7/4/10

Prensa Lago Puelo: Taller de pintura gratuito

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Delegación Municipal Las Golondrinas invita a todos los interesados en participar de un  Taller de Pintura gratuito y con cupos limitados que se desarrollará en la Escuela 41 en el aula de Plástica todos los lunes a partir de el día 05 de abril de 2010, de 15 a 18 hs. El mismo estará a cargo de la docente Alejandra Tornero y la inscripción se realizará en el horario de clases. 

SIGA LEYENDO

Vecinal Las Golondrinas: Reunión mensual de vecinos

La Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas. informa que el día sábado 27 del corriente mes, a las 19:00 hs. en la Escuela 41, se llevara  a cabo la 1º reunión mensual de los vecinos del Paraje e instituciones intermedias con el fin de compartir objetivos comunes. Agradecemos su presencia y los invitamos a compartir un mate.

Atentamente.

Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas

SIGA LEYENDO

Música Celta en El Bolsón

MÚSICA CELTA

pitio Andy Grismditch

guitarra, bodhran y voz

Jorge de Oro

Mandolín, Banjo, gaita y voces

Marcelo G. Morillo

Instrumentos medievales y Voz

Sergio González

Bouzouki, mandolín y flautas

Sábado 10 de abril a las 22

Entrada $ 20.-

Auditorio El Pitío

Villa Turismo – El Bolsón

Reservas: 02944 492-723

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Taller actualización bromatológica

Curso Taller de Actualización Bromatológica en El Hoyo

El mismo se realizó los días 25 y 26 de marzo del presente año, organizado por la Delegación Salud Ambiental del Departamento Zonal de Salud Ambiental del Área Programática Esquel y la Dirección de Inspectoría y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo. Contó con la Declaración de Interés de la Dirección de Área Programática Esquel, la Municipalidad de El Hoyo, El Maitén y Cholila.

El número de participantes fue de aproximadamente 150 personas, estando conformado especialmente por manipuladores de alimentos, tanto del ámbito público como privado, elaboradores, industriales, inspectores bromatológicos, etc. Esta capacitación resulta de cumplimiento obligatorio, para poder obtener la libreta sanitaria y/o su renovación, en plena conformidad con lo especificado en el inciso D – Artículo 21 – Anexo I Decreto 2126/71 – Ley Nacional N° 18 284/69 – modificantes y concordantes.

En la oportunidad se dio el tratamiento de los siguientes temas a cargo de profesionales del medio privado zonal, de la Municipalidad de El Hoyo y de la Secretaría de Salud de acuerdo al siguiente detalle:

1- Riesgo Físico, Químico y Microbiológico de los Alimentos (Lic. Claudia Lopez)

2- Claves para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria (Ing. Daniel Perrone)

3- Alimentos: mantenimiento de las condiciones nutricionales (Lic. María Elena Cosano)

4- El botulismo puede estar entre nosotros (Brom. Melina Bellizio)

5- Métodos de conservación de alimentos ( Dr. Diego Baulde)

6- Manejo de residuos, control de plagas (MSc. Germán Alday)

7- Importancia de la Infraestructura en el aseguramiento de la calidad alimentaria y laboral (Lic. Sebastián Zapata)

8- Sanidad alimentaria: un problema de todos (Dr Alberto Andrade)

En el acto apertura el Sr. Intendente Municipal anunció la cesión de un espacio físico destinado a la Delegación del Departamento Zonal de Salud Ambiental, la provisión por parte del Departamento Zonal y el Departamento de Bromatología de material destinado a la implementación de técnicas básicas de análisis y la entrega de un vehículo proveniente de la Dirección Provincial de Salud Ambiental.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Concursan por la mejor tarta de manzana

CONCURSO DE HABILIDADES REPOSTERAS

En la Fiesta de las Colectividades

“…si te gusta, si sabes que te salen bien… animate y que tus vecinos te conozcan y aplaudan…”

Concurso para elegir la mejor tarta de manzana, la torta mejor decorada y el mejor strudel de manzana (apfelstrudel), este sábado desde las 12,00 hs. en la Fiesta de las Colectividades – Gimnasio Municipal de Lago Puelo

Consultar Reglamento en Casa de la Cultura o al 499355.

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Este  sábado en Puelo

Este sábado Lago Puelo sigue festejando sus 82 años, por ello a partir del mediodía se abren las puertas de la "Segunda Fiesta de las Colectividades".

Mas de quince naciones representadas a través de sus hijos, nietos y bisnietos llegados a la región a forjar una nueva vida.

La vestimenta típica, sus comidas, sus culturas y tradiciones se brindan a la comunidad de la región, por lo que es una invitación especial para todos los vecinos de la Comarca este sábado desde las 12,00 en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.

Habrá concurso de reposteria, muestra de fotógrafos, danzas típicas, música y un excelente clima de fiesta.-

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

NUEVAS CAUSAS DEL 07 de abril de 2010

ROBO:

Autores ignorados ingresaron a una vivienda luego de romper un vidrio trasero. Sustrajeron una cámara digital y reloj de hombre, entro otros objetos.

Ocurrió entre el 31 de marzo y el martes 6 de junio, en El Hoyo.

DAÑO:

Un vecino de El Hoyo denunció que el martes a las 20 hs. le arrojaron una piedra con la que le rompieron el parabrisas de su vehículo. Sucedió en la Ruta 40.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Fiesta de las Colectividades

Diversas actividades en la Fiesta de las Colectividades

Este sábado en Lago Puelo

Este sábado Lago Puelo sigue festejando sus 82 años, por ello a partir del mediodía se abren las puertas de la "Segunda Fiesta de las Colectividades".

Más de veinte naciones representadas a través de sus hijos, nietos y bisnietos llegados a la región a forjar una nueva vida.

La vestimenta típica, sus comidas, sus culturas y tradiciones se brindan a la comunidad de la región, por lo que es una invitación especial para todos los vecinos de la Comarca este sábado desde las 12,00 en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.

Habrá concurso de repostería, muestra de fotógrafos, danzas típicas, música y un excelente clima de fiesta.

Por eso mismo “…si te gusta, si sabes que te salen bien… animate y que tus vecinos te conozcan y aplaudan…”

Concurso para elegir la mejor tarta de manzana, la torta mejor decorada y el mejor strudel de manzana (apfelstrudel), este sábado desde las 12,00 hs. en la Fiesta de las Colectividades – Gimnasio Municipal de Lago Puelo. En relación a esto se puede consultar  Reglamento en Casa de la Cultura o al 499355.

En este sentido además se desarrollará una muestra fotográfica de la localidad de Lago Puelo, que poco a poco busca crear el Museo Fotográfico Municipal.

En este sentido habrá algunas fotografías históricas de la zona, así como una muestra de fotos tomadas en el Paraje Las Golondrinas en los años 70 por el fotógrafo Tato Álvarez.

SIGA LEYENDO

Apelan Fallo de Lozada por aborto de niña abusada por su padre

Apelan el fallo que permitió el aborto a una adolescente de Bariloche

La defensora de menores de esa ciudad interpuso ayer un recurso de apelación para frenar la resolución del juez de Instrucción Martín Lozada. Este había avalado el lunes la interrupción del embarazo de una joven violada por su padre y su tío

La defensora de Menores Paula Bisogni presentó ayer un recurso de apelación ante el Poder Judicial, con la intención de poner freno al fallo dictado por el juez de Instrucción Martín Lozada, quien autorizó a una adolescente de Bariloche a abortar.

Bisogni cumplió con lo que había anunciado el lunes, cuando se conoció la decisión del juez. Ese día había adelantado que apelaría el fallo, "en la representación que le cabe por el bebé por nacer", informó La Mañana de Neuquén en su sitio web.
Los medios locales no pudieron acceder al documento de la apelación para constatar los argumentos esgrimidos por la defensora de menores, y tampoco se sabe si la intervención de interrupción de la gestación ya se realizó. En ese sentido, Lozada había señalado el lunes en conferencia de prensa que la operación se realizaría en "tiempo que la autoridad médica establezca de acuerdo a los principios vigentes de la ciencia médica".
"La interrupción del embarazo en la semana décimo segunda es la pertinente y es aquella en la que se puede llevar adelante bajo un riesgo mínimo", agregó.
La adolescente, que hoy tiene 17 años y es oriunda de la ciudad de El Bolsón, denunció que desde los 11 es abusada por su padre y por su tío. El primero sería el progenitor de su hijo en gestación.
Al quedar embarazada, pidió autorización para abortar en el hospital local. Después, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Río Negro presentó el pedido de autorización al juzgado de Lozada.
Este juez es quien lleva adelante la causa penal en contra de los dos hombres, que fueron detenidos la semana pasada bajo los cargos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Pero como el lunes se expidió sobre la cuestión de fondo en la resolución que autorizó el aborto, Lozada anunció que es muy posible que se aparte de la investigación.
Mientras el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, "lamentó" la decisión tomada por el magistrado, desde la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) se mostraron de acuerdo y convocaron a una manifestación en el Centro Cívico de Bariloche para expresar su apoyo a la resolución que avaló la interrupción del embarazo.

SIGA LEYENDO

Presunto Hantavirus: Muere joven en Bariloche

Murió un joven por presunto hantavirus en Bariloche

San Carlos de Bariloche, Río Negro. Nicolás Díaz, de 23 años, falleció el lunes en el hospital zona "Ramón Carrillo" con un cuadro presunto de hantavirus que evolucionó con extrema rapidez, por lo que su familia acusó a los médicos de no brindarle una atención adecuada y provocar su deceso. Se trata del segundo caso del virus registrado en 10 días aunque es el único con un final fatal.


Durante el sepelio, embargado por el dolor, Marcelino Díaz denunció la "mala atención" que recibió su hijo en la guardia del hospital y atribuyó el deceso del joven a la medicación que le suministraron el sábado, durante la primera consulta. "Con la inyección que le dieron se puso peor" sostuvo el atribulado padre.

El jefe del DAPA, a cargo del nosocomio, Guillermo Di Lisio, reconoció que hubo una diferencia de diagnósticos entre la consulta del sábado y la internación dispuesta el lunes pero aclaró que "no se pone en dudas el desempeño de ninguno de los profesionales" que intervinieron en el caso.

El médico anticipó que "se va a realizar, a modo de una auditoría interna, un análisis de situación para ver qué pudo haber pasado con el cuadro que fue tan rápidamente evolutivo y detectar si pudo haber alguna otra instancia en la que se controló al paciente donde se pudiera haber previsto" su situación. No obstante enfatizó que el hantavirus "es una enfermedad rápidamente evolutiva y con una altísima mortalidad".

Díaz concurrió a la guardia el sábado, donde le determinaron un "síndrome gripal", le suministraron medicación acorde a ese cuadro y lo enviaron a su casa. Di Lisio aseguró que "se le dieron las pautas de alarma para que eventualmente volviera a consultar".

El joven retornó al hospital el lunes con una "insuficiencia respiratoria aguda" que determinó su internación en terapia intensiva y a las pocas horas se produjo el fatal desenlace.
La sospecha de hantavirus fue diagnosticada mediante parámetros clínicos y su confirmación dependerá del resultado de los análisis enviados al laboratorio de referencia.
El infortunado joven habría contraído el virus en su ámbito de trabajo ya que se dedicaba a realizar desmontes en la zona rural, entre Bariloche y El Bolsón. Su caso es el segundo que se registra en 10 días, aunque el único con consecuencias fatales.

En la última semana de marzo un niño ingresó a la guardia pediátrica con una afección respiratoria aguda, con síntomas clínicos de hantavirus, y fue rápidamente derivado a un centro de salud del Alto Valle porque la terapia intensiva pediátrica del "Ramón Carrillo" continúa cerrada por falta de especialistas.

Di Lisio informó que en ambos casos se hizo el rastreo de las zonas de incidencia donde pudieron contraer la enfermedad y se descartó el contagio interpersonal.

El médico defendió la actuación de la guardia al señalar que "siendo zona de hanta nosotros estamos más que alertas con los casos que vengan sospechosos, sobre todo cuando empieza lo estacional. No son cosas que pasan desapercibidas por guardia, sobre todo con los resguardos adoptados ante el posible inicio de una epidemia de gripe".

Fuente Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

UNRN: La Sinfónica en El Bolsón

La Sinfónica Patagonia se presenta en Bariloche y El Bolsón

image La Universidad Nacional de Río Negro tiene el agrado de invitar a las presentaciones de la Sinfónica Patagonia en San Carlos de Bariloche y El Bolsón durante el mes de abril. Los conciertos se realizarán el jueves 8 a las 20.00 horas en la Escuela 328 (Mascardi y Elordi, Bariloche), el viernes 9 en el Gimnasio Municipal (El Bolsón) y el sábado 10 a las 21.00 horas en la Iglesia Catedral (Bariloche).

La entrada es libre y gratuita y en cada concierto se realizará una colecta a beneficio del pueblo chileno.

La Sinfónica Patagonia, que ya tuvo su debut en octubre del año pasado con cuatro conciertos a sala llena en Gral. Roca, Villa Regina y Cipolletti, está actualmente conformada por 71 músicos: 55 jóvenes rionegrinos (7 de Bariloche, 2 de El Bolsón y 1 de Dina Huapi) y 16 solistas provenientes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica del Neuquén. La UNRN becó a los jóvenes seleccionados, que durante esta semana están ensayando junto a los maestros en el Camping Musical de Bariloche.

El ensamble es el resultado de un Programa de Formación en Práctica Orquestal realizado a lo largo y ancho de la provincia de Río Negro, que este año sumó 15 nuevos jóvenes, y está bajo la dirección artística del maestro Facundo Agudín.

Así violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas, trombones e instrumentos de percusión interpretarán “Obertura de la Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Concierto para dos violines y orquesta” de Johann Sebastian Bach y la “Sinfonía Nº 5” de Ludwig Van Beethoven.

Facundo Agudín

El Maestro Facundo Agudín, además de llevar adelante el proyecto de la Sinfónica Patagonia, es el actual director artístico y musical de Orchestre Symphonique du Jura (OSJ), Suiza, Director artístico de la serie Musique des Lumières y de la compañía lírica Opéra Obliqua.

En 2007 recibió el 1er Premio del “Colin Metters Masterclass” junto a la Sinfónica de San Petersburgo y fue invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Kislovodsk, la Sinfonieorchester Biel, la Prague Chamber Orchestra, la Orquesta Filarmonica de Buenos Aires y la State Opera Orchestra of Armenia.

Durante el período de 2006-2008, ha sido Director invitado de la Ópera Nacional de Armenia. Ha dirigido la Orchestra CRT Torino, los Coros de la Unión Europea, la Sinfónica Aosta, la Orchestra Classica Italiana Torino y la Basel Sinfonietta.

Entre sus últimas producciones líricas se pueden mencionar Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Un Tango pour Monsieur Lautrec, Die Zauberfloete. Ha dirigido dos estrenos mundiales de Andreas Pflueger: la ópera Der schwarze Mozart (Basilea, 2006), y el Doble Concerto para cembalo y bandoneón (Praga, 2008); tres estrenos mundiales sinfónicos de Christian Giger (Ange, Les illusions de la chambre bleue, Un rêve de silence); el re-estreno de Capricorne de Jacqueline Fontyn (Praga, 2008) y el estreno mundial de Requiem de Christian Favre en coproducción con el Teatro Colón.

San Carlos de Bariloche – Lunes 05 de Abril de 2010

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Ciclo de Charlas

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el año Internacional de la biodiversidad, el Parque Nacional Lago Puelo a diseñado un ciclo de charlas-encuentro abiertas a la comunidad, con temas de la agenda ambiental mes a mes.

EN el mes de abril se conmemora el 22, el Día de la Tierra. Por tal motivo, y en solidaridad a ella, nos encontramos organizando en conjunto al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del CHUBUT, bajo la figura de voluntarios ambientales, una limpieza de aquellos residuos que generamos las personas dentro del Parque Nacional. La idea es encontrarnos en la nueva oficina de informes del Parque, en cercanías del muelle el día sábado 24 a las 10:30 hs en familia y pasar un día compartido realizando una tarea solidaria hacia el ambiente y solidaria hacia todas las personas, pues el cuidado de la vida es responsabilidad de todos. Allí organizaremos los equipos de trabajo y a las 13 hs compartiremos un refrigerio, cerrando con una sorpresa. Precisamos de todos para poder recorrer y conocer el Parque de una manera diferente.

Se entregará material de seguridad como guantes, bolsas y pecheras por lo que es importante anotarse con anterioridad para tener material para todos. Se entregaran certificados de participación.

llamar de lunes a viernes al 499232 o escribir al correo: lagopuelo@apn.gov.ar.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Charla sobre Poblamiento de Patagonia

El Parque Nacional Lago Puelo convoca a la comunidad a concurrir a una charla llamada El Poblamiento de Patagonia y la navegación: Perspectivas para su memoria y conservación.”

Se propone generar un espacio  de encuentro horizontal para compartir saberes sobre los temas vinculados a la historia de la navegación,  abordando estrategias nuevas y creativas para reconocer su importancia en la historia del área y para abordar la protección de los bienes relacionados con el patrimonio cultural.

La charla se llevará a cabo el lunes 12 de abril a las 18:30 horas en el Área de la Mujer de Lago Puelo, al lado del Gimnasio Municipal. Las disertantes serán las Licenciadas  Romina Braicovich y Soledad Caracotche, trabajadoras del CONICET y la  Administración de Parques Nacionales

SIGA LEYENDO

Café Literario en El Bolsón

 

En Tinta Roja

El Jueves 8 a las 20

NOCHE DE PALABRAS

Pastorino 1941

SIGA LEYENDO

Abril de 2010

Seleccione la Fecha del mes:
 
ABRIL

SIGA LEYENDO

Alquiler en Lago Puelo

Se alquila departamentos a estrenar en Lago Puelo

Planta baja: dos habitaciones, baño, living cocina comedor, cuarto interno arriba dos dormitorios baño y estacionamiento privado. Sobre ruta 16 a 200 mts de oficina de turismo: comunicarse al 02965-302000

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Breide participo de la apertura de la licitación del Gasoducto Cordillerano

martes, 06 de abril de 2010

El mandatario del municipio de El Hoyo participo de la apertura de la licitación pública para ejecutar un “loop de refuerzo” que permitirá un mayor desarrollo de la Comarca de los Andes al dotar de más gas a regiones donde estaban pendientes la puesta en marcha de proyectos para los cuales es imprescindible ese servicio,  “Estoy muy agradecido con estas obras de saneamiento básico para la cordillera” precisó el intendente de El Hoyo.

Leer más...

Caso Neumann- Hay un nuevo detenido, mientras piden la excarcelación de Arriagada

martes, 06 de abril de 2010

Imagen del auto donde fue ultimado el medico policial

Si bien la investigación avanza en el sentido del detenido Arriagada su abogado defensor sostiene que el mismo no estaba ni cerca del lugar del hecho, por otra parte se detuvo a otro joven que está alojado en el hogar convivir en Bariloche.

Modificado el ( martes, 06 de abril de 2010 )

Leer más...

Nuevo centro de educación estética en El Bolsón

martes, 06 de abril de 2010

Se trata de un proyecto comento Cintia Pascual que la gente se capacite a todo lo que tenga relación con la estética, orientado a personas que tengan algo o no de conocimiento sobre esto.

Leer más...

Raid piromaniaco en El Bolsón

martes, 06 de abril de 2010

Son cuatro los incendios intencionales en la madrugada de El Bolsón, Hugo Fernández comento que se empezó alrededor de la 1,45 donde se informa el incendio de un vehículo en la zona del polideportivo al cual concurre la dotación de guardia.

Leer más...

Agarrate catalina en El Hoyo

martes, 06 de abril de 2010

LA MURGA URUGUAYA “AGARRATE CATALINA”  ESTARA EN EL HOYO
El próximo domingo 11 de Abril a las 20:30hs. (en punto) podrás disfrutar de un gran espectáculo que por primera vez se presentará en El Hoyo, la popular murga uruguaya “Agarrate Catalina” con su último trabajo “Civilización”, tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de la localidad, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Roban equino del corralón de Lago Puelo

martes, 06 de abril de 2010

Según se informa desde el mismo ministerio público fiscal le llego el turno de la inseguridad el propio municipio de Lago Puelo.

Modificado el ( martes, 06 de abril de 2010 )

Leer más...

Comunicado Unter El Bolsón

martes, 06 de abril de 2010

UNTER  COMUNICA A LOS SIGUIENTES AFILIADOS QUE PUEDEN PASAR A COBRAR REINTEGROS DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12HS. ELLOS SON:

Leer más...

Animales secuestrados en el Parque Nacional Lago Puelo

martes, 06 de abril de 2010

El Parque Nacional Lago Puelo, informa nuevamente que en el día de hoy 6 de abril  del corriente año se han secuestrado 2 (dos) vacunos grandes y un ternero, todos pampas colorados, introducidos en la Reserva Zona Norte.

Leer más...

RIO NEGRO ADHIERE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

martes, 06 de abril de 2010

El Ministerio de Salud de Río Negro adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, cuyo tema este 7 de abril es “Urbanización y Salud”, de acuerdo a lo establecido a nivel global por la Organización Mundial de la Salud.

Leer más...

ENERGÍA EÓLICA PARA PARAJES RIONEGRINOS

martes, 06 de abril de 2010

A través del proyecto “Wind-Diesel” el Gobierno de Río Negro impulsa el desarrollo de la energía eólica. Esta iniciativa, impulsada desde la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas de la provincia a cargo de Gabriel Savini, promoverá la búsqueda de financiamiento para la concreción del suministro de electricidad en aquellos lugares más alejados de la provincia que hoy cuentan con un servicio restringido.

Leer más...

Espectáculo didactico en la escuela 81

martes, 06 de abril de 2010

La Escuela Nº81 de El Hoyo invita a toda la familia para compartir con los niños y niñas el  espectáculo cultural y didáctico "el canto argentino con los payasos mas divertidos de América" que viene desde Salta , en el Turno mañana a las 10:45hs. y en el Turno Tarde a las 15:30hs.

Leer más...

Recursos Hídricos de la legislatura provincial

martes, 06 de abril de 2010

Ayer se reunió la comisión de Recursos Hídricos de la legislatura provincial. El presidente del cuerpo, el diputado de la Concertación, Adrián Torres destacó la importancia de los temas tratados y resaltó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a incrementar en la suma de 29 millones de dólares el financiamiento correspondiente al  “Programa de Servicios Básicos Municipales” acordado entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, monto que podrá elevarse hasta el ciento por ciento conforme a las necesidades del programa.

Patricia Ranea manifiesto al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, su preocupación por el proyecto de construcción de una represa hidroeléctrica en la cuenca del río Puelo.

Leer más...

Corte de Puente Entre Ríos

martes, 06 de abril de 2010

La Municipalidad de Lago Puelo hace saber a los vecinos de la localidad y sobre todo a los que residen en la zona del Paraje Entre Ríos, que el día miércoles 07 de abril se realizará un corte en el tránsito vehicular y peatonal del puente ubicado en el Paraje Entre Ríos sobre las aguas del Quemquemtreu.

Leer más...

TALLER DE PINTURA EN EL HOYO

martes, 06 de abril de 2010

La Junta Vecinal del Rincón de Lobos informa que el jueves 8 de abril a las 15hs. se realizará una reunión para coordinar horarios del Taller creativo de Pintura a cargo de la Profesora Gisela Guastavino, que se dará en el SUM.
Se invita a todos aquellos interesados, adultos y niños a ´´que se acerquen, los esperamos!.

Realizarán en el Centro Atómico Bariloche el Foro Nacional Interdisciplinario

martes, 06 de abril de 2010

En el marco de la conmemoración del Año del Bicentenario y de los 60 años de la Comisión Nacional de Energía Atómica, los días el 15 y 16 de abril del corriente año se llevará a cabo en el Centro Atómico Bariloche, el Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad. La inscripción está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Leer más...

Quemas en el Parque Nacional Lago Puelo

martes, 06 de abril de 2010

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, informa a la comunidad en general que a partir del día de la fecha, se observaran columnas de humo de la zona del Delta del Río Azul en la desembocadura sobre el Lago Puelo.

Leer más...

La omisión de reglamentación de los abortos legales constituye una violación a los derechos humanos

martes, 06 de abril de 2010

El Delegado de Río Negro Julio Accavallo señaló que "si el Ministerio de Salud de la provincia hubiera adoptado el Protocolo que recomendó el INADI para el caso de abortos legales en el año 2008 hoy no estaría judicializado un caso de aborto no punible como el de la menor que se resolvió en el Juzgado a cargo de Martin Lozada".

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Artistas de El Bolsón exponen desde hoy en Casa de Gobierno

A las 20 en Casa de Gobierno, se realizará la apertura oficial de la muestra “Artistas de El Bolsón Exponen”, organizada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. El acto será encabezado por el subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili.

Primer grado escolar, mayor repitencia de alumnos en la provincia

En la provincia de Río Negro el primer grado escolar sigue siendo el de mayor repitencia, pero en el año 2008 fue del 11,6 por ciento y en el año 2009, del 9,5 por ciento.

UNRN: La Sinfónica Patagonia se presentará en El Bolsón y Bariloche

Los 69 músicos que conforman la Sinfónica Patagonia ya están ensayando en el Camping Musical de Bariloche de cara a las tres presentaciones que brindarán en la mencionada ciudad y El Bolsón. Los conciertos serán a beneficio del pueblo chileno, ya que se realizará una colecta de alimentos no perecederos, pañales y artículos de higiene personal.

La Sinfónica Patagonia forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN.

Subsecretario de relaciones de provincias visitó Río Negro

El ministro de Turismo, Omar Contreras, y el Subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Santantonio, analizaron los principales aspectos de la actividad turística rionegrina, uno de los sectores más importantes en la generación de empleo e ingresos en la Provincia.

Cortarán el Puente Entre Ríos

Hoy se realizará un corte en el tránsito vehicular y peatonal del puente ubicado en el Paraje Entre Ríos sobre las aguas del Quemquemtreu.

Chubut.  Se conocieron las ofertas para ampliar el Gasoducto Cordillerano

La oferta fue presentada por Ingeniería y Proyectos Electromecánicos (I.P.E.) S.R.L. por un monto de 3.397.795,77 pesos, con una alternativa de 3.295.861,89 pesos. El gobernador Mario Das Neves remarcó que esta ampliación del Gasoducto Cordillerano “se debe al crecimiento demográfico en Lago Puelo, Currumahuida y El Sausal”.

Chubut participará en feria internacional de productos orgánicos

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani confirmó ayer por la tarde que la provincia estará nuevamente presente, a través de la Casa de Chubut en París, en la feria internacional “Natural and Organic Products Europe”, que se realizará el 11 y 12 próximos en el Centro de Exposiciones de Londres, Inglaterra.

Breves culturales de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura y  Educación comunica que está abierta la inscripción al curso de capacitación destinado a bandas de Rock y Pop, como así a solistas de ambos géneros.

Accatino respaldó el proyecto de fomento de la ganadería

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina recibió ayer al ministro de Producción de la provincia, Juan Accatino, para analizar el proyecto presentado por el legislador Mario De Rege, que establece el proceso de repoblamiento y fomento ganadero de Río Negro y crea una mesa de consenso para el desarrollo de la ganadería y la industria cárnica.

SIGA LEYENDO

Gasoducto Cordillerano: beneficia a Epuyen, El Hoyo y Lago Puelo

Reforzarán el Gasoducto Cordillerano beneficiando a Epuyen, El Hoyo y Lago Puelo

Este martes se abren propuestas económicas para reforzar la capacidad de transporte de gas hacia Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Será en Casa de Gobierno, con la asistencia del gobernador Mario Das Neves mediante licitación pública. Las obras cuentan con un presupuesto oficial de 2.835.351,57 pesos y el acto licitatorio se desarrollará a partir de las 11 de la mañana en la Sala de Situación con la asistencia de autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.

Las obras que deberán estar concluidas en 90 días tienen por objeto reforzar la actual capacidad de transporte del gasoducto cordillerano que es de 1.350.000 metros cúbicos por hora y que con el aporte del Gasoducto Patagónico de 550.000 metros cúbicos por hora, llega en la actualidad a 1.900.000 metros cúbicos en la hora.

En este sentido se hace necesario realizar un refuerzo al ramal hacia las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo finalizando en El Bolsón sobre ruta nacional nº 259 (este último posee un diámetro de cuatro pulgadas en acero y se construirá un ramal en paralelo (loop) de seis pulgadas también en acero al actual sistema).

MAYOR DESARROLLO COMARCAL

El loop a construir, que habilitará a realizar nuevos proyectos de gas en las localidades cordilleranas, tendrá 720 metros de gasoducto a una presión de 70 kilos por centímetro cuadrado y 1.400 metros como ramal a 29.5 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace un total de 2120 metros que permitirá un incremento en el caudal de transporte actual de 15 por ciento es decir de 160.000 metros cúbicos por día a 184.000 metros cúbicos por día.

Además se instalará una planta de regulación y medición de presión que estará ubicada en El Hoyo, en la zona de “El Pedregoso”, para el desarrollo del futuro Parque Industrial de la localidad.

Es importante remarcar el incremento de usuarios registrado en todo el noroeste del Chubut, observándose un aumento del 190 por ciento desde que se instaló el servicio de gas en la zona, dado que de 1.700 usuarios se pasó a 3.350 en la actualidad.

SIGA LEYENDO

Chubut avanza contra los basurales a cielo abierto

Chubut dio otro paso para eliminar los basurales a cielo abierto

Con la respuesta de tres empresas, ayer y con la presencia del gobernador Mario Das Neves, se abrieron las ofertas para ejecutar las obras de infraestructura requeridas en lo que se denominó el “Eje Ruta 40” dentro del Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que beneficiará a las localidades de Gobernador Costa, Tecka, José de San Martín y Río Pico, erradicando basurales a cielo abierto.

El ministro de Ambiente fue quien enumeró la política del Gobierno para tratar adecuadamente los residuos sólidos urbanos.

Con un presupuesto oficial fijado en 6.665.834,73 pesos, y ante las presencias también del vicegobernador, Mario Vargas, y tres de los intendentes de las localidades beneficiadas, entre otras autoridades, fueron recepcionadas las propuestas económicas presentadas por las firmas Rodalsa S.A. que cotizó una oferta de 7.533.538,82 pesos; Acuario Construcciones S.R.L. que presentó una oferta básica de 7.325.416,01 pesos y una alternativa de 7.142.280,61 pesos y Cenit Ingeniería S.R.L. que ofertó 7.667.896,45 pesos y una alternativa de 7.565.722,42 pesos.

Una vez abiertos los sobres en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, fue quien habló en representación del Gobierno del Chubut remarcando la trascendencia que tiene el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

“Hemos dado un paso más sobre un compromiso que asumimos con el gobernador de llevar adelante, sobre una temática que no es muy común en la agenda de los gobiernos”, dijo Garitano respecto a la apertura de ofertas concretada, indicando que el tratamiento de los residuos “normalmente es una temática puramente municipal”.

“En muchos lugares del mundo es un tema importante y complicado pero en la Argentina es un problema grave el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, dijo el ministro Garitano para subrayar que “en Chubut, como en tantas otras cosas, se comenzó a hacer punta cuando nadie hablaba y se ocupaba de la temática de abordar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos tanto en grandes ciudades como en pueblos”.

Tras remarcar “la decisión política tomada por el gobernador Mario Das Neves”, Garitano dijo que el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “fue un programa muy complejo de armar”; por eso valoró “el trabajo de técnicos y de los municipios”.

“Hoy podemos decir que Chubut, con respecto a la decisión política de su presupuesto, ciento por ciento venimos cumpliendo todos los días cada una de las etapas que tenía este programa”, dijo Garitano valorando que “tenemos para inaugurar el Eje Ruta 25, hoy licitamos el Eje Ruta 40, ya se avanzó en la zona sur, y ya está funcionando en la Comarca Andina”.


Sin embargo el ministro lamentó que “por una firma de un asesor nacional” que ya lleva una demora “de cuatro meses”, se esté impidiendo a Chubut el acceso al financiamiento internacional proveniente del Banco Mundial ya aprobado para ejecutar las obras de la Comarca VIRCh-Valdés.

“La provincia hizo todo”, dijo respecto al cumplimiento de cuestiones legales y técnicas antes el Banco Mundial para la aprobación del respectivo crédito por lo que cuestionó “la falta de una firma de Nación”; concretamente de un asesor legal dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. 

LAS OBRAS

Las instalaciones a construir que prevé la licitación abierta ayer y que fuera anunciada en su momento por el propio gobernador Das Neves, abarca entre otras la construcción de una planta de tratamiento en Gobernador Costa (planta de separación de residuos, módulo de enterramiento sanitario, edificio de servicios para el personal, tinglado de compostaje de orgánicos, planta de tratamiento de lixiviados y efluentes) y Centros de Transferencias en José de San Martín, Tecka y Río Pico, donde en cada una de estas localidades se construirá una planta de separación de residuos, un edificio de servicios para personal, una dársena de compostaje de orgánicos, una planta de tratamiento de lixiviados y efluentes. Además las obras prevén la remediación de los basurales a cielo abierto actualmente en uso en cada uno de esos municipios, entre otras múltiples tareas complementarias.

SIGA LEYENDO

Cooperadora Escuela Nº194 La Isla - Lago Puelo

La Asociación Cooperadora de la Escuela Nª194 La Isla, de Lago Puelo, realizará el día viernes 9 de abril, a partir de las 16:40hs una Feria de Ropa, en el establecimiento escolar. Las prendas tendrán un valor desde $2.- Desde ya muchas gracias. Los esperamos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: robaron equino secuestrado

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron un equino zaino que se encontraba secuestrado en el Corralón Municipal de Lago Puelo. Sucedió el jueves a la mañana.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura y  Educación comunica que está abierta la inscripción al curso de capacitación destinado a bandas de Rock y Pop, como así a solistas de ambos géneros.

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura y Educación informa que se encuentra a disposición de los interesados en participar en los Certámenes Culturales Evita del presente año, las bases y condiciones para la inscripción e informes en la Casa de la Cultura  de 9 a 12,30  horas y de 16 a 20 horas. Para alumnos de la escuela secundaria la información y las planillas se encuentran en los colegios a los que concurren. 

La Municipalidad de Lago Puelo hace saber a los vecinos de la localidad y sobre todo a los que residen en la zona del Paraje Entre Ríos, que el día miércoles 07 de abril se realizará un corte en el tránsito vehicular y peatonal del puente ubicado en el Paraje Entre Ríos sobre las aguas del Quemquemtreu.

Dicha interrupción en la circulación de esta vía será total y comenzará a las 10 horas extendiéndose hasta la última hora del día.

Se ruega disculpar las molestias, entendiendo que estos trabajos son el primer paso para llevar adelante las obras de un nuevo puente para el lugar.

SIGA LEYENDO

Exitoso Finde en la Comarca

Colmada de turistas, la Comarca Andina vive una Semana Santa a pleno

Los chubutenses eligieron la cordillera para sus mini vacaciones El Bolsón, Lago Puelo y Esquel recibieron a muchas familias de la Provincia

Ya el viernes las secretarías de Turismo de El Bolsón, Lago Puelo y Esquel debieron habilitar las reservas de alojamiento complementario para dar respuesta a la demanda de turistas.

El único inconveniente se observa en la estación de servicio de Tecka, ubicada a mitad de camino entre la cordillera y las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, donde la escasez de combustibles generó colas de autos de hasta dos kilómetros.
Después de un comienzo de semana con lluvias, el tiempo mejoró desde la tarde del viernes, facilitando incluso de centenares de creyentes participen del Vía Crucis programado en la Cascada de la Virgen, en medio de un paisaje cordillerano de ensueño. En igual sentido, los visitantes optaron por recorrer los circuitos más destacados de la región, como el Parque Nacional Lago Puelo, las chacras del Camino de los Nogales, El Hoyo y Epuyén, el circuito por Mallín Ahogado o los paseos en La Trochita en El Maitén.
Otros prefirieron las cabalgatas por las estribaciones del cerro Piltriquitrón y hasta hubo jóvenes que se atrevieron a una caminata hasta el Cajón del Azul y los glaciares del Hielo Azul.
Los eventos finalizan esta noche con un concierto de música clásica con las interpretes Haydée Seibert Francia (violín) y Giordania Mariani (piano), con piezas de Zipoli, Beethoven y Franck. Será a las 21:30, en la Fundación Harmos (Perito Moreno 1961), con entrada a $ 25, que podrán disfrutar los turistas que puedan estirar sus vacaciones y los lugareños.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Tranquiliza a la población por quemas y secuestro de vacunos

Parque Nacional Lago Puelo, 6 de abril de 2010.

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, informa a la comunidad en general que a partir del día de la fecha, se observaran columnas de humo de la zona del Delta del Río Azul en la desembocadura sobre el Lago Puelo.

Esto se debe a trabajos de corte de sauces y su posterior quema, con la intención de limpiar cauces viejos (inactivos) del río azul, buscando que los mismos queden despejados para la época de lluvias, de ese modo liberar energía del cauce principal y por lo tanto disminuir las posibilidades de desborde del río azul sobre su margen este, que pone en riesgo todas las instalaciones de este Parque Nacional.

Parque Nacional Lago Puelo, 6 Abril de 2010.

Informe a la comunidad

El Parque Nacional Lago Puelo, informa nuevamente que en el día de hoy 6 de abril del corriente año se han secuestrado 2 (dos) vacunos grandes y un ternero, todos pampas colorados, introducidos en la Reserva Zona Norte.

A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 15 hs a reconocer los mismos y labrar las actas de infracción correspondientes. Deben presentarse con Documento Nacional de Identidad (DNI) y certificado de autoridad competente que acredite marca y señal.

Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se está realizando un control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño ambiental que producen dentro del área protegida. En estos momentos nos encontramos acondicionando el Área recreativa para la próxima temporada de verano y estos animales causan serios daños en los senderos, carteleria, zona de fogones, generando fuerte malestar entre los turistas y vecinos. Solicitamos colaboración por el bienestar de todos.

Se agradece la colaboración.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Exponen artistas de El Bolsón en Viedma

Exposición de artistas de El Bolsón en Casa de Gobierno

Viedma. Hoy a las 20 en Casa de Gobierno, se realizará la apertura oficial de la muestra “Artistas de El Bolsón Exponen”, organizada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. El acto será encabezado por el subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili.

En el marco de la política de la Subsecretaría de Cultura de realizar exposiciones permanentes de los artistas rionegrinos, se presentarán en esta oportunidad obras de los artistas Claudio Bruni, Evangelina Espina, Gabriela Aloras, Julia Bachfisher, Laura Reguiló, Laura Ruberti, Mateo López, Mónica Taberna, Ana María Quitard, Roberto Botta, Susana Sommer y Teresa Inés Abatte.
La muestra se realizará en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno de Río Negro, ubicada en Laprida 212 de la ciudad de Viedma.

Por otra parte, varios artistas plásticos rionegrinos expondrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 28 y el 29 de abril, cuando se inauguren dos exposiciones.
En esta oportunidad, los barilochenses Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico, fueron seleccionados para exponer sus obras en la Casa de Río Negro, ubicada en calle Tucumán 1916 de la Capital Federal.

Además, el 29 de abril también comenzará la muestra de los artistas Claudio Bruni, de El Bolsón; Viviana Fernández, de San Carlos de Bariloche; y Néstor Pedersen, de Viedma.
Esa exposición se realizará en el Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro, ubicado en calle Reconquista 556 y se inaugurará al público el jueves 29.

SECRETARIA DE MEDIOS

SIGA LEYENDO

Autoriza justicia aborto de menor bolsonense abusada por su padre

Sin dudas ni ambivalencias, el juez Lozada autorizó el aborto a la menor

El juez penal Martín Lozada autorizó el aborto de la menor oriunda de El Bolsón que quedó embarazada producto de reiteradas violaciones de su propio padre y al parecer también de su tío. El magistrado aclaró que el pedido de autorización del Ministerio de Salud no correspondía, pues en estos casos se puede actuar directamente y es conveniente evitar "dudas o ambivalencias". Dictó la sentencia para eludir dilaciones, pero será apelada por la defensora de Menores e Incapaces, Paula Bisogni. Críticas del obispado de Bariloche. Fotos de Alejandra Bartoliche.



El juez de Instrucción 2, Martín Lozada, deicidió autorizar el aborto de una menor de 17 años que cursa un embarazo de 12 semanas producto de reiteradas violaciones de su padre por considerar que el caso en análisis responde al inciso 2 del artículo 86 del Código Penal y por la necesidad de que a Justicia de una respuesta con urgencia.
En conferencia de prensa Lozada indicó que si bien la ley argentina se expresa en términos “muy claros” en contra del aborto también establece su viabilidad para determinadas “situaciones dramáticas” en las que está en riesgo la salud psíquica o física de la madre “o en determinada circunstancia en la cual el origen de la criatura se ha producido en un ámbito de coacción y de fuerza como en una violación”.

“Hace ya varias décadas que el legislador argentino en el Congreso de la Nación previó la posibilidad de que mujeres que han sido víctimas de una violación y como tal se encuentran embarazadas, puedan llevar adelante la interrupción legal del embarazo, a punto tal de no amenazarla con castigo o sanción penal alguna por resolverlo de esa manera”, expresó.

En este sentido, aclaró que la situación en discusión se encuentra contemplada en el Derecho Penal, puntualmente en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal y, por lo tanto, no era necesario que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud pidiera autorización a la Justicia para actuar.

No obstante, explicó que decidió dictar sentencia porque la cuestión que fue “errónamente solicitada” exige un pronunciamiento del Poder Judicial que “evite zonas de laguna de ambivalencia o de duda”.

En referencia a la posición que debe adoptar la Justicia en estos casos indicó que “no tenemos que abonar ni estados de duda ni de ambivalencia, ni obligar a las personas que solicitan un pronunciamiento judicial a circular por los pasillos de las distintas administraciones haciendo que la penuria que ya trae consigo se maximice y tenga que cargarla y llevarla de un ámbito administrativo a otro”.

El aborto tendrá que ser llevado adelante en el período en el que la autoridad médica establezca que conviene de acuerdo a los principios vigentes en la ciencia médica. En este sentido, según indicó, la semana 12 sería “la pertinente y aquella que se puede llevar adelante bajo un riesgo mínimo”.
Interpretación del artículo 86
El inciso 2 del artículo 86 indica que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada “no es punible” si “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente” caso que requiere además del consentimiento de su representante legal.

Al respecto, Lozada aclaró que adhiere a “una tesis amplia” para la cual “basta que el embarazo sea producto de una violación” y señaló que en este caso además de contar con la aprobación de su madre, la menor fue vista por numerosos profesionales, debidamente informada sobre las implicancias de la intervención que se le realizará y de su posiblidad de cambiar de opinión, a pesar de la intervención judicial.

“La tesis mayoritaria y que viene haciendo doctrina y jurisprudencia indica que no es necesaria ni siquiera la denuncia penal. Basta con que el relato efectuado por la menor sea creíble, sea coherente con algunos otros elementos periféricos a su relato y que los profesionales que la escuchen y reciben su mensaje consideren que el hecho resulta verosímil”, indicó.
“Lo que tiene que quedar en claro es que verificado el extremo de que la mujer se encuentra embarazada y que el embarazo es producto de una violación, los profesionales médicos no tienen la obligación de solicitar autorización a un Tribunal”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Beneficiado con refuerzo de gasoducto

Obras para reforzar el Gasoducto Cordillerano serán financiadas con aportes provinciales

Publicado el Martes 6 de Abril de 2010

Intendentes de las localidades beneficiadas destacaron decisión política de Das Neves de priorizar la calidad de vida de la gente pese a que los trabajos deberían ser costeados por la Nación ó Camuzzi

La decisión política tomada por el gobernador Mario Das Neves de financiar con fondos provinciales la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano pese a que las obras deberían ser costeadas por la empresa Camuzzi por ser propietaria de ese ramal ó por el Gobierno Nacional, fue subrayada por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y de El Hoyo, Mario Breide, al acompañar al mandatario provincial en la apertura de la licitación pública para ejecutar un “loop de refuerzo” que permitirá un mayor desarrollo de la Comarca de los Andes al dotar de más gas a regiones donde estaban pendientes la puesta en marcha de proyectos para los cuales es imprescindible ese servicio.

“Valoro muchísimo la actitud del gobernador porque demuestra con esta decisión que una vez más antes que nada pone los intereses de la gente”, dijo Fernández al hablar en el acto en que el también el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Nelson Williams destacó la decisión del gobernador del Chubut.

LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Tras conocerse la oferta presentada por Ingeniería y Proyectos Electromecánicos (I.P.E.) S.R.L. por un monto de 3.397.795,77 pesos y una alternativa de 3.295.861,89 pesos el gobernador, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Vargas en la apertura de la licitación pública, remarcó que esta ampliación del Gasoducto Cordillerano “se debe al crecimiento demográfico en Lago Puelo, Currumahuida y El Sausal”.

Si bien reconoció que “es una obra que debería haber hecho Camuzzi ó el Gobierno Nacional” remarcó que “como dijimos: nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir adelante con nuestro plan de obra porque para nosotros está por sobre todas las cosas la calidad de vida de la gente” afirmó.

También Das Neves y tomando lo expresado por Williams en el acto dijo por no estar esta ampliación del Gasoducto Cordillerano a algunas viviendas en Epuyén “no le pudimos conectar el gas por no estar este loop”; por lo que remarcó los beneficios que esta obra va a traer aparejados para el crecimiento de esa localidad así como para El Hoyo y Lago Puelo.

“Esta es una obra muy importante porque es un complemento al Gasoducto Cordillerano que hoy provee de gas a nuestra gente”, dijo respecto al “loop”.

El acto licitatorio se realizó poco después de las 11 horas, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno asistiendo además de Das Neves y Vargas; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; la diputada provincial Mercedes Aravena; los intendentes de El Hoyo, Mario Breide y de Lago Puelo, Iván Fernández, los subsecretarios de Obras Públicas, Nelson Williams y de Asuntos Municipales, Jorge Echepareborda; además del director de Defensa Civil, Evaristo Melo y del secretario de Gobierno del municipio de Epuyén.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras que deberán estar concluidas en 90 días tienen por objeto reforzar la actual capacidad de transporte del gasoducto cordillerano que es de 1.350.000 metros cúbicos por hora y que con el aporte del Gasoducto Patagónico de 550.000 metros cúbicos por hora, llega en la actualidad a 1.900.000 metros cúbicos en la hora.

En este sentido se hace necesario realizar un refuerzo al ramal hacia las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo finalizando en El Bolsón sobre ruta nacional nº 259 (este último posee un diámetro de cuatro pulgadas en acero y se construirá un ramal en paralelo (loop) de seis pulgadas también en acero al actual sistema).

El loop a construir, que habilitará a realizar nuevos proyectos de gas en las localidades cordilleranas, tendrá 720 metros de gasoducto a una presión de 70 kilos por centímetro cuadrado y 1.400 metros como ramal a 29.5 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace un total de 2120 metros que permitirá un incremento en el caudal de transporte actual de 15 por ciento es decir de 160.000 metros cúbicos por día a 184.000 metros cúbicos por día.

Además se instalará una planta de regulación y medición de presión que estará ubicada en El Hoyo, en la zona de “El Pedregoso”, para el desarrollo del futuro Parque Industrial de la localidad.

Es importante remarcar el incremento de usuarios registrado en todo el noroeste del Chubut, observándose un aumento del 190 por ciento desde que se instaló el servicio de gas en la zona, dado que de 1.700 usuarios se pasó a 3.350 en la actualidad.

APUESTA A LA GENTE

El subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, habló en nombre del Gobierno del Chubut en el acto y resaltó “las decisiones políticas” tomadas en su momento para construir el Gasoducto Patagónico como ahora para ampliación la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano.

En ese sentido el funcionario brindó detalles técnicos de la obra al indicar que “el Gasoducto Cordillerano tiene un diámetro de 4 pulgadas en acero y vamos a llevarlo a 6 pulgadas en acero en un tramo de 2.100 metros” y explicó que la poca capacidad de transporte de gas “realmente condicionaba el inicio de varios proyectos”, mencionando al respecto los casos de “El Sausal I y II en El Hoyo por un monto cercano a los 800.000 pesos, como en el Paraje Entre Ríos en Lago Puelo, como lo será Currumahuida que es el siguiente paso que estamos finalizando los trámites aprobatorios” explicó.

Al dar cuenta de la importancia que tiene la obra, Williams dijo que en Epuyén hubo que habilitar unas 15 casas sin el gas por la falta “de este famoso refuerzo que claramente no nos corresponde pero que claramente hemos tomado la decisión de hacerlo porque condiciona la ejecución de redes de gas”, resaltó.

“Una vez más el Estado Provincial ha apostado a llegarle a la gente en forma rápida y directa no solamente con las redes de distribución y en algunos casos con conexiones domiciliarias de gas sino también con una obra de infraestructura básica que es un gasoducto”, puntualizó el subsecretario.

DECISIÓN POLÍTICA DESTACADA POR INTENDENTES

La decisión política tomada por el Gobierno de la Provincia en avanzar en la concreción de esta obra fue también resaltada por los intendentes de El Hoyo, Mario Breide y de Lago Puelo, Iván Fernández.

“Esta obra va a permitir a toda la Comarca y en especial a Lago Puelo que más familias tengan acceso a la red de gas” dijo el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, mencionando que “en el caso nuestro casi 60 familias del Paraje Entre Ríos van a poder acceder a este beneficio ahora”, por lo que valoró “el gesto del gobernador Das Neves y de los funcionarios del gobierno como el caso de Nelson Williams que han puesto por sobre todas las cosas, la necesidad de la gente”.

“Esta obra realmente no le correspondía al Gobierno de la Provincia sino al Gobierno Nacional ó a Camuzzi Gas del Sur que son los dueños del gasoducto cordillerano y que nos estaban privando que muchos vecinos, en este caso de Lago Puelo, no puedan acceder a un servicio esencial como es el gas porque ellos no invierten en cambiar o ampliar el gasoducto” afirmó el intendente.

“Valoro muchísimo la actitud del gobernador porque demuestra con esta decisión una vez más que pone los intereses de la gente por sobre cualquier interés económico”, dijo aludiendo al hecho que “Nación no libera fondos”; momento en el que le manifestó a Das Neves su apoyo “en esta pelea que usted está dando”.

“Estoy muy agradecido con estas obras de saneamiento básico para la cordillera” precisó el intendente de El Hoyo, Mario Breide, destacando el “compromiso” del gobernador Mario Das Neves que junto “a su equipo de gobierno nos han dado las respuestas a diario”.

“En nombre de mi comunidad y creo de toda la Comarca le transmito señor gobernador, el agradecimiento por la cantidad de obras que se han realizado en El Hoyo y estaremos avanzando en el proyecto de cloacas” dijo asimismo.

SIGA LEYENDO