18/7/11

El Maitén y Cholila: Antes de fin de año estarán inaugurados los hospitales

Nuevos hospitales antes de fin de año

Antes de fin de año estarán inaugurados los hospitales de Gaiman, Teka, y El Maitén, así lo afirmó el Gobernador de la provincia Mario Das Neves en el marco de la firma de contratos de obras para Puerto Madryn, Trevelin, Trelew y Cholila.

El gobernador esta trabajando con su equipo para definir las últimas obras a ejecutar y habilitar en lo que resta de su gestión.
Asimismo confirmó que mañana estará recorriendo la obra del nuevo hospital de Gaiman y el gimnasio de la escuela 61 Bryn Gwyn.

SIGA LEYENDO

I Encuentro Nacional de Educación Tecnológica - Madryn

Confeccionado por Cultura de Lago Puelo

Diseño y servicio web: Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

Reglamento “INCENDIO EN EL BOSQUE” Concurso Fotográfico

Confeccionado por Cultura de Lago Puelo

Diseño y servicio web: Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

Parte Operatividad Cerro Perito Moreno

Comunicado de prensa

- Operatividad del Centro de Esquí Perito Moreno – Parte 09:00 horas.

Laderas del Paralelo 42 S.A informa a toda la comunidad de la Comarca Andina, visitantes, prestadores turísticos y medios de prensa que hoy lunes 18 de Julio también se podrá disfrutar en toda su plenitud al Cerro Perito Moreno ya que estarán operables la telesilla doble para esquiadores y peatones, en intermedia los tres pomas y también el T-Bar con una pista especialmente pisada para quienes tengan amplios conocimientos de la práctica del esquí y snowboard. Asimismo, el camino verde para descender esquiando desde intermedia hasta la base también se encuentra habilitado.

En cuanto a las condiciones climáticas la temperatura es de 12 grados bajo cero, el viento esta en calma y hay unos 15 centímetros en la base, 40 centímetros intermedia y 70 centímetros en la cota alta donde se encuentra el T- Bar.

Cabe recordar que los residentes cuentan con un 25 por ciento de descuento en los pases y los socios del Club Andino Piltriquitron un 50 por ciento, para lo cual es obligatorio presentar documentación que acredite dichas condiciones.

El camino hacia el cerro Perito se encuentra transitable pero con precaución y uso de cadenas o gomas para nieve.

Para más información comunicarse con las oficinas de la Empresa, ubicadas en la base del Cerro, de 09:00 a 17:00 horas, al 02944 - 498 682.

SIGA LEYENDO

Caso Garrido: “Técnicamente la causa nunca se archivó”

No al archivo de la causa de Guillermo Garrido

La abogada de la familia, Marina Schifrin, informó en conferencia de prensa acerca de los pormenores de la causa, en el marco de una marcha realizada a seis meses de la muerte. Allí estuvo Hans Schulz, quien realiza una transcripción textual para sus Crónicas en B2000. También estuvo en la marcha realizada en El Bolsón, de cuyo detalle dará cuenta en próximas ediciones.

“El derecho y la justicia como práctica social”

“Técnicamente la causa nunca se archivó. Lo que sucede es que a raíz de la apelación que hicimos se desestima el archivo de la causa y vuelve a origen y se entiende que es al mismo juez. El Juez natural de esta causa, por como están distribuidos los turnos este año, es el Dr. Ricardo Calcagno. Con respecto a esto último existe la posibilidad de un recurso de recusación pero eso habría que verlo.

Lo que dice la Cámara Segunda del Crimen por una apelación que presentó la querella es que la causa se tiene que seguir investigando. Y esto es porque debe de haber elementos de juicio que analizó la Cámara Segunda del Crimen para entender que puede haber habido un asesinato. Nos dio la razón en el sentido de la presunción de que puede haber habido un homicidio y que Guillermo no se pudo haber suicidado.

Nosotros expusimos muchos argumentos, que faltaban muchas pruebas por producir, y que faltaba algo esencial que la ley prescribe con mucho énfasis y que es la participación de la parte querellante. Guillermo “Coco” Garrido no era una persona con antecedentes suicidas y tuvo además sólo un choque menor. Tenía todo un futuro por delante, con novia y trabajo estable.

Además no era una persona con conflictos penales  Estaba lamentablemente arrestado por un choque menor en él que no hubo lesionados y digo lamentablemente arrestado porque en realidad es inconstitucional ese arresto. Ese Código de contravenciones que aplica la policía de Río Negro es inconstitucional porque es un arresto, una pena que están aplicando sin delito y sin juicio. Y por un delito menor y por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminó muerto en una comisaría.

Ya al principio le faltaron numerosos elementos a la investigación. Sobre todo faltaba la participación de la querella, porque como mencioné anteriormente y según el código procesal penal, la víctima o los familiares de la victima pueden participar como querellantes con sus abogados. La familia se presenta como querellante pero nunca les dejaron ver el expediente porque el Doctor Calcagno había decretado el secreto de sumario.  Apelamos ese secreto de sumario y la Cámara Segunda nos da la razón.  Cuando entonces nos corresponde ir a ver el expediente el Dr Calcagno ya había ordenado archivarlo, es decir que nos cerró la puerta.

Lo principal que falta en esta investigación es que se escuchen los argumentos y las pruebas que quiere ofrecer la querella. Pero también el fiscal tiene elementos que proponer. No se entiende ese apresuramiento para cerrar una causa – tres meses -. Hay causas menores que quedan abiertas por años. La verdad que no se entiende.

La causa ahora no está en foja 0. La causa había tenido algunos avances. Lamentablemente nosotros perdimos seis meses de poder haber participado o colaborado como nos marca la ley. Ahora no estamos en la misma situación que al inicio. Hemos perdido la inmediatez. En este período se podría haber avanzado mucho.

Nosotros utilizando las herramientas procesales contradijimos dos veces los argumentos del Dr. Calcagno.  El resolvió primero no darnos lugar a ver el expediente al decretar el secreto de sumario, que en los códigos de acá y el de Nación se limita a diez días. El secreto de sumario tiene un fundamento y es el de no abrir  todo el expediente al imputado para que no pueda  generar coartada y de esa manera eludir el accionar de la justicia y el castigo del delito. Para eso está. En este caso yo interpreto que lo que entendía el Juez es que como no hay imputados la querella no puede intervenir. La Cámara Segunda no lo entendió así y es una instancia superior.  

Esa fue la primera discusión en el marco procesal. Nosotros no estábamos de acuerdo y utilizando una herramienta procesal apelamos y la Cámara Segunda nos dio la razón. Cuando finalmente ya no podía impedirnos ver el expediente el Juez archivó la causa. Esa fue la segunda que no estuvimos de acuerdo y apelamos nuevamente y la Cámara Segunda nos dio la razón. Digamos que nos cerró la puerta dos veces. Nosotros necesitamos un Juez que respete las normas procesales y que investigue como lo establece el código.

Y a medida que no estemos de acuerdo vamos a utilizar todas las herramientas procesales para tratar de modificar esa posición. Hasta ahora nos dieron la razón.

Por otro lado la familia está muy conmocionada porque no pueden entender este nivel de impunidad. Que se les muera un novio, un hijo, un hermano de esa manera es terrible. Es una situación que nunca se esperaron y la justicia no le está dando respuestas. Ahora  que se reabre la causa tienen cierta esperanza de que pueda avanzar. Por lo menos ahora se podrá seguir investigando.

Están muy convencidos de que en estas causas de Derechos Humanos - porque es el Estado el que atenta contra la vida de sus ciudadanos y por eso es una causa de Derechos Humanos - hay que movilizarse y en este caso lo hacen junto al “Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón”. Por eso se hace la marcha de este sábado en que se cumplen los 6 meses del hecho. Será en El Bolsón y parte del mural de Otoño en la Plaza Pagano.

Esto que se logró fue el resultado de la movilización y la actividad de la gente. El Derecho y la justicia son prácticas sociales. No son actividades al margen que se resuelven en otro lugar. Si se trabaja solamente en el terreno judicial es probable que no se logren resultados. La gente debe movilizarse y yo creo que la gente de El Bolsón se ha movilizado.

Ahora tenemos que trabajar nosotros y el Juez. Muchas cosas no las podemos decir en los medios para lograr que avance bien la investigación. Si podemos hablar de aspectos generales.”

El Bolsón, sábado 16 de julio 2011. Marcha en reclamo de justicia

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Candidatos del ARI por Esquel

Candidatos del ARI realizan campaña en la cordillera

El primer candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Leandro Ferrario y el tercero en esa lista, Jorge Villivar realizaron en los últimos días una campaña de difusión de las propuestas que lleva adelante ese partido para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

Ferrario visitó junto a Villivar la redacción de EL CHUBUT señalando que «es una campaña muy intensa ya que no queda mucho tiempo para las elecciones y hace poco dejamos atrás lo que el fue el proceso electoral en Chubut, por lo que vemos que el electorado aun no esta inmerso en lo que es esta elección nacional» expresó Ferrario.

Además señaló que la intención «es llevar la voz de Chubut a la Cámara Baja, algo que necesitamos en el Congreso. Vamos a continuar con el trabajo que llevó hasta el momento Lilita Carrió con proyectos que tienen que ver con la defensa de los recursos naturales, el desarrollo de las PyMES, apuntalar a los productores y que estén incluidos no como ocurrió ahora que por un enfrentamiento entre Nación y provincia quedaron afuera de la asistencia, sacar las retenciones a la lana y ver de que manera se puede ayudar a la gente que tiene campo en la meseta».

Más adelante, Ferrario manifestó que espera que «viendo como quedaron la mayoría de los municipios y concejos deliberantes en todas las ciudades, queremos que se recapacite y se de cuenta el electorado que es muy importante que las minorías estén dentro del Poder Legislativo. Estas internas abiertas de agosto son obligatorias y necesitamos sacar un mínimo porcentaje de votos para llegar a la general el 23 de octubre».

Expresó Ferrario que este sistema lo que pretenden es terminar con los partidos chicos y seguir profundizando el bipartidismo, «aunque en este último tiempo solo podemos hablar de un peronismo dividido en tres o cuatro fracciones, ocupando todos los espacios, por eso necesitamos el apoyo de la ciudadanía para revertir esa situación que es contraproducente para la democracia y el país».

Por su parte, Jorge Villivar candidato a diputado nacional en tercer lugar expresó que una de las preocupaciones «es la defensa de los recursos naturales y en particular las explotaciones mineras que son un atropello que sufre el país a manos de empresas multinacionales.  Esto afecta uno de los elementos más preciados como es el agua.  También debemos terminar con la extranjerización de la tierra y la Coalición Cívica tiene la iniciativa para cambiar esto» manifestó.

SIGA LEYENDO

Sindicato de Luz y Fuerza estará inaugurando cabañas en El Hoyo

LOS TRABAJADORES DE RAWSON ENROLADOS EN EL GREMIO FESTEJARON SU DÍA

El Sindicato de Luz y Fuerza inaugurará diez cabañas en El Hoyo

El viernes los trabajadores de Luz y Fuerza de Rawson festejaron el día del electricista que se conmemoró el 13 de julio y del encuentro participaron el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson encabezado por su presidente, Armando Russo; el Secretario Seccional de Rawson del sindicato de Luz y Fuerza, Sergio Litt; el Gerente General, Héctor Villalobos; los Gerentes de Administración, Rosa Arias; del Servicio Eléctrico, Nicolás Kruger y de Comercialización y Métodos, Ernesto  Pascualich y que junto a los trabajadores del sector compartieron un asado en el quincho que la entidad tiene en la Planta Potabilizadora.

El Secretario Seccional Rawson, Sergio Litt recordó los motivos por los cuales se conmemora el 13 de julio el día del trabajador de la electricidad cuando se creo la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza y la firma de su primer convenio colectivo de trabajo. Dijo tener fe en que algún día el sindicato volverá a la Federación Argentina de Luz y Fuerza, “pero nos tuvimos que desafiliar porque nunca encontramos eco en la Federación y pudimos discutimos  un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con la provincia y que seguramente el Sindicato Regional de la Patagonia que encabeza el Secretario General, Héctor González lo seguirá mejorando”.

Anunció que el sindicato en pocos días estará inaugurando una serie de cabañas en El Hoyo de Epuyen ampliando la capacidad hotelera y para que la disfruten todos los afiliados y reconoció que hoy se transita por un camino distinto para discutir salarios y condiciones laborales, “tenemos buena relación con el Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson porque cada uno ha elegido el lugar en donde estar” dándole también la bienvenida a los nuevos trabajadores que se están sumando al sindicato.

En tanto el vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Carlos Coustet reivindico el trabajo del personal y sostuvo que “el secreto de ser la mejor cooperativa de la provincia es por el compromiso social que tienen ustedes los trabajadores con la comunidad y eso lo vamos a mantener siempre”.

“Tengo la camiseta puesta”

Para finalizar, el presidente de la entidad, Armando Russo felicitó a todo el personal y dijo que tiene la camiseta puesta de la Cooperativa, y que más allá del tiempo que le corresponda estar  al frente de la entidad, “reconozco el excelente trabajo que todos hacen, con mucha vocación y respeto”.

Russo instó a seguir trabajando en conjunto y defendiendo el sistema cooperativista y agradeció el acompañamiento de todos los sectores, “hoy estamos todas las partes juntas y es una de las formas de demostrar que podemos cumplir con los proyectos y anhelos”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Capacitación en ganadería ovina y bovina

Encuentro de capacitación en ganadería ovina bovina en El Hoyo

Se llevó a cabo en El Hoyo un encuentro de capacitación en ganadería ovina y bovina. El mismo estuvo destinado a todos los pequeños productores de la zona y encargados de chacras. El objetivo del encuentro fue el de organizar un Plan Sanitario de rodeos y majadas.


La organización de esta capacitación, dictada el pasado martes en el Centro Comunitario de El Hoyo, estuvo a cargo, en forma conjunta, entre INTA-Oficina de extensión El Hoyo; INTA-OGA El Maitén; Municipalidad de El Hoyo y el MIAG-Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia.

La capacitación estuvo a cargo de los Médicos Veterinarios Gustavo Ocampo (INTA El Maitén) y Miguel Raso (INTA Esquel). Se abordó en ambas exposiciones la organización de un Plan Sanitario y a mismo tiempo los trabajos necesarios de suplementación bovina en invierno.

El tratamiento de los temas partió de la base del conocimiento que  los pequeños ganaderos han adquirido a partir de la práctica y la experiencia, a través del intercambio y el diálogo, contacto desde donde surge la necesidad de sumar herramientas y conocimientos entorno al manejo de pasturas y sanidad ovina y bovina.

El armado de un calendario sanitario anual para la zona tiene como objetivo controlar patologías con técnicas de manejo de animales, además de los tratamientos veterinarios.

Lo importante es detectar y controlar a tiempo al agente causante de enfermedades. Los principales objetivos planteados durante el encuentro figuran son bajar el impacto a productores por mortalidad, mejorar la calidad de la lana y mejorar los índices reproductivos.

El grupo quedó comprometido a futuro para participar de nuevos encuentros.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Trochita sobre rieles: Reanuda paseos turísticos

La Trochita reanudará los próximos días viajes a Nahuelpán

TRAS EL ACCIDENTE DEL MES DE ABRIL Y LA REPARACIÓN DE VAGONES

En los próximos días el Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» retomará los paseos turísticos hacia el paraje Nahuelpán, tras una serie de reparaciones que debieron realizarse en una de las locomotoras después del vuelco ocurrido en el mes de abril. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás.

image

Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo», adelantó Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso.

Señaló Austin a EL CHUBUT que el tren ya debería estar funcionando pero, «hubieron algunas cuestiones que retrasaron esto, entre ellas medidas de fuerza tomadas por empleados de El Maitén que es donde se está acondicionando la locomotora que se va a poner en funcionamiento. La idea era tener los trabajos terminados mucho antes». De todos modos, en esta semana «ya hay un compromiso de la gente de El Maitén para entregar la locomotora que estaba en reparación. Esto podría ser entre hoy –por ayer- y el viernes».

Una vez finalizados los trabajos, la locomotora será trasladada a Esquel. «A partir de ahí tiene que venir un inspector desde Buenos Aires a hacer las inspecciones correspondientes. Hace unas semanas atrás ya estuvo en la ciudad pero, al no estar los trabajos terminados solo pudo ver una parte de estos. Si la inspección técnica es pasada cumpliendo las normas básicas de seguridad, ya estaríamos en condiciones de volver con los viajes hasta Nahuelpán».

Resaltó que las normas tienen que ver exclusivamente con la seguridad del tren, «son cuestiones que en general el común de la gente desconoce. A una de las cosas que más se le da importancia es a la caldera, tendiendo en cuenta que datan de muchos años, trabajan con una presión muy alta. Entonces se le hace una inspección y se otorga una habilitación».

Explicó Austin que también se le da mucha importancia al rodado. «El sistema de ruedas de un tren tiene unas pestañas que permiten que la rueda se trabe con el riel. Estas pestañas suelen tener un desgaste que no puede superar un determinado porcentaje. También se miden los ejes de las ruedas para garantizar que no tengan ningún tipo de fisura o falla, y se hace hincapié fundamentalmente en lo que es el frenado del tren. Son todas cuestiones que hacen a la seguridad y, son tan importantes como las reparaciones que se han hecho».

Cabe recordar que la locomotora que se está terminando de reparar no es la que sufrió el accidente en abril pasado. «La que tuvo el vuelco fue la Nº 16. La que está saliendo de reparación y se pondrá en marcha ahora es la Nº 4. Fue una decisión que tomamos porque entendíamos que esta última se iba a terminar mucho más rápido, sabiendo que la temporada de invierno se nos venía encima».

En cuanto al estado de los vagones dijo que ya se ha finalizado con su reparación. Se están ultimando detalles de pintura y terminando de cambiar algunos vidrios. «La empresa que hizo los trabajos de carpintería hizo una muy buena labor, muy rápida y de muy buena calidad. De este modo se pudo avanzar rápidamente. También se hicieron trabajos internos, en lo que se refiere a reconstrucción de algunos asientos y apoya brazos. Se han cambiado algunas ventanillas también», expresó.

En este marco puntualizó que antes de fines de julio La Trochita estaría funcionando y realizando sus tradicionales viajes turísticos hacia Nahuelpán. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás. Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo».

MUCHA ANSIEDAD

En otro orden Austin dijo que hay consultas de manera permanente por parte de turistas, tanto telefónicas como vía Internet. «También la gente de Esquel, los prestadores turísticos, preguntan. Somos concientes de la importancia que tiene el tren pero, a veces se planifican determinados tiempos y no depende solamente de uno», agregó.

Asimismo, hay mucha ansiedad por parte de la gente de Nahuelpán «que ofrecen sus productos a los turistas». También, luego del fatal incendio que destruyó totalmente el edificio donde funcionaba el Museo de Culturas Originarias, hoy se está ofreciendo una nueva propuesta al público, «los chicos que manejan el museo tienen una iniciativa impresionante y mucha predisposición. Nos solicitaron una casita que teníamos allí, donde armaron un pequeño museo».

«Para nosotros esto es muy importante, para que el turista cuando llega a Nahuelpán tenga esta interesante posibilidad». Por otro lado, «se han hecho varias mejoras en el predio de la estación, como es el arreglo de las viviendas. Se está terminando de arreglar los cercos, colocando cestos de basura, etc. La idea fue mejorar la estación Nahuelpán para que cuando el turista llegue al lugar se encuentre con algo más ordenado, estéticamente más presentable».

Por último manifestó que «también se arreglaron los baños y los puestos artesanales. Hemos ido avanzando en diferentes aspectos, lo cual nos renueva el entusiasmo. Hemos tenido muy buenos comentarios y eso esta bueno porque el reconocimiento siempre es lindo».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Controles a 5000 vehículos que pasaron por la Comarca

Chubut: 5000 vehículos ya pasaron por los operativos de control vial

Durante la primera semana de vacaciones de invierno en las principales localidades de la Comarca de Los Andes se controlaron casi 5000 automóviles, lo que demuestra el movimiento en las rutas.

En los operativos realizados hasta el momento se realizaron casi 300 tests de alcoholemia a conductores de transporte de pasajeros y de carga, todos con resultados negativos y fueron labradas unas 40 actas de infracción al detectarse carnets de conductores vencidos y falta de seguro.

Desde el inicio del receso escolar invernal los puestos camineros fijos que están distribuidos en las principales rutas chubutenses fueron reforzados con las patrullas móviles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial a efectos de realizar tareas preventivas en zonas consideradas de riesgo en el marco del desarrollo del “Plan Vacaciones de Invierno 2011”, diseñado por el Ministerio de Gobierno del Chubut.

“Los operativos que realizamos durante el inicio del receso escolar invernal en Chubut han sido realmente positivos. Empezamos el viernes 8 de julio a la mañana en la Terminal de Ómnibus de Trelew y se van a extender hasta el próximo 24 de julio” dijo este domingo el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, agregando que “se redoblan esfuerzos en este período en que se incrementa el flujo vehicular en las rutas”.

“Los resultados son reflejo del esfuerzo, la planificación y el trabajo en conjunto que llevamos adelante”, señaló el funcionario tras finalizar los operativos de control en la Comarca de Los Andes, que incluyeron las ciudades de Esquel y Trevelin, la intersección de la ruta 40 y la ruta 12 que conduce a la localidad de Gualjaina, en la ruta 40 de ingreso a El Hoyo y en la ruta provincial 16 en el portal de acceso a la localidad de Lago Puelo, en el límite con El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Resultados positivos

“Hemos trabajado en un operativo muy importante en las rutas” comentó el director de la Agencia, al concluir los controles en la ruta 16. “Contamos con la presencia del Departamento de Tránsito de Lago Puelo y nos acompañó la secretaria de Coordinación y Administración, Marisa D’ Ángelo Martínez; personal de Policía de la localidad y como lo vinimos haciendo a lo largo de toda la semana con tres efectivos del Área Patrimonial a cargo del suboficial principal Juan Ramón Vidal, que nos ha acompañado en toda esta gira que hemos hecho por las localidades y el resultado ha sido muy positivo.

Trabajamos con mayor presencia en los horarios en que el tránsito es más intenso” destacó y resaltó el balance positivo de los controles en cuanto a la cantidad de infracciones labradas y el registro de los autos que pasaron y sobre todo por los resultados de las alcoholemias. “En ese aspecto –dijo- creo que hay un grado de concientización importante, por lo menos lo que fue durante toda la semana y específicamente en estos controles diurnos que hacemos, porque no encontramos presencia de alcohol en los conductores, lo cual es un logro muy importante para nosotros”.

El trabajo consistió en el control vehicular de las medidas de seguridad y el cumplimiento de las normas básicas, como el uso del cinturón de seguridad, luces, documentación y el respeto de las velocidades permitidas, entre otros aspectos.

ciudadano

SIGA LEYENDO

Venía a la comarca y no llegó: Vuelco en la 40

Vuelco en Ruta 40 producto de la nieve

La caída de nieve en la zona cordillerana trajo diversas dificultades a los automovilistas que transitaron este fin de semana por las rutas de la región.

Despistes y vuelcos fue el saldo del hielo y nieve acumulada sobre el asfalto de la ruta Nacional 40, entre ellos un espectacular accidente que protagonizó el odontólogo Sebastián Therm, del hospital de José de San Martín.

El accidente ocurrió en cercanías de la localidad de Tecka y Therm por lo que se supo se dirigía en su vehiculo particular  hacia la zona de la comarca andina.

El profesional, resultó con lesiones leves, esta fuera de peligro e internado en el nosocomio de José de San Martín.

El automóvil que conducía sufrió daños de importante consideración.  

CHUBUT

SIGA LEYENDO

Nevó en el Perito Moreno y estuvieron todos allí

Ahora sí, comenzó la temporada invernal en El Bolsón

Luego de las intensas nevadas de la semana pasada el Cerro Perito Moreno estuvo operable todo el fin de semana y se espera que continúe con actividades.


Luego de varias semanas en las cuales la incertidumbre se había apoderado de prestadores turísticos e inversores que apostaron al cambio en El Bolsón, la nieve que tanto se había hecho desear desembarcó de forma formidable en las pendientes del Cerro Perito Moreno y permitió la apertura para la práctica de deportes invernales, como el esquí o el snowboard.

La semana pasada cuando en el pueblo una gran nevada se había hecho presente todos festejaron por la llegada del invierno en pleno, sin embargo las lluvias posteriores no permitieron en aquel momento que el cerro pueda ser utilizado correctamente, dado que la nieve se lavó.

Sin embargo ahora, y luego de que los especialistas indicaran que estaban dadas las condiciones para la práctica de deportes el cerro hizo su apertura el día sábado recibiendo a cientos de turistas y locales que ansiaban por transportarse en la tan ansiada telesilla doble que se instaló hace algunos meses.

De esta forma se quedó abierta la primera temporada invernal en la cual el centro de esquí de la Comarca Andina estrenó la aerosilla y de dio el gusto de demostrar que el turismo invernal existe y que con el correr de los años se puede ir incrementando de forma formidable.

Según informó la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A a toda la comunidad de la Comarca Andina, visitantes, prestadores turísticos y medios de prensa que ayer domingo 17 de Julio se podía disfrutar en toda su plenitud al Cerro Perito Moreno ya que estuvieron operables la telesilla doble para esquiadores y peatones, en intermedia los tres pomas y también el T-Bar con una pista especialmente pisada para quienes tengan amplios conocimientos de la práctica del esquí y snowboard. Asimismo, el camino verde para descender esquiando desde intermedia hasta la base también se encuentra habilitado.

En cuanto a las condiciones climáticas la temperatura es de 6 grados bajo cero, el viento está en calma y han caído unos dos centímetros de nieve lo que suman unos 15 centímetros en la base, 40 centímetros intermedia y 70 centímetros en la cota alta donde se encuentra el T- Bar. El camino hacia el cerro Perito se encuentra transitable pero con precaución y uso de cadenas o gomas para nieve.

“En la jornada de ayer, cientos de visitantes provenientes de distintos puntos de la Comarca Andina, Río Negro, Buenos Aires y Brasil, así como también los vecinos de El Bolson y socios del Club Andino Piltriquitron (CAP) disfrutaron del centro de esquí con todas sus bondades puestas a disposición para pasar un excelente día de invierno junto a la familia” explicaron en un parte de prensa desde la empresa.

ciudadano

SIGA LEYENDO

Odio a esos malditos roedores: Recomendaciones y precaución

Preocupa en la Comarca Andina la presencia de plaga de ratas

En las zonas rurales los roedores se multiplican de a cientos, mientras que las autoridades alertan y solicitan precaución, sobre todo cuando llegue la primavera.


Una impresionante invasión de ratas se ha apoderado de las zonas rurales cercanas a la Comarca Andina y las autoridades solicitan precaución y advierten a los pobladores por los riesgos del Hanta Virus.

En lugares como El Manso y El Turbio, los roedores se multiplican de a cientos y aunque parezca más de una escena de una película de terror que de la realidad, los vecinos de esta zonas aseguran que atacan a animales más grandes y que se comen los tapizados de los vehículos y todo lo que encuentran a su paso.

Una de las muestras más importante fue una fotografía que un vecino de El Manso hizo pública hace algunos días en la cual se puede ver un balde con al menos unas cincuenta ratas muertas dentro del mismo, las cuales se había acercado para tomar agua y se ahogaron en el recipiente.

Se trata de un tema muy preocupante, pero que se viene anticipando desde hace varios meses, dado que se esperaba que este año se pueda producir un brote de ratas a causa de que las mismas iban a contar con más alimentos para su reproducción.

No obstante las advertencias que las autoridades habían hecho, la presencia de tantos roedores genera mucho miedo entre los vecinos de las zonas rurales, quienes se encuentran alertas y esperando por algún tipo de solución a este problema.

En este sentido las campañas de prevención pueden llegar a jugar un papel fundamental, dado que es indispensable que los vecinos que viven en estas zonas cuenten con  el material relacionado con la forma en que las personas pueden contagiarse hantavirus, teniendo en cuenta que la enfermedad se propaga principalmente en espacios cerrados, poco ventilados, con poca iluminación y sobre todo con presencia reciente de roedores.

Los seres humanos pueden contagiarse al respirar pequeñas gotas o polvo contaminado con saliva, orina o excremento de ratón infectado. También podría producirse al ingerir alimentos o agua con deposiciones u orina de roedores infectados (frutos silvestres). Otra de las formas en las que las personas pueden adquirir el virus es al tocar ratones vivos o muertos o al ser mordido por uno de ellos.

Sin embargo el mayor peligro se produce al remover basura, residuos forestales, malezas o escombros, y todas aquellas actividades que hacen que se genere polvillo que puede estar contaminado con excretas de roedores.

Se recuerda que los roedores habitan áreas silvestres y rurales, cercanas a los cursos de agua (preferentemente zonas húmedas), matorrales, arbustos con frutos (mosqueta, murra), arbustos con semillas (caña colihue, retama) y en pilas de leña. Ocasionalmente puede invadir casas habitadas.

Algunas recomendaciones

En las  áreas que son sospechadas por la presencia de heces o animales muertos, no utilizar aspiradoras ni barrer los ambientes sospechosos para evitar la aerosolizacion, así como evitar el desmalezamiento y limpieza de terrenos.

Los roedores muertos y las áreas expuestas deben ser rociados con desinfectantes de uso general para casas habitación o simplemente con hipoclorito de sodio, evitar en todo momento la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el piso y ambientes.

Colocar todos los materiales a descartar y desperdicios en bolsas plásticas sellarlas y luego cerrarlas en una segunda bolsa también sellada. Enterrar los desperdicios en hoyos de no menos de 1 metro de profundidad o proceder a su incineración completa.

Se deberá tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretos de los mismos.

La misma precaución deberá considerarse con el uso de ventiladores, a los que deberá evitarse de poner en marcha antes de haber tomado todos los cuidados lógicos.

Las personas que tengan que ocuparse de la limpieza de casas, que se conozca que hayan tenido infección deben ser especialmente instruidas en cuanto a los cuidados que se debe tener para esa tarea.

A estas personas se les debe tomar una muestra de suero, que deberá ser conservada a -20 Cº como testigo basal de su tenor inmunológico.

Las personas involucradas en estas tareas deben ser provistas con ropas (descartables si es posible), calzado de goma o cubre calzado descartable, guantes de látex o goma, máscaras de ventilación apropiadas tales como media máscara purificadora de aire o de presión negativa, o provistas con respiradores de alta eficiencia con filtros (HEPA) o con purificador de aire (PAPR) con filtros HEPA.

Los respiradores, aun los de presión negativa no son considerados útiles si el cabello interfiere con el cierre y adaptación de la máscara. Todos los elementos utilizados por estas personas deberán ser descontaminados al final del día. Si no se dispone de ropa descartable para el personal afectado, se deberá proceder al lavado en el mismo lugar de todos los elementos reutilizables. Si no se dispone de lavarropas en el lugar, toda la ropa utilizada deberá ser sumergida en líquido desinfectante, hasta que pueda ser lavada.

Todo el material potencialmente infectante inclusive los filtros de las máscaras que no puedan ser incinerados in-situ, deberán ser envueltos en doble bolsa plástica, si va a ser trasladado deberá ser etiquetado como material infectante.

El personal que tuviera contacto con material considerado infectante, deberá ser informado que durante un lapso de 45 días deberá mantener control estricto sobre su salud y consultar en forma inmediata ante cualquier síntoma febril que presente. El médico interviniente deberá tomar una muestra de suero para cotejarla con la muestra basal tomada antes de comenzar las tareas.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO