3/4/13

Buzzi recibió a los intendentes del Provech

Buzzi recibió a los intendentes del Provech

El gobernador dialogó hoy con los jefes comunales de Paso de Indios, Tecka, Cholila y Pago Puelo. Fue para analizar temas productivos y políticos, dijeron fuentes oficiales

Eliceche, Touriñán y Buzzi junto a los intendentes.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, y por el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, recibió este miércoles a los intendentes Mario Pichiñán de Paso de Indios, Jorge Seitune de Tecka, Miguel Castro de Cholila e Iván Fernández de Lago Puelo, pertenecientes al partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech).

En este marco, se discutieron cuestiones vinculadas a proyectos productivos para sus localidades así como también temas políticos y posibles alianzas de cara a las elecciones legislativas del mes de octubre, informó el Gobierno.

Al término de la reunión, Touriñán manifestó ante la prensa que en la reunión con los intendentes se habló sobre “la vida institucional de los municipios, cómo lo están llevando adelante y cuáles son las problemáticas que van viendo en cada una de las ciudades que les toca gobernar” así como también la posibilidad de “llevar soluciones diversas a las demandas locales de los distintos municipios, teniendo en cuenta que ha habido una cuestión económica devenida de la merma de la coparticipación de regalías petroleras por la baja de los ingresos provinciales y esto requiere que de Provincia se dé algún tipo de auxilio o financiamiento a las cuentas municipales”.

De este modo, respecto de las alternativas de desarrollo para cada una de las localidades, el ministro de Gobierno enumeró: “En el caso de la Meseta lo que tiene que ver con retomar la actividad de ganadería, de minifundios y alguna explotación de piedra toba, bentonita y algunos otros minerales permitidos; en el caso de la Comarca Andina alguna alternativa en cuanto a los esquemas productivos; en el caso de Tecka, sobre el viejo y añorado proyecto Caliza que veníamos hablando con Jorge Suitune hace mucho tiempo y que juntamente con Petrominera hemos avanzado bastante en poder estar en poco tiempo con el proyecto en funcionamiento”.

En tanto Miguel Castro, intendente de Cholila, se refirió a los alcances del encuentro e indicó que fue “una reunión institucional donde le planteamos al Gobierno nuestras situaciones financieras producto de la merma de ingresos, cuestiones centrales como retomar inmediatamente el funcionamiento de ese órgano que ha funcionado en la provincia que es la Comarca de la Meseta Central, cuyo presidente es Mario Pichiñán”.

Así también, ante la inminencia de las elecciones legislativas, Touriñán indicó que “tuvimos un acercamiento de los partidos políticos”, dada la instancia del Congreso del Partido Justicialista que se desarrollará en Comodoro Rivadavia el sábado 13 de abril, “donde uno de los puntos a tratar es la autorización y la posibilidad de conformar frentes, alianzas y acercamientos con otras fuerzas políticas en vistas a la elección primaria del 20 de agosto y después la elección de octubre”.

El intendente Castro manifestó que “nosotros hicimos oportunamente un acuerdo entre el Provech y el PJ, y seguramente lo que se va a discutir es si ese acuerdo se va a revalidar. Son cuestiones que tiene que discutir el PJ en su Congreso y también nosotros partidariamente cuál va a ser la posición” y destacó que “encontramos muchas coincidencias, no sólo en el proceso que lleva adelante el Gobierno de Martín Buzzi porque es nuestro Gobierno, sino con esta apertura política y de participación que he tenido Buzzi”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Orden del día del HCD Lago Puelo

clip_image002

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 03 de Abril de 2013.-

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 04 de Abril de 2013, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del Acta Nº 003/13 HCD MLP

2. Temas Entrados.-

3. Proyecto de Ordenanza: ratifica Convenio de colaboración y cooperación para puestos de difusión de bioseguridad y desinfección, contra el alga Didymo.-

4. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en Venta al Sr. Carlos Alberto Fernández una superficie de Tierra Fiscal de 541 m2.-

5. Proyecto de Pedido de Informe: Solicita al DEM informe a este HCD respecto de la factibilidad de la apertura de la calle ubicada entre las fracciones 6, 8 y 9 del Lote 52ª, Ejido de Lago Puelo.-

6. Proyecto de Ordenanza: Autoriza al Titular del Departamento Ejecutivo Municipal a Visar Plano de Mensura dentro del Lote denominado catastralmente como Ex Lote 6, Fracción 18, Sección 2, Parcela 6, Chacra 3, Circunscripción 3, Ejido 24.-

7. Proyecto de Pedido de Informes: Solicita al DEM Informe a este HCD informe a este HCD el estado dominial de la tierra ubicada en ladera del Cerro Currumahuida.-

8. Proyecto de Pedido de Informe: Solicita al DEM informe a este HCD respecto del Presupuesto y Aportes con los que conto el Municipio para la realización de la Fiesta Nacional del Bosque y la conformación de la comisión organizadora de dicha fiesta.-

SIGA LEYENDO

Río Negro vivió un fin de semana a pleno

Río Negro vivió un fin de semana a pleno

En la provincia de Río Negro, la segunda edición de la Fiesta del Chocolate realizada en Bariloche tuvo brillo propio, pero los otros destinos turísticos como El Bolsón, Dina Huapi  y las localidades rurales de El Manso y El Foyel en la zona andina; El Cóndor, Las Grutas y Playas doradas en la costa atlántica, así como Río Colorado, General Roca y Cipolletti sobre la ruta 22, también vivieron el feriado largo de Semana Santa con gran movimiento de turistas.

Para el caso de Bariloche y la cordillera las recientes minivacaciones convocaron una masa turística que colmó de tal manera las 23.300 plazas hoteleras, que estaban disponibles para esta época del año, que las autoridades debieron solicitar por los medios de comunicación el aporte de casas de familia que dispusieran de habitaciones para brindar alojamiento. Aún así se reportaron casos de familias que al menos una noche debieron pernoctar en sus vehículos estacionados en la costanera de la ciudad.

Según las primeras estimaciones oficiales durante los cuatro días de la segunda Fiesta Provincial del Chocolate, unas 250 mil personas circularon por la plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico, atraídas por el gigantesco huevo de más de 8 toneladas de peso y por la calidad propuestas artísticas y musicales ofrecidas.

Con un programa desarrollado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, a cargo de Carlos Magliarelli, pasaron por el escenario de la fiesta Juanjo Miraglia Trío, Tango (Bariloche); Pablo Rozas, Folklore (Gral. Roca); Sinsemina, Reggae (Cipolletti) y Rocktubre, Tributo a Los Redondos (El Bolsón), en tanto de la mano de la Secretaría de Cultura de la Nación llegaron La Mosca y La Franela.

Ya la tarde del jueves santo miles de residentes y turistas coparon la calle Mitre para seguir con gran entusiasmo la elaboración y degustación de la barra de chocolate “más grande del mundo”, que alcanzó a medir 122,18 metros, unos 22 centímetros más que la elaborada durante la primera edición de la fiesta.

El Huevo Gigante de Chocolate fue el protagonista del último día de la fiesta. La intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini y el maestro chocolatero Ramón Inostroza fueron los encargados de romper el huevo artesanal gigante ícono de la Segunda Fiesta Provincial del Chocolate realizada en Bariloche.

La afluencia turística también fue intensa en los otros destinos de la cordillera rionegrina donde las capacidades de alojamiento de El Bolsón, El Manso, El Foyel y Dina Huapi estuvieron con un 100% de ocupación.

En Bariloche, además de la segunda Fiesta provincial del Chocolate se desarrolló la segunda Fecha del Campeonato Argentino de MotoCross y el ya tradicional Bariloche Classic de Wind Surf y Kite Surf, ambos con el apoyo del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro.

Un dato relevante es que tanto en Bariloche como en El Bolsón, muchos visitantes optaron por extender su permanencia hasta el próximo fin de semana, por lo que la región vivirá casi dos semanas de altos niveles de movimiento turístico.

En el otro extremo de la provincia de Río Negro, en el golfo San Matías, los balnearios Las Grutas en San Antonio Oeste, Playas  Doradas en Sierra Grande y El Cóndor en Viedma, también estuvieron colmados.

Una paella gigante para 1000 personas, una caravana de autos antiguos llegada desde el Alto Valle, un alfajor gigante y actividades artísticas y culturales actuaron como disparador para que Las Grutas, la playa emblemática de esta provincia, ubique la demanda de alojamiento hotelero en un 70 por ciento de su capacidad, en tanto que hubo un 25 por ciento de ocupación en los alojamientos extrahoteleros compuesto por casas y departamentos de alquiler temporario.

En la tarde de Domingo de Pascuas, con mucho éxito, colaboración de los bomberos voluntarios de Las Grutas y gran entusiasmo: el equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se subió a un camión autobomba para repartir los huevos de pascuas donados por los chocolateros de Bariloche a los niños en diferentes barrios. También se repartieron en San Antonio Oeste y El Puerto San Antonio Este gracias al aporte solidario de la Cámara de Chocolateros de Bariloche.

Desde el Container/Stand que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro ubicó en la plaza Luis Piedrabuena, las jornadas de Viernes, Sábado y Domingo se repartieron (además de información y mucho merchandising) números para el sorteo de 20 paseos en los autos, y un Super Huevo de Pascuas de 5 kilogramos enviado por la Cámara de Chocolateros de Bariloche, uniendo así Cordillera, Costa y Línea Sur. Además sus ganadores, que resultaron venir de Mar del Plata felicitaron a los residentes y autoridades por la limpieza de estas playas, y aseguraron que van a volver.

Pero también en otras regiones de la Provincia de Río Negro se vivieron numerosas actividades con motivo de la celebración de Semana Santa, llegando a niveles de ocupación que superaron las expectativas de las áreas de turismo locales.

En Playas Doradas la protagonista fue una paella gigante que disfrutaron más de 400 personas y la realización de un encuentro de payadores y bandas locales que fue seguido con atención por el público presente.

En el caso de la Región del Valle, los niveles de ocupación reflejaron el flujo turístico que existió en la provincia de Río Negro. Quienes se alojaron en las localidades de la mencionada región, también pudieron disfrutar de actividades organizadas por las áreas de turismo.

En Viedma y balneario El Cóndor, en esta Semana Santa la oferta fue amplia en actividades al aire libre, en gastronomía y alojamiento, con promociones y descuentos, además de excursiones guiadas por el río Negro, pesca embarcada así como city tour por la ciudad y Carmen de Patagones con visita a los museos.

El Cóndor, además, fue el escenario principal del séptimo encuentro de kitesurf, y la disputa de la segunda fecha del campeonato argentino de la especialidad, con la participación de más de 200 representantes de todo el país, evento que contó con apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Para verificar el normal desarrollo de las actividades planificadas junto a los municipios, los funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se trasladaron a distintos punto de la provincia. Así, el ministro Rovira Bosch desarrolló su actividad en Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón, el secretario de Turismo, Juan Salguero, distribuyó su trabajo en la Zona Atlántica, principalmente en Las Grutas y Playas Doradas y Línea Sur. Mientras tanto, el secretario de Deportes, Mario Cesarín participó de las actividades de kite surf en El Cóndor y el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, verificó la puesta en escena de los músicos que actuaron en distintos localidades de la provincia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO