14/3/10

Continúan incendios forestales en la Región

Reavivó el fuego en la Cordillera
Sábado, 13 de Marzo de 2010 14:58

Al cierre de esta edición más de 100 hombres de brigadas de la Dirección de Bosques, bomberos, Defensa Civil, y de otras instituciones además de medios aéreos, luchaban incansablemente para dominar el incendio que se reavivó ayer a la madrugada en Cerro Jones, producto del fuerte viento reinante.

El jueves, por causas que se establecerán, aunque a priori sería negligencia, se desató un foco ígneo en zona de chacras a unos 20 kilómetros de Esquel, entre las Rutas 259 y 72. Los combatientes lograron controlarlo en horas de la noche, y el viernes se hizo la guardia de cenizas para enfriar el área afectada. Pero, un fuerte viento que comenzó a castigar ayer a la madrugada, con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora, reavivó el fuego, y se reinició el trabajo.

En el lugar del siniestro el director general de Bosques y Parques, Manuel Peralta, contó a Jornada que muy temprano comenzó con su tarea de coordinación de las acciones para controlar el fuego, despachar los 2 medios aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego con asiento en Trevelin y Bariloche, que incursionaron a partir de las 8 de la mañana, enviar maquinaria pesada y asegurar que las llamas no avanzarán sobre viviendas de las chacras.

Complicado

Explicó el funcionario que se trataba de un incendio complicado por la reactivación simultánea tanto en el interior como en sus flancos, que provocaron una ignición explosiva en gran parte del perímetro.

Además, la maquinaria pesada no pudo trabajar desde el inicio del foco, por falta de luz, ya que el siniestro se reactivó a las 3 de la madrugada. La rotación de los vientos de oeste a sudoeste ocasionó alrededor del mediodía focos secundarios en el flanco izquierdo, avanzando el mismo rápidamente desde el valle del arroyo Esquel hacia la Ruta 72.

En cuanto a la vegetación que ardía, Peralta dio cuenta de pastizales, matorrales y bosque nativo achaparrado, y por las condiciones de sequía y la fuerza del viento la ignición se expandió rápidamente por las chacras de Jones, Lewis Thomas, Sánchez y otras propiedades a determinar. A última hora de la tarde de ayer, trabajaban en el combate del incendio -que provocaba humo en la zona- 85 hombres en la línea y 20 de apoyo. Las fuertes ráfagas de viento no permitían la tarea de los aviones hidrantes, que estaban prestos a salir a atacar los focos.

El responsable del área de Bosques agradeció a todas las instituciones que colaboraban en el área del siniestro: Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Esquel, Trevelin, Corcovado y Lago Rosario, incluso se debieron afectar combatientes que estaban sofocando otros incendios en zona de Lago Puelo y Epuyén; bomberos de Esquel, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces; Municipios de Esquel y Trevelin; Vialidad Provincial; Consorcio Percy Wharton, Consorcio Ruta 71; Defensa Civil; Policía Provincial; Aeroclub Trevelin; Servicio Meteorológico Nacional; Plan Nacional de Manejo del Fuego y particulares.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Secuestro de arma

Movimiento Sísmico

Posteado el Marzo 14th, 2010

Posteado por Sonia Vaamonde en M.P.F. Esquel

SE EVACUÓ EL EDIFICIO DE TRIBUNALES, PERO LA ACTIVIDAD SIGUIÓ EN LA CALLE

El eco del sismo que afectó a Chile se sintió en la ciudad de Esquel. El movimiento abatió las torres de los edificios de Tribunales, provocando conmoción entre los ocupantes, fundamentalmente de los pisos superiores. La gente ganó la calle, luego volvió a ingresar y un movimiento de menor intensidad reencendió el alerta. Finalmente el arquitecto responsable de la construcción y su mantenimiento dispuso la evacuación para llevar a cabo la revisión de todas las instalaciones. Dos detenidos aguardaban la realización de una audiencia de control y el Juez decidió que la actividad se realice tal lo previsto. El escenario de la audiencia fue inusual, una plazoleta de la Avenida Alvear, a metros de los Tribunales.

El miércoles a las 23:30 hs. personal de FUNBAPA junto a personal policial de la Cría de El Maitén, procedieron al control de un camión Scania que pasó por el control ubicado en la Ruta Nacional Nº 40, a la altura de la casilla de FUNBAPA –Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. Viajaban en él el conductor y un acompañante. Los inspectores observaron que en el vehículo había un arma de fuego tipo revolver Cal. 38 Nº de serie 2078 cargado, en el sector de cuchetas posterior a los asientos. El arma fue secuestrada ya que ninguno de los ocupantes contaba con documentación que de cuenta del registro o la inscripción de cualquiera de ambos como legítimo usuario de armas de fuego en ninguna de sus categorías.
Por haberlos encontrado en flagrancia se dispuso su detención hasta la realización de la audiencia de control de la detención prevista para el jueves al mediodía.

Una sí, otra no

La actividad tribunalicia se realizaba con total normalidad, hasta que se registró el movimiento sísmico. La indicación de evacuar llevó a que se suspendiera una audiencia preliminar que estaba a punto de realizarse. Sin embargo, y en relación a otra causa, habiendo dos personas que aguardaban su control de detención y que querían declarar en el ámbito de la audiencia, se dispuso que la actividad siga su curso, aunque en la vía pública.

Un capítulo más en la historia de la desformalización

Sin escritorios, ni estrados, ni sistema de registro de audio; sin siquiera sillas, parados sobre el césped recién regado de la plazoleta, Jorge Criado presidió una audiencia, registrada en un grabador digital por el propio Director de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso. La Fiscalía estuvo representada por la Dra. Fernanda Révori, en tanto que la Dra. Paola Bagnato encarnó la defensa de los detenidos, también presentes.
El canal de televisión local tomaba imágenes, también el periodista de una radio constataba lo que estaba sucediendo en relación al sismo, y esta presencia les permitió documentar la inusual audiencia efectuada bajo el sol del mediodía.
Ninguna marca dejó el sismo en la construcción, aunque sí en la historia de la Justicia local que siendo pionera en la desformalización del proceso penal sigue acopiando anécdotas que evidencian los beneficios de superar la burocracia.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Escuela Modelo enfrenta hoy a Independiente Deportivo en el Estadio Municipal


EL PARTIDO ARRANCARÁ A LAS 16 HS Y SERÁ TRANSMITIDO POR RADIO NACIONAL ESQUEL
(Ciudad de Esquel, domingo 14 de marzo de 2010). -
Luego de sus dos victorias por goleadas, el elenco de Independiente Deportivo tendrá esta tarde una inmensa posibilidad de alcanzar la punta de la Zona A al enfrentar al conjunto de la Escuela Modelo de Fútbol en el marco de la cuarta fecha del Torneo Clausura de primera división.

Independiente, quien le ganó por 3 a 0 al "muletto" de San Martín y luego goleó como visitante a Huracán por 4 a 0, podrá esta tarde alcanzar la punta de la Zona A (aunque de manera transitoria) teniendiendo en cuenta que el hasta ahora lider (y con puntaje ideal) Belgrano de Esquel no jugará su encuentro de la cuarta fecha ante San Martín de nuestra ciudad.

El partido entre la Escuela Modelo e Independiente Deportivo se jugará en el Estadio Municipal de Esquel, a partir de las 16 horas y será transmitido por Radio Nacional Esquel a través de la señal de AM 560 con los relatos de Carlos "el Chavo" Ortiz y los comentarios de Juan Martín Cángaro.

Escuela Modelo no pudo hasta el momento sumar alguna unidad en lo que va de este campeonato, y para colmo deberá jugar su partido pendiente ante Huracán, según lo informara en su momento el Tribunal de Discplina de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.

Hace dos semanas, más precisamente el domingo 28 de febrero, Huracán de José de San Martín debía jugar ante la Escuela Modelo en el Estadio Municipal, pero el elenco de Luis Bascuñán no se pudo hacer presente en Esquel por rotura de su vehículo y cuando desde esta redacción se pensaba que la Escuela Modelo ganaría los puntos, el Tribunal resolvió precisamente lo contrario: el jugar el encuentro.

En la fecha pasada Escuela Modelo había caído ante Belgrano por la mínima diferencia, en tanto en la primera jornada el elenco de Roger Ugarte (flamante técnico de la Escuela Modelo) había caído ante Juventud Unida, en Gobernador Costa, por 2 a 1.

Completando la información de la zona A, precisamente en la localidad de Gobernador Costa se jugará el clásico de la zona sur, donde a partir de las 16 horas se medirán los elencos de Juventud Unida ante Huracán de José de San Martín.

Quedó pendiente para mejor oportunidad el encuentro entre San Martín de Esquel y Belgrano de Esquel, partido que debió haberse jugado en la tarde del jueves y que fuera postergado, pedido por la gente de San Martín, para otro momento.

GUALJAINA ANTE FONTANA

El Deportivo Gualjaina, quien sumara hasta el momento los nueve puntos en disputa y con tres goleadas consecutivas, enfrentará a Fontana de Trevelin, a partir de las 17 horas, en el marco de la cuarta fecha de la zona B del Torneo Clausura de Fútbol.
Completan la fecha en la misma zona B, los partidos entre Ferrocarril de El Maitén ante Frontera de Lago Puelo y Deportivo El Maitén frente a El Pedregoso, ambos partidos programados para las 16 horas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se congregó el ProveCh y avanzarán en reconocimiento nacional

Congreso del Provech aprobó por unanimidad la decisión de obtener el reconocimiento de la Justicia Federal

14/03/2010  | CAMPILLAY Y SILVA ACERCARON POSICIONES / Entre 80 y 100 dirigentes de toda la provincia participaron ayer del congreso del Provech que se realizó en Lago Puelo, en la que entre otros puntos, se decidió en forma unánime avanzar en los trámites ante la Justicia Federal para poder participar de los comicions nacionales de 2011.

Así lo aseguró el diputado Néstor García, quien en referencia al futuro partidario, expresó que «el acuerdo programático con el justicialismo, llega hasta el gobierno de Das Neves, pero el partido tiene una independencia política que va a empezar a proyectar, y la intención es reafirmar el posicionamiento del partido en toda la provincia». En ese sentido, informó que en la asamblea de ayer, se confirmó «la decisión firme que más allá de la ley de partidos políticos, nosotros vamos a avanzar con nuestra presentación para poder participar en elecciones nacionales», lo que «fue aprobado por unanimidad y vamos a hacer las presentaciones correspondientes».
Indicó que luego de tratado este punto, «los asesores legales se fueron con el mandato de empezar a trabajar fuertemente en eso, que es un derecho que tiene el partido y no rompe ningún acuerdo».
OTROS TEMAS
En la ocasión, se trató también el conflicto suscitado entre los concejales trelewenses Patricia Campillay y Daniel Silva, y según García «se planteó la idea de que se trabaje en función del cargo, pero no se le dio mayor trascendencia».
El diputado sostuvo que el presidente del partido, Juan Colihueque, «charló individualmente con ambos y se logró zanjar algunas diferencias así que para nosotros es un tema cerrado».
Por otra parte, dijo que en el congreso se definió «afianzar al partido en las ciudades donde no se logró tener demasiada presencia, apoyar el foro de concejales y apuntalar en la Legislatura la ley de partidos políticos».
Finalmente, adelantó que a corto plazo, «el objetivo es hacer una movida importante en Comodoro Rivadavia, donde tenemos militantes que están trabajando en asociaciones vecinales que necesitan el apoyo de todo el partido».

SIGA LEYENDO

80 asistentes a la presentación de “Cuentos Legendarios"

El sábado 13 de marzo a las 18 hs en casa de la cultura de El Bolsón se presentó el libro de Tato Affif,  "Cuentos Legendarios" .

Excelente participación de público en la Casa de la Cultura de El Bolsón

Un libro donde conviven DRAGONES, TRASGOS,HADAS, LEPRECHAUNS Y TROLLS DE LAS  MONTAÑAS.

image

Un número cercano a las 80 personas, muchas de ellas niños de corta edad y de todas las edades, acompañados de padres, madres y abuelos, Afif presentó su segundo libro "Cuentos Fantásticos". Hubo música celta con gaitero en vivo y se sirvió una lunch entre los presentes. En Casa de la cultura, hoy sábado a las 18 horas.

SIGA LEYENDO