3/12/23

Es rionegrino, tiene 8 años y es el Nº 1 en el ajedrez argentino

Es rionegrino, tiene 8 años y es el Nº 1 en el ajedrez argentino

Jorge Laguna jugó su primer torneo en septiembre de 2022 y desde allí no paró de ganar. Hoy, el niño prodigio de El Cuy está compitiendo en el Sudamericano de la Juventud en Brasil.

image

Desde el pequeño pueblo El Cuy, en Río Negro, surgió un prodigio del ajedrez argentino. Se trata de Jorge Alberto Laguna, un niño de 8 años que se ha posicionado como el Nº 1 en el ranking nacional de ajedrez en la categoría Sub-8.

image"Jorgito" como le dicen en su familia, comenzó en el mundo del ajedrez a los 6 años, cuando se sumó a un taller de la Escuela Primaria N° 87 de su localidad. Rápidamente demostró un talento innato para el juego, sorprendiendo a sus compañeros y maestros.

Su camino hacia la cima del ajedrez argentino comenzó en septiembre de 2022, cuando participó en su primer torneo en Maquinchao. Desde entonces, cada partida ha sido una victoria. En julio de 2023, apenas un año después de su debut, fue reconocido como jugador rankeado a nivel nacional.

 

Con gran esfuerzo de la familia, dejó su huella en diversos torneos a lo largo del país. Compitió en Santa Rosa, Puerto Madryn, Córdoba, Merlo de San Luis, Lago Puelo y en Corrientes. En Córdoba se coronó como campeón latinoamericano en la categoría Sub-8.

Actualmente, se encuentra representando a Argentina en el torneo Sudamericano de la Juventud 2023 en Florianópolis, Brasil, donde enfrenta a algunos de los mejores talentos juveniles del continente.

FUENTE: NOTICIASNET


otras noticias que te pueden interesar

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

SE INAUGURÓ EL PRIMER MURAL EN ALFABETO BRAILLE

SE INAUGURÓ EL PRIMER MURAL EN ALFABETO BRAILLE

Fue en el Círculo Social, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este domingo, 3 de diciembre.

image

Mural en alfabeto Braille

Fue en el Círculo Social, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este domingo, 3 de diciembre. Surgió de una iniciativa del taller de Escucha Activa, que funciona dentro de la Dirección General de Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad.

Con una kermés que contó con la participación de escuelas, emprendedores y artistas, se inauguró ayer viernes en el Círculo Social de Rawson el primer mural escrito en Braille, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este domingo, 3 de diciembre.

La iniciativa del mural surgió en el taller de Escucha Activa, en el ámbito de la Dirección General de la Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson. Y la realización estuvo a cargo de la reconocida artista local Cristina Buzzi.  
“Es un trabajo que venimos haciendo en el grupo de Escucha Activa. Surgió de ahí la responsabilidad de concientizar sobre la inclusión, por las dificultades y barreras que han sufrido y que han tenido que afrontar a lo largo de la vida”, comentó Rocío Duarte, directora del área.

image

El objetivo, dijo, es “generar más accesibilidad desde el diálogo y la comunicación. Falta mucho porque hay un estigma que no ha dejado de existir. Y este pasito que estamos dando hacia la verdadera inclusión conlleva un montón de aspectos”.

La funcionaria se expresó “contenta” ya que “mucha gente colaboró y se interesó en la propuesta: artesanos, feriantes, personas con discapacidad que promocionaron sus emprendimientos también”.

Agradeció así “todo el acompañamiento, de los funcionarios también, que estuvieron a lo largo de la realización del mural. La idea es generar cada vez más accesibilidad y concientizar sobre otros lenguajes, cómo se representan y llevar a la gente cada vez más propuestas”.

En este sentido valoró también la presencia de la Dirección municipal de Deportes que acompañó la actividad, así como de las escuelas especiales y los artistas y músicos que participaron.

image

Lo esencial es invisible a los ojos

En tanto, Cristina Buzzi manifestó su satisfacción por la obra, ya que “como artistas lo que podemos es plasmar y concientizar a la comunidad a través de un arte, en este caso un mural, que es una postal gigante para transmitir lo que uno siente. Es un honor que me haya invitado Rocío”.

En particular, dijo que la frase que se lee en Braille en el mural es “Lo esencial es invisible a los ojos”. Y que el armado se hizo con tapitas incrustadas. “Se hizo intervención desde lo reciclado. Y después está el alfabeto en sí plasmado, arriba de la frase, para que la gente conozca”.

Recordó que “es el segundo mural que hago para visibilizar a otras personas y otros lenguajes, luego del de lenguaje de señas que está en Playa Unión.

Y el inaugurado ahora es emocionante porque lo pudimos hacer en conjunto. Yo trabajo de forma colectiva”.

“Para mí es emocionante porque no debería existir un día para visibilizar derechos. Creo que algún día esto va a cambiar”, expresó.

FUENTE: LU17


otras noticias que te pueden interesar

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

SE REALIZA MANEJO DE FORESTACIONES EN PUERTO PATRIADA

SE REALIZA MANEJO DE FORESTACIONES EN PUERTO PATRIADA

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, busca disminuir la carga de vegetación para reducir el riesgo de propagación de incendios

image

Manejo de forestación de pino en Puerto Patriada

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, lleva adelante el manejo de forestaciones del sector Puerto Patriada de la Reserva Provincial Lago Epuyén en las que es problemática la regeneración densa de pinos tras sucesivos incendios forestales. 

image

Desde el organismo provincial con oficinas centrales en Esquel informaron que el objetivo principal del proyecto, que se realiza junto a una Cooperativa de Trabajo, es lograr que las plantaciones de ese sector recuperen productividad.

 

Por medio de este manejo de forestaciones en la zona de Puerto Patriada, ubicada en cercanía de la localidad de El Hoyo, se busca también es disminuir la carga de vegetación para reducir el riesgo de propagación de incendios.

Las personas que integran la Cooperativa están haciendo vías de saca para extraer el material y raleos para reducir la densidad en torno a ejemplares con potencial productivo que necesitan espacio de crecimiento.

LOS BOSQUES INCENDIADOS PODRÁN UTILIZARSE PARA LA ACTIVIDAD GANADERA.

La Secretaría de Bosques de la Provincia comunicó que este equipo de trabajadores logró avanzar sobre unas cinco hectáreas desde el otoño pasado y, al mismo tiempo, prevén continuar hasta fin de año.

Cabe recordar que el pino que invade sectores de la reserva es una especie exótica implantada en la región en épocas en que se promovía el reemplazo del bosque nativo por especies forestales de rápido crecimiento. La misma regenera rápido y en abundancia después de eventos de fuego.

FUENTE: LU17


OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

SIGA LEYENDO