12/1/11

El Bolsón: 85º aniversario con atractivas actividades

EL BOLSÓN PREPARA SUS FESTEJOS EN EL 85º ANIVERSARIO

La municipalidad de El Bolsón a través del área de cultura diseña el acto oficial que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas del viernes 28 en el mástil de plaza Pagano. Donde se realizarán las actividades referentes al cambio del nuevo abanderado del pueblo, como también el reconocimiento a viejos pobladores. En esta oportunidad, reconociendo también las nuevas generaciones de hijos de familias bolsonesas. Muchos de ellos radicados por el mundo como los jóvenes que retornaron luego de sus estudios académicos, al pueblo natal para desarrollar la profesión adquirida. En este sentido el área de cultura otorgará una treintena de distinciones tal como se iniciara el año anterior, modalidad que pretende sea realizada anualmente.

El 28 de Enero de 2011 El Bolsón recordará otro año de su fundación con festejos programa que definitivamente cerrado serán confirmados. El acto central se llevará a cabo en plaza Pagano y contará con la presencia de autoridades rionegrinas invitadas para la ocasión. Como cada fecha, se rememorará aquel 1926 cuando una organización social dio origen a la primera comisión de fomento. Con la rúbrica de sus integrantes el acta fundacional precedía el nombre de la localidad y con ella los títulos jurídicos del entonces gobierno del territorio nacional de Río Negro que con los años devino en la gran ciudad cordillerana que celebrará en el presente su 85º aniversario.

Para la fecha se ha previsto una exposición fotográfica, material que se incorporará al patrimonio cultural del pueblo de El Bolsón. Las fotografías que ilustran “El Bolsón de Antes” se expondrán en la escuela Nº 270 quedando inaugurada una vez finalizado el acto protocolar en plaza Pagano. La muestra incluirá alrededor de quinientas fotografías, muchas de ellas aportadas por vecinos de la localidad y pretende, con la participación de los vecinos, agilizar la memoria recordando situaciones que serán referidas en un libro histórico.

MUESTRA CONJUNTA / Los jóvenes plásticos convocados para la muestra conjunta aniversario del pueblo, comenzaron a seleccionar las obras que subirán el próximo 18 de enero, estarán en exhibición en Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de febrero en el marco del 85º Aniversario de la Fundación de El Bolsón. Entre otros, estarán con obras inéditas Mona Romera, Marta Jimena Berni (pinturas); Sebastián San Martín y Carlos Mir (fotografías) y Alejandro Colque (cerámica) son algunos de jóvenes de la comarca que adhieren a la muestra conjunta en el cumpleaños de El Bolsón.

IMAGEN / Con miras a los ochenta y cinco años de El Bolsón, se ha trabajado todos estos meses en pos de lograr un diseño en la imagen, tanto en los impresos de papelería como la invitación y los diplomas. Además, ha sido acuñada una medalla, doble faz, que tendrá carácter de recordación en el año del 85º Aniversario de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

ABUELOS DE TRELEW VACACIONAN EN LA CORDILLERA

ABUELOS DE TRELEW VACACIONAN EN LA CORDILLERA

En el marco del programa provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera”, cientos de abuelos de nuestra ciudad realizarán, de la mano del Ministerio de Familia y Promoción Social de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, viajes al paraje Las Golondrinas de la localidad de Epuyén.

Al respecto, el director de la Tercera Edad municipal, Daniel Neil, comentó que “del 19 de enero hasta el mes de febrero va a haber una seguidilla de 3 viajes con 3 delegaciones de 60 abuelos”, señalando que “en este caso les toca viajar a distintos adultos mayores de la ciudad de Trelew, de todos los Centros de Jubilados y Clubes de Abuelos”. El primer contingente saldrá el próximo martes 19, en tanto que las salidas continuarán el 24 y 29 de enero.

“Van a haber cabalgatas y un montón de actividades apostando a la recreación del adulto mayor, siempre con el único objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los mismos”, subrayó el funcionario.

Del mismo modo, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, indicando que “hemos recibido el reconocimiento por el trabajo permanante de la Municipalidad de Trelew con los adultos mayores en movimiento y participando en todos los eventos que hace la provincia durante todo el año”, destacando que “esto está demostrado con el esfuerzo que hace la gente que trabaja con los abuelos y obviamente con la gestión que lleva adelante el intendente Gustavo Mac Karthy acompañando al gobierno de la Provincia del Chubut”.

PRIMER PLANO

El responsable del área de adultos mayores de Trelew, también manifestó que “los abuelos estaban muy descuidados”, subrayando que “hoy por hoy son prioridad para esta gestión de gobierno”.

“Hoy están en movimiento, ellos mismos nos proponen actividades a las que nos sumamos, compartimos experiencias, intercambiamos y eso es lo que nos llevamos, mucha experiencia y amigos”, dijo Neil añadiendo que “queremos que se diviertan, que en cada viaje conozcan pares de otras localidades y que sean viajes de recreación y disfrute”.

EL PROGRAMA

El objetivo principal del programa “La tercera en costa y cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la ley provincial Nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

El programa se desarrolla en temporada alta en la Comarca Andina, con excursiones a Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con participación en las fiestas populares, y en una segunda etapa en el balneario de Playa Unión con excursiones a Puerto Madryn, Dique Ameghino, Gaiman y Dolavon.

El 19 de enero de 2011 está programado el arribo de las primeras delegaciones a la Escuela provincial Nº 41 Paraje Las Golondrinas. De esta manera, los adultos mayores visitarán los atractivos turísticos de la zona cordillerana, disfrutarán de las fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre, y compartirán todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

SIGA LEYENDO

Teatro en Harmos: Los Pensionistas de la Memoria

TEATRO

Los Pensionistas de la Memoria

Grupo de investigación teatral

Presenta:

EN PALACIO

de ALEJANDRO URDAPILLETA

Unipersonal de

SILVIO GRESSANI

Puesta en Escena  y Dirección General

por el actor SILVIO GRESSANI

Contrataciones de funciones de obras de “Los Pensionistas de la Memoria”para salas o colegios lospensionistasdelamemoria@yahoo.com.ar

TEMPORA DE DE TEATRO VERANO 2011 EL BOLSÓN

LOS JUEVES DE ENERO Y FEBRERO  22 hs.

SALÓN HARMOS

PERITO MORENO 1961

ENTRADA GENERAL $ 20.-

SIGA LEYENDO

Piscicultura Chubutense en las Escuelas de la Comarca

Nueva Estación de Piscicultura Educativa en Chubut

(FNM) En la Aldea de Sepaucal, Comarca de la Meseta Central de Chubut, Argentina, se inauguró el 9 de diciembre la séptima Estación de Piscicultura Educativa en el marco del Programa “Escuelas Rurales con Pisciculturas”.

image

Proyecto “Escuelas Rurales con Pisciculturas”:
La acuicultura (cultivo de organismos acuáticos) llamada “la revolución azul”, desde finales del siglo XX es el sector alimentario con el crecimiento más rápido en el mundo.

Uno de cada tres peces que se consumen en el mundo, provienen de cultivo.

Ha sido señalada como una actividad que permite complementar aspectos nutricionales, generar nuevos empleos, promover el desarrollo regional y producir divisas, la integración complementaria a cualquier otra actividad productiva en un marco de cuidados ambientales.

En Chubut como antecedentes recientes encontramos que en 2003  se inicia el Programa “Protejamos nuestros recursos” de la Dirección de Pesca Continental para alumnos de Nivel Inicial, EGB I y II.

En el año 2006 se firma un Convenio Marco entre el Ministerio de Educación y Secretaría de Pesca del que sale en el año 2007 el Concurso “Yo quiero peces hoy y mañana también” para Escuelas de Polimodal de Chubut.

Por su parte la Secretaría de Pesca  genera en el mismo año el Programa “Piscicultura Rural de Autoconsumo y bajo impacto ambiental”.

Se ha fortalecido el acompañamiento técnico AL PROGRAMA “ESCUELAS RURALES CON PISCICULTURAS EN LA MESETA CENTRAL Y COMARCA ANDINA“ a través de la fuerte tarea conjunta del Ministerio de Coordinación de Gabinete , Ministerio de Educación , Secretaría de Pesca a través de la Dirección de Pesca Continental y su Área Técnica y Secretaría de Trabajo para el aporte de maquinarias educativas para elaboración y envasado.

El Programa ha sido presentado en:
•    PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE AGROACUICULTURA , Avellaneda, SANTA FE, Julio 2010.
•    CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION, “ METAS EDUCATIVAS 2021” , BUENOS AIRES, Septiembre 2010,a través del trabajo de investigación  “El rol social, educativo y productivo de la piscicultura en escuelas rurales de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut”.
Pisciculturas en funcionamiento:

  • DIQUE AMEGHINO, La Escuela del Dique Ameghino Nº 56 está enclavada en el inicio del Valle Inferior del Río Chubut. La Directora y responsable del Proyecto es Berta PAINECURA.
  • LAGUNITA SALADA, La Escuela de Lagunita Salada Nº 117 “César Adolfo Rubio” inserta en la Meseta Central cría peces en donde sólo hay agua de vertientes. La Directora es Mónica LÓPEZ.
  • PIEDRA PARADA, La Escuela de Piedra Parada, ex 86, convertida en la Primer Escuela Secundaria Rural de Chubut está ubicada en el noroeste de la Provincia, a 42 Km de la localidad de Gualjaina, sobre la Ruta Provincial Nº 12, su Director es Abel TABORDA.
  • TREVELÍN, Colegio AgroTécnica Nº 740 de Trevelín, ha iniciado su piscicultura en el mes de septiembre con buenos resultados.
  • SIERRA COLORADA, “Escuela para la Vida” Nº 208 de Sierra Colorada situada en la Comarca Andina,  la Directora es Norma WILLHUBER.
  • ALTO RÍO SENGUER, Colegio AgroTécnica Nº 716 “Casimiro Szlápelis” de Alto Río Senguerr posee una Estación de Piscicultura educativa desde hace varios años.
  • SEPAUCAL. Se comenzó el relevamiento del  lugar en marzo de 2010 por recomendación del Sr. Presidente de la Comuna Rural de Telsen. Realizadas las evaluaciones por el equipo técnico conjunto del Gobierno de Chubut con resultados positivos, se lleva adelante en el mes de Octubre la instalación de la piscicultura.

El acto de apertura de la Estación de Piscicultura Educativa de la Escuela Nº 92 de Sepaucal tuvo lugar el  9 de diciembre de 2010, y contó con la presencia  Gobernador Mario Das Neves, la  Ministra de Educación Doc. Hayeé Mirtha Romero, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Lic. Martín Buzzi, el Presidente de la Comuna Rural de Telsen,  Gustavo Cornejo, el Secretario de Pesca Lic. Hugo Steconni, la Directora de la Escuela Nº 92 Doc. Silvia Díaz, el Coordinador del Programa de “Escuelas Rurales con Pisciculturas” Téc. Juan Carlos Berón, el Director de Pesca Continental Jorge Tascón, el Coordinador del Área Técnica de Pesca Continental , Téc. Walter Frizzera. Durante el mismo se sembraron ejemplares de Trucha Arco Iris provenientes de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguiltt distante a 750 km.

A instalar en 2011:

  • ALDEA BUENOS AIRES CHICO ( EL MAITÉN),
  • CHOLILA,
  • VUELTA DEL RÍO CHUBUT,
  • ALDEA EPULEF.

Visto en NUESTRO MAR

SIGA LEYENDO

Cholila: Nación entregó subsidios en la Cordillera

Nación llega con ayuda a pequeños productores de la cordillera chubutense

Infoglaciar - La entrega de herramientas de trabajo y subsidios se realizó en el marco de la política que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de llegar a los lugares más alejados y a trabajadores que han sido relegados de los sistemas de financiamiento, con una solución que estaban esperando desde hace muchos años.

En un acto presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, junto al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los Intendentes de las localidades de Puerto Madryn, Sarmiento, Camarones y 28 de julio se llevó a cabo en la ciudad del Golfo la firma de convenios para implementar medidas de mitigación de emergencia agropecuaria, por un total de dos millones quinientos mil pesos.

Con la firma de los Intendentes de las ciudades de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, de Sarmiento, Ricardo Britapaja, de Camarones, Eugenio Rodríguez, de 28 de julio, José Chingoleo, se concretó la entrega de dos millones y medio de pesos, para desarrollar acciones tendientes a reparar y/o mitigar los daños ocasionados a los productores agropecuarios por el desastre agropecuario, entre otras para ejecutar trabajos e inversiones necesarias para reconstruir los caminos rurales de tierra y mejorados que dependan del Municipio.

El Municipio tiene como objetivos llevar adelante un programa de mantenimiento de los caminos rurales de tierra y mejorados que se encuentran muy deteriorados por la sequía que afectó a la zona durante los últimos años, a los efectos de que los productores agropecuarios locales reduzcan su vulnerabilidad al contar con caminos rurales adecuados para el transporte y manejo de la producción.

Vale destacar que la Provincia prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en todo el territorio provincial por sequía mediante el dictado del Decreto Nº 1.280/10, por un período de seis meses a partir del 1 de septiembre de 2010, dada las características y la magnitud del fenómeno climático adverso que afectan a la producción y/o a la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo la continuidad las explotaciones agropecuarias.

Es por ello que estos convenios y asistencia financiera son tendientes a la reconstitución del aparato productivo y tal como lo anticipara el funcionario nacional, la próxima entrega de asistencia directa a los productores agropecuarios para reducir las pérdidas durante la emergencia y recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

Los funcionarios nacionales se reunieron el fin de semana con más de 70 pequeños productores de las localidades de Cholila y Lago Rivadavia que están conformando una cooperativa a la cual se le ha asignado fondos, subsidios no reintegrables, para la concreción de un galpón y la compra de silos para el almacenamiento de granos.

También se entregaron 40 subsidios para solventar los gastos que genera la sequía que afecta a la provincia en esa zona.

Fundamentalmente son productores que se dedican a la crianza de corderos en aldeas muy humildes.

Yauhar y Di Tella también visitaron Cushamen, donde se encuentra la reserva de los Pueblos Originarios, para hacer entrega a la cooperativa de la comuna de maquinarias de última tecnología, dos silos para el acopio de granos y fondos para construcción de un galpón.

Fuente

SIGA LEYENDO

Río Negro: 25 mil pesos a la Cooperativa La Mosqueta de El Bolsón

Ley Ovina en Rio Negro

Aportes a ganaderos durante 2010

Roca.- La Unidad Ejecutora Provincial Ovina terminó el 2010 con la aprobación de 165.000 pesos destinados a 15 pequeños productores, 25.000 pesos otorgados a la Cooperativa La Mosqueta de El Bolsón y 30.546 pesos al grupo El Rejunte, de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, en el marco del PROLANA Pequeños Productores.

Leer nota completa en Roca Digital

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Peralta de Campaña acompaña la Campaña

Peralta traslada la campaña radical a suelo cordillerano

El intendente de Rada Tilly y candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, Pedro Peralta, desembarcará hoy en territorio cordillerano para realizar una serie de reuniones con instituciones y mañana asistir al lanzamiento de la dirigente Jacqueline Caminoa como aspirante a la Intendencia de Lago Puelo. También habrá un encuentro con el resto de los candidatos a nivel provincial.

Pedro Peralta llevará su campaña este fin de semana a la cordillera provincial.

Acompañado por un grupo de colaboradores de la zona sur de la provincia, el candidato a gobernador del radicalismo, Pedro Peralta, llevará a partir de hoy su equipo de campaña a localidades de la zona cordillerana y aprovechará su estadía en esa región para reunirse con numerosos dirigentes de la Unión Cívica Radical.

Una de las actividades más significativas será mañana, cuando el candidato a gobernador asista al lanzamiento de la dirigente Jacqueline Caminoa como aspirante a la Intendencia de Lago Puelo.

Asimismo, Peralta buscará darle algunos ajustes al trabajo que viene realizando la dirigencia y la militancia en diferentes zonas de Chubut, más aún cuando gran parte de los referentes está todavía de vacaciones.

En ese contexto Caminoa recibirá a Peralta, quien desembarcará en la comarca cordillerana para poder interactuar con los afiliados, pero esa presencia también conllevará una serie de reuniones para marcar un cambio de ritmo en la campaña.

Allí dirigentes del valle y la cordillera podrían hacer un planteo al candidato para tratar de lograr una mejor articulación en las recorridas políticas por Chubut y evitar que sucedan episodios como la semana pasada en Trelew, cuando se reunió con dirigentes pero no así con su compañero de fórmula, Raúl Barneche.

No es un dato menor que en Playa Unión, en otra de las reuniones previas al encuentro de esta semana en Lago Puelo, habrían estado el propio Barneche, los candidatos a diputados José Luis Lizurume y Carina Monge, los dirigentes Claudio Conrad y Manuel Pagliaroni, entre otros.

SU MENSAJE

El candidato afina el mensaje político que sigue compartiendo en la zona sur y que ahora lo trasladará a localidades cordilleranas. Sobre la problemática de la inseguridad recordó: “hay políticas que son a largo plazo, que surgen de una realidad social que ha cambiado”.

“El abandono que sufre nuestra juventud por parte del Estado trae estas consecuencias porque eso de ‘escuela, segundo hogar’ está perdido. Pero no podemos quedarnos en que son soluciones a largo plazo, o echarle la culpa a los jueces. Los municipios deben meterse de lleno en las problemáticas de inseguridad. En Rada Tilly nos ha dado resultados invertir y colaborar con la policía”, explicó como parte de la propuesta que llevará a Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.

Visto en El Patagonico

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Actividades de Recreación

Continúan las jornadas de esparcimiento en Lago Puelo

El Área de la Juventud de la Municipalidad prepara la segunda tarde de música y entretenimiento del año

Luego de haber realizado el domingo que pasó la primera de las actividades para jóvenes y chicos de Lago Puelo, el Área de la Juventud se prepara para una nueva tarde llena de diversión y alegría.

La cita será en esta ocasión en la costa del Río Azul, en la Pasarla. Allí se realizará una jornada de entrenamiento y diversión para todos, con música, toro mecánico y el gladiador.

La cita es a partir de las 16 Hs. y se invita a participar a todos los vecinos y visitantes de la región, dado que además de los juegos recreativos que se organizarán, se podrá disfrutar de las aguas del río y del paisaje que la localidad tiene para ofrecer.

Estas actividades son una continuación de los trabajos que desde esta área municipal se vienen desarrollando desde el año 2010, los cuales recorrían los distintos parajes llevando juegos y entretenimiento.

Ahora, con la llegada de una nueva temporada estival, la iniciativa fue seguir realizando este tipo de propuestas en lugares de esparcimiento de verano, como es La Playita del Parque Nacional Lago Puelo, o la costa del Río Azul.

Estos encuentros se realizan con el fin de dar contención y entretenimiento a los chicos que se encuentran de vacaciones, posibilitando que todos tengan acceso a una tarde en la cual lo principal es divertirse y jugar.

Para los más grandes, jóvenes y adultos, desde esta dependencia del municipio se está trabajando para la segunda edición del Puelo Rock, la cual ya tiene fecha para el sábado 29 de enero, con un final que promete ser una gran sorpresa.

Esta edición del festival de rock también es una continuación de los trabajos iniciados el año pasado, luego de que en noviembre se haya desarrollado la primera presentación de este encuentro de bandas, con un concurrencia que supero las cuatrocientas personas disfrutando de lo mejor de la música de la comarca.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Lanzamiento Partido Justicialista El Hoyo

Fabián Ronchi
Presidente PJ El Hoyo

El Partido Justicialista de El Hoyo, invita a los pobladores de la Localidad al acto de lanzamiento de Campaña electoral

“Mirco SZUDRUK INTENDENTE 2011”.

Contará con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia del Chubut Don Mario DAS NEVES y del Señor Martin BUZZI en su carácter de Candidato a Gobernador.

La presentación se hará el sábado 15 de enero a las 18:00 horas, en instalaciones del Local Partidario (frente al jardín maternal de El Hoyo).

Su presencia será importante.

Fabián RONCHI

Presidente

Consejo de Localidad Partido Justicialista El Hoyo

SIGA LEYENDO

Exportaciones de manufacturas de origen industrial: Evolución reciente y perspectivas.

Exportaciones de manufacturas de origen industrial: Evolución reciente y perspectivas.
Aproximadamente un tercio de las exportaciones argentinas corresponden a las denominadas Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Las MOI son aquellas obtenidas mediante la transformación de materias primas no surgidas directamente de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Se trata de una categoría que permite dimensionar la capacidad industrial del país no vinculada a las ventajas comparativas de su sector primario. Los sectores industriales que las producen se caracterizan en general por realizar procesos productivos de mayor complejidad y contenido de mano de obra que las industrias productoras de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
Con la recuperación económica iniciada hacia fines de 2002, la fracción del valor total exportado correspondiente a bienes de origen industrial muestra una tendencia creciente (Gráfico 1). En los últimos dos años se superaron los máximos históricos, que llegaría al 36% en 2010, de acuerdo con estimaciones propias.
La devaluación del peso de 2002 mejoró drásticamente los costos de producción del sector industrial medidos en dólares, especialmente de aquellas producciones con alta proporción de mano de obra. De esta forma, las MOI nacionales comenzaron una recuperación que en principio se volcó al mercado interno sustituyendo importaciones y paulatinamente este proceso se trasladó a las exportaciones (Gráfico 1).
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación con datos del INDEC.
La inserción exportadora de la industria no ligada a los recursos naturales es un indicador de la capacidad productiva local en términos cuantitativos y cualitativos. El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente (automóviles, camionetas y camiones). Los productos químicos, que incluyen una enorme variedad de sustancias, entre ellas las de uso farmacológico, dan cuenta del 20% del valor total exportado. La industria metalúrgica, que en gran medida está vinculada con el complejo automotor, supera el 12%, mientras que la maquinaria y aparatos eléctricos alcanzan casi el 10% (Cuadro 1). Debido a las características de los procesos de transformación realizados sobre las piedras y metales preciosos luego de su extracción, aparece este rubro dentro de las MOI con un respetable 6,9%, aunque el agregado local de valor en este caso es reducido. Para cerrar los grupos de productos con aporte significativo se encuentran las materias plásticas artificiales que corresponden a los derivados petroquímicos destinados a la conformación de piezas o artículos de plástico. El resto de los grupos tienen participaciones del 3% o menores.
Fuente: INTI-Economía Industrial con datos del INDEC.
Si bien como se dijo anteriormente la tendencia de las exportaciones de MOI es positiva, cabe preguntarse si responde a un cambio estructural o simplemente a estímulos o condiciones coyunturales. Para ello, resulta útil realizar un examen al interior del sector industrial productor de MOI para observar diferencias en la evolución de sus distintos componentes. Si se toma como período de análisis los últimos 20 años, se observa una tasa media acumulativa de crecimiento del 11,5 % anual. Para un análisis más detallado, conviene dividir este período en dos partes: 1991-2001, caracterizado por el régimen de convertibilidad, y 2001-2010 en el que el signo dominante es el reposicionamiento de la industria a partir de la brusca variación cambiaria y sostenimiento de esa posición, pese a la reducción de la ventaja cambiaria, especialmente a partir de 2007.
La tasa media de crecimiento acumulativa anual de las exportaciones de MOI en el segundo período es mayor que en el primero: 12,4% vs. 10,8% (Cuadro 2). Esta aceleración del crecimiento del valor exportado, no aparece vinculado a un cambio de estructura productiva por cuanto los sectores que más contribuyen al crecimiento del conjunto son los mismos en ambos períodos. Como cambios significativos en el comportamiento de los grandes grupos de productos sólo merecen destacarse el crecimiento de la contribución del sector Piedras y Metales Preciosos que fue responsable de casi el 10% del crecimiento del valor de las exportaciones de MOI entre 2001 y 2010, y la recuperación del sector Calzado que pasó de una caída en el decenio 1991-2001 a una suba considerable en el período 2001-2010. De igual modo, las otras manufacturas de cuero muestran una virtual desaparición del listado de sectores exportadores, que se aceleró en el segundo de los períodos analizados (Cuadro 2).
El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente.
El análisis de la composición de las exportaciones de MOI muestra que en la actualidad la tercera parte del valor total exportado corresponde a automotores armados localmente.
De acuerdo con las cifras señaladas, el cambio de la regla de juego cambiaria y otras medidas de apoyo a la industria no introdujeron cambios estructurales de importancia sino más bien un impulso adicional para la consolidación de aquellos sectores que habían demostrado mayor capacidad exportadora entre los productores de MOI. Resulta destacable que las exportaciones de MOI no se muestran sensibles a la reducción del tipo de cambio real registrada hacia el final del decenio 2001-2010, ya que en ese período aceleraron su crecimiento. Esto puede deberse tanto a la consolidación de los sectores exportadores mediante un aumento de su productividad cuanto a la efectividad de las políticas activas, principalmente de tipo horizontal, aplicadas por el gobierno nacional. Se denominan políticas horizontales a aquellas que no distinguen entre los distintos sectores sino que están dirigidas a todas las firmas por igual. Entre éstas políticas aplicadas por el gobierno nacional en los últimos años que influyen sobre la producción de MOI se encuentran desgravaciones impositivas para inversiones productivas, créditos con subsidio parcial de la tasa de interés, mejora de la educación técnica, y apoyo técnico y comercial a las empresas para mejorar su acceso a mercados externos.
Fuente: INTI-Economía Industrial con datos del INDEC.
Si se analiza la composición de las exportaciones de MOI por sector se nota claramente una considerable concentración en pocos sectores, que además están conformados principalmente por empresas extranjeras (Cuadro 1). Más del 65% del valor exportado es generado por empresas extranjeras y por lo tanto una parte del valor agregado local es girado al exterior vía beneficios. Además estas empresas se proveen de tecnología de sus casas matrices y de insumos o partes importadas por el simple hecho de que sus productos fueron diseñados en el exterior y cuentan con una cadena de provisión definida a escala global. De esta forma, un cambio en la estructura de las exportaciones de MOI sería deseable no sólo para diversificar el riesgo sino también para lograr un aumento de la participación de las empresas nacionales. Una mayor presencia nacional en las exportaciones MOI permitiría aumentar el valor agregado local y la parte del mismo que queda dentro de las fronteras argentinas.
Por
Gabriel Queipo, queipo@inti.gob.ar
INTI – Economía Industrial.
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO