19/9/16

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE JÁCHAL

comunicado

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE JÁCHAL

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se solidariza con la comunidad de Jáchal y el pueblo sanjuanino ante el desastre ecológico producido en la cuenca del río Jáchal por la empresa Barrik Gold tras el nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero.

Hace poco más de un año la empresa dejó una compuerta abierta que contaminó el río Potrerillos .

Una semana atrás el desacople de una cañería por el impacto de un trozo de hielo desprendido del glaciar, produjo un nuevo derrame y el envenenamiento de las aguas de la cuenca .

Esto sucede en zona de periglaciar donde la actividad minera está prohibida por la Ley de Glaciares en vigencia. La justicia federal reactivó las causas judiciales que investigan las responsabilidades que caben a la empresa por posible envenenamiento y delitos de comisión ambiental y comenzó a investigar las áreas de Ambiente y Minería nacionales por posible incumplimiento de sus deberes en resguardo del ambiente y la población.

Los miles de litros de cianuro derramados impiden el acceso de agua a los pobladores vecinos a la mina y los impulsa a demandar al estado que declare el desastre ambiental, inicie una causa contra la Barrick, obligue a la reparación de los daños causados y decida su expulsión del país .

Las autoridades nacionales y provinciales pretenden minimizar esta situación que se puede caracterizar como crimen ecológico afectando el derecho a la vida de varias pequeñas comunidades sanjuaninas al contaminar glaciares y cuencas hídricas.

Como movimiento de Derechos Humanos nos hacemos eco de las demandas de justicia de la población afectada y exigimos de las autoridades nacionales el cumplimiento de las garantías constitucionales para las personas y comunidades lesionadas y la revisión integral de las políticas mineras nacionales y provinciales en vigor, que favorecen la contaminación, la destrucción del territorio y el saqueo de las riquezas por parte de las mega empresas extranjeras .

Noroeste del Chubut, 17 de septiembre de2016 Julio Saquero Lois Presidente A.P.D.H Regional del Noroeste del Chubut, Miembro de la Mesa Directiva Nacional de la A.P.D.H – Secretaría de Ambiente

SIGA LEYENDO

Combaten la inseguridad en Chubut

Comenzarán a instalar las 63 cámaras destinadas para Madryn

Continúan los trabajos para combatir la inseguridad en la provincia

La Dirección General de Prevención del Delito de Chubut, continúa implementando foros de seguridad en las distintas ciudades de la provincia con el fin de dar respuesta a las principales inquietudes de los ciudadanos a fin de disminuir las contravenciones, prevenir delitos y reducir el porcentaje de inseguridad registrado durante el último año.

Dichos foros, tuvieron los primeros encuentros en la ciudad de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y también en la Comarca, en El Hoyo y Lago Puelo y los últimos días llevará a cabo el primero de este tipo en Trelew, el cual contó con representantes de Fiscalía, la Cámara de Industria y Comercio, integrantes de la Fuerza Policial, pastores evangélicos, vecinos y funcionarios provinciales y municipales. También estuvo presente la titular de la Dirección General de la Prevención del Delito y Seguridad Participativa Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Vanesa Beltrán.

Detectores tempranos

Pablo García, Subsecretario provincial de Protección Ciudadana, explicó que a través de los foros reciben reclamos muy puntuales, “con un trabajo en conjunto es que trabajamos para aumentar las medidas de seguridad en cada ciudad” y puntualizó: “en Madryn hay un fuerte compromiso del municipio en la lucha de la prevención del delito y contención de adicciones, por lo que surgen en forma permanente diferentes programas para contener a los jóvenes, donde el área de cultura y deportes a través de los diferentes programas, va teniendo presencia territorial y realizando acciones para lograr esto”.

Consultado sobre el trabajo en conjunto que realizan para aumentar las medidas de seguridad en la provincia y la realización de dichos foros como el central punto de trabajo, explicó que “los mismos son realizados a través del Gobierno Provincial, de la Dirección y otros organismos como por ejemplo, Derechos Humanos, y la Agencia provincial de Seguridad Vial”.

A su vez, agregó que en las localidades, también los integran los representantes del ejecutivo local, el Concejo Deliberante, Instituciones como CAINAR, Asociación de Víctimas de la Delincuencia, Servicoop ya que muchas cuestiones pasan también por la necesidad de alumbrado, la Secretaría de Gobierno del Municipio de Madryn, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Instituciones que aportan en medida permanente en cuestiones de seguridad, como el caso de JuCUM (Juventud con una Misión), representantes de Taxis de la ciudad, el Jefe de la Unidad Regional, y presidentes de Juntas vecinales.

“Lo que generamos en este espacio es justamente una representatividad y una participación ciudadana para que entre todos podamos hacer los aportes necesarios y llevar las soluciones que está reclamando la comunidad” aseveró García.

Trabajo en conjunto

En este sentido, remarcó que “con el jefe de la Policía Federal, con asiento en Rawson, Ramiro Álvarez Peña, junto al área de Gobierno del municipio, Desarrollo Comunitario, y Deportes, estamos trabajando para llevar a cabo, en el marco de los Foros de Seguridad, una charla de adicciones y narcotráfico, con personal profesional provenientes de la ciudad de Buenos Aires de la Policía Federal, con el objetivo de capacitar al personal para la prevención de este flagelo”.

A su vez, afirmó: “se trata no solamente de difundir las medidas, sino también de transmitirle charlas a los jóvenes sobre prevención de adicciones. Es una acción más de las que ya se están realizando de forma permanente”.

Consultado acerca del aumento de la inseguridad en la provincia, García dijo que “las últimas estadísticas dieron a conocer que durante los años 2014 y 2015 se produjeron más hechos delictivos que en lo que va del año 2016”.

Por otra parte, aseveró “la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado provincial, los vecinos, la justicia y también el municipio”. Además, hizo hincapié, en no realizarse tareas o programas de forma aislada “como lo que sucedió en la última reunión realizada por el intendente Maderna, de la cual participaron solo algunos funcionarios, y no se le dio participación ni al municipio”. “Si no trabajamos juntos no vamos a poder ganar esta batalla, no vamos a poder avanzar contra el narcomenudeo, es necesario que todos trabajemos juntos”, prosiguió.

Además, acentuó: “es muy importante a la hora de hablar de la inseguridad en los barrios, en las ciudades o en la provincia, que estén todos presentes, no sólo los funcionarios, porque de esta manera podemos saber las cosas que el ciudadano vive a diario y cuáles son los principales puntos en los que hay que enfocarse para poder empezar a trabajar para disminuir la inseguridad”.

En este contexto, dijo que “los Foros ya están trabajando. La idea es hacerlos de forma mensual para estar al corriente de la situación, de cada caso, de cada preocupación del ciudadano, e ir presentando proyectos y líneas para trabajar”.

También, remarcó que al momento de trabajar “ver a todos los concejales y los diferentes ediles con un mismo enfoque, es muy importante, ya que para poder reducir la inseguridad es muy importante el trabajo en conjunto”.

Objetivos de los foros

Con el fin de escuchar las necesidades en materia de seguridad y trabajar de manera conjunta en base a esto, surgió que los “Foros de Seguridad”, se realicen de manera mensual en cada punto de la provincia del Chubut. “Para lograr objetivos a corto plazo, es muy importante estar presentes en cada Foro de Seguridad, y trabajar sobre los puntos específicos que vayan surgiendo de los mismos”, afirmó el Subsecretario provincial de Protección Ciudadana.

Además, agregó que “es muy significativo poder contar con la representatividad del Poder Judicial que aún no se han hecho presentes en los foros y trabajar con proyectos deportivos y culturales para chicos que no tienen nada que hacer que comienzan con el consumo de bebidas alcohólicas y luego con algún otro tipo de drogas” y continuó: “con el taller de adicciones que se realizará en Rawson, estamos cumpliendo con uno de los objetivos de los foros y en este marco es que seguimos trabajando de forma ininterrumpida para reducir cada vez más la inseguridad en Chubut”.

En relación a las fechas, adicionó: “el primer martes de cada mes se realizan las reuniones en Comodoro, seguido por Esquel el primer miércoles de cada mes, los primeros jueves de cada mes se llevan a cabo en la Comarca, en El Hoyo y Lago Puelo, y durante la segunda semana de cada mes se hacen en El Valle y en la costa”.

Cámaras de seguridad

Como medida de seguridad, el Subsecretario provincial de Protección Ciudadana, destacó la implementación de las cámaras de seguridad que se instalarán el próximo mes en la ciudad de Puerto Madryn. En este sentido, detalló que a fines de septiembre se estará inaugurando la ampliación al Centro de Monitoreo de Trelew y puntualizó que “Madryn es el segundo lugar en orden de prioridad para continuar con este tipo de trabajos”.

Además, afirmó que “el centro de monitoreo en Madryn, estará funcionando donde está el área de personal del municipio, con el objetivo de lograr un trabajo articulado en materia de seguridad de la provincia del Chubut y como refuerzo de las tareas de seguridad que ya se encuentran implementas”.

El mismo contará con 63 cámaras de seguridad que serán controladas por el centro de monitoreo de la ciudad. Este es el primero que se logró llevar a cabo por decisión del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en conjunto con el ministro Williams y el intendente Ricardo Sastre.

En este sentido, García, detalló que “las mismas serán instaladas en lugares claves de la ciudad de Madryn, además de que comenzará a funcionar el nuevo centro de monitoreo, la utilización de los equipos y el dispositivo de funcionamiento para los mismos”.

De igual manera, dijo que “los primeros días del mes de octubre la empresa estará trabajando en el tendido y la colocación de cámaras para su funcionamiento y en las instalaciones pertinentes para comenzar en breve con el centro de monitoreo. De esta manera, esperamos tener todos los centros de monitoreo en la provincia funcionando para antes de fin de año”.

A mediados de marzo, se anunció como Plan de Acción de Seguridad Ciudadana, la emergencia en motivo de seguridad y en plan carcelaria, que incluyó la implementación de dichas cámaras de seguridad para 14 ciudades de la provincia, entre ellas Puerto Madryn, con una inversión de 35.500.000 de pesos.

De esta manera, el Centro de Monitoreo podrá captar a través de dichas cámaras instaladas en los aeropuertos y los accesos a las ciudades, el “reconocimiento facial”, y “reconocimiento de patentes”. También, se instalará un “sistema inteligente”, que permitirá emitir las alertas pertinentes frente a determinadas situaciones y permitirá a los operadores “saber cómo actuar” frente a ellas.

Para detallar este proceso, García dijo que “algunas ciudades contarán con un Centro de Comando y Control Centralizado, otras con un Centro de Monitoreo, tres puestos remotos y puestos de circuito cerrados, con el fin de implementar medios de seguridad para los ciudadanos de cada una de las ciudades”.

Los puntos afectados por esta nueva medida de seguridad serán, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Rawson, Trevelin, Puerto Pirámides, Rada Tilly, El Hoyo, Lago Puelo, Sarmiento, Río Pico, y Camarones.

En relación a la distribución de los dispositivos, estará el Centro de Comando y Control Descentralizado en Rawson y contará con 62 cámaras fijas y 25 domos. Por otra parte, los Centros de Monitoreo estarán compuestos por 83 cámaras fijas y 34 domos en Trelew, para Comodoro Rivadavia se destinaran 101 cámaras fijas y 11 domos, mientras que Puerto Madryn tendrá 45 cámaras fijas y 18 domos; 27 fijas y 11 domos para Esquel, y para Gaiman 15 cámaras fijas.

En Trevelin habrá puestos remotos con 10 cámaras fijas y 15 domos, mientras que Puerto Pirámides y Rada Tilly habrá 15 cámaras fijas en cada una; y con circuitos cerrados estarán El Hoyo, Lago Puelo, Río Pico, Sarmiento y Camarones.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO