13/9/11

Prensa Legislador Daniel Cortés: Reunión de ex soldados continentales

Reunión de ex soldados continentales en El Bolsón

Daniel Cortés: “en la seguridad del triunfo de la Concertación el 25 de Septiembre, esta garantizada la culminación con éxito de este proceso que debe terminar con los beneficios para todos los ex solados continentales de Río Negro”

image

Se llevó a cabo el sábado en la ciudad de El Bolsón un nuevo encuentro de la Mesa Provincial de Ex Soldados movilizados continentales, En el mismo además de la reunión ordinaria se realizó el acto de firma del convenio entre la Municipalidad de El Bolsón y los ex solados continentales de la ciudad, dando inicio a una serie de beneficios que recibirán estos ex soldados.

En Dicho evento se encontraron presente el Señor Jorge Tormann, en representación del Intendente Oscar Romera, el Presidente del Concejo Municipal Raúl García, el Presidente de la Mesa de Ex soldados y todos los integrantes de la mesa, asimismo en el ámbito provincial lo hicieron la Legisladora Patricia Ranea Pastorinini y el Legislador Daniel Cortés.

Luego de la firma del convenio García se refirió al mismo manifestando su satisfacción por la conclusión de este proyecto ya que como autor de la ordenanza estima que los beneficios que recibirán los ex soldados bolsonenses serán los primeros que se otorguen en la provincia.

A su turno la Legisladora Ranea, saludo a los ex soldados y trasmitió el saludo del Candidato a Gobernador César Barbeito, quien dijo se comprometió a continuar la senda trazada por el actual gobernador Miguel Saiz de apoyar esta lucha.

Cerrando el mismo el legislador Daniel Cortés quien fue muy explicito a la hora de analizar la lucha que vienen desarrollando los ex soldados, dijo que es hora de analizar el futuro de esta lucha, hoy están garantizada la culminación con éxito de esta Ley que incluya los beneficios, en la medida de continuar con este modelo de gobierno provincial, si por el contrario Soria fuese elegido gobernador ya sabemos que va a pasar por que el candidato del PJ les manifestó a los ex solados de Roca que “para ustedes no hay nada” y en este caso la lucha se va a dar por caminos mucho mas difíciles, por eso se necesita que este gobierno con César Barbeito a la cabeza y con el propio legislador en la legislatura CON LA LISTA 411 DE LA CONCERTACIÓN aseguren la culminación de este proceso que viene ya de mas de 29 años gestionando el reconocimiento de la sociedad, concluyo el Legislador Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios .

--
Prensa Bloque Peronista Crecer Con Principios
www.bloquepjcrecerrn.legisrn.gov.ar

SIGA LEYENDO

Carta de profesores del Cem 30 manifiestan preocupación

El Bolsón, 13 de Septiembre de 2011

Comunicado de Prensa

De los Profesores del Cem 30.

Recientemente nuestros alumnos se movilizaron para respaldar un antiguo reclamo de la comunidad educativa sobre las condiciones edilicias del inmueble en el que funcionan el CEM 30, el CEM 48 y el CEM 94, construido hace cincuenta años y al que concurren diariamente 900 personas.

A partir de entonces ocurrieron ciertos hechos que calificamos como intimidatorios:

  • Mención de la noche de los lápices por parte de personal de Delegación.
  • Toma de fotografías a los chicos durante las movilizaciones, también por parte de personal de delegación, específicamente el señor Muñoz, encargado de porteros.
  • También personal policial fotografió a nuestros alumnos durante las manifestaciones, uno de los cuales se identificó como el cabo Juan Morales. Cabe señalar que existen videos y numerosos testigos que confirman estos hechos.
  • Otros sucesos preocupantes son la mención, en las aulas, de supuestas listas negras en las que figurarían los alumnos movilizados “con nombre, apellido y foto”.
  • También testimonios de alumnos que alegaron que sus padres habían sido amenazados con perder sus empleos en caso de que ellos continuaran participando en los legítimos reclamos.

Todos estos hechos han generado en el cuerpo docente una profunda preocupación por la integridad física de nuestros alumnos, y la presente constituye nuestra primera declaración pública de unánime decisión.

Unidos como educadores para preservar la integridad física y psicológica de nuestros alumnos, prevenimos a las fuerzas de seguridad pública de que la consideraremos responsable de cualquier lesión o intimidación que pudiera sufrir cualquiera de nuestros alumnos o cualquier miembro de la comunidad educativa. Y de que la misma será repudiada e investigada hasta su esclarecimiento y castigo, hasta las últimas consecuencias.

Exigimos la integridad física y la libertad de expresión de nuestra juventud.

Noticias Cordilleranas: Adjuntan nota firmada por profesores

SIGA LEYENDO

Brigadistas de El Bolsón contienen el fuego en Córdoba

Bomberos contiene parte del gran frente de incendio en Alpa Corral

Desde Defensa Civil y el Plan de Manejo contra el Fuego señalaron que se sigue trabajando en la zona alta –que presenta la mayor dificultad de acceso-, con 15 dotaciones, dos aviones y brigadistas de El Bolsón.

Según las últimas informaciones de Defensa civil y el Plan de Manejo contra el Fuego, alrededor de 15 dotaciones, dos aviones hidrantes más brigadistas de El Bolson continuaban combatiendo en horas de la tarde el gran incendio ubicado en la zona de Alpa Corral, al sur de la provincia.

Tal como lo había anticipado Marcelo Colombatti en el día de ayer, al ser tan complejo el acceso a la zona alta del foco, el frente iba a seguir ardiendo en el día de hoy, esperando que las llamas se vean cercadas por un río que pasa por el lugar.

Por su parte, Diego Concha, en diálogo con La Mañana Digital, informó que el incendio está contenido “por partes”, aunque la labor sigue siendo contínua.

ImCórdoba

SIGA LEYENDO

Intendenta de Rawson aumentará los sueldo políticos “para que no se robe”

Intendenta electa de Rawson aumentará los sueldos políticos para que no se robe

imageLa intendenta electa de Rawson, la concejal Rossana Artero, adelantó que una de las primeras disposiciones de su gestión será aumentar los sueldos políticos para “poder contar en el municipio con la gente más eficiente y seria”, según explicó.

(OPI Chubut) – Artero salió ayer al cruce de un suelto periodístico, cuyo título parecía contener declaraciones que, explicó, no realizó pero, a poco de andar, en el diálogo con los medios de Comodoro Rivadavia terminó reconociendo que el futuro incremento salarial también iba a permitir contar con funcionarios más honestos, al menos en la comparación que hizo con los actuales.

La actual gestión se llena la boca al hablar de los sueldos que cobran pero, con esta demagogia barata, no dicen que se robaron hasta las camperas. Como yo no voy a robar, propongo que el intendente y los secretarios tengan sueldos acorde a su función y responsabilidad”, explicó.

La dirigente del Frente para la Victoria comentó que el actual intendente, Adrián López, gana 7000 pesos y que un secretario orilla un ingreso cercano a los 5000 pesos, cifras que, explicó, no guardan proporción con “lo que cobra el intendente de El Maitén o Esquel, que ronda los 13 a los 16.000 pesos, puntualizó.

Tras defender el futuro incremento salarial de la planta política, Artero aclaró que no aumentará el presupuesto de Rawson para ese fin ya que, al reducir notoriamente la estructura política, “se gastará lo mismo”.

No vamos a seguir con 7 secretarías y 18 Direcciones. Vamos a hacer lo que dijimos en campaña, es decir que vamos a reducir la estructura política, con lo cual no solo seremos más eficientes sino que también podremos pagar mejor sueldos para tener los mejores secretarios y funcionarios”, completó. (Agencia OPI Chubut)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Finde de lux

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

El humor y la música clásica brillaron en la movida cultural puelense

Fin de semana de lujo en Lago Puelo

 

El concierto de música clásica “Inspirado por folc” y el grupo Lutherieces, convocaron a una importante cantidad de público que disfrutó de dos espectáculos de nivel internacional.

Organizados por el Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, el fin de semana se presentaron dos espectáculos que colmaron las expectativas de un público ávido por disfrutar de la música clásica y el buen humor.

El sábado a la noche, la soprano Sheila Strachan y la pianista Giordania Mariani, llenaron las instalaciones de la Casa de la Cultura con su concierto “Inspirado por Folc”, en el que se interpretaron obras clásicas de la música universal. Con interpretaciones exquisitas, ambas artistas desplegaron el arte cultivado a lo largo de sus carreras en los mejores escenarios. La sutileza de Strachan, unida al virtuosismo de Mariani, lograron un concierto memorable.

Al día siguiente, el salón de usos múltiples de la Escuela 108, sostuvo la risa y la emoción de una sala colmada de espectadores que, de la mano de Lutherieces, rindieron tributo a uno de los grupos musicales de humor más reconocidos del mundo: Les Luthiers. Fueron dos horas de fino humor y música exquisita que tuvo a los Lutherieces como figura central; acompañados en esta ocasión por el Coro y Orquesta del Cotolengo de Santa Eduviges (Coro Melipal y Conjunto de Cámara) de Bariloche. El aplauso sostenido, casi interminable, de un público conmovido, sienta un saludable precedente para las futuras convocatorias.

La calidad musical y el histrionismo de Lutherieces –ahijados artísticos de Les Luthiers-, han ganado las mejores críticas y el reconocimiento; como también son merecedores de elogios el Coro y la Orquesta barilochenses.

Tanto el grupo humorístico mendocino, como los artistas de Bariloche y la local, Giordania Mariani, obsequiaron al público comarcal un fin de semana en el que la Cultura, con mayúsculas, se vio homenajeada.

SIGA LEYENDO

Noche de cuentos y poesías de humor en Puelo

Área Literaria del Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo

GACETILLA DE PRENSA

Letras que dan risa - Noche de cuentos y poesías de humor en Puelo

El sábado 17 de setiembre, a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se compartirán lecturas de textos de humor. Invita el área Literaria.

 

La entrada es libre y gratuita y como cierre, el grupo Los Matéticos presentará la obra teatral breve “¿Y la cantante calva?”

Continuando con el ciclo de lecturas temáticas, el área Literaria del Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo, presentará el próximo sábado 17 de setiembre Letras que dan risa” en la Casa de la Cultura, en Avdas. Los Notros y Arrayanes.

Se compartirá la lectura de cuentos, relatos y poesías de humor, así como en la ocasión previa se llevó a cabo la velada dedicada al fútbol.

Como cierre, el grupo de teatro “Los Matéticos”, presentará una adaptación breve de la obra del genial dramaturgo Eugène Ionesco, “¿Y la cantante calva?”. Esta puesta en escena mereció el primer puesto en la instancia regional de los Certámenes Culturales Evita del presente año y cautivó al público que asistió al estreno en la Casa de la Cultura en el mes de agosto.

Como sucede en este ciclo, los presentes recibirán de regalo una selección de textos y son invitados a llevar a la reunión cuentos y poesías propios o ajenos, que deseen compartir con el resto del público. Augusto Monterrroso, Marco Denevi, Roberto Arlt, Alejandro Dolina, Julio Cortázar y Roberto Fontanarrosa son algunos de los autores que integran la antología que se obsequiará.

“Letras que dan risa”, es de entrada libre y gratuita y comenzará a las 21.

SIGA LEYENDO

Finales de los Juegos Intercolegiales Rionegrinos

Las delegaciones llegan a Bariloche

Las diferentes delegaciones de los alumnos que formarán parte de las finales de los Juegos Intercolegiales Rionegrinos, por estas horas están arribando a Bariloche, provenientes de distintos puntos de la provincia.

La mayoría de los chicos ya llegaron a la ciudad y están haciendo ubicados en los hoteles a disposición, que serán quince, mientras que unos 400 alumnos siguieron camino a El Bolsón, donde se desarrollará la actividad de la categoría escolares. En Bariloche participarán los de las categorías Colegial 1, 2 y 3, en las disciplinas de handball, vóley, ajedrez, básquet y fútbol.
Junto con los grupos, arribaron de Viedma un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, que serán los encargados de la seguridad de los Juegos que organiza el Ministerio de Educación.

El acto de apertura se producirá desde las 18 en el gimnasio Pedro Estremador, de los Bomberos Voluntarios.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Por la conciencia inauguran muestra de combatientes forestales en El Bolsón

Prevención, combate de incendios forestales y cuidado de la naturaleza

Se abrió la muestra en Casa de la Cultura.

La posibilidad de tener un contacto con los protagonistas. Desde ayer lunes 12 y hasta el viernes 30 de septiembre de 2011 en Casa de la Cultura de El Bolsón, se lleva a cabo la muestra interactiva “Prevención y Combate de Incendios Forestales cuyo objetivo es acentuar el trabajo de campaña que organismos intervinientes realizan en establecimientos educacionales de la región.

La exposición cuenta con herramientas de combate fuera de uso junto a una amplia gama de tecnología que será mostrada especialmente a los niños de las escuelas que programen su visita. La muestra incluye juegos didácticos y videos educativos.

Participan el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SMPF), el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Las visitas guiadas orientadas a los niños de los primeros ciclos de establecimientos educativos (1º a 3º grado) se llevarán a cabo los días martes y jueves con una rigurosa organización de confirmación de asistencia de las escuelas. La invitación alcanza a todos los niveles de la educación. También para el público en general, que podrá realizar su visita el sábado para la temática informativa.

Cabe destacar que ayer con una gran afluencia de público se concretó la inauguración oficial, en horas del mediodía en diagonal Merino 3270. En la oportunidad se contó con la oficialidad de los organismos intervinientes como así también de autoridades de gobiernos municipales de la Comarca, y demás entidades representativas de la sociedad.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Vecinos de Golondrinas y El Hoyo reclaman mayor frecuencia de colectivos

Reclaman más frecuencias en transporte público

En el mes de mayo y posteriormente en julio de este año, un importante grupo de vecinos del Paraje Las Golondrinas y El Hoyo, reclamaron a las autoridades Municipales y a la empresa de colectivos que presta el servicio interurbano en la Comarca del Paralelo 42, la necesidad de disponer mayores frecuencias en los recorridos y señalizar las paradas a lo largo de la Ruta 40.

Los primeros reclamos se canalizaron a la Municipalidad de El Hoyo con notas dirigidas al Intendente Mario Breide para que gestionara frente a los empresarios del “Transporte La Golondrina” expresando la necesidad de contar con nuevos horarios, aumentando las frecuencias del servicio, especialmente en las horas vinculadas a la actividad comercial.

Como así también la necesidad de mejorar el servicio en cuanto a la calidad de los micros que circulan desde El Bolsón a El Hoyo y que pasan muy distanciados en sus horarios por el Paraje Las Golondrinas, a lo largo de la Ruta Nacional 40-ex provincial 258.

Al respecto tanto Breide como los vecinos no recibieron respuesta satisfactoria alguna por parte de la Empresa. Por su parte las más de 200 firmas juntadas por los residentes de Lago Puelo (Las Golondrinas) y El Hoyo, sostienen que otros de los inconvenientes “es la modificación arbitraria de los horarios en los recorridos son previo aviso a los usuarios” y agregan “recordemos que esto es un servicio público, que tiene como prioridad satisfacer la demanda social y no el lucro.

Somos gente de trabajo y el transporte es una necesidad”. Los fines de semana y a la noche el servicio es deficiente e inexistente”, afirman los usuarios.

Por último los vecinos del Paraje las Golondrinas (una parte de los vecinos que reclaman), solicitan “a las autoridades de Lago Puelo que se preocupen y ocupen en mejorar el transporte público, ya que quienes estamos afectados a lo largo de la Ruta 40, somos también ciudadanos y electores de esta localidad”. 

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Confuso episodio en Local Nocturno de El Maitén

JOVEN LESIONADA

Una joven oriunda de Bariloche denunció que en el interior de un local nocturno de El Maitén la golpearon dos chicas y el dueño del lugar la sacó por la fuerza a la calle.

Un patrullero que pasaba por el lugar la levantó y la llevó al hospital. La denunciante expuso ante el funcionario fiscal de la Comarca que la policía se habría negado a tomarle la denuncia. Ocurrió el sábado a la madrugada.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Policía secuestra leña transportada en forma irregular

Secuestraron toda la leña

EL BOLSÓN (AEB)- Personal policial incautó la carga de dos camiones que transportaban leña en forma irregular desde un sector del bosque quemado en el paraje Cuesta del Ternero, distante unos 15 kilómetros al norte de esta ciudad.

En el operativo, realizado el sábado, también decomisaron cuatro motosierras utilizadas para el trabajo de desmonte. Por el hecho no hay detenidos, aunque los infractores a la ley forestal quedaron imputados en una causa que contempla multas y sanciones. Los rodados fueron detenidos poco antes de ingresar a la Ruta 40, en el cruce que lleva a El Maitén, y los conductores carecían de las guías de transporte y permisos de corta.

Al parecer, la modalidad de extraer madera y leña en forma irregular para su posterior comercialización, se venía desarrollando desde tiempo atrás aprovechando la escasa vigilancia en el paraje rural, cuya forestación implantada y nativa fue afectada tiempo atrás por un incendio de magnitud. La leña de pino y los varillones confiscados eran unos 40 m3.

La sustracción de madera sin autorización se viene repitiendo en áreas quemadas en la Comarca Andina. La semana pasada gendarmes del Escuadrón 35 los que detuvieron un camión en la altura de El Hoyo, cargado con 14 rollizos provenientes de una parcela de Las Golondrinas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trabajadores de ATE El Bolsón: Reclamos en la Plaza Pagano

Trabajadores de ATE de El Bolsón realizarán reclamos esta semana

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar en  ATE realizarán reclamos esta semana desde el 12 al 16 de septiembre, manteniendo el  “estado de Alerta Asamblea y Movilización Permanente, en conjunto con las delegaciones de Bariloche y el resto de la provincia” según explicaron los voceros de esa entidad.

“En nuestra localidad, realizaremos actividades en la Plaza Pagano de 11 a 13 hs por los siguientes motivos: Incumplimiento por parte del gobierno provincial del principio constitucional que dispone “igual remuneración por igual tarea”.

Hay tres tipos de contratos con salarios distintos. Ahora también se suma que hacia el interior de cada uno de esos  contratos las remuneraciones son también diferentes. En todos los casos la tarea y responsabilidad son las mismas. Es decir, en este momento coexisten cinco remuneraciones distintas por realizar la misma tarea.

Sigue sin concretarse el pase a planta permanente: desde noviembre de 2010 el gobierno cuenta con todos los requisitos que impuso para que un sector del personal pase a planta permanente. A la fecha no se ha concretado” manifestaron.

En otro orden de cosas sostiene que son víctimas de explotación laboral recibiendo un adicional por mantener una jornada de trabajo de más horas de forma obligatoria, recibiendo un sueldo que no se compensaría con las horas laborales.

“Continúa la explotación: se nos informó que las operadoras bajo contrato de planta transitoria recibirían un adicional de $600 y $800 a cambio de trabajar obligatoriamente una hora más, es decir 7 horas. Todo el resto del personal trabaja 6 horas.

No pedimos más trabajo, pedimos aumento salarial.  Continúan las irregularidades y la discrecionalidad: el pago de adicionales, plus y guardias no fue pagado por igual a quienes pasaron a planta transitoria en agosto. También, hay quienes pasaron con una categoría que no corresponde a la tarea que venían realizando.

Esto implica una disminución en la remuneración. Continúan las becas en negro: esta forma de contratación sigue vigente en el Ministerio de Familia. El CAINA sigue en el mismo lugar: el gobierno no resuelve la cuestión edilicia del hogar para niñas y niños, que continúa siendo inapropiado tanto para las personas que allí se alojan como para las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan como operadores y operadoras” explicaron.

Asimismo informaron  que el martes 13 de septiembre se llevará a cabo una reunión con la Ministra de Familia, Sra. María Teresa Seghezzo, en la localidad de Allen, a las 9.00 hs., a la que asistirán representantes de El Bolsón.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Estudiantes de El Bolsón anunciaron que seguirán movilizados

No quedaron conformes con las respuestas de Educación

Tras la reunión con la ministra, los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados por sus demandas.

Tras la reunión con la ministra, los estudiantes anunciaron que seguirán movilizados por sus demandas.

<- Nakandakare objetó en El Bolsón que se fotografíe a estudiantes

EL BOLSÓN (AEB).- La Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal lamentó "las pocas respuestas" que trajo la ministra de Educación rionegrina, Norma Nakandakare, ante las demandas de mejoras en infraestructura escolar. "Las promesas fueron escasas e insuficientes y seguiremos movilizados", confirmaron ayer.

La funcionaria, acompañada de María Teresa Pauletti, referente de ETAP y de la delegada regional Ramona Figueroa, escucharon el sábado los planteos estudiantiles y también se entrevistaron con profesores, padres y representantes de Unter. Finalmente se comprometieron "a enviar a técnicos electricistas y a un responsable de arquitectura para la semana del 12 al 19 de septiembre que comenzarían el trabajo y el relevamiento y planificación de las tareas necesarias para poner en condiciones el edificio del CEM 30, que igualmente alberga turnos del CEM 48 y 94", adelantaron. Tras la evaluación, habría una nueva reunión con la ministra el sábado 17 de septiembre.

En coincidencia, los delegados de la FES resaltaron "un informe del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, que expresa las condiciones poco aptas para un edificio público" y la necesidad de reasignar partidas para mantenimiento, valuadas hoy "en apenas mil pesos mensuales".

Además, los referentes valoraron que esperaban "un fuerte mensaje a la sociedad ante los reiterados hechos de maltrato e intimidación que venimos sufriendo y denunciando los estudiantes (desde la Delegación de Educación y la Policía de Río Negro), pero la señora ministra sólo reiteró una y otra vez que 'está mal sacar fotos'", y que dejará "que actúen los mecanismos burocráticos" de la cartera educativa.

Sin orden de Jefatura

Ayer el titular de la Comisaría 12°, Carlos Cabrera, negó una orden de la Jefatura ante el accionar de uniformados que concurrieron al edificio de la Delegación de Educación para despejar la calle de piedras que los manifestantes habían colocado para detener el tránsito. Según estos, "una camioneta de la policía de Río Negro permaneció en el lugar mientras uno de los efectivos filmaba a los estudiantes presentes". Asimismo hubo críticas hacia el accionar similar de un portero que tomaba fotos a los chicos que estaban haciendo la sentada en la puerta de la delegación". Los hechos derivaron en presentaciones judiciales y el repudio del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, el partido Socialista y el Movimiento Proyecto Sur.

RÍO NEGRO

La visita de la Ministro de Educación no cumplió las expectativas de los alumnos

Los alumnos de El Bolsón aseguraron que esperan por las cosas prometidas,  y destacaron que  la funcionaria provincial llegó a la localidad gracias a la “presión” que ejercieron como centro de estudiantes. En tanto,  los jóvenes sostuvieron que nunca tomaron el edificio de la Delegación de Educación.

La visita, realizada el sábado, de la Ministro de Educación, Norma Nakandakare,  no fue lo que se esperaba y se extendería a unas semanas la llegada de la solución definitiva a al reclamo estudiantil. Finalmente, en la jornada de ayer, los jóvenes estudiantes sostuvieron que reclaman por mejoras edilicias de las escuelas secundarias de la localidad de El Bolsón.

Los jóvenes, quienes resaltaron que nunca mantuvieron tomado el edificio de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación, sino que sólo realizaron una sentada en el lugar para reclamar por sus derechos como estudiantes, manifestaron en la mañana de ayer que la visita de la funcionaria provincial “no fue por arte de magia”, y  que se produjo por la “presión” que generaron como centro de estudiantes. En tal sentido, sostuvieron que esperarán por las cosas prometidas en el encuentro del sábado por la noche, a pesar que  existe un descontento general  por la reunión con la titular de la cartera educativa.

Después de dos días de sentada de los estudiantes frente a la Delegación local de Educación, solicitando respuestas a sus reclamos- de edificios dignos y seguros, aumento de presupuesto para mantenimiento escolar, educación pública de calidad,  una delegación que dé respuestas en defensa de la escuela pública y en solidaridad con los estudiantes chilenos en su lucha-, los estudiantes lograron que la Ministra de Educación se comprometiera, personalmente, a ir a El Bolsón para reunirse con ellos.

El sábado 10, se realizó el encuentro entre la Ministro Norma Nakandakare y los estudiantes de la comarcal Federación de Estudiantes Secundarios (FES), que nuclea centros de estudiantes de toda la comarca.

La reunión comenzó pasadas las 20 hs, cuando arribaron al CEM la Ministra, acompañada de María Teresa Pauletti, referentes de ETAP y de la Delegada Local Ramona Figueroa. Por parte de los estudiantes, estaban presentes La FES Comarcal que reúne centros de estudiantes de las escuelas: CEM 30, CEM 48,CEM 10, CET 23, de El Bolsón, N° 788 de el Paraje Entre Ríos, escuela N°765 de Lago Puelo, estudiantes del Colegio Francisco P Moreno de El Bolsón . Además estaban presentes Directivos de Nivel Medio de El Bolsón, profesores, padres y representantes del gremio UNTER.

Los estudiantes plantearon a la Ministra los reclamos que llevan más de 20 años, y que hace 3 años volvieron a tomar vigencia, y que tienen que ver con las inadecuadas condiciones edilicias del CEM.

El compromiso

El compromiso asumido por la Ministra Norma Nakandakare  fue  enviar a técnicos electricistas y a un responsable por arquitectura para la semana del 12 al 19 de Septiembre, quienes comenzarían el trabajo, relevamiento y planificación de las tareas necesarias para poner en condiciones  legales el mencionado edificio.

Por último, la Ministra se comprometió a confirmar, este jueves 15 si volverá a reunirse con esta comunidad educativa el sábado 17 de Septiembre, para seguir trabajando en el avance de la solución  a los reclamos.

Luego de diversas jornadas en las cuales hubo enfrentamientos verbales con los empleados de la Delegación de Educación, los jóvenes manifestaron que se sentían “perseguidos” por la presencia de efectivos policiales, que les tomaban fotografías mientras ellos “reclamaban por sus derechos”.

Por su parte desde la delegación se mantuvo un silencio total, aunque los empleados de forma unipersonal manifestaron estar cansados de la falta de respeto de los jóvenes y de los insultos de que eran víctimas.

Todo este problema comenzó la semana pasada cuando alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon por  El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

El reclamo de los estudiantes comenzó hace un par de semanas en medio de pedidos para que se lleven adelante una serie de mejoras y arreglos en el edificio del CEM 30 ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, luego de los hechos ocurridos en el vecino país de Chile, donde hubo hechos de represión contra estudiantes que bregaban por mejores en los planes de estudios, los alumnos locales tomaron la iniciativa de comenzar a reclamar de forma más intensa. Fue por eso que acompañados por estudiantes de Lago Puelo y El Hoyo de la Provincia del Chubut comenzaron una marcha que terminó en la sede de la delegación local de educación.

Desde allí mantienen los reclamos con redoblantes, bombos y pancartas, solicitando entre otras cosas, “educación digna, mejoras edilicias, mayor presupuesto para mantenimiento de escuelas”, además de manifestar su solidaridad “con estudiantes chilenos”.

Fue por este motivo que luego de una difícil semana en la cual la sede permaneció tomada por los jóvenes, la ministra de educación Norma Nakandakare llegó en horas de la tarde  del sábado y mantuvo una serie de encuentros con estudiantes, docentes y directivos del CEM 30, 48,94, quienes comparten el mismo edificio.

Sin embargo, este no es el único reclamo que los jóvenes tienen, sino que además a través de una carta abierta a la población manifestaron su crítica al plan “Conectar Igualdad” lanzado por  el ex ministro de la cartera de educación, Cesar Barbeito, hace algunos meses, dado que hay dos colegios que nunca habrían recibido los beneficios de este programa.

el ciudadano

SIGA LEYENDO