4/10/13

EL HOYO: INVITACION CAPACITACIÓN “AVISTAJE DE AVES”

INVITACION CAPACITACIÓN “AVISTAJE DE AVES”

La Dirección de Turismo de El Hoyo los invita a participar de la Capacitación sobre “Avistaje de Aves” a realizarse en la Casa de la Cultura local el día 11 de octubre a las 17:00 Hs.

La misma será dictada por integrantes del COA, Club Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces, quienes harán 3 (tres) exposiciones:

a) Introducción al avistaje de aves y semblanza del COA, por Carlos Cólcer, locutor nacional y periodista.

b) ¿Cómo manejarnos en una salida al campo?, por Luis Carrizo, guía de Turismo provincial

c) La fotografía de aves, por Héctor Gonda, ingeniero forestal del CIEFAP

Muestra Fotográfica

Esperamos contar con su participación!

SIGA LEYENDO

Continúa el juicio por el homicidio del concejal de El Maitén

Continúa el juicio por el homicidio del concejal de El Maitén

Se exhibieron imágenes que muestran la escena del crimen y el presunto arma homicida fue puesta a la vista de los magistrados.

DSC_2513

Hoy se desarrolló la segunda jornada del juicio que comenzó el miércoles  por el crimen de quien fuera concejal por el Frente para la Victoria en la localidad de El Maitén, Julián Abel Millanahuel.

Varios de los testigos citados por las partes pasaron hoy por la sala donde se realiza esta audiencia.

DSC_2504

Entre ellos declararon funcionarios del IAC y los peritos que trabajaron en la causa realizando informes criminalísticos. En esta circunstancia se exhibieron imágenes que mostraban la escena del crimen y el cuchillo con el que habrían dado muerte a Millanahuel, también fue puesta a la vista de los magistrados.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Corazón ferroviario de tres generaciones late en La Trochita

Los tres Mansilla, Marcos, Alfredo y Oscar, en los talleres de La Trochita en El Maitén, le hacen honor al abuelo Delfín.

Los tres Mansilla, Marcos, Alfredo y Oscar, en los talleres de La Trochita en El Maitén, le hacen honor al abuelo Delfín.

Corazón ferroviario de tres generaciones late en La Trochita

00:19 02/10/2013

Los Mansilla son una conocida familia de El Maitén que tiene el orgullo de que el abuelo Delfín marcó la vocación ferroviaria en sus hijos Alfredo y Oscar, y ahora en el nieto Marcos.


EL MAITÉN (AEB). "Acá podés hablar mal de algún pariente, pero no hablés mal del tren porque van a saltar y lo van a defender con uñas y dientes", enfatizó Carlos Kmet, el jefe de los talleres ferroviarios con casi 50 años de oficio y quien sigue siendo un verdadero "artesano de la trocha", como denominan popularmente los lugareños al Viejo Expreso Patagónico.

Sensaciones similares traslucen los Mansilla, con tres generaciones de maquinistas en La Trochita. Todo comenzó con Delfín Mansilla, quien falleció trágicamente en 1984 a bordo de una formación cuando la locomotora volcó entre Fitalancao y Cerro Mesa al tratar de abrir camino entre la nieve y el hielo.

Sus hijos Alfredo y Oscar son hoy los conductores encargados de trasladar a los pasajeros desde la estación El Maitén -con viajes exclusivamente turísticos- y ya se preparan para tener como acompañante a Marcos Mansilla, de 29 años e hijo de Alfredo, recién egresado de la Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci.

De "cuna ferroviaria irrenunciable", el joven reconoce que sus ganas de subirse a la máquina tomaron forma "en un almuerzo familiar, cuando mi papá me lo planteó a partir de una notificación de La Fraternidad para asistir al curso de aspirante a conductor".

"Logré mi objetivo y hoy ya es una alegría compartida con la familia. Cuando falleció mi abuelo apenas había nacido y esto es algo que nos pega muy adentro, es emocionante saber que el próximo 27 de julio, cuando se cumplan 30 años de aquel accidente, voy a poder estar arriba de una máquina junto a mi padre y mi tío 'Palito'", valoró. Por su parte, Alfredo Mansilla subrayó su expectativa "de conducir esta trocha -que queremos tanto- junto a mi hijo. Es un orgullo muy grande. Sé que desde arriba mi viejo nos está mirando y nos va a dar una mano si es necesario".

A su turno, Oscar Mansilla destaca que "entré a los 16 años a los talleres y no sé hablar de otra cosa que no sea esta pasión, confieso que hasta he llorado al ver la emoción de los turistas extranjeros. A veces el pueblo de El Maitén parece dormido, pero si le tocás su trencito no le gusta, acá somos de raíces ferroviarias profundas y no seríamos lo mismo si mañana desaparece. Somos el corazón del ramal y ojalá que también sean ferroviarias las cabezas que deciden nuestro destino".

En referencia al remanido proyecto de volver a unir Jacobacci con Esquel (402 km), con las viejas locomotoras Baldwin y Henschell -de casi un siglo-, vinculando a la vez con el "tren grande" que volvió a correr entre Buenos Aires y Bariloche, los Mansilla muestran su esperanza de "retomar el antiguo criterio de aquellas políticas ferroviarias que unieron pueblos. Hoy vemos estaciones como Ñorquinco, Cerro Mesa, Mamuel Choique que están el olvido, la pobreza de su gente es total y solo el trencito es capaz de volver a levantarlas".

Un homenaje merecido

Edmundo Jios es el autor de "El baúl de los recuerdos", un libro que rescata la historia de los constructores del ramal, anécdotas y vivencias del pueblo ferroviario.

Pidió ayer a las autoridades que "no dejen pasar más tiempo para que en El Maitén haya un lugar que tenga el nombre de Delfín Mansilla. Será un homenaje a los más sufridos trabajadores ferroviarios, a los que dejaron la vida sobre las vías", al tiempo que propuso que "las placas con el recuerdo de cada uno de ellos bien pueden estar en la locomotora 131", emplazada como monumento sobre la avenida principal de esta localidad de la Comarca Andina.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Buscan en El Bolsón a menores desaparecidas

Buscan en El Bolsón a menores desaparecidas

Si bien dos de ellas fueron vistas por última vez en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, son buscadas desde hoy en El Bolsón a partir de la detección de una llamada telefónica que "pudo tener origen en esta ciudad", según adelantaron fuentes policiales.

La Comisaría 12° de localidad lacustre receptó un pedido del Juzgado de Instrucción IV, y Fiscalía del Niño y Adolescente, sobre datos de dos jovencitas, desaparecidas en la localidad de Junín de los Andes.

Por un lado, Satia Estefanía Escobar, de 16 años, de 1,50 m de estatura, contextura física delgada; cabello negro, largo hasta los hombros, de tipo lacio; ojos marrones, y con un piercing del tipo "clavito" en la zona del labio superior lado izquierdo, u otro similar en zona del ojo izquierdo. Se ignora el tipo de vestimenta que lleva, aunque posiblemente sea un pantalón de jeans color negro y un pullover del mismo color, además de una campera de polar color negra.

La otra chica es Milagros Araceli Escares, de 14 años, 1,70 m de estatura, contextura física delgada; cabello largo hasta la cintura -tipo lacio- de color castaño claro; ojos marrones claros; tez blanca, posee un piercing en sector de parte superior del labio derecho el cual es de tipo "pelotitas". "Puede que la misma vista pantalón de jeans gris del tipo focalizado chupin, elastizado; con calzado zapatillas Adidas, de color rosa, campera de color negra con zona de color gris en las mangas y cintura; gorro de lana color rojo", según adelantaron.

Una tercer jovencita también es buscada debido a que falta de su hogar desde ayer miércoles 2 de octubre. En este caso, oriunda de El Bolsón, se llama Rocío Ángeles Kolb y fue vista por última vez cuando salió con rumbo al colegio. Tiene 15 años de edad, de 1.5 m de estatura, es robusta, cabello negro largo; ojos marrones, vestía campera de neoprene gris con franja rosada y jeans azul. Según precisó la policía, "podría movilizarse en una camioneta Saveiro blanca", junto a un ciudadano apodado "Copetito".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Equipos confirmados para el torneo de fútbol femenino

Equipos confirmados para el torneo de fútbol femenino

En la reunión del miércoles por la noche quedaron confirmados los once equipos que conformarán el torneo de fútbol al aire libre organizado por el Departamento Femenino de Li.Fu.Ba. Los Coihues, Escuela Quilmes, CAB 16, Luna Park, Bariloche Team, 3 de Mayo, Alas Argentinas, Estudiantes Unidos, Arco Iris, Vuriclub y Deportivo Cristal de El Bolsón son los clubes que disputarán el certamen que todavía no tiene fecha de inicio.

Por otro lado, el miércoles 9 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión con la presencia de los delegados de los distintos equipos para definir y conformar el futuro fixture. Además, se definirá si incorporan a las Infantiles como promocionales (no competitivas) y estará presente un representante de seguros para brindar información sobre cómo contratar el servicio para las jugadoras que quieran hacerlo dentro de cada una de sus instituciones.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Defensa del Consumidor del Chubut coordinó trabajo con localidades cordilleranas

Defensa del Consumidor del Chubut coordinó trabajo con localidades cordilleranas

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut visitó la Comarca Andina para fortalecer el vínculo entre este organismo provincial y las oficinas municipales de Defensa del Consumidor.

La representación provincial estuvo a cargo de los agentes Simón García y Ricardo Abraham que, junto a la doctora Evangelina Caratti de Asesoría Legal de dicho organismo, visitaron las dependencias municipales de Esquel y El Hoyo para interiorizarse de las actuaciones llevadas adelante por las direcciones que atienden los reclamos de los consumidores y usuarios cordilleranos.

Esquel

Los funcionarios provinciales se entrevistaron con la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Esquel, María Martínez.

Durante el encuentro se trabajó sobre los expedientes existentes en dicha repartición, se evaluó las características de los mismos y su resolución dentro del ámbito de conciliación estipulada en la Ley Nacional 24.240 y se estableció la coordinación de una metodología de trabajo, con el objetivo de unificar criterios de actuación en caso de denuncias.

Al respecto, García señaló: “Quedamos muy conformes por este encuentro. No es la primera vez que visitamos Esquel y vemos que vamos avanzando en la consolidación de criterios de actuación que, pese a las distancias, nos acerca a una misma metodología de trabajo”.

El Hoyo

Con respecto a la localidad de El Hoyo, los agentes provinciales mantuvieron una reunión con el representante local de Defensa del Consumidor, Sergio Azocar, y el asesor legal municipal, doctor Emanuel Silva.

Durante el encuentro se analizó la situación de dicha oficina, teniendo en cuenta que actualmente funciona como receptora de denuncias, con el fin de profundizar y ampliar su actuación con vías de lograr que desde el municipio se pueda avanzar en la segunda etapa prevista, que es la audiencia de  conciliación entre las partes.

Sobre este particular, Abraham resaltó “la importancia de acercarnos a la Comarca Andina y tomar contacto con las particularidades de cada lugar. Este es un esfuerzo que se realiza desde la Secretaría de Trabajo y la Dirección General de Defensa del Consumidor provincial y, por lo tanto, nuestra visita es operativa, buscando el fortalecimiento institucional y en el caso particular de El Hoyo, darle las garantías necesarias para que ellos comiencen con el ejercicio de las audiencias de conciliación”.

Facundo Vega, director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut manifestó que “desde este organismo provincial vemos como importante la articulación de acciones entre los diversos actores que trabajan en la Defensa del Consumidor para beneficio de la comunidad en su conjunto”.

Finalmente, Vega resaltó: “Esto se vio reflejado en la última visita a la Comarca Andina donde pudimos establecer parámetros de actuación, analizar los pro y los contras que tienen nuestro ejercicio diario, pulir algunas metodologías de trabajo y establecer una dinámica que lleve a una resolución satisfactoria los reclamos de la ciudadanía”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cuatro noches "de pesadilla" en El Bolsón

Cuatro noches "de pesadilla" en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Autores aún ignorados provocaron el incendio de cuatro viviendas, durante cuatro noches consecutivas, en una toma del barrio Semi Industrial, ubicado en la costanera del río Quemquemtreu, en la zona sur de la ciudad.

Dos de las casas quedaron destruidas por completo, mientras que en las otras dos situaciones los bomberos llegaron con tiempo suficiente para sofocar las llamas. La policía investiga los hechos aunque sin pistas concretas hasta el momento, más allá de las firmes sospechas de intencionalidad.

Uno de los damnificados detalló que "quemaron la casa de mis dos vecinos y a mí me prendieron fuego el baño", que era una letrina ubicada en el exterior. Agregó que "es la cuarta noche que estamos viviendo esta pesadilla. Anoche entraron a mi terreno, rociaron todo con combustible mientras estaba con mi señora y mi nena descansando... Esto pudo terminar en una tragedia".

"Así no podemos vivir más", dijo el vecino, y aseguró que la situación "nos obliga a defender a nuestras familias, porque no podemos dejar que les pase algo por culpa de algún mal nacido. Acá somos gente que trabaja para salir adelante y la mayoría no está durante la mayor parte del día".

"Necesitamos que la policía pase más seguido, que también nos cuiden", reclamó una mujer, quien resaltó que "acá no tenemos problemas con nadie. Somos unas diez familias que llegamos hace dos años y medio porque desde el municipio nos dijeron que podíamos meternos, pero ahora corremos peligro todos los días de que venga alguien a quemarnos la casita que pudimos levantar con tanto esfuerzo". Desde ayer, los vecinos se turnan para dormir mientras otros hacen rondas de vigilancia. En el sector no cuentan con energía eléctrica, agua potable ni gas natural, mientras que la calle de acceso es precaria y estrecha, rodeada por los sauces del río.

SIGA LEYENDO

COMIENZA EL PRIMER SIMPOSIO PATAGÓNICO DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

COMIENZA EL PRIMER SIMPOSIO PATAGÓNICO DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

Con la organización de Chubut Deportes, tendrá este viernes su jornada inaugural el Primer Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte en la ciudad de Trevelin. En el evento, totalmente gratuito, se contará con quinientos participantes hasta el próximo domingo.

image

Las acreditaciones serán el viernes al mediodía mientras que el Acto Inaugural está diagramado para el sábado se mismo día a las 10.30 horas con la presencia del Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, en las instalaciones del Polideportivo de la ciudad cordillerana.

El Simposio deportivo cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de Nación, los Ministerios de Educación y Salud de Chubut, Seros y el municipio local. El mismo está dirigido a profesores de educación física, estudiantes de carreras pedagógicas, entrenadores, atletas, dirigentes deportivos,  técnicos e instructores deportivos en general.

De manera simultánea y desde muy temprano, en cada jornada se contará con 4 salones simultáneos de exposición, ubicados en el Polideportivo Ciudad de Trevelin y divididos en salón NARANJA: Entrenamiento Deportivo, salón ROJO: Simposio Internacional de Natación, salón VERDE: Simposio Internacional de Deporte y Salud, salón AZUL: Simposio Nacional de Discapacidad y Deporte.

Este evento del más alto nivel académico patagónico, nacional e internacional, que contará con la presencia de Marcela Possetti, Subsecretaria de la Secretaría de Deportes de la Nación, Alejandro Bencochea, Asesor de dicha Secretaría, Gabriel Andreu, Director de Fomento Deportivo del ente nacional,  y el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, tiene como objetivo promover el desarrollo de conocimiento, discusión e interrelación entre profesionales de diferentes ámbitos que tengan relación con la actividad física.

Daniel Poza, Director de Deportes local, agregó que “estamos muy contentos que se realice este importante evento, no solo para el sector turístico porque esto beneficiara al sector gastronómico y de hospedajes” si no que a todos los que “estamos relacionados al deporte”.

Manifestando que “el simposio es más que completo porque hará focalización en natación, discapacidad y deporte, deporte y salud y entrenamiento deportivo en handball, atletismo y futbol”.

Se realizarán 64 conferencias y una conferencia magistral, con un cupo máximo de 700 personas, divididas en los respectivos salones, contando con la presencia de más de 40 disertantes de diferentes lugares del país, entre ellos Orlando Moccagatta y Horacio Anselmi, Luis Parrilla, Gustavo Moreno, Zenen Valenzuela, de Chile, y el Doctor Oscar Arsenio Ramírez, de Cuba, disertantes chubutenses, de Buenos Aires y de Santa Fe. 

Implementarán el sistema de poster, mostrando trabajos científicos y de información general entregando premios estímulos en efectivo a los mejores trabajos. Además se contará con la presencia de diferentes stands divididos en entidades gubernamentales y firmas privadas con orientación a la actividad física.

El horario del simposio será el viernes a partir de la 13:00 horas con las inscripciones  y acreditaciones respectivas con la entrega del material distintivo. A las 15:45 comenzará el Simposio que se extenderá hasta pasada las 20.00 horas. El sábado 5 comenzará a las 9:00 hasta las 20:00 horas. Mientras que el domingo iniciará a las 9:00 hasta las 12:30 horas, hora en que se entregarán los certificados, constancias y premios de los posters, culminado esto se cerrará el Simposio.

SIGA LEYENDO