16/11/11

Lago Puelo: Curso de Avistamiento de Aves

Curso in Paradise

Fueron días de intenso aleteo en el paraíso de Lago Puelo. El curso intensivo se lo tomó en serio y viajó hasta el Paralelo 42 para ser compartido con los vecinos de la comarca en 4 días en los cuales se combinaron enriquecedoras charlas acerca del mundo de las aves con sublimes salidas al campo que hicieron detener el tiempo.

Gestado en la Mesa de Educación Ambiental que se realizó en Trevelin y, gracias la gestión del Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut y a la Administración del Parque Nacional Lago Puelo, el curso pudo ser dictado en la Comarca del Paralelo 42 en forma libre y gratuita. Con un auditorio de lo más cálido y curioso, se desarrolló entre los días 10 y 13 de noviembre. Comenzó el jueves y para el domingo las sonrisas no cabían en nuestras caras. “El corazón me estalla de felicidad” se oyó decir por ahí y la vuelta al pago nos dejó un sentimiento de vacío aunque un corazón colmado de emoción al saber que es gente luminosa la que esta Tierra fecundó, con la que compartimos este sentimiento de plenitud al contemplar la Naturaleza que nos rodea y nos habita.

Gracias al Ministerio de Ambiente de la Provincia y al Parque Nacional Lago Puelo por hacer posible este encuentro y Gracias a los participantes por compartir con nosotros y por habernos enseñado tanto.

 

Blog de Esquel Aves

SIGA LEYENDO

Disertantes de El Bolsón en Jornadas de Enfermería

Capacitación e intercambio

Se realizan hasta este viernes las Jornadas de Enfermería en el Hospital Zonal. Graciela Guajardo destacó la importancia de estas jornadas para la capacitación y el intercambio de experiencias entre colegas. Por primera vez se tratarán aspectos legales en enfermería.

Hasta este viernes 18 de noviembre se realizan las Jornadas de Enfermería en el Hospital Zonal, en el marco del día del enfermero que se conmemora el 21 de noviembre.

Graciela Guajardo, expresó en diálogo con Radio Seis, que las jornadas tienen dos objetivos: capacitación e intercambio entre colegas. Además resaltó que los disertantes son enfermeros de Bariloche, Viedma, el Valle y El Bolsón, de los tres niveles de formación: auxiliares, profesionales y licenciados.

También disertan futuros enfermeros, que son alumnos del Crub, y en este sentido Guajardo expresó que "para nosotros es fundamental contar con la participación de los futuros colegas, la experiencia y conocimientos nuestros y el conocimiento de ellos, vienen con cosas nuevas, gente muy joven, son una inyección de energía".

Entre las charlas que se darán se cuentan el síndrome pulmonar por hantavirus y el abuso infantil, además de enfermedades prevalentes de la zona, pero destacó que se este año se abordará por primera vez el tema de la investigación en enfermería y también aspectos legales.

Por otro lado resaltó el trabajo de la comisión, formada por enfermeros del sector público, con ayuda del sector privado y el Crub. Reconoció que este año fue "muy difícil por la situación crítica de la provincia y la localidad, por el traslado de la gente que viene a disertar porque es un costo económico". Por esto agradeció la ayuda de la Asociación de Enfermeria, gremios y comerciantes.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Entregaron diplomas a nuevas autoridades de El Bolsón

Entregaron diplomas a las autoridades electas de El Bolsón

Una vez más, Casa de la Cultura fue el ámbito elegido para el acto de proclamación de las nuevas autoridades municipales que asumirán el próximo 10 de diciembre el período de gobierno 2011-2015.

El evento contó con la presencia de concejales electos, titulares y suplentes, además de los ediles en ejercicio, también estuvieron presentes el intendente Oscar Romera y el futuro mandatario municipal, Ricardo García.

Este último también recibió el diploma otorgado por la Junta Electoral Municipal, certificación que consta como autoridad electa según los artículos de la ley 2431 emitida por la secretaría electoral del Tribunal Electoral Provincial. Hugo Mesa, Cristina Cayul y Juan Carlos Donadio integrantes de la junta electoral local organizaron el encuentro protocolar desarrollado en su totalidad en los salones de Merino 3270, instancias que fueron transmitidas en su totalidad por la emisora FM 87.9 Radio Municipal El Bolsón.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Accidente en estación de servicio de El Bolsón

Accidente con suerte a la entrada de El Bolsón

Ambos conductores, el del auto y de la moto,  resultaron con heridas leves.

Ambos conductores, el del auto y de la moto, resultaron con heridas leves.

Tras el golpe entró por el parabrisas EL BOLSÓN (AEB).- Un grave accidente se produjo en el acceso norte a El Bolsón durante la mañana del martes, cuando un Renault 12 que intentó ingresar a una estación de servicio chocó de frente contra una moto que venía en sentido contrario.

Tras el impacto, el motoquero salió despedido y pegó con el casco contra el parabrisas –que destruyó– y quedó cara a cara, a pocos centímetros del otro protagonista.

Más allá de la espectacularidad del encontronazo (y el daño registrado en ambos rodados), los dos hombres solo sufrieron heridas de menor consideración.

El hecho se produjo a las 10, a la altura del aeródromo local, sobre la Ruta nacional 40, cuando Juan Evaristo Santibano cambió imprevistamente de carril para entrar a cargar combustible. No advirtió que desde el acceso norte llegaba a buena velocidad una moto Honda 250 negra, tripulada por Delfín Lerena, quien hizo lo posible para esquivar al rodado, pero terminaron impactando de frente en la banquina.

Rápidamente llegó hasta el lugar personal de socorro de Salud Pública y de Bomberos Voluntarios, que trasladó a los heridos hasta la guardia del hospital para las primeras curaciones. Tras los exámenes físicos de rigor, allí se constató que sólo el motociclista había sufrido la fractura de un dedo de la mano.

río negro

SIGA LEYENDO

Seciona el HCD de El Bolsón

Sesiona esta semana el Concejo Deliberante de El Bolsón

Se tratarán diversos temas, entre ellos  se declararían de interés municipal el “Cuarto Festival Patagónico por la Diversidad Sexual”. Además se considerará un proyecto para que el mítico vecino de El Bolsón “Coquito” tenga una plaza propia.

El Concejo Deliberante de la localidad de El Bolsón declararía de interés el “Cuarto Festival Patagónico por la Diversidad Sexual” que se realizará en la localidad entre el 5 y 7 de enero próximo.

El proyecto llegó al cuerpo de la mano de la edil Paola Sanna, quien en la comisión de labor de ayer  presentó este tema para que sea tratado la semana entrante en el marco de la sesión legislativa del concejo.

Según destaca la declaración,  se deben promover las actividades que tiendan a la integración, especialmente aquellas que fomentan las relaciones justas entre seres humanos, el comportamiento sexual libre responsable y consciente.

Asimismo se resalta que este festival cuenta con la adhesión del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo).

Se realizará en El Bolsón los días 5,6 y 7 de enero de 2012. Durante los tres días en las sedes donde se realizan las actividades se dispondrá una muestra de fotografía y plástica. Ingresa en la nota y conoce el programa completo.

Por otra parte, el Concejo Deliberante declararía la Emergencia Eléctrica en El Bolsón. Se trata de un proyecto que ingreso al cuerpo legislativo y que estará entre los temas que se tratarán en la próxima sesión. Destacan que “la crisis energética se encuentra instalada, y que amenaza con extenderse”.

Uno de los temas que se trató en la jornada de ayer en la comisión de labor del Concejo Deliberante de El Bolsón está relacionado con los problemas energéticos.

El cuerpo legislativo trataría la semana entrante en sesión ordinaria un proyecto de ordenanza declarando  el estado de  Emergencia  Energética  en todo el ejido de El Bolsón,  a efectos de garantizar la provisión y el suministro de electricidad a todos  los usuarios.

Según destaca la norma que se votará en sus considerandos, desde hace varios meses, nuestra localidad viene sufriendo constantes cortes de luz y es evidente que la crisis energética se encuentra instalada, y que amenaza con extenderse.

Asimismo se sostiene “que se deben tomar las medidas necesarias para tratar de paliar esta situación y para que la Empresa de Energía de Río Negro (EDERSA), garantice el suficiente suministro para todos los usuarios”.

En el articulado se autoriza además  al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones necesarias para cubrir la demanda de los usuarios y para garantizar el normal suministro del servicio.

Los organizadores de este evento, el Grupo Puertas Abiertas al Sur Por la Diversidad Sexual, está formado por lesbianas, bisexuales, gays y abierto a otras identidades de sexo y género. El principal objetivo es la Visibilidad, como modo de lograr un  cambio de conciencia en la sociedad y una modificación de prácticas en algunos ámbitos y de enseñanzas en otros. Esta  visibilización permitiría llegar al Estado desde un lugar más integral que le impida correrse y lo obligue a intervenir con políticas Públicas acordes.

En un principio nos propusimos informarnos, comenzar a formarnos. Tomamos contacto con otros grupos que trabajan y luchan por los derechos a la igualdad genérica y sexual. Compartimos lecturas, debatimos, buscamos el aporte de profesionales que trabajan en la temática y difundimos información. 

Nos reunimos en el intento de comenzar a interpelar y revertir las convenciones sociales que incluyen o excluyen y guían las miradas sobre nuestros cuerpos, condicionando nuestro accionar.

En el mes de Febrero de 2009 realizamos el Primer Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, cuyo objetivo principal fue la visibilidad,  el resultado del mismo supero ampliamente nuestras expectativas, contamos con el apoyo de distintas Instituciones, y sobre todo la participación espontánea de la comunidad, que se acerco a las distintas propuestas llevadas a cabo en este marco. En enero de 2010 y en enero de 2011 realizamos el 2º y el 3º Festival respectivamente, con gran convocatoria y apoyo, tanto de personas de la localidad como de personas llegadas desde otros lugares de la Argentina y de países vecinos, como Chile por ejemplo.

Programa “Cuarto Festival Patagónico por la Diversidad Sexual”

JUEVES 5

10 hs  -Conferencia de Prensa en Casa de la Cultura de El Bolsón.

Presentación de actividades, artistas invitado/as. Durante los tres días en las sedes donde se realizan las actividades se dispondrá una muestra de fotografía y plástica.

11 a 19 hs.- Se darán 3 Seminarios de interés cultural y educativo. Uno para actores como continuación del dado en la edición anterior por Favio Mosquito Sancineto. Uno para docentes sobre "La diversidad sexual en las aulas" y el último destinado a público en general será una mesa de reflexión y debate que tendrá como objetivo elaborar un documento a publicar con sus conclusiones y enviar a los medios de prensa.

17 hs. Títeres para toda la familia en Plaza Pagano.

20 hs.- Programa radial en vivo desde FM . Contará con invitados especiales y música en vivo.

22 30 hs.- Proyección de cine en pantalla gigante.-

VIERNES 6

11 a 19 hs.- Continuación y cierre de los seminarios.-

22 hs.- Espacio para obras de teatro o danza seleccionada.

Cine a Mano

SABADO 7

18 a 24 Hs. Marcha por las calles, desfile de carrozas hasta escenario montado en Plaza Pagano. Palabras del grupo. Recital libre y gratuito que abrirán bandas locales y presentación de grupos invitados.

Artista Principal: A definir

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Buzzi se reunirá con intendente y diputados “dasnevistas”

SERA EL VIERNES Y DESPUES DE CONFIRMAR A TODO SU GOBIERNO HABRA UN RETIRO MASIVO DE DOS DIAS PARA CAPACITARSE EN “GRUPOS HUMANOS”

Buzzi ahora se reúne con los diputados del “dasnevismo”

El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, confirmó ayer que este viernes se reunirá a las 10 con los 18 intendentes electos por el “dasnevismo” y que luego mantendrá otro encuentro con los nueve diputados de esa misma fuerza política. En tanto, tras confirmar a todos los integrantes de su gabinete, se reunirá lunes y martes con ellos en una jornada de capacitación sobre “grupos humanos de trabajo”.

Martín Buzzi da las últimas puntadas de lo que será su gobierno.

En lo que marcará el inicio de la cuenta regresiva para asumir su cargo de gobernador de la provincia el próximo 10 de diciembre, este viernes Martín Buzzi encabezará primero una reunión con los 18 intendentes electos por lo que se denominó “Modelo Chubut” (dasnevismo puro), precisamente quienes lo acompañaron en la lista 2 del PJ el último 20 de marzo, cuando por escasos votos superó a Carlos Eliceche, del Frente para la Victoria (FpV).

Luego, Buzzi se reunirá con los nueve diputados electos por ese mismo sector político para transmitirle, entre otros temas, las mismas prioridades que definió con el bloque mayoritario del FpV, tales como la nueva ley de Ministerios y el presupuesto 2012.

Ayer fue el vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy, quien anticipó que “este viernes Martín (Buzzi) va a estar por acá (en Trelew) y vamos estar haciendo una reunión con todos los intendentes que fueron electos por el Partido Justicialista y después, en horas del mediodía, nos vamos reunir con los diputados electos también por el PJ”.

En tal sentido, sostuvo que “avanzando de la misma forma que lo hicimos con la gente del Frente para la Victoria, y también lo haremos más adelante con los diputados del radicalismo y el intendente electo por el radicalismo (Luis Juncos, de Rada Tilly). La idea es poder charlar con todos y permitirnos trabajar durante cuatro años juntos”.

Mac Karthy contó que el último lunes “estuvimos trabajando, después de la teleconferencia con la presidente (Cristina Fernández), junto a Martín Buzzi en la definición de algunos integrantes más del gabinete; algunos ya están confirmados y los daremos en los próximos días”.

“En los casos de otros posibles funcionarios, estamos a la espera de una respuesta también porque tienen que analizar y ver su situación personal y, por supuesto, que en los próximos días que no va a ser más allá del 20 o 22 de noviembre, vamos a estar en condiciones de anunciar prácticamente todo el gabinete”.

LA VOZ DE LA CORDILLERA

En esta etapa de anuncios y designaciones el reelecto intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que “vería con agrado” que algún dirigente de la cordillera forme parte del próximo gabinete provincial. En medios locales manifestó (quizás con la pretensión de ejercer alguna influencia) que “hay hombres y mujeres muy eficientes que aportarían buenas ideas y proyectos en ámbitos como el turismo o ambiente”.

Asimismo, al ser consultado sobre qué espacio sería propicio para que dirigentes cordilleranos tomen el mando, Fernández consideró que la Dirección de Bosques “sería un área estratégica para la zona, ya que hay gente que entiende mucho del tema”.

El jefe comunal de Lago Puelo sostuvo que con Buzzi mantiene una buena relación y que lo acompañará desde su lugar de trabajo. “En las últimas reuniones que mantuve con el gobernador electo acordamos trabajar en conjunto, y le di mi apoyo para lo que sea necesario”, dijo.

Por último, confirmó que fue invitado a participar este viernes en Trelew de la reunión que mantendrá el futuro gobernador con todos los intendentes electos del PJ.

Primero con Cristina

El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, confirmó ayer que el 10 de diciembre participará a media mañana del acto de asunción del segundo período de gobierno de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en tanto alrededor de las 19 del mismo sábado tendrá lugar la ceremonia provincial en la que Mario Das Neves le cederá los atributos de mando.

En diálogo con Radiocracia, ayer Buzzi reconoció que “de todo esto no puede hacerse una novela, ya hubo entregas de mando por la mañana a nivel nacional y por la tarde en la provincia. Nosotros nos vamos a organizar para estar junto a la Presidente de la Nación porque queremos estar y, obviamente, por la tarde asumiremos nuestra responsabilidad en el Poder Ejecutivo provincial”.

el patagonico

SIGA LEYENDO

Denuncian a la empresa Pélech por talar lengas en un campo sin permiso

PARA FINKELSTEIN ESTA HA SIDO LA PEOR GESTIÓN EN MATERIA FORESTAL

Denuncian a la empresa Pélech por talar lengas en un campo sin permiso 

El pésimo manejo que viene haciendo el gobierno provincial en materia forestal fue denunciado varias veces por sendos diputados radicales y del PACH. Sumado a esto los que más han sufrido perjuicios son los pobladores rurales que al ser estafados con sus tierras deben concurrir a la justicia para que alguien los ayude ante tanto atropello que hizo el dasnevismo en todo estos años.

Ahora le tocó el turno del atropello a la vecina Débora Finkelstein integrante de la familia que desde 1949 es propietaria del lote de Veranada 14, en la Sección Sur de Cholila. Un lugar próximo al ingreso del Parque Nacional “Los Alerces”, en plena cordillera de Chubut, denunció concretamente que la empresa Pélech ingresó a su predio familiar sin consentimiento, y comenzó a talar especies de lenga, abriendo caminos internos y devastando parte del patrimonio forestal, “pero eso si, autorizados por el Director de Bosque, Manuel Peralta”, afirmó.

Finkelstein reconoció que el bosque es patrimonio de los chubutenses y no del propietario del campo “pero para hacer el desmonte hay un plan consentido con el dueño de la finca, porque tienen que ingresar a un campo cuyo suelo es privado, pero aquí lo que abunda son los atropellos”, se quejó la mujer.

Si bien manifestó que el bosque es de la provincia, la Dirección de Bosques y Parques debe determinar si entrega o no a una empresa una determinada mancha boscosa, “pero para entregarlo se tiene que cumplir con determinados requisitos administrativos y técnicos para justificar la razón y cortar árboles de 200 o 300 años. Además se debe informar a la gente que tendrá este tipo de intervenciones en sus campos, y esto, en mi caso, no ocurrió”, afirmó.

A la justicia

Tal como lo adelantara este medio, la mujer hizo una presentación a la justicia que dictó una medida de no innovar que paralizó esta semana los trabajos, no solo en su campo, sino en otros cuyos propietarios observaban con sorpresa como la maderera hacía “de las suyas”.

“Por suerte la justicia ha intervenido con una medida de no innovar para hacer las averiguaciones que corresponden respecto tanto del procedimiento administrativo como del posible daño ambiental que se está generando”, aseguró la mujer, indicando que cuando vio que la empresa cortaba árboles sin control se instaló en la Fiscalía para hacer una denuncia que genere la medida de no innovar.

Filkenstein aseguró que este tipo de cosas no sólo le ocurre a la gente humilde que se siente avasallada por los funcionarios de Das Neves, sino que también les pasa a otros ciudadanos con otra posición económica para quienes toda la cuestión legal y la documentación, es muy paralizante.

En cuanto a la empresa dijo que comenzó con las talas en el año 2005 y sostuvo que son de entrar a los campos de una manera no convencional, insistiendo que cuando se van, dejan los campos devastados, las ramas en el suelo o sobre otros árboles, porque ellos sólo se llevan los rodillos buenos.

Agregó que “no generan puestos de trabajo ni dejan ningún beneficio a la localidad, porque hasta los bueyes se traen desde otros lados e inclusive la madera no se procesa en la zona”.

El Estado cómplice

Dijo que fue Peralta el que firmó disposición para autorizar a la empresa a explotar el bosque, “pero la provincia tiene una serie de indicadores que la empresa debe cumplir y si no lo hace no puede entrar, ellos no hicieron el cerramiento del lugar por lo tanto no pudieron haber cortado los árboles”, recalcando que la empresa entró a su campo sin que tuviese la autorización de la familia. “Por suerte la justicia ha intervenido con una medida de no innovar para hacer las averiguaciones por el daño ambiental que se ha generado”, remarcó.

“El bosque es mío, mío”

Filkenstein aseguró que al comunicarse con el director de bosques del Chubut, Manuel “Tato” Peralta le dijo “el bosque es mío” y que las decisiones las tomaría él y no el ocupante de las tierras, “esto me lo dijo el año pasado”, afirmó.

Relató que el funcionario se enojó cuando hizo la primera nota a Bosques y que no se la contestó por escrito, sino que le habló por teléfono y que inclusive le cortó. “Luego el 13 de octubre de este año me dijo que tenía que firmar el permiso de tránsito y hacer todo los papeles pero me generó muchas dudas el proceso administrativo porque el expediente data del año 2009 y nunca me habían notificado pero como él se jacta que el bosque es suyo y que hace lo que quiere tiene a todos bastante asustados”.

Para Filkenstein, esta situación no tiene nada que ver con la política, “esto es un negocio y menos mal que el juez dio lugar a la medida de no innovar por lo que no podrán cortar más árboles hasta el próximo año por más que el bosque sea de Tato Peralta”, indicó la mujer con una sonrisa.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

La Comarca de pie: Marcha por justicia y conciencia

Comarca de Pie: Marcha por todas las demandas sociales

EL BOLSON / El encuentro será el próximo 19 de noviembre en Plaza Pagano, 14 hs. en el cartel por Otoño Uriarte. Afirman que “se trata de una Comarca solidaria, unida por el reclamo”.

El próximo sábado 19 de noviembre -14 horas- se realizará un Encuentro y posteriormente una Marcha por las calles de El Bolsón, Integrada por todas las Organizaciones; Asambleas de la región zona cordillerana y comunidad en general.

En la oportunidad se trataran distintas problemáticas en el marco de una Asamblea al aire libre, desde las 14 horas en el Mural de Otoño Uriarte de Plaza Pagano y posteriormente se marchará por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna “juntos por la vida, dignidad y justicia. El poder está en nosotros Comarca de Pie”, así lo señalaron los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, vecinos del Paraje Mallín Ahogado.

Varios reclamos y el interrogante “Sabías que…”:

Casi como una constante los vecinos de Mallín se instalaron por estos días en Plaza Pagano de la ciudad de El Bolsón especialmente los días de feria, donde transmiten a los turistas y transeúntes su preocupación sobre varios temas que aún no tienen respuestas, tales como  la futura Urbanización de la Pampa de Ludden y el Mega Proyecto Urbanístico en esta zona rural, única por sus características en la región. Ellos hacen docencia preguntando: Sabías que pretenden hacer una urbanización en Mallín Ahogado destruyendo 3.560 has.  de bosque nativo, drenando y contaminando las nacientes de agua que alimentan a toda una zona rural? Por eso  vamos a marchar el próximo 19 de noviembre”.

También agregan otros temas: “sabias que el “suicidio” de Coco Garrido todavía no ha sido esclarecido y los responsables están libres?. Sabías que el municipio de Lago Puelo pretende poner en venta 46 has. de bosque nativo a un solo comprador a un dólar el m2?. Sabías que van a inundar 6000 has. de bosque nativo para construir una represa en el Río Puelo (zona sísmica) para dar energía a las mineras?.Sabías que pretenden instalar una antena emisora de ondas cancerígenas en una zona poblada de Las Golondrinas?.  Sabías que mientras nuestras escuelas de Río Negro, se caen a pedazos los funcionarios desvían fondos beneficiando a empresas privadas? Sabías que ante los reclamos de la juventud en Río Negro, la policía responde con actos intimidatorios y persecución? Sabías que los gobernantes hacen caso omiso a las necesidades y derechos de la población para favorecer sectores empresarios y llenarse los bolsillos?” Por estas y varias razones más, afirman los vecinos de la Comarca, donde se nota una ausencia del Estado y una falta de representatividad política y mucha complicidad, es necesario dicen los asambleístas ponernos de pie y marchar.

Estamos en peligro, pero de pie.

En esta situación de alerta y movilización de las Asambleas, se resalta el trabajo impulsado por los Vecinos del Paraje Mallín Ahogado quienes se reúnen en su Centro Comunitario sistemáticamente todos los viernes desde hace varios meses. Hoy esta Asamblea combativa por cierto denuncia que “existe un mega-proyecto para un Ski & Golf Resort, Laderas, y la empresa, Jorge Pedro Urruti y Asociados ubicado en el Cerro Perito Moreno y la Pampa de Ludden, 23km al norte de El Bolsón  en el paraje de Mallín Ahogado, Río Negro, Argentina. Se utilizarán 3,560 hectáreas de las cuales, en la primera etapa, se urbanizarán: 850 hectáreas con 1.072 lotes (para más de 5000 personas), 40,000m2 de hotelería (para 4,000 personas),  6 hectáreas de locales comerciales , Una cancha de golf de 18 hoyos, Lagunas artificiales para la pesca con mosca, Canchas de tenis, fútbol, rugby y polo”.

Frente a ello, agregan los Asambleistas “constatamos algunas de las consecuencias de tal infraestructura: tala de bosque virgen (850 hectáreas) en zona de reserva para las nuevas pistas de esquí y  los edificios. Abuso y contaminación de las fuentes de agua (ríos Blanco, Negro, Azul, Pedregoso, Arroyo del Medio, arroyos, canales y mallines) que afectará a las chacras y todos los habitantes de la Comarca Andina Paralelo 42 aguas abajo. Uso de energía eléctrica que ya hoy día  hay problemas serios de suministro para los habitantes. Más tráfico (autos, camiones) en los pocos caminos ya mal mantenidos y en la Ruta 40.Contaminación visual de noche por el alumbrado. Contaminación sonora por haber más tráfico y gente circulando y por la obra misma y por la vieja propuesta resucitada de un aeropuerto que fue rechazado por la población en 2005 cuando lo intentó la empresa Lago Escondido SA. Enclave de gente con residencia ocasional al lado de los lugareños que trabajan fuerte en su proyecto personal y su elección de estilo de vida. Todo esto, dentro del área de reserva de la biósfera andina Nor-Patagónica, declarada por la Unesco en 2007.

Posiciones sobre lo positivo y negativo

“Por eso estamos de Pie, pero en peligro por estas horas: Decimos SÍ al agua como recurso de todos para asegurar la vida de la naturaleza, de los habitantes, del cultivo y de los proyectos turísticos ya existentes. NO al abuso de agua para lagunas artificiales, canchas de golf y para una ciudad turística de 10,000 o más personas que consumirán agua equivalente de 10 ciudades como El Bolsón. SÍ a la tierra como espacio virgen, como espacio de recreación para todos y como espacio para los que cultivan la tierra como proyecto de vida. NO al abuso de la tierra que sirve a comunidades cerradas y negociados faraónicos de unos pocos”.

Y agregan como elementos  a destacar: SÍ a un nuevo régimen de tierras que otorga títulos de propiedad a los que ya viven y trabajan en el lugar y que asegura el derecho de la tierra y la vivienda a la población creciente de la Comarca. NO a la entrega de títulos de propiedad ilícitos otorgados a unas pocas personas que no viven en la localidad y que llevan sus ganancias afuera. SÍ al desarrollo armonioso e insertado en la naturaleza y en la comunidad ya existente que contempla sus necesidades reales y que potencia a largo plazo su bienestar económico y social. NO a la implementación de proyectos impuestos por intereses egoístas sin considerar las consecuencias sobre la naturaleza y los lugareños con su  propia cultura que en definitiva son quienes garantizan la sustentabilidad del ecosistema.

Todo tiene un final, todo termina

Casi como un reclamo de voces disfónicas y cansadas, los vecinos de Mallin, gente de trabajo y acostumbrada a trabajar la tierra reclaman que esto se termine de una buena vez: “basta de grandes negociados ilícitos a espaldas del pueblo y a beneficio de unos pocos. SÍ, queremos que las reservas de la biósfera queden intactas. SÍ, queremos proyectos que benefician al pueblo en su conjunto. SÍ, queremos  un debate abierto y público sobre el futuro desarrollo del nuestro lugar. Buscamos la solidaridad  de todas las personas que saben apreciar esta región para apoyar nuestra campaña”, concluyen los vecinos de Mallín Ahogado en Defensa del Agua y la Tierra.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Coquito tendrá su reconocimiento en El Bolsón: Le dedican una plazoleta

“Coquito” un querido personaje que tendrá su plaza

El Bolsón / Omar “Coquito” Villalba, un hombre cargado de anécdotas que recorría las calles de la ciudad, tendrá una plaza con su nombre.

Se trata de un proyecto que impulsa el concejal Héctor Bock, donde se propone crear una plazoleta con el nombre de  Omar Villalba “Coquito”, este hombre devenido en personaje tendrá su reconocimiento en el boulevard que divide su querida  feria regional con el hospital de El Bolsón, lugar donde tantas fotos, con miles de turistas, se ha sacado durante décadas. Aquellos recuerdos fotográficos resaltaban la fisonomía de Coquito, muy parecida a la de un duende, muy simpático por cierto.

Por esta rica historia de vecinos que habitaron en la ciudad, el concejal Héctor Bock propone que se le reconozca a este personaje que, según se cuenta, llegó como funcionario a donar cosas de parte del Presidente Juan Domingo Perón, hasta que se supo la verdad por lo que Villalba habría conocido el calabozo.

Posteriormente el edil  agrega que “la idea de reconocer a este personaje que se supo ganar al cariño de todos en la feria convirtiéndose en un mito viviente ya que verlo con su Aston lleno de duendes era como ver un duende de verdad. La plazoleta que tendrá una placa y,  si algún artesano lo dispone, también una escultura de Coquito para que los visitantes vuelvan a fotografiarse con él”.

La historia de Coquito en las letras de Domingo Matamala

“Omar Villalba llegó a El Bolsón en 1954. Al arribar a San Carlos de Bariloche lo aguardaba una comitiva de autos y motocicletas que haciendo sonar sus bocinas y la banda con sus marchas militares lo recibieron con honores de primer mandatario. Eso se debía a que Omar Villalba había sido designado por las autoridades nacionales como Delegado Personal de Juan Domingo Perón y de la Fundación Eva Perón.

Dotado de un poder prácticamente ilimitado, Villalba fue trasladado a El Bolsón. En Río Villegas la comitiva fue detenida por un oficial de Gendarmería para control. Esto generó la bronca del Delegado Villalba quien inmediatamente ordenó quince días de arresto para el oficial.

Llegado a El Bolsón se lo albergó en el imponente Hotel Piltriquitrón. Allí instaló su cuartel general y comenzó a desplegar su tarea: relevar las necesidades de la gente.

Un colchón aquí, una cama allí, un arado para este vecino, una cocina para la señora, un helicóptero para fulano, una bolsa de harina para sultano, todo era prolijamente anotado y luego se esperaba la llegada de lo solicitado por el Señor Delegado.

De pequeña estatura, un gurrumín investido de poder, era de temer su mal genio para algunas ocasiones. Cierta noche no podía conciliar el sueño en su cómodo cuarto de hotel debido al ruido metálico que producían las punteras de acero de los borceguíes de los gendarmes que oficiaban de guardias. A las cuatro de la mañana dio la orden de que todos los gendarmes debían quitar las punteras de acero en forma inmediata. Y las órdenes no admitían discusión.

Palabra del Delegado. No había más autoridad que él. En una ocasión en su permanente peregrinar en busca de problemas a solucionar, era trasladado hasta la otra orilla del Lago Puelo. Lo hacía en una lancha de Gendarmería.

Se producen noticias de último momento y el Comandante ordena al timonel regresar a la costa. El Delegado, ofuscado por la situación, ordena proseguir hacia la otra orilla. Como resultado de ese tire y afloje, se le informa al delegado que pasa en calidad de detenido al Cuartel de la Gendarmería.

¿Qué había sucedido? Se descubre que Omar Villalba es un impostor. El no es el que dice ser o que le hicieron creer que era.

Omar Villalba es Coquito. "Cuando llegué a Bariloche y me recibieron como a un jefe de estado, yo pensé deben estar esperando a otro. Pero no. Me esperaban a mí. Imaginate. Me ofrecían una bandeja de plata con masas y yo no la iba a despreciar. Así que me la creí. Pero cuando el Comandante de Gendarmería me llevó preso viví una experiencia triste.

El antes me lustraba los zapatos y ahora se los tenía que lustrar a él. Pero no me arrepiento. Tuve mi día de gloria y mis noches de llanto".

Coquito ahora es el duende de las calles bolsonesas, luego de haber sido durante años el lustrabotas de El Bolsón.

Coquito tiene en el 2.000 setenta y tres años. Ha filmado dos películas, tiene una casita como para él a las orillas del rumoroso Río Quemquemtreu, se pasea con su bastón lleno de pequeños duendes, con su gorro a rayas largo y desteñido, siempre bien acompañado de preciosas mochileras y su vida sigue entrando cada día más en el mágico mundo del mito y la leyenda. Coquito ya falleció pero sigue vivo en el recuerdo de todos los bolsonenses” .

SIGA LEYENDO

Plenario de la UCR en Lago Puelo

La UCR prepara un plenario para el 26 en Lago Puelo

CON EL FIN DE ANALIZAR LA CRISIS PARTIDARIA / El presidente de la UCR chubutense, César Herrera, anticipó que para el día 26 en Lago Puelo se prepara «un encuentro grande al que pueden llegar a dirigentes de toda la provincia» y que tendrá como único tema «la situación partidaria actual, para ver cómo seguimos adelante».

Herrera confirmó la convocatoria a FM EL CHUBUT y sostuvo que «va a ser un plenario prácticamente ampliado, con dirigentes del partido. Es decir, se está invitando a todos los delegados más dirigentes, convencionales. Sería una reunión grande, podemos decir que todo el que quiera ir será bienvenido y ahí tratar todos juntos de ir definiendo la marcha del partido hacia adelante».

Indicó que por supuesto están invitados diputados electos, presidentes de comité, concejales electos, y el único intendente radical, Luis Juncos, de Rada Tilly.

Reconoció Herrera que hay un difícil panorama, «creo que estamos en una situación díficil, ya sea a nivel nacional como a nivel provincial. Lo que nos toca definir a nosotros es el nivel provincial. Yo creo que se puede salir con el apoyo de toda la dirigencia del partido, todos juntos. Así que espero que estén todos».

Explicó el dirigente que «acá hay que hacer un análisis de la situación, un análisis de por qué llegamos a esto, por qué el radicalismo no es atractivo para la ciudadanía. Fíjese que en estos últimos 10 años el radicalismo ha ido perdiendo terreno. Esto tiene una razón».

Por ello afirmó que «tenemos que ir analizando y ver cómo vamos a salir de esto, qué propuesta le vamos hacer a la gente para que vuelvan a confiar en la UCR, que vuelva a ser atractivo la UCR para la ciudadanía». Y finalmente anticipó que habrá una reunión de la mesa del partido con «todos los funcionarios electos un poco más adelante, para hacerles saber que van a tener todo el apoyo del partido en esta difícil tarea que van a tener».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Un docente de El Bolsón ganó el premio Clarín-Zurich a la Educación

Un docente de El Bolsón ganó el premio Clarín-Zurich a la Educación

El proyecto se llama “Miradas al cielo”. Obtuvo 120 mil pesos para su desarrollo.

EL PREMIADO. GALPERIN ES PROFESOR DE FISICA. SU PROYECTO LE ENSEÑA A LOS ALUMNOS A DESENTRAÑAR LOS SECRETOS DEL CIELO, DURANTE EL DIA Y LA NOCHE. 

EL PREMIADO. GALPERIN ES PROFESOR DE FISICA. SU PROYECTO LE ENSEÑA A LOS ALUMNOS A DESENTRAÑAR LOS SECRETOS DEL CIELO, DURANTE EL DIA Y LA NOCHE.

PROYECTOS. LOS DIEZ FINALISTAS JUNTO AL JURADO, AYER, EN LA ENTREGA DE PREMIOS EN LA FUNDACION PROA. 

PROYECTOS. LOS DIEZ FINALISTAS JUNTO AL JURADO, AYER, EN LA ENTREGA DE PREMIOS EN LA FUNDACION PROA.

Es tan simple como ambicioso el proyecto pedagógico ganador de la tercera edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación . Consiste en aprender a mirar el cielo, tanto de día como de noche, e implica la participación de más de 2.000 alumnos, incluyendo a los de una escuela rural- de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

El proyecto, que llaman “Miradas al cielo”, empezó hace seis años como una actividad extraescolar entre docentes y alumnos, según contó Diego Galperín –de 41 años y profesor de física–, que recibió ayer el premio mayor del concurso durante un acto que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Proa, en Capital.

Esta edición del Premio Clarín-Zurich estuvo destinada a distinguir proyectos pedagógicos que apunten a mejorar, en la escuela secundaria, la enseñanza de las Ciencias Naturales. Además del premio mayor, que consiste en 120.000 pesos que deberán destinarse a financiar el proyecto, hubo dos menciones de honor (de 25.000 pesos cada una).

La primer mención de honor fue recibida por Silvina Santoiani, del Colegio Nacional “Dr. Arturo U. Illia”, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su proyecto se basa en la capacitación docente y la formación de alumnos ayudantes y armado de microlaboratorios.

En tanto, la segunda mención de honor quedó en manos del científico del Conicet Alejandro Gustavo Farji-Brener, e involucra a la escuela C.E.M. N°123, de Bariloche. Su propuesta incluye a docentes y alumnos en proyectos cortos de investigación por los cuales se observan patrones, formulan hipótesis, deducen predicciones y diseñan experimentos para ponerlas a prueba.

El jurado estuvo compuesto por por Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina (UBA), investigador del Conicet, y ex rector de la UBA; Pablo Miguel Jacovkis, doctor en Matemáticas (UBA), profesor, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas (UBA) y ex presidente del Conicet; Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas (UBA), profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Conicet, y Melina Furman, bióloga (UBA), doctora en Educación de la Ciencia por la Universidad de Columbia, y coordinadora científica de los programas Ciencia y Tecnología con Creatividad y Escuelas del Bicentenario. Durante el acto de entrega, conducido por Guillermo Lobo, estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, Martín Etchevers, gerente de relaciones externas del Grupo Clarín , Francisco Nazar y Patricia Pacheco, de la empresa Zurich, y los integrantes del jurado.

“Fortalecer la escuela pública es algo esencial para la Argentina”, dijo Jaim Echeverry al comienzo del acto, en el que también estaban los 10 finalistas del concurso. “La hemos abandonado. Por eso me parece muy positivo que empresas como Clarín y Zurich vuelvan a dar trascendencia a la escuela pública”, resaltó. Y el Ministro Lombardi dijo que solamente una apuesta sistemática a la educación y a la cultura transforma la sociedad. Por su parte, Martín Etchevers, adelantó que el próximo año el premio Clarín-Zurich distinguirá proyectos relacionados con la matemática. “Cuando empezamos con el concurso, nos parecía un poco utópico. Pero apuntó al corazón de la educación: la calidad. Y una de las obsesiones es la replicabilidad, porque buscamos que los proyectos pedagógicos que ganan inspiren a otras comunidades”.

CLARIN

SIGA LEYENDO