que buscar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad son un camino que ya escuchamos desde el preámbulo de Nuestra Constitución Nacional es redundante. Es claro que lo que se plantea es una explotación que implique agregado de valor a las arenas, con remuneraciones para chubutenses, privilegiando la protección ambiental y minimizando el impacto de la explotación desde que se inicie hasta que finalice. Simplemente hacer una explotación privilegiando a los Chubutenses en todo sentido”, adujo Petersen.

Tras aseverar que “ésta es mi propuesta, una proposición concreta que considero es mejor para Chubut, estoy abierto a escuchar y debatir una alternativa superadora, una que no implique que la ganancia de Chubut sea un gran pozo donde antes había arena y todo el pasivo ambiental que rodea una explotación de este tipo”, el parlamentario significó que “lo que estoy proponiendo es el primer paso, declarar de utilidad pública las arenas que puedan ser utilizadas para procesos de extracción de petróleo u otra sustancia minera o hidrocarburífera”.

“Claramente este proyecto es el primer paso para empezar a trabajar sobre el tema, las comisiones de esta Legislatura seguro tendrán mucho que aportar, lo que hice fue pensar y plasmar un proyecto no desde la terminología técnica que unos pocos comprendan, sino como entiendo deben ser la leyes: simples y claras, que al ser leídas o escuchadas por cualquier chubutense se entienda lo que se quiere hacer y también lo que se quiere impedir ocurra de nuevo”, aseveró.

“Fue unánime en esta Legislatura la alegría con la recuperación de YPF y también en soñar el autoabastecimiento de petróleo y sus derivados, pero no estoy dispuesto yo, y creería que todos los diputados de esta Legislatura, a que eso sea sobre la base de transformar una vez más a Chubut en tierra de sacrifico y que el único saldo que nos quede, sea el del pasivo ambiental. Una vez al menos, que el beneficio sea para los chubutenses”, concluyó el legislador Oscar Petersen.-

SIGA LEYENDO

Turismo de la Nación: Nieve Argentina

Inició la Campaña Nieve Argentina 2015 con alcance nacional

El Ministerio de Turismo de la Nación puso en marcha una fuerte campaña de promoción que busca motivar a los argentinos a elegir la Nieve Argentina este invierno

La nieve invadirá las calles de los principales centros emisores de turistas del país hasta fines de agosto, producto de la campaña publicitaria que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Nación con el acompañamiento del Ente Patagonia Argentina. La acción promocional tiene una duración de noventa días y se activará en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta, buscando estimular a los potenciales turistas a través de distintas herramientas, a vacacionar en el sur argentino en la temporada invernal.image

Al respecto, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro, manifestó: “Esta iniciativa promocional es clave para impulsar el turismo hacia nuestra región en mercados estratégicos de Argentina” y agradeció a la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional “por el apoyo y el diseño de la campaña”. Asimismo, el funcionario se mostró muy optimista respecto del desarrollo de la temporada invernal “el 20 de junio comienza la apertura de los centros de esquí de la Patagonia, que presentan novedades en materia de servicios e infraestructura – y añadió - en algunos destinos ya se dieron las primeras nevadas augurando una temporada con mucha nieve”.

La campaña promocional abarca diversos formatos y canales buscando llegar a todos los públicos de este segmento. Incluye pantallas led, gigantografías y carteles en vía pública, carteles transiluminados en el subte, paneles del metrobus, publicaciones especiales en diarios nacionales, proyección de spot publicitario en más de cien salas de cine y una campaña digital en Facebook, Twitter, Google, YouTube y sitios estratégicos. Paralelamente, se desarrollarán viajes de prensa, eventos y otras acciones de promoción que forman parte de la estrategia. En las piezas gráficas diseñadas para la campaña se observan grandes imágenes con gente disfrutando de la nieve bajo el slogan “Elijo Viajar” #NieveArgentina, en el marco del Programa Nacional “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”.

Patagonia, 4 de junio de 2015

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.

Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”:

Tel: 011 4328-9499/9508

E-mail: info@patagonia.gov.ar

www.patagonia.gov.ar

Contacto de Prensa:

Lic. Verónica Linares

Prensa Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina

prensa@patagonia.gov.ar

Tel: 011 4328-9499/9508

Cel: 011 15/5060-7550

NI UNA MENOS EN LAGO PUELO: TODAS LAS FOTOS
Ni una menos en Lago Puelo

SIGA LEYENDO