7/7/23

Articulan un plan para el control del visón americano dentro del Parque Nacional Lago Puelo

Articulan un plan para el control del visón americano dentro del Parque Nacional Lago Puelo

Se trata de una especie exótica e invasora que produce daños graves en la fauna nativa. Pondrán trampas para minimizar los impactos y recuperar las poblaciones del pato de los torrentes.

Foto de Belén Tartaglia.

Foto de Belén Tartaglia.

Entre 1930 y 1970, la industria de la moda potenció, con el auspicio de las autoridades, la instalación de criaderos de visones en distintos puntos de la región, cuya piel era utilizada para la confección de abrigos. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas (más los criterios ambientalistas que prevalecieron), llevaron al cierre de todas las plantas y a la liberación de los animales, que condujo a su expansión en vida silvestre.

En la actualidad, el visón ocupa casi toda la Patagonia, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. “Su erradicación ya es imposible. Su carácter depredador y oportunista lo ha transformado en una amenaza para especies en peligro como el pato de los torrentes, el macá tobiano o la gallineta chica”, explican los especialistas.

“Son unos cazadores súper eficientes, con una habilidad muy desarrollada que les permite atacar aves de tamaño considerable, como el cisne negro o el cauquén, que puede pesar hasta tres kilos”, graficó Laura Fasola, doctora en biología y coordinadora del Programa Patagonia de la ONG “Aves Argentinas”. Ella es una de las mayores expertas del país en el estudio de la especie.

Foto de Morena Pelzer.

Al respecto, la investigadora del Conicet participó ayer de una capacitación en el Parque Nacional Lago Puelo, donde adelantó que “estamos iniciando un plan de restauración en la cuenca del lago Puelo, que es una cabecera importante, cuna del pato de los torrentes, de varias especies de anfibios y de muchas otras aves acuáticas que están siendo afectadas por el visón americano, que es una especie exótica invasora. En este caso, lo más notorio es la depredación de las poblaciones, ya que tiene la capacidad de comer adultos, pichones y atacar los nidos”.

Insistió con que “tiene un efecto súper negativo sobre la fauna nativa, pero también sobre todos los pobladores que están asociados a los cursos de agua. Por ejemplo, atacando a las aves de corral. Son animales carnívoros que también pueden transmitir enfermedades a los humanos, a los perros y hasta a los animales salvajes propios del parque”, detalló.

Acerca de las herramientas para su control, Ernesto Juan (Parque Nacionales) precisó que “ahora el objetivo será poner trampas balsas en sitios puntuales del lago Puelo, propicios para la identificación de aves de alto valor de conservación. La premisa será evitar que el visón llegue a esos lugares tan sensibles para proteger al pato de los torrentes, pero también al cine de cuello negro, cauquenes y otras aves, para que puedan reproducirse sin tener la presión constante en este periodo que es muy sensible”, remarcó.

Enseguida valoró que “es un trabajo enfocado principalmente en un área natural que estamos tratando de proteger y restaurar, porque son los territorios de estas aves tan emblemáticas. Comienza en el Parque Nacional Lago Puelo, pero tiene la proyección de avanzar junto con la provincia del Chubut y también con el SAG y CONAF de Chile”.

Comunidad involucrada

A criterio de Laura Fasola, “no hay ningún proyecto de conservación que pueda sostenerse en el tiempo si la comunidad no está involucrada. Uno de los programas desarrollados en los últimos tres años incluyó al Parque Nacional de los Glaciares, donde hemos visto cómo empezaron a verse el doble de patos de los torrentes. La propia sociedad colabora relevando distintos tipos de ríos, relevando las trampas o avisando cuando están activas”.

En coincidencia, desde hace un año y medio, personal de Parques Nacionales y de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut está siendo capacitado a través de talleres sobre la temática.

Sumó que “en Río de las Vueltas (Santa Cruz), junto con la ONG Aves Argentinas, hicimos un cuento para niños, además de flyers y cartelería. Otro objetivo para este año es hacer cursos de capacitación para que también los docentes nos ayuden a transmitir a los niños y a los adultos esta información”.

Llegada.

Sobre la llegada del visón americano a la región andino patagónica, la experta recordó que “en las décadas pasadas, hubo muchísimos criaderos, de distinto tamaño, funcionando para el abastecimiento de pieles a mercados de todo el mundo. Por distintas razones fueron cerrando y liberando a los individuos, que terminaron colonizando toda la cuenca”.

En el tratado “Carnívoro exótico: el caso del visón americano”, elaborado por Laura Fasola y Ignacio Roesler (argentinos), José Luis Cabello y Paula Zucolillo (chilenos) -Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad-, se indica que “el visón americano ha invadido con éxito Sudamérica. Actualmente, es uno de los vertebrados que más se ha extendido en el sur de Argentina y Chile”.

La amplia distribución que ha alcanzado en esta región austral y las dificultades que implica el trampeo eficiente desalientan cualquier idea de inversión en programas de erradicación. Sin embargo, los programas de control más recientes –que se han centrado en objetivos de conservación o económicos más claros-, han demostrado que se pueden lograr resultados auspiciosos cuando se mantiene bajo control la re inmigración de la especie”.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Se presentó en Río Negro el Manual de Salud ante Situaciones de Violencia de Género

Se presentó en Río Negro el Manual de Salud ante Situaciones de Violencia de Género

Con una importante participación de profesionales de la salud y de organismos provinciales, se realizó la presentación y capacitación institucional para la implementación del Manual Clínico “Atención Integral de la salud ante situaciones de Violencias por Motivos de Género. Herramientas para equipos de salud”.

rn

La jornada se desarrolló en la Legislatura de Río Negro, con la presencia de Natalia Friesztav, secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria del Ministerio de Salud provincial; Roxana Méndez, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Candela Cabrera, directora la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación; y Sol Gallego, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva.

El encuentro tuvo como objetivo que los equipos conozcan los contenidos, recomendaciones y herramientas prácticas del Manual Clínico, como herramienta destinada a la atención integral de la salud a mujeres, LGBTI+ y NyA que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

La jornada contó con la participación de más de 60 profesionales pertenecientes a los equipos de salud de la provincia, agentes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

En este sentido, Natalia Freiztav destacó como “fundamental poder contar con esta herramienta para trabajar en el territorio con todos los agentes que están en relación directa con la prevención, el diagnóstico y la atención integral de las violencias”.

Agregó que la idea es que cada participante pueda recrear y llevar adelante la implementación de este manual en todo el territorio provincial.

Por su parte, Candela Cabrera,  agradeció la posibilidad de poder trabajar junto a los equipos de salud y los diferentes organismos de la provincia y expresó que “este es un material que se creó en el Ministerio de Salud de la Nación, se publicó hace dos años, y es una adaptación técnica y cultural a nuestra legislación, a nuestra perspectiva y modalidad de trabajo que  cuenta con tres protocolos: Uno de atención en primera línea, para la atención, escucha y detección precoz y temprana de violencias por motivos de géneros; uno para el abordaje de las violencias sexuales; y un tercero para la detección y acompañamiento de las violencias sexuales contra niñeces y adolescencias”

Señaló que “es un material transversal al Ministerio de Salud de Nación, como un organismo rector y un sistema descentralizado de salud, puesto a disposición de las provincias como una herramienta de gestión para que lo evalúen, lo tomen y le puedan servir a los equipos territoriales para jerarquizar el trabajo que vienen haciendo. Sabemos que es un problema social complejo, que requiere del compromiso político e institucional de todos los organismos”.

FUENTE: CIPOLETTI DIGITAL

SIGA LEYENDO

Traelo a Ball: Bullrich y avales de personas fallecidas

La Justicia rechazó la lista de Bullrich en Santiago del Estero por presentar avales de personas fallecidas

Del mismo autor de los aportantes truchos de María Eugenia Vidal, ahora llegan los muertos que avalaron la candidatura de Bullrich en Santiago del Estero.

patoymuerto

 

Es una vergüenza nacional y debería tener una cobertura un poco más completa pero obviamente en algunos canales nunca saldrá que la Justicia decidió rechazar los avales de la lista de Patricia Bullrich en Santiago del Estero al detectarse que algunos de los supuestos firmantes que avalaban la lista están fallecidos.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santiago del Estero, Pedro Eugenio Simón, abrió una investigación preliminar a la agrupación "La Fuerza del Cambio", el espacio de Juntos por el Cambio que apoya la candidatura de Patricia Bullrich en el ámbito nacional, debido a la presencia de avales "de personas fallecidas" y "de personas que no lo hicieron".

Agrega que en esta resolución de la Junta electoral "se hace referencia a la existencia de avales de personas fallecidas y avales de personas que no lo hicieron, siendo falsificada su firma y aval".

Además, remarca que esto podría configurar el delito previsto "por el art. 138 del Código Nacional Electoral, que tipifica la falsificación de documentos electorales, resultando necesario la apertura de una investagación(sic) penal".

FUENTE: DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Coopetel y Costelho y la tv digital

Las cooperativas de telecomunicaciones de El Bolsón y de El Hoyo anunciaron la firma de un convenio junto a la cooperativa Colsecor para ofrecer el servicio de televisión digital Sensa TV en la Comarca Andina. Los anuncios se dieron en el marco de la Expo Coop 2023, donde Coopetel, Costelho y Epucoop compartieron stand y exhibieron un televisor con el nuevo servicio anunciado.

copetel

 

“El servicio de triple play permite darle a todos los usuarios que tienen Fibra Óptica el servicio de televisión, estamos trabajando con Colsecor para poder traer la televisión desde hace 4 años, necesitábamos el volumen suficiente de clientes de Fibra Óptica para poder realizarlo y conversamos con Coopetel sobre la posibilidad de traer la señal en conjunto mediante el equipamiento físico que se necesita”, explicó en el panel de la Expo Coop Pablo Mazurek, presidente de Costelho.

Marcelo Contardi, presidente de Coopetel expresó que desde la cooperativa se piensa en la televisión como un servicio esencial para la comunidad: “es un medio de integración social para la población que a través de un canal local accede a la difusión de eventos, actividades y noticias. Tenemos como eje satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad, y hemos logrado incrementar la cantidad de servicios que se brindan. Ahora esta propuesta es superadora del servicio que brindamos, además nos permite pensar en conformar un nodo de información comarcal”.

“Colsecor es una cooperativa de primer grado que nació en la provincia de Córdoba hace 28 años conformada por 13 cooperativas de servicios públicos. En la actualidad estamos en 20 provincias, somos más de 270 cooperativas asociadas y hay algunas pymes de origen comunitario también integradas. Hoy avanzamos con ese mismo principio que es integrarse en una región y estamos para acompañar el desarrollo de la Comarca pensando en una comunicación que no tenga fronteras”, agregó el presidente de Colsecor, José Nestor Lino.

“Sensa TV es un desarrollo a la altura de lo que el abonado demanda, tiene más de 130 señales en vivo, más de 60 señales locales de cooperativas de todo el país y la posibilidad de que la gente retroceda 24 horas en el contenido de la pantalla. Y lo más importante es que es una plataforma del movimiento cooperativo, con todo el valor que eso implica”, concluyó Lucas Oliva, ingeniero en Telecomunicaciones de Colsecor.

Finalmente el intendente del Hoyo Pol Huisman remarcó el valor de que este acuerdo se presente en el marco de la Expo Coop y atendiendo al sexto principio de cooperación entre cooperativas: “hoy se presenta un servicio de calidad que da respuesta a necesidades de la sociedad, la sociedad lo demanda, lo requiere y el cooperativismo presenta una solución. Con esta mesa realmente la Expo cumple su función, porque buscamos proyectos, compromisos y soluciones para la gente”.

Hoy Coopetel cuenta con dos tipos de redes físicas principales, la Fibra Óptica y el cable coaxial o cable módem, así es como se llega a usuarios y asociados. Las dos vías permiten la comunicación a través de internet. Con este proyecto es posible la incorporación del servicio de televisión digital a los usuarios de Fibra Óptica. A la vez es posible una migración progresiva en la forma en la que se brinda televisión que implica pasar de una forma analógica a la tecnología digital para el caso de los usuarios actuales de TV por Cable.

Para garantizar este servicio y una buena señal, las cooperativas proyectan instalar un “caché”, es decir una computadora que permite contar con todos los canales en la misma, esto permite que el paquete mayorista de datos con los que cuentan las cooperativas garantice que se pueda ver la televisión tanto por Fibra Óptica como por cable módem. Asimismo, se proyecta expandir el convenio a la cooperativa de telecomunicaciones de Epuyén, Epucoop.

Link a la nota: https://www.coopetel.org/node/239

SIGA LEYENDO