20/3/10

Rally argentino en Chubut cordillerano

El Rally Argentino llega por primera vez a la cordillera de Chubut

Das Neves encabezó en Córdoba la firma del convenio que permitirá que la tercera fecha de la competencia se dispute en Esquel y Trevelin entre el 23 y el 25 de abril

El gobernador del Chubut Mario Das Neves vinculó la llegada del Rally Argentino a la provincia el mes próximo con la capacidad demostrada por los chubutenses en la realización de “grandes eventos deportivos no sólo de carácter nacional sino también internacional”, luego de refrendar este viernes en Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, el convenio que Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta firmó con la Asociación de Corredores de Rally Argentino con el objetivo que la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally se desarrolle en la cordillera chubutense entre el 23 y 25 de abril próximo.
Das Neves expresó “la satisfacción” que Chubut sea nuevamente escenario de una competencia de envergadura “no sólo en materia deportiva” sino también en lo que a turismo se refiere, dado que Esquel y Trevelin actuarán como sede de esta competencia que tiene también con ribetes internacionales y que a lo largo de los tres días permitirá difundir a través de los medios de comunicación masiva las bellezas de los paisajes cordilleranos.
La firma del acuerdo se desarrolló cerca del mediodía en el Auditórium de Carlos Paz y junto a Das Neves participaron del mismo el presidente de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, Walter Ñonquepán y el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli; asistiendo además el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana; los intendentes de Trevelin, Carlos Mantegna; y de Rawson, Adrián López; el diputado provincial, Rubén Fernández; entre otros, y corredores entre ellos Omar Kovacevich, piloto cordillerano que representa a la Provincia del Chubut.
Ante los numerosos medios de prensa de distintos puntos del país que cubrieron el evento, el gobernador aludió asimismo a la “calidad” de los deportistas que tiene la provincia del Chubut al destacar la figura de Kovacevich y la de otros como Omar Narváez, campeón mundial de boxeo de la categoría mosca de la Organización Mundial de Box. También el mandatario resaltó la infraestructura automovilística con la que cuenta la provincia con modernos autódromos, uno de ellos el de Trelew próximo a habilitarse para recibir a las grandes categorías nacionales, dado la fuerte “pasión fierrera” que existe en la toda la Provincia.

MUY BUEN ESTADO DE LAS RUTAS CHUBUTENSES

El presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli; valoró por su parte “el muy buen estado de las rutas de Chubut” para la realización de la competencia a la que consideró “de carácter federal”.
Asimismo destacó el interés del gobierno de la provincia por ser sede del evento que reúne no sólo a pilotos nacionales sino también a otros de países vecinos como Brasil.

ASPECTOS DEL CONVENIO

Una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados tendrá el predio donde se montará el parque de asistencia y parque cerrado en Esquel para la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally a disputarse durante los días 23, 24 y 25 de abril próximo en esa ciudad y localidades aledañas. La instalación incluirá una sala de prensa para los medios acreditados, boxes de trabajo para los periodistas y personal de apoyo, según se comprometió Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta (SEM) al firmar este convenio con la Asociación Civil Rally Argentino, organizadora de la prueba automovilística.
El organismo provincial aportará los trofeos y copias que se entregarán en el podio final a los integrantes de cada categoría de rally, según los resultados registrados.
La entidad – titular del Campeonato Argentino de Rally – se comprometió, por su parte, a promocionar y difundir la realización de la competencia a través de afiches callejeros, pasacalles y publicidad gráfica en general y demás medios de prensa.
Además de la iluminación para el trabajo nocturno, baños químicos y elementos de recolección, Chubut Deportes generará un lugar especial para la entrega de combustible a los pilotos participantes, que deberá ubicarse en un espacio apartado y contar con la presencia permanente de bomberos.
El ente provincial decidió participar “en la forma y los medios que se especifican en el acuerdo”, por el interés económico que genera y por la difusión turística de la localidad de Esquel, según se puntualiza en el documento.

SIGA LEYENDO

UNRN: MUESTRA “Para la Libertad. Cárcel y Política 1955-1973”

clip_image002

MUESTRA “Para la Libertad. Cárcel y Política 1955-1973”

Los investigadores, docentes y becarios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tienen el agrado de invitar al público en general a la muestra “Para la libertad. Cárcel y política 1955-1973”, que se inaugurará oficialmente el lunes 22 de marzo, pro que se podrá apreciar desde este sábado, extendiéndose hasta el miércoles 31. La misma tendrá lugar en el Salón de exposiciones del Ex Correo ubicado en el Centro Cívico.

En este marco, el jueves 25 de marzo a las 18 horas se realizará la conferencia “La persecución política y el derecho a la información. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Será disertante la Lic. Laura Lenci, directora del Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria, organizadora de la muestra y profesora en la Universidad Nacional de La Plata.

La exposición fue organizada por el Museo de Arte y Memoria de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y combina documentos, pinturas, fotografías y testimonios de presos políticos argentinos a partir de 1955. La experiencia carcelaria de los militantes es un primer eje, el segundo es el estado de excepción: toda la legislación que el Estado fue produciendo para reprimir la actividad política. El tercero es cómo desde afuera se llevan adelante estrategias de solidaridad con esta nueva figura social, que es el preso político.

Sobre este triple eje la muestra recorta tres momentos de la figura del preso político. El primero son los presos de la resistencia peronista, encarcelados bajo el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). El segundo es la masacre de Trelew y el tercero es la salida de los presos políticos del penal de Devoto el 25 de mayo de 1973. El relato también lo hilvanan los documentos recuperados de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba).

Por último, aparecen las fotos sacadas desde adentro de la cárcel de Devoto por la ex presa política Alicia Sanguinetti, a quien su hermano le consiguió hacer entrar una cámara. Alicia retrató los últimos momentos dentro de la cárcel antes de la liberación, con la poca luz que le restaba del día. El rollo fue enterrado (literalmente) por la madre de Alicia, que lo desenterró cuando terminó la dictadura.

San Carlos de Bariloche – Miércoles 17 de Marzo de 2010

SIGA LEYENDO

Trabajadores de Bosques y brigadistas plantean mejoras en las condiciones de trabajo

20/03/2010  | PIDEN PASE A PLANTA PERMANENTE DE 120 PERSONAS Y MEJORAS SALARIALES / Trabajadores y brigadistas de incendios dependientes de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chubut plantearon ayer en conferencia de prensa realiza en el local del gremio ATE en Esquel la situación laboral por la que atraviesan, dando lectura a un petitorio que esperan entregar en los próximos días al ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti.

Matías Jaime, delegado gremial de los trabajadores de Bosques manifestó que «la idea de hacer esta conferencia de prensa es para lograr un contacto con el ministro Aquilanti y darle a conocer nuestro reclamo que consta de cuatro puntos: en primer lugar estamos pidiendo el pase a planta permanente de todos los empleados de planta transitoria. El segundo reclamo tiene que ver con la necesidad de avanzar con la recategorización de del personal que esta en planta permanente y que lamentablemente están en las categorías más bajas. Finalmente, pretendemos la incorporación del personal de incendios a la planta permanente y el aumento salarial del 16% que se otorgó». 

Jaime reconoció que «la ley de planta transitoria dice que después de cinco años se va a empezar a incorporar personal a planta permanente, tenemos compañeros del 2007, 2008 y del 2009 que siguen en planta transitoria, son unos 120 trabajadores, la idea es armar un convenio colectivo».

Por su parte, Jesús Riquelme, delegado gremial por las brigadas de incendio de Las Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada, subrayó que «cuando se aprobó la ley de incendios en total eran 240 brigadistas en toda la provincia, 120 quedaron en planta permanente y otros 120 en transitoria.  Ahora en abril, esos 120 de planta transitoria vuelven al monotributo, pero esto es como quedar en la nada ya que quedan con un sueldo bajísimo» comentó. 

Actualmente, «estamos como monotributistas con un contrato municipal, con un sueldo que nos llega siempre tarde. Esto es algo que venimos reclamando desde hace tiempo y hemos tenido promesas pero nada se concreta, ya que en temporada alta trabajamos entre 6 y 8 horas con un franco semanal a disposición del servicio las 24 horas, en caso de incendio no tenés horario» dijo, agregando que «ahora llega abril y no sabemos si vamos a volver o no a la brigada, cuando la mayoría lleva más de 5 años trabajando y creemos que nos merecemos tener estabilidad».

Riquelme manifestó que «el estatuto del brigadista contempla una planta temporaria y una permanente, la temporaria es de noviembre a abril y pretendemos que por lo menos nos mensualicen para que cuando llegue el invierno no quedemos en una situación de incertidumbre por la inestabilidad laboral. Estamos en la zona noroeste, Lago Puelo, Golondrinas y Puerto Patriada, queremos tener una respuesta  ya que hasta hora se hicieron varios pedidos por nota pero no hemos tenido respuesta».

A su turno, Pablo Delgado, delegado de la Dirección de Bosques recalcó que «una de las primeras cosas que se plantea en la nota a Aquilanti es que la situación de los trabajadores de la Dirección de Bosques tenemos los sueldos más bajos de toda la provincia, a parte de la inestabilidad y la falta de beneficios para la planta transitoria que no cobran antigüedad, algunos llevan 15 años como contratados y pasan a planta como si recién ingresaran» expresó.

OBRAS PUBLICAS


Finalmente, Romerio Troncoso, subdelegado por ATE en Obras Públicas comentó que «hace más o menos dos años y medio que estamos peleando con ATE por el nuevo convenio colectivo de trabajo en el área de Obras Públicas, ahora que el panorama estaba claro y estaba a la firma el nuevo convenio aparece otro gremio que no se ni como se llama (UPCN) y la firma se demora porque dicen que hay que darle participación a ese gremio en la discusión. De todas maneras vamos a seguir peleando para que finalmente esto se concrete cuanto antes ya que es necesario recategorizar al personal de Obras Públicas».

SIGA LEYENDO

Pino Solanas desembarca en la Cordillera

De la mano del Frente Vecinal desembarca el partido de «Pino» Solanas

20/03/2010  | «PROYECTO SUR» EN ESQUEL / Hoy sábado 20 a partir de las 17 horas en el local de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), calle San Martín 870, se llevará a cabo el lanzamiento del Partido Proyecto Sur Esquel, iniciativa que se viene promoviendo desde hace varios meses a través del Movimiento Proyecto Sur Chubut y que en esta ciudad cuenta con el respaldo del Frente Vecinal Esquel.

En diálogo con EL CHUBUT, desde el Frente Vecinal Esquel, Antonio Pontoriero mencionó la necesidad de avanzar en la profundización del proceso de organización social y político, y para ello, invitó «a los compañeros de la comarca andina a participar de la organización y lanzamiento de Proyecto Sur Esquel». Cabe señalar que Proyecto Sur es un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional. «Hay gente en Comodoro Rivadavia, Trelew y Madryn con la idea de trabajar en la formación de Proyecto Sur Esquel y desde la junta promotora van a estar llegando mañana (por hoy) desde Comodoro para entre otras cosas realizar el lanzamiento de Proyecto Sur en Esquel e ir dando los pasos legales para la constitución definitiva y el reconocimiento como partido», dijo Pontoriero, quien explicó que  en este sentido «desde el Frente Vecinal venimos teniendo una serie de coincidencias y de trabajo conjunto no solo con Proyecto Sur sino también con otras organizaciones, recordemos que en septiembre del año pasado vinieron a Esquel el diputado Claudio Lozano: La idea central es la coincidencia que se produce en el cuidado de los recursos naturales y del patrimonio nacional. Por ello, estamos dando los pasos para una futura integración o acuerdos que se van a ir discutiendo en los próximos días».

Por ahora, «tratamos de dar el espacio a los compañeros para que puedan lanzar su espacio en Esquel». Y de cara a las próximas elecciones reconoció como una posibilidad que el Frente Vecinal comparta boleta con los candidatos a nivel nacional y provincial de Proyecto Sur. «La idea sería que el Frente Vecinal mantenga su identidad y por ello podría ser el Frente Vecinal en Proyecto Sur la idea que se esta dando esta junta promotora de respetar las construcciones territoriales para aportar a un proyecto».  Aclaró que «candidaturas no se han discutido, se están dando recién los pasos legales para la constitución, en campaña para conseguir los avales que la ley exige».

ESTRENO EN ESQUEL


Por otro lado, adelantó que a partir de las 21 horas se va a realizar la proyección del film Tierra Sublevada, el último documental del cineasta y fundador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas. Con entrada libre y gratuita en el Auditorio Municipal se podrá disfrutar de la primera parte denominada «Oro Impuro», estreno en Esquel.

SIGA LEYENDO

Declaraciones del Iº Encuentro de Mujeres de la Cordillera

Thomas dio a conocer la declaración del Iº Encuentro de Mujeres de la Cordillera

20/03/2010  | El Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trevelin, a través de su presidente, Susana Thomas, dio a conocer la declaración del «Iº Encuentro de Mujeres Militantes Peronistas de la Cordillera Chubutense» realizado en la localidad el pasado sábado 13 de marzo.

La declaración expresa lo siguiente: «Las mujeres militantes peronistas de Esquel,  Lago Puelo, El Hoyo, Tecka, Epuyén, El Maitén, Trevelin y sus cuatro parajes; Aldea Escolar, Los Cipreses, Sierra Colorada y Lago Rosario, con la adhesión de la sra. Intendente de Gobernador. Costa, Marcela Amado, reunidas en el Salón Central de Trevelin el 13 de Marzo de 2010 decidimos que el IIº Encuentro de Mujeres Militantes peronistas de la Cordillera Chubutense se realizará en el mes de Mayo en Gobernador Costa.
Además declaramos que  Eva Perón nos representa, a nosotras mujeres del bicentenario: la lucha, la perseverancia, la pasión, la justicia, la igualdad, son valores que aún debemos defender. Hoy levantamos la bandera se sus principios y recordamos lo que ella decía: «Donde hay una necesidad, nace un derecho».
Asimismo:
-Reconocemos los avances en la lucha por la igualdad de derechos sociales y políticos
-Destacamos la gestión y las políticas públicas del gobierno de la provincia en cuanto a la igualdad de género, valoramos  la inserción real y la participación de la mujer en los distintos niveles y estamentos del gobierno de la provincia del chubut.
-Apoyamos la continuidad y profundización de estas políticas.
-Apoyamos  categóricamente  al modelo chubut y a la posibilidad, de que de la mano de nuestro gobernador se transforme en modelo para todos los argentinos.
-Decidimos dar continuidad a estos encuentros, proponiendo el 2do. en costa y el 3ro en lago puelo.
-Nos comprometemos a recuperar y fortalecer  la participación y activar el trabajo de las mujeres  de manera continua  y permanente en las unidades básicas. resaltando los valores que las mujeres tenemos continuando la lucha por mantener y superar los espacios ganados.
-Destacamos y agradecemos a cada una de las mujeres que expusieron sus trabajos, sus proyectos, sus sueños hechos realidad y compartieron sus vivencias y agradecemos a las señoras diputadas que nos acompañaron y compartieron sus experiencias y desde este lugar todas las mujeres de la cordillera les decimos que cuenten con nosotras.- 

SIGA LEYENDO

Pagan becas del programa “Mi Primer Empleo Agropecuario”

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, informó a los beneficiarios del Programa “Mi Primer Empleo Agropecuario” que este jueves 18 de marzo se depositaron los fondos correspondientes a las becas correspondientes al mes de febrero de 2010.

Las mismas están disponibles al cobro a partir de este viernes 19 de marzo tanto por la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A. como por ventanillas de las sucursales de la entidad en la provincia.

SIGA LEYENDO

No sería pariente el presunto homicida de Leonela

Crimen de Leonela: Das Neves confirmó la detención de un hombre de 30 años de edad

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, confirmó este jueves que en relación al crimen de la pequeña Leonela Aguirre de 10 años de edad ocurrido en Puerto Madryn se detuvo a un hombre de 30 años tras haberse realizado un allanamiento en una vivienda en cercanías del lugar donde fue hallado el cuerpo de la niña.

“Se ha trabajado sobre el área cercana donde apareció Leonela y está dando resultados importantes, primero porque se recolectaron varias pruebas. Incluso lamentablemente hasta cuestiones relacionadas con la misma violación, instrumentos utilizados. Ha sido detenida una persona hace minutos y por lo tanto entendemos que el hecho estaría esclarecido”, afirmó el gobernador de la provincia ante la consulta de medios nacionales pasadas las 20 horas de este jueves.

Concretamente en el allanamiento se encontraron elementos como un guardapolvo y una lapicera que “están siendo trabajados por la Policía Científica”, dijo por su parte el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Héctor Miguel Castro.

El ministro confirmó que el detenido “es una persona que no tiene antecedentes, por lo menos la información primaria que tenemos” aclaró y remarcó que se trata “de un hombre de 30 años que está detenido por disposición del fiscal (Daniel) Báez, que es quien dirige la investigación”.

“El procedimiento se dio en el día de la fecha luego de una serie de diligencias judiciales y allanamientos y secuestro de algunos elementos que podrían estar relacionados con la causa”, agregó el ministro quien dijo que estos elementos son “de mucho valor”.

“A primera instancia no tendría ningún vínculo con la familia de Leonela”, respondió Castro sobre si el detenido podría ser familiar de la víctima.

SIGA LEYENDO