11/9/13

Biblioteca Sarmiento de El Bolsón: Presentación libro de Raquel Correa

image

SIGA LEYENDO

Citación en Asuntos Sociales de Lago Puelo

Citación en Asuntos Sociales de Lago Puelo

Desde la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo se solicita la presencia de Lucas Fernández, quien deberá presentarse con su DNI para realizar el trámite del monotributo social.

Citación en Oficina de Pensiones

La Oficina de Pensiones de Lago Puelo solicita la presencia de Gatica Gisela por motivos que a su presentación se le harán conocer.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: el Consejo Local de Discapacidad con proyectos

Lago Puelo: el Consejo Local de Discapacidad con proyectos

En la mañana de hoy se desarrolló una nueva reunión del Consejo Local de Discapacidad de Lago Puelo en la que participaron los referentes de las instituciones que la conforman, como así también por parte de la Dirección de Turismo Municipal, el coordinador Juan Cubilla.

image

En función de la invitación cursada en la pasada reunión se comprobó la importancia de la participación de dicha área para enriquecer los proyectos futuros referidos al turismo, al que se sumaría la mirada del Consejo de Discapacidad para enriquecer todas las propuestas que surjan desde dichos ámbitos. En este sentido se abordaron temas como barreras arquitectónicas y accesibilidad en espacios y circuitos turísticos.

En la reunión, el Coordinador de Turismo municipal informó acerca de  los trabajos que ya se vienen realizando en materia de accesibilidad, como así también los proyectos que a futuro serán implementados con los aportes surgidos desde el Consejo de Discapacidad.

También se propuso invitar para la reunión del mes próximo a los referentes que estén directamente relacionados con el área de tránsito, tanto del ámbito municipal como de Parques Nacionales y Comisaria local con el objetivo de capacitar a los integrantes de esos organismos previo al comienzo de la temporada turística.

Además, ya se concretó la organización para las Jornadas con el Director de la ONG “Mundo Discapacitado”, Luis Giuliani a desarrollarse con fecha tentativa para el mes de noviembre.

Desde la Biblioteca Popular de Lago Puelo se hizo entrega al Área de Desarrollo Social municipal material bibliográfico referente a discapacidad, el cual será de suma utilidad, por lo que el Consejo agradeció dicho aporte.

Desde el Consejo de Discapacidad informaron que teniendo en cuenta que se encuentra abierta la posibilidad de presentar proyectos ante la Comisión Nacional de Discapacidad (CONDIS) por la ley del cheque, se comenzará a tramitar la confección de proyectos a presentar.

Además agregaron que se continua apoyando desde el Consejo de Discapacidad y del Municipio de Lago Puelo la gestión de instituciones de la localidad de El Bolsón para transformar la oficina de ANSES en un UDAI con las características de la ciudad de San Carlos de Bariloche, para los vecinos puedan completar todas las gestiones si necesidad de trasladarse.

La próxima reunión del Consejo Local de Discapacidad se realizará el próximo martes 8 de octubre.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: informe de situación por lluvias intensas

Lago Puelo: informe de situación por lluvias intensas

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días y con mayor intensidad en la tarde de ayer (entre las 15 y 16 horas, con más de 11 milímetros) desde el Ejecutivo de la Municipalidad de Lago Puelo y a través del Servicio de Seguridad Vecinal, la Dirección de Obras Públicas y de Asuntos Sociales se comenzó con  tareas de prevención que incluyeron -como primera medida- las recorridas, que comenzaron  alrededor de las 18.30 horas de ayer por los sectores más vulnerables de la rivera, tanto del Río Azul como el Río Quenquentreu y los Arroyos Negro, a la altura del Paralelo 42 y el Arroyo Golondrinas. Sobre la ruta 40 Km 134 estuvo trabajando el Servicio de Seguridad Vecinal con medidas preventivas ya que hubo un desborde sobre la ruta 40, situación que se normalizó alrededor de las 19.30 horas.

También se trabajó en el Arroyó Negro a la altura del Paralelo 42, lugar en el que se hizo presente el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo a través de un diálogo directo con los vecinos del lugar quedando comprometido para la realización de futuras obras que eviten este tipo de situaciones.

Posse comentó que en el día de ayer se tomó intervención inmediata en un sector de la zona de Villa del Lago en el cual se estaba produciendo un desborde, que con el rápido accionar de la Dirección de Obras Públicas que tomó intervención con camiones con relleno de ripio ,se pudo solucionar el inconveniente.

En la zona rivereña del Paraje de la Isla Centro sin bien el cauce del río en las zonas más bajas produjo algunos desbordes, éstos no generaron un peligro inmediato de evacuación para los vecinos del lugar.

Los recorridos y las tareas se realizaron hasta altas horas de la noche, luego de lo cual el gabinete municipal se reunió para realizar el  informe de situación y la posterior planificación para actuar en el caso que se requiera.

Posse informó que el pronóstico para el día de hoy indica lluvias pero sin tanta intensidad y que el Servicio de Seguridad Vecinal (S.S.V.) continuará realizando las recorridas con patrullajes por los sectores rivereños verificando si existen situaciones que ameriten la intervención de dicho organismo.

Trabajo coordinado

Por último, el coordinador del SSV de Lago Puelo recalcó que al comienzo de los trabajos de prevención,  se tomó contacta –para realizar un trabajo conjunto y coordinado- con personal de Bomberos Voluntarios y de la Dirección de Defensa Civil y rescató el trabajo realizado con las diferentes áreas municipales como la Dirección de Obras Públicas, de Asuntos Sociales, y por parte del Ejecutivo Municipal, la Secretaria y la Dirección de Gobierno.

Líneas de contacto del Servicio de Seguridad Vecinal: tel.: 4499-700, 4499-066, cel.: 154-669843, 108, Guardia las 24 horas.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: INFORME SITUACIÓN ANTE TEMPORAL DE LLUVIA

EL HOYO: INFORME SITUACIÓN ANTE TEMPORAL DE LLUVIA

Hay sectores anegados, pero no hubo evacuados 

Ante las condiciones climáticas reinantes en los últimos días, con intensas lluvias durante el día lunes y fuertes ráfagas de viento durante la madrugada del martes, el municipio de El Hoyo desplego protocolo de emergencia  del COEM, con monitoreo de ríos y arroyos, relevamiento estado de caminos y situación de vecinos domiciliados en  sectores afectados por anegamiento que impiden el normal  acceso a algunas viviendas.

Se registró anegamiento y desbordes en lugares que tradicionalmente se ven afectados por las características propias del suelo mallinoso, preponderante en varias porciones del valle de El Hoyo.

Corte de agua y luz

A esto se sumaron  cortes de agua en los distintos sistemas de distribución local , por obstrucción de filtros por arrastre de material de arroyos que alimentan las cisternas , cuestión que está siendo atendida por agentes de la delegación con asiento en El Hoyo, dependiente de la Dirección de Servicios Públicos Lago Puelo.  Durante la mañana del martes  se trataba de restablecer el servicios a los distintos parajes y casco  urbana , con cronograma de habilitación y corte para recuperación de reservas, dependiendo esto además de las condiciones climáticas del servicio eléctrico que alimenta el sistema de bombeo, ya que el temporal también produjo cortes de  energía eléctrica, durante la madruga y media mañana del martes.

Mientras que vecinos de paraje Pto Patriada se vieron afectados con cortes de energía durante varis horas, por problemas en  línea de alta tensión.

Los problemas eléctricos registrados, en la mayoría de los casos por caída de ramas, provocaron principios de incendios que fueron rápidamente sofocados y atendidos por bomberos voluntarios.

Reunión del COEM

El lunes a las 18 horas los integrantes del COEM  mantuvieron una reunión en la que se evalúo la situación ante la tormenta acaecida  en la región sin consecuencias  graves hasta el momento; igualmente ante la posibilidad de que continúen las condiciones climáticas adversas, desde el área social  se dejó previsto y pre organizado  como primer centro de evacuación de asistencia  la “Casa de la Cultura”,  de acuerdo con los lineamientos del protocolo de evacuación de emergencia; espacio físico que al cierre de esta nota no había sido necesario utilizar.

Alejandra Peña, secretaria de desarrollo social municipal de El Hoyo, informó que  desde el área a su cargo se organizaron en tres grupos de trabajo, abocados a recorrer los distintos parajes,  con el objeto de relevar  situaciones de las familias en los sectores más afectados por la lluvia. En ese marco se armaron módulos de alimentos para tener preparados ante eventuales demandas; algunas familias por cuestiones de dificultad en los caminos de acceso a sus viviendas  ya recibieron ayuda alimentaria y agua; también se procedió a distribuir agua mineral envasada a familias de bajos recursos de paraje la Catarata, y en Currumahuida y El Pedregoso, se dejó  para su entrega en  los SUM.

Para el miércoles está prevista la visita al resto de los parajes, con asistencia de agua mineral.

Así mismo se informó que se solicitó al Ministerio de Familia refuerzo de alimentos y ropa.

Ante situación crítica de emergencia social, la línea de contacto telefónica es el 4471880.

SIGA LEYENDO

Escuela Waldorf busca docentes

1.LA ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL, PROYECTO AUTOGESTIVO, BUSCA MAESTROS Y MAESTRAS DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO CON TITULO OFICIAL CON INTERES EN LA PEDAGOGIA WALDORF.

POR FAVOR CONTACTARSE AL: 0294 15 4 60 32 12

                                                    0294 15 37 65 96

TAMBIEN PUEDEN DIRIGIRSE AL TELEFONO  DE LA ESCUELA 4499681 DE 9 A 13HS, TAMBIEN PUEDEN ACERCARSE A SU DOMICILIO EN EL PARAJE ENTRE RIOS, HOSTERIA  PEMAHUE.

2.   LA ESCUELA WALDORF CRISOL DE MICAEL, PROYECTO AUTOGESTIVO, ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA EL CICLO 2014  NIVEL INICIAL Y PRIMARIA . PARA MAS INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE AL 4499681 DE 9 A 13HS, Y AL 0294 15 4 60 32 12/ 154376596.

SIGA LEYENDO

Juan Garitano “todos los desagües de Trevelin funcionaron correctamente pero el caudal de agua fue mucho”

Juan Garitano “todos los desagües de Trevelin funcionaron correctamente pero el caudal de agua fue mucho”

imageEl intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano habló hoy por la tarde luego de que finalizara la reunión con el gobernador y todos los actores en la Municipalidad de Trevelin, donde declararon la emergencia en toda la zona afectada por la inauguración.

Luego recorrieron parte de la zona afectada como el Rio Percy y el Río Corinto, en este sentido el intendente de la ciudad, Juan Garitano indicó que “a pesar de la gran lluvia que hubo y el deshielo todos los sistemas de evacuación funcionaron” y sostuvo “en Trevelin solo tuvimos una familia evacuada”.

Pero “obviamente los volúmenes de agua que habían de las diferentes fuentes eran muy grandes y fundamentalmente en el casco urbano de los torrentes de la lomas altas hicieron que calles, veredas, patios y alguna casa se inundaran pero los sistemas de desagües funcionaron correctamente”.

“el gobernador declaro la emergencia en toda la zona afectada, esto nos permitirá conseguir los fondos necesarios para resolver la situación”, sostuvo el intendente.

“Quiero destacar el trabajo en conjunto del estado provincial, municipal, bomberos, gendarmería, defensa civil, IPA, consorcio de riego, policía, obras publica, vialidad provincial y nacional, todos trabajamos en conjunto, sumado a los vecinos solidarios, para poder llevar control a la ciudanía”, concluyó, Juan Garitano.

SIGA LEYENDO

Talleres Sanación Cuántica: Charla gratuita en El Bolsón

SIGA LEYENDO