13/9/13

El Bolsón en la Feria Internacional del Turismo

Secretaría de Turismo de El Bolsón

La Secretaría de Turismo de El Bolsón informa que ya se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaria de Turismo Lic. María Laura Larracochea, acompañada por la informante turística Susana Yeyén y la Reina Nacional del Lúpulo Dana Pérez, quienes participarán de la Feria Internacional del Turismo, FIT 2013, que se desarrollará en el predio de la Rural del 14 al 17 de Septiembre.

La FIT es considerada la mayor feria de turismo de Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Junto con las representantes de la Secretaría, estarán representando a El Bolsón, haciendo promoción del destino y dando a conocer todo lo que ofrecemos, representantes del sector privado:

por la Cámara de Turismo, su presidente Jorge Szwarcnabel

por Empresa de Viajes y Turismo Maputur El Bolson, y por la Asociación Comarcal de Turismo Activo y Rural, Miriam Díaz

por la Posada del Buscador, Ramiro Mur

por camping Ave Fenix, Edith Contreras

por La Posada de Hamelin - Gustavo Capece

por Las Nalcas resort & spa - Uriel y Laila Gutierrez y Federico Lang

por Juana de Arco paseos lacustres, Javier Correa

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Alimentación saludable y actividad física para cuidar el corazón

Alimentación saludable y actividad física para cuidar el corazón

En el marco del día mundial del corazón a celebrarse el próximo 25 de  septiembre, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo está preparando una serie de actividades relacionadas tanto con la actividad física, como con la alimentación saludable.

“Se trabajará con la prevención de la hipertensión, la obesidad a través de charlas con una nutricionista y con el grupo de mujeres que están en los talleres, como así también se invita a todas aquellas que quieran sumarse a estas actividades”, explicó la referente del Área de la Mujer, Ana Benz.

Y explicó que con personal del Hospital local ya se viene realizando  un seguimiento en cuanto a la toma de presión de las mujeres que se acercan al Área, a lo que se le sumará recabar datos en cuanto al peso, la talla, la masa corporal, para evitar  problemas de alta presión arterial y así incentivar al cuidado del corazón.

Con este mismo propósito es que a través de los talleres de Nutrición que se dictan en el Área se busca bajar el consumo de sal.

Benz detalló que están preparando desde el Área –junto con el acompañamiento y la orientación de una nutricionista- dietas que impliquen una alimentación saludable. “Vamos a proporcionar recetas que tengan un costo accesible a la realidad económica actual ya que la idea es ser multiplicadores de una buena alimentación.”

Actividades saludables

La charla sobre alimentación saludable se realizará en el Área de la Mujer con fecha y horario a confirmar “para luego acercarnos a la Plaza a hacer actividad física y un picnic saludable que incluirá frutas, cereales, etc. Ese día se distribuirá material relacionado con esta temática. sumándonos a las actividades propuestas por el Municipio en el Día de la Primavera.”

Recordemos que el taller de gimnasia se dicta los lunes, miércoles y viernes, mientras que las caminatas son los martes y jueves.

Importancia de la alimentación

Desde el Área de la Mujer se busca concientizar a la población puelense sobre la problemática  de la mala alimentación, que es generadora de otro tipo de afecciones como obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol, etc.

Es por ello que este año se buscó realizar talleres sobre huerta, armado de viveros familiares, y a la promoción de la construcción de los mismos.

“Me parece muy importarte que se elija consumir alimentos saludables y por eso la importancia de concientizar a la mujer y a su grupo familiar que la realización de una huerta no sólo  es un ahorro para el grupo familiar, sino que  implica una buena alimentación para toda la familia”, finalizó la referente del Área de la Mujer.

SIGA LEYENDO

Firman la ampliación del gasoducto Cordillera

Firman la ampliación del gasoducto Cordillera

imageEl gasoducto Cordillerano ya fue ampliado en varias oportunidades. Foto: Archivo.

Entre el lunes y el martes Nación y los municipios de Bariloche y El Bolsón celebrarán el acuerdo. Habrá oferta para 2.800 nuevas conexiones.

La municipalidad de Bariloche licitará tres de los cuatro tramos de la ampliación el gasoducto Cordillerano, de acuerdo con un convenio que firmará entre el lunes y el martes de la semana que viene la intendenta María Eugenia Martini y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

El otro tramo de la ampliación correrá por cuenta de la municipalidad de El Bolsón. En total prometen oferta para 2.790 nuevas conexiones.

Como la obra beneficia ciudades de Neuquén, en el acto estará Jorge Sapag, además de Alberto Weretilneck.

La capacidad del gasoducto Cordillerano, que tiene doble abastecimiento desde dos cuencas petroleras, fue superada por la demanda. Tan complicada es la situación que la distribuidora Camuzzi no otorgó factibilidades para nuevas conexiones y muchos proyectos inmobiliarios quedaron truncos y otros se reconvirtieron a la energía eléctrica como fuente calórica.

La oficina de prensa del senador Miguel Pichetto anunció que "en los próximos días la presidenta de la Nación firmará el Convenio Marco de Obras de Potenciación en el Sistema Cordillerano Patagónico". Fuentes del municipio confiaron a "DeBariloche" que el acuerdo se firmará entre el lunes y el martes.

El gasoducto nace en Plaza Huincul y llega hasta Esquel, donde recibe el aporte de otro caño, el Patagónico, que llega desde la zona del principal yacimiento del país, Cerro Dragón, en el sur de Chubut.

La oficina de Pichetto informó que "esta obra tiene un presupuesto estimado de 212 millones de pesos". Desde el municipio de Bariloche dijeron que los trabajos a su cargo demandarán 120 millones.

"Al incrementar la provisión de gas también permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona e impulsar el crecimiento de la actividad productiva y turística para el año próximo", dijo Pichetto.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Torres: “Hicimos la denuncia penal porque era nuestro deber”

Torres: “Hicimos la denuncia penal porque era nuestro deber”

El Bolsón.- El legislador Torres aseguró que “si se dijo que se haría una denuncia penal por las irregularidades apreciadas en la interna de Ñorquincó, no fue un recurso de campaña sino porque había razones que así lo ameritaban. Soy peronista pero no delincuente. Al que le quepa el sayo que se lo ponga, son las reglas del sistema”.

Debido a las expresiones vertidas por algunos medios provinciales, en las que se indica que desde la oficina del legislador Rubén Torres se habría anunciado la realización de una denuncia penal, a raíz de los acontecimientos dados en la elección interna del PJ en la localidad de Ñorquincó, nos vemos en la obligación de aclarar tal situación, en particular, para dar tranquilidad a los afiliados al partido.

En principio, descartamos toda especulación en cuanto a que la posibilidad de realizar una denuncia penal se trató de un artilugio para beneficiar a la Lista Verde que fuera acompañada por el legislador y que quedó oficializada de acuerdo a lo dictaminado por la Secretaría Electoral provincial.

Toda circunstancia que se presentó durante el mencionado proceso electoral y que fuera objeto de reclamos, por parte del legislador Torres, se hizo en tiempo y forma en los organismos partidarios correspondientes, dando cumplimiento en todo momento a lo estipulado por la Carta Orgánica del PJ en Río Negro y a lo reglamentado por la Junta Electoral del Partido.

No obstante, cabe mencionar también que del mismo modo en que se dio cumplimiento a lo normado, se hicieron las impugnaciones correspondientes en el fuero Electoral, lo mismo que la denuncia penal correspondiente.

En tal caso, no requiere de mayor explicación lo sucedido con la Justicia Electoral, habida cuenta de que dicho organismo se ha expedido y en consecuencia, tal como lo reflejaran la mayoría de los medios, le dio la razón al reclamo efectuado por Torres.

En cuanto a la injerencia Penal, efectivamente se realizó la denuncia, que consta en el Juzgado de Instrucción Nº 4, Secretaría 8, a cargo del doctor Ricardo Calcaño, perteneciente a la III Circunscripción Judicial, con asiento en San Carlos de Bariloche.

Hacemos la presente aclaración, para descartar todo indicio que pueda conducir hacia una actitud especulativa en virtud de favorecer a un resultado electoral. Lo cuestionado fue hecho bajo la presunción de actitudes delictivas, que de ser comprobadas, atentarían contra el libre ejercicio democrático y la posibilidad de que los ciudadanos ejerzamos el derecho a elegir y ser elegidos, según nos asiste la Constitución.

“Es fundamental hacer la presente aclaración, puesto que los reclamos efectuados no se circunscribieron exclusivamente a un proceso electoral partidario, ni han sido considerados como parte de un accionar político en particular. Por el contrario, consideramos que han superado las fronteras de lo estrictamente partidario, tienen fundamentos en lo que puede ser indicado como delito penal y en consecuencia, hemos obrado según nuestra conciencia”.

PRT

SIGA LEYENDO

El viernes empieza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El viernes empieza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía, organiza la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a realizarse del 13 al 19 de septiembre.

La apertura prevista para el próximo viernes será en el Instituto de Formación docente de El Bolsón, y continuará en San Carlos de Bariloche, el sábado, en la Universidad FASTA.

La meta principal de la Semana de la Ciencia impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Las actividades son gratuitas, se desarrollan en todo el país y abarcan talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas, muestras de arte y cine científico.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Una nueva generación en La Trochita

Cuatro jóvenes que son el futuro de La Trochita, entre ellos, Marcos Mansilla, hijo y nieto de maquinistas.

Cuatro jóvenes que son el futuro de La Trochita, entre ellos, Marcos Mansilla, hijo y nieto de maquinistas.

Una nueva generación en La Trochita

00:13 13/09/2013

Cuatro jóvenes se suman como ayudantes de maquinista.


EL MAITÉN (AEB).- Cuatro jóvenes formados en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci como ayudantes de maquinista, aprovechan las salidas habituales desde la estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico para completar su capacitación y adquirir experiencia acompañando a los conductores habituales del tren.

"Se están utilizando los viajes turísticos hasta la estación Nahuelpan para que la nueva generación pueda concretar lo que llamamos prueba de fuego", contó el gerente coordinador de La Trochita, Juan Ripa. Y detalló que "la intención a corto plazo es contar con dos grupos de trabajo ubicados en Esquel y El Maitén. Cada equipo estará conformado por maquinistas y ayudantes. De esta manera se podrá cumplir con la disposición de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte".

El funcionario valoró que "con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar futuros maquinistas para La Trochita, para alcanzar así un recambio garantizado a mediano y largo plazo"

En tanto, Pedro Morales, uno de los asistentes al curso, subrayó que "la experiencia fue muy buena". Y destacó que durante tres meses los responsables de la escuela ferroviaria "nos dieron todas las comodidades para aprender".

Morales explicó que fue un "curso intensivo" con clases que se dividieron en teóricas y prácticas, con trabajos en el taller. Finalmente, celebró que a partir de ahora "estamos habilitados para ser ayudantes de maquinistas".

Marcos Mansilla lleva este trabajo en el ADN. Este hijo y nieto de maquinistas de El Maitén, agradece esta formación: "Con la capacitación se abren grandes expectativas para el trabajo". "Éstas eran propuestas que los operarios estábamos esperando porque tenemos cuatro maquinistas y siempre tienen que salir juntos. Ahora, cada uno tendrá su ayudante", concluyó.

Un paseo con historia

El Viejo Expreso Patagónico ya es parte del paisaje cordillerano con sus viejas locomotoras Henschel, fabricadas en Alemania a principios del siglo XX y sus vagones belgas de la misma época. Las vías de escasos 75 cm entre rieles –de allí su apodo–, recorren unos 400 km entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.

Un proyecto conjunto entre las provincias de Río Negro y Chubut apunta a reactivar el trazado en el corto plazo (con un plan de inversiones a financiar por Nación), complementando la reanudación de viajes entre Buenos Aires y Bariloche.

Como se hacía décadas atrás, La Trochita volverá "a combinar en Jacobacci con el 'tren grande', al menos una vez por semana", adelantaron voceros ferroviarios.

Además de su potencial turístico, otra de las premisas es "mejorar la conectividad de los pueblos de la Línea Sur –Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique–, a los que no debemos abandonar a su suerte", resaltaron.

Habilitado en la década del 40, en condiciones óptimas el trencito tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente.

Este viaje con reminiscencias del Lejano Oeste, enmarcado por un entorno natural mezcla de montaña y estepa, se continúa realizando hoy exclusivamente con circuitos turísticos desde El Maitén y Esquel, que encierran la epopeya colonizadora y el placer de encender uno mismo la salamandra a leña o compartir el mate y la guitarra con los mochileros, entre guanacos y cóndores que vigilan atentos su paso.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Inodoro Pereyra: Pa´soltar una sonrisa

FRASES INOLVIDABLES DEL GRAN INODORO PEREYRA

Roberto Fontanarrosa

image"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro, elijo a otra".

- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.  

- Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.
- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.  

- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Si quiere se la cobro!

- El pingüino es monógamo.
- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?

image- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.

   Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- ¿Puede una persona disaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.

- Pereyra, míreme a la cara.
-¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

La Eulogia es, lejos, la mejor prienda que conocí en mi vida. Bien lejos... 20, 30 kilómetros . De cerca es así, jodida...

- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.

- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.

- Ahura hay fertilización asistida. Vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada. En el pueblo se comenta que al viejo lo ayudaron.

- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!

- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas!

- Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
- Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.   

- Soy crítico meteorológico, señor. La tormenta de anoche. "Floja iluminación de los relámpagos, yuvia repetida, escenografía pobre y pésimo sonido de los truenos en otro fiasco de esta puesta en escena de Tata Dios. Una típica propuesta de verano, liviana, pasatista, para un público poco exigente".

  - ¡No me diga que va a barrer, Pereyra! ¡La última tarea doméstica que hizo jué doblar una serviyeta!

- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.  

GRACIAS NEGRO !

SIGA LEYENDO

II edición “Carrera de Miguel” en Esquel

II edición “Carrera de Miguel” en Esquel

imageEl próximo jueves,  19 de septiembre desde las 14 hs; organizado nuevamente de manera conjunta, la Escuela Nº 713, Dirección General de Educación Física y Deportes,  Coordinación de  Educación Física Reg. III y la Secretaría de Deportes de Esquel se realizará la II edición de la “Carrera de Miguel”.

El año pasado, se comprometieron con la causa, más de 400 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de Esquel. Para esta edición la carrera no competitiva consta de dos pruebas, un circuito de 6 km y una caminata de 3 km.

La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: “No al olvido.”

La “Carrera de Miguel”  se desarrolla en conmemoración a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina.

Por tal motivo, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar; Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.

Recorrido de la Carrera de Miguel

Caminata Aeróbica (3 km): Salida de la Escuela Nº 713 por Alsina hasta Libertad, de Libertad a Av. Alvear, de Alvear hasta Guido Spano, se hace la rotonda y se retoma Av. Alvear hasta Av. Perón. Se sube por Perón hasta Don Bosco, de Don Bosco hasta Conesa y por Conesa hasta la Escuela 713.

Corrida de 6 km: Igual recorrido, solo que en Av. Alvear se sigue para la cascada por el costado de la cantera y luego costeando el arroyo hasta la segunda zaranda. De ahí se hace el regreso por el mismo camino hasta Av. Alvear y Guido Spano para continuar el recorrido como la caminata por Alvear, Perón, Don Bosco y Conesa.

SIGA LEYENDO

Taller de radio en El Hoyo

Taller de radio-Sábado 14 y Domingo 15 de Septiembre-

El señor   Mauricio Marino, de Trelew, quien tiene una larga experiencia en la formación de radios comunitarias, tanto en Argentina como en Chile, brindara un taller de radio con la metodología de educación popular este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la Casa De La Cultura de El Hoyo.

Días y horarios

Sábado 14  :  09:00 hs a 19:00 hs.  

Domingo 15 :  09: hs. a 14:00 hs.

Todas las personas interesadas en el taller  se pueden inscribir en las instalaciones de la  radio comunitaria " Radio Fogón" o pueden comunicarse al teléfono:  0294-1549172. Dirección de correo: radiofogon98.3@hotmail.com

SIGA LEYENDO