13/6/13

El intendente de Cholila denunció a dos fiscales de Esquel ante el Consejo de la Magistratura

El intendente de Cholila denunció a dos fiscales de Esquel ante el Consejo de la Magistratura

El jefe comunal cordillerano acusa a Fernando Rivarola y Martín Zacchino por mal desempeño de sus funciones y persecución ideológica, entre otros argumentos. Ambos ya fueron apartados de la causa de la Ruta 71, que dio lugar al reclamo de Castro.

El intendente de Cholila, Miguel Castro, denunció ante el Consejo de la Magistratura a los fiscales de Esquel Fernando Rivarola y Martín Zacchino, por mal desempeño de sus funciones y persecución ideológica, entre otros argumentos.

Castro había anunciado la semana pasada que iba a pedir un juicio político para ambos, y finalmente los acusó por incurrir en graves delitos procesales, alcanzando incluso algunos de ellos carácter penal por la severidad de los actos atribuidos a estos fiscales.

El cambio de piezas de elemental importancia en un legajo judicial así como la irrupción en propiedad privada sin conocimiento ni autorización del juez actuante, marcarían algunos de los tantos hechos que se evaluarían por parte del Consejo de la Magistratura, para la realización de un enjuiciamiento tanto a Rivarola como a Zacchino.

Días atrás, el fiscal Rivarola también había sido separado de la causa conocida como "Ruta 71 de Cholila" por la recusación presentada en su contra ante el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Miquelarena, quien determinó el traslado temporal de dicha causa a otro fiscal –Oscar Oro, con asiento en El Hoyo- para dilucidar finalmente la investigación y hasta tanto se defina el futuro de recusación de Rivarola.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura se realizó el martes en las oficinas de ese organismo en Comodoro Rivadavia, el cual tiene por objeto el control y la instrucción de los sumarios o enjuiciamientos efectuados contra funcionarios judiciales.

El procedimiento indica que tras la presentación realizada, un Comité de Admisibilidad determinará la continuidad de la causa, que de prosperar podría incurrir en un enjuiciamiento conocido como “jury”.

Luego de formalizar la denuncia, Castro remarcó que "confío plenamente en el sistema judicial en general y en el Ministerio Público Fiscal en particular, lamentablemente como en todos los ámbitos, también existen algunas excepciones personales que no hacen al conjunto de los fiscales. Para eso están los resortes de contralor como el Consejo de la Magistratura que velan por las garantías constitucionales de los ciudadanos".

Finalmente, el intendente Castro manifestó su disponibilidad a todo requerimiento que la justicia considere necesario destacando que, "jamás me opondría a que se me investigue, siempre y cuando sea de forma objetiva y sin intenciones económicas, políticas, ni personales de por medio".

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Nación endurece inspecciones por trabajo infantil

Nación endurece inspecciones por trabajo infantil

La delegación de Trabajo señaló que las situaciones de mayor vulnerabilidad se dan en el El Bolsón.

El trabajo infantil en la cordillera es un flagelo real, difícil de combatir, y acciones realizadas hasta el momento por los organismos de control y las organizaciones no gubernamentales alcanzaron magros resultados en el plano estadístico pero van abriendo conciencia.

La delegada local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Silvana Camelli, reconoció este miércoles a "DeBariloche" que lo detectado en las inspecciones realizadas hasta el momento "es muy poco, no debe mover el amperímetro de ninguna estadística".

Desde la entrada en vigencia de la ley 26847 -promulgada el 11 de abril- que encuadró la explotación infantil en el Código Penal, imponiendo pena de prisión -de uno a cuatro años- para quien emplee o explote menores de edad, las inspecciones realizadas por la delegación no detectaron ningún caso que amerite la correspondiente denuncia.

Pero en contrapartida se multiplicaron las charlas de concientización para movilizar denuncias a través de 0800-666-4100. "En Bariloche no hemos detectado gran cantidad de casos, por fuera de algunos emblemáticos como el del basural, lo que no quiere decir que no exista el trabajo infantil y necesitamos concientizar a la población para que denuncie" dijo la funcionaria.

Camelli señaló que los controles resultaron más efectivos en el rastreo del trabajo adolescente, donde se logró corregir irregularidades como las constatadas en una conocida cadena de comidas rápidas y en varias obras de la ciudad.

También sostuvo que las situaciones de mayor vulnerabilidad se detectaron en El Bolsón y la zona rural andina, donde los niños acompañan a la familia en las cosechas y esquilas y pierden escolaridad.

La funcionaria destacó, en cambio, los importantes logros alcanzados en la regularización del empleo informal adulto y aseguró que "desde principios de año logramos que se incorporen al sistema 400 trabajadores no registrados, que son 400 familias".

Si bien no aportó datos estadísticos sobre desempleo, porque el resultado de las actuaciones locales lo maneja el Ministerio a nivel Nacional, la funcionaria admitió que "en los últimos dos meses se presentaron muchos trabajadores en la delegación que perdieron su empleo por el cierre de locales o simple despido" peor lo atribuyó a la consecuencia natural de los meses de baja temporada.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chile invierte para llegar por tierra a Lago Puelo

Funcionarios de la Región de Los Lagos recorrieron las obras que realizan miembros del Ejército, soldados voluntarios y civiles.

Funcionarios de la Región de Los Lagos recorrieron las obras que realizan miembros del Ejército, soldados voluntarios y civiles.

Chile invierte para llegar por tierra a Lago Puelo

La séptima etapa del paso El Bolsón está terminada.

Argentina todavía estudia la traza del camino.

  • EL BOLSÓN (AEB).- La semana pasada culminó la séptima etapa del camino que unirá Lago Puelo con Chile a través del denominado paso internacional El Bolsón.

Se trata de 8,6 kilómetros ejecutados por el Cuerpo Militar del Trabajo hacia el límite con Argentina, con una inversión de unos seis millones de dólares financiados por el Ministerio de Obras Públicas del vecino país, según refleja el portal soychile.cl.

Asimismo, se anunció que a partir de este mes comenzará la octava etapa, que contempla cinco kilómetros más.

Fueron más de 142.000 metros cúbicos de roca los que removió el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para avanzar hacia la frontera con Argentina, quedando aún por construir otros 21 kilómetros, previstos para los próximos dos años.

Los avances en la ruta fueron visitados por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al seremi de esa cartera, Enrique Hoelck.

Específicamente, estuvieron en el kilómetro 68, sector de Primer Corral para apreciar en terreno el trabajo que realizan 52 hombres -entre efectivos del Ejército, trabajadores civiles y soldados voluntarios-.

Los constructores debieron sortear el río Cataratas, donde se levantó un puente definitivo de hormigón de 25 metros de longitud, y el río Puelo donde se instaló un puente mecano de casi 60 metros con una capacidad de carga de 30 toneladas.

El mayor Patricio Correa, jefe de la Subjefatura Zonal del CMT en Osorno y oficial responsable de los trabajos, explicó que constantemente son fiscalizados en materia ambiental, tanto por el Ejército de Chile como por el Ministerio de Obras Públicas.

"Con el fin de causar un mínimo impacto en el paisaje es que reutilizamos la mayoría de la roca que extraemos, ya sea como terraplenes o para la carpeta del mismo camino. Además nuestro campamento, en el que se mantiene de manera permanente cerca de medio centenar de efectivos, cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas lo que confirma nuestro compromiso con el medioambiente", precisó Correa.

Por su parte, Hoelck adelantó que "ya se firmó el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo para iniciar en junio la etapa ocho, con una inversión superior a los cinco millones de dólares.

Cabe recordar que desde Argentina la traza del camino terrestre aún está en estudio. La única definición está referida a un anuncio del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien anticipó la adquisición de un transbordador que unirá el espigón principal del Parque Nacional Lago Puelo con el límite internacional, previendo solo la conectividad lacustre.

No obstante, desde Los Hitos hasta Segundo Corral hay que sortear el lago Puelo Inferior (Chile), a través de una zona escarpada de montaña.

Conforme lo anticipado por los funcionarios del municipio de Lago Puelo y de la provincia del Chubut, el futuro paso "será de carácter turístico, prohibido para camiones, y especialmente recomendado para vehículos 4x4", con salida hacia las localidades trasandinas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Brigadas de Bosques realizan trabajos de prevención en la Comarca

Brigadas de Bosques realizan trabajos de prevención en la Comarca

Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques de Chubut, se encuentran realizando intensos trabajos en diferentes puntos de la cordillera, tendientes a mejorar las condiciones de prevención para la próxima temporada de incendios 2013-2014. Además, cabe destacar que la provincia será sede del encuentro de todos los organismos responsables del combate y prevención de incendios forestales en la Patagonia, convocado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que tendrá lugar en Las Golondrinas (Lago Puelo) a fin de mes.

La responsable del SPMF, Tiziana Cerrutti, informó que “son 13 las brigadas afectadas al operativo y ofreció un panorama del despliegue que se viene realizando desde hace unas semanas, en diversos municipios y zonas de la región cordillerana”.

En ese sentido, Cerrutti indicó que “en el noroeste provincial, hay 3 brigadas destinadas en la zona de Puerto Patriada, sobre el Lago Epuyén, donde se trabaja junto al Municipio de El Hoyo en la restauración de bosques quemados por incendios recientes”. Estos trabajos se realizan con fondos procedentes de la Ley de Bosques Nativos.

En la localidad de Epuyén, también en colaboración con el Municipio, las tareas están centradas en la limpieza y desmalezamiento de callejones y áreas recreativas, con el propósito de facilitar el acceso de vehículos de emergencia cuando llegue la temporada de incendios, disminuir el combustible vegetal acumulado y mejorar la visibilidad en los accesos a las áreas boscosas.

En la zona de Cholila, las brigadas afectadas están brindando colaboración al Municipio local para las tareas relacionadas a la prevención de los efectos de la floración masiva de la caña colihue, donde es necesaria la limpieza perimetral de las viviendas rurales, cercado perimetral de las mismas, entre otros trabajos.

La brigada de Esquel se encuentra trabajando junto al municipio en acciones de poda y raleo de los bosques comunales, como medida de prevención hacia la próxima temporada. También un grupo de brigadistas de Esquel, sumados a la brigada de Lago Rosario trabaja en poda y raleo de una forestación de CORFO en la zona de Sierra Colorada (Trevelin).

Finalmente, en Corcovado, la brigada local realiza trabajos de apoyo al Municipio en prevención de los efectos de la Caña Colihue.

Además, Cerrutti señaló que “estos trabajos preventivos de las brigadas, se acompañan con importantes tareas de planificación. Una de ellas, destacada en el plano local, tiene que ver con la reunión que se llevará a cabo mañana, en la Central de Incendios de Trevelin, y a la que concurren las principales áreas del SPMF: técnica, logística y administrativa, que son las que coordinan las acciones en plena temporada de incendios y resultan determinantes en el éxito de la campaña”.

Por otra parte, la responsable de SPMF anticipó que “la provincia del Chubut será sede del encuentro de todos los organismos responsables del combate y prevención de incendios forestales en la Patagonia”, que fuera convocada por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que tendrá lugar en Golondrinas (Lago Puelo) a fines del presente mes.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Positivos allanamientos por el incendio de FM Paraíso 42

Positivos allanamientos por el incendio de FM Paraíso 42

Los operativos fueron realizados ayer martes en la zona denominada Cerro Radal en la localidad de Lago Puelo en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el incendio intencional de las instalaciones donde se ubica la radio “FM PARAISO 42”.

Miércoles 12 de Junio de 2013

El viernes pasado en horas de  madrugada se registró un incendio intencional en los estudios de la Radio FM “Paraíso 42” de El Hoyo, que también afectó la vivienda del propietario, quien salvó milagrosamente su vida.

Al respecto, Marcelo Terraza, el jefe de la Unidad Regional de Policía de Esquel, confirmó a Radio Chubut, que en el marco de las investigaciones  fueron incautados elementos que podrían ser de interés para la causa.

Entre ellos, se destacan el secuestro de un vehículo tipo sedán cuatro puertas, cuyas características coinciden con las aportadas por testigos en la investigación y que tendrían relación con el siniestro.

Según confirmó el comisario  hasta el momento no se han practicado detenciones aunque sí, se procedió a la identificación de las personas que se encontraban en la morada al momento del procedimiento.

El domingo por la tarde  vecinos de la localidad de El Hoyo y de pueblos vecinos, se movilizaron en repudio al atentado sufrido y solidaridad con la familia propietaria  de FM Paraíso 42º. Más de 200 personas marcharon por las calles céntricas hasta la emisora, y con un abrazo simbólico pidieron por el esclarecimiento del hecho, por la libertad de expresión, la tranquilidad y paz social.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

Chubut participará del operativo nacional de evaluación de la educación secundaria

Chubut participará del operativo nacional de evaluación de la educación secundaria

El dispositivo es una oportunidad para pensar las prácticas pedagógicas desde una visión integral de la mejora de la educación.  Se realizarán talleres en El Hoyo y Lago Puelo para que los docentes analicen propuestas, integrando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre las distintas acciones que lleva adelante el Ministerio de Educación de Chubut para mejorar la calidad de la escuela secundaria, donde se destaca la puesta en marcha del nuevo diseño curricular, la cartera educativa, que preside Luis Zaffaroni, anunció que este año la provincia participará del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuya última edición se realizó en 2010.

El ONE es llevado adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), con la colaboración de cada una de las jurisdicciones. En el caso de Chubut, el trabajo es coordinado a través de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, a cargo de Saida Paredes.

Participarán del ONE todos los alumnos que se encuentren en el último año de la educación secundaria, en tanto que se evaluará una muestra de alumnos de segundo y tercer año del ciclo básico.

La prueba consistirá en responder 30 ejercicios a través de los cuales se evaluarán cuatro áreas del conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren.

Esta información es el insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, y constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

Fortalecimiento entre pares

Desde la Dirección General de Educación Secundaria, a cargo de Martín Medina, subrayan que esta etapa planteada por el Operativo Nacional de Evaluación es una oportunidad para pensar las prácticas pedagógicas desde una visión integral de la mejora de la educación, a partir de los núcleos de aprendizaje prioritarios y a través del diseño de la enseñanza incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con ese fin, junto con el Programa “Conectar Igualdad” se diseñó una propuesta de capacitación, denominada “Fortalecimiento entre pares”, destinada a docentes del ciclo orientado de espacios curriculares de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y se convocó a perfiles capacitadores que conforman un equipo de trabajo desde el Programa “Conectar Igualdad”.

El objetivo es que se generen propuestas didácticas con TIC, haciendo foco en un ciclo orientado en el encuadre de mejora de la educación secundaria; asimismo, que los docentes que participen de esta acción de desarrollo profesional piensen la enseñanza y en cómo mejorar sus propuestas didácticas a través del uso de TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Los encuentros se desarrollan los sábados en Puerto Madryn (escuelas 728 y 710), Lago Puelo (765), El Hoyo (734) y Comodoro Rivadavia (746 y 737).

La acción se extenderá hasta el 10 de agosto. Para mayor información los interesados pueden consultar enwww.chubut.edu.ar

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO